Conoce tu Cuerpo

Cómo convertirte en el runner perfecto

Cómo convertirte en el runner perfecto
Escrito por Teodoro Vázquez

Antes de empezar a leer esta entrada, detente un momento y piensa… Para ti, ¿cómo es el runner perfecto?

  • ¿Es aquél cuyo afán es competir y competir sin dar tregua a su organismo día tras día?,
  • ¿el que compite en carreras muy exigentes sometiendo a su cuerpo a una acidosis extrema?,
  • ¿el que ha transformado su imagen en una marca de zapatillas o de ropa?…
  • … ¿o más bien aquél que, a través de la práctica habitual del running, busca el equilibrio armónico tanto físico como mental, que corre para disfrutar, integrándose con la naturaleza, complementando su actividad con una alimentación sana y equilibrada que le permitirá vivir alejado de las enfermedades y lesiones y disfrutar durante muchos años de esa maravillosa máquina que es su cuerpo?

Si tu respuesta es esta última, puedes seguir leyendo este post, en caso contrario si piensas que lo tuyo es:

  • la competición pura y dura,
  • exprimir tu cuerpo mientras eres joven, puesto que si sigues al ritmo actual sabes que tu deterioro será exponencial y terminarás pronto con él,
  • correr para quemar calorías y seguir consumiendo comida y bebida basura, cuyo efecto en tu cuerpo es el contrario al que te reporta el running…

… entonces probablemente este post no es para ti… ¡o tal vez sí!

Esta entrada va dirigida a quienes entienden el running como una de las actividades deportivas más completas y beneficiosas para el cuerpo, ya que con su práctica continuada y progresiva se producen en él muchos cambios, todos ellos positivos, si se hace con moderación y conocimiento.

Poco a poco, estos cambios nos permitirán ir mejorando el potencial que llevamos dentro, logrando que podamos disfrutar de una vida más larga y placentera, alejados de las enfermedades y lesiones.

“Voy a empezar a correr”

Un día se te pasa por la cabeza empezar a correr. Sí, esta vez quieres que sea en serio. Estás convencido plenamente. Ya no quieres seguir aumentando kilos y kilos, o bien sientes que tus músculos están atrofiados y cualquier esfuerzo fatiga tu corazón en exceso.

Seguramente, éste no es el momento ideal para lanzarte a correr kilómetros y kilómetros, pero sí para que tomes esa decisión de una manera firme y contundente. Si en esta ocasión eres perseverante, cambiará tu forma de ver y disfrutar la vida.

Piensa que esta nueva actividad en la que te quieres iniciar producirá muchos cambios en tu organismo, cambios que se irán manifestando poco a poco. No podrás hacerlo de una forma precipitada, ya que ni tu corazón, ni tus piernas, ni tu mente, ni el resto de tu cuerpo podrán responder en estos primeros momentos a las exigencias de trabajo a la que les vas a someter, porque aún no están preparados.

El cuerpo humano: una máquina perfecta

Ten presente que el cuerpo humano es una máquina perfecta y maravillosa. Cuando un automóvil sale de fábrica con un límite de potencia, que nunca podrá sobrepasar por más kilómetros que haga. Nuestro cuerpo, sin embargo, sí es capaz de superar sus límites. Tiene el potencial de adaptarse y transformarse, lenta y progresivamente, a medida que va haciendo más y más kilómetros.

Con el tiempo tu cuerpo irá asumiendo esos cambios de manera imperceptible y gradual. Lo que hoy te parece imposible, por ejemplo correr una maratón o un ultratrail, con entrenamiento continuado y constante lo lograrás. No sólo eso, sino que incluso llegarán a parecerte unas distancias cómodas. Gracias a ese potencial de adaptación tan formidable que tiene tu cuerpo y que todos llevamos dentro, podrás lanzarte a metas impensables en el día de hoy.

