Conoce tu Cuerpo

El Runner curioso…

El Runner curioso
El Runner curioso
Escrito por Teodoro Vázquez

¿Eres un Runner curioso? Dicen que la curiosidad mató al gato, pero espero que a ti te valga para matar el tiempo, pensando en lo que ocurre en tu cuerpo cuando corres.

En este artículo te mostraré muchos hechos curiosos que suceden en tu organismo mientras vives, o cuando haces ejercicio. De esta forma aprenderás a valorar un poco más el regalo tan valioso que tienes: el cuerpo humano.

Te resultará interesante saber…

… de tu cuerpo

  • Que nuestro organismo esta compuesto por 100 trillones de células y qué cada día perdemos la friolera cantidad de 440.000 millones.
  • Que en estado normal respiramos de 6 a 7 litros por minuto, pero cuando realizamos un ejercicio exigente el volumen de aire respirado sube hasta 120 y 200 litros por minuto.
  • Que nuestra médula ósea fabrica 13 millones de células sanguíneas por hora.
  • Que para hacer la digestión de la comida utilizamos aproximadamente 5 litros de agua.
  • Que tu corazón que es del tamaño de tu puño en reposo bombea 5 litros de sangre por minuto, o sea 300 litros por hora ó 7.200 litros por día. Es decir 7,2 toneladas. Con ello consigue transportar todos los nutrientes y el O2 para mantener la respiración de todas las células del cuerpo.
  • Que la mitad de las células musculares del corazón se renuevan a lo largo de una vida normal. (Jonas Frisen)
  • Que tus riñones cada uno del tamaño de un puño filtran de 180 a 200 litros de sangre al día y producen unos 2 litros de orina. Es decir filtran toda la sangre de tu cuerpo (unos 5 litros) cada 45 minutos.
  • Que el hígado de un individuo sano y de contextura normal, tiene un tamaño de 2 puños y procesa 90 litros/hora, es decir tarda 3 minutos en procesar toda la sangre del cuerpo. Por ello a lo largo del día puede procesar 2.160 litros, 480 veces limpia la sangre.
  • Que nuestro hígado se renueva completamente entre 300 y 500 días. (Markus Grompe)
  • Que los glóbulos rojos encargados de transportar el oxigeno a las células tienen una vida de 120 días. (Jonas Frisen)
  • El esqueleto humano se regenera completamente cada 10 años en una persona adulta. (Jonas Frisen)

… de tu molécula de glucosa

  • Que 1 molécula de glucosa en condiciones anaeróbicas produce 65 calorías y la misma molécula de glucosa en condiciones aeróbicas produce 656 calorías, es decir unas 10 veces más.
  • Que así como las plantas sintetizan la glucosa, nuestro organismo la consume, y necesitamos 160 gramos de glucosa al día.
  • Que la cantidad de glucosa que se almacena por término medio en el organismo es de unos 190-200 gramos en el glucógeno hepático y músculo esquelético y de 15- 20 gramos en el resto de fluidos corporales. Es decir que tenemos para un día de reserva, por ello hay que estar continuamente sintetizándola.

… de tus mitocondrias

  • Que la asociación simbiótica entre la célula y la mitocondria para obtener más ATP ocurrió hace millones de años.
  • Que la mitocondria es un corpúsculo ajeno a la célula ya que incluso tiene su propio ADN formado por 37 genes, mientras que en núcleo de cada célula humana hay unos 100.000 genes aproximadamente.
  • Que en las células hepáticas es donde más mitocondrias existen, aproximadamente entre 1.000 y 2.000 por célula, ocupando casi la quinta parte del volumen de las mismas.
  • Que un atleta bien entrenado puede duplicar el número de mitocondrias en sus células con respecto a una persona normal.
  • Que un mililitro de mitocondria desarrolla una potencia de 1 watio, consume 4,32 litros de oxigeno, produce 20 kilocalorías de calor, sintetiza alrededor de 1,25 kilos de ATP, degradando 5 gramos de glucosa.

…de tu ATP (la chispa de la vida)

