Alimentación Alcalina

Cómo hacer Pinole, un antioxidante natural

Para la mayoría de los europeos, el Pinole es un total desconocido. Sin embargo, forma parte de la dieta habitual de muchos países americanos. El Pinole es alimento muy nutritivo y antioxidante, que se obtiene moliendo finamente los granos de maíz enteros hasta obtener harina. Es especialmente valioso por sus propiedades nutricionales el Pinole que se obtiene a partir del maíz morado o azul.

Sí, existe una variedad de maíz de ese color. El maíz blanco o amarillo que importaron del continente americano los primeros europeos es el más común para nosotros, pero existen en América muchas otras variedades y con mejores propiedades.

Si eres un runner habitual, y sobre todo si haces recorridos de larga distancia, no debe faltar en tu dieta. Se trata de un alimento sano y natural, que siempre te sentará bien y te ayudará a cargarte de energía y a tener una rápida recuperación.

En mi caso descubrí el Pinole conversando con los corredores Tarahumara Arnulfo y Silvino en el Encuentro de corredores minimalistas de 2014. Para ellos constituye la base de su dieta y es prácticamente lo único que consumen durante sus larguísimas competencias en las que corren cientos de kilómetros, a veces durante varios días seguidos.

Christopher McDougall difundió a través de su popular obra “Nacidos para correr” la importancia del Pinole para los corredores Tarahumara. Cuando llega el día de la carrera, los Rarámuri no estiran ni calientan. Durante las competencias, de más de 60 millas, no toman ninguna bebida procesada, rica en electrolitos y sobre todo en azúcares. Tampoco consumen barritas energéticas cargadas de proteínas.

Se alimentan de poco más que maíz molido, Pinole, o de Atole, que es Pinole disuelto en agua. También de Iskiate, una bebida de Chía fresca a la que dediqué mi última entrada en el blog, hablando de sus extraordinarias propiedades para los deportistas. Haciendo esto pueden correr como alma que se lleva el diablo durante horas y horas, durante días, hasta completar distancias estratosféricas de hasta 220 km.

¿Cómo se toma el Pinole?

Como he dicho, el Pinole es una harina finamente molida procedente de los granos de maíz azul, los cuales han sido ligeramente tostados para reducir su humedad y facilitar su posterior molienda.

El Pinole es sumamente nutritivo y se puede consumir de diversas maneras, tanto en forma sólida como en forma líquida. De una u otra forma, sigue siendo uno de los alimentos básicos entre los súper atletas Tarahumara o Rarámuri de las Barrancas del Cobre.

Pinole en forma de harina

Los Tarahumara lo comen de forma muy sencilla. “Escogen el mejor maíz, lo lavan, lo limpian, lo cuecen en agua y luego lo ponen al sol hasta que se seca, lo tuestan en un comal o cazuela, las mujeres dicen que lo hacen esquite (así llaman al maíz tostado). Luego lo desquebrajan y lo vuelven a sacudir para quitar el tamo que quedó, finalmente lo muelen en el metate y así lo comen.” (Nacidos para Correr, C. McDougall)

Su consumo es muy popular también en el resto del estado de México, al igual que en muchos otros países latinoamericanos, en los cuales se suele mezclar con un poco de cáscara de naranja tostada y canela para darle un sabor único y delicioso.

En el vídeo de mi canal de Youtube que acompaña a esta entrada, puedes ver el proceso para elaborar Pinole en casa.

Pinole como tortitas

La tortita de Pinole es un alimento hecho a base de harina de maíz y agua. Si el Pinole se mezcla con poco agua, se forma una masa con la cual se pueden elaborar unas nutritivas y sanas tortitas.

Tiene el grosor más o menos del doble de un crepé y forma redonda. Su color puede ser blanco, amarillo, azul, o de color rojizo, dependiendo del color del maíz con que se hayan elaborado. Preferiblemente es mejor, sin lugar a dudas, es el maíz azul por sus enormes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras muchas, como veremos más adelante.

Tortitas de Pinole

Tortitas de Pinole

Pinole como Atole

El Pinole es el ingrediente base que se usa comúnmente en una bebida caliente llamada Atole. El Atole se hace calentando agua y mezclándola con el Pinole, hasta conseguir un líquido con cierta viscosidad. Para hacerla más espesa, solamente hay que añadir más Pinole al agua.

También se le puede agregar canela, Stevia o miel ecológica de acuerdo al gusto personal de cada uno para hacerla más dulce, aunque para mi gusto es un maíz bastante dulce sin necesidad de añadirle nada.

Atole de Pinole

Atole de Pinole

Las propiedades del maíz morado o azul

El maíz en todas sus variedades se corresponde con el grupo de cereales que aportan cantidades importantes (casi un 80%) de almidón (carbohidrato complejo), un 10% de azúcares que le otorgan sabor dulce, hasta un 10% de proteínas, hasta un 2% de minerales y vitaminas del complejo B y ácido ascórbico, concentrados en el endospermo, es decir en el grano libre de la envoltura.

El maíz morado, también conocido como maíz azul, es una de las muchas variedades de maíz, sus granos son de color morado y ofrece aportes nutricionales muy interesantes que a continuación paso describir.

Maíz morado o azul

Maíz morado o azul

Proteínas

Son las macromoléculas más importantes desde el punto de vista nutricional. El maíz azul tiene un gran contenido en proteínas, representan un 10% del peso grano.

Con un contenido variado y completo en albuminas, globulinas, gluteínas y prolaminas y nueve aminoácidos: fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, valina y triptófano, si bien el contenido en este último es más bien bajo.