La evolución será increíble, solamente tendrás que aprender a escuchar a tu cuerpo. Si lo escuchas, cada día que pase te acercarás más a ser el runner perfecto y tendrás en tu cuerpo a tu mejor maestro. Pero antes…

¿Qué más necesitas conocer sobre tu cuerpo?

Como es fácil de entender, las partes más importantes del cuerpo para poder practicar el running, aunque no las únicas, son las caderas, piernas y pies. Por ello debes cuidarlas al máximo corriendo por los terrenos más adecuados y de esta manera evitar las tan temidas lesiones.

Ahora vamos a centrar la atención sobre otros órganos, también muy importantes para un runner. Me estoy refiriendo a los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones.

Los pulmones aportan el oxígeno fundamental para la combustión celular de donde obtenemos la energía para correr. Además, expulsan al exterior el dióxido de carbono resultante de dicha combustión.

El corazón es el motor que bombea la sangre, donde se transporta este oxígeno, así como el combustible para el organismo.

El hígado y el riñón son los filtros encargados de sacar al exterior los residuos de la combustión, que nuestras células depositan en el torrente sanguíneo. Si estos filtros no están limpios y no trabajan al 100%, tendremos problemas, y muy serios, como veremos más adelante.

Es necesario que tomemos consciencia sobre la vital importancia que tienen estos órganos en nuestra actividad diaria. Entre otras muchas curiosidades del runner, seguramente te interese conocer que:

  • la cantidad de sangre que tiene el cuerpo es aproximadamente un 7% del peso total del mismo, es decir 4,2 litros de sangre para una persona que pese 60 kilos.
  • el corazón tiene el tamaño de un puño y bombea 7,2 toneladas de sangre al día en estado de reposo.
  • cada riñón tiene el tamaño de un puño y filtra unos 90 litros por día, produciendo entre los dos riñones unos 2 litros de orina al día, que contiene urea, ácido úrico, creatinina, potasio, fósforo, etc.
  • el hígado tiene el tamaño de dos puños y procesa 90 litros de sangre en una hora, es decir 2.160 litros por día. Filtra toda la sangre de tu cuerpo 480 veces al día.
  • los pulmones, cada uno tiene el tamaño de dos puños, limpian el CO2 de las 7,2 toneladas de sangre que el corazón le envía en un solo día.

Todos estos datos se refieren a una persona en estado de reposo. Cuando corremos estos órganos se ven obligados a realizar un trabajo muchísimo mayor. Seguramente ahora te estés preguntando: “¿están preparados mis órganos para hacer tanto trabajo?”

La importancia de los filtros corporales

Nuestros filtros, cuando somos pequeños, tienen una eficacia del 100%. Con la actividad diaria y el paso de los años, los órganos que actúan como filtros para el organismo se van ensuciando, quedando reducida su eficacia a un porcentaje inferior.

Sabemos que por los pulmones se elimina el ácido carbónico, por el hígado la bilis, por el riñón el ácido úrico y ácido oxálico entre otros. Todos ellos son residuos que proceden del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, que nuestro cuerpo ha utilizado para obtener la energía necesaria para mantenerse vivo y poder realizar esfuerzos, como correr.

Si los ácidos resultantes de los procesos metabólicos no pueden ser totalmente eliminados del organismo, la acidosis aumenta, con el consiguiente peligro que eso conlleva para nuestra salud.

¿Qué ocurre cuando corremos si nuestros filtros están sucios?

Cuando sometemos a nuestro cuerpo a trabajos intensos, el proceso metabólico se intensifica, produciéndose una mayor cantidad de residuos. Como hemos visto, dado que la eficacia de nuestros filtros no es del 100%, parte de estas toxinas permanecerán dentro de nuestro organismo. La grasa corporal almacena la mayoría de todas estas toxinas.

La presencia de estos residuos reduce el pH de nuestros fluidos, incluida nuestra sangre, contaminando así nuestro medio interno, que se vuelve más ácido.

