Minimalismo y Barefoot

2.200 km con las Pies Sucios Nunche v2: nada que envidiar

Pies Sucios Nunche v2 con 2.200 km de uso
Pies Sucios Nunche v2 con 2.200 km de uso
Escrito por Teodoro Vázquez

Como todos sabéis desde hace más de dos años soy un apasionado de correr con sandalias huaraches. Me las puse y no me las he podido quitar desde entonces. A lo largo de miles de kilómetros recorridos con ellas, han sido varios los modelos que he utilizado: Luna Sandals Mono y Venado, Chabochi, Pies Sucios Natura, Simna y Nunche.

Hace aproximadamente cuatro meses y medio decidí probar la nueva versión de huaraches de Pies Sucios Nunche, las v2. Las esperaba con gran ilusión ya que la anterior versión de Pies Sucios Nunche v1 me habían dejado un buen sabor de boca. Inicialmente les otorgaba un gran potencial, aunque al final no lo pudieron demostrar debido a que terminó su vida de forma precipitada por rotura de un elemento no reponible: el cordón delantero que estaba incrustado en la suela. Comenté este inconveniente en algunas entradas del blog, con el ánimo de informar también al fabricante para que lo subsanaran en futuras versiones.

Por este motivo, eran muchas las expectativas que había depositado en las Nunche v2, y quería comprobar si esos cambios se habían adoptado y significaban una mejora sobre el resultado de las Nunche v1.

Las primeras impresiones

Una vez recibidas, la primera impresión al abrir la caja fue bastante favorable. Ojeé rápidamente todos aquellos puntos que habían sido conflictivos en la vida de las Nunche v1 y observé que habían sido corregidos unos y rediseñados otros, resultando una sandalia huarache de aspecto idéntico, pero totalmente renovada. Si no leíste la entrada de mis primeras impresiones sobre las Nunche v2, puedes verlas en el siguiente vídeo.

A primera vista podía destacar los siguientes cambios:

  • Un nuevo sistema de anclaje delantero mediante un botón embutido en la suela.
  • Las sujeciones laterales también atraviesan y rodean la suela.
  • Curvatura tanto transversal como longitudinal en la suela que facilitaba la adaptabilidad.
  • Cordones de tejido sintética, suaves, ligeros y muy resistentes.
  • Una hebilla lateral para el ajuste y diseñada para evitar que los cordones se bajen en la zona del talón.
  • La suela en contacto con la planta del pie más suave y en la cual se ha eliminado un grabado que producía fricción en la planta del pie en el modelo anterior.
  • La suela idéntica a la versión anterior y cuyo resultado ya se preveía muy bueno pero que no puede constatar.

Todo ello hacía crecer mi interés por calzarlas y comprobar si realmente eran tan prometedoras como en principio parecían.

Dicho y hecho, me las puse esa misma tarde y empecé a sumar kilómetros desde ese día. Y así, mes a mes sin pausa durante cuatro meses y medio aproximadamente, comprobando día a día que todo lo que esperaba de ellas se hacía realidad.

Los problemas que había detectado ya en los primeros 500 kilómetros con las Nunche v1, con las Nunche v2 habían desaparecido:

  • Una rápida adaptación al pie y desaparición del chancleteo inicial a los pocos kilómetros.
  • Más suavidad y ligereza en los cordones obteniendo muy buen ajuste y sujeción.
  • La nueva hebilla evita que se caigan los cordones por la parte del talón.
  • La gran calidad y resistencia de la suela Vibram que además de dar muy buena protección a la perforación, evita un desgaste del botón delantero, el cual a pesar de ser fino, después de 2.200 km se encuentra en perfecto estado.
  • Con el nuevo sistema de anclaje delantero (fácilmente revisable) se han reducido mucho las tensiones que sufría el cordón delantero, encontrándose igualmente en perfecto estado, como se puede apreciar en las fotos más abajo.
Pies Sucios Nunche v2 con 2.200 km de uso

Pies Sucios Nunche v2 con 2.200 km de uso

Análisis de las Nunche v2 con 2.200 km

Mes a mes, desde Mayo de 2015, los kilómetros han ido cayendo, y no pocos, del orden de 400 ó 500 km mensuales, llegando en el mes de Septiembre a acumular la friolera de 2.200 km. Creo que han sido suficientes kilómetros para hacer el análisis de esta versión de Pies Sucios Nunche v2 y sacar conclusiones, que como podéis leer son muy positivas.

