Alimentación Alcalina

Cómo actúa el agua alcalina y por qué es buena para el runner

Cómo actúa el agua alcalina y por qué es buena para el runner
Cómo actúa el agua alcalina y por qué es buena para el runner
Escrito por Teodoro Vázquez

El aumento de acidez en la sangre nos obliga como corredores habituales a estar muy bien preparados tanto física como nutricionalmente, con el objetivo de aumentar la resistencia de nuestro cuerpo al esfuerzo, retrasar lo más posible la aparición del cansancio y conseguir una rápida recuperación posterior al ejercicio.

Nuestro estilo de vida estresado, residir en un hábitat muy contaminado, una alimentación muy rica en proteínas y grasas, o la práctica de actividades muy exigentes como los deportes de resistencia, tienen como consecuencia que más y más ácidos se viertan en nuestro torrente sanguíneo a diario.

Con un estilo de vida equilibrado y alcalino lograremos que nuestro rendimiento sea mucho mayor, que las recuperaciones sean más rápidas y que los dolores musculares y las lesiones menos frecuentes.

A lo largo de este artículo te voy a dar una de las pautas para conseguirlo, quizás la más importante, aplicando el concepto de alcalinidad a tu estilo de vida. En el momento de escribir esta entrada, llevo más de dos años practicando el estilo de vida Alcalino, durante los cuales he recorrido más de 10.000 km, con medias mensuales superiores a los 400 km y sin haber sufrido ninguna lesión.

Acidificación y estrés metabólico

Los alimentos que habitualmente comemos, de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generan en mayor o menor medida una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

Algunas comidas son más ácidas que otras. Especialmente ácidas son las carnes ricas en proteínas y las bebidas isotónicas comerciales, con elevado contenido en azúcares.

Es fácil de entender que si nuestro cuerpo no tiene la suficiente capacidad para eliminar todos los deshechos ácidos que genera a través de los pulmones, piel y riñones, poco a poco va aumentando la concentración de toxinas en nuestra sangre y con ello se va acidificando, es decir, disminuye su pH.

Nuestros músculos entonces tendrán dificultad para obtener nutrientes de una sangre cada vez más sucia y ácida que no les aporta lo que necesitan.

La autorregulación del pH de nuestro organismo

El pH de la sangre, como sabemos, es una de las variables biológicas más estrechamente controladas por el organismo. Tal como ya he comentado en entradas anteriores, la sangre tiene un pH=7,345 y su rango de oscilación es extremadamente pequeño. Tanto es así que variaciones muy pequeñas significan grandes problemas para nuestra salud, tanto por exceso como por defecto.

Acidosis

Si el pH de la sangre cae por debajo del 7,2 se produce una depresión del sistema nervioso central, con disminución de la contractilidad cardiaca, disminución de la respuesta inotrópica miocárdica a catecolaminas, hiperkalemia, arritmias, etc. Si se sitúa por debajo del 6,9 es incompatible con la vida.

Alcalosis

Si por el contrario el pH en sangre sobrepasa el 7,55 causa serios trastornos y por encima de 7,8 lleva a la muerte. Una dosis excesiva de bicarbonato, una exposición a altas alturas que baja la presión parcial del oxígeno, o una hiperventilación pulmonar originada por crisis agudas de ansiedad entre otras causas, pueden producir alcalosis.

Sistemas reguladores o sistemas tampón del pH de la sangre

Nuestro organismo dispone de varios sistemas intracelulares y extracelulares, llamados amortiguadores o tampones, que permiten mantener el pH constante en la sangre. De esta forma evita que aumente la concentración de hidrogeniones en la sangre y por tanto que evita baje su pH y se haga más ácida.

Los sistemas de que disponemos para regular el pH en la sangre son los siguientes:

  • Sistema regulador ácido carbónico/bicarbonato (53%)

Es el sistema más eficaz en el líquido extracelular (sangre), ya que la relación C03H/H2CO3 es 20/1. Proporciona una gran capacidad tampón frente a los ácidos, siendo además un sistema abierto, con lo cual el exceso de CO2 puede eliminarse por los pulmones rápidamente y el HCO3por los riñones.

H2O + CO2 < == > H2CO3 < == > HCO3+ H+

<- En presencia de un ácido se desplaza hacia la izquierda
En presencia de una base se desplaza hacia la derecha ->

  • Sistema regulador hemoglobina Hb (35%)

Es un amortiguador o tampón también muy eficiente. La hemoglobina puede ser considerada como un ácido monoprótido.

Forma ácida: HHb < == > Hb + H+
Oxihemoglobina: HHbO2 < == > HbO2 + H+

  • Sistema regulador de proteínas (7%)

Es importante a nivel intracelular. La carga negativa de las proteínas le otorga la capacidad de unirse a protones.

  • Sistema regulador fosfato dihidrogenado/fosfato hidrogenado (5%)

Los fosfatos pueden formar parte de compuestos orgánicos e inorgánicos. En el caso de los compuestos orgánicos, el regulador fosfato es muy importante a nivel intracelular. Los fosfatos de compuestos inorgánicos actúan a nivel extracelular, sobre el líquido intersticial y túbulos renales.

Los dos primeros reguladores son los que más importancia tienen para nosotros, ya que tienen máxima capacidad para mantener equilibrado el pH en la sangre.

El regulador hemoglobina complementa la acción del regulador ácido carbónico/bicarbonato para controlar la concentración de bicarbonatos en la sangre.

En este artículo nos vamos a centrar en el Sistema regulador ácido carbónico/bicarbonato.

Sistema regulador ácido carbónico/bicarbonato

Nuestra sangre dispone de reguladores alcalinos y reguladores ácidos que monitorean constantemente el pH de la misma para mantenerlo constante en pH=7,345.  Cuando la sangre se convierte en muy alcalina, el regulador ácido trabaja para reducir el pH y cuando la sangre se convierte en muy ácida. Por su parte, el regulador alcalino trabaja para elevar el pH.

El regulador alcalino es ión bicarbonato (HCO3) asociado con minerales alcalinos. Algunos ejemplos de reguladores alcalinos son el bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, bicarbonato de calcio y bicarbonato de magnesio.  He aquí la importancia incorporar en nuestra dieta minerales a través de alimentos alcalinos.

El regulador ácido es principalmente el ácido carbónico (H2CO3) y la combinación de agua y dióxido de carbono. El hidrato de carbono una vez metabolizado, se convierte completamente en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

Importancia del ión bicarbonato (HCO3) en la sangre

En la Figura 1, podemos apreciar cómo los bicarbonatos existentes en el plasma sanguíneo juegan un papel importantísimo a corto plazo en la alcalinización de la sangre. Éstos reaccionan con la hemoglobina dentro de los eritrocitos o glóbulos rojos, tanto en los pulmones como en los tejidos musculares, para conseguir la regulación del equilibrio ácido-base, y reducir así la acidez de la sangre.

La importancia del ión bicarbonato durante todo el proceso no deja lugar a dudas. Sin la presencia de este ión sería imposible realizar la oxigenación de los tejidos y la eliminación de parte del ácido carbónico (H2CO3) en forma de CO2.

Todos hemos apreciado en alguna ocasión cómo los rostros y cuerpos de los atletas de carreras de fondo y ultrafondo (y de todos aquellos deportistas que practican deportes de gran intensidad y duración) muestran un gran deterioro físico a edades tempranas.

Esto es un síntoma inequívoco del envejecimiento que produce un exceso de acidez en nuestro cuerpo si hacemos una mala gestión de la alcalinidad. Es decir, si no logramos subir el nivel de bicarbonatos en sangre.

Cómo actúa el ión bicarbonato en la sangre

Figura 1. Cómo actúa el ión bicarbonato en la sangre

Alimentación e Hidratación Alcalina

Una de las formas más efectivas de sentir los beneficios de la alcalinidad aumentando los bicarbonatos en sangre, es consumiendo alimentos alcalinos. Estos alimentos se caracterizan por su rico contenido en minerales, tales como calcio, potasio, magnesio, sodio y cinc principalmente. Por el contrario el fósforo, azufre, hierro, yodo y cloro, que normalmente se encuentran formando parte de las proteínas tanto animales como vegetales, son acidificantes.

