Alimentación Alcalina

Estilo de vida Alcalino, ¡mejora tu alimentación! (Parte 1)

Estilo de Vida Alcalino
Papel tornasol para medir el pH
Escrito por Teodoro Vázquez

Hoy quiero hablaros del estilo de vida alcalino. Al igual que el running minimalista, la alimentación alcalina es un estilo de vida. Si en parte corremos para mejorar nuestra salud, no hay nada mejor que complementar nuestra afición al running con un estilo de vida alcalino, que nos ayudará a estar en perfecto estado de salud.

¿Qué es el pH?

Antes que nada, para introduciros en el tema de la alimentación alcalina, es necesario aclarar el concepto de pH. ¿Y qué es el pH? . El pH es una medida del Potencial de Hidrogeno en una disolución (en nuestro caso en el cuerpo). La escala de pH va desde 0 para Alimentos Ácidos a 14 para Alimentos Básicos pasando por el valor 7 que es el valor Neutro.

El cuerpo humano tiene un diseño alcalino pero todas las funciones que se desarrollan en él son acidificantes, a saber: el miedo, la oxidación para obtener energía para movernos, la secreción de nuestras glándulas, la digestión, el estrés, etc. Del mismo modo, existen numerosos agentes externos que acidifican nuestro cuerpo, como son por ejemplo el sol, la contaminación, el tabaco, el alcohol, los productos de belleza, etc.

En resumen: El diseño de nuestro cuerpo es alcalino (es vida), pero todas sus funciones tienden a acidificarnos (al envejecimiento y la muerte).

Nosotros al practicar running, el trail o el ultra trail, estamos acidificando nuestro cuerpo más al tener que producir energía y como resultado de la combustión se producen ácidos tales como el carbónico, el láctico, el único, etc., pero por otro lado tiene un aspecto tan positivo su práctica como es el aumento de la oxigenación del cuerpo.

Donde hay alcalinidad y oxigenación, no hay enfermedad

Es fácilmente observable sobre todo en los corredores de maratones, de fondo o ultrafondo. Son personas demacradas excesivamente delgadas y con rostros cadavéricos, que representan más edad de la que tienen, cuando debería ser al contrario ya que son deportistas de élite. Ello es debido a la acidez extrema a la que llegan con la práctica deportiva. Si no se lleva un estilo de vida alcalino para compensar esa acidez, poco a poco repercutirá negativamente en nuestra salud, en lugar de proporcionarnos mayor calidad de vida.

Nuestro cuerpo es igual que una pila, cuando vamos a comprarlas siempre pedimos que sean pilas alcalinas pues son las que tienen más energía y duran más. Cuando la pila se vuelve ácida está terminada. Al cuerpo le pasa igual. Cuando está cargado de alcalinidad está a tope de vida, entusiasmo y energía, pero cuando se acidifica está cansado, apático, muerto.

Cómo medir el pH de una solución

Para medir el pH de un líquido o solución, existen diferentes métodos. Los más habituales y cómodos son utilizar papel tornasol o un medidor de pH digital, o pH-metro.

Papel Tornasol

El papel tornasol son unas tiras de papel absorbente que cambian de color a los 15 segundos de entrar en contacto con el líquido, adquiriendo un color que varía en función del pH de la sustancia. Una vez pasado este tiempo, se compara el color que ha tomado el papel con un muestrario que relaciona color con pH. De esta forma tenemos una medida de la acidez-basicidad de una solución. Las ventajas de este método son:

  • No necesita pilas.
  • Es un método sencillo para conocer el pH si no necesitamos demasiada precisión.
  • No requiere calibrar el instrumento periódicamente, a diferencia del medidor de pH digital.

Si te interesa, en este enlace puedes adquirir el papel tornasol.

Estilo de Vida Alcalino

Papel tornasol para medir el pH

Medidor de pH digital

Los medidores de pH digitales miden el pH de un líquido o solución mediante el método electroquímico, es decir, midiendo el potencial que se desarrolla a través de un vidrio muy fino que separa la solución de otra contenida en el vidrio como base para medir. Las ventajas de este método son:

  • Mayor precisión en la medida, llegando a medir el pH con decimales.
  • La medida no se ve afectada por tintes o colores del líquido que queremos medir.
  • Más económico a largo plazo que el papel tornasol.