Como consecuencia de esto, nuestras células no reciben ni el oxígeno ni los nutrientes necesarios, sino que se ven rodeadas de toxinas y ácidos. Esta situación dará lugar a la aparición acelerada del cansancio y la fatiga, así como de otros problemas mayores.

A mayor acidez, estamos obligando a nuestros pulmones, corazón, hígado y riñones a trabajar más, pudiendo incluso llegar a producirse un colapso general de todas sus funciones si la acidosis es extrema, que es lo que ocurre en algunos casos de muerte súbita en deportistas. En estos casos, se alcanzan unas tasas tan altas de acidosis en el cuerpo que se produce un bloqueo metabólico general, paralizándose todas las reacciones bioquímicas necesarias para la vida, por lo que sobreviene la muerte súbita.

Por eso es tan importante cuidar el estado de estos órganos que van a trabajar para mantener limpio nuestro organismo durante la práctica del ejercicio.

Sistema Básico de Pischinger. Estado Básico.

En esta imagen se aprecia cómo debe ser el estado funcional perfecto para las células. Todo el espacio intersticial donde se realizan la transferencia de materiales entre el cuerpo y la célula está limpio y cristalino.

¿Qué le sucede a la célula en un medio ácido?

La célula reacciona defendiéndose ante la acidosis. Si no lo consigue, morirá por no recibir el oxígeno necesario, y atacada por los radicales libres del medio ácido que la rodea. Esto puede dar origen a enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, fibromas, etc…

Si la célula sobrevive, lo hace defendiéndose ante la acidosis por medio de estas cuatro alternativas:

Retener líquidos en el espacio intersticial

Para diluir los ácidos que la están matando y aumentar el pH con la dilución para seguir viviendo. Esto conlleva para el cuerpo el aumento de peso por retención de líquidos.

Tamponarse formando sales

Captando así iones Calcio, Sodio y Potasio (Ca+, Na+ y K+) de los huesos del cuerpo, para formar sales que precipiten los ácidos que las rodean y de esta manera reducir la acidez. El resultado es la formación de calcificaciones en distintas partes del cuerpo.

Drenar los ácidos del espacio intersticial

La célula expulsa el ácido hacia la piel o las mucosas. En este caso aparecen enfermedades cutáneas como la psoriasis, las llagas de boca, úlceras, etc… También nuestras articulaciones se verán afectadas ya que parte de esos ácidos se dirigirán hacia el tejido conjuntivo de todo el cuerpo y en especial al de nuestras articulaciones, donde terminarán produciéndonos numerosos problemas articulares en el futuro no muy lejano.

Mutar

Es la alternativa más peligrosa para el organismo que pueden tomar las células que deciden sobrevivir en un medio tóxico, ya que pueden dar origen del cáncer.

Sistema Básico de Pischinger. Estado Mórbido.

En esta otra imagen el espacio intersticial que rodea a la célula esta lleno de ácidos y toxinas, que dificultan la circulación de micronutrientes hacia la célula. Como consecuencia la célula vive rodeada de contaminación y basura tóxica.

¿Cómo puedes evitar que tu cuerpo se acidifique?

Si quieres evitar la acidificación de tu cuerpo debes cuidar dos cosas: lo que tu organismo ingiere y lo que expulsa. Es decir, cuidar la alimentación y ayudar a limpiar los filtros regularmente.

Analiza tu ingesta

La alimentación en el runner es la base de grandes progresos y también de los mayores fracasos.

Lo importante no es alimentar al cuerpo, si no saber nutrirlo.

Tenemos que intentar no añadir al cuerpo más acidez de la mínima necesaria, pues bastante se genera ya en los procesos metabólicos básicos, a la cual hay que añadir la que se produce cuando corremos o realizamos un ejercicio físico intenso.

Si tu alimentación habitual se compone de:

  • harinas blancas refinadas (habituales en el pan, la pasta,…),
  • azúcares refinados (azúcar blanca y morena),
  • carnes de todo tipo (especialmente las rojas),
  • bebidas carbonatadas,
  • refrescos azucarados,
  • bebidas alcohólicas
  • y cualquier tipo de alimento elaborado o procesado industrialmente,

has de saber que todos ellos son alimentos acidificantes para tu organismo, por lo que debes controlar su consumo.

Cuando salgas a correr, notarás la fatiga más rápidamente. Esto se debe a que tu cuerpo parte de una situación ácida por tu forma de alimentarte, y además lo estás acidificando más con el ejercicio que estás realizando. Por este motivo, antes iniciar el entrenamiento, te encontrarás más pesado, desganado y apático. Esos son los efectos que causa la acidez en tu cuerpo.

Los alimentos ácidos le roban energía al cuerpo, los alimentos alcalinos le aportan energía.

Por ello es muy importante que lleves una alimentación equilibrada, es decir, un estilo de vida que alcalinice tu cuerpo. Esto se consigue si tu ingesta diaria se compone en un 80% de alimentos alcalinos (de los cuales un 40% deben consumirse crudos) y un 20% de alimentos ácidos.

Estilo de Vida Alcalino - Tabla de Alimentos Alcalinos

Tabla de Alimentos Alcalinos by Teodoro Vázquez on blogdelrunner.com

Además de cuidar tu alimentación, puedes complementarla bebiendo agua alcalina o agua de mar isotónica. De esta manera conseguirás neutralizar gran parte de la acidez de tu cuerpo y evitarás que el cansancio aparezca rápidamente, así como el resto de problemas articulares y enfermedades anteriormente comentadas. Otra gran ventaja de estilo de vida alcalino es que te mantendrás fácilmente en tu peso sin tener que hacer dietas.

El resultado también será visible en tus entrenamientos, ya que conseguirás realizar cada vez recorridos más largos y a más velocidad sin la aparición de la temida fatiga.

Las pilas alcalinas están llenas de energía y cuando la pierden toda se vuelven ácidas.

A nuestro cuerpo le pasa exactamente igual, por ello te recomiendo que le des la importancia que se debe a la alimentación. Ya ves que es primordial para que consigas tus objetivos.

Depura los filtros de tu organismo

Por todo lo comentado anteriormente, para que el cuerpo pueda soportar el trabajo tan exigente al que le somete un runner, es de vital importancia es que de vez en cuando le ayudes a depurar los filtros.

¿No te preocupas de cambiar todos los filtros de tu automóvil cada 10.000 kilómetros? ¿Por qué no haces lo mismo con los de tu cuerpo? Afortunadamente no es necesario cambiarlos -no están rotos-, sino sólo limpiarlos. Es mucho más sencillo, económico y cómodo que cambiar los filtros de tu coche.

Existen multitud de plantas que facilitan las funciones depurativas del organismo. Tan sólo tienes que habituarte a tomar las infusiones adecuadas, salir de la monotonía del té, la manzanilla, etc… y utilizar otros tipos de plantas medicinales. Muchas se pueden encontrar en herbolarios, a granel o también como comprimidos.

  • Para los riñones (diuréticas):
    Cola de caballo, Marrubio, Té verde, Arenaria.
  • Para el hígado (depuración hepática):
    Alcachofera, Boldo, Diente de león.
  • Para los pulmones:
    Tomillo, Gordolobo, Llantén.

Yo las consumo habitualmente como infusiones, mezclando varias de ellas. En este momento estoy tomando una infusión diaria de las siguientes plantas:

Además de estas infusiones, puedes ayudarte de complementos alimenticios, siempre de extractos naturales, que son mucho más concentrados en principios activos y combinan varios de ellos, a menudo en un solo comprimido diario.

En mi caso, utilizo habitualmente los siguientes:

Las tomas van en función de la edad, el grado de actividad, el estado previo de tu organismo, etc. Te comparto las mías, para que las adaptes a tus circunstancias.

¿Y todo esto se nota?

Por mi propia experiencia, te aseguro que sí. Como prueba de ello te ofrezco mi Curriculum de runner, en el momento de escribir este post:

  • Tengo 60 años.
  • Llevo recorridos 22.000 km en los últimos 5 años.
  • 5.000 km recorridos en los últimos 12 meses.
  • Entreno 5 días por semana.
  • Mis entrenamientos habituales son de 21 km, llegando en ocasiones hasta 43 km por montaña.
  • Mis resultados en las Pruebas de Esfuerzo anuales son óptimos.
  • Sin problemas en mis articulaciones.

El organismo sabe responder si te preocupas por él. Recuerda que sólo tienes un cuerpo, y te acompañará toda la vida, no lo maltrates. Si lo haces tú pagarás las consecuencias.

 

Espero que este post te resulte interesante y si te ha surgido alguna duda o quieres profundizar sobre algún tema, contacta conmigo a través de los comentarios en mi blog o de las redes sociales.

Un saludo,
Teodoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

20 Comentarios

  • Sencillamente excelente en todos los aspectos: humano, técnico, informativo, gráfico.
    Ahora me toca estudiarlo a fondo, igual que el resto del blog, y seguir disfrutando de la montaña.
    Me encanta el inicio, claramente me decanto como corredor de montaña (tardío) que busco, y obtengo, una mejora integral de mi vida…
    Con el tiempo, te iré leyendo y si surgen dudas me permitiré preguntarte.
    Gracias por compartir tanta y tan buena información y experiencia.
    Saludos desde las montañas de Torrelles de Llobregat

    • Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario, que me transmite muchos ánimos para seguir mejorando y compartiendo mis experiencias. Me alegro de que te haya gustado y espero que te sea de mucha utilidad.

      Aprovecho la ocasión, sabiendo que vives en Torrelles de Llobregat, para invitarte al II Encuentro Barefoot 2014, que tendrá lugar en Sant Joan Despí el fin de semana del 14 y 15 de Junio. Allí asistiré como ponente, junto otros muchos especialistas del Minimalismo, y hablaremos sobre zapatillas minimalistas y otros muchos temas de interés. Contaremos también con la presencia de dos grandes corredores Tarahumaras.

      Puedes ver la información completa en este post.

      Un saludo y espero poder encontrarme allí contigo si finalmente te animas.
      Teodoro

      • soy Alejandro de Argentina, acabo de conocerte por mi interes en cambiar a la forma natural de correr descalzo.
        estoy sorprendido por tu pagina tan completa de informacion valiosa.
        Estoy muy ligado al tema de la alimentacion alcalina, forma de alimentacion que utilizamos en mi familia y consejos que tratamos de pasar a otra gente.
        simplemente quier saludarte y feliciatrte por tu trabajo.
        En argentina no se consigue una huarache, estoy viendo la forma de hacer uno por mi mismo.

        • Hola Alejandro, gracias por tu comentario.

          Primeramente darte las gracias por tus palabras de ánimo que son recíprocas por tu entusiasmo y labor divulgativa sobre el estilo alcalino en tu entorno más próximo estás realizando.
          Me alegra de que estés ligado al estilo alcalino en tu alimentación e hidratación, ya que estoy seguro de que habrás notado sus beneficiosos efectos sobre el cuerpo de forma palpable y rápida.
          Respecto a las huaraches decirte que es una solución hacérselas uno mismo, no es algo complicado, sobre todo si son del estilo que llevan los tarahumaras, hay muchos videos en Youtube donde describen bien el proceso. También puedes pedirlas a través de Internet a fabricantes de España que te las pueden hacer llegar.

          Un saludo
          Teodoro

    • Hola Gerard, gracias por tu comentario.

      Me alegro de que te haya resultado interesante el post "Cómo convertirte en un runner perfecto". Mi humilde intención al crear este blog de running minimalista ha sido tanto la de difundir este estilo de correr como la de ampliar el contenido del mismo con temas que pueden resultar de máximo interés para todos los corredores ya sean amortiguados o minimalistas.

      Trato también de compartir con todos vosotros mi experiencia como "depredador de kilómetros" durante años (ver mi perfil en Strava), tanto sobre calzado, lesiones, alimentación, rutas, etc…, para que se puedan utilizar como guía de consulta cuando uno empieza a correr o ya lo está haciendo.

      Espero seguir contando contigo entre los seguidores del blogdelrunner.com por mucho tiempo.

      Un saludo y gracias.
      Teodoro

  • Muchas gracias por toda tu info Teodoro. Resulta increible lo fácil que parece tener engañado a todo el mundo por parte de 4 empresas…Recientemente he ido entrando en tu blog y realmente alucino con todo lo que explicas.
    Bien, veo dificil poner en práctica todo lo que dices, sobre todo el tema minimalista pues en el dia dia he de llevar mocasines, por lo que únicamente puedo intentar bajar de drop poco a poco, de momento vamos con unas bushido drop 6, pero no veo factible hacer unos pirineos con huaraches o parecido, subirte por ejemplo un Aneto me parece algo así como suicida (por cierto, explícitamente ya hay una 100 millas de montaña que prohiben este calzado).
    Por otro lado ya empiezo a tomar agua de mar y agua con limón, pues siempre (75%) acabo con problemas gástricos muy fuertes en las competiciones de mas de 50 km ( las acabo zombie total).

    Bien, sobre todo lo que expones en tu blog está claro, solo falta tiempo y voluntad para ir cambiando, pero una duda que me asalta es el debate que hay últimamente sobre si es recomendable o no realizar estiramientos al finalizar una sesión de trail, lo último que he leido es que si es sesión de maratón o menos si es recomendable, a partir de esa distancia se comenta que mejor que no. tienes tu una opinión sobre este tema?.

    Un fuerte abrazo e insisto, muchas gracias por toda tu info. Ah, y felicitaciones por todas tus metas conseguidas.

    • Hola Jordi,

      Gracias por tomarte el tiempo en comentar y por tus palabras de felicitación. Siempre es reconfortante recibir feedback de aquellos que leéis mis entradas.

      Veo que has leído varios de mis posts. No sé si también el de cómo hacer la transición al minimalismo, en el que explico muchas pautas que ayudan a entrar de lleno en el estilo de vida minimalista, y que te recomiendo leer si no lo has hecho ya. Entre otras cosas, como bien dices el calzado que usamos durante el día es importante para no perder lo que ganamos cuando corremos minimalistas. Yo utilizo y recomiendo usar zapatos minimalistas de horma ancha, drop cero y flexibles, que permitan al pie moverse con libertad. En concreto utilizo los Vivobarefoot Ra y otros modelos de la marca Vivobarefoot, como los Freud. Eso sí, aunque tienen varios modelos, algunos bastante caros, no he encontrado ningún mocasín.

      Respecto a poder correr en alta montaña con calzado minimalista, es cierto que en España la FEDME prohibió su uso en carreras organizadas por ellos. Según ellos, lo hacen por razones de seguridad, aunque es un criterio bastante absurdo y puede tener más que ver con el marketing y los patrocinadores. En concreto, en el link que me indicas dicen que prohiben utilizar las FiveFingers, pero no otros modelos minimalistas. También conviene recordar que los Tarahumara corren en huaraches por los cañones de la Sierra del Cobre, y que ganan también ultramaratones en montaña con ese mismo calzado en países como EEUU.

      En cuanto al agua de mar y la bebida alcalina, efectivamente te ayudan a reponer electrolitos y minerales que se pierden durante el ejercicio intenso y prolongado. También puede ayudarte el evitar el consumo de barritas energéticas, geles, etc. que por su alto contenido en azúcares refinados, resultan en una pérdida mayor de energía.

      Por último, respecto al tema del estiramiento, como amortiguado no tengo experiencia al respecto, así que sólo puedo hablar por mi experiencia como corredor minimalista. Considero que no es necesario estirar en actividades de larga distancia, siempre que el ritmo que lleves permita al cuerpo ir calentando poco a poco sin exigirle bruscamente esfuerzos de mucha intensidad. En mi caso, lo hago así y no he tenido lesiones en los dos últimos años.

      Por cierto, tal vez te interese leer mi última entrada del blog sobre las diferencias en carrera entre zapatillas amortiguadas y minimalistas. Espero que te guste.

      Un abrazo y hasta la próxima,
      Teodoro

  • Hola Teodor. Excelentes publicaciones, ahora entiendo muchas cosas y por qué no me gustaba correr, nunca es tarde, saludos desde México, D. F.

    • Hola Norma, gracias por tu amable comentario.

      Gracias por tus palabras de ánimos y espero que poco a poco sientas en tu cuerpo los grandísimos beneficios que le reporta algo tan sencillo, aunque a veces no fácil de llegar a transformar en un hábito, como es correr.

      Un saludo y espero sigas como seguidora del blog disfrutando de las próximas entradas.
      Teodoro

  • Hola Teodoro.
    Muchas gracias por compartir tanta informacion y tan detallada (da para escribir un libro)
    Ya hace mas de un año llevo en transicion hacia la alimentacion ecologica y estoy abandonando el consumo de carne y noto que recupero mucho mejor despues de los entrenamientos.
    Ahora estoy empezando a plantearme el minimalismo (llevo unos meses con unas zapas de
    4mm de drop y quiero pasar al 0 drop.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Santiago, gracias por tu comentario.

      Me alegro de hayas empezado a transicionar al estilo minimalista de correr y además que lo complementes con una alimentación lo más alcalina que puedas.

      Creo que son dos decisiones muy importantes ya que por un lado correrás de la forma menos lesiva y por otro ayudarás a tu cuerpo a reducir la acidez que genera la practica del deporte y de la misma vida cotidiana.

      Los resultados los tendrás al alcance de la mano, menos lesiones, recuperaciones más rápidas y mejora tu resistencia. Ten paciencia y no te desanimes, es cuestión en ambos casos de tiempo y poco a poco si eres paciente los beneficios los irás sintiendo en tu cuerpo.

      Cualquier duda que te surja durante este tiempo, tanto en la transición al minimalismo como en la iniciación al estilo de vida alcalino, estoy a tu disposición para ayudarte a aclararla si está en mis manos.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro:

    Descubro casualmente este blog mientras hago diversas consultas en la red. Totalmente de acuerdo con la primera opinion en relación a este post, la de Carlos L Pérezcorr.

    Mi mas sincera enhorabuena por el blog, me encanta su enfoque, se agradece la coherencia y la documentación. Muy buen trabajo.

    Saludos.

    • Hola Sergio, muchas gracias por el comentario.

      Me alegro mucho de que encuentres interesante el enfoque y los temas tratados en el blog.

      Desde que empecé a transmitir mis experiencias como corredor minimalista, es para mi sumamente importante la opinión que me transmiten mis lectores.

      Siempre he procurado aplicar el máximo rigor en mis artículos y escribir apoyándome en la experiencia recibida de los miles de kilómetros que llevo corriendo minimalista y practicando un estilo de vida alcalino. Ambas cosas se complementan perfectamente.

      Te agradezco las palabras de ánimo y espero seguir teniéndote como lector del Blog del Runner mucho tiempo.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, me gustaría ponerme en contacto contigo por email.

    Con el ALA acido alfa lipoico puede haber un problema, los que estamos intoxicados por metales lo usamos, pero solo después de una larga desintoxicación previa, la precaución es la redistribución de los metales, en el cerebro, precisamente.

