Alimentación Alcalina

Carrera natural, alimentación natural

Carrera Natural, Alimentación Natural
Apple by iMaffo, on Flickr
Escrito por Teodoro Vázquez

Para un buen corredor minimalista la palabra minimalista puede llevarse más allá y aplicarse a un nuevo estilo de vida en todos los aspectos, pero fundamentalmente en dos: Carrera natural y Alimentación natural.

Desde que decidí cambiar al Minimalismo y Barefoot en la forma de correr, poco a poco me he ido dando cuenta de que mi actitud ante la vida ha ido cambiando también. En la vida cotidiana hay muchas cosas que utilizamos y hacemos sin preguntarnos ¿por qué?. Es lo que hemos visto desde que hemos nacido y las damos por buenas.

Carrera natural

Recapacitemos sobre el calzado que utilizamos habitualmente.

  • ¿Es el diseño que tienen los zapatos y zapatillas el correcto?.
  • ¿Han sido expertos locomoción humana los que han diseñado nuestros zapatos?.
  • ¿Los fabricantes de zapatos utilizan estudios científicos para desarrollar los modelos?

La verdad es que cada vez hay más y más problemas, algunos muy graves relacionados con el aparato locomotor. Solamente hace falta salir a la calle y ver cuántas personas cojean o necesitan bastones, andadores, sillas de ruedas, etc. para poder moverse.

Nos están obligando a hacer algo mal desde que somos pequeños y que tiene como resultado final el alto número de lesiones en articulaciones, músculos, tendones, huesos, etc. que nos transforman en seres inválidos. Es una pena, sobre todo cuando nuestro potencial nos ha permitido una perfecta adaptación para recorrer grandes distancias.

No nos enseñan a andar mejor o a utilizar el mejor calzado; prefieren hacernos ortopédicos con caderas, rótulas y rodillas completas de titanio o de materiales innovadores.

Nosotros no estamos hechos para andar y correr sobre superficies artificiales como el hormigón, el asfalto, el tartán, etc. Para poder hacerlo las multinacionales diseñan un calzado con el cual sí se puede, o eso es lo que nos dicen, pero que altera nuestra forma de caminar creando pronadores, supinadores y neutros. Para cada uno un tipo de calzado, cada vez más caro y que hace que nuestro sistema locomotor tenga que modificar su forma impactar con el suelo.

Cuando andábamos descalzos o con calzado Drop 0 (sin inclinación) como ocurría hasta hace unos 100 años, eso no pasaba. Todo era más sencillo, todo era más natural y porqué no decirlo, todo era más adecuado para nuestra forma de caminar y correr.

Cada vez me creo menos lo que me dicen que es bueno. Pretenden dirigir nuestros pasos y nuestra forma de vida como si fuéramos marionetas.

Alimentación natural

Pues lo mismo pasa con nuestra alimentación, la orientación de nuestra sociedad está dirigida hacia el consumo excesivo de proteína animal. La carne aparece en nuestra dieta como un elemento imprescindible, pero no lo es, es todo mentira. Más bien es un gran problema, como te darás cuenta después de leer este post.

Si te sientes minimalista corriendo es por que te gusta la naturaleza, correr en silencio por el bosque, la montaña. Conectar con tu planeta, disfrutar del paisaje e integrarte en el mismo plenamente como lo hacen el resto de los animales. Me encanta correr por las praderas, atravesar riachuelos, encontrarme rebaños de ganado, pararme a disfrutar de la vista de las cumbres, ver el vuelo del águila o el buitre…

Por ello no seas cómplice de una de las mayores aberraciones que está cometiendo hoy el hombre el abuso excesivo del consumo de carne para alimentarse. Puedes vivir sin consumir carne o con un consumo muy reducido de ella, tu cuerpo se mantendrá más sano y rebosante de salud.

Como experiencia propia te puedo decir que llevo varios años corriendo, pero en los últimos dos años, vengo haciendo unos 100 km semanales. Poco a poco he reducido el consumo de carne dirigiendo mi alimentación hacia hidratos de carbonos procedentes de cereales, frutas, verduras, pastas, hortalizas, pescado y carne en este orden. Como ves, el consumo de carne en mi alimentación es bastante reducido, pero no nulo.

Si quieres ser un corredor minimalista íntegro, aporta tu granito de arena a tu planeta siendo muy comedido en el consumo de carne.

Consecuencias ambientales del consumo de carne

En el año 2007 se sacrificaron 60.000 millones de mamíferos y aves para satisfacer el mercado cárnico, es decir para consumo humano. ¿Qué comen ellos? 40% de la cosecha mundial anual acaba en los establos de la ganadería intensiva en los países industrializados.

