Rutas

¿Cómo pasar rutas de Google Earth y Wikiloc al Garmin Forerunner 305?

¿Cómo pasar rutas de Google Earth y Wikiloc al Garmin Forerunner 305?
By Iarble (Own work), via Wikimedia Commons
Escrito por Teodoro Vázquez

Hola de nuevo, esta vez quiero hacer un breve manual sobre cómo pasar rutas de Google Earth y Wikiloc al Garmin Forerunner 305, o cualquier otro dispositivo Garmin GPS.

De esta manera, podremos crear nuestras propias rutas directamente en Google Earth y traspasarlas después a nuestro Forerunner 305 para que nos vaya guiando por el camino marcado. También podemos utilizar este método para bajar rutas ya existentes en Google Earth o Wikiloc a nuestro dispositivo Garmin GPS.

Para pasar una ruta de Google Earth al Garmin Forerunner 305, lo haremos por medio de Wikiloc.

Creación de una ruta en Google Earth

Google Earth nos ofrece la posibilidad de hacer rutas de una manera sencilla haciendo clic sobre un icono de Regla y que aparece en la parte superior cuando abrimos el programa. Entonces se abre una ventana con dos opciones: Línea o Ruta, bien seleccionamos Ruta y ponemos para nuestro caso la longitud en kilómetros.

Con el ratón vamos marcando la ruta sobre la zona elegida haciendo sucesivos clics. Una vez tenemos todo el recorrido trazado, en la ventana donde se acumula la longitud de la ruta hacemos clic en Guardar. Aparece otra ventana donde ponemos nombre a la ruta y si queremos podemos hacer una descripción de la misma.

El archivo queda guardado en Mis lugares, entonces seleccionamos esta ruta y vamos al menú principal (parte superior del escritorio) y en Archivo seleccionamos Guardar y Guardar lugar como…

En la ventana que se ha abierto, vamos al menú Formato y elegimos la extensión .kml y le damos a Guardar en una ubicación de nuestro PC, por ejemplo en el escritorio.

Cómo subir la ruta a Wikiloc

Bueno, ya hemos hecho la parte más laboriosa del proceso, ahora con la ruta en el escritorio (o en una carpeta) nos vamos a abrir la web de rutas Wikiloc, donde tenemos que tener una cuenta para almacenar nuestras rutas. Si no tienes una cuenta, puedes obtener una gratuitamente haciendo clic en Registrarse.

Una vez hayamos accedido a nuestra cuenta en Wikiloc, tenemos una opción que es Subir rutas, situada al lado del logotipo de Wikiloc. Hacemos clic en este apartado y se abre una ventana que pone Subir ruta 1/4. Nos colocamos sobre el botón Seleccionar archivo y buscamos en el escritorio (o carpeta) donde hemos puesto la ruta que hicimos en Google Earth. Una vez el programa ha subido la ruta, hacemos clic en el botón Continuar.

Se abre otra ventana donde podemos hacer una descripción de la ruta, catalogarla por dificultad, etc. Pinchamos en Guardar cambios y ya tenemos la ruta subida a Wikiloc. A partir de ahora aparecerá junto con las demás que tengamos ya subidas.

Pasar rutas de Wikiloc a Garmin Forerunner 305

Entonces regresamos a tu página de Wikiloc y en la pestaña superior hacemos clic en Tus rutas y elegimos la ruta que acabamos de subir. Hacemos clic en la pestaña Ver detalles que aparece debajo del nombre de la ruta cuando seleccionamos la ruta.

Este clic hace que se expanda la ruta que acabamos de subir y vemos que, debajo del nombre de la ruta y encima del mapa, aparece una pestaña con una flecha que pone Descargar. Hacemos clic en ella y nos sale otra ventana con cuatro opciones.

Ahora es el momento de conectar el dispositivo Forerunner 305 al ordenador. En nuestro caso elegimos Garmin. En cuanto hagamos clic el programa empezará a buscar el dispositivo y una vez que lo encuentre debemos hacer clic en Descargar ahora y la ruta se descargara en nuestro Forerunner 305.

Lo primero que comprobaremos, una vez descargada la ruta, es que ésta se encuentre en el apartado de Recorridos del Forerunner 305. También revisamos el Perfil y el Mapa para asegurarnos que la descarga ha sido perfecta .

Si ha funcionado ya sólo nos queda planificar el día que queremos realizarla ;-).

En otra entrada próximamente os explicaré como pasar rutas desde nuestro Forerunner 305 a Wikiloc, para almacenar y compartir nuestras rutas. Espero que os sea de utilidad.

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

5 Comentarios

  • Recientemente compre el 305 de segunda mano claro, todo muy bien pero no puedo cargarle loa mapas en formato GPX, existe algun otro metodo?

    • Hola José.
      Entiendo que te refieres a subir rutas al Forerunner 305. El proceso que explico en este artículo es el que permite descargar tus rutas (o las de otros) desde Wikiloc al 305.
      Cuando visitas la página de la ruta que te quieres transferir, aparece un botón verde a la derecha que pone Descargar. Si haces clic ahí te saldrán 4 opciones en forma de pestañas debajo del título de la ruta. Debes hacer clic en la última pestaña, titulada "Garmin".
      Si tienes instalado el plugin Communicator de Garmin y tu 305 está conectado al ordenador, directamente te saldrá como dispositivo conectado para subir la ruta al mismo. En caso de que no tengas el plugin te aparece un link para descargarlo e instalarlo.
      Espero que te sea de ayuda. Un saludo. Teodoro.