Para que el análisis fuera más completo, las he utilizado para correr por distintos lugares y terrenos, tanto por parques naturales como en escarpadas sierras de Madrid, Guadalajara, Jaén, Asturias y Granada. No han faltado en los recorridos ríos, arroyos, praderas, pistas forestales incluso sendas por escarpados acantilados.

En todos estos lugares su comportamiento ha sido excelente, tanto que, durante estos cuatro meses y medio han sido las únicas huaraches que he utilizado para correr.

El único “pero” que puedo poner a estas huaraches es que, aunque la superficie superior de la suela en contacto con la planta del pie cumple muy bien con su cometido antideslizante, hay momentos críticos, como al atravesar ríos, arroyos o grandes charcos, en que podemos encontrar que el pie se desliza sobre la suela. Si bien es cierto que esto ha sido habitual también en todos los modelos de huarache que he utilizado, cuando la cantidad de agua es excesiva.

La mejor forma de controlar el deslizamiento que sufre el pie, es a base de repetir la experiencia muchas veces y caer más vertical durante las primeras zancadas, procurando reducir la marcha hasta que se evacúe el exceso de agua que hay entre la planta del pie y la suela. Es decir, debemos aprender a controlar los movimientos durante esos momentos. Al término de unos minutos podremos volver a correr  sin problemas.

Después de este inciso y volviendo a nuestro análisis de las Nunche v2 lo importante es que a pesar de llevar acumulados 2.200 km el aspecto que presentan todavía es francamente bueno. Por ello creo que van a seguir siendo compañeras en mi aventura minimalista durante otros muchos cientos de kilómetros más. Quien sabe, ¿quizás 3.000 km?

Como cierre de todo lo dicho, puedo asegurar que las Nunche v2 no tienen nada que envidiar, muy al contrario, han hecho méritos suficientes para ser envidiadas. Si mi experiencia te ha suscitado curiosidad de probarlas por ti mismo, recuerda que aquí puedes conseguir las Huaraches de Pies Sucios con un descuento especial para los lectores del Blog del Runner.

Un saludo y os tendré al tanto de hasta dónde me llevan estas huaraches,
Teodoro


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

14 Comentarios

  • Hola Teodoro,
    Muy poco que añadir a este preciso artículo sobre las Nunche. Yo llevo aproximadamente unos 1000 km con ellas y estan como el primer dia. Y son tan cómodas y seguras para todos los terrenos que he desterrado todas las otras zapatillas para correr. Las Simna V3 también (ahora solo las utilizo como playeras).
    En definitiva, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones.
    Sobre el hecho cierto que en mojado resbala el pie sobre la superficie de la suela… le aporta un poco más de épica a la salida. Simplemente se acorta aún más la zancada, se baja el ritmo y la Nunche responde perfectamente.
    Ahora se acerca el invierno y habrá que comprobar como responden con el frio. Yo me he planteado utilizarlas tal como ahora, sin calcetines con dedos para no perder " sensaciones ". Veremos.
    Un saludo.

    • Hola Miquel,

      Me alegro de que estés contento con las Huaraches PS Nunche v2 y estén respondiendo a tus expectativas.

      Yo también utilizo las PS Simna v3 como calzado habitual mientras testeo las Nunche v2, pero Una vez que termine continuaré con ellas. La verdad que desde hace dos años casi siempre calzo huaraches.

      En invierno a excepción de 20 ó 30 días en el mes de Enero, que suele hacer bastante frío por las mañanas o al atardecer me pongo las Five Fingers. Así evito que se me congelen los dedos y también evito los desagradable sabañones.