Contribuye al hambre en el mundo

Para “producir” un kilo de carne bovina son necesarios 9 kilos de cereal. Los países pobres están en parte obligados a vender alimentos necesarios para la alimentación humana como pienso para el ganado. 60% de los piensos en la ganadería intensiva (cereales, soja, cacahuetes…) los importamos desde los países en desarrollo.

Para 200 gr. de bistec se utilizan como pienso hasta dos kilos de cereal. Con 2 kilos de cereal se saciarían unos 8 niños. 6 millones de niños mueren de hambre al año. 1020 millones de personas pasan hambre cada año. Si los países industrializados redujeran en un 10% el consumo de carne, 100 millones de personas podrían ser alimentadas adicionalmente. Nadie debería morir de hambre.

Contribuye a la contaminación del planeta

Abonos orgánicos, estiércol: En la producción de 1 Kg. de carne de cerdo se producen unos 15 Kg. de estiércol – en Alemania 66 millones de toneladas anuales. El nitrato que contienen contamina las aguas. Las evaporaciones de amoniaco están involucradas además en la lluvia ácida y en la extinción forestal.

Efecto invernadero: La producción cárnica libera grandes cantidades de CO2, especialmente por las quemas forestales para McDonald´s & Co. Los vacunos producen además anualmente en todo el mundo 100 millones de metano – 20% de la emisión total de este gas altamente tóxico.

Contribuye a la deforestación de los bosques

Selva tropical: Cada dos segundos se destruye un espacio forestal de la superficie de un campo de fútbol – en gran medida para la obtención de pastos. 5 m2 de bosque tropical son talados para producir una hamburguesa. Las consecuencias de la destrucción para el circuito climático y del agua de la Tierra son aún imprevisibles.

Erosión de los suelos: La parte que corresponde de la producción de carne y leche a la erosión del suelo está por un 58% – en total 34 mil millones de toneladas anualmente.

Contribuye  la explotación de los recursos

Materias primas: Una tercera parte de todas las materias primas son consumidas por la ganadería intensiva: alimentos vegetales, combustibles fósiles, madera, materias primas minerales.

Agua potable: Un 50% del consumo total del agua potable va a cuenta de la ganadería intensiva: Para la producción de un kilo de carne se necesita un promedio de 100 veces más agua que para la producción de un kilo de cereal o de verdura.

Consecuencias para tu cuerpo del consumo de carne

Ocasiona diabetes

Un elevado suministro de lipoácidos saturados puede llevar a una resistencia a la insulina y favorece la aparición de enfermedades producidas por el azúcar (diabetes melitus). Por lo general los productos animales contienen lipoácidos saturados.

Provoca obesidad

Los lipoácidos saturados favorecen la obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, ataques cardíacos, dificultades de riego sanguíneo, entre otras muchas más.

Perjudica a los huesos

Los productos cárnicos contienen una media de mayor cantidad de fósforo que de calcio. Una elevada proporción de calcio/fósforo tiene como consecuencia una mayor eliminación de calcio de los huesos. Tal como han demostrado algunos estudios, existe una relación estrecha entre una elevada absorción de fosfato con la alimentación y un mayor resgo de osteoporosis y fracturas óseas.

Factor de riesgo para el desarrollo de cáncer

El NIH, la mayor institución mundial para la investigación médica, constató en 2001 un mayor riesgo de cáncer por el consumo de carne roja. Argentina y Uruguay pertenecen a los mayores consumidores de carne de vacuno del mundo, y al mismo tiempo se cuentan también entre los países de mayor cuota de cáncer de pecho y de intestino. De un estudio de la universidad de Minnesota que fue publicada en septiembre de 2002, se pone en relieve que el consumo de carne roja frita fomenta la aparición de cáncer de páncreas.

Fomenta infecciones

Los productos animales contienen ácido aráquido, de lo que se forman substancias infecciosas. Estas substancias pueden conducir a la aparición de neurodermitis, infecciones del intestino delgado y grueso, asma, artritis, artrosis y reúma.

Favorece el infarto y la arterioesclerosis

Un elevado suministro de hierro, como el que lleva consigo el consumo de carne roja, es una peligrosa fuente para los radicales libres que perjudican los vasos sanguíneos. Especialmente en los hombres se eleva el riesgo de infarto cardíaco.

Correlaciona con la depresión

La carne tiene un efecto negativo sobre la psiquis. En un estudio de 1998 se demostró una aparición elevada de miedo y depresiones en los consumidores de carne, en comparación con los vegetarianos.

Aumenta el riesgo de enfermedades mentales

Una alimentación rica en proteínas conduce a la subida de cortisol en el plasma sanguíneo y en la saliva. Un aumento crónico de la concentración de cortisol perjudica al hipotálamo, lo que conduce a un empeoramiento indudable de la memoria. Los consumidores de carne, según un estudio de la universidad Loma Linda de California, tienen también un riesgo doble de enfermedades demenciales.

Espero que este artículo te haya resultado interesante. Creo que siempre es bueno analizar por qué hacemos las cosas y busquemos mejorar en todos los aspectos. ¡Saludos!

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

9 Comentarios

  • Buenas tardes Teodoro,
    Soy un seguidor de tu blog y tuyo. Gracias por compartir tanta sabiduría y experiencia.
    Soy ingeniero agrícola y corroboro las consecuencias ambientales y la contaminación que generla la sobreexplotación de la ganadería.
    Efectivamente así es, pero también te puedo decir que la sobreexplotación agrícola está teniendo unas consecuencias tanto o más perjudiciales para nuestro planeta que tanto amamos.
    Me gustaría hacerte reflexionar sobre el consumo de cereales y harinas refinadas. El ser humano lleva en el mundo unos 2.5 millones de años y estamos explotando la agricultura desde hace tan solo 9.000 años. Nuestro cuerpo lleva alimentandose de carne, verduras y frutas 2.5 millones de años y de cereales cultivados por nosotros tan solo 9.000 años.
    ¿No crees que estaremos mucho más evolucionados anatómicamente hablando para digerir 200g de carne que 200g de cereal?
    Estoy hablando de cereales y harinas refinadas como pueden ser la "pasta". Alimento estrella para el 95% de los corredores.
    No crees que también se podría sustituir este tipo de aporte alimenticio que nos generan los cereales y las harinas por aumentar el consumo de frutas y verduras y ser un poco más NATURALES en nuestra alimentación.
    Como dato decirte que según un estudio publicado en una reconocida revista científica, si continuamos a este ritmo de crecimiento en habitantes mundiales, dentro de 300 años el 90% del territorio virgen (todo lo que no está actualmente cultivado) estará sembrado de "cereal" para poder nutrir a todos los seres humanos.
    Espero te resulte interesante mi comentario.
    Un cordial saludo,

    • Hola Victor, gracias por tu interesante comentario.

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que me comentas y mi reflexión sobre este tema como corredor minimalista y amante de esta misma sencillez en mi estilo de vida, ha hecho que mis preferencias alimenticias desde hace más de un año están basadas en un Estilo de Vida Alcalino.

      Intento ingerir un 80% de comida alcalina (de este porcentaje un 40% a ser posible cruda) y el 20% restante ácida. Esta es la proporción adecuada para mantener el equilibrio idóneo de alcalinidad en nuestro organismo.

      Este orientación de la ingesta esta basada en consumir alimentos de color verde, todo lo verde es vida, por ejemplo: legumbres y verduras de todo tipo, frutas rojas y verdes y siempre evitando las muy maduras, cereales integrales como la avena, la menor cantidad de trigo y maíz ya que están alterados genéticamente por Monsanto, etc…

      El Estilo de Vida Alcalina tiende a reportar alcalinidad que nuestro cuerpo necesita y esa alcalinidad es la base fundamental del perfecto funcionamiento del organismo y de que no suframos enfermedades degenerativas y de otro tipo.

      Nuestro cuerpo tiene un diseño alcalino, pero todas nuestras funciones metabólicas nos generan acidez que nos hace envejecer y nos mata poco a poco.

      Como la ingesta de líquidos es fundamental para el buen funcionamiento de nuestras funciones vitales, recuerda que el 70 % del cuerpo es agua, siempre bebo agua Alcalina, agua de Mar Isotónica y agua con Limón y Bicarbonato Sódico. La finalidad que persigo es mantener un valor del pH para mi cuerpo lo más alcalino posible.

      La leche de vaca ni probarla, al igual que los derivados lácteos, consumo leche de avena. Tampoco es nada recomendable tomar alimentos refinados y procesados, todos son ácidos y van en contra de los beneficios que me reporta la alcalinidad. Procuro reducir su consumo ajustándome a la regla que he mencionado anteriormente, de sólo un 20% de alimentos ácidos, que pueden ser compensados con la alcalinidad del resto de mi ingesta de un 80% tanto sólida como líquida.

      No debemos olvidar que uno de los peores enemigos para el futuro de la humanidad está en el consumo habitual que se hace de la carne, casi el 40% de la producción de cereales a nivel mundial se destinan para alimentar el ganado.

      Debemos tener siempre presente que para que una vaca produzca un kilo de proteína hace falta que consuma entre 10 y 16 kilos de cereales, de cerdo unos 4 kilos y de pollo unos 3 kilos.

      Si hablamos del agua tendremos que tener muy en cuenta que para producir un kilo de maíz hacen falta 1.500 litros de agua y para producir un kilo de carne se consumen 15.000 litros de este preciado y escaso bien.

      Como puedes ver es un despilfarro enorme y de consecuencias gravísimas para el futuro de la humanidad.

      Esperemos que poco a poco nos demos cuenta de que el exceso de proteína animal es uno de los peores males que sufre nuestra sociedad.

      No soy vegetariano, ni vegano, pero si creo tememos que cambiar nuestra ingesta actual por una más sana.

      Un saludo y espero seguir teniéndote como lector del blogdelruner.com.
      Teodoro

      • Gracias Teodoro por tu comentario.
        Una pena no haber podido ir a las jornadas Barefoot para saludarte y conocerte en personalmente.
        Respeto y comparto tu manera de ver la vida y entenderla.
        La alimentación alcalina es muy interesante y comparto químicamente todo lo que beneficia al cuerpo este tipo de aporte alimenticio.
        Tengo 30 años y soy corredor de fondo desde hace 20 años, llevo una alimentación NATURAL desde hace 2 años, mi base es la dieta PALEOLíTICA que si conoces a Santi Ruiz seguro conoces de que se trata…Personalmente no me gusta etiquetarla como tal ya que al final lo que hago es coger lo mejor de la dieta PALEO y la ALCALINA y combinarlas. Aunque parezca un poco contradictorio ya que sí que como carne y pescado al final lo que hago es aumentar la ingesta de verduras de hoja verde.
        Realmente al reducir la sal, los alimentos procesados,los lacteos,refrescos y azucares mi estado físico ha mejorado muchísimo.
        Si todo esto lo combinas con una técnica de carrera NATURAL llevo en año y medio 1800 km corriendo minimalista, los beneficios son muy grandes.Lo que más he notado durante las carreras es la dependencia que tenía anteriormente del glucogeno. Actualmente noto que mi cuerpo trabaja más utilizando las reservas de grasa almacenadas.
        Tengo la impresión que el minimalismo y toda la gente que rodea esta forma de entender la vida y en difinitiva VIVIR, me está aportando muchísimas cosas. La más importante es conocer a gente como tu que nos aportas sabiduría y conocimiento.
        Gracias de nuevo por escribir en este blog.

        • Hola Victor, gracias de nuevo por tu comentario.

          Estoy de acuerdo con tus reflexiones sobre el estilo de Vida Alcalino a la vez que practicar la carrera Natural en la Naturaleza. Yo creo que una cosa lleva poco a poco a la otra, al correr en la Naturaleza te estás alcalinizando, la montaña está llena de oxigeno. Correr en ella es alcalinizarse también.

          En lo referente a la dieta Paleo, tengo alguna pequeña discrepancia debido a que lo que el hombre del paleolítico comía no tiene nada que ver con lo que comemos hoy. Por ejemplo la carne de entonces era totalmente natural y sana. Los animales vivían en plena naturaleza, bebían y comían pura alcalinidad por los cuatro costados, eran libres y los cazábamos para comer.

          En la dieta Paleo se acentúa mucho consumo de la carne, ya que en el paleolítico nuestros antepasados no prácticaban la recolección de cereales, la agricultura, ni el pastoreo, y si la caza como medio de vida primario, pero la esencia de aquella carne y la nuestra es muy diferente. El consumo exagerado de carne de hoy día es muy peligroso.

          El consumo exagerado de carne de hoy día es muy peligroso. Los animales que utilizamos como alimento viven y mueren hacinados, estabulados sin sitio para poder moverse durante toda su corta vida. Predestinados a una muerte cruel, alimentados con piensos que muchas veces incluyen harina de carne en su formulación que los ha transformado de herbívoros en carnívoros, atiborrados de antibióticos y hormonas. Su cuerpos son verdaderos basureros llenos de tóxinas fruto de la investigación y la alteración genética, que tienen como único fin la rentabilidad y no nuestra salud.

          Esa carne es la que comemos y por lo tanto éso es lo que somos.