  • Que el ser humano en reposo consume aproximadamente 40 kilógramos de ATP al día y una persona que hace deporte consume ½ kilogramo más por minuto de actividad.
  • Que sintetizar ATP puro tiene un costo de 15 euros por gramo, por lo tanto suministrarnos 40 kilos diariamente nos costaría unos 600.000 euros, y si hacemos deporte unos 7.500 euros más por minuto de actividad. Estar durante dos horas corriendo a buen ritmo nos costaría 900.000 euros.
  • Que cada mol de ATP produce 30,6 kilojulios y que 1 kilojulio son 0,2388 kilocalorias, es decir que cada mol de ATP produce aproximadamente 7,3 kilocalorias.
  • Que un corredor de 65 kilos de peso que recorre 20 kilómetros un día consume unas 1.300 kilocalorias, es decir 173 moles de ATP. Cada mol de ATP pesa 507 gramos, lo que equivale a unos 88 kilos de ATP. A los cuales hay que sumar los 40 kilogramos consumo en reposo hacen un total de 128 kilogramos de ATP, es decir 256 moles de ATP. Unas 1.900 kilocalorias consumidas cada día de entrenamiento
  • Que el ATP no se usa para almacenar energía, sino como un donador inmediato, siendo su duración de tan solo un minuto.
  • Que la cantidad de ATP que se puede almacenar en los músculos es muy pequeña, de hecho solamente nos da para mantener la potencia muscular durante unos 3 segundos, es decir para correr unos 25 metros.
  • Que la mayor parte de las células del cuerpo tienen entre 2-4 veces más Fosfocreatina que ATP, lo cual la utilización de esta vía nos daría suficiente energía para recorrer unos 75 metros, es decir podemos mantener la potencia muscular de 7 a 8 segundos.
  • Que utilizando ATP y Fosfocreatina simultáneamente nuestro cuerpo es capaz de obtener energía de una manera explosiva e intensa para un período de 8 a 12 segundos, es decir para que recorrer unos 100 metros.

Si eres aficionado al running y te interesa saber cómo nuestro maravilloso cuerpo es capaz de producir esa enorme cantidad de energía a diario y cuáles son los sistemas que utiliza para su obtención, te recomiendo leer mi artículo sobre el ATP, la energía que mueve al runner. Confío en que te resultará muy interesante.

Un saludo,
Teodoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

4 Comentarios

  • Sin duda debe haber un error. ¿¿¿40 kilos de ATP al día???. No lo veo.
    Y lo del coste en euros no acabo de entenderlo.

    • Hola Pachi, gracias por el comentario.

      No, no es un error. No debes olvidar que no solamente necesitamos comer y beber para vivir, también necesitamos oxigeno (aire), y mucho, tanto que inhalamos aproximadamente 1,5 litros de aire en cada respiración y respiramos unas 15 veces por minuto. Eso son 21.680 respiraciones por día, que a 1,5 litros cada una dan 32.400 litros de aire diario. Cantidad que se ve muy incrementada durante el tiempo que hacemos un ejercicio exigente.

      Como cada litro de aire viene pesando 1,3 gramos, el consumo de kilos de aire diario viene siendo aproximadamente de 42 kilos. Sorprendido ¿verdad?. Todo esos kilos de aire necesitamos al día para sobrevivir.

      Respecto al precio, aclararte que sintetizar en un laboratorio ATP puro cuesta 15 euros por gramo (al menos si no ha subido el precio). Por lo tanto solamente tienes que multiplicar 40.000 gramos de ATP que con por 15 euros que cuesta un gramo y obtienes el precio que cuesta mantenernos un día. Bendita sea la naturaleza que nos da gratis esa energía.

      Un saludo y espero haberte aclarado la duda.
      Teodoro

  • Cuando empecé a beneficiarme del minimalismo, me di cuenta de los falsos mitos sobre las zapatillas amortiguadas con toda su propaganda y todo el volumen de dinero que mueven.
    Pero hay más falsos mitos dentro del running…?
    Una de mis curiosidades es si realmente son tan importantes los estiramientos como dicen.
    Todos conocemos la típica respuesta de que los músculos de las piernas se acortan al correr y luego hay que volverlos a estirar para evitar lesiones.
    Me gustaría saber si los tarahumaras realmente estiran después de correr, aunque lo dudo.
    ¿ Cuál es tu opinión, Teodoro?
    Un abrazo

    • Hola Javier.

      Yo no soy partidario de los estiramientos, ni antes ni después de correr y los Rarámiri (Tarahumaras) tampoco los hacen.

      Hablando en su día con Silvino y Arnulfo sobre este tema, me comentaron que ellos preferían conservar energías para sus largas carreras, que gastarlas haciendo estiramientos al empezar.
      Al igual que ellos yo prefiero cuando empiezo a correr hacer uno o dos km suaves para que la musculatura, tendones y ligamentos se tonifique poco a poco, y al finalizar igual. Por lo tanto nunca hago estiramientos previos.

      También es verdad que estoy saliendo 5 días por semana y mis recorridos suelen ser cercanos a 21 km cada vez que salgo. Si se sale por ejemplo 2 veces por semana y se hacen pocos km sería recomendable hacer ligeros estiramientos o mejor trotar los primeros metros despacio para que se tonifiquen músculos, ligamentos y tendones poco a poco.

      Nunca se deben hacer estiramientos profundos e intensos al empezar a correr, es decir forzando, pues al estar el cuerpo frío podría ser causa de pequeños desgarros o pequeñas fisuras que pueden degenerar con el estrés de la carrera en una lesión.

      Esa es mi humilde opinión y seguro que las habrá para todos los gustos y colores, pero yo llevo haciendo esto desde hace años y con excelentes resultados. 22.000 km sin lesiones en los últimos 4 años me indican que si lo practican los Tarahumaras por algo será.

      Un saludo
      Teodoro