Fibra

El maíz morado es muy rico en fibra dietética, con un contenido de 10 veces más fibra insoluble que fibra soluble.

La fibra soluble retiene el agua y se vuelve gel durante el proceso digestivo, y retarda la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago al intestino.

La fibra insoluble acelera el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y aumenta el volumen de las heces.

Carbohidratos

Es una fuente importante de carbohidratos de fácil digestión y sus azúcares representan un 2% del peso total del grano. Contiene fructosa, glucosa, sacarosa, maltosa, rafinosa y algunos oligosacáridos.

Los carbohidratos complejos representan un 80% del peso total del grano y entre los más importantes de tipo estructural figuran la pectina, hemicelulosa y lignina.

Siendo el almidón el carbohidrato de reserva más abundante, formado principalmente por amilopectina (75%) y amilosa (25%).

Lípidos

El maíz azul es una excelente fuente de ácidos grasos, estos representan el 5% del grano. La mayoría de los lípidos son triglicéridos, compuestos por los ácidos linolénico, oleico, palmítico, esteárico y linolénico.

Vitaminas

El maíz azul posee vitaminas hidrosolubles como tiamina y riboflavina y liposolubles como la A, E, B1 y en menor cantidad piridoxina, niacina y vitamina C, esta última en concentraciones muy bajas.

Minerales

La mayor parte se encuentran en el germen del grano del maíz azul, destacando por orden de riqueza fósforo, potasio, calcio, magnesio, níquel, y en menores cantidades hierro, cobre, manganeso y zinc.

Gran poder antioxidante

Además de su valor nutricional, el maíz azul es muy rico en fitoquímicos, principalmente flavonoides como las antocianinas, de las cuales se encuentran hasta diez diferentes en el interior de sus granos, y por si fuera poco podemos encontrar hasta ocho compuestos fenólicos diferentes.

Numerosos estudios científicos llevados a cabo en Japón (Doshisha de Kioto) y diversas publicaciones en revistas como Biochemical and Biophysical Research Communications, corroboran que los fitoquímicos del maíz azul tienen efectos positivos sobre la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis, y también está indicado para bajar la presión arterial y el colesterol en la sangre.

Las antocianinas presentes en el maíz azul poseen propiedades antiinflamatorias, antineurodegenerativas y antioxidantes, protegiendo el colágeno de nuestras articulaciones y el sistema nervioso. Han mostrado asimismo una importante actividad anticancerígena previniendo la degeneración de algunas células del cuerpo.

Las concentraciones de flavonoides en el maíz azul son de las más altas, superando incluso a los arándanos. Estos flavonoides son antiinflamatorios naturales y tienen gran importancia en la regeneración del tejido conectivo y formación de colágeno, tan necesario para mantener unas articulaciones sanas y una piel lustrosa.

Con un alto poder antioxidante que retarda el proceso de envejecimiento, estabilizan y protegen las venas y arterias de la acción de los radicales libres, favorecen la buena circulación sanguínea, reduce los niveles de colesterol, disminuyen los riesgos de ataque al corazón y son excelentes preventivos contra el cáncer.

Los fitonutrientes que contiene el maíz azul, aunque carecen de valor nutricional, nos reportan el gran beneficio de proteger al cuerpo del impacto del medio ambiente, aumentando la inmunidad del mismo y creando una barrera contra sustancias cancerígenas.

¿Dónde conseguir maíz morado?

Muchos me preguntáis dónde se puede comprar maíz morado para elaborar pinole. Es producto original de América Latina, y algunas tiendas de alimentación especializada disponen de maíz morado. Desde hace poco, también se puede comprar online en España a través de este enlace.

Comprar Maíz Morado en Mazorca

Comprar Maíz Morado en Mazorca

Conclusión

El maíz azul o morado es un excelente alimento desde el punto de vista nutricional. Contiene menos almidón que el maíz blanco y un índice glucémico menor. También contiene más proteínas que otras variedades de maíz y su intenso color azul nos indica que es muy rico en antioxidantes.

Son tantos sus beneficios que puede ser uno de nuestros mejores aliados para luchar contra la acidosis metabólica que se produce en nuestro cuerpo cuando lo sometemos a un ejercicio intenso y continuo, como correr largas distancias.

Debes recordar que la acidosis metabólica es la causa principal del deterioro de nuestros órganos internos y que puede degenerar en lesiones muy diversas como, articulares, musculares y enfermedades degenerativas. Todas ellas pueden hacer que nos veamos obligados a dejar nuestra actividad deportiva prematuramente si no ponemos los medios para combatirla.

Nos podemos quedar perplejos al enumerando las saludables ventajas del consumo del maíz morado:

  • Es un potente antioxidante natural.
  • No contiene gluten, es apto para los celíacos.
  • Combate los procesos degenerativos en general.
  • Ayuda a controlar la obesidad.
  • Protector celular y previene del envejecimiento celular.
  • Reduce el daño en la piel producido por los rayos UV y previene el cáncer de piel.
  • Reduce la inflamación de los tejidos corporales.
  • Tiene efectos protectores cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.
  • Incrementa el flujo sanguíneo.
  • Tiene una acción diurética sobre los riñones.
  • Tiene efectos reguladores sobre la hiperglucemia y la hiperinsulinemia.
  • Reduce los factores de riesgo del síndrome metabólico.
  • Ayuda a prevenir la diabetes, tiene un índice glucémico menor que el maíz normal.