          El Estilo de Vida Alcalino te permite comer alimentos ácidos (como es la carne) en un 20% y el resto un 80% alcalino (40% crudo), por ello puedes hacer un consumo de todo tipo de alimentos ajustándote a este regla, pero comentado lo anterior sobre la carne, es mejor reducir su consumo al máximo. Necesitamos cuatro grados más de alcalinidad para neutralizar un grado acidez.

          Como bien dices, siguiendo estas pautas que has puesto en práctica los resultados que se observan en tu cuerpo son muy buenos: se reducen las lesiones, aumenta la resistencia, se mejora la hidratación, mejora estado de ánimo y la motivación, se tiene más energía, resumiendo una mejoría total en todos los sentidos.

          Me alegro por tí y espero que sigas en tu tendencia hacia el aumento de la alcalinidad, la vida sana y natural. Te reportará con seguridad muchos más beneficios en un futuro no muy lejano.

          Un saludo
          Teodoro

        • Apoyo a Díaz en el tema del estilo de vida Paleo, yo lo sigo nada más que desde hace 9 meses pero me ha cambiado fisicamente, me siento mejor en general a parte de perder unos cuantos kilos alrededor de la cintura. Esto unido a la transición hacia la carrera minimalista me está cambiando la vida poco a poco.
          Comentando sobre la alimentación basada en carne, tengo que decir, que sí que es verdad lo que dice en referencia a que los animales hoy día están siendo alimentados pesimamente y eso nos llega a nosotros en su carne, por eso yo intento comprar siempre que puedo carne de pastoreo, huecos de corral, etc… aunque es un poco más caro el sabor es enorme y se que es mejor para mi salud.
          Sobre los cereales, como he comentado, como sigo estilo de vida Paleo, me los he quitado y me siento mucho mejor del estómago (aunque alguna cerveza cae alguna vez), y más las legumbres, ya que toda mi vida me han dado muchos gases y desde que las quité (comiendolas 2 veces a la semana minimo) han desaparecido, por eso creo, que las legumbres si hacen que tuviera tantos gases, algo bueno no hacían en mis intestinos.
          Un saludo y muchas gracias por su blog lo leo siempre que añade una entrada nueva paisano 😉

  • Hola, acabo de descubrirte y me has servido de gran ayuda, voy a empezar con el minimalismo poco a poco.

    Respecto a la alimentacion te recomiendo que leas el libro: Dieta amucosa, se trata de una transicion segura hacia una alimentacion natural, va mucho mas alla que cualquier cosa que jayas leido jamas, cundo lo leas lo comprenderas

    • Hola Bikito, gracias por el comentario.

      Me parece muy interesante tu rocomendación, en cuato tenga oportunidad lo leeré detenidamente. Todo lo que esté relacionado con una alimentación natural y sana es un complemento ideal y muy en concordancia con nuestro estilo de correr minimalista.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola,
    Hace tiempo que ya no practico deporte, desde que me fastidié la rodilla, pero si que tengo a mi pareja al que le gusta correr por montaña, y sin duda le diré que se pase por aquí.
    Yo no soy vegana ni vegetariana, intento en casa llevar una alimentación lo más sana y natural, basada en frutas y verduras, evitando azúcar y harinas refinadas, el poco consumo de carne que ingerimos en casa viene de animales criados en libertad (de verdad), por suerte tengo un amigo que cría pollos en libertad y que se alimentan de lo que les proporciona la naturaleza, pero a mi alrededor tengo muchos deportistas que consumen un exceso de proteínas, y productos refinados. Hay mucha desinformación, y como consumidores pienso que es básico tener acceso a la información no sólo para diferenciar lo que es saludable de lo que no, sino también para conocer las consecuencias de nuestros actos y poder así elegir. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por la forma sencilla de exponerlos.

    • Hola Alexandra, gracias por tu amable comentario.

      Me alegro de que te haya resultado interesante y amena la lectura de las distintos artículos de mi blog. Y también darte las gracias por compartirlo con tu pareja.

      A través de las entradas del mismo trato de divulgar una forma de alimentarse simple y natural, que me está permitiendo mantenerme en un estado de forma extraordinario y una excelente salud.

      Si somos respetuosos con el cuerpo, lo cual es tan simple como mantener unos sencillos criterios tanto en la alimentación, tratando de que sea sana y natural, como en la practica de una actividad física de forma moderada con frecuencia, nos permitirá disfrutar de una buena salud y estado físico hasta edades muy avanzadas.

      Tus criterios de alimentación con los cuales coincido plenamente, son muy correctos, y estoy seguro que te están resultando sumamente beneficiosos.

      Un saludo
      Teodoro