Eventos Minimalistas

Crónica del II Encuentro Barefoot 2014

Crónica del II Encuentro Barefoot 2014
Crónica del II Encuentro Barefoot 2014
Escrito por Teodoro Vázquez

Del 13 al 14 de junio de 2014 ha tenido lugar en la ciudad de Sant Joan Despí (Barcelona) el II Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas (II Encuentro Barefoot 2014), al cual he asistido por mi interés en promocionar este estilo de correr y también como ponente en una de las charlas, para relatar mi experiencia con calzado minimalista.

Desde luego han sido unos días maravillosos para disfrutar de correr minimalista y aprender mucho de la experiencia de otros grandes corredores y amigos. En esta entrada te cuento mi crónica por si no has podido asisitir, o si quieres recordar este evento tan singular.

Gran encuentro minimalista y barefoot

El evento comenzó el viernes por la tarde con la inauguración por parte de las autoridades del municipio y dando la bienvenida a todos los participantes.

Contamos además con la presencia muy especial de dos corredores Tarahumaras: Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare. A continuación tuvimos la oportunidad de conocer en una charla coloquio todo lo referente a sus costumbres, su vida cotidiana y tolo lo relacionado con su forma de correr. Realmente me resultó muy interesante y emocionante el poder compartir este rato con esos dos grandes corredores Rarámuri.

Arnulfo y Silvino - II Encuentro Barefoot 2014

Arnulfo y Silvino – II Encuentro Barefoot 2014

La parte principal del encuentro se centraba en la jornada del sábado, muy intensa y llena de actividades, con ponencias muy interesantes, como la de Mikel Ivars corredor y montañero, pionero en utilizar calzado minimalista en escalada, tanto en pared de roca como de hielo.

Después de su brillante exposición tuvieron lugar dos clinics prácticos, uno a cargo de Álex Ventura de Vivobarefoot Running Training Clinic, y el otro por parte de Ferrán Espejo, en representación de Running Therapy Center. Muy interesantes los dos y con gran afluencia de público.

A lo largo de la mañana David y yo tuvimos la ocasión de conversar largamente con Arnulfo, Silvino y Salvador, la persona que les acompaña en sus viajes. Fue un encuentro muy enriquecedor del que próximamente haré una entrada más extensa.

7 Cursa Sant Joan Despí - II Encuentro Barefoot 2014

David, Salvador, Arnulfo, Teodoro, Silvino, Karim y José Luis

A última hora de la mañana, asistimos a la interesante charla “Correr a gusto, rápido y sin lesionarse”, ofrecida por Albert Carrère y Alex Álvarez, de La Clínica del Corredor. La presentación me resultó muy amena e interesante, ya que se comentaron hechos y estudios que cuestionan muchas prácticas habituales en el mundo del running actualmente. Comparto plenamente el punto de vista ofrecido por Albert y Alex, especialmente en la necesidad de adaptación progresiva del cuerpo en la transición al minimalismo. Podéis encontrar más información sobre su trabajo en laclinicadelcorredor.com

Llegó la hora de comer y tuve ocasión de compartir mesa y experiencias con muchos corredores minimalistas y descalzos. Fue un rato muy agradable y distendido para conocernos mejor e intercambiar opiniones y experiencias.

La tarde comenzó con la proyección de un simpático vídeo que nos envió Barefoot Ted, una figura de primer nivel en el minimalismo y barefoot a nivel internacional, saludando y animando a todos los organizadores y asistentes al evento.

A continuación tuvo lugar mi ponencia sobre “Calzado minimalista y transición” donde hicimos un breve recorrido por los beneficios del minimalismo para el corredor y los factores clave en la transición al minimalismo antes de pasar a un extensivo análisis de los puntos críticos del calzado minimalista que mejor conozco. Espero que la presentación haya resultado interesante y útil para aquellos que dan sus primeros pasos como corredores minimalistas y para los que ya estén iniciados.

Seguidamente, gracias a las nuevas tecnologías, tuvimos la oportunidad de escuchar por videoconferencia a Jon Iriberri, profesor titular de Biomecánica en la UCI Academy. Jon nos explicó en detalle un caso clínico de biomecánica de un corredor descalzo referencia en España, Santi Ruiz. Pudimos observar las adaptaciones estructurales anatómicas que se producen en el organismo después de correr muchos años y kilómetros de forma minimalista y descalzo.

A continuación disfrutamos de una mesa redonda en la que participaron Rafa Pobo pionero en establecer en España la categoría minimalista, el fisioterapeuta Daniel Ruiz y los mejores representantes en España del descalcismo: Santi Ruiz como moderador, Karim El Hayani, gran promesa como corredor minimalista y descalzo, Nano Pies Negros, que lleva más de diez años sin ponerse un zapato y corriendo descalzo y Emilio Sáez Soro, autor de un libro que os recomiendo leer: “La aventura de correr descalzo”.

Mesa Redonda - II Encuentro Barefoot 2014

Mesa Redonda – II Encuentro Barefoot 2014

Para finalizar, se clausuraron estas jornadas, que podemos catalogar de exitosas e interesantes, con expectativas de que las siguientes sean aún mejores.

Antes de las 20:30 horas todos los participantes nos dirigimos a la salida de la 7º Cursa de Sant Joan Despí, donde nos integramos corredores amortiguados, minimalistas y descalzos para correr los 10 km del recorrido por las calles de esta acogedora ciudad que es Sant Joan Despí. Disfruté mucho y además tuve la fortuna de ser tercero en mi categoría de veteranos.

Teodoro Vázquez - II Encuentro Barefoot 2014

Para finalizar nos quedamos a celebrar la clausura de este II Encuentro Barefoot 2014 y extendimos la reunión a una cena familiar de minimalistas, con Arnulfo y Silvino, siempre bien acompañados por Salvador.

Te dejo algunas fotos para que te recrees y espero que podamos contar con tu presencia en el III Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas 2015.

Crónica del II Encuentro Barefoot 2014

Un saludo,
Teodoro

 


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

4 Comentarios