  • Buenas tardes Teodoro, que tal? Te quería hacer un par de consultas:
    – La primera se trata de saber si haces algún tipo de rutina de ejercicios enfocados a la fuerza o prevención de lesiones, me refiero a sesiones de gimnasio, yo voy 1 o 2 días a la semana al gimnasio y hago una sesión de fuerza general, aunque no me gusta demasiado.
    – la otra duda es preguntarte si me puedes sugerir una dieta de tipo alcalina-evolutiva que cubra las 5 comidas principales del día, tengo claro cuales son los alimentos a través del cuadro de alimentos que hay mas arriba, pero no se muy bien como combinarlos a lo largo del día. Muchas gracias de nuevo.
    Saludos!

    • Hola Jorge, gracias por el comentario.

      Yo no suelo hacer ninguna rutina para mejorar la fuerza y prevención de lesiones, mi método está basado en la carrera evolutiva, es decir correr y correr. La naturaleza se encarga del resto.

      Empecé hace años y he ido incrementando poco a poco los kilómetros semanales, mensuales y anuales. Corriendo de forma evolutiva o lo que es para mi igual, minimalista, a medida que hago más kilometraje mis pies y piernas están cada día más fuertes.

      Esto ha sido el mejor entrenamiento que he hecho. Llevo haciendo por encima de 100 km a la semana desde hace tres años, y llevo tres años sin sufrir lesiones y con recuperaciones muy rápidas y satisfactorias.

      Creo que este método es el que emplean los tarahumaras y los resultados que obtienen son los mismos, fuerza, resistencia y lesiones nulas.

      Respecto a la dieta, te puedo comentar que mi dieta es muy alcalina y con muy pocas proteínas animales. Muchos vegetales (brócoli, berza, lombarda, espinacas, etc..), muchas legumbres (judías, garbanzos, frijoles rojos, etc.) y sobre todo mucha fruta, pero que mucha. Como hidratación: agua alcalina, agua con limón y bicarbonato y bebida isotónica de agua de mar (la elaboración de las tres en mi canal de Youtube).

      También suelo consumir diariamente Pinole (maíz morado) y una o dos veces por semana bebida de Chía, esta última sobre todo cuando hago entrenamientos intensos.

      Esto es lo que yo llevo haciendo y tomando desde hace años.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas noches Teodoro. Una vez más darte las gracias por la labor de difusión que estás realizando.
    Comentas en la entrada que tomas ácido alfa lipoico como antioxidantes los días de entteno. Mi duda es la siguiente : se debe tomar antes, durante o después del entrenamiento?
    Es que no sé si es mejor tomar los antioxidantes al finalizar el entrenamiento. Muchas gracias por tu atención.

    • Hola Juan, gracias por el comentario.

      Gracias a ti por seguir las entradas del blog las cuales espero te sigan resultando interesantes y amenas.

      Respecto a tu pregunta sobre el ácido Alfa Lipoico decirte que yo lo tomo de forma habitual, es decir todos los días y siempre en el desayuno. El resto del día sigo incorporando gran cantidad de antioxidantes al cuerpo, tanto a través de una ingesta de alimentos verdes y de colores (verduras, hortalizas, frutas) como de una hidratación alcalina (agua alcalina, bebida de limón con bicarbonato, bebida isotónica de agua de mar). El agua que bebo siempre es alcalina de pH>8 y con un alto poder antioxidante ORP>300-350, lo cual me asegura estar en un nivel óptimo de antioxidantes antes de empezar a correr.

      En tu caso particular opino que sería más efectivo tomarlo antes de empezar a entrenar ya que la generación de radicales libres durante el ejercicio suele ser muy grande y de esa manera puedes contrarrestar sus efectos nocivos si ya has tomado el ácido Alfa Lipoico antes.

      Espero haber aclarado la duda que tenías.

      Un saludo
      Teodoro