Puedes introducirlo en tu dieta de la manera que te he comentado anteriormente, o incorporando siempre que puedas dos o tres cucharadas soperas de Pinole en tu desayuno habitual en forma sólida (polvo), o bien disuelto en el agua caliente de tus infusiones alcalinas, de esta manera reforzarás saludablemente la primera ingesta de la mañana y empezarás el día pletórico de energía.

Después de todo lo expuesto el Pinole y el Iskiate o bebida de Chía fresca no deberían faltar nunca entre tus alimentos y bebidas preferidas cuando hagas salidas largas o de gran intensidad.

Espero que te haya resultado interesante y si vas a comer Pinole recuerda los dichos Tarahumara:

“No se puede chiflar (silbar) y comer Pinole.”

y también:

“El que tiene más saliva come más Pinole.”

Espero que te haya gustado y hasta la próxima,
Teodoro

Fuentes:
Propiedades nutricionales y antioxidantes maíz azul. A. Castañeda-Sánchez
Nacidos para correr

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

51 Comentarios

  • Buenas tardes Teodoro!!!
    Estaba impaciente por leer el articulo sobre el PINOLE… Mil gracias por regalarnos tus conocimientos y tus sabios consejos…
    Sólo quería preguntarte si es muy difícil conseguir harina de maiz morado o lo podré conseguir en una dietetica… Me parece un buen alimento para añadir a la dieta para largas horas de esfuerzo… UN MILLÓN DE GRACIAS!!!

    • Hola Aitor,

      Muchas gracias. Me alegra de que te haya gustado y de que mis experiencias sean útiles a otras personas.

      Respecto a tu pregunta, el maíz morado o azul lo he encontrado con relativa facilidad en comercios especializados en productos de sudamérica. Muchos habitantes en mi localidad son de países latinoamericanos y existen diversos comercios de este tipo. Si no es fácil encontrarlo en tu zona puedo contactar con algún herbolario que te pueda suministrar.

      El precio por kilo es bastante económico y cunde bastante. Yo no he visto el maíz morado en forma de harina, porque como grano se puede usar también para cocinar, pero supongo que lo habrá. En cualquier caso, como grano se preserva muy bien de la humedad y se muele muy fácilmente en un molinillo de café convencional. Además, te aseguras de que no está adulterado y de que el proceso de tostado es como tú quieres.

      Saludos y ya me contarás.
      Teodoro

  • Superchingón tu blog; me encanta la idea del minimalismo y , aunque no soy runner , solo a veces que me persigue un perro o agarro un conejo, camino y ando en veredas silvestres con rapaces entrenadas y otros bichos. Felicitaciones, siga Usted así y cuando guste está cordialmente invitado al Parque Macuiltépetl en Xalapa, Ver. MX, donde pululan los corredores!

  • Hola Teodoro.
    Quisiera saber si ese miz es transgenico, pq dicen q todo el maíz lo es.
    Y como siempre muy interesante
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Hola Nieves.

      El maíz Morado o Azul que utilizo tiene su origen en Perú y en el envase pone que es 100% Natural y Calidad Premium, por lo tanto no debe ser transgénico.

      Como sabes todo el maíz que producen y distribuyen las multinacionales semilleras Monsanto, Dupont y Symgenta, sí está manipulado genéticamente.

      Los Estados Unidos son el principal país productor de maíz transgénico y donde principalmente operan estas multinacionales y en latino américa operan en Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

      Parece ser que para Perú el maíz Morado o Azul es de una gran importancia estratégica para su desarrollo por ser un productos bandera en su comercio exterior. Por ello están haciendo todo lo posible para evitar que la manipulación genética perjudique la imagen del Maíz Morado, esta al menos de momento es una cierta garantía de seguridad para nosotros.

      Espero haber respondido a tu pregunta respecto al maíz Morado o Azul utilizado para hacer Pinole y como nunca se tiene total seguridad al menos intenta comprar aquel en que en el envase ponga 100% Natural y sea de Calidad Premium.

      Si tú quieres comprarlo y no sabes donde, te puedo decir donde lo compro yo.

      Un saludo
      Teodoro

    • el maíz azul y el rojo, NO son comercialmente viables para las multinacionales, o sea que su producción es local y su consumo también.
      en Latinoamérica mucha de los tipos de maíz, NO son transgénicos por ese mismo motivo.
      esa decisión de las multinacionales a salvado a muchas de las especies de maíz

      • Hola Sergio, gracias por tu amable comentario.

        Estoy de acuerdo con tu apreciación, pero desgraciadamente existe peligro potencial sobre las especies autóctonas de maíz muy difícil de evitar.
        Me estoy refiriendo a la “polinización natural” del maíz, las especies transgénicas próximas a las plantaciones de los agricultores locales pueden tener un efecto nefasto sobre esta gran diversidad de tipos de maíz que hay en Latinoamérica.
        Las plantas autóctonas al ser polinificadas por las transgénicas se convirtiéndose en transgénicas también.

        Si no se ponen los medios necesarios como es aislando las plantaciones autóctonas y además se desarrolla una cultura de información a los agricultores nativos de este gran riesgo, es muy difícil de evitar que dentro de pocas décadas todo el maíz del mundo sea transgénico, lo cual sería una enorme desgracia para la humanidad.

        Esperemos que la cordura se imponga y se pueda evitar el desastre.

        Un saludo.
        Teodoro

  • Hola Teodoro! como siempre !muy interesante el artículo!