      Un saludo y que las disfrutes.
      Teodoro

  • Hola Teodoro. Has probado las ENIX, yo llevo dos meses con las 80 y son fantásticas. Un poco delgadas de suela, pero estoy contento con las sensaciones. Si las pruebas nos cuentas.

    • Hola Paco, gracias por el comentario.

      No he probado todavía ningún modelo de ENIX, pero si es cierto que me hablan bastante bien de ellas, tanto en adaptación como resistencia. En cuanto tenga oportunidad haré una pruena con ellas.

      Un saludo
      Teodoro

  • muy interesante el análisis.. muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    las tengo en cuenta para cuando necesite cambiar las actuales

    saludos

    • Hola Rafa, gracias por tu comentario.

      Me alegro de que te haya resultado interesante el análisis. Te puedo ampliar un poco el mismo comentándote que las huaraches Nunche v2 dejé de utilizarlas con 2.800 km, al final se rompieron los cordones. El resultado ha sido muy bueno y no he tenido problemas con ellas durante el tiempo que las he utilizado. De todos los modelos que he probado hasta ahora son las mejores, por ligereza, suela y resitencia.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    Agradecerte primero la gran labor de promoción del minimalismo y de un estilo de vida saludable que haces.

    Te quería hacer una pregunta sobre el deslizamiento del pie sobre la sandalia, sobre todo con barro. Tengo unas Simna v2 y para correr por caminos sencillos me van estupendamente. Sin embargo, no tanto cuando se mojan – con la lluvia abundante van bien – sino cuando paso por zonas embarradas, el pie pierde todo el agarre y durante unos momentos (un par de minutos, hasta que el barro va siendo expulsado) apenas puedo correr. Comentas que con las Nunche ocurre este deslizamiento cuando se mojan, pero cómo responden al barro?

    Es un tema que me interesa, ya que estoy empezando a correr por caminos más complicados y me gustaría mantener el uso de huaraches más que utilizar zapatillas minimalistas cerradas. Por las zonas por las que suelo correr (Galicia e Inglaterra), la lluvia y el barro son habituales.

    Un saludo afectuoso y gracias de nuevo!

    Diego G.

    • Hola Diego, gracias por el comentario.

      Antes de nada agradecerte la confianza depositada en el blog y en mi persona, confianza que espero no defraudar.

      Correr sobre barro es una situación difícil incluso para las zapatillas minimalistas con tacos en la suela, y más más lo va a ser en una sencilla huaraches.

      Correr en barro con huaraches tiene su técnica, técnica que hay que aprender haciendo muchos kilómetros sobre este tipo de terreno.

      En el caso de utilizar huaraches con suela lisa, suele ser complicado no deslizarse. Entrando más vertical con la pierna sobre el suelo se puede controlar más y evitar las fuerzas laterales y frontales que desequilibran. Eso sí, siempre hay que ir con mucha más precaución y más despacio.

      Las huaraches con más tacos en la suela como por ejemplo las Nunche 2, agarran bastante bien en estas situaciones. El problema está en el barro que es muy pegajoso, arcilloso. Estas huaraches, pero creo que casi ninguna modelo, tiene en la suela de una zona debajo del arco lisa, y sí todas las zapatillas, que sirve para facilitar su desalojo hacia afuera.

      Debido a este pequeño detalle, el barro se acumula en esta zona por tener tacos en la misma y no se desprende. Por lo tanto uno se ve obligado a tener que parar cuando lleva mucho acumulado, y retirarlo ante la imposibilidad de no poder correr.

      Si el barro es menos pegajoso, es decir, está más suelto, no existe el problema mencionado o es menos incidente y las Nunche 2 se defienden bastante bien.

      Yo, en el modelo primero de las Nunche 1 decidí por mi cuenta y riesgo de rebajar los tacos de la zona debajo del arco plantar, dejándola completamente lisa para que de esta manera el barro se despegara más fácilmente. Fue una solución casera pero efectiva, que posiblemente puedas aplicar a las tuyas si se da el caso que te he comentado.