Este es el método que yo utilizo en la actualidad por su mayor comodidad, precisión y por ser más económico dado el número de veces que lo uso. Si te interesa, en este enlace puedes adquirir el medidor de pH digital.

Medidor de pH digital

Medidor de pH digital

Suelen venir acompañados de unas muestras de solución para calibrar el aparato. Como el manual no siempre viene en nuestro idioma, te dejo aquí las instrucciones en castellano del medidor de pH digital.

¿Cómo medir nuestro pH?

Tenemos formas de saber cuál es nuestro estado de acidez-alcalinidad, fruto de la alimentación y el estilo de vida que llevamos actualmente. Para ello, es necesario medir nuestro pH, y esto es algo muy sencillo de hacer nosotros mismos en casa. Lo primero es conseguir un rollo de papel tornasol, que se utiliza comúnmente para tomar medidas de pH en diferentes elementos. Lo siguiente es impregnar una pieza de papel tornasol con los fluidos que nuestro cuerpo utiliza para liberarse del ácido generado por sus funciones diarias. Principalmente, mediremos el pH de la orina todos los días por la mañana, y el pH de la saliva y el sudor después de correr. El color que tome el papel al compararlo con la escala que figura en el envase del papel tornasol nos dará un valor de pH. Así conoceremos si nuestro estilo de vida nos hace estar ácidos o alcalinos.

El estilo de vida Alcalino

Esta nueva forma de vida para el runner no consiste en hacer una dieta, se trata más bien de un nuevo estilo de alimentación para siempre. Tenemos que ser conscientes de lo que comemos en cada momento y procurar mantener la máxima de:

80% de alimentos alcalinos y 20% de alimentos ácidos

De esta forma nuestro cuerpo podrá mantener esa alcalinidad tan importante para su perfecto equilibrio, recuerda que el diseño de nuestro cuerpo es alcalino y manteniéndolo alcalino puede realizar todas sus funciones perfectamente.

Para ello te dejo una tabla de alimentos según el grado de acidez y alcalinidad, debes eliminar de tu dieta aquellos alimentos que sean muy ácidos ya que se trata de alimentos muertos y por ello reducen la energía del mismo.

Estilo de Vida Alcalino - Tabla de Alimentos Alcalinos

Tabla de Alimentos Alcalinos by Teodoro Vázquez on blogdelrunner.com

En esta tabla puedes ver el grado de basicidad y acidez de los alimentos más frecuentes y podrás hacerte tú mismo una combinación de los alimentos que debes utilizar para optener un pH de tu cuerpo a alcalino.

No debes olvidar lo siguiente:

  • Cuantos más alimentos de la tabla de la parte izquierda puedas comer crudos, más alcalinidad le darán a tu cuerpo.
  • Los alimentos fritos son los peores, debes tratar de cocerlos o si puedes hacerlos al vapor para que pierdan la cantidad mínima de minerales, proteínas y vitaminas.
  • Reduce la dieta de productos procesados ya que todos son ácidos.
  • Deja el azúcar, es uno de los productos más acidificantes y por ello causante de gran cantidad de enfermedades. Y aunque no te lo creas, le quita toda la energía al cuerpo.  Uno de los productos que más azúcares contienen son las bebidas refrescantes comerciales. Por ese motivo te animo a que las sustituyas por esta sencilla bebida alcalina de limón, que tú mismo puedes hacer en casa.

Un indicador sencillo de la acidez de tu cuerpo

Existe una forma sencilla de comprobar si tu sudor es ácido. En mi caso, noté enseguida el cambio a un estilo de vida alcalino. Como la gran mayoría, he utilizado desodorante durante toda mi vida. Sin embargo, al cabo de dos semanas de iniciar este cambio al estilo de vida alcalino, mi sudor dejó de oler mal. Desde entonces llevo más de 5 meses sin utilizar el desodorante, y eso que he pasado la época más dura, la del verano.

La explicación es bien sencilla y os la comento, el olor es producido por las bacterias que hay sobre nuestro cuerpo, que utilizan como alimento el sudor ácido que secretamos, dando lugar a gases que son los generan ese olor tan desagradable. Cuando cambias la alimentación tu sudor se vuelve alcalino y las bacterias no pueden vivir en un medio alcalino. Por ello, al no poder alimentarse del sudor, cesa el olor.

¿Cómo es un cuerpo alcalino?

No lo dudes, el estilo de vida alcalino reportará muchos y grandes beneficios a tu cuerpo:

  • Tendrás tu cuerpo en equilibrio homeostático siempre, lo cual es  fundamental para su correcto funcionamiento.
  • Lograrás el peso ideal sin problemas, sin traumas y con rapidez.
  • Te mejorará el ánimo, el humor y la vitalidad
  • Rendirás mucho más en tus entrenamientos y carreras.
  • Conseguirás recuperarte más rápidamente de la fatiga.
  • Reducirás tu colesterol.
  • Tendrás muchas menos enfermedades.

Espero que te haya interesado este artículo. Si tienes dudas, quieres comentar alguna experiencia o compartir tu opinión, por favor utiliza el formulario al final de este post. Muchas gracias.

Puedes ver la continuación de este artículo visitando el siguiente enlace:

Estilo de vida Alcalino (Parte 2)

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

49 Comentarios

  • Gracias por ayudar a difundir esta información, lo único que había escuchado es a Gabriel Ruiz, una persona digna de conocer, es cirujano, abogado y maratoniano, comentando que al finalizar una maratón, el cuerpo te pedía comer algo salado, no dulce. Dejo este video por si quieres ver quién es este figura.
    Por cierto Gabril, familia y vecinos de Báscones de Ojeda, organizan en Agosto una maratón, siendo el pueblo más pequeño que lo organiza en España.
    Saludos

    • Hola de nuevo Sergio,

      Voy a ir viendo poco a poco la serie de vídeos de Gabriel Ruiz porque me parece interesante lo que comentas. Desde luego, mi experiencia en con el Estilo de Vida Alcalino está siendo muy positiva y por ello creo que merece la pena compartirla con todos vosotros.

      Saludos!

      • Hola acabó de encontrar tu bloc y me gusta mucho …
        En la lista no aparece el aguacate que en otras aparece como altamente alcalinizante …yo desayuno desde hace tres días un batido de aguacate y una tostada integral con aguacate y espirulina …no soy corredora ..tengo una vida normal y unas rutinas de ejercicios y bicicleta por la tarde …hace poco que estoy cambiando a la dieta alcalina prro me desconcertó un poco lo del aguacate que recién lo incorpore por sus propiedades y rico en o ega 3 lo recomiendan en todo lo que vi y leí de Alcalino …en otro post dices que lavas tus verduras y frutas con Agua Ácida que tiene poder bactericida y germicida …el agua Ácida es del grifo ???o como se consigue???
        Gracias por todo y espero respuesta ..

        • Hola Susana, gracias por tu comentario.

          Por supuesto que el aguacate es un alimento alcalino aunque no figure en la tabla que he puesto a vuestra disposición. Lógicamente no aparecen todas las frutas, verduras y vegetales, pero próximamente lo incluiré, dado que creo que si es un alimento cada vez más habitual.

          Respecto a la otra pregunta sobre el agua ácida, te comento: el agua ácida se obtiene por activación electrolítica del agua del grifo o de agua mineral de baja mineralización. Yo utilizo una jarra para activar el agua, de la cual puedes ver toda la información sobre como obtener los dos tipos de agua en el siguiente enlace. Con ella se obtiene por un lado agua alcalina y por otro agua ácida al mismo tiempo.

          Entre las múltiples propiedades del agua ácida esta la de ser un potente bactericida y desinfectante, por lo cual se puede utilizar para lavar las frutas y verduras, lavarse la boca como sustituto de la pasta dental, desinfectar heridas, etc.

          Un saludo y gracias por tu observación.
          Teodoro

  • Hola Teodoro, me parece muy bien lo que dices y lo relatas muy convincentemente.
    Sin embargo está sin demostrar. Las dietas alcalinas tienen beneficios por los alimentos que se toman en sí no por que sean ácidos o alcalinos, ya se ocupan los ácidos del estómago en ponerlos a todos al mismo nivel.
    El medio interno del estómago es tan ácido que ningún alimento puede cambiar su acidez, y todos los alimentos que salen de ahí son ácidos. Luego entran al duodeno, donde las secreciones del páncreas e hígado neutralizan los ácidos del estómago y convierten los alimentos en alcalinos. La modificación de la dieta no puede cambiar la acidez de cualquier parte del cuerpo, con excepción de la orina.
    La dieta alcalina no es más que una manera de decir: "Come vegetales y no comas porquerías"
    Que opinas tu?

    • Hola Andreu, gracias de nuevo por tu comentario.

      Si es cierto lo que dices, ¿cómo puede ser que si todo lo acidifica el estomago, nuestra sangre tenga un pH entre 7,35 -7,45 (alcalino).
      ¿No debería ser muy ácido su pH?. ¿Cómo logra el cuerpo conseguir este pH alcalino en la sangre?.

      Si lo único que entra en nuestro cuerpo son los alimentos y el aire que respiramos, es la alimentación quien logra este efecto.¿No crees?.

      Todos los minerales que ingerimos a través de los vegetales tienen efecto alcalino, son muy beneficiosos e imprescindibles. Que yo sepa cuando pasan por el estómago no se destruyen, estaríamos apañados. Son imprescindibles para nuestro organismo.

      Nuestro cuerpo tiene un diseño alcalino, pero todos los procesos metabólicos tienden a acidificarlo. Gracias al color verde (vegetales) no lo consiguen.

      El estilo de Vida Alcalino es una realidad palpable. No lo dudes.

      Un saludo
      Teodoro

  • La tabla resulta rara (¿errónea?): Hay alimentos que se repiten en dos categorías distinas! Las naranjas aparecen por ej. tanto en alcalinidad baja, como en acidez baja. Las moras tanto en acidez baja, como en acidez alta. Por otro lado el tomate aparece como verdura. Y, más allá de eso, resulta extraño que figure bajo "alcalinidad media", cuando el tomate es una de las primeras cosas que te prohiben los gastroenterólogos, cuando uno sufre de acidez. Los tomates, cítricos (llama la atención el limón aquí también), las frutillas, son algunas de las cosas del reino vegetal que son contraindicados en caso de gastritis o acidez frecuente.

    • Hola Alexandra, gracias por tu comentario.

      El principio de la alcalinidad o acidez de los alimentos no se debe a lo que nos parecen en la boca, ni incluso a que cuando uno sufre acidez estomacal te los prohíban tomar los gastroenterólogos. Su clasificación en la tabla es debida a la riqueza de minerales y sales que le reportan al organismo, y que con la utilización de las mismas, nuestro cuerpo pueda alcalinizar nuestros fluidos internos, sin necesidad de robarle minerales a los huesos y músculos.

      Por ello el limón, que como es sabido por todos es muy ácido, una vez digerido en nuestro cuerpo, tiene altas propiedades alcalinizantes para el mismo. Otro ejemplo lo tienes en las frutas, cuando están en su punto, incluso un poco tirando a verdes, son más alcalinas, cuando las dejamos madurar, al aumentar la cantidad de azúcares por la fermentación se vuelven ácidas.

      La tabla es orientativa y puede servir como orientación para conseguir un estilo de vida alcalino. Lo que viene a reflejar fundamentalmente es que aquello que estamos consumiendo habitualmente como alimentos sanos, no lo son. Pues en mayoría son procesados y refinados, por ello ácidos: leches, derivados lácteos, harinas refinadas, bollería, carne, pescado, etc..

      Los verdaderos alimentos alcalinos estan en el lado izquierdo de la tabla, su consumo nos reportará muchos beneficios. Por el contrario los del lado derecho, son causantes de muchas enfermedades que invaden a la sociedad actual.

      Un saludo y espero haberte aclarado un poco las dudas.
      Teodoro

  • Hola Teodoro
    Muchas gracias por tan útil información, y que tan desinteresadamente compartes,
    Felicidades por el diseño ordenado y agradable de tu sitio web,

    Saludos desde Chihuahua, México.

    • Hola Miguel, gracias por tu comentario.

      Me resulta muy gratificante que la información que comparto en el blogdelrunner.com te resulte tan interesante. Mi intención es transmitir mi experiencia como runner vocacional (no profesional) a todos los que les gusta correr, y a los que además deseen llevar una alimentación sana y saludable, al mismo tiempo. Para obtener de una manera sencilla y natural una calidad de vida envidiable, lejos de lesiones y engfermedades.