    Yo comencé a utilizar el remedio casero, pero finalmente, por comodidad, he optado por Superstarch generación UCAN. Es lo mismo pero ya vienes preparado con el añadido de electrolitos. Además, también existe con proteínas para una pronta recuperación. Éste último se toma al finalizar la carrera. Ahora bien, es bastante más caro.

    Un saludo

    • Hola Miguel, gracias por tu comentario.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada del Pinole. En cuanto al UCAN no lo he probado, pero veo que consiste únicamente en almidón del grano maíz, por lo que es prácticamente hidratos de carbono. Sus valores nutricionales son muy pobres para los requerimientos metabólicos de un esfuerzo intensivo.

      Mientras que el Pinole es muchísimo más completo sin lugar a dudas como has podido ver al leer el post, su gran riqueza en hidratos de carbono, de ácidos grasos, minerales, vitaminas, aminoácidos y sobre todo su gran poder antioxidante. ¡No hay comparación!.

      Y si nos ponemos a comparar precios vemos que el precio por kilo del UCAN… más de 85€ el bote básico, frente a menos de 5€ el kilo del maíz morado con todo su valor nutricional intacto.

      Por lo tanto es una decisión muy personal el consumir uno u otro, sobre todo si prima la comodidad y rapidez frente a la poder nutricional y el precio.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!
      Teodoro

      • Hay pocas páginas web minimalistas y lo he aprendido de una de ellas. Obviamente, no siempre tienen que estar en los cierto pero confío mucho en vuestras pág, sobre todo porque fundamentáis las cosas. En este caso, creo que dicen (o he entendido) que más que el valor nutricional es que este componente (harina de maíz) mantiene estable la glucosa/insulina durante dos horas, tras las cuales, has de tomarlo otra vez. Ahora bien, previamente, hay que entrenar el cuerpo para que consuma grasa (reserva casi ilimitada) y no dependamos del consumo de azúcares (reserva muy limitada): geles, barritas energéticas…., porque solo de este modo el producto surte efecto. También hay que evitar las harinas refinadas y pastas, por lo tanto, ese producto, sólo se reserva para los entrenamientos largos y carreras. Además, la pag dice que es la fórmula tarahumara mejorada ya que le añaden electrolitos. En cuanto al precio, desde luego que no hay comparación, incluso lo veo abusivo!

        Un saludo!

  • Buenas noches Teodoro.
    En cuanto empiece el buen tiempo estoy contigo, habrá que hacer salida a la montaña.
    Quiero aprovechar para hacerte una pregunta, he visto tus últimas entradas sobre alimentación, como siempre te felicito, son muy didácticas.
    Pero cuando se entrena, se hacen salidas muy largas de bastantes horas, me gustaría saber que piensas de como reponer sales minerales. Llevar agua disuelta con agua de mar? Llevar sal del himalaya ( pequeñas dosis y mezclar con agua ), no me gustan los comprimidos que se venden de sales además son bastantes caros.
    Muchas gracias

    • Hola Víctor, muchas gracias por el comentario.

      Por supuesto, la primavera es una de las mejores épocas para disfrutar corriendo por la montaña y en plena naturaleza. Por mi parte suelo salir mucho a la sierra de Madrid y a la de Guadalajara, si te animas ya sabes.

      Respecto a tu pregunta de como reponer sales durante una salida larga, mi consejo es que te lleves Agua de Mar Isotónica, es la mejor manera de reponer sales ya que su riqueza en ellas es inmensa.

      Pero puedes hacerlo llevando la bebida de Chía fresca, es muy completa, hidratante y con gran cantidad de minerales, la Chía es un súper alimento como habrás visto en la entrada del blog.

      También la bebida alcalina hecha con agua, limón y bicarbonato, que al ser muy alcalina mejora el rendimiento y retrasa la fatiga.

      Yo personalmente suelo elaborar la bebida de agua de mar isotónica y la de Chía fresca con Agua Alcalina, esto potencia el valor de ambas mejorando la resistencia del cuerpo, retrasa el cansancio y consigue que las recuperaciones después de salidas largas o entrenamientos intensos sean más rápidas.

      Por cierto hoy subiré una nueva entrada en la cual hablo de las ventajas de la alcalinidad para los corredores que tiene que ver con lo que te he comentado anteriormente, espero que sea de tu interés. (Edito: la entrada del Agua Alcalina la puedes ver en este enlace)

      Un saludo y a disfrutar corriendo por la montaña con el buen tiempo.

  • Buenos días Teodoro, primero felicitarte por el blog y aunque soy un runner muy muy novato, sólo llevo 2 meses en esto, espero estar mucho tiempo.
    Quería preguntarte donde puedo conseguir el maiz azul porque estoy interesado en el pinole y mirando por internet lo mas que encuentro es harina ya hecha. Por cierto decirte que vivo en Madrid.

    Gracias anticipadas y un saludo

    • Hola Santiago, gracias por el comentario.

      Me alegro de que tu ánimo e ilusión sea el de convertirte el tiempo ser un verdadero runner y que no sea algo puntual.

      Ya que has empezado a correr hace, poco mi humilde consejo es que meditases sobre la posibilidad de empezar a correr minimalista y a poder ser con huaraches. De esta manera evitarás el desmoralizarte por la frecuencia con que te verás aturdido por dolores musculares, lesiones y largas recuperaciones, por utilizar zapatillas amortiguadas.

      El estilo minimalista fortalecerá tus articulaciones y en general los pies y piernas, y con ello los dolores musculares antes, durante y después de las salidas serán mínimos.