Ambos tipos de alimentos, alcalinos y ácidos, son necesarios para nuestro organismo, solamente hemos de procurar gestionar bien su ingesta. Necesitamos un 80% de alcalinos y un 20% de ácidos, para conseguir una alimentación sana y correcta.

Por lo tanto nuestra alimentación debe basarse en una ingesta sólida de alimentos alcalinos y también es muy importante no olvidar la ingesta de líquidos con propiedades alcalinas. A través de los líquidos podemos influir mucho más rápido sobre el nivel de alcalinidad de nuestro organismo ayudándole a neutralizar la acidez. Y una forma muy efectiva de conseguirlo es bebiendo agua Alcalina.

Alimentos alcalinos

Alimentos alcalinos

Qué es el agua alcalina

El Agua Alcalina se obtiene al disociar las moléculas de agua neutra en aniones y en cationes, bien por el proceso de la electrólisis o por el de filtrado.

El agua alcalina con sus parámetros electrolíticos se acerca mucho a los líquidos corporales (sangre, líquido celular,…). Por ello se incorpora rápidamente en la actividad vital del organismo, afectando positivamente su balance energético.

El agua activada (tanto alcalina como ácida) tiene muchas propiedades:

  • Un valor de pH=8,0-10 para el agua alcalina y un pH=2,5-5,5 para el agua ácida, distinto del valor pH=7 del agua normal.
  • Es totalmente inocua.
  • Con un alto contenido de hidrógeno activo (H+), mayor que el agua normal.
  • Menor tensión superficial que el agua normal.
  • Su estructura es de racimos de 6 a 8 moléculas, lo que la hace muy hidratante.
  • Es antioxidante. Tiene menor potencial de Redox (oxidación-reducción) que el agua corriente, lo que aumenta su capacidad de bloquear radicales libres.

Ahora bien, las propiedades del agua alcalina cambian cuando llega al estómago e interactúa con un estómago ácido.

De hecho, una objeción que se hace frecuentemente a la alimentación alcalina es que cuando los alimentos o el agua alcalina llegan al estómago, son neutralizados por la acidez del ácido clorhídrico del mismo. Con lo cual, se plantea que tomar agua alcalina es algo inútil.

Sin embargo, el agua alcalina sí que tiene efecto alcalinizante sobre la sangre. Para saber por qué, es necesario comprender cómo actúa el agua alcalina al llegar al estómago y al intestino, como veremos más adelante.

Cómo obtener agua alcalina

Los procedimientos más habituales para obtener agua alcalina a partir de agua corriente del grifo o de la llave son dos: mediante una jarra por electrólisis o mediante una jarra de filtros.

Jarra de agua alcalina por electrólisis

Si quieres obtener tanto agua alcalina como agua ácida, te recomiendo utilizar esta jarra ionizadora por electrólisis. Las principales ventajas de esta jarra son: porque es más económica y no requiere de filtros.

  • Su precio es más económico que el de las jarras de filtro.
  • No requiere la sustitución periódica de filtros para su funcionamiento.
  • Tiene un bajo voltaje y su consumo eléctrico es pequeño.
  • Produce tanto agua alcalina como agua ácida, ambas con muchos usos diferentes.
  • Jarra libre de disruptores hormonales (Bisfenol A y Ftalatos).
  • Limpieza y mantenimiento muy sencillos.
Jarra Ionizadora de Agua Alcalina por ElectrólisisJarra Ionizadora de Agua Alcalina por Electrólisis

 

Puedes leer cómo obtener agua alcalina con la jarra ionizadora en esta entrada de mi blog. También puedes verlo en el siguiente vídeo de mi canal de Youtube.

Jarra de agua alcalina de filtros

Si solamente estás interesado en obtener agua alcalina, te recomiendo utilizar esta jarra alcalina de filtros. Las principales ventajas de esta jarra son:

  • Produce agua alcalina de un pH 8,5-9,5.
  • No requiere conexión a la corriente eléctrica.
  • Filtra el agua del grifo o la llave al tiempo que la alcaliniza, ayudando a eliminar cloro, pesticidas, nitritos, metales pesados, trihalometanos y exceso de cal.
  • Aporta minerales como el magnesio.
  • Jarra libre de disruptores hormonales (Bisfenol A y Ftalatos).
  • Protección antibacterias.
Jarra Ionizadora de Agua Alcalina por FiltroJarra Ionizadora de Agua Alcalina por Filtro

 

Cómo conservar el agua alcalina

Para conservar el agua alcalina o el agua ácida es mejor no utilizar recipientes de plástico, ya que muchos contienen disruptores hormonales como el Bisfenol. Yo uso una botella de cristal como ésta.

En cualquier caso no conviene guardar el agua alcalina durante demasiado tiempo pues irá perdiendo sus propiedades. Lo recomendable es consumirla en un día o dos como mucho.

Cómo actúa el agua alcalina en nuestro cuerpo

En un laboratorio, a partir del bicarbonato de sodio y del ácido clorhídrico podemos obtener cloruro sódico (sal), agua y dióxido de carbono, según la siguiente reacción:

ClH + NaHCO3 == > CO2 + H2O + ClNa

Se trata de una reacción no reversible en el laboratorio, lo que significa que no podemos obtener la reacción inversa, es decir, ácido clorhídrico y bicarbonato a partir de dióxido de carbono, agua y sal.

Sin embargo, nuestro cuerpo sí tiene la capacidad de producir ácido clorhídrico en las células del estómago a partir de dióxido de carbono, agua y sal, según la siguiente reacción reversible:

CO2 + H2O + ClNa < == > ClH + NaHCO3

Esta reacción, de izquierda a derecha, solamente es posible en nuestro estómago gracias a la ayuda de una enzima.

El estómago produce ácido clorhídrico para mantener un pH ácido, alrededor de 4.0. Cuando tomamos agua alcalina con un pH alto, como hemos visto antes, al llegar al estómago el pH del agua baja y es neutralizada, y como resultado el pH del estómago sube, en función de la cantidad y pH del agua alcalina que se tome.

Cuando el pH del estómago se eleva por encima de 4.5, el estómago producirá más ácido clorhídrico para situar de nuevo el pH del estómago alrededor de 4.0.

Como productos de esta reacción obtenemos ácido clorhídrico (ClH) que se vierte en el estómago para bajar el pH, y bicarbonato sódico (NaHCO3) que va al torrente sanguíneo, aumentando la alcalinidad.

La ingesta del agua alcalina (pH>8) por lo tanto es muy positiva para nuestro organismo y tiene el importante efecto de aumentar la cantidad de iones bicarbonato en la sangre.

La importancia del bicarbonato en la alcalinización

Como vimos anteriormente, el bicarbonato sódico (resultante de esta reacción) es el principal regulador alcalino de nuestra sangre.

Una cantidad insuficiente de bicarbonatos en la sangre reduce nuestra capacidad de neutralizar y eliminar el ácido que nuestro cuerpo produce.  Como sabemos esta la principal causa del envejecimiento prematuro, del cansancio, de recuperaciones lentas y de muchas lesiones en los corredores.

Los 45 años es la edad promedio cuando los seres humanos empiezan a perder reguladores alcalinos – bicarbonatos – en la sangre y es entonces cuando empiezan a mostrar síntomas de diabetes, hipertensión, osteoporosis y muchas otras enfermedades degenerativas. Ya que no podemos manejar los ácidos, acumulamos desechos ácidos en el cuerpo. Estos desechos se muestran como colesterol, ácido graso, ácido úrico, uratos, sulfatos, fosfatos, piedras en los riñones, etc.

Cuando decimos que alcalinizamos nuestro cuerpo, no necesariamente quiere decir que nuestro pH de la saliva o de la orina subirán, pero sí significa que se elevará la concentración de bicarbonatos en sangre.

Por tanto, al consumir agua alcalina, el pH de la sangre no cambia, pero se eleva la capacidad de la misma para neutralizar los ácidos en el cuerpo.

La función más importante del agua alcalina es la de aumentar los bicarbonatos en la sangre.

Cuándo es más efectivo tomar agua alcalina

Lo más efectivo es consumir agua alcalina antes de hacer deporte y con el estómago vacío. En este caso pueden darse dos situaciones posibles:

Reacción en el estómago

Como la cantidad de ácido clorhídrico en el estómago es pequeña, una ingesta suficiente de agua alcalina (con pH >8,5) subirá el pH del estómago y permitirá, a través de la reacción anterior, que se incorporen más bicarbonatos a la sangre.