      Me complacería mucho seguir teniéndote como lector del blogdelrunner.com, te aseguro próximas entradas muy interesantes.

      Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.
      Teodoro

      Gracias de nuevo y espero seguir tratando temas muy ibntieresantes

    • Efectivamente, se trata de un error. Corregiré la tabla. Las uvas pasas tienen una alcalinidad alta sean del tipo de uva que sean. Sin embargo las uvas son más ácidas.

      Gracias por el comentario y un saludo.

  • Buenos días, gracias por el blog. Me resulta muy útil ahora que estoy tratando de alcalinizar mi dieta. Específicamente estoy tomando todas las mañanas una cuchara de bicarbonato de sodio con limón. Eso no afectaría la presión por el tema del sodio. Muchas gracias! Andres

    • Hola Andrea, gracias por tu comentario.

      La bebida alcalina hecha con un litro de agua, dos limones y una cucharadita de bicarbonato, no creo que te altere tu tensión a no ser que seas hipertensa o que sufras de insuficiencia renal. Te recuerdo que la mayoría de las bebidas isotónicas incorporan cloruro sódico y otras sales, al igual que una gran mayoría de alimentos habituales, como por ejemplo el pan.

      Si quieres estar completamente tranquila tómate la tensión de vez en cuando, mientras consumes la bebida alcalina y ratifica que la tienes dentro de valores normales. En caso contrario pueden ser muchas y variadas las causas que hagan que te pueda subir.

      Un saludo y gracias.
      Teodoro

  • Hola TEODORO. Queria agradecerte. No paro de leer todo este conocimiento. Quiero preguntar algo, puedo tomar esta bebida sin necesidad de hacer ejercicio como suplemento del agua normal que venia tomando? Mil gracias por compartir todo esto con nosotros.

    • Hola Deya, gracias por el comentario.

      Me supongo que te debes referir o bien a la bebida alcalina de limón con bicarbonato o bien al agua de mar isotónica. En ambos casos por supuesto que puedes sustituirlas por el agua normal que estas consumiendo, te aseguro que reforzarán tu salud ya que la bebida de limón con bicarbonato aumentará el índice de iones bicarbonato en sangre con los beneficios que eso supone, puedes leerlo en esta entrada, y en el caso del agua de mar porque es la bebida isotónonica más rica en nutrientes y sales minerales que puedas encontrar.

      Un saludo y gracias de nuevo.
      Teodoro

    • Hola Yani, gracias por el comentario.

      Puedes tomar la bebida durante el tiempo que quieras, es muy beneficiosa para el organismo y en principio no tiene contraindicaciones.

      Un saludo
      Teodoro

  • Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y vivencias. Hace poco más de un año que vengo tomando en ayunas limón con bicarbonato y haciendo más consciente mi dieta hacia lo alcalino (y unos 6 años que trato que sea lo más natural y orgánica posible)
    Ayer me encontré por primera vez con tu video y tomé tu idea de hacer la bebida, con lo que pasé de sólo un vaso por la mañana a sustituir toda mi ingesta de agua por ella.
    Te comparto, muy entusiasmado, que luego de un largo año sin actividad física regular, hoy retomé trotar y te tuve muy presente.
    Gracias nuevamente y un cálido abrazo desde Buenos Aires, Argentina

    • Hola Hernan, muchas gracias por tu comentario.

      Son muy reconfortables para mi tus palabras de ánimo, estoy encantado de poder compartir con todos vosotros mis experiencias.

      Es para mí un motivo de satisfacción que compartamos los mismos puntos de vista en la alimentación de alcalina. Por otro sería ideal que complementases la excelente calidad de vida que estas llevando a la practica practicando la forma más natural y sana que existe de correr, el minimalismo.

      Espero y deseo contar pronto con un nuevo seguidor que también practique el running minimalista en Argentina

      Un saludo y un fuerte abrazo desde España.
      Teodoro

  • Hola Teo! Muy bueno tu blog. Tengo una duda que quizás puedas contestar. Qué valor tiene en la alimentación alcalina los productos fermentados naturalmente como el chucrut y demás verdura?, y el pan de masa madre que es mi principal fuente de hidratos complejos y que hago yo misma. Cómo sabrás son productos que pueden ser bastante ácidos en el sabor, pero que según dicen tienen beneficios nutricionales en cuanto a la disponibilidad de nutrientes y la facilidad de digestión. Yo siento que me sientan bien e intento incluirlos en mi dieta a base de verduras, frutas y legumbres, no dejaría de consumirlos, pero me parece interesante saber si resultan acidificantes o acidificantes para mi organismo.

    • Hola Camila, gracias por el comentario.

      Como sabes la leche y sus derivados están catalogados como alimentos muy ácidos, si bien es cierto que en este caso los derivados que mencionas al tener efectos prebióticos pueden considerarse como recomendables por sus beneficios nutricionales dentro de la dieta.

      Un estilo de vida como el que me parece que llevas podemos catalogarlo de alcalino, pues tu dieta está muy basada en verduras, frutas y legumbres. Por ello creo que no te perjudica que sigas consumiendo estos alimentos prebióticos. Recuerda que no debes superar más del 20% de alimentos ácidos si quieres mantener la alcalinidad correcta en tu cuerpo.

      Por otro lado no debes olvidar que el principal problema de la leche y sus derivados está en la calidad en nuestros días de la misma. La leche lleva restos de antibióticos, pus de las infecciones por el ordeño automático y hormonas de crecimiento entre otras cosas, todo ello nada recomendable para nuestra salud.

      Como veo que tienes orientación hacia lo verde como son vegetales, legumbres y frutas, deberías buscar otras fuentes naturales de calcio como por ejemplo en semillas de Sésamo y de Chía.

      Somos la única especie en el mundo que consume leche de otra especie, y por cierto, no la leche más parecida por su composición a la de la nuestra especie.

      Un saludo y espero haber dado respuesta a tu pregunta.
      Teodoro

      • hola teo y que pasa con la leche de cabra por mucho son que se crian con pastos y granos a diferiencia del resto de animales se podria clasificar su leche como no acida

        • Hola Adán, gracias por el comentario.

          La leche de cabra cruda procedente de animales que comen pasto y cereales es ligeramente alcalina. Si esta leche se procesa pierde esta propiedad.

          Al someter la leche de cabra a tratamientos como la pasteurización, esterilización o UHT, para eliminar a los agentes patógenos que pueda llevar, se destruyen los minerales, vitaminas y se altera el valor biológico de sus nutrientes.

          Por supuesto que consumirla cruda tiene sus riesgos para la salud porque, puede contener bacterias patógenas, esporas y muchas cosas más. Por ello lo mejor es sustituirla por leche de avena, almendras o de arroz. Además estas dos últimas no contienen de gluten.

          Un saludo
          Teodoro

  • Hola Teodoro,

    yo llevo unos días cogiendo la bicicleta de montaña (MTB) y me preparo la siguiente bebida isotonica, ¿ que te parece ?:
    – 750mL de agua
    – Una pizca de sal
    – 1 cucharada de miel
    – 1 limón
    – Media cucharada de bicarbonato

    Por otro lado que recomiendas por la mañana en ayunas, yo suelo comerme una manzana y un platano y pasada media hora unas naranjas/mandarinas o kiwi, procuro no mezclar las frutas ácidas y dulces ¿que te parece ?

    Lo malo a mi entender es que si sufres de hipertensión el bicarbonato puede ser perjudicial debido al cloruro de sódico (sal) que se produce al ser mezclado en el estomago por el ácido clorhidrico y a mi entender si tienes ardores o ulceras, ¿ tu que crees ?

    • Hola Luis, gracias por el comentario.

      Yo no incorporaría sal a la bebida que haces con el bicarbonato es más que suficiente. En caso de padecer de hipertensión, dependiendo del grado que sea, es conveniete consultar con el médico, al igual que si uno tiene alguna deficiencia renal.

      Respecto al desayuno te recomiendo que veas este video de mi canal.

      Un saludo
      Teodoro

      • Si, lo cierto que vi esta mañana tu vídeo/canal, de echo, me he subscrito ;).

        No, no tengo problemas renales ni hipertension, en todo caso hipotension y si, lo cierto que me estoy hace unos días desayunando avena con leche y una manzana/plátano pero según leo dicen que es muy saludable tomarse en ayunas nada mas levantarte de la cama una taza de agua templada (~35º – 40º) con medio limón y media hora después el desayuno (arinas, frutas, lácteos, etc) ¿ que opinas ?.

