Minimalismo y Barefoot

Cómo hacer el atado Tarahumara en tus sandalias Huaraches

El sistema de atado Tarahumara se caracteriza por ser verdaderamente minimalista. Todos sabemos que la principal característica del minimalismo reside en utilizar un calzado mínimo que deje al pie desarrollar todo su potencial, dándole libertad, una buena propiocepción del terreno y que brinde un mínimo de seguridad tanto para andar como para correr.

Para mi gusto personal, después de miles de kilómetros corriendo minimalista y utilizando muchos modelos de calzado minimalista, la sandalia huarache es el calzado que mejor cumple con estos requisitos.

Se trata de un calzado, sencillo, ligero, flexible, resistente y hasta  en cierto punto suficientemente cómodo, que con un sencillo sistema de atado nos permite recorrer miles de kilómetros y disfrutar de nuevas sensaciones ya olvidadas.

La sujeción de las sandalias huaraches

Actualmente existen bastantes modelos de sandalias huaraches, tantos como formas de atado. Cada fabricante trata de ofrecernos un estilo singular, casi siempre, por no decir siempre. Prácticamente todos utilizan cordones de fibras sintéticas muy resistentes, clics, hebillas, etc. tratando de mejorar el ajuste y la sujeción.

Estos sistemas de atado utilizan el pie como elemento de fijación, lo cual genera cierto grado de desajuste progresivo entre la suela y el pie cuando aplicamos tensión continuada a los cordones. Muchas veces también resulta difícil mantener el cordón que rodea el talón en una posición correcta. Durante el recorrido éste es propenso a caerse, dificultando el movimiento y obligándonos a parar.

Tras miles de kilómetros recorridos con múltiples huaraches, he encontrado que el sistema de atado tradicional con cordones de piel usado por los Tarahumara es el que más conveniente y fácil me resulta. Por otro lado, al contrario de lo que pueda parecer, son increíblemente duraderos. El par de cordones que utilizo en la actualidad acumula más de 2.000 kilómetros.

Además tienen la ventaja de ofrecer mayor seguridad de no dejarme tirado en caso de rotura del cordón, tal como explicaba en esta entrada.

Muchos de vosotros me habéis preguntado en numerosas ocasiones qué sistema de atado es mejor, o cuál prefiero y cómo realizarlos. En esta entrada quiero mostraros algunos de los estilos de atado Tarahumara y sus variantes que he venido utilizando habitualmente.

Os explicaré varias formas, todas ellas muy versátiles, que nos permiten correr por distintos terrenos. Además, como digo, ante una fortuita rotura nos aportan un alto grado de tranquilidad.

Cómo hacer el atado Tarahumara en tus sandalias Huaraches

Cómo hacer el atado Tarahumara en tus sandalias Huaraches

Cómo hacer el estilo de atado Tarahumara para huaraches

Son necesarias dos condiciones imprescindibles para poder hacer este tipo de atado:

Suela perforada

La primera es, obviamente, que la suela esté perforada en la parte delantera y en ambos lados del tobillo. Si bien actualmente la mayoría de huaraches comerciales ya vienen perforadas, a excepción de las que traen el cordón embutido en la suela.

Cordones de piel para huaraches

La segunda condición es disponer de unos cordones adecuados para este tipo de atado, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que estén hechos con piel que sea suave, como la de vacuno, para que no produzcan rozaduras.
  • Tener una longitud de 175-180 cm, para que pueda rodear la pierna y no se queden cortos.
  • Que tengan una anchura de 10 mm para evitar que puedan producir rozaduras. Esto puede ocurrir si tienen forma redondeada o son muy estrechos.
  • Su grosor debe ser de un par de milímetros, para ser más maleables y fáciles de anudar.
  • Uno de sus extremos debemos dejarlo terminar en punta para facilitar que pase por los agujeros de la suela y realizar el nudo final.
Cordones de piel para Huaraches Tarahumara

Cordones de piel para Huaraches Tarahumara

Estilos de atado tarahumara para huaraches

En el vídeo que acompaña a esta entrada explico el sistema de atado que llevan los corredores Tarahumaras y cómo realizarlo. Además incluyo dos variantes que modifican ligeramente este estilo sin perder la simplicidad.

  • Los estilos 1 y 4 son atados cómodos donde el cordón pasa desapercibido, para correr en terrenos fáciles en los que el pie puede ir más suelto. El punto de sujeción principal está en la parte baja de la pierna.
  • Los estilos 2 y 3 son unas variantes de atado que ofrecen mayor seguridad y precisión para afrontar terrenos más técnicos. Los puntos de sujeción están en la parte baja de la pierna y del pie. De esta forma se consigue mayor estabilidad al correr entre ambas partes, el pie y la sandalia huarache.

Recomendaciones

Si os gusta este tipo de atado y pensáis utilizarlo os vendrán bien estas recomendaciones:

  • No cortar el cordón aunque sobre. Siempre que no sea mucho exceso, es preferible dar una vuelta más. Es mejor tener cordón extra para el caso imprevisto por rotura o desgaste del mismo.
  • Notaréis que con el uso van dándose de sí. Es normal, la piel con el uso se van dando y tienden a aumentar su longitud.
  • De vez en cuando es aconsejable aplicarles grasa de caballo o crema para la piel para mantenerlos en buen estado, alargando su vida y propiedades. De esta forma podéis tener cordones para miles de kilómetros.

Podéis visitar el siguiente enlace si estáis interesados en conseguir los cordones de piel para huaraches que yo utilizo.

Espero que os haya resultado interesante esta entrada y os animéis a probar este sistema de sujeción.

Un saludo y hasta la próxima.


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

4 Comentarios

  • Hola Teodoro,
    he testado tre tipos de cordones sinteticos para mis huaraches y cada vez he vuelto à los cordones sinteticos originales de la huaraches (luna mono). Ahora es el momento de testar cordones de piel 😉
    Muchas gracias también por los consejos para atar los cordones.
    Un abrazo
    Jose

    • Hola José.

      Seguro que cuando pruebes estos cordones de piel estarás muy a gusto con ellos, incluso desde el primer día. Tal es así que estoy seguro que no volverás a los sintéticos. Además de que le dan más personalidad a las huaraches, haciéndolas más auténticas, más Tarahumaras, son flexibles, versátiles y muy ligeros.
      Quedo a la espera de que cuentes tus primeras sensaciones.

      Un abrazo
      Teodoro

  • Muy interesante la explicación del atado tarahumara, la llevo aplicando algunos meses y aunque parezca increible me sujetan más la suela que con el cordón que viene con la huarache.
    Como todo, hay que cogerle el truquillo, pero con un poco de paciencia, es fácil.
    Los cordones que me conseguistes son una maravilla, mucho más suaves que los que yo compré y más baratos.
    Enhorabuena por el blog, para mí es la biblia del corredor.

    • Hola Javier.

      Gracias por tus palabras de animo hacia los contenidos del blog cuya finalidad es potenciar la difusión del minimalismo y de una vida sana y natural.

      Por otro lado me alegro que los cordones te resulten cómodos y prácticos y estés tan contento con ellos. Si los cuidas dándoles bálsamo para piel de vez en cuando, puedes estar seguro que además tendrás cordones para miles de kilómetros.

      Un saludo
      Teodoro