CO2 + H2O + ClNa == > ClH + NaHCO3

Reacción en el intestino

Si está el estómago vacío, al no haber comida sólida que digerir, el agua alcalina puede pasar directamente al intestino, donde será absorbida e incorporada al torrente sanguíneo.

En ese preciso momento entrará en escena el regulador ácido (H2CO3), interactuando con el agua alcalina para bajar su pH y dejarlo en pH=7,345. El regulador ácido en ese momento se transforma en un regulador alcalino.

H2O + CO2 < == > H2CO3 < == > HCO3 + H+

En presencia de una base se desplaza hacia la derecha ->

Esta sería la reacción genérica. Ahora bien, si el agua utilizada para obtener agua alcalina que ingerimos es agua del grifo, uno de los minerales más abundantes en disolución en ella es el Calcio, junto con otros minerales que también se encuentran en menor cantidad.

Esto hace que se produzca en el interior del ionizador de agua, hidróxido de calcio acuoso principalmente, el cual reaccionará con el regulador ácido (H2CO3) produciendo más bicarbonatos según la siguiente reacción.

Ca(OH)2+ 2(H2CO3) < == > Ca++(HCO3)2 + 2(H2O)

De esta manera vemos cómo el agua alcalina aumenta la cantidad de bicarbonatos en el torrente sanguíneo también por esta vía.

Por qué la Alcalinidad es importante para un deportista

Cuando aumenta el vertido de ácidos en nuestra sangre, tanto por los procesos metabólicos de degradación de las proteínas, como por los que suceden en el interior de nuestras células para obtener la energía, nuestro cuerpo se acidifica y necesitamos entonces más bicarbonatos para poder neutralizarlos.

Si reemplazamos adecuadamente los bicarbonatos de la sangre, nuestro cuerpo se mantendrá sano y vital y conseguiremos mantener el cansancio, la fatiga y la oxidación alejados de nuestro cuerpo.

La actividad deportiva y un cambio en los hábitos alimenticios contribuyen a aumentar los bicarbonatos en la sangre, y con ello aumentar la resistencia a la fatiga y reducir el riesgo de lesiones.

Estos hábitos alimenticios incluyen comer alimentos alcalinos ricos en minerales, sustituir las bebidas artificiales repletas de azúcares por agua alcalina y otras bebidas alcalinas, como la bebida alcalina de limón y bicarbonato.

Está claro que el agua alcalina, ya sea sola o bien utilizándola en otras bebidas como infusiones, limonadas, bebida de Chía y bebida de Pinole, puede ser el mejor aliado del corredor frente a bebidas comerciales azucaradas, que si bien te pueden ayudar a ganar una carrera, pueden reducir mucho tu carrera más importante, la de tu vida.

Como siempre, espero que te resulte interesante. Hasta la próxima,
Teodoro

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

56 Comentarios

  • Muy interesante …lo difícil es saber si uno se pasa por un lado o por el otro…
    Según esto la alcalinidad se consigue en gran medida con fruta y agua o bebidas alcalinas, asiq habrá q consumir un poco mas…un saludo Teodoro…y a seguir haciendo km por el parque….jejeje

    • Hola David, gracias por tu comentario.

      No te preocupes es difícil pasarte hacia el lado de la alcalinidad, pero desgraciadamente muy fácil hacerlo hacia el lado de la acidez.

      Todos los alimentos procesados son ácidos y son los que componen la mayor parte de nuestra dieta en los tiempos que corren, sin olvidarnos de las carnes, pescados, la leche, las bebidas alcohólicas y refrescos de soda.

      Exactamente como bien dices, la alcalinidad se consigue potenciando el valor de los bicarbonatos en la sangre, y la mejor manera de hacerlo es a través de un consumo de alimentos alcalinos en la proporción de 80% alcalinos y 20% ácidos. Con esa proporción se consigue neutralizar la acidez, necesitamos cuatro veces más alcalinos que ácidos. Desgraciadamente en nuestra ingesta hacemos lo contrario y así nos va.

      Por eso se trata de un Estilo de Vida que te permite llevar un control de la ingesta, es decir, puedes comer carne o pescado y tomar una cerveza o una copa de buen vino, pero siempre intentando que se mantenga esa proporción 80/20.

      Un saludo y espero que nos encontremos de nuevo.
      Teodoro

      • pero no ensucien la casa para despues barrerla o sea mantengan ademas del consumo de agua isotonica una dieta saludable fuera en lo mas q se pueda de contaminacion para el cuerpo , carnes en general producen acidos y estos artritis la gota y ataques coronarios la leche y sus derivados cancer de mamas o pechos y debilita los huezos la sal de mesa normal las sodas por el contenido alto de azucares etc

        • Hola Milton,

          Estoy de acuerdo contigo en cuanto a los efectos negativos que tiene consumir todo esos alimentos ácidos y lo conveniente de reducir su consumo.

          Lo que quería decir con mi comentario anterior es que el estilo de vida Alcalino no es restrictivo con estos alimentos y nos permite hacer una ingesta variada siempre que mantengamos esa proporción de 80%-20%. Pero si puedes evitar ensuciar el organismo con alimentos ácidos o perjudiciales, mejor que mejor.

          Gracias por tu comentario y un saludo.

  • Buenas noches Teodoro,
    Como acostumbras, muy didactico tu artículo sobre el agua alcalina.Realmente me pierdo un poco en las fórmulas químicas ( como suele pasar con la gente de letras) pero el resto de la exposición diáfana. Sólo tengo una duda: considera mi alimentación actual alcalina ( zumo de limón diario, bebida de Chía, verduras, frutas, legumbres como base alimenticia… en definitiva, alimentación vegetariana), mi estilo de corredor minimalista ( me estoy haciendo un adicto a las huaraches simna v3), agua de mar como bebida isotónica. ..En definitiva y para no ser cansino, ? Consideras q el agua ionizada me puede reportar un plus de alcalinidad? Como siempre, un saludo.

    • Hola Miquel, gracias por tu comentario,

      Por su puesto, por lo que me relatas creo que llevas un estilo de Vida es Alcalino ya que todos los alimentos y las bebidas que estas tomando a diario lo son.

      Me supongo que si corres habrás notado la diferencia de antes a ahora, en tu nivel de energía y estado general. Al correr seguramente necesitas menos hidratación y aguantas largas distancias sin necesidad de beber. Otro forma para saber si estás en el camino correcto, es observar si tu sudor ha pasado de oler o no oler prácticamente nada, este es un hecho indicativo que tu nivel de alcalinidad es correcto.

      Respecto a la pregunta, ¿si el agua alcalina te puede reportar un plus de alcalinidad?. Mi respuesta es, sí.

      Te ayuda y mucho dado que el consumo de agua es abundante durante la vida diaria. Si has leído la última entrada al blog habrás visto como actúa a nivel del estómago y del intestino, ayudando a la incorporación de bicarbonatos a la sangre.
      .
      Yo tengo como hábito hacer las infusiones, la bebida de Chía y el Etole con agua alcalina, y también la bebo en las comidas. En el caso de la bebida de limón con bicarbonato no la utilizo pues le quita mucho sabor al limón y deja la bebida más insípida, por lo tanto la sigo elaborando con agua del grifo filtrada o mineral.

      Si utilizas el agua alcalina para elaborar la bebida isotónica de Agua de Mar consigues potenciar su valor, ya que recuperas el pH del agua del mar. Me explico, al diluir el agua del mar con agua mineral o del grifo se baja su pH de un valor alcalino 8-8,4, que es el que tiene el agua del mar, a un valor próximo a pH=7 con lo cual pierdes la propiedad alcalina que tenía inicialmente. Por lo tanto si diluyes el agua de mar con agua alcalina pH>8,5 mantienes su alcalinidad.
      Conseguimos una bebida isotónica y alcalina, es decir refuerzas su propiedades.