        Otros optan por agua de mar ya que esta ya proporciona con creces todos los minerales necesarios.

        Un saludo y gracias por compartir tus vivencias y conocimientos de manera altruista, sigue así.

        • Hola Luis, gracias por el comentario.

          Lo del agua con zumo de limón me parece bien, ya que le limón tiene muy buenas propiedades alcalinas y muy rico en minerales.

          Respecto a las harinas no soy partidario de su consumo. Al ser muy refinadas suben el azúcar muy rápido en la sangre y además tienen gran cantidad de gluten. Esta proteína que está dando muchos problemas de alergia actualmente, todos somos propensos a padecerla al estar incluida en gran cantidad de alimentos

          Deberías utilizar cereales integrales naturales como copos de avena. También si quieres consumir pan, que sea de pan integral siempre, y a poder ser de maíz o centeno que no tienen o tienen menos gluten.

          En relación os lácteos, todos son muy ácidos para nuestro cuerpo. Además te recuerdo que la intolerancia a la lactosa cada vez es más frecuente y genera muchos problemas digestivos. Puedes sustituirla por leche de arroz, de almendras o de copos de avena.

          Por supuesto otra cosa que debes evitar en el desayuno son los azúcares refinados , azúcar blanca, su efecto es contrario al que buscamos. En un principio te dan una subida de glucosa pero inmediatamente te dejan sin energía, actúa como una verdadera droga. Sustitúyela por miel natural (de confianza, no de la que venden en el súper), o bien por un edulcorante natural como la Estevia.

          Seguramente que si sigues estas recomendaciones tu desayuno te sentará mucho mejor y además estarás rebosante de energía toda la mañana. Y todo es tan simple como desayunar con alimentos completamente naturales.

          Un saludo
          Teodoro

  • Hola, hace poco estoy descubriendo toda esta información y recopilando lo que creo mejor.
    Que opinas de introducir alimentos con bastante grado de antioxidantes? ya que al hacer deporte introducimos mas oxigeno de lo normal, y eso podría envejecernos mas rápido, según los videos que vi en youtube sobre Radicales Libres.

    • Hola Sergío, gracias por el comentario.

      Me parece fenomenal, como bien dices al hacer deporte se generan muchos radicales libres que deterioran y envejecen nuestros órganos y cuerpo en general. Por ello llevar una dieta alcalina complementada con bebidas alcalinas y como remate final utilizar antioxidantes, te ayudarán a contrarestar los efectos negativos que en este aspecto tiene la práctica deportiva.
      Debes consumir los alimentos de la tabla que aparece en el blog que estén en la columna izquierda y olvidarte de todos los que están en la última columna de la derecha en la misma tabla.

      Un saludo
      Teodoro

  • Mauro from Sacramento California
    Gracias por compartir tus conocimientos..son muy valiosos..decime que opinas de los alimentos alcalinas respecto al cancer

    • Hola Mauro, gracias por el comentario.

      Aunque yo utilizo los beneficios de la alcalinidad para mejorar mi estado físico como deportista y mantenerme alejado de las enfermedades. Creo que un cuerpo con una alcalinidad correcta tiene a sus disposición la mejores armas tanto para prevenir como para luchar contra las enfermedades incluidos los tumores causados por un exceso de acidez en el cuerpo.

      Desde hace varios años que procuro vivir rodeado de alcalinidad mi salud es francamente buena, al igual que la resistencia a las enfermedades. Como muestra decirte que a pesar de que corro prácticamente descalzo todo el año, incluido en el duro invierno, llevo más de tres años sin coger gripe o catarro.

      Yo estoy plenamente convencido que tiene mucho que ver en ello la alcalinidad tanto al alimentarme como al hidratarme.

      Un saludo
      Teodoro

  • hola Teodoro! los arandanos son potentes atioxidantes,pero estan a la derecha de tu tabla.podes explicar que opinas de su consumo? los arándanos desidratados,en verdad son tan acidificantes?

    saludos

    Pablo

    • Hola Pablo, gracias por tu comentario.

      Por las grandes propiedades antioxidantes de los arándanos y por otras muchas más su consumo es recomendable, si bien son muy acidificantes, por lo cual hay que consumirlos de forma moderada.

