Alimentación Alcalina

Cómo recoger agua de mar para beber

Después de leer mi artículo sobre el agua de mar como bebida isotónica, tal vez te preguntes cómo recoger agua de mar para beber, directamente del mar, bien porque vives cerca o porque tienes ocasión de acercarte a la costa de vez en cuando. ¡Por supuesto que se puede! Conseguir el mejor agua de mar para nuestro consumo es muy fácil si tenemos en cuenta estos 7 consejos para recoger agua de mar para beber.

En el agua del mar están presentes todos los elementos del Sistema Periódico, todas las sales minerales y compuestos que necesitan las células que forman nuestros tejidos y órganos, así como el resto de microorganismos (flora) que nos acompañan. El agua de mar nos ayudará a reponer y reparar los déficit y pérdidas que sufren los mismos durante su actividad vital diaria.

7 consejos para recoger agua de mar para beber

1º Preferiblemente en mar abierto o costa rocosa

Trata por todos los medios, si te es posible, de recogerla en mar abierto o en costa rocosa. En estas zonas el agua está más trabajada por las olas y las corrientes marinas. Por ello será a menudo más limpia y oxigenada que en zonas cercanas a las playas.

2º Elige las condiciones climáticas más apropiadas

Procura que el mar no esté revuelto, ni agitado, para que no se remueva el fondo pudiendo enturbiar así el agua de las capas intermedias. No es necesario que haga sol o calor, como puedes ver en el vídeo al final del post, que grabé el 20 de octubre.

3º Evita los lugares abarrotados

Si la coges de una playa procura coger el agua de mar en los momentos del día con poca afluencia de gente (especialmente en época veraniega). Debes adentrarte unos 100 metros hasta que te cubra el agua por debajo del pecho, introduces la botella o garrafa hasta la altura de tus piernas, la llenas y la tapas.

Si la coges en una zona rocosa o acantilado, puedes aprovechar cualquier cavidad o saliente donde el agua suele ser más transparente y movida, procurando meter la botella o garrafa como medio metro por debajo de las superficie (la longitud del brazo). De esta manera en ambos casos evitamos coger agua tanto de la superficie, que puede llevar partículas o impurezas flotando, como del fondo donde podría haber materiales precipitados como pueden ser los metales pesados.

Puedes ver el vídeo que incluyo más abajo para hacerte una idea más visual de lo que quiero decir.

4º Evita las zonas contaminadas

No cojas el agua de zonas muy próximas a grandes ciudades, en zonas de vertidos y desagües de todo tipo, centrales nucleares o zonas con alta actividad industrial o mercantil, como puertos y muelles. Debes ser muy estricto con esto y antes debes enterarte bien de posibles focos de vertido en la zona.

5º Infórmate de los controles de calidad de las playas

Si te decides a cogerla de una playa, entérate antes de los análisis que exponen los Organismos Oficiales en cada playa, suelen ser bastante rigurosos.

6º Almacenamiento adecuado

Una vez recogida procura almacenar en un lugar oscuro y fresco el agua de mar que no utilices a diario. También ten en cuenta que el recipiente donde la guardes esté limpio y libre de olores, y que sea hermético y apropiado para el almacenamiento de alimentos.

De esta manera te durará muchos meses en perfecto estado. Si tienes que desplazarte bastantes kilómetros para cogerla puedes hacer acopio de bastantes litros ya que te durará una eternidad.

7º Considera el filtrado

Antes de consumirla, si ves alguna partícula en suspensión en el recipiente (arenilla, trocito de alga, etc…) puedes pasarla por un colador. Normalmente si has seguido las pautas anteriores estará transparente y lista para el consumo.

 

Como ves no es muy difícil. Simplemente requiere usar el sentido común y cerciorarse bien de las condiciones del agua de mar que vamos a recoger para beber. Como comprenderás, no me puedo hacer responsable de las consecuencias de beber agua contaminada. Por ello, sé prudente y busca un lugar que garantice que el agua sea lo más pura posible. Yo llevo ya ocho meses bebiendo agua de mar, que he recogido en el Mar Cantábrico y en el Mediterráneo, y estoy muy contento con el resultado.

Te dejo un vídeo en esta entrada, grabado precisamente en la costa de Valencia a finales de octubre de 2013, para que te puedas hacer una idea de las pautas que acabo de explicar. Como puedes ver, con las sandalias huaraches también se puede nadar 😉

Como siempre, puedes compartir tus experiencias, dudas y opiniones a través de los comentarios más abajo. Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en las redes sociales o darme +1 en el botón de la derecha.

Saludos,

Teodoro

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

62 Comentarios

      • Alguien entendido me podria decir?? a que se debe que bebiendo agua de mar mas tres años –he pillado un resfriado , que me ha pegado a los bronquios y hasta fui ingresado

        • Hola José, gracias por el comentario.

          Beber agua de mar isotónica tiene como finalidad reponer todas las sales minerales que nuestro cuerpo necesita, manteniéndola misma concentración de los fluidos internos de nuestro cuerpo. El pH de esta bebida suele ser neutro ya que aunque el agua de mar es alcalina, al diluirla en tres partes de agua mineral o del grifo su pH se neutraliza.
          Yo llevo más de tres años sin estar resfriado y salgo a correr en invierno, nevando, lloviendo y helando, y como habrás visto en el blog corro con sandalias. Para intentar mantener alejados los virus, hongos y bacterias que causantes de las enfermedades más habituales llevo practicando un estilo de vida alcalino desde hace más de tres años. Si quieres conocer más sobre como actúa la alcalinidad en el organismo te recomiendo leas esta entrada.

          Un saludo y espero que tengas una rápida mejoría.
          Teodoro

  • Tomas el agua de mar por alguna enfermedad o sólo porque leíste que es beneficio para la salud?. si es así que tan bien y cuanto de agua tomas al día?.

    • Hola Carlos,

      Tomo el agua de mar diluida (1 parte de agua de mar + 3 partes de de agua mineral o del grifo) como bebida isotónica. El agua de mar diluida reune todas las cualidades para considerarla como la mejor bebida isotónica.

      No tengo ninguna enfermedad, pero si llevo una alimentación dentro del estilo de Vida Alcalino ya que soy corredor minimalista de manera intensa. Estoy haciendo del orden de 450 a 500 km al mes corriendo, por ello necesito reponer las sales minerales perdidas durante mis entrenamientos y bebiendo agua de mar diluida es la mejor forma de conseguirlo. El agua de mar es inmensamente rica en sales minerales y otros micronutrientes, y además tiene la misma composición que mis líquidos internos, plasma, linfa, etc…

      Suelo tomarla habitualmente, durante las comidas y antes y después del entrenamiento diario. Si tu tensión arterial es normal, no hay problema en consumir agua de mar diluida.

      Un saludo y espero seguir teniendote como lector del blogdelrunner.com

      Teodoro

  • Teodoro, recomienda tomar el agua isotónica en ayunas o por lo menos 1 hora alejada de las comidas, según entiendo. Recomienda tomar 2-4 veces al día, unos 90 mmlts. Bueno si 1 litro (1000 mmlts), es aproximadamente 4 vasos y cada vaso unos 250 mmlts, la cantidad a tomar sería aproximadamente 1/3 de vaso. He entendido bien?.

    También en estos comentarios responde a Carlos Reyes, que usted la toma durante las comidas, lo cual no reafirma lo que enuncia en la recomendación anterior.

    Gracias, por todo y que Dios le ilumine en esta bella labor de ayudar a restablecer el equilibrio celular de todos los seres vivientes.

    • Hola Pedro,
      Yo tomo el Agua de Mar Isotónica (diluida con agua mineral o del grifo) durante las comidas y antes y despues de salir a entrenar. Actualmente estoy haciendo 500 kilómetros al mes corriendo y he cumplido 60 años. Tomo esta bebida para reponer mi organismo de todas las sales minerales y micronutrientes que pierdo cuando corro.
      Se puede decir que prácticamente bebo solamente esta bebida isotónica y Agua Activada Alcalina durante todo el día.
      Si tienes problemas de tensión o enfermedad de riñones, tendrías que tener cuidado. Si no es así, puedes consumirla habitualmente, pero como te he dicho diluida a 9 gramos por litro de agua.

      Un saludo, espero haberte aclaro la duda.
      Teodoro

  • Hola Teodoro, he pesado en otra manera de recoger el agua. Es haciendo un agujero profundo a unos cinco o 6 metros de la playa en un lugar poco concurrido y limpio, y es que creo, que puede ser una manera cómoda de extraerla ya que no requiere mucho esfuerzo al no tener que meterme en el agua y que también de esta manera puede salir filtrada y sin impurezas. Gracias por tu opinión y saludos.

    • Hola Xavi, gracias por tu comentario.

      Me parece bien el procedimiento del agujero próximo a la orilla, pero creo sinceramente que meterte unos 30 ó 40 metros no es tan complicado y además es hasta recomendable en este tiempo. También puedes optar por cogerla en una zona de rocas, creo que estará más limpia y no llevará la arena tan típica de la playa.

      Puedes optar por cualquiera de las opciones, siempre y cuando procures que sea un sitio limpio y si está alejado de la civilización, mejor que mejor.

      Un saludo y ya me contarás que tal te ha ido.
      Teodoro

    • Hola Ramón, gracias por tu comentario.

      En principio yo tomo el agua de mar tal cual la recojo. Eso sí, siempre trato de cumplir las normas de recogida que describo en este artículo. Siguiendo estas normas la calidad del agua de mar que puedes conseguir es muy buena.

      En el mercado hay varias empresas que te ofrecen agua de mar después de microfiltrarla utilizando diferentes métodos. Lactoduero comercializa agua de mar embotellada lista para el consumo, y al parecer se encuentra en algunas grandes superficies, como Carrefour.

      En mi opinión es más rentable consumir este agua ya filtrada, que intentar filtrarla por tu cuenta, ya que los filtros que se utilizan para que este proceso sea eficaz son muy caros.

      Un saludo y espero haberte aclarado la duda.
      Teodoro

    • Hola Mariangeles, gracias por tu comentario.

      Bueno si no te queda otro remedio ya que el mar te queda lejos, tienes dos alternativas a saber. La primera que es la de comprar Agua de Mar embotellada, hay varias empresas que la envasan con total garantía y te la llevan a casa y a un precio bastante económico. Incluso algún lector del blog me ha comentado que la ha conseguido en Carrefour, de la marca Lactoduero.

      La segunda alternativa es la de comprar Sal del Himalaya en un herbolario y disolver 9 gramos en un litro de agua, de esta manera tienes una bebida isotónica muy parecida pero no tan completa como el agua de mar.

      Espero haber aclarado tus dudas y seguirte teniendo como lectora del blogdelrunner.com

      Un saludo

  • Hola amigazo le escribo desde Chile especificamente de la ciudad de Valdivia , ahora me gustaria FELICITARLO por su aporte , actualmente nosotros comenzaremos con esta "TERAPIA" de agua de mar asi que con su informacion nos queda muy claro los efectos y ventajas . MUCHAS GRACIAS .

    • Hola Omar, gracias por tu comentario

      Seguro que les va a ir muy bien con su decisión de utilizar en su terapia la bebida isotónica de agua de mar.

      Beber Agua de Mar es una manera de suministrarle al cuerpo una líquido isotónico perfecto, lo más parecido al plasma sanguíneo, que nos reporta muchísimos beneficios debido a la grandísima riqueza de sales minerales y otros fitonutrientes que contiene.

      También te recuerdo que es muy bueno beber Agua Alcalina. Es ideal para alcalinizar el organismo, y ya se sabe que en un cuerpo alcalino, no pueden proliferar ni virus ni bacterias, por lo cual está protegido contra la enfermedad.

      Puedes ir alternando las dos bebidas y potenciar de esta manera el poder bebeficioso de ambas sobre el nuestro cuerpo.

      Un saludo, y espero seguir contando con vosotros como asiduos seguidores del blogdelrunner.com
      Teodoro

  • soy hipertenso y tomo medicamento a diario. ¿puedo beber agua de mar sin que se me suba la presión arterial????

    • Hola Aguilar,

      Creo que si eres hipertenso deberías tomarla con precaución, ya que el agua de mar contiene cloruro sódico, aunque en mucha menor proporción que la sal común, que es solamente cloruro sódico. Puedes diluir un poco más el agua de mar, en vez de 1 parte de agua de mar y 3 de agua mineral de baja mineralización (o agua del grifo si es de buena calidad), puedes diluir con 4 partes de agua del grifo (o mineral de baja mineralización).

      Comprueba si esto te afecta a la tensión, haciéndote pruebas diarias durante una o dos semanas mientras bebes esta bebida isotónica. Si notases efectos negativos en la tensión, deberías dejar de tomarla.

      Un saludo y gracias por tu comentario.
      Teodoro

      • Hola a todos,
        Teneis que mirar el reportage que se hizo sobre el tema agua de mar en TV3 buscando con google con estos 2 datos.
        Tener hipertension no es ningun impedimiento a beber agua de mar.
        Sepais que tb en España podeis comprar agua de mar isotonica al laboratorio Quinton (disponible en internet)

        • Hola Valerie, gracias por el comentario.

          Ok gracias por la información, tan pronto como pueda le echo un vistazo al reportaje de TV3.
          Respecto a la comerialización del agua de mar en España, además de los laboratorios Quinton se puede conseguir también a través de varias empresas como Lactoduero y alguna más. La ventaja respecto a la de los Laboratorios Quintón, es que tiene un precio mucho más económico y es de muy buena calidad también, aunque yo prefiero cogerlña directamente del mar.

          Un saludo y espero seguir teniéndote como asidua lectora del Blog del Runner.
          Teodoro

  • Hola saludos quisiera saber si una niña de 6años también puede tomar agua de mar ya q se le bajan las plaquetas gracias y me gusto mucho tu valiosa información

  • felicidades y gracias por la información.
    Tengo una pregunta, con respecto al almacenamiento del agua, se dice que se puede almacenar durante mucho tiempo sin perder sus propiedades,¿realmente esta comprobado que se mantienen los minerales, los microorganismos, los oligoelementos, el ADN, etc., intactos o solo se conservan los minerales?, esta duda me queda ya que se recomienda almacenarla en un lugar oscuro y tapada, creo que los microorganismos necesitan de la luz del sol, del movimiento del mar y del aire.

    • Hola Julio,

      Lo primero gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, el agua de mar efectivamente contiene organimos vivos, aparte de sales minerales. La sal desactiva las bacterias que producen la descomposición de los organismos vivos. Por este motivo se utiliza sal para curar o conservar algunos alimentos durante mucho tiempo. Mientras que el agua dulce se corrompe a los pocos días de estar almacenada o estancada, no ocurre así con el agua de mar, que puede permanecer almacenada durante meses sin coger ningún tipo de sabor ni aparecer algas, aunque no se conserve en la nevera.

      El fitoplancton y otros microorganismos requieren luz para realizar la fotosíntesis, por lo que sólo pueden sobrevivir en la capa superficial del mar (hasta los 200 metros de profundidad). Según esto, al almacenar el agua a oscuras durante meses, probablemente el fitoplancton no se conserve.

      Sin embargo, el motivo principal de beber agua de mar es que nos permite incorporar una enorme variedad de sales y minerales, y que su composición iónica es similar a la de nuestros fluidos corporales. Si vives cerca de la costa y puedes recogerla con facilidad sin necesidad de almacenarla, podrás además incorporar todos esos nutrientes.

      Espero haber aclarado un poco tus dudas. Te recomiendo de todas formas que leas este libro para profundizar acerca de ésta y otras cuestiones referentes al agua de mar.

      Gracias y un saludo.

  • lo felicito Teodoro es usted un ejemplo para muchas personas, el buscar o luchar por una mejor salud o mejor dicho por una mejor calidad de vida es admirable porque en estos tiempos no hay buena educacion en estos temas. hoy por hoy nos preocupa mas comer papitas y tomar refrescos, que Dios lo bendiga y considereme su fans

    • Hola Nyna, gracias por tu comentario.

      Tus palabras son para mí muy motivadoras y te las agradezco sinceramente.

      En mi pensamiento siempre ha estado la actitud de transmitir todo aquello que puede llevar a otras personas a mejorar su calidad de vida, desgraciadamente la mayoría de las veces la desinformación intencionada de los medios, hace que no obtengamos los resultados adecuados y eso nos lleva a la frustración.

      Llevando una vida sana y sencilla, huyendo de alimentos procesados que no se producen buscando nuestro bienestar sino para llenar los bolsillos de las grandes multinacionales, y que hacen que proliferen el número de nuevas enfermedades al incorporar intencionadamente, aditivos, colorantes, y nuevos ingredientes alterados genéticamente de los que no se sabe sus efectos futuros sobre nuestro cuerpo.

      También intencionadamente cambiando nuestros hábitos de consumo, orientándolos hacia el consumo de carne animal de forma abusiva, lo cual lleva a generar un déficit de minerales y vitaminas, muy importantes para nuestro organismo.

      Si encauzamos nuestra alimentación buscando alimentos sanos y nutritivos, y llevamos una alimentación equilibrada le estamos dando a nuestro cuerpo la mejor medicina. Si logramos que nuestros alimentos sean nuestros mejores medicamentos habremos conseguido facilitarle a nuestro cuerpo la capacidad de recuperación y regeneración que durante millones de años ha tenido.

      Un saludo y espero no defraudarte con mis nuevas entradas, y con ello poder seguir contando contigo entre mis seguidores del blog del runner.
      Teodoro

    • Hola Mercedes, gracias por el comentario.

      Tus amables palabras me motivan para seguir aportando nuevas entradas en el blog que espero os resulten interesantes.
      Es un placer tenerte entre los lectores del mismo y espero que sigas disfrutando con su lectura mucho tiempo.

      Un abrazo
      Teodoro

  • Hola Teodoro.
    Me parece muy interesante tu artículo y voy a comenzar a beber agua de mar . Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Hay alguna manera de modificar el sabor de esa mezcla?..¿se le puede añadir zumo de naranja o limón?…No se…es que el sabor del agua de mar a mi me da náuseas.
    Gracias de antemano por tu respuesta y un saludo.

    • Hola Adérito, gracias por el comentario.

      Yo suelo tomarla tal cual resulta de hacer la disolución de 1 vaso de agua de mar por 3 de agua mineral de baja mineralización o agua corriente de buena calidad. Pero en tu caso que no te agrada el sabor, por su puesto que sí puedes añadirle el zumo de un limón o de una naranja.
      Como el volumen de zumo no es muy significativo (1 limón) puedes mantener las proporciones de la dilución.

      Eso sí, que los zumos que incorporas sean siempre naturales.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    gracias por tus enseñanzas. Estuve mirando unos videos en YouTube, en donde un hombre se inyectó agua de mar y ademas recomedaba esta terapia para mejorar la salud. Que opinion tienes tu al respecto? Mi otra pregunta es, como puedo conseguir agua de mar online ya que vivo en Wisconsin, USA. Un saludo.

    • Hola Marisol, gracias por tu comentario.

      Me alegro de que te gusten los temas que trato en el Blog del Runner y en concreto el relacionado con el Agua de Mar.

      Yo personalmente el Agua de Mar la utilizo a diario como bebida isotónica solamente. Si sé, que se han hecho experimentos en los cuales se ha sustituido toda la sangre de un perro por agua de mar y el animal continuó viviendo, por lo cual no es de extrañar que exista algún tipo de inyectable. El Agua de Mar diluida hasta alcanzar la concentración de la sangre, es el fluido más parecido al plasma sanguíneo que existe.

      Por ello beber agua de mar diluida, teniendo unos riñones sanos y la tensión correcta, es muy recomendable para reponer todas las sales minerales y electrolitos que circulan por el cuerpo después de hacer un ejercicio intenso.

      Por otro lado, siento no poder decirte donde puedes conseguir el agua de mar en la zona donde actualmente resides, Wisconsin. Aquí en España tenemos el mar mucho más cerca afortunadamente y además han empezado a aparecer algunas empresas que la están comercializando.

      Quizás buscando a través de Internet tengas suerte y puedas encontrar alguna por tu zona que te la pueda entregar en casa.

      Un saludo y me alegro de tenerte como seguidora del blog desde Wisconsin.
      Teodoro

  • ¡Hola! Teodoro,

    Llevo años practicando una dieta alcalina por motivos de salud y actualmente me encuentro perfectamente. Tengo 73 años.
    Hace poco he visto unos videos y reportajes sobre los beneficicios del agua de mar,
    concretamente los de la Dra. Maria Teresa Ilari y el Dr. Angel Gracia, pero tengo una duda y es la siguiente: ¿El agua de mar lleva organismos vivos que son buenos para nosotros, pero que me dices de los gusanos que también hay en el mar y que los peces estan infectados y que son mortales para el hombre como el famoso ANISAKIS?
    Yo tengo una pequeña barca y salgo a pescar y he podido comprobar en los peces que efectivamente tienen gusanos en sus entrañas, se pueden ver a simple vista. Tengo entendido que en su ciclo estos gusanos ponen huevos dentro de los peces y salen al mar por los excrementos de estos y en el mar nacen las larvas que son ingeridas por gambas u otros y estos alimentan a los peces mayores cerrando el ciclo. Si comes peces crudos te puedes contaminar de estos gusanos y morir.
    Me pregunto ¿Si tomo agua de mar que tenga larvas de estos gusanos me puedo contaminar?
    Me podrias dar una respuesta sobre este tema para estar tranquilo si tomo agua de mar.
    Agradecido de antemano.

    • Hola Paulino, gracias por el comentario.

      Si quieres consumir agua de mar y estar completamete tranquilo ante las inquietudes que me manifiestas en tu comentario, puedes hacerlo comprándola embotellada, existen varias empresas ubicadas en el territorio nacional que se dedican a filtrar el agua de mar y posteriormente envasarla, como por ejemplo Lactoduero y Rioka del Cantábrico.

      También ya que según veo vives en la costa, puedes pasar el agua de mar que recojas tú directamente del mar, por una jarra filtradora de las que se venden en el mercado, y después hacer la bebida isotónica.

      Un saludo, espero haberte ayudado.
      Teodoro

    • Hola Lourdes, gracias por el comentario.