      Puedes encontrar en las entradas del blog todo lo que necesitas a cerca de como iniciarte y de los modelos de huaraches más adecuados, digo huaraches pues a mí me encanta correr con ellas, y si tienes alguna duda al respecto puedes comentármela.

      La transición hay que hacerla de manera lenta y progresiva. pero los resultados a un año vista son espectaculares. Merece la pena, de verdad.

      Respecto a tu pregunta, puedes encontrar el maíz morado o azul en las tiendas de "Alimentos Latinos" que seguro hay muchas en Madrid, yo vivo en torrejón y es en una de estas tiendas donde lo compro, pero si no lo encuentras me lo dices.

      Un saludo y ánimo en tu nueva andadura.
      Teodoro

  • Buenas Teodoro
    Felicidades por tu blog, muy interesante
    He leído tus artículos recientes y comentarios de compañeros.
    Corro carreras de ultrafondo y me gustaría saber tu opinión. El agua de mar isotónica te parece como única bebida en este tipo de carreras?
    Por otro lado en caso de que solo puedas llevar un cantidad determinada de esta bebida ( al estar más de veinte horas corriendo ), recomiendas el uso de alimentos ricos en minerales como el pinole o la chía, pero como reponer sodio entonces?.
    Muchas gracias por el tiempo que te tomas, especialmente por los artículos de comparación de zapatillas que me han sido muy interesantes.
    Un abrazo

    • Hola Raúl, gracias por tu comentario.

      Primeramente decirte que para sentir los beneficios de la alcalinidad, como son aumentar la resistencia, retrasar la fatiga y mejorar las recuperaciones, es necesario llevar un estilo de vida alcalino. Seguro que estarás en la línea de salida bastante distancia por delante que la mayoría de participantes.
      .
      Respecto a la hidratación por supuesto que es una muy buena opción utilizar la bebida isotónica de agua de mar, te repondrá de todos los electrolitos que tu cuerpo necesita durante la prueba. Con relación al potasio no debes preocuparte, la Chía es un súper alimento totalmente natural que te proporciona un:

      800% más fósforo que la leche completa, que resulta ideal para mejorar la resistencia física a grandes esfuerzos.
      500% más calcio asimilable que la leche, de inmejorable ayuda para fortalecer huesos y dientes.
      1400% más magnesio que el brócoli. Perfecta para el sistema nervioso.
      100% más potasio que el plátano, que nos ayuda a mejora la vitalidad del organismo
      200% más hierro que la espinaca, que nos ayuda a mejorar la calidad de la sangre y con ello el transporte de oxigeno a nuestras células.
      Por ello puede incorporarla complementando tu hidratación con la bebida de Chía fresca.

      Es mejor que empieces a consumirla unas semanas antes de participar en la prueba para estar familiarizado con su elaboración.

      Te recuerdo que los atletas tarahumaras especialistas en ultramaratones, utilizan la bebida de chía y el pinole, este último también lo puedes mezclar con el agua de mar isotónica para consumirlo durante las pruebas o bien sólido en forma de polvo o tortitas.

      Te recomiendo leas esta entrada.

      Un saludo y ya me contarás tu experiencia.
      Teodoro

      • Muchas gracias Teodoro. Pero el sodio que en carreras de larga distancia es muy importan como reponerlo?
        Muchas gracias

        • Hola Raúl.

          Perdona se me fue el santo al cielo y creía que hablabas de reponer el potasio.
          Respecto a los niveles de sodio no tienes que preocuparte, la bebida isotónica de Agua de Mar al estar hecha con agua del mar lleva en su composición mayoritariamente los diez elementos siguientes: cloro: 89.500, sodio: 49.500, magnesio: 6.700, azufre: 4.200, calcio: 1.900, potasio: 1.800, bromo: 306, estroncio: 38, boro: 23 y flúor: 6,1 (Concentración en Miles de Toneladas de elementos por milla cúbica de agua de mar).

          La bebida isotónica hecha con agua de mar tiene la misma composición que nuestros fluidos internos, plasma, lágrimas, etc. Por lo tanto tus requerimientos de sodio y resto de sales en principio deben estar satisfechos.

          Si durante la competición complementas la hidratación con la bebida de Chía el aporte de minerales es muchísimo más completo que el que cualquier bebida comercial te puedan ofrecer.

          Las bebidas isotónicas y energéticas comerciales son muy acidificantes al ser procesadas y dado el alto contenido que se añade de azúcares muy refinados. Esto es uno de los motivos por lo que necesitas más aporte de minerales, para neutralizar la acidez que te generan estas bebidas en el cuerpo.

          La bebida isotónica de agua de Mar, la de Chía fresca o el Pinole le dan alcalinidad al cuerpo y con ello se retrasa el cansancio ya que tu organismo podrá tener a su disposición muchos más minerales libres para satisfacer sus necesidades durante la competición.

          Un saludo de nuevo.
          Teodoro

  • Hola buenas y gracias por toda la información que compartes en tu blog.Vivo en campillo de ranas sierra de guadalajara quizás lo conozcas y estoy muy interesado en conseguir maiz azul o morado , en Guadalajara no lo consigo encontrar ,a ver si me puedes decir donde encontrarlo y si es maiz no transgenico ,lo único q encuentro es gofio ecológico esta bien pero no es el maíz morado,hago carreras de larga distancia y usado hasta hace unos días que se me acabo Ucam me ha ido bastante bien con el pero me resulta muy caro ,así que me gustaría experimentar con este maiz.entreno con las luna sándalo oso y compito con calzado con poca protección depende del trazado de la carrera ,si alguna vez vienes por estas bonitas sierras me encantaría poder enseñarte los rincones que esconden.Mil gracias por todo.

    • Hola Sergio, muchas gracias por el comentario.

      Primero decirte que por supuesto, no sólo conozco Campillo de Ranas, sino también todos los alrededores de la sierra norte de Guadalajara, que es preciosa y muy adecuada para correr en plena naturaleza. A través de este enlace a Wikiloc podrás ver que tengo subidas muchas rutas de trailrunning que saliendo de Majaelrayo y Valverde de los Arroyos suben al Ocejón. También suelo frecuentar la zona más al norte de Guadalajara, Cantalojas, en concreto en el Parque Natural de la Tejera Negra, donde suelo ir con mucha frecuencia a correr. Te dejo el enlace al vídeo de mi canal de Youtube para que me veas corriendo por allí. Si te interesa la alimentación alcalina y el running minimalista, te invito a que te suscribas.

      Respecto a tu pregunta sobre el maíz morado yo lo consigo en Torrejón de Ardoz, donde resido, en concreto en tiendas de productos latinos. Es un artículo que consumen mucho ellos para hacer bebidas y tortitas. El tema de si es transgénico el maíz morado, es difícil de saber, pero el maíz morado están intentando los países productores de América central evitar que se altere genéticamente, pero si conoces el tema de los transgénicos, sabrás que la polinización natural también contribuye a difundirlo sobre los cultivos próximos.

      Por supuesto te llamaré algún día para quedar y hacer alguna salida por tu zona que como te he dicho me encanta. ¿Por cierto resides habitualmente resides en Campillo de Ranas?.

      Un saludo
      Teodoro

      • Gracias por contestarme con tanta rapidez,vivo en campillo de ranas casi 15 años ,con mi chica,4 perros y un montón de gallinas, patos y ocas .gracias por toda la información ,en breve intentare bajar a torreón en busca del maíz azul como si fuera el santo grial je je je. Lo dicho cuando quieras compartir conmigo una buena ruta por la sierra norte de guadalajara ya sabes como contactar conmigo un saludo .Sergio tejero madrigal.

  • Buenas de nuevo. Soy canario y aquí en vez de pínole tenemos gofio. Seguro que has oído hablar de el o incluso haberlo comido. Mi pregunta es como conseguir el maíz azul aquí no lo he visto nunca. He estado preguntando en herbolarios y me consiguieron en pastillas de maíz azul, pero no en grano o piña( mazorca). Gracias

    • Hola Wiche. ¿Qué tal va todo?
      Todo el maíz es original de América, pero el maíz morado es una variedad que no se ha popularizado en Europa, y es difícil encontrarlo.
      Por sus muchas propiedades y ser antioxidante, es más interesante que otras variedades.
      He hecho unas gestiones con un herbolario de Madrid y ya se puede comprar maíz morado por internet a través de este enlace, y te lo envían a casa. Seguro que te resulta mucho más conveniente.
      Un saludo.

  • Buenas, al final he conseguido una bolsa de harina de maíz morado y he intentando hacer las tortillas pero el primer experimento ha sido un poco desastre, la masa resulta quebradiza .
    He visto vídeos y hay una especie de utensilio para que queden del grosor adecuado, sabes donde s puede comprar???

    • Hola Javier,

      Es normal que las primeras veces no salgan muy bien, como todo. Al ser de harina y agua es normal que salgan un poco quebradizas o crujientes, hasta que cojas el punto de cocción de la masa.
      El instrumento que comentas me parece que es la prensa para tortillas (ver enlace).
      Suelen prensarse las tortitas envueltas en plástico para evitar que se pegue la masa a la prensa.

      Espero que te sirva de ayuda. Saludos!

  • Siempre es bueno leer entradas de gente bien enterada: efectivamente, NADA, NADA, NADA sabe más rico que una buena tortilla de maíz azul, es la cosa más deliciosa que existe, especialmente en quesadillas de flor de calabaza o de huitlacoche!! es lo más mexicano que existe, y la verdad es que nunca había escuchado a un extranjero hablar con entusiasmo del maíz azul. Muchas gracias por tu aportación, siempre me había preguntado cómo se hace el pinole, que también es muy sabroso!

    • Hola Betty, gracias por el comenario.

      Muy agradecido por tus palabras de ánimo.
      Espero que te sigan resultando interesantes las próximas entradas del blog del runner.

      Un saludo y de nuevo, gracias.
      Teodoro

  • Teodoro, Excelente articulo, ignoraba todas las propiedades del maiz azul, en donde vivo (Santiago Tlacotepec, Estado de Mexico) es muy facil conseguirlo, ya que aun es cultivado de manera tradicional, Seguro que a partir de ahora lo incluyo en mi dieta.
    Respecto a el agua de pinole vi una receta que incluye miel de abeja y semillas de chia que opinas de ella?
    Gracias por compartir esta informacion!!

    • Hola Noel, gracias por los comentarios.

      La receta que me comentas me parece muy buena, creo que los nuevos ingredientes miel y chia incorporados a la bebida de pinole son excelentes y potencian las propiedades del maíz morado. Si practicas deporte, seguro que te ayudarán a reponerte rápidamente y mejorar tu estado físico.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    primero muchas gracias por todas la informaciones que das en tu blog.
    Quiero decir que el enlace para comprar maíz morado no funciona (so abre la foto del paquete de maíz).
    Todavia he conseguido encontrar donde comprarlo haciendo una búsqueda "maiz morado mazorca" y he comprado dos kilos.
    Sabes si se puede plantar ?
    Yo voy a intentar plantar unos cuantos detrás de mi casa 🙂
    Saludos desde francia.
    Jose

    • Hola Jose, gracias por el comentario.

      Respecto a lo que me comentas del enlace del maíz morado, creo que ya está solucionado el problema. Me supongo que lo habrás encontrado en Amazon, a través del "Herbolario de Lola". En su día hice las gestiones oportunas, después de que muchos me preguntasen por el maíz morado, para que lo pudieseis encontrar fácilmente a través de internet en este herbolario.

      Me parece una buena alternativa plantar unas cuantos granos y a ver si hay suerte y te haces con una cosecha propia.

      Un saludo y gracias por tus palabras de ánimo.
      Teodoro

      • Hola Teodoro,
        quisiera saber si as tenido problemas con el maíz morado teniendo granos agujerados (comidos por insectos). Vengo de recibir un pedido y bastantes granos tienen agujeros.
        Cuando mucho agujerados, al desgranar la mazorca se rompen los granos agujerados y cae como harina blanca.
        Lo que me preocupa es que los insectos están muertos dentro de los granos y no quisiera intoxicarme si han utilizado alguna producto para matar a los insectos.
        Tienes alguna experiencia similar ?
        Gracias
        Un saludo
        José

        • Hola José.

          No me ha pasado nunca lo que me comentas del maíz morado y eso que llevo casi un año y medio consumiéndolo de forma habitual.

          Pero he de reconocer que todo es posible, y más al tratarse de un maíz de importación. Todos los cereales pueden ser atacados por gorgojos y otros insectos, sobre todo si no han sido tratados con plaguicidas como puede ser el caso, al ir dirigido exclusivamente al consumo humano.

          No se si figura la fecha de caducidad en las bolsas y si el producto la ha superado o ha sido un problema puntual y debido a las condiciones de almacenamiento.

          Lo más adecuado es que te pongas en contacto con el proveedor y comentarle tu situación, seguro que podéis llegar a una solución beneficiosa para ambas partes. Creo que a él le interesará también conocer el problema que has tenido con algunas de las mazorcas, para tratar de evitarlo en el futuro y además seguro que intentará poder ofrecerte una solución.

          Un saludo y espero que todo se aclare.
          Teodoro

  • Hola Teodoro,
    me puse rapidamente en contacto con el proveedor que ha sido muy amable, explicándome que este problema es muy raro pero que puede ocurrir. Viene el problema de una temperatura de almacenamiento demasiado alta. Me acuerdo haber oído que para los productos ecológicos, como no utilizan productos químicos , utilizan bajas temperaturas para que los insectos este anestesiados con el frío, no coman, y no se reproduzcan.
    Estoy muy contento porque mi proveedora me va a enviar otras mazorcas y si el problema esta solucionado seguiré comprándole maíz morado y otros productos.
    Gracias por compartir tu experiencia sobre el maíz morado.
    No se si es un efecto placebo pero me parede que corro con mucho mas menos cansancio cuando como 50 gramos de maíz morado cada dia.
    Yo pongo los 50 gramos de granos de maíz morado en un vaso de agua, los dejo hinchar unas 8 horas en el refrigerador, luego los cuezo en el micro-ondas unos 10 minutos y los dejo en el vaso dentro del refrigerador otras 8 horas. Al final, bebo el caldo morado y como los granos con una cucharita.
    Un saludo
    José

    • Hola José.

      Me alegro porque hayas podido dar solución al problema que tenías del maíz morado de acuerdo con el proveedor.

      Respecto al el consumo del mismo en lo que a mi respecta, simplemente lavo los granos los seco al sol y luego los tuesto ligeramente sobre una plancha. A continuación muelo los granos, incorporando un poco de canela en polvo antes de moler. La harina resultante la conservo en un frasco.

      Tomo dos o tres cucharadas todas las mañanas mezclados con una infusión de hecha con boldo, gordolobo y cola de caballo. La infusión voy variando según los días, por otra de tomillo, eucalipto y manzanilla.

      De una forma u otra lo importante es beneficiarse de las grandes propiedades que el maíz morado tiene para el organismo. Además de que no tiene gluten y en principio este tipo de maíz no está alterado.

      Un abrazo.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    tengo falta de tu alluda.
    He leido una receta de chicha morada.
    Hacen hervir durante dos horas dos o tres mazorcas de maiz morado , anadiendole también canela y clavo de girofla y al final le anaden azurar de cana y zumo de limon para hacer una protonacion de la anthocyanin.
    Me parece que comprendo químicamente lo que pasa con la protonacion pero cual es el efecto para la salud de anthocyanin protonacionada se se compara a una no protonacionada .
    Un saludo amical.
    Jose

    • La receta de la Chicha a que haces referencia tiene como finalidad conseguir que la molécula de la antocianina sea más estable, tratando de evitar que pierda muchas de sus propiedades antioxidantes. La incorporación del zumo de limón y azúcar, sustancias ácidas, tienden a bajar el pH de la disolución resultante.
      Con la incorporación del zumo de limón y de azúcar se busca persigue un medió con un pH que favorezca la protonación de las antocianinas del maíz morado, consiste la adición de un protón (h+) a la molécula de la misma para hacerlas más estables.
      La bajada de pH tiene un efecto sobre la estructura y estabilidad de las moléculas de las antocianinas y además de un efecto protector. La solución resultante con valores del pH más ácidos, consigue que el pigmentos está en una forma más estable. De esta forma se consigue evitar que la oxidación sea rápida y con ello la perdida aún mayor de las propiedades del maíz morado.

