Minimalismo y Barefoot

Cómo cambiar la batería del Garmin Forerunner 305

Cómo cambiar la batería del Garmin Forerunner 305
Heart Rate Monitor by Digitalnative, on Flickr
Escrito por Teodoro Vázquez

Soy usuario del Garmin Forerunner 305 desde  hace más de tres años, y ha sido mi compañero de fatigas durante más de 10.000 kilómetros. Durante todo este tiempo juntos he aprendido mucho sobre él y me gustaría compartirlo contigo, por si estás pensando comprar uno o si ya lo tienes, para que te dure muchos años. También te explicaré cómo cambiar la batería del Garmin Forerunner 305 si ya no carga o te dura muy poco.

Cómo prolongar la vida de tu Garmin Forerunner 305

A continuación, comparto contigo unos consejos para alargar la vida del Forerunner 305, de manera que siga siendo tu mejor compañero de viaje durante mucho tiempo más.

El sudor, su peor enemigo

Aunque el fabricante dice que el Garmin Forerunner 305 hermético y sumergible, no te lo creas y trátalo como sino lo fuera. El orificio que tiene en la base y por el cual sale el sonido es muy sensible al sudor de la muñeca durante la carrera. El sudor acaba por entrar dentro del Forerunner 305 a través de este orificio, con la consecuente corrosión del mecanismo interno. Ya me pasó con mi primera unidad y me fue imposible resucitarlo. Un primer síntoma que notarás es que deja de emitir pitidos, lo cual es indicio de que no tardará en dar problemas. Otra parte que se ve expuesta a la corrosión ante el sudor es el terminal de conexión para carga de batería y traspaso de datos al ordenador.

La corrosión producida por el sudor puede dar al traste con la vida del Forerunner antes de tiempo. Si consigues evitar la corrosión por el sudor ya has logrado prolongar bastante la vida de tu Forerunner. Por ello, te recomiendo llevar siempre una muñequera debajo del Forerunner 305, de manera que absorba en gran medida el sudor de la muñeca, evitándote así muchísimos problemas.

La batería, su talón de Aquiles

No creas que ese es el único enemigo que tendrás que vencer. Otro de los problemas que tiene el Forerunner 305 es la duración de la vida útil de su batería. Aunque Garmin te asegura que la vida útil es de tres años, no te lo creas.

Mi segundo Garmin Forerunner 305 sobrevivió muy bien a la corrosión, pues como os he comentado siempre salgo con muñequera, pero la batería a los dos años y medio dejó de cargar. La verdad es que las cargas a partir del primer año y medio son mucho menos potentes que al principio, llegando a durarme sólo para 40 km. y a partir de ahí para abajo a medida que pasa el tiempo (en mi caso lo utilizo 4 veces a la semana durante 2 ó 3 horas cada vez).

Pero si éste es tu caso no te desanimes, no todo está perdido. En esta ocasión, me decidí a cambiar la batería del Garmin Forerunner 305 por mi cuenta, antes de recurrir a comprarme uno nuevo y ahora funciona perfectamente. Estuve buscando muchas horas en internet y viendo que otros  lo han hecho, me animé y me puse manos a la obra. Te cuento cómo.

Cómo cambiar la batería del Garmin Forerunner 305

La batería que usa el Forerunner es de 3,7 V y 700 mAh, de la referencia 361-00026-00. Es importante que sea una batería compatible en voltaje y dimensiones, para que se ajuste al espacio del que disponemos. En Amazon podéis comprar esta batería o esta otra, que son ideales pues entran perfectamente en el espacio de la original, sin tener que romper ninguna patilla. Además, si aún no lo has hecho, puedes solicitar la prueba de 1 mes de Amazon Premium, con lo que tendrás gastos de envío gratuitos.

Siguiendo todos los pasos que os comento en esta página he conseguido recuperar al 120% (ahora la batería dura más que la original) mi Forerunner 305. A continuación os cuento cómo lo he hecho.

1. Separar las carcasas superior e inferior

No te creas lo que dicen muchos acerca de que la carcasa se puede quitar con la uña metiendo la uña. No es cierto, hay que tener mucha paciencia y muy lentamente con un cutter pasar la punta a lo largo de todo el perímetro varias veces hasta quitar el pegamento y luego haciendo palanca suavemente en distintos puntos levantarla. Pero ya te digo no es nada fácil pero si es importante este paso ya que cuanto menos dañemos la carcasa más posibilidades de que el cambio sea perfecto.

Una vez abierta debes comprobar si el sudor ha hecho de las suyas en el interior, en mi caso como te he dicho me fue muy grato comprobar que estaba perfecto.

2. Cambio de batería

A la batería nueva le quitas la carcasa que trae, apuntando sobre la misma cual es polo positivo y el negativo para luego soldarle el cable correspondiente.

La batería vieja la sacamos de su sitio tranquilamente ya que viene pegada con adhesivo a la base de la carcasa para que no se mueva y una vez separadas de la misma le quitas los puntos de estaño para liberar los cables y aprovechar toda su longitud, ya que vienen muy justos. Una vez hecho esto quita con cuidado la envoltura de color azul que trae de fábrica y que luego podremos aprovechar para forrar nuestra nueva batería.

3. Soldar los cables a la nueva batería

Este cable del polo positivo se queda un poco justo para el modelo de batería con el que quise reemplazar la vieja, al tener el borne más retirado. Si también es tu caso, lo único que debes hacer es alargarlo 3 cm. Para ello con un poco de estaño, un trozo de cable extra y el soldador no tendrás ningún problema. Aplicas soldadura para empalmar los dos cables, luego recubres el empalme con un poco de cinta aislante para asegurarlo y listo.

Una vez hecho esto, nos queda solamente soldar los cables a los bornes de la batería y como os he dicho antes forrar la batería nueva con la envoltura azul que traía la batería original y ajustarlo muy bien con cinta aislante para que quede bien aislada. Una vez hecho esto le pones de nuevo un poco de adhesivo doble cara para pegarla a la base de la carcasa como venía la vieja y de esta manera que quede bien fija.

4. Cerrar de nuevo el Forerunner 305

Primero debemos limpiar bien la zona de encaje, tanto en la carcasa superior como en la inferior. Para ello podemos emplear la punta del cutter y un poco de alcohol. Una vez colocada la batería en su sitio sin utilizar la fuerza colocamos la carcasa superior sobre la inferior.

Una vez hecho esto apretamos las dos carcasas con la mano por los laterales (ojo, no apretar la pantalla) y encendemos el Forerunner 305 conectándolo a su base. Si se enciende todo está OK.

Una vez hecha esta comprobación pasamos a poner pegamento a lo largo de toda la superficie de unión, utilizando un pegamento con base de silicona (NO Loctite) por si quieres volver a cambiar la batería o por si tienes que entrar de nuevo que puedas abrirlo fácilmente.

A continuación, le atas alrededor un cordón de una zapatilla de correr aprentando bien las dos partes para que hagan contacto los bornes y la comunicación de la parte inferior con la superior sea perfecta. Lo dejas durante 12 horas con el cordón bien apretado, de manera que sujete firmemente las dos partes hasta que el pegamento se seque.

Yo, además con mucho cuidado he puesto cinta adhesiva trasparente (celo) a lo largo de las dos carcasas y sobre la línea de empalme forrándolo completamente (menos la pantalla), para de esta manera ayudar a que no se despegue.

Y… ¡ya está! Ahora le quitas el cordón y lo pones a cargar. ¡Y a disfrutar de nuevo de tu Garmin Forerunner 305!

Nota: Te recomiendo que leas esta entrada antes de cerrar la tapa, para que prevengas posibles problemas de contacto con la batería que pueden hacer que tu Forerunner 305 se apague solo de vez en cuando.

Conclusión

Estoy asombrado con el resultado, ¡funciona perfectamente! Hasta el punto de que con la primera carga de la batería he hecho 95 kilómetros, aproximadamente unas 8 ó 9 horas de duración. Creo que ni el día que lo compré me duró tanto.

¡¡MI VIEJO FORERUNNER 305 HA VUELTO A LA VIDA Y A CORRER CONMIGO!!

Saludos,
Teodoro

Nota: Podéis ver imágenes que acompañan a este proceso en esta web.


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

40 Comentarios

  • Hola.
    Interesante información; sólo un par de cosas:
    -Yo he usado el mío (305) desde el primer día con una muñequera y pese a que ha aguantado más de 2 años, últimamente empieza a fallar el “beep” del altavoz, probablemente por la corrosión del sudor, que aunque no se quiera, siempre llega algo. Sin duda, los agujeros para que salga el sonido es un fallo de diseño del modelo.
    – Aunque supongo que hablas por experiencia propia, soy de los que defiende que siempre hay que citar las fuentes a las que uno recurre, por lo menos para las imágenes. Conozco la fuente original porque la he consultado alguna que otra vez para investigar sobre el problema que te cuento…:(link)

    Salud!

  • hola amigos, a mi garmin 305 le ocurre una cosa curiosa, despues de cargarlo a tope el primer día de usarlo cuando llevo unos 15-20 min se apaga, lo vuelvo a encender y sin problemas hasta la siguiente carga. me podríais decir si os ha pasado y si es asi porque?.

    gracias

    • Hola Fran,

      Gracias por comentar. A ver si te puedo ayudar. En primer lugar, ¿tu garmin es nuevo o te refieres al primer día tras haberle cambiado la batería?

      Si es la batería original, y ya tiene un par de años (dependiendo el uso que haya tenido) puede que se trate de los primeros síntomas de agotamiento de la vida de la batería, tal como explico en el post. En este caso, la solución más fácil es la que explico más arriba: sustituirla por otra.

      Si ya la has sustituido, puede ser que al cerrarse las dos partes de la carcasa, no hagan suficiente presión, por lo cual en algún momento la placa deja de hacer contacto con la batería, con lo cual se apaga el aparato. En esos casos, si aprietas ambas partes y le das al botón de encendido, vuelve a encenderse sin problema. Para esto tengo una solución casera que voy a escribir para publicarla muy pronto en el Blog, por si puede servirte de ayuda.

      Ya me contarás qué tal. Saludos,
      Teodoro

    • Hola Jesús, gracias por tu comentario.

      En principio no. Se trata de un problema de diseño del fabricante ya que al dejar agujeros para que salga el sonido de los avisos acústicos y los conectores de carga y transmisión de datos en la parte de inferior, están en contacto continuamente con la piel y por ello con nuestro sudor mientras corremos o hacemos ejercicio.

      La única solución es ser precavidos y tener cuidado para ello podemos aplicar soluciones caseras como son por ejemplo:

      1º Ponerse una muñequera delgada cada vez que salgas a correr y sobre ella el Forerunner 305, de esta manera evitamos el contacto directo con la piel y el sudor.

      2º Otra posibilidad es tapar con adhesivo estos puntos conflictivos, los contactos y los agujeros del altavoz en el lado derecho inferior siempre que salgas a correr.

      3º Cuando termines de entrenar limpia muy bien con un trapo humedo la parte inferior del Forerunner 305 para quitar los restos de sudor evitando que siga actuando cuando no lo utilizas.

      Debes que tomar estas precauciones para asegurarte una larga vida para el GPS, sino la corrosión acabará con tu Forerunner 305 rápidamente, seguramente antes de que se te agote la batería por el uso (unos 2 ó 3 años).

      Los problemas de corrosión suelen ser irreparables si afectan a los circuitos impresos, no así los de la batería que como ves en mi post puede remplazarse.

      Un saludo y espero que puedas disfrutar mucho tiempo con tu Forerunner 305.

      Teodoro

  • Buenas tardes Teodoro,
    La bateria del forerunner 305, me dura muy poco , por lo que entiendo que ya debe estar mal, por lo que la informacion que indicas me ira super bien, por lo que muchas gracias por tu informacion, pero me podrias aclarar las siguientes dos dudas :
    Que pegamento me aconsejas para pegar las dos carcasas me aconsejas ? indicas que LOCTITE NO, pero me puedes indicar uno en concreto ?
    La siguiente duda es, en que web y que batreria me aconsejas para que no tenga ningun problema ?
    muchas gracias anticipadas, josep

    • Hola Josep, gracias por tu amable comentario.

      Por los síntomas que me comentas del Forerrunner 305 parece que le queda poco tiempo de vida a su batería. Suele reducirse el tiempo de carga al igual que la duración la batería una vez encendido. Cada día va a menos, hasta que llega un día que se apaga y no se enciende.

      Te aconsejo que utilices un pegamento que no sea excesivamente fuerte como es el Loctite, a poder ser con base de silicona, por si tienes que abrirlo de nuevo que puedas hacerlo con relativa facilidad. El Loctite te asegura un cierre total, pero eso puede ser un inconveniente.

      La parte más importante del proceso del cambio está en la apertura, puede que se te de bieny sea fácil o por el contrario como fue en mi caso, que sea costosa y árdua. Utiliza un cutter y poco a poco intenta separar las dos carcasas, ármate de paciencia para abrirlo y procura dejar bien límpia la superficie de unión entre ambas una vez que las separes.

      También hay que tener mucho cuidado al unir las carcasas una vez terminada la operación del cambio de la batería. Sigue los pasos que te indico. En caso de no quedar perfectamente pegadas ambas partes, pues apareceran problemas como con el movimiento y la tensión al sujetarlo a la muñeca mientras corres se separen los contactos internos y se te apague el GPS, perdiendo todos los datos. Si te ocurre esto, tendrás que volver a abrirlo e intentar pegar de nuevo las carcasas.

      Repasa bien los dos Post relativos al cambio de Batería del Forerunner 305 que tengo en el blogdelrunner.com, procura hacer los dos puntos que te he indicado con tranquilidad y despacio. Son la clave del éxito.

      Por lo que respecta al tipo de batería, cualquiera de los dos modelos que te indico en el post son perfectos para hacer la sustitición de la misma, entran perfectamente en el hueco. Esta batería por ejemplo.

      Si tienes cuidado en las dos operaciones anteriormente indicadas, no tendrás problema con el cambio. Si a pesar de todo se te apaga una vez cambiada la batería, puedes aplicar cualquiera de las dos soluciones que te doy en el último post sobre "Se te apaga el forerunner 305 después…"

      Suerte, que todo te salga bien y que puedas seguir disfrutando de tu Forerunner 305 mucho tiempo.

      Un saludo
      Teodoro

      • Muchas gracias por la respuesta. Voy a provar de reemplazar la bateria. La unica duda es el pegamento, ya que fui a una tienda, y solicite un pegamento de base de silicona que no fuera loctite, y no sabian nada, compre directamente una silicona, supongo que funcionara, tu que piensas ? si no me puedes indicar una "marca de pegamento" que tu creas que me iria bien ? , repito muchas gracias por toda la informacion que nos indicas. Saludos, josep.

        • Hola Josep, encantado de poder ayudarte para que el cambio de batería te salga perfecto.

          Respecto al pegamento, empecé utilizando uno con base de silicona, pero como tuve problemas, pues cedía uy se me apagaba, terminé utilizando Loctite, es pegamento más fuerte, seguro y rápido. El problema está en que si necesitas volver a abrir el GPS lo vas a tener más dificil. Eso sí, si queda bien cerrado a la primera, no tendrás que volver a abrirlo en tres o cuatro años.

          Por ello te recomiendo que antes de pegar las dos carcasas, mantegas la presión sobre las mismas y compruebes que el Forerunner 305 funciona bien. Una vez comprobado, si todo esta OK, echas Loctite por la juntas de unión y mantienes la presión (muy importante) hasta que esté completamente seco el pegamento (si es necesario varias horas). Para ello puedes utilizar una cinta o cordón y darle varias vueltas sobre la carcasa, atándolo fuertemente y terminas haciendo un nudo.

          Tambien Es muy importante que tengas paciencia y limpies muy bien las dos juntas de unión de las carcasas antes de hechar el Loctite, eso facilitará que el pegamento selle perfectamente y no se te separen los contactos cuando vuelvas a correr con tu Forerruner 305.

          Un saludo
          Teodoro

          • Buenos dias Teodoro,
            Perdona que te vuelva a preguntar, pero ya he remplazado la bateria, y el forerunner se me enciende y me busca los satelites, hasta los encuentra, pero los botones ahora no responden, es decir no funcionan. Unicamente funcionan para realizar el soft reset ( botobes mode y lap simultaneamente ), tambien he vuelto a cargar el soft mediante pc y pagina de descargas de software garmin y sigue igual , a lo mejor tu sabrias decirme como solucionarlo. Muchas gracias anticipadas y perdona tantas preguntas. Josep

          • Hola Josep,

            Prueba a hacer un hard reset, que se hace de la siguiente manera:
            1. Presiona LAP + MODE + POWER simultáneamente durante unos 3 segundos.
            2. Suelta los botones.
            3. Enciende el Forerunner presionando el botón POWER.
            Nota: Es posible que en este caso se borren datos del dispositivo (ejercicios, etc.)

            Prueba y dime si hay alguna novedad.

            Saludos,
            Teodoro

  • Pongo mi Garmin 305 a cargar en la toma de corriente y dice que la carga esta finalizada, al desconectalo y prenderlo no prede. Sera la bateria que no funciona? me recomienda que la remplace?

    Gracias
    Samuel

    • Hola Samuel, gracias por tu comentario.

      Puede ser un problema de la batería o bien que se te haya quedado "colgado".

      Para saberlo haz lo siguiente: con el Forerunner apagado pulsa las teclas LAP – MODE – ENTER al mismo tiempo, espera unos segundos y comprueba si arranca. Si lo hace es que se trata de un cuelgue, suele pasar a veces y no tiene mayor importancia. Si te vuelve a ocurrir repites este proceso.

      En caso de que no arranque podría ser la batería, pero suele dar algunos avisos antes, por ejemplo: ¿ has obsevado si últimamente la carga de la batería era muy rápida? y ¿la batería una vez cargada te duraba muy poco?.

      Si la respuesta es afirmativa lo más seguro es que sea la batería. Por cierto ¿cuánto tiempo tiene tu Forerunner?

      Espero que tengas suerte y se despierte al aplicarle el reseteo. En caso negativo seguramente tendrás que cambiar la batería, puedes seguir los pasos que te describo en esta entrada.

      Un saludo y suerte.
      Teodoro

      • Lo intente como me dice pero no arranca, Mi Garmin tiene 4 años y lo uso 5 veces en semana, estoy casi seguro como dice que es la bateria. Sigue orientando y compartiendo tu conocimiento.
        Gracias, Samuel.

        • Hola Samuel,

          Por lo que me cuentas, si el Forerunner 305 tiene 4 años y con esa frecuencia de uso, es casi seguro que la batería se ha agotado. El último recurso es cambiar la batería de tu Forerunner 305.

          Pon especial cuidado en la última parte, la del sellado de nuevo del Forerunner 305 una vez realizado el cambio. Procura mantener la presión entre las dos carcasas hasta que el pegamento esté bien seco. De esta manera te aseguras de que los contactos entre ambas partes estén perfectamente ensamblados y evitarás que cuando tenses las correas o cuando corras con el movimiento se te separen y se apague.

          Un saludo y suerte con el cambio y que sigas disfrutando de tu Forerunner 305.
          Teodoro

  • hola,he cambiado la bateria tal y como tu dices,me carga bien,pero no me reconoce el ordenador el gps,he probado con otros cables,limpiado los terminales con alcohol y nada,sabes por que puede ser?,gracias

    • Hola Juan, gracias por tu comentario.
      La parte más delicada en el cambio de la batería es precisamente el ajuste perfecto de la placa de contactos. Si el ajuste no es perfecto puede ocurrir que el GPS no funcione al no llegarle corriente de la bateríao bien que no pueda transmitir los datos al ordenador. Puede que en tu caso lo que haya pasado es que la unión entre esos contactos no sea perfecta.

      Puedes probar apretando fuertemente en la zona donde están los contactos mientras haces la transferencia de datos. Manten la dos partes apretadas fuertemente contra la base.

      Creo que tendrás que volver a repetir la operación de pegar y despegar las dos partes de la carcasa. Antes de sellarlas del todo, mientras las mantienes unidas comprueba que te funciona todo, no solo que arranca,sino la carga y la transmisión de datos. Una vez verificado esto, con mucho cuidado procedes a unir ambas partes.

      Un saludo y que tengas suerte, recuerda que debes comprobar bien su funcionamiento antes de sellarlo.
      Teodoro

  • hola
    he cambiado la bateria tal como has puesto,todo funciona bien,pero no me reconoce el ordenador el gps,he limpiado las conexiones con alcoholy he provado en otro ordenador y tampoco lo reconoce, sabes que puede ser?gracias

  • Hola:
    Se que la pregunta que voy ha hacerle es un poco tonta.
    La pregunta es:
    Se me ha roto la pantalla del Garmin Forerunner 305, por una caida, funciona bien, pero no se ve casi nada.
    ¿Puedo cambiar la pantala? y otra pregunta ¿donde comprar otra pantalla?
    Muchas gracias.

    • Hola Jorge. gracias por el comentario.

      La pantalla si puedes cambiarla el problema es saber hacerlo y disponer de alguna de segunda mano ya que una nueva es seguro imposible, al menos a través del Sercicio Oficial de Garmin. Busca a través de internet a ver si alguién te vende una pantalla del Forerunner 305. Si no encuentras nada me lo comentas de nuevo.

      Un saludo y que tengas suerte en la búsqueda y sustitución.
      Teodoro

  • Buenas tardes Teodoro

    Ante todo darte la gracias por tu blog, por la gran ayuda que nos aportas en todos los sentidos.

    Tengo un FORERUNNER305, al cual he intentado cambiar la bateria segun tus indicaciones.

    Actualmente no lo he cerrado porque queria probarlo antes.

    Cuando lo pongo en la base, el dispositivo dice directamente "Carga Finalizada", pero al desenchufar la base, el dispositivo se apaga…(es decir es como si no hubiera bateria).

    He observado que tengo un cable suelto. En la zona superior derecha, hay dos cables (que no son los de la bateria sino los que unen la placa con el reloj), que van a una zona (como "apapelada") que une al reloj.

    Hemos intentado soldar el cable suelto con estaño, pero en esa zona es imposible.

    Queria preguntarte:

    – Ese cable es el que me impide que la bateria cargue y funcione correctamente.
    – ¿como se puede soldar ese cable en esa zona si no es con estaño?

    Espero haberme explicado.

    Un saludo

  • Hola Teodoro

    Tenía un problema de batería con mi garmin fr305 y lo he solucionado cambiándola. De paso también cambié el zumbador o buzzer que traía de casa y se quedó como nuevo. Lo he utilizado durante un año y todo ha ido perfecto. El problema ha llegado ahora cuando ha vuelto a dejar de sonar. Sonar, suena pero muy, muy bajito y así no me vale de nada. Tengo la opción de volver a cambiar el zumbador pero ya sé cuál será el resultado, volverá a dejar de oírse al x tiempo. Sabes si existe algún zumbador que sea diferente al que trae (piezoeléctrico plano) para poder sustituirlo. No quiero cambiar de reloj solo porque no suena y quiero agotar hasta la última oportunidad.

    Espero tu respuesta.

    Un saludo.

    • Hola Dorado.

      Yo tuve un problema de corrosión en mi primer Forerunner 305, debido a que el sudor penetra en interior del aparato por el pequeño orificio para que salga el sonido. No sé si será ese el problema de tu 305. Sin embargo no llegué a reemplazar la pieza puesto que dejó de funcionar por completo el aparato.

      En mi segundo dispositivo del mismo modelo, he procurado llevar cubierto ese pequeño agujero, bien con adhesivo o utilizando una muñequera, y hasta ahora funciona sin problema. Si el motivo de tu avería es éste, puedes considerar volver a reemplazarlo y protegerlo del sudor a ver si dura más esta vez. Aunque abrirlo únicamente para eso tal vez sea un engorro.

      En cualquier caso, yo no le presto mucha atención al sonido del Forerunner, porque suelo correr con música y no lo escucho… De hecho, llevo en los ajustes que no me avise de algunas cosas, para ahorrar batería.

      Ya me contarás qué has decidido. Un saludo,
      Teodoro

  • Hola. Tengo un Garmin Forerunner 305, y se enciende pero se pone a buscar satélite y no me van los botones. Lo he reiniciado dandole a mod+lap y también con los 7 botones a la vez y nada. Tienes idea de que puede ser. gracias.

    • Hola Paco,

      ¿Cuánto tiempo de uso tiene tu dispositivo? Si has probado a resetearlo y a actualizar el firmware y sigue sin coger satélites, es probable que sea algo físico. El Forerunner 305 tiene un problema con la estanqueidad, puesto que son frecuentes los casos en los que el propio sudor de llevarlo en la muñeca entra en el el dispositivo por el orificio inferior donde está el zumbador. Uno de mis 305 se estropeó por ese motivo. Cuando el sudor penetra en el interior puede originar problemas de corrosión en el dispositivo. En ese caso puede haber problemas con la carga de la batería, con que el Garmin deja de pitar o emitir sonidos, o incluso puede que haya dañado la conexión del GPS con la placa.

      Si has agotado todas las posibilidades puedes probar a abrirlo y ver si encuentras signos de corrosión que puedas limpiar o reparar.

      Ya me contarás qué has encontrado. Saludos!

  • Buenas tardes.
    Mi forerunner empezó a no funcionar fuera del cargador, mientras se cargaba todo funcionaba bien, pero era separarlo del cargador y hacer el ademán de encenderse y apagarse al momento. Pensé que se habría ido al carajo la batería y empecé a investigar en internet, hasta encontrar tus consejos para cambiarla. Creo que he seguido todos los pasos, pero no funciona, lo pongo a cargar y perfecto pero quitarlo ni tan siquiera enciende. He notado que al cargar rápidamente pone carga de batería finalizada y que si aprieto fuerte el aparato contra el cargador vuelve a poner carga en proceso. Me podéis dar una posible solución.
    Muchas gracias.

    • Hola José María, gracias por el comentario.

      El problema que tienes con el Forerunner 305 lo he tratado en la siguiente entrada del blog. Puedes leerla atentamente ya que en ella te doy las posibles soluciones para solucionarlo.

      Próximamente subiré a mi canal un video donde describiré con detalle la forma de solucionarlo, por ello te ruego que te suscribas al mismo para recibir la información en cuanto esté disponible.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola,
    Despues de leer y leer,no se q le pasa a mi 305. Llevaba un tiempo q hacia cosas raras la bateria,pero lo deje unos meses sin usar y el otro dia lo encendi sin problemas. Pero ahora que esta proximo a acabarse la bateria,no me carga. Pero si lo enciendo sin problemas. Que puede ser?
    Gracias mil

    • Hola Javier, gracias por el comentario.

      Creo que la batería te está dando los síntomas de que está en las últimas.

      Posiblemente al dejar de usarlo durante un tiempo recuperó algo la capacidad de carga, pero de nuevo está volviendo a darte problemas. Cuando se está agotando las recargas suelen ser muy cortas e incompletas, con lo cual, el funcionamiento del GPS es muy reducido, comportamiento habitual hasta que finalmente muere.

      Por ello si te sigue dando problemas puedes plantearte la sustitución de la batería tal como te explico en la entrada de referencia.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, el pegamento a base de silicona que comentas se compra en tiendas de repuestos genericos de vehiculos. El mas famoso es de la marca Nural y se usa para las juntas de los motores.

    • Hola Pau, gracias por tu comentario y por ampliar la información.

      Cuanto más eficáz sea el pegamento mejor para en el cierre después del cambio de batería, ya que es muy importante que resista bien las tensiones y movimientos que se producen durante el recorrido.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, que buenas practicas y consejos nos compartes. Muchas gracias. En mi caso mi 305 lleva conmigo unos 3 años largos y lo uso seguido cuidando mucho la bateria y entradas de agua sin embargo hace unas semanas empezaron a molestar los 3 botones del lado derecho. Es algo muy raro porque carga bien, lo uso y la bateria parece no tener problema sin embargo cuando voy a moverme con las flechas para buscar información se apaga. Solo sucede con los 3 botones de ese lado, los del lado izquierdo funcionan correctamente. Que crees que pueda ser? Vale la pena abrirlo?
    Saludos,
    Miguel

    • Hola Miguel, gracias por el comentario.

      Este modelo tiene dos problemas, uno es la duración de su batería y otro la entrada de humedad o sudor al interior.

      Seguramente el problema que me comentas como bien dices, no es de la batería, que dices que carga bien y su duración de carga es correcta. Este comportamiento anómalo puede ser motivado o porque haya entrado humedad/sudor durante los tres años de uso, o bien porque el uso continuado los botones los haya deteriorado. Yo me inclino más por la primera, suele ser la más frecuente y aparece con comportamientos extraños del GPS.

      Si sigue dándote problemas no te quedará más remedio que abrirlo y ver que es lo que ocurre en su interior.

      Un saludo
      Teodoro

  • Tuve un 205 (el mismo sin pulsometro), lo cargue siempre en el ordenador, nunca, absolutamente nunca a corriente directa (recomendaciones de expertos) y a los 5 años aguantaba aun 5 hores con aviso de bateria baja y aun alargaba casi una hora mas. lo utilizaba unas 5/6 horas semanales.

    • Hola Quico, gracias por el comentario.

      Por lo que me cuentas deduzco que has tratado muy bien tu Forerunner 305 durante ese tiempo, 5 años son muchos años de vida.

      Un dato a tener muy en es la frecuencia de uso, que en mi caso era de 4 ó 5 días por semana y con una media de dos horas por salida.

      Además es muy importante la sudoración del cuerpo, las altas temperaturas del verano suelen ser mortales. Ya que en la mayoría de los casos suele ser la principal causa de la muerte por corrosión en este modelo de pulsómetro.

      Me alegro de tu buena experiencia. Sin lugar a dudas son unos excelentes compañeros de rutas para nosotros los corredores.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Hola Teodoro.
    Yo he cambiado la batería de mi Foreruner 305. Carga, enciende y funciona perfectamente.

    El problema es que ahora, cuando lo conecto al ordenador, éste no me reconoce el Garmin. Tanto Garmin Training Center como otros programas que antes me lo reconocían, ahora no.

    Además, al conectarlo al puerto USB me dice: "Uno de sus dispositivos ha dado error y no puede usarse"

    ¿Sabrías decirme qué puede pasar?

    Gracias.

    • Hola José Luis, gracias por el comentario.

      Posiblemente al montar de nuevo el Forerunner 305 alguno de las patillas de los terminales no hagan buen contacto. Tendrás que abrirlo de nuevo y revisar bien los contactos. Comprueba antes de cerrarlo de nuevo que definitivamente todo funciona perfectamente.

      Es muy importante que mientras actúa el pegamento, hacer mucha presión en ese momento para que todo quede perfectamente en contacto patillas y terminales.

      Pruébalo y espero que en el segundo intento te funcione.

      Un saludo y suerte.
      Teodoro