Rutas

Ascenso al Angliru corriendo, el Olimpo del ciclismo (Asturias)

Ascenso al Angliru corriendo, el Olimpo del ciclismo (Asturias)
Ascenso al Angliru corriendo, el Olimpo del ciclismo (Asturias)
Escrito por Teodoro Vázquez

¡Hola corredores! Hoy voy a compartir en mi blog una descripción más detallada de este ascenso al Angliru corriendo, montaña mítica donde las haya, especialmente en el mundo del ciclismo. En las últimas ediciones de la Vuelta a España se ha incluido este ascenso entre las etapas de montaña más llamativas.

El tiempo se presenta incierto. Cuando salgo de Oviedo hacia Riosa hace sol, pero en la parte alta de la montaña tengo niebla que me puede estropear la subida. Tomo el desvío en el mismo pueblo de Riosa dirección al Olimpo del ciclismo, un cartel informativo nos indica que estamos en el inicio del ascenso.

Ascenso al Angliru corriendo, el Olimpo del ciclismo (Asturias)

Ascenso al Angliru corriendo, el Olimpo del ciclismo (Asturias)

Ficha de la ruta

  • Inicio: Riosa (Asturias)
  • Final: Riosa (Asturias)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 15,89 km.
  • Dificultad: Dificil
  • Desnivel positivo: 914 m.
  • Desnivel negativo: 910 m.
  • Altitud Máx.: 1586
  • Altitud Mín.: 692
  • Ver Ruta en Wikiloc

Descripción de la ruta

Tras dejar el coche en la zona llamada Viapará, iniciamos el ascenso. La niebla domina el cielo y no consigo ver nada de la pared que tengo delante. Tal vez ha sido mejor para no deprimirme, ante el esfuerzo que me espera hasta la cima…

Al empezar la ruta solamente tenemos 500 m. de terreno llano y después comienza a inclinarse la carretera.

Nos encontramos un cartel anunciando las rampas que faltan hasta llegar a la cima. Solamente vamos a hacer los 7,5 km. finales que son los más duros. La pendiente media desde Arosa es de 10,5%, pero desde este punto hasta el final son las rampas más duras y la pendiente media debe estar en torno al 16-17%.

Nos encontramos con la primera dificultad en el inicio del 2º puerto. Después nos encontramos con la curva de Cabanes (22%), y luego viene la curva de Llagos (15,5%), seguimos con curva los Picares (18%) y muy cerca la curva de Cobayos (17%). Iniciamos el tramo conocido como la Cueña les Cabres (22%). La rampa se hace muy dura tenemos delante porcentajes del 20%.

Desde que comenzamos la ruta no hemos dejado de subir de una manera vertiginosa, pero ya encontramos algo de recompensa. La niebla empieza a desvanecerse y nos deja ver el sol de vez en cuando. Nos aproximamos a la curva de el Aviru con un 22% de pendiente, la verdad es que el esfuerzo que estoy haciendo se nota pues no hay respiro. Durante el trayecto he ido pasando a varios ciclistas. Ellos tienen que hacer más esfuerzo con estas pendientes, pero luego bajando lo tienen mucho más fácil.

Bueno ya nos queda el último tramo, pero hay que sudarlo, hasta el final no hay descanso. Antes de llegar a la plataforma tenemos un ligero descenso que nuestras piernas agradecen. Y por fin estamos frente al cartel que nos indica que hemos alcanzado el Olimpo. La niebla ha ido desapareciendo a medida que subíamos y nos permite disfrutar de unas vistas espectaculares, pero muy espectaculares, como podéis ver en las fotos que he subido.

Bueno, un breve descanso y ahora nos toca la bajada, para los ciclista muy agradable, solamente hay que tocar los frenos, pero yo tengo que seguir corriendo y ahora a trabajar los cuádriceps. Qué le vamos a hacer, los runners somos muy sufridos.

Espero que os resulte atractiva y útil esta descripción y si os atrevéis con el Angliru, que lo disfrutéis.

[AFG_gallery id=’16’]

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario