Minimalismo y Barefoot

Cómo alargar la vida de tus Sandalias Huaraches

Como muchos sabéis llevo muchos años corriendo con huaraches. Ya he acumulado con ellas ya más de 16.000 kilómetros de los 26.000 realizados como corredor minimalista. Uno de los asuntos que me inquietan cuando corro es que se puedan romper en un momento inoportuno, dejándome tirado lejos del punto de partida o destino.

Además de este motivo, también me resulta molesto tener que sustituir unas huaraches cuando la suela está más adaptada a mi pie y realmente más cómodo me siento con ellas.

Por ello, hoy quiero compartir contigo una solución que vengo utilizando para aprovechar al máximo las sandalias huaraches de modelos comerciales. De esta forma consigo realizar con ellas muchos cientos de kilómetros más. Además me ofrece mayor seguridad ante posibles roturas o contratiempos cuando salgo a correr.

Huarache Pies Sucios Nunche con Cordones de Piel

Huarache Pies Sucios Nunche con Cordones de Piel

¿De qué depende la durabilidad de las Sandalias Huaraches?

En algunos de los análisis de sandalias huaraches que he realizado en entradas anteriores del Blog del Runner os he explicado mi experiencia con ellas desde las primeras impresiones hasta que se han acabado rompiendo o quedando inutilizables. Aunque en algún modelo concreto el problema principal que acababa con su vida útil residía en la suela, normalmente no es así.

Tras muchos miles de kilómetros corriendo con sandalias huaraches de muchos tipos, marcas y modelos, mi impresión es que habitualmente el punto más fuerte está en la suela, mientras que el punto más débil está en los cordones, que es por donde suelen terminar rompiéndose.

El Punto Fuerte de las Huaraches: La Suela

Normalmente la suela de las huaraches, cuanto más rígida y más gruesa, tiene una durabilidad mayor que una suela más delgada y flexible. Por mi experiencia, y simplificando un poco, una suela gruesa puede durar en torno a unos 3.000 kilómetros, mientras que una suela más delgada, de unos 5 milímetros de espesor, puede durar unos 800 kilómetros ofreciendo protección suficiente al pie.

Entre estas distancias se distribuye la durabilidad de la mayoría de suelas de huarache, según su grosor y también los materiales utilizados. Normalmente la mayoría de las suelas que incorporan los modelos de huaraches comerciales suelen incorporar materiales Vibram de diferentes composiciones y espesores.

El Punto Débil de las Huaraches: Los Cordones

Curiosamente, el punto más fuerte y el más débil de las huaraches están muy relacionado entre sí. Aunque influyen distintos aspectos, normalmente el grosor y rigidez de la suela es un factor determinante en la durabilidad de los cordones. Las sandalias huaraches con suelas más finas y flexibles fuerzan menos los cordones. En cambio las suelas más rígidas, que suelen ser más aptas para correr en terrenos más duros o abruptos someten a los cordones a mayor tensión y fricción.

En la durabilidad de los cordones también influye el estado del terreno. Cuando corremos por terrenos muy húmedos la tensión que sufren los cordones, debido al deslizamiento del pie en la planta de la huarache, es mayor que cuando lo hacemos por terrenos secos.

El punto de rotura del cordón puede variar según el modelo de sandalias huaraches en función de la tensión ejercida por cada sistema de atado, el grosor y rigidez de la suela, la resistencia del material, el peso de la sandalia o lo abrasivo que sea el terreno.

No obstante, un punto clave suele ser la zona de inserción del cordón en la suela, ya sea incrustado o atado mediante un nudo, y otro es la zona entre los dedos pulgar e índice del pie, que soporta tensiones muy fuertes cuando corremos, sobre todo en las bajadas o al deslizar el pie dentro de la sandalia.

Un buen equilibrio

Con estos argumentos podemos concluir que la vida útil de las huaraches va a venir condicionada sobre todo por la durabilidad de los cordones y no tanto por la resistencia de la suela.

Por este motivo un criterio muy importante a la hora de elegir un modelo de sandalias huaraches para correr es valorar que los componentes estén bien equilibrados. De otra forma podemos anticipar cuál será el punto por el que las sandalias terminarán fallando tarde o temprano.

Qué hacer si se te han roto los cordones de las huaraches

Como decía al principio, la rotura de un cordón puede ser bastante imprevisible o inoportuna. Además, la suela de las huaraches ya está completamente adaptada a mi pie desde los 1.000 kilómetros en función del modelo. Es una lástima tener que deshacerme de mis huaraches cuando esa suela es ya casi como una segunda piel.

Desde hace tiempo, cuando se me rompen los cordones de los modelos de sandalias huaraches que utilizo, vengo aplicando esta solución para seguir corriendo con ellas varios cientos de kilómetros más, hasta que la suela esté totalmente gastada.

La solución es sencilla y económica. Consiste en sustituir los cordones originales o el sistema de atado completo cuando se produce una rotura por cordones de cuero. Utilizo para ello el sistema de atado tradicional de los Tarahumara y me da mucha más tranquilidad frente a posibles roturas.

Algunos podéis pensar que no es una solución muy conveniente por el desgaste que sufre el nudo de la suela al correr. Sería un incordio tener que estar rehaciendo el nudo cada pocos kilómetros. Sin embargo, las sandalias huaraches de modelos comerciales (al menos las que yo he utilizado) tienen ya una suela muy adaptada al pie en el momento de sustituir los cordones. Esto hace que la zona donde se hace el nudo quede a salvo del desgaste provocado por la pisada. Así puedo correr en terreno seco hasta 200 ó 300 kilómetros sin necesidad de rehacer el nudo.

Suela de las Pies Sucios Nunche 3 con 2.500 km y cordón de piel

Suela de las Pies Sucios Nunche 3 con 2.500 km y cordón de piel. El nudo queda bien protegido.

¿Qué materiales necesito?

Sandalias Huaraches

Este sistema se puede utilizar en cualquier modelo de sandalias huaraches, siempre que ya tengan hechos los agujeros laterales y el delantero para pasar el cordón.

En concreto el hueco de las Pies Sucios Simna 3, Nunche 3 o Terra es perfecto para proteger el nudo del cordón de la abrasión del terreno.

Algunos modelos de sandalias huaraches incorporan un sistema de atado que comienza con un extremo del cordón incrustado o embutido dentro de la parte delantera de la suela. En estos casos, una vez se rompe el cordón nos queda la posibilidad de perforar la suela en ese punto para poder aplicar esta solución.

Cordones de Cuero

Para utilizar el sistema de atado Tarahumara recomiendo usar cordones de piel o cuero natural, de aproximadamente 1,5 metros de largo por cada pie. Es recomendable que el cordón sea plano y de 8-10 mm de ancho y 2-3 mm de grosor, no muy rígido y si es posible, que en la cara interior el material sea suave.

Yo los he adquirido en un zapatero local, pero también puedes buscar por Internet alguno que se ajuste a esas características, como por ejemplo este enlace.

Cordón de Piel para Sandalias Huaraches

Cordón de Piel para Sandalias Huaraches

Cómo sustituir el cordón de las Huaraches

El procedimiento para cambiar los cordones depende un poco del modelo de huarache, pero es muy sencillo. Como una imagen vale más que mil palabras te dejo una foto para que veas cómo insertar el cordón.

Cómo cambiar el cordón de las sandalias huaraches

Cómo cambiar el cordón de las sandalias huaraches

Además te recomiendo que veas este vídeo en el que describo todo el proceso de sustitución del cordón. También te explico cómo atar las sandalias huaraches con el estilo Tarahumara.

Resultado final

En la siguiente imagen puedes ver cómo quedan las sandalias huaraches una vez reemplazado el cordón original por el de cuero. Como ves, esta solución nos permite aprovechar nuestras queridas huaraches durante muchos más kilómetros.

Además, este sistema de atado es mucho más versátil y rápido a la hora de reparar las huaraches en caso de un imprevisto.

Sandalias Huaraches con atado Tarahumara tradicional

Sandalias Huaraches con atado Tarahumara tradicional

Espero que este artículo te haya resultado interesante. Como siempre, te animo a que lo compartas en tus redes sociales. Puedes dejarme un comentario con tu experiencia o preguntas.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

24 Comentarios

  • Pues, qué decir que no se haya dicho ya…
    Formidable todo lo expuesto, podría ser algo parecido

    Desde aquel día que te pregunté por las zapatillas
    de cinco dedos, a día de hoy las empleo a todas horas
    por la calle y para trabajar; además de las decenas de atrochadas
    montaraces que me pego. Mucha gente lo ven raro, pero ya sabes
    que la gente, en principio, no sólo es rara, si no que
    además es muy prejuiciosa y se llena de frenos y puritanismos
    enseguida. Cómo por ejemplo:
    – ¿Ah, pero te dejan ir así al trabajo? ¿Y no te dicen nada?
    – Ah, pues a mí me daría un poco de vergüenza…ponerme "eso"
    ¿Vergüenza, de qué y por qué?
    ¿Y quién me tiene que decir algo?
    En fin, cosas de ese tipo y muchas otras más.
    O cuando en invierno vas con guantes…
    – ¿Vas con guantes, pero si no hace para guantes?
    – Y a mí qué. Me importa un bledo si tú llevas o no
    abrigo…¿Hace para abrigo?
    Mucha gente se mete en lo que no importa y luego
    votan cosas raras, muy raras; pero que muy raras…

    Primero, el calzado es algo muy particular y nadie tiene que meterse con él
    Segundo, hasta podríamos ir descalzos pero suele haber vidrios o cualquier otro material que nos dañe.
    Tercero, la gente se autolimita -incluso se automutila- su libertad con tal de que los demás seamos como ellos o que no seamos de otra manera más libre en todos los aspectos humanos. Piensan que las costumbres no tuvieron un momento de arranque.
    Cuarto, ponen frenos y limitaciones a los demás y luego llevan el pelo cardado o teñido de azul y van poniendo el grito en el cielo para que a los demás (y no a ellos) les puedan decir algo por ver qué pasa. (es que para ellos/as eso no parece elegante…"¡Onvre :))´!", desde mi perspectiva, la elegancia es y está bastante lejos de lo que muchos/as piensan, imaginan y tienen)
    Quinto, mucha gente no se da cuenta que cuánto más discretos seamos más libertad obtendremos
    *"Sexta", por eso mucha gente se reúne alrededor de agrupaciones cómo algunas *"sectas" desde las que imponer sus ideas extrañas, prejuiciosas, intervalorativas o de dudosos principios sólo para que todos pasemos por el aro, su aro…
    Séptima, no sólo se fijan en lo que no merece la pena, si no que además se comportan cómo verdaderos chivatos de sus propias carencias…y creencias
    Y así más de un decálogo con el que llenar de apariencias y "postureos" que no demuestran nada más que toda una serie de "sinimportancias" que la propia sociedad vive de puertas a fuera siempre con esa (mala) intención de dañar a aquellos que con mayor tolerancia se comportan ante todo.
    Saludos

    • buenas tardes

      que las bebidas que se utiliza para beber durante la carrera?
        que a menudo comer y beber antes de la carrera?

      gracias

      • Hola Agostinho, gracias por el comentario.

        Yo suelo tomar de forma habitual y también antes, durante y después de la competencia o entrenamiento las siguientes bebidas:
        La bebida isotónica de agua de mar alcalina, bebida de Chía, bebida alcalina de limón y bicarbonato.
        En lo que se refiere a la alimentación habitualmente consumo lo siguiente:
        Mucha fruta, verdura y legumbres. Cereales integrales. Proteína vegetal (casi nada de proteína animal, ni lácteos). Hidratos de carbono de cereales integrales (chía, maíz morado, avena integral, etc.). Frutos secos naturales (sin tostar) como nueces, almendras, higos secos, frutos rojos, etc…

        Esta es a rasgos generales la alimentación con la cual estoy consiguiendo correr más de 5000 km al año desde hace 3 años.

        Espero haber dardo respuesta a tus preguntas.

        Un saludo
        teodoro

  • Hola Teodoro,
    muchas gracias por toda la información que das en este articulo.
    Pensaba comprarme cordones de cuero, porque queria cambiar cordones redondos sinteticos que venian con un kit de huaraches para hacerlas si mismo. Como no me parecía muy buena la cualidad de los cordones de cuero que veia sobre internet he comprado unos cordones sinteticos en un almacén cerca de donde vivo que se la parecen a los des las huaraches pies sucios o luna. Estos nuevos cordones van mucho mas bien que los cordones sintéticos redondos que hacían a veces demasiada presión sobre el pied cuando el mismo hinchaba.
    Sabes donde se pueden comprar cordones sintéticos parecidos à los de los pies sucios ?
    Un saludo
    José

    • Hola José.
      Yo no he probado a sustituir los cordones originales por sintéticos, pero en efecto los cordones redondos tienen poca superficie y son más agresivos que los planos.
      Supongo que puede tratarse de cordones tubulares de alta resistencia a rotura y abrasión, como los que se utilizan en escalada. En internet lo más parecido que encuentro es como los de este enlace: http://amzn.to/2ax8EVe Tal vez puedas encontrarlos para comprar por metros y no el rollo entero. No sé si serán similares a los que has comprado en almacén.
      Un saludo,
      Teodoro

      • Hola Teodoro,
        he comprado esta elingue que no se como se dice en castellano.
        https://www.amazon.fr/gp/product/B01CZVCZRC/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
        Un poquito caro pero puedo sacar 3 par de cordones así que sale el par de cordones a unos 5 euros.
        Los cordones de 16mm de ancho son fuertes pero suaves para la piel.
        Parecen demasiado rígidos al principio pero es una ventaja porque una vez atados no se mueven mucho.
        Solucioné el problema de roce de el cordon cuando pasa entre el dedo gordo y el siguiente destrenzando el cordon sobre unos 3 cm pare que quede solo una mata de hilos que entonces pasa muy bien entre los dedos y sin roce (este cordon es una mata de hilos con un cosido perpendicular cado dos o tres milimetros que se descose muy bien con un cuchillo).
        La mata des hilos la ato con un rafia dejando un cm que luego quemo con un encendidor de gaz hasta que se forme un boton mas grande que el agujero al lado del dedo gordo de la huarache.
        He sustituido los cordones de mis luna mono con esto nuevos cordones y parece la cosa muy bien.
        Voy a testarlos mañana y te dire si funciona bien cuando uno corre con ellos.
        Lo que me gusta con estos cordones es que mismo si parece difícil atarlos al principio, después me parece que tengo mejor control para ajustarlos que con el sistema de cordones de las luna mono.
        Para darte una idea, esto cordones son un poco mas espesos y un poco mas rígidos que los de la luna mono.
        Si te interesa, tengo unas fotos que te puedo enviar.
        Un saludo.
        Jose

        • Hola José.

          Ya me contarás que tal te van, aunque yo creo que pueden ser un poco rígidos sobre todo para la zona entre los dedos.

          Me parece que me has dicho que vas a estar por Luarca en septiembre. Si es así, puedes pasar por mi pueblo que está cerca. Se llama Boal. Allí se encuentra la tienda de un guarnicionero donde yo compro los cordones de piel para las huaraches. Hace unos días le compré tres pares de 180 cm de largo en piel de color marrón que probablemente mostraré en un próximo vídeo. Te dejo también el Facebook de Guarnicionería Boal para que contactes con él si estás interesado.

          Un saludo,
          Teodoro

          • Hola Teodoro.
            He tenido problemas de internet en casa antes de ir a vacaciones a Luarca y en Luarca no tenia internet así que solo veo hoy tu mensaje.
            El tiempo a sido malo (mucha lluvia) durante los últimos tres días y bueno los primeros 3 días.
            Luarca es un puerto muy bonito que merece la pena visitar.
            Hemos también visitado la playa de las catedrales pero con lluvia…
            Un saludo
            Jose

          • Hola José.

            Una pena no haber coincidido contigo en Asturias por pocos días. Yo todos los veranos estoy por esa zona donde disfruto corriendo sin agobiarme por el calor extenuante, como sabes soy asturiano.

            Un saludo
            Teodoro

          • Hola José,

            Me parece perfecto hay que estar buscando alternativas que solucionen la rotura de los cordones originales o que mejoren su rendimiento, ya me contarás como evolucionas con ellos en el tiempo y sobre todo cuando hagas recorridos largos.
            A través de la imagen que me has enviado me da la impresión de que es un poco rígido y grueso el cordón a la hora de hacer los nudos.
            Por otro lado muy ingenioso la solución que aplicas para la zona entre los dedos.

            Un saludo
            Teodoro

          • Hola Teodoro,
            tienes razón, los cordones de elingua son bastante rígidos pero destrenzandolos en la parte de los dedos soluciona el problema. Los de los nudos pensaba que iba a ser un problema pero parece que la rigidez allude a que el nudo se mantenga bien. Yo hago dos nudos y no he tenido ningún problema. Los cordones son suavísimos y combinado con la rigidez resulta bastante bien.
            Un saludo
            Jose
            PS: Lo que pienso que pueda ser un problema es con arena o piedrecitas que sean aprisionadas en la parte que he destrenzado. El tiempo dira mas cosas…

          • Hola José.

            Esperemos que sólo quede en una posibilidad remota lo de que se introduzcan piedrecillas. Como bien dices el tiempo será testigo.

            Un saludo y a disfrutar.
            Teodoro

  • Buenas Teodoro.
    Un placer leer tu blog.
    He adquirido unos cordones a través del enlace del blog.
    La cosa está en que los noto muy rígidos y me gustaría saber si hay algún método rápido para quitar dicha rigidez.
    O si simplemente es cuestión de seguir usándolos.
    Gracias y saludos.

    • Hola Rubén, gracias por tu amable comentario.

      Me alegro de que seas seguidor del blog y su contenido te resulte interesante.
      Respecto a las preguntas a cerca de la rigidez de los cordones de cuero si quieres hacerlos más suaves puedes utilizar crema de manos Nivea, cera para piel o grasa de Caballo. Te pones un poco de crema, cera o grasa en la yema de los dedos y la extiendes a lo largo de los cordones, dejando un tiempo hasta que la piel la absorba bien y repites otra vez, el resultado es que irá perdiendo rigidez y ganando en flexibilidad.

      Respecto a la segunda cuestión que el cordón de cuero te roza entre los dedos, es debido en parte a la rigidez original del mismo y a la anchura. Como la rigidez ya te he comentado como eliminarla, la anchura del cordón también puede favorecer la fricción entre los dedos, para evitarlo también puedes cortar de más a menos el extremo del mismo unos 6 ó 7 cm. Con estas dos acciones vas a reducir el rozamiento en la zona entre los dedos y te será más fácil la realización del nudo que va en la parte de abajo.

      Si a pesar de aplicar ambas acciones te sigue molestando y quieres más suavidad, puedes envolver el trozo de cordón de ese extremo con un atrapo y darle suaves golpes con un martillo o piedra para que gane suavidad. Pero no te pases, hazlo poco a poco y comprobando el resultado cada tanda de golpes que des.

      En breve tiempo subiré un video al canal donde explicaré todo lo que te estoy comentando y algunos consejos más que faciliten la utilización de este tipo de cordones cuya versatilidad es muy buena.

      Un saludo y espero haberte dado la solución adecuada, ya me contarás que tal te ha ido.
      Teodoro

    • Hola Rubén.

      Me alegro de que te se te haya solucionado el problema aplicando estos consejos.
      Te recomiendo que estés atento a los nuevos videos que subiré al canal de Youtube donde daré pequeños consejos, pero valiosos, para todos aquellos que corréis con huaraches.

      Un saludo
      Teodoro

  • Perfecto, no lo he hecho nunca pero lo haré eso seguro, conozco bien el atado de las huaraches Tarahumara pues tuve unas… Gracias por la estupenda explicación.
    Un abrazo hermano

    • Hola Rafa.

      Yo estoy contentísimo, me dan mucha seguridad. Siempre debes partir de un cordón de 160 cm más o menos. ¿Por qué?
      Porque de esta forma siempre llevas unos 30-40 cm o más de reserva que llevas enrollado sobre la parte baja de la pierna (estilo tarahumara). Si se te rompe el nudo mientras corres, tardas 5 minutos en volver a hacerlo y estas corriendo de nuevo como si nada. Solamente has tenido que acortado el cordón una vuelta.

      En cualquiera de los otros modelos de huaraches es un verdadero problema su rotura ya que la longitud del cordón muy justa y no da para hacer nudos. A mí me ha pasado y he tenido que volver corriendo descalzo hasta el coche.

      Seguro que cuando lo pruebes ya note los puedes quitar. Te sentirás muy seguro, sobre todo si sales mucho por el campo.

      Un abrazo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, gracias por tus entradas, tengo una duda, me estoy fabricando otro par de huaraches con cordón de cuero de 1cm, para hacer el nudo por debajo de la huarache, ¿le quitas anchura al cordón para cuando se quede hecho el nudo no quede muy gordo? ¿o como me recomiendas que lo haga? Gracias
    Un saludo
    Antonio

    • Hola Antonio, gracias por el comentario.

      Si utilizas cordones de piel de 10 mm de ancho y 2 mm de grosor puedes o bien cortarlos un poco para terminen en punta o bien dejarlos tal cuál, te explico.
      Todo depende del diámetro y el rebaje del agujero delantero de la huarache. Si es pequeño, los recortas y terminas los cordones en punta para hacer el nudo, si por el contrario es grande, puedes hacer el nudo sin recortarlos.

      Yo como el cordón de piel es de 2 mm de grosor y muy suave no lo recorto y me queda el nudo muy plano, lo suficiente para quedar bien protegido dentro del rebaje y tiene posibilidad casi de rozar contra el suelo. De esta manera me están durando varios cientos de km antes de tener que rehacer el nudo.

      Otra cosa, interesa que el nudo te quede bien ancho y muy plano, de esta manera aguantará bien las tensiones cuando bajes o bien cuando se mojen al pasar por agua. Te recuerdo que la pies es un material vivo y al estar nuevos los cordones con la humedad del cuerpo y el uso diario se irá dando.

      Un saludo
      Teodoro