      Este año estoy teniendo suerte y no esta lloviendo tanto por lo cual el problema que se me ha planteado es mínimo. En el siguiente post del blog he planteado este problema al fabricante, incluso mostrando con fotos esta situación.

      Mientras los fabricantes no incorporen esta zona de alivio a la suela, es un poco complicado correr con huaraches con tacos en este tipo de terrenos con barro arcilloso.

      Un saludo y espero haberte ayudado un poco.
      Teodoro
      aberte ayudado un poco.
      Teodoro

      • Gracias por la detallada y rápida respuesta, Teodoro.

        Quizás no me expliqué bien, porque me refería principalmente al deslizamiento del pie con respecto a la parte superior de la suela de la sandalia. De las Simna, al no tener tacos, ya esperaba que fuesen a resbalar con barro, pero no pensé que al entrar barro entre el pie y la sandalia fuese a perder tanta tracción (con respecto a la sandalia). Esto me hace pensar que incluso con sandalias más preparadas para el trail como las Nunche (a pesar del tema que comentas de acumulación de barro) este problema entre el pie y la sandalia se mantenga. La solución más sencilla serían unas zapatillas cerradas, donde el pie no pueda "escapar" de la zapatilla, pero, como creo que compartirás, una vez se acostumbra uno a las huaraches cuesta meter el pie en una zapatilla de nuevo.

        Te agradecería si me pudieses aclarar esto y perdona por la molestia! Gracias de nuevo.

        Diego

        • Hola Diego.

          Casualmente en el comentario anterior he tratado el tema, échale un vistazo, pues vale perfectamente para responder a tu pregunta, que en principio creía que era por el deslizamiento en el barro.
          Todo es cuestión de vivir situaciones para que el cuerpo aprenda a resoverlas con éxito, por ello con precaución prueba a correr con las huaraches por caminos con charcos y a travesar riachuelos. Otra cosa es que compitas y no puedas permitirte correr despacio, entonces no te lo pienses, si no tienes confianza plena en controlar, para evitar riesgos puedes utilizar zapatillas minimalistas.

          Basándome en mi experiencia te digo que una vez que aprendes a controlar la situación es muy agradable correr con lluvia y por charcos con huaraches, las sensaciones son inmejorables. Con un poco de paciencia controlarás la situación.

          Un saludo.
          Teodoro

          • Muchas gracias, Teodoro. He leído el comentario al que te refieres y me resultó muy útil. No corro para competir, con lo que intentaré seguir explorando el mundo de las huaraches y conseguir esas sensaciones inmejorables que comentas.

            Gracias de nuevo y un saludo,
            Diego

  • Buenas he comprados las nunche 2 y mi pregunta es ¿si cuando se mojan o corres por barro el pie se desliza de la zapatilla hacia delante o los lados? Como si fuera a salirse de la zapatilla

    • Hola Wiche.

      Eso es lo que ocurre siempre cuando entra agua entre la huarache y la planta del pie. Hay un deslizamiento hacia delante o lateralmente del pie, dependiendo de la dirección y fuerza que se aplique en ese momento contra el suelo.

      Se trata de algo inevitable en cualquier tipo de calzado, pero en el caso de correr con huaraches es más evidente, ya que el pie va totalmente suelto.

      Ten en cuenta estas recomendaciones antes de salir a correr un día lluvioso o con terrenos muy mojados y con charcos que no puedas evitar:

      Intenta llevar bien ajustadas las huaraches al talón y el cordón delantero bien tenso, esto evitará que el pie se salga de la huarache aunque se deslice uno o dos centímetros.

      Cuando te veas obligado a atravesar un charco de agua o riachuelo, mientras estés dentro de él y al salir, intenta pisar o caer siempre más vertical de lo normal y al mismo tiempo reduce un poco la velocidad. De esta forma conseguirás reducir el deslizamiento, lo cual te permitirá poco a poco ir controlando. Con el tiempo irás mejorando la técnica y llegarás a disfrutar corriendo sobre caminos totalmente encharcados.

      Un saludo.
      Teodoro