      Respecto a los deshidratados, si te refieres a los que venden en los centros comerciales, todos llevan azúcar y otros aditivos para evitar que nos resulten tan amargos y ácidos. Además en el proceso de deshidratación industrial mediante calor, pierden gran cantidad de sus nutrientes y por tanto de sus propiedades, por lo cual terminan acidificándose más.

      Si puedes consumirlos naturales, o deshidratados de forma natural, mucho mejor.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola, somos Ruben e Indira, muchas gracias por tu artículo sobre el tema de la alcalinidad en el cuerpo. Es lo mas informativo que he leido en mucho tiempo. Nos hemos enterado con palabras sencillas de cosas increiblemente importantes para la salud especialmente en estos ultimos años que hay tantas enfermedades, polución, etc. Vamos a seguir tus consejos sobre mantener alcalino el cuerpo.

    • Hola Rubén, gracias por tu amable comentario.

      Me alegro de que os haya resultado amena e informativa la entrada sobre el "Estilo de Vida Alcalino". Además espero que os animéis tanto tú como Indira a poner en práctica todo lo que habéis leído en la entrada. No os olvidéis de complementar la alcalinidad con una hidratación alcalina utilizando bebida de limón con bicarbonato, agua activada y si queréis ir a más, agua de mar isotónica.

      Os aseguro que los beneficios de la alcalinidad, si le dais tiempo al cuerpo para alcanzar el estado de alcalinidad adecuado, no tardarán en llegar.

      Espero que sigáis como seguidores del blog por mucho tiempo, y podéis tener por seguro que seguiré trabajando para que las nuevas entradas sigan resultando de vuestro interés.

      Un saludo para los dos.
      Teodoro

  • Hola Teodoro, muchas gracias por toda la información que compartes. Quería hacerte una pregunta: ¿hay un tiempo máximo de conservación del agua alcalinizada con el alcalinizador eléctrico que comentas en tu blog?. Muchas gracias otra vez!

    • Hola Xavier, gracias por tu amable comentario.

      Respecto a tu duda te puedo decir que de los dos tipos de agua activada que se producen en la jarra y el recipiente de cerámica, el agua alcalina y el agua ácida.
      El agua alcalina pierde sus propiedades más rápidamente, dura aproximadamente una semana si se guarda en un recipiente bien cerrado. El agua ácida si se mantiene en recipientes bien cerrados puede mantener sus propiedades hasta tres semanas.
      No es recomendable guardar el agua activada (ácida-alcalina) en frigorífico, los ensayos realizados demuestran que enfriarla no aumenta los tiempos de conservación antes mencionados.
      Tampoco conviene llevar el agua activada (ácida-alcalina) a ebullición, pues pierde todas sus propiedades rápidamente, si se hace hay que utilizar siempre recipientes con recubrimiento de porcelana.
      Por lo tanto no es aconsejable hacer reservas para largos períodos de agua activada (ácida-alcalina), es mejor consumirla fresca del mismo día día.

      Un saludo y espero haber despejado tus dudas.
      Teodoro

  • Hola Tedoro

    He leído buena parte de tus interesantes posts, pero en este de la alcalinidad hay mucha controversia, estudios y evidencias de que las bases de la dieta alcalina no se sostienen como tal.
    Básicamente, el ph de la sangre no se puede regular, es algo muy delicado que se mueve en estrechos márgenes de los que el cuerpo se encarga. Y buena parte de los que siguen esta tendencia creen que su sangre está más alcalinizada, cosa totalmente incierta.
    En lo que estoy de acuerdo, es en que esta dieta promueve cambios alimentarios incidiendo más en alimentos vegetales, eliminando o reduciendo procesados, harinas refinadas y azúcar. Pero tal y como come hoy en día la mayoría de la población, estos cambios son claramente positivos a cualquier nivel. También veo que tiene a las proteínas animales bastante marginadas. Desconozco el por qué. Sin abusar, y con fuentes de cierta calidad, creo que son necesarias.

    • Hola Genci, gracias por tu comentario.

      El estilo de vida alcalino está orientado a conseguir bastantes reservas de minerales en el cuerpo para poder neutralizar los residuos ácidos procedentes de los procesos metabólicos celulares de nuestro cuerpo. El vertido de ácidos como el carbónico, úrico, clorhídrico, ácidos grasos, urea, etc. en