      Un saludo y espero haber respondido tu pregunta.
      Teodoro

      • Sin duda has respondido. Seguire tus indiciones: diluire el agua de mar con agua ionizada. Y la Chía también. En el resto, tienes toda la razón, doy fe: no utilizo desodorante y a mi sudor no huele y, efectivamente, corro largas distacias sin beber nada ( a la semana hago unos 100 km y habitualmente me apaño con un sorbo en las fuentes q tengo ya localizadas en mis recorridos). Lo q más he notado sin duda en el estilo ds vida alcalina es la recuperación posterior a la salida diaria. Puedo hacer tiradas de hasta 30 km y luego mi jornada laboral para, al dia siguiente, fresco como una rosa, volver con ganas a salir a trotar. Extraordinario! Y eso q ya no soy un niño: 47 años.
        Nuevamente un placer conversar contigo. Si algunas vez pasas por Barcelona, no dudes en ponerte en contacto conmigo por si quierez un guia local para trotar por mis montañas!

        • Hola Miguel.

          Me alegro de que hayas comprobado los beneficios de la alcalinidad en tu propio cuerpo, exactamente me ha pasado a mí. Si utilizas el agua alcalina para hacer el resto de bebidas estarás reforzando todos estos beneficios. Si necesitas una jarra ionizadora para obtener el agua alcalina, puedes adquirirla a través de este enlace y te ahorrarás los gastos de envío.

          Gracias por la invitación y por su puesto que la acepto, si hago una incursión por esa bonita tierra de Barcelona me pondré en contacto contigo.
          Un saludo,
          Teodoro

  • Hola… ami me diacnosticaron artritis hace 5 años , una amistad me dijo es tu ph necesitas tomar cloruro de magnesio y lo estuve tomando por dos semanas me siento bien tomarlo en la noche antes de dormir pork amanesco descansada y si lo tomo en la mañana me produce ganas de ir a dormir … que me recomienda para no inflamarme de mi pie ? Gracias por sus consejos y espero su contestacion porfavor Dios le bendiga

    • Hola Leticia, gracias por tu comentario.

      Si tienes posibilidad de beber agua ionizada (ácida y alcalina) sería un buen remedio, tendrías que hacer un ciclo completo de 9 días.
      Los primeros 3 días, bebe 4 veces al día medida hora antes de comer medio vaso de agua ácida.
      Descansar el cuarto día
      Quinto día bebe 4 veces al día , media hora antes de comer y dormir, medio vaso de agua alcalina.
      Descansar el sexto día.
      Durante los tres últimos días tomar agua ácida en el mismo orden y cantidad que se hizo durante los tres primeros días.
      Si la enfermedad se padece desde hace tiempo debes aplicar compresas de agua ácida a unos 40 grados sobres las zonas doloridas o bien aplicar directamente sobre la piel y masajear suavemente la zona.

      De esta manera del dolor de las articulaciones debe cesar, mejora la autoestima y el organismo se limpia. Si hace falta se puede repetir el ciclo.

      Un saludo y espero que te alivia los dolores y la inflamación.
      Teodoro

    • Hola Miquel.

      No, no debes tirarla ya que el agua ácida también tiene propiedades interesantes, como ser un excelente bactericida y desinfectante, además de otras como bajar la presión arterial, relajar, mejorar el descanso y tener un efecto positivo sobre las articulaciones y los dolores de las mismas.

      Yo la utilizo habitualmente como sustituto de la pasta de dientes por sus buenos efectos bactericidas y desinfectantes, lavándome la boca a diario con ella ya es perfecta para tener unas encías sanas y una boca limpia.

      Por la noche antes de dormir también es recomendable beber un baso de agua ácida media hora antes de ir a la cama para tener un sueño más relajado.

      Puedes utilizarla también después del afeitado como after-shave para desinfectar la cara irritada por el afeitado y en caso de cortes reducir rápidamente el sangrado.

      Es también buena para lavar verduras, frutas y hortalizas muy eficazmente, dado su poder bactericida y desinfectante.

      Si tienes mascotas, perros o gatos, es muy bueno dársela de vez en cuando para mantener la higiene de sus dientes en perfecto estado ya que reduce la formación del temido sarro.

      Como puedes ver tiene múltiples aplicaciones y de gran utilidad por lo cual no debes tirarla, las cualidades del agua ácida son de supervivencia y las del agua alcalina recuperativas. A las dos les podemos dar un buen uso.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Miquel.

      Gracias por compartir tu video el cual es muy motivante y la subida bastante intensa y larga, resumiendo una salida perfecta para poner a prueba las huaraches Simna v3.
      Me alegro de que te hayas decidido por las Simna v3 son excelentes, ligeras, fácilmente adaptables y de un perfil muy minimalista con 7 mm de suela.

      Llevan el mismo tipo de suela Vibram que el modelo anterior Simna v2 y que me duraron casi 1800 km, en este modelo ha sido mejorada la huarache con lo cual puedes imaginarte el resultado, tienes huaraches para aburrirte.

      Son idóneas para casi cualquier terreno si estás experimentado a correr con huaraches, no para todos, pero sí casi. Yo les he hecho aproximadamente 600 km incluso corriendo por terrenos complicados y han ido fenomenal resaltando las siguientes ventajas:
      Nuevo sistema de anclaje de cordones que le dan gran versatilidad y confianza.
      Debido su bajo peso hay momentos que parece que corres descalzo.
      Sus cordones o cintas de amarre son tan ligeros que parece que van pegadas y sujetan perfectamente el pie.
      Su suela lo suficientemente dura como para protegerte bien de objetos punzantes o superficies irregulares.

      En resumen, creo que ha sido una excelente decisión elegir este modelo de huarache de Pies Sucios la Simna v3 y espero que les metas mucha caña y disfrutes a tope con ellas, por lo menos tanto como lo estoy haciendo yo.

      Un abrazo y divierte.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    Muy cierto todo lo que comentas. Yo también llevo aproximadamente 600 kilómetros realizados con las simna v3 y realmente és lo más parecido a ir descalzo con lo que he corrido. Es un auténtico deleite para los sentidos trotar con estas huaraches.
    Después de más de 600 kilómetros, siempre por rutas de tierra y piedra, están perfectas.
    No sé si a tí te ha pasado: con zapatillas convencionales minimalistas con tacos en la suela ( tipo Vivobarefoot o inov) al final de la salida siempre habia pequeñas molestias en la planta del pie producida por el propio taqueada de la suela… salidas largas. Y al final de la salida siempre finalizaba descalzándome a modo de pequeña liberación.
    En cambio con las Simna la cosa cambia: la suela es practicamente lisa y no hay taqueado… molestias cero. Seguiria con ellas puestas todo el dia!!!
    Gracias por tus amables comentarios sobre el video.
    Saludos.

    • Hola de nuevo Miquel.

      Lo que dices de las zapas minimalistas con tacos es muy cierto, a mi me pasó lo mismo con las Inov8 Bare-grip, me dierón un montón de problemas en la planta del pie.
      Entonces decidí cambiar a Vivobarefoot y después a las Fivefingers, como buscaba más sensaciones minimalistas me puse las huaraches Simna v2, desde entonces ni un sólo problema, bueno no es cierto, el primer modelo de Pies Sucios Nunche (v1), traían un grabado en la parte superior de la suela que al friccionar con el pie me producía quemazón y dolor.

      Actualmente Pies Sucios ha sacado un nuevo modelo Pies Sucios Nunche (v2), no tienen nada que ver con el modelo anterior, están muy mejoradas.

      El anclaje de los cordones con el sistema de las Simna v3 y con una suela Vibram de 9 mm más 2 de tacos, muy resistente a la perforación, completamente lisa por arriba, sin grabados y cómoda.

      En resumen unas huaraches preparadas para devorar kilómetros por todo tipo de terrenos y mejor si son Off-road, y en todo tipo de condiciones, lluvia, barro, agua y terrenos sueltos. Las estoy testando y he hecho 150 kilómetros con ellas en todo tipo de terreno para comprobar el resultado de las mejoras y estoy muy contento con su comportamiento.

      Esta próxima semana subo una entrada en el blog sobre las Pies Sucios Nunche v2 y dos videos donde hablo sobre ellas a fondo, te invito a que leas ya creo que te puede resultar interesante.

      Un saludo y a destrozarlas las Simna v2, si es que puedes.
      Teodoro

  • Por cierto, se me olvidó darte las gracias: utilicé el enlace que me facilitaste par comprar la jarra ionizadora, con los gastos de porte gratis.

    • Hola Miquel.

      Encantado de que hayas podido conseguirla con el descuento a través del blog del runner, espero que cojas el vicio de utilizarla a diario. De esta manera es más fácil conseguir la alcalinidad y así mejorar tu rendimiento y resistencia.

      Notarás con el tiempo que necesitas menos hidratación en tus salidas, no te preocupes, es una consecuencia de tener el cuerpo bien alcalinizado, es decir con un índice de iones bicarbonato en sangre correcto.

      Puedes utilizar el agua alcalina como bebida habitualmente, puedes utilizarla al hacer las infusiones, la bebida de Chía fresca o de Pinole y también para diluir el Agua de Mar Isotónica, si haces esto último potenciarás las propiedades de esta última al hacerla de pH>7,345

      No te recomiendo utilizarla en la bebida de limón con bicarbonato, ya que pierde sabor refrescante del limón al reaccionar el agua alcalina y el limón ácido.

      Un saludo y que la disfrutes
      Teodoro

  • Hola Teodoro, que interesante tu blog!! Pregunta: tengo consistencia.de calculos renales,el agua.alcalina,me.beneficiaria para este problema? El Dr en.USA me recomendo tomar 4 a.5 litros de agua.diarios y eliminar alimentos altos en.oxalato,,,Que opinas al respecto? Gracias

    • Hola Olga, gracias por tu comentario.

      Lo que te recomendó tu doctor en USA es correcto, debes tomar bastante agua para diluir los ácidos y que tu riñón los filtre y elimine con facilidad.
      Beber agua alcalina es muy beneficioso, ya que como sabes el agua alcalina actúa neutralizando la acidez.
      La lucha de la vida es en contra de la retención de ácidos en el cuerpo (Dr. Menken). El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos en distintas partes del organismo. Esto aparte de la artritis, la osteoporosis y el cáncer entre otras enfermedades más virulentas; todas estas manifestaciones tienen que ver con el exceso de ácidos.

      Igualmente acertado es lo que te ha dicho respecto a los oxalatos. El tipo más común de piedra que se forma en el riñón es la de oxalato de calcio, que es aproximadamente el 75 por ciento de todos los casos.

      El oxalato se puede encontrar en varias frutas y vegetales, no obstante, el hígado produce la mayoría del oxalato. El ión oxalato reacciona fácilmente con el calcio en el organismo, precipitando como piedras que se quedan atrapadas en el riñón.

      Probablemente la manera más eficaz de prevenir y tratar las piedras en el riñón es asegurase de que se bebe suficiente de agua y si esta es alcalina mucho mejor, ya que es muy diurética.

      Una forma de saber si uno no esta bien hidratado es observar el color de la orina, si es de color amarillo claro indica que la hidratación es buena, lo cual nos ayudara a prevenir las piedras en el riñón. Por el contrario si es amarillo naranja, nos indica que no estamos suficientemente bien hidratados y por lo tanto esto puede favorecer la formación de piedras en el riñón.

      Un saludo y espero haber dado respuesta oportuna a tus preguntas.
      Teodoro

      • Hola Teodoro, estoy conociendo tu blog y me parece bastante interesante. Soy corredor popular y hace un par de años y sin sintomas previos, orinaba sangre despues de los entrenos. Despues de muchas pruebas para descartar cualquier enfermedad grave, se me detectó pequeñas particulas de oxalato calcico. El urologo me mandó un tratamiento y me dió a elegir entre tomar una pastilla o…. tomar en ayunas bicarbonato con limón. Al principio comencé con el tratamiento, pero ya llevo un tiempo que tomo en ayunas el bicarbonato con limón y me va muy bien. A partir de ahora, voy a tomar la bebida isotonica que propones , espero sirva de algo mi experiencia. Mi pregunta es, a veces el bicarbonato produce demasiada espuma, yo la desecho, hago bien o debo esperar a que desaparezca poco a poco?. Enhorabuena y gracias por dar estos consejos.

        • Hola Rafael, gracias por el comentario.

          Me alegro de que estén tan contento con la bebida alcalina, es sencilla de hacer y con unas propiedades maravillosas.

          Respecto a la pregunta de la espuma al incorporar bicarbonato, a mí me ocurre lo mismo algunas veces, lo que suelo hacer es dejarla reposar durante unos minutos hasta que la espuma se reduce y desaparece.

          A continuación puedes tomarla la bebida alcalina normalmente.

          Un saludo.
          Teodoro

  • Me pareció muy buena la investigación de por que consumir agua alcalina es bueno, no solo para deportistas sino para todos, pero me guataría aportar algo más:
    La alcalinización por ionización no es la unica forma de alcalinizar el agua, esta forma hace lo que se conoce como agua alcalina ionizada, conozco la jarra, esta entre 1,000 y 2,000 pesos, requiere de energía electrica ademas del costo que tienes mensual de la compra de garrafones.
    En busqueda del consumo de agua alcalina para mi famila encontré una solución y un negocio, ahora distribuyo un sistema de utra filtración que en su ultimo cartucho alcaliniza el agua, por medio de mineralización, asi que te da no solo alaclinización, sino un aporte de minerales exelente, yo dirante y despúes de correr ya no tomo bebidas que normalmente consumia para recuperar sales y minerales, con el agua de mi filtro alcalinizada he notado muy buenos resultados, el costo del filtro es de 4,357 ya con envio a cualquier parte de la república, se cambian los cartuchos cada año, si alguien le interesa y requiere más información del equipo, especificaciones, certificados y demás, mandenme un correo a artepaisaje@gmail.com

    • Hola Paulina, gracias por el comentario.

      Me alegro de que seas partidaria del consumo de agua alcalina. Tu propuesta me parece muy adecuada y a tener en cuenta como otra posible opción para aquellos que estén interesados en el tema y no dispongan de agua de mar.

      En mi caso el aporte de minerales lo consigo bebiendo también agua de mar isotónica. A través del consumo de agua de mar isotónica la cual la disponibilidad de minerales que obtiene el organismo es completísima.

      De esta manera con el consumo complementario de ambas bebidas se consigue todo lo que el cuerpo necesita para hidratarse bien después de la actividad deportiva: Alcalinidad para combatir la acidez del metabolismo y reponer los minerales perdidos y consumidos por el cuerpo.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, antes que nada quiero felicitarlo por gran trabajo que hace, tanto de corredor como de investigador sobre que es mejor para una vida saludable, me a llamado mucho la atención este articulo sobre al alcalinizacion, lo importante que es llevar una vida sana.
    Le voy a platicar un poco de mí, desde hace algunos años atras tome la decisión de llevar una vida saludable, ejercicio y comer lo mas sano posible, y unos meses atras incorpore en mi dieta tomar un vaso con agua, bicarbonato y 2 cucharadas de vinagre de manzana, no se realmente si estoy asiendo bien. Saludos afectuosos.

    • Hola Gabriela,

      Muchas gracias por tu amable comentario. Te recomiendo que sustituyas el vinagre de manzana, que es muy ácido, por zumo de limón. Aunque el limón es ácido, el efecto al ser digerido es muy alcalinizante. Te recomiendo que veas este vídeo acerca de Cómo elaborar bebida alcalina de limón. Si te gusta, te invito a que te suscribas a mi canal de Youtube, donde pretendo seguir subiendo vídeos sobre alimentación alcalina y natural.

      Un saludo y hasta pronto.

  • Si el sistema homeoestatico del cuerpo humano mantiene el pH en la región del 7,4, ¿como es posible que la comida o el agua lo altere? Las alteraciones vienen de las crisis metabolicas por causa de una patología como la diabetes o problemas pulmonares. ¿De comer o beber cosas "alcalinas" o "acidicas"? No tanto. Si así fuera, el acido hidrocloridrico del estomago nos enviaría en una crisis acidica terrible todos los días.

    • Hola Ran, gracias por tu comentario.

      Para que nuestro pH no varíe el cuerpo está continuamente tratando de evitarlo, pues como explico en el post si eso ocurre por debajo de ciertos límites sería trágico y mortal.

      Disponemos de una serie de filtros que continuamente están eliminando los ácidos, pero si no están bien limpios y no funcionan al cien por cien, son incapaces de eliminarlos y estos se acumulan en el cuerpo ensuciando nuestra sangre.