      Como todos los alimentos que se procesan, la cocción a temperaturas de 100 grados a la que se somete el grano de maíz morado, esta demostrado que afecta a la calidad nutricional del mismo bajando entre otros los contenidos de antocianinas, además de una desnaturalización de las proteínas y pérdida de los minerales existentes en los mismos.
      Por lo tanto la elaboración de la bebida Chicha no es nada recomendable para utilizarla si se quiere aprovechar al máximo las excelentes propiedades del maíz morado.
      Un saludo y espero haber aclarado tu duda.
      Teodoro

      • HolaTeodoro
        muchas gracias por la información.
        Comprendo que el zumo de limon hace mas estable la molécula de antocianina y que el calor de 100grados no es bueno (tu estas tostando tu granos con mas de 100 grados verdad ? no comprendo…).
        Que piensas de dejar hinchar los granos de maiz en agua con limon? Y luego comerlos cuando estén ablandados ?
        Un saludo.
        Jose

        • Hola José.

          Yo los granos los pongo en la vitro a temperatura baja 3 ó 4, es decir muy bajo. La finalidad es de que queden bien secos antes de pasar a molerlos.
          También ahora en verano es suficiente con ponerlos al sol un buen rato hasta que se sequen bien y se puedan moler fácilmente.

          Me parece una buena opción, dejarlos reblandecer en agua con limón para después consumirlos tal cual.

          Un saludo
          Teodoro

  • Hola Teodoro me encanto el tema, yo soy de origen mexicano, concretamente de un pueblo llamado San José Carpintero, perteneciente al estado de Puebla, y quiero compartirte que en mi pueblo cultivamos el maiz azúl, hacemos todo el proceso ya sea para consumo como alimento, o bien para seleccionar la semilla para sembrar nuevamente, desafortunadamente en mi comunidad los campesinos han ido perdiendo la costumbre de sembrar esta variedad de maíz, y de otras autoctonas, porque los costos de inversión al campo son muy altos, y han optado por sembrar variedades de maiz hibrido, que resulta mas cómodo, porque reduce costos de labor al campo.
    Me da mucha tristeza que el maíz este en peligro de extinsión.

    • Hola Lucía, gracias por el comentario.

      Tienes toda la razón del mundo, todo se dirige hacia la máxima producción en busca de una mayor rentabilidad, aunque eso conlleve olvidar las buenas prácticas de cultivos naturales y saludables.
      A la vuelta de la esquina los alimentos procesados y alterados genéticamente habrán invadido el mundo utilizando el criterio de la rentabilidad. Puede que entonces sea demasiado tarde para dar marcha atrás.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola a todos los copañeros runners

    Tengo pinole de maiz azul traido directamente de la región de Puebla (Mexico) donde todavía lo cultivan.
    El formato son bolsas de cartón impermeabilizado de 300gr cada una.
    El coste son 6.50 euros más gastos de envío

    Al que le interese ruego me envíe un mensaje a xalvarez76@gmail.com o bien un whatsapp al 619833017

    Saludos,
    Javier

  • Hola. Antes de nada decir que tienes un blog muy interesante. Te quería preguntar si tambien lo usas para correr y en tal caso que cantidad de cada ingrediente le pones? A mi me gustaria hacerme una bebida con chia y pinole para usarla en tiradas largas. Si me guias con las cantidades te lo agradezco. Muchas gracias.

    • Hola Alvano, gracias por tu comentario.

      Yo consumo el pinole habitualmente y lo hago en el desayuno todas las mañanas. En la infusión que preparo me echo una o dos cucharadas soperas del maíz morado molido que ya he preparado anteriormente. La chía la suelo tomar como bebida, pero además la incorporo en determinas comidas como sopas, ensaladas, purés, etc.
      Respecto a la bebida que me propones para las salidas largas (?), puedes preparar una bebida con los dos productos maíz morado y chía, pero creo que si lo consumes de forma habitual no es necesario que refuerces las cantidades ya que al ser unos alimentos muy energéticos, hidratantes y antioxidantes podrás afrontar esas salidas sin problema. Por ejemplo con un par de cucharadas soperas de cada uno de ellos creo que te será suficiente
      A pesar de lo dicho las cantidades a dosificar de ambos nutrientes son un poco a tu gusto, dependerá de como quieras de gelatinosa la mezcla resultante.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas tardes Teodoro, acabo de descubrir tu blog y estoy encantado con todo lo que nos enseñas, muchas gracias. Quería preguntarte dónde puedo obtener el maíz morado, no lo encuentro en amazon y tampoco lo encuentro haciendo búsquedas en google.
    De nuevo mil gracias, llevo corriendo muchos años con Five Fingers y es maravilloso encontrar que hay tantas personas que comparten la filosofía de correr y disfrutar de esta actividad tan natural.

    • Hola Antonio, gracias por el comentario.

      Respecto al Maíz Morado está difícil de encontrar últimamente. Ya he actualizado el enlace en el blog, por lo cual puedes encontrarlo haciendo clic aquí.

      Encantado de tenerte como seguidor del blog y que su lectura te resulte interesante y te ayude a profundizar y disfrutar tanto del estilo de correr minimalista como de una alimentación natural.

      Un saludo
      Teodoro