      Lo siento, como sabes yo vivo en España por lo cual mi recomendaciones no son viables en este caso, aquí hay dos o tres empresas que la comercializan.
      A través del blog lo único que puedo hacer es dejar tu comentario abierto, por si alguna persona que viva cerca te pueda indicar de algún distribuidor de agua de mar embotellada que te la pueda hacer llegar embotellada hasta tu domicilio.

      Un saludo y que tengas suerte.
      Teodoro

  • hola buenas tardes!!! estoy muy de acuerdo co la ingesta del agua demar,la unica pega que veo es que la mezclen con agua del grifo o mineral,por que no es buena,yo tomo agua destilada,y es un a maravilla,mucha salud!!!

    • l agua destilada no contiene minerales o impurezas como el agua del grifo en general, y por lo tanto no tiene sabor. Anteriormente, se utilizó agua destilada en las baterías y las inyecciones solamente, `pero debido a sus inmensos beneficios para la salud, ahora es comúnmente utilizado por las personas para beber.

      Además, beber agua contaminada no es bueno para la salud, ya que causa diversas enfermedades transmitidas por el agua y también aumenta las sustancias cancerígenas en su cuerpo.

      La destilación elimina los contaminantes bacterianos y otros y por lo tanto, hace que el agua segura para beber. Siga leyendo para conocer algunos de los beneficios de salud importantes de agua destilada.

      Beneficios para la salud del agua destilada

      Un estudio reciente, ha demostrado que el consumo regular de agua destilada puede arrastrar los minerales que se depositan en las articulaciones humanas, impidiendo así la artritis.

      Incluso después que el agua es tratada para ser apta para salir del grifo para el consumo humano, todavía contiene contaminantes dañinos como los cancerígenos que son responsables de causar cáncer. La destilación elimina estos contaminantes por completo haciendo que el agua sea absolutamente segura.

      La destilación también elimina los componentes de flúor y cloro del agua del grifo. Estos minerales se añaden, además, durante el tratamiento de agua. Un poco de agua embotellada también contiene estos minerales.

      La destilación elimina las bacterias microscópicas, virus y hongos en el agua del grifo normal y hace que sea puro a partir de cualquiera de estos contaminantes.

      Algunos minerales inorgánicos se depositan en las partes del cuerpo que crean problemas como cálculos renales y biliares. Consumo de agua destilada ayuda a eliminar estos minerales inorgánicos del cuerpo, por lo tanto, la prevención de estos problemas se produzcan.

      En el cuerpo humano, el corazón, la sangre y los riñones constantemente limpian y purifican, la eliminación de todos los residuos tóxicos del metabolismo y de los productos de descomposición de las sustancias nocivas que entran en el cuerpo de una manera u otra. Sin embargo, esto depende en gran medida de agua y su calidad. Asistencias agua destilada en el sistema de purificación y, por tanto, ayuda a eliminar los desechos.
      POR INTERNET HAY MAQUINAS PARA DESTILAR EL AGUA ,E INSTRUCIONES.

    • Hola Mada, gracias por tu comentario.

      Me parece bien lo que dices de diluir con agua destilada. Yo, como relato en la entrada, utilizo agua del grifo para diluir, pues es la zona donde vivo es de muy buena calidad, pero antes la transformo en agua Activada Alcalina con una jarra activadora. Al activar el agua se depositan en el fondo los radionúclidos que contiene el agua, así mismo el proceso ablanda y limpia el agua. El agua alcalina resultante tiene un mayor que 8, por lo cual el pH de la disolución resultante es también mayor que 8, de esta manera conseguimos agua isotónica riquísima en sales minerales y con pH alcalino.

      Al utilizar agua destilada o del grifo el pH resultante de la disolución es casi pH=7, por lo cual no alcaliniza tanto el cuerpo.

      Tampoco se trata de vivir en una burbuja completamente aislado, debemos procurar hacer las cosas lo mejor posible, pero sin llegar al limite de traumatizarnos. Si llevas una alimentación sana y equilibrada que como creo haces, tu sistema inmunológico será fuerte y sano, preparado para defenderte de todas las agresiones externas.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola,

    Me gustaría comenzar a consumir agua de mar pero me resulta imposible recogerla del mar directamente porque me queda muy lejos. He visto que hay muchas marcas que la comercializan pero me gustaría asegurarme de que comprar una que fuera de buena calidad porque he leído en algunos blog que hay que tener cuidado con la marca que se escoge, que la que venden en El Corte Inglés y La Sirena no son recomendables. Si conoces alguna marca de calidad y sabes dónde comprarla agradecería la información.

    Muchas gracias

    • Hola Coco, gracias por el comentario.

      Una empresa que embasa Agua de Mar hipertónica apta para beber y de muy buena calidad es Lactoduero. Puedes encontrala y contactar con ellos sin dificultad en internet .

      Un saludo
      Teodoro

  • todo el comentario está perfecto , pero seria beneficioso que se recogiera el agua a las 5 o 6 de la mañana de ser posible, porque el agua esta más activada por el efecto lunar

    • Hola Manuel, gracias por el comentario.

      Pues posiblemente sea un agua más activada si la recoges por la noche. En mi caso concreto lo que hago es utilizar agua activada para hacer la bebida isotónica con agua de mar. Es decir diluyo el agua de mar en agua activada por electrólísis tal como puedes ver en este enlace.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas. He recogido agua de mar en una garrafa de agua como la del vídeo. ¿Es un buen recipiente para almacenarla?.Gracias

    • Hola Wiche.

      Yo en principio la almaceno en ese tipo de recipiente hasta su consumo, y lleva varios meses almacenada en un lugar oscuro y fresco.
      Te puedo decir que su estado es perfectamente, ni sabores, ni olores, todo completamente normal.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, me encanta esta información sobre el agua de mar, soy nadadora master y desde siempre he considerado el mar como un amigo y aliado de mi salud, además vivo a pocos metros del océano 🙂
    Mi pregunta: ´puedo tomar el agua de mar como bebida isotónica durante el entrenamiento?
    Le puedo añadir un poco de miel?
    Muchas gracias!

    • Hola Fanny, gracias por el comentario.

      Por supuesto que puedes tomar agua de mar isotónica para recuperarte durante el entrenamiento. Es perfecta, te repone de todas las sales y minerales que has perdido haciendo ejercicio. Y si te gusta con miel, puedes añadírsela, no pierde ninguna de sus propiedades.

      Un saludo
      teodoro

  • Hola Teodoro

    Llevo ya tiempo dándole vueltas a la cabeza acerca del consumo de agua de mar y por fín he decidido a probar, la voy a tomar en su forma isotónica, o sea, 3/4 agua dulce + 1/4 agua de mar, lo que no me hace tanta gracia es beberla con agua del grifo o agua embotellada debido a los químicos que contienen, había pensado en destilar agua del grifo y una vez destilada (sin metales pesados) mezclarla con el agua del mar, creo que sería la combinación perfecta, 3/4 de agua pura + 1/4 de agua de mar, que opinas al respecto? gracias de antemano por tus comentarios.

    • Hola Oscar, gracias por el comentario.

      Si no te da confianza la calidad del agua del grifo puedes optar lo que me comentas.

      Destilar el agua del grifo y luego mezclarla con el agua del mar, en la proporción correcta de 3/4 de agua pura + 1/4 de agua de mar, en principio me parece perfecto.

      Al mezclarlas, agua del mar le transmitirá todas las sales minerales y los elementos de la Tabla periódica al agua destilada, la mezcla será totalmente correcta.

      Un saludo
      Teodoro

  • Muchísimas gracias, por tu gran aportación. Estoy tomando auga de mar como bebida isotónica, le añado un sobre de Magnesio de la marca Nutrilite y una cucharadita de bicarbonato de sodio. ESTUPENDO ¡¡¡

    • Hola José, gracias por tu comentario.

      Me alegro de que estés tomando la bebida isotónica del agua de mar. La verdad es que es una bebida muy completa en sales minerales, su composición es idéntica a nuestros fluidos internos y por lo tanto en teoría no hace falta suplementarla con magnesio a no ser que tengas un déficit del mismo.

      Si ese es tu caso o quieres debido a tu actividad deportiva mantener seguros los niveles de magnesio, te recomiendo leas la entrada siguiente donde aparecen una serie de alimentos completamente naturales que te pueden proporcionar es aporte extra de magnesio con un índice de absorción óptimo.

      También puedes hacer, si te es posible, la dilución del agua de mar con agua activada alcalina, ya que de esta forma el pH de la disolución isotónica resultante es alcalino y muy parecido al agua de mar hipertónica. Muy recomendable para mantener la alcalinidad del cuerpo.

      Un saludo y gracias de nuevo.
      Teodoro

  • Hola, excelente Blog, me confirmas por favor la relación de mezcla si no vivimos cerca de grandes concentraciones de agua de mar (Mares, Océanos,etc) / Mezcla: 9 gramos de Sal del Himalaya por cada Litro de Agua que por densidad es igual a 1000 gramos de agua?, te agradezco y saludos desde Ecuador.

    • Hola Juan Pablo, gracias por el comentario.

      Me alegro de que las entradas del blog te resulten interesantes y muy agradecido de tenerte como lector del mismo.
      Exactamente esa es la concentración, 9 gramos de sal del Himalaya por cada litro de agua mineral o del grifo si esta es de buena calidad.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Hola Teodoro, felicidades por tu Blog. Veo que explicas que es buena para antes y después del entreno, para tomar durante seria buena también? Te digo esto porque soy ciclista no a nivel profesional pero si realizó grandes salidas de más de 4 o 5 horas. Estoy un poco arto de comprar bebidas isotónicas porque veo que son un negocio y encima llevan una gran cantidad de edulcorantes y demás…. Mi pregunta es también si para utilizarla para llevarla en los bidones de bici se tendría que mezclar con agua previamente alcalina o con el agua de mar mezclada cómo dices con el agua mineral es suficiente? Un saludo y muchas gracias! David

    • Hola David, gracias por el comentario.

      Respondiendo a tu pregunta te diré que es suficiente con llevar en el bidón el agua de mar isotónica. Esta bebida isotónica tiene todas las sales que tu cuerpo necesita para reponerse de un ejercicio intenso.
      La bebida de agua de mar diluida con agua alcalina tiene casi las mismas propiedades que la otra, pero una característica diferencial es que su pH está entre 8,5 y 9,5 mientras que en el caso anterior el pH es algo superior a 7 pero poco.

      Como sabes si has leído el artículo de la alcalinidad del cuerpo en el blog del cual te dejo el enlace, un cuerpo con un nivel bueno de alcalinidad tarda más en fatigarse y se recupera mucho más rápidamente. Por eso la bebida de agua de mar diluida con agua alcalina tiene esa ventaja sobre la anterior. En lo que se refiere al aporte de sales minerales las dos son iguales.

      Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.
      Teodoro

  • Que tal Teodoro?
    Gracias por compartir tus experiencias y aprendizajes con todos nosotros para poder aprender y guiarnos en nuestra búsqueda de salud y mantenimiento de nuestra "maquina perfecta".
    Te cuento: hace ya 16 años años mi esposa tuvo cáncer gástrico por lo que tuvieron que practicarle una gastrectomia total (no con mucho orgullo te cuento que nuestro país Costa Rica tiene el segundo lugar a nivel mundial en incidencia de cáncer gástrico), a tú criterio crees que el hecho de no tener estómago haga que pueda o no tomar o variar la dosis de agua de mar?
    El mayor problema que ha tenido hasta el momento es la absorción de calcio por lo que está presentando principios de osteoporosis.
    Saludos y Gracias de nuevo.

    • Hola Oscar, gracias por tu comentario.

      Siento lo de tu esposa. Creo que no tiene por que haber problema en la ingesta del agua de mar isotónica a nivel de absorción. Su comportamiento en el organismo debe ser igual que cuando bebe agua mineral o corriente. Por supuesto los beneficios serán mayores por la gran cantidad de sales y minerales que te aporta

      Un saludo
      Teodoro

  • hola que tal, yo tengo un año consumiendo el agua de mar, el dia de ayer estaba algo revuelta ( se veia mas oscura el agua sin reciduos grandes flotando), recoclecte 6 garrafones, y se veia aparentmente transparente en las garrafas, ahora en la mañana que abro el garrafon veo larvitas, donde nunca las veia, se que el fitoplankton son muy chicos, pero estos podia verlos, en teoria serviria como nutrientes para uno, pero me quede con esa duda

    • Hola Haleman, gracias por el comentario.

      Si tienes dudas tírala y vuelves a llenar las garrafas. El color del mar depende mucho de como sea el día, a veces si el cielo está nublado el color del agua es más oscuro, o bien si ha habido marejada o tempestades.
      Por ello te recomiendo que recojas el agua del mar un día que el mar esté calmado y procura hacerlo preferiblemente de acantilados o con rocas donde el agua rompe, y si están aisladas mejor que mejor.
      Si lo haces en la playa, busca que no sea una playa muy concurrida. Para cogerla y evitar que lleve arena o polvo y restos que floten adéntrate hasta que el agua te llegue por encima de la cintura y metes el recipiente hasta media altura de la parte de tu cuerpo sumergida y lo llenas. Nunca cojas el agua del fondo o cercana a la superficie, y sí siempre de la zona media.

      Seis garrafones dan para mucho tiempo y es mejor que te quedes tranquilo cuando la tomes.

      Un saludo
      Teodoro