      La mayoría de las personas se preocupan más del mantenimiento de sus coches o casas que del mantenimiento de sus filtros, pulmones, riñones e hígado.

      Si los filtros no están al 100 por cien y no eliminan todos los ácidos, el exceso de los mismos como último recurso del organismo los acumula en el cuerpo a través de las células grasas o reteniendo agua para diluirlos y reducir su toxicidad.

      El trabajo al que sometemos al cuerpo, y en particular a determinados órganos, por comer alimentos que generan mucha acidez, como por ejemplo la proteína animal, es muy grande. Cuando el trabajo de expulsión de los ácidos es incompleto sobrevienen las enfermedades, como por ejemplo descalcificación de los huesos, obesidad, artrosis, artritis, diabetes y un largo etc.

      Procura que tu dieta sea un 80 por ciento alcalina y un 20 por ciento ácida. Así liberarás a tu cuerpo de trabajo y enfermedades .

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Alfredo, gracias por tu comentario.

      Beber agua alcalina promueva la eliminación de residuos sólidos como el ácido úrico y los nefrolitos a través de la orina, ayudando a prevenir los problemas como la osteoporosis, ya que su acción permite liberar el calcio que estaba atrapado en dichos residuos, devolviéndole el pH alcalino a nuestra sangre.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas Teodoro. Mi pregunta es en que utilizas el agua ácida que se produce con la jarra. Dicen que sirve para diferentes cosas. Gracias y saludos

    • Hola Wiche.

      El agua ácida puede tener varias y diversas aplicaciones.

      Yo a diario la uso para lavarme los dientes ya que es muy buena por su efecto bactericida y desinfectante para limpiar la boca sustituyendo a la pasta dentrífica. Combatiendo el sarro de una manera muy eficaz.
      Por su efecto desacelerante del metabolismo y los procesos biológicos actua como relajante y baja la tensión, por lo cual antes de ir a dormir es muy recomendable tomar un vaso de agua ácida todas las noches.

      También la púedes usar para la higiene de los ojos, lavándolos todas las mañanas con unas gotas de agua ácida.
      Otra utilización es la de emplearla para desinfectar higiénicamente algunas partes de la casa como sustitutivo de los productos de limpieza, para ello debes utilizar agua ácida con pH 5,5.

      Es decir que le puedes encontrar múltiples aplicaciones y todas ellas con unos resultados excelentes.

      Un saludo
      Teodoro

  • Gracias yo la he usado para lavar alimentos. La voy a usar para antes de dormir. La verdad que es un poco contradictorio que tenga tantos usos como la alcalina.

    • Hola Wiche.

      ¿Cómo que contradictorio?. Yo, más bien diría fantástico ¿no?. Los dos tipos de agua son utilizables. El agua ácida por su poder bactericida e inocua la puedes utilizar por ejemplo: para lavarte los ojos todas las mañanas, para lavarte la boca sin tener que utilizar pasta de dientes, que como bien sabes no es nada buena, ya que contiene flúor y productos químicos nada deseables. También la puedes usar para lavar la fruta y comerla con piel, parte de la misma que tiene muchas vitaminas y fibra. Puedes lavar las heridas o cortes en la piel. También ingerir un vaso de agua ácida al ir a dormir te relaja, bajándote la tensión, conciliando mejor el sueño.

      Creo que es maravilloso poder disponer de estos dos tipos de agua por separado, partiendo de un único elemento, agua del grifo.

      Un saludo y que la disfrutes.
      Teodoro

  • Buenas Teodoro. La jarra de agua alcalina ya está formando una capa blanquecina en la placa del agua alcalina. Se puede limpiar con algo y evitar que vuelva a salir. Tan bien según el vendedor tiene unas horas de uso. Sabes algo al respecto. Saludos

    • Hola Wiche.

      Debes limpiar los electrodos siempre que uses la jarra y para ello puedes utilizar un paño humedecido con agua ácida. Procura dejarlos bien secos cuando termines ello alargará la vida del equipo.
      La jarra de PVC y la vasija de caolín también debes lavarla de vez en cuando (una vez cada 15 días) con agua y un poco de lejía para uso doméstico (IMPORTANTE). No utilices la lejía que lleva ambientador y se utiliza comúnmente para lavar y desinfectar la ropa.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenos días Teodoro,

    Soy Licenciado en Ciencias de la Act Física y el Deporte. En una web en la que colaboro pretendo escribir sobre el agua alcalina, pero me es sumamente difícil encontrar estudios científicos que corroboren los beneficios del agua alcalina en el rendimiento físico. El post que has escrito se basa en algún artículo científico o en tu propia experiencia y saberes en química?

    Me gustaría escribir a favor de este agua, pero sin estudios que lo corroboren me parecería injusto publicarlo. Si te has basado en estudios científicos, házmelos llegar a mi correo por favor.
    Gracias y espero respuesta.

  • Hola Teodoro.
    Me gusta mucho tu articulo sobre el agua alcalina.
    Me parecece que no es correcto cuando escribe esto
    "El agua alcalina tiene muchas propiedades:

    para empezar es totalmente inocua,
    con un alto contenido de nitrógeno activo (H+)"

    Primero H+ no es nitrogeno , y me parece que es hidrogeno activo.
    Después, si no me equivoco, el agua alcalina tiene menos quantidad de H+ que el agua acida ( pH=-log10(H+))

    He tenido que verificar sobre wikipedia porque me acordaba que mas alto el H+ , mas alta la acidez.

    Esto es un detalle porque no va a cambiar nada del excellente articulo que as escribido sobre los efectos positivos el agua alcalina.

    Me gustaría empezar a hacer la electrólisis del agua para preparar agua alcalina pero tengo un poco miedo que si el agua no es bastante pura se formen compuestos que no son buenos para la salud.

    Saludos
    José

    • Hola José.

      Muchas gracias por comentarme esos dos detalles que daban lugar a equívocos en el artículo, y que posiblemente se habían colado al transcribir los textos. El del Nitrógeno (H+) que lógicamente es hidrógeno, y también he modificado la cabecera relativa a las propiedades del agua, ya que me estaba refiriendo a las propiedades del Agua Activada (alcalina y ácida) que se obtiene por la electrólisis y que en parte pasan o afectan a cada de los dos tipos de agua que se obtienen.

      Un saludo y gracias por tu interés.
      Teodoro

      • Hola Teodoro,
        muy rapida tu respuesta. Gracias 🙂
        Tengo una pregunta sobre correr y descansar.
        Veo en Strava que corres 16km cada dia y descancas el lunes.
        Como yo tengo un circuito de 10km cerca de mi casa, pues he empezado a correr 10km cada dia, y ayer acabe 7 días con 10km cada dia. Hoy es mi dia de descanso, pero no se si es una buena idea seguir corriendo 10km cada dia. No me he cansado con correr 10km cada dia, mismo me siento mejor al acabar los 10km, porque antes mi piernas estaban un poco cansadas a final del 10km y ahora no esta cansadas, sino que siento mis piernas muy fuertes cuando acabo los 10km. Estoy comiendo 50g de mais morado cada dia, I bebiendo bebida de limon y bicarbonato 🙂
        Que me aconsejas ?
        Un saludo.
        José

        • Hola José.

          No se de que condiciones físicas partes, es decir: cuantos años llevas corriendo, desde cuando corres 70 km a la semana, cuanto tiempo llevas corriendo con minimalistas y que tipo de alimentación estás llevando. Todos esos datos son importantes y hay que tenerlos en cuenta antes de empezar con un entrenamiento de resistencia, es decir un entrenamiento orientado a correr grandes kilometrajes durante muchos meses o años.

          Todo lo que ves en mi perfil de Strava es la culminación de un objetivo que me marqué hace años, ser un corredor de resistencia. Para ello las pautas de mis entrenamientos siempre han estado orientadas hacia ese fin.

          Llevo unos ocho años corriendo y año a año he ido progresando en distancia y tiempo. La voluntad, la constancia y el estilo minimalista desde hace 3 años me esta permitiendo correr por encima de los 5.000 km al año y poder mantener 130 km semanales sin problema durante muchas semanas.

          Todo gracias a que he ido progresando poco a poco como te he dicho, a una estricta planificación sin olvidar las muchas horas de entrenamiento duro. La utilización de un calzado minimalista que es muy poco agresivo con mis articulaciones y gracias al cual llevo 16.000 km sin lesiones, ademas de llevar una alimentación estricta, muy alcalina y bastante vegetariana.

          En referente a lo que me comentas, los 70 kilómetros que estas haciendo actualmente pueden ser muchos o pocos dependiendo de cual haya sido tu trayectoria de entrenamientos y de cuantos años lleves corriendo. Para mi 70 km a la semana no deja de ser una una cifra respetable, sobre todo para poder mantenerla durante meses. Si no puedes hacerlo no debes preocuparte reduce el ritmo unas semanas y vuelves a incrementarlo las siguiente, debes seguir esta pauta hasta que te encuentres cómodo con ese kilometraje.

          Lo importante es que el estrés te lleve a una lesión, reduce los recorridos y no los incrementes hasta que estés cómodo con ellos.

          A partir de ese momento puedes concentrar el recorrido semanal sin aumentarlo, es decir intentar en una semana hacer los (50,60 ó 60) km en 6 días y descansar 1, después de un tiempo intentar hacerlos en 5 días, subiendo el kilometraje diario y así sucesivamente hasta poder hacerlos en 3 días. Necesitarás meses o años, pero al final estarás en disposición de superar los 400 ó 500 km mensuales mes tras mes.

          La carrera de resistencia necesita de un ritmo pausado y moderado, eso sí, siempre observando como responde el cuerpo después de los entrenamientos y también durante los días siguientes. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse rápidamente y eso lo consigue con el trabajo diario y progresivo de muchos meses.

          Espero que te esto te ayude a orientar tu entrenamiento hacia la resistencia, si es lo que te gusta.

          Un saludo
          Teodoro

          • Hola Teodoro.
            Lo que me interesa es poder correr quasi cada dia sin ocasionar lesiones ni cansarme porque el cuerpo y la mente se encuentran muy bien después de correr.
            He empezado a correr hace un ano después de casi 20 anos sin correr. La cosa buena es que he empezado con técnica minimalista (con vff) y muy despacio. Por muy despacio quiero decir que he empezado andando y después corriendo/andando y controlando el ritmo del corazón. Bastante rápidamente ya estaba corriendo dos veces 10km por semana, mas algunos otros kilometros. En diciembre corría unos 100km por mes. En enero pensaba que estaba tan fuerte que intente correr mas sobre la punta del pie para fortalecer los musculos de la pierna y acabe con un tendinitis del tobillo que me duro unos dos meses. Empece de nuevo andando y corriendo un poco y conseguí llegar a correr de nuevo sin problema de tendinitis. Pasar de 25km por semana à 70km pienso que es demasiado, mismo si no me hace dano ni me cansa. Lo que pienso hacer es una salida de 10km el Sabado ,Domingo,Martes y Jueves y seguir asi durante el mes de Junio escuchando las sígnales del cuerpo y teniendo cuidado con la dieta.
            Mil veces gracias por tu consejos.
            Un saludo.
            José

          • Hola José.

            Exactamente pasar de 25 a 70 km a la semana es demasiado, debes ir progresando paulatinamente, si no posiblemente tengas alguna lesión. Vete pasando por 40, 50 y 60 km semanales, dándote un plazo de varios meses hasta llegar a los 70 km semanales. El cuerpo te irá diciendo si lo haces correctamente. ¿Cómo? si no sientes dolores musculares o articulares en piernas y pies y te recuperas cada vez más rápido eso querrá decir que sí, que lo está haciendo correctamente. Una lesión te indicará todo lo contrario que te has precipitado demasiado y algún dolor muscular o articular que bajes el ritmo.

            Con la practica el cuerpo poco a poco te irá llevando hacia la correcta biomecánica de correr de forma natural. No es necesario que intentes correr con la parte delantera únicamente, esa técnica se suele utilizar en distancias cortas y con alta velocidad, para resistencia en largas distancias y en terrenos irregulares debes apoyar la zona de metatarsos y expandir el puente para absorber el impacto, dejar caer el talón muy rápido para que el triceps crural pueda cargarse de energía e iniciar el despegue. Y por último despegar por el dedo gordo.

            Querer correr de puntillas tiene un alto coste energético, incompatible con una carrera de resitencia.

            Si pones en practica estas directrices dentro de poco te veo corriendo muchos kilómetros, y lo más importante, sin lesiones.

            Un saludo y disfruta.
            Teodoro

  • HOla Teodoro,
    Ayer noche me empapé todo tu blog y sobre todo la entrada del agua alcanina que me interesa mucho. Voy a intentar resumirte mi caso. Soy XAvi, profesor de padel y llevo 3 años con una guerra con la nutricion,,,,ya que soy muy alto y edelgado…y estos ultimos meses he bajado todavia mas de peso..y no puede ser… Empecé hace 3 años con lo dl gluten…..sensibilidad pero no intolerancia,dejé de tomarlo ,pensé que seria la solucion,pero no.. …problemas digestivos constantes…hinchazon abdominal,,etc……Total, varios terapeutas con varias respuestas……hace poco me encontraron toxicidad dentro y nivel de uremia mas alto de lo normal,,,,si debe estar entre 10-20 pues esta en 25… Hago vida normal,,,,pero me siento agotado….dia a dia….hago cada dia 4-6 horas de clases de padel…mas gym,k intento suave con ioga o stiramientos….etc…..Toy probando con metodos naturales para quelar dicha toxicidad….ya sea hacer saunas secas……dieta superalcalina de verduras,vegetales….. bebo agua de coco….tomo cilantro…. y el tema del agua.
    Tema del agua…en uno de lo terapeutas,,k me encontro toxicidad,,,me dijo k mi problea venia y se solucionaria con el agua….El queria que adquiriera una Hidrogenadora,una depuradora y una ozonoizadora….total una pasta y yo veia que staria todo el dia "fabricandome el agua". Asi k dspues de investigar y leer me compré una depuradora domestica,k en 4 horas me hace 4litros de agua del grifo depurada libre de toda la mierda k sale dl grifo,k si vieráis los restos que quedan en la base de la depuradora se os quitarian las ganas ya no de beber agua del grifo,sino incluso de cocinar con ella..Es brutal los residuos de cloro,plomo…etc….. SEguimos…me hago el agua destilada y le añado por preescripcion de este y otra terapeuta,le añado las gotas alcalinas,no digo marca,no se si se puede decir,pues unas gotas k alcalinizan el agua,y con las tiras ph,aparentemente si parece que la dejan sobre los 8.
    Bien,el tema es k yo creo k con esto no hago lo que debiera…ya que simplemente camuflo un poco la agua,pasa a ser ligermanete alcalina y liegeramnete ionizada,,,y lo de hidrogenada nada de nada supongo.. El tema es k he vuelto a mirar sobre hidrogenacion y tal..ya que tambien me dijo el terapeuta que me encontró "dehistratado" y que por mucha agua embotellada k bebia no me hidrataba ,simplemnete me mojaba..asi es que algo debe faltar.
    Te he leido todo Teodoro y no tengo claro si con la jarra esta que ya he hablado con ellos por chat, la agua haria mucho mas de lo que hago ahora…. y si quedaria hidrogenada o lo que dices tu,activada,,,no se si el concepto es el mismo.
    El tema es que esta mañana me he tomado como decias agua + limon + bicarbonato sodico y me ha hecho aguantar muy bien una clase..Ademas he comprado agua de mar pura. Esta tarde me llevare la botella de Tritan con 2/3 de agua destilada+ gotas de ph+ 1/3 de agua de mar…a ver si me hace aguantar bien toda la tarde.
    Tambien lei lo de las semillas chia…voy a preparme un batidito para ver si me ayuda a tener mas energia.
    Quisiera que me contaras como lo ves…..quiero mejorar mi energia,establizar y intentar subir de peso, y si la jarra me serviria para hidratarme mejor y hidrogenar mi agua..
    Con los de Jupeto hemos llegado a la conclusion,k lo ideal seria en mi caso,k destilara el agua, la alcalanizara-ionizara con la jarra y luego le añadiera algunas sales,o agua de mar.
    Tambien tengo un bote de 4 sales preescritopor terapeuta…. k llevanbicarbonato de potasio,bicarbonato d sodio, carbonato de magneesio y carbonato de calcio.. quiza tambien seria buena opcion dspues de dstilar y alcalinizar meter un cazito de este compuesto en 1 litro de agua y listo.
    Espero tu post con ganas
    muchas gracias
    saludos Teodoro

    • Hola Xavi, gracias por tu comentario.

      Muy interesante lo que me cuentas, veo que eres una persona que está muy preocupada por la salud y el deporte, ya que tus exigencia física es grande y necesitas rendir al máximo.

      Respecto a las dudas que te planteas, te comento que es lo que yo hago para hidratarme a diario para mantener un régimen de entrenamiento tan intenso. Desde hace casi cuatro años corro más de 100 km semanales e incluso a veces llego a superar los 130 km. ESto hace que a día de hoy lleve tres años superando los 5.000 km al año, para ello soy muy estricto en mi ingesta de líquidos y llevo una alimentación alcalina.

      Para hidratarme consumo únicamente las bebidas que describo en el blog del runner: agua ionizada alcalina, bebida alcalina de limón con bicarbonato y bebida Isotónica ¨Alcalina¨ de agua de mar.

      Estos tres tipos de bebidas las complemento una con otra diariamente dependiendo de la actividad física que realice, decántandome más por una u otra pero ingeriendo siempre de las tres.

      Últimamente llevo más de una año diluyendo el agua de mar (pH=8,5) con agua alcalina (con pH>9) ya que lo que quiero es mantener la alcalinidad del agua hipertónica del mar que es pH=8,5 en la disolución isotónica. Esto en principio es ideal y muy beneficioso, ya que consigo alcalinidad (energía, vitalidad) y además reponer todas las sales y minerales que he perdido durante el ejercicio con el agua de mar.

      Resumiendo toda la ingesta diaria de agua procede de estas tres fuentes, y mi hidratación creo que esta siendo perfecta ya que llevo casi 19.000 km sin sufrir lesiones, calambres y dolores musculares. Además mis recuperaciones son muy rápidas y la resistencia al cansancio también excelente.

      Otra aspecto fundamental que no hay que olvidar es la alimentación alcalina, tanto por los nutrientes como por el aporte hídrico que supone para el cuerpo. El agua que nos suministran los vegetales, verduras y frutas es de muy buena calidad, agua pura, por ello el consumo de los mismos debe ser muy grande diariamente para complementar una buena hidratación.

      También dices que te preocupa tu bajo peso, yo creo que no hay razón para ello. El organismo sabe acomodar el peso del cuerpo a la actividad con el fin de no cargar las articulaciones, el sistema muscular y óseo. En mi caso mi cuerpo me ha llevado a 62 kg y mido 1,70 cm, creo que es el peso ideal para que mi cuerpo pueda soportar cómodamente el ejercicio que hace diariamente.

      Respecto a complementar el agua alcalina que obtienes con la jara con un complejo de sales minerales equilibrado me parece bien, pero recuerda que más equilibrada que la mezcla de sales que lleva el agua de mar no hay nada.

      Un saludo y no se si habré aclardo alguna de tus inquietudes.
      Teodoro

  • HOla Teodoro,
    muy agradecido de tu explicación. Sólo una duda.. el tema de si es lo mismo agua alcalina ionizada que agua hidrogenada? porque segun he leido explicaciones al crear electrólisis ya se crea y tenemos hidrogeno que nos aportara antioxidacion para nuestro cuerpo. ES decir,quiero saber si con la jarra y sus electrodos y proceso de electrolisis ya fabricas agua alcalina y hidrogenada, o no…habria que irse a otros aparatos mucho mas caros que me han ofrecido y que esta repleto internet donde te hablan de la palabra "agua hidrogenada" como si fuese un milagro para el ser humano.
    Es que si es lo mismo o casi lo mismo,si que es muy interesante adquirir la jarra que tu tienes. Yo lo unico que hago ahora con el agua como te digo es destilarla,la cual pues aparece acida a un ph 5 mas o menos y le añado unas gotas para subir la alcalinidad y me la sube dependiendo de las que le eche a 8-9 ph. Pero no se si stoy creando electrolisis-activacion-ionizacion, y seguro k hidrogenarla seguro k no lo hago.
    a ver si me lo aclaras un poco,
    muchas gracias

    • Hola Xavi.

      El agua activada obtenida por electrólisis tiene un alto contenido de hidrógeno activo, ya que según se ha constatado la riqueza de hidrógeno activo se puede conseguir mediante la reducción electrolítica de la materia (Dr. y Catedrático S. Shirahata de la Unviversidad de Tecnologías Genéticas. Japón).

      El hidrógeno atómico es lo que se llama hidrógeno activo, y aseguran los estudios realizados por Shirahata que el agua activada contiene varias veces más hidrógeno activo que el agua normal. Beber varios litros de agua reducida electrolíticamente hace que aumente el efecto beneficioso para el organismo.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, tengo una pregunta sobre el agua alcalina.

    Había leído por ahí que una de las maneras de alcalinizar el agua es llevando a ebullición durante al menos 5 min y es lo que he hecho. Gracias a mi trabajo dispongo de un pHmetro bastante fiable con el que medir el pH y esto son los resultados que he obtenido:

    pH del agua sin hervir (agua del grifo) a 21ºC = 7,2
    pH tras ebullición a 60,1ºC = 8.92
    pH tras ebullición a 20,9ºC = 9.3

    Efectivamente el pH ha subido considerablemente, mi pregunta es: ¿ que diferencia hay entre este agua al que solamente he llevado a ebullición con respecto al agua que se obtiene con la jarra ionizadora (por ejemplo la jarra VA-31)?

    • Hola David, gracias por el comentario.

      Para responder a la pregunta que me planteas de forma sencilla he de comentarte lo siguiente: el agua del grifo que bebemos lleva en disolución sales, aditivos, gases, como por ejemplo, carbonato de calcio (CO3Ca), el Hipoclorito Sódico (NaClO), gases (CO2) (O2), entre otros muchos.

      En condiciones normales de temperatura la disociación de alguna de estas sales genera iones OH- que son los que dan el carácter ligeramente alcalino al agua, pero cuando se lleva el agua a ebullición, el calor facilita una serie de reacciones químicas entre todos estas sales en disolución con la formación de gases y productos que dan como resultado un aumento de los iones OH- lo cual aumenta el pH.

      Si además unimos a esto la formación de sales básicas favorecidas por el aumento de temperatura el resultado es que el agua se ha vuelto más alcalina. Como alcalina también se vuelve, el agua de beber si le añadimos sosa cáustica (NaOH), el pH sube rápidamente haciéndose muy alcalino. Pero la disolución resultante no solo no es adecuada para beber, sino todo lo contrario, sería peligroso consumirla. Es decir no toda disolución, por que no sería agua pura, que sea alcalina es acta para consumo.

      En el proceso de electrólisis con la jarra VA-31 el agua alcalina se obtiene a través de la disociación de las moléculas de la molécula de agua (H2O) en (H+) y (OH-), y además se produce un intercambio de electrones a través de las paredes del recipiente de cerámica de una zona a otra. Aumenta la concentración de OH+ en la parte alcalina y los H+ en la parte ácida. Por lo tanto la electrólisis hace que se queden en cada parte un tipo de agua conteniendo una más aniones (oH-) y la otra más hidrogeniones (H3O+).

      Además de que el agua alcalina resultante de la jarra tiene un potencial de oxidación-reducción (ORP) más negativo, es decir, es muy antioxidante, lo cual es muy bueno para combatir los radicales libres que son la causa del envejecimiento. Muy al contrario de lo que ocurre cuando llevas el agua a ebullición el ORP sigue siendo positivo, no tiene propiedades antioxidantes.

      En este asunto de medir el pH la temperatura tiene mucha influencia, puede distorsionar mucho las medidas del mismo. Las mediciones de pH deben hacerse en unas condiciones precisas de presión y sobre todo de temperatura para que sean correctas. Al llevar el agua a ebullición posiblemente las medidas resultantes no sean correctas.

      Se trata de un tema un poco complicado para explicarlo de forma breve y fácilmente comprensible pero espero te sirva para aclarar tus dudas.

      Un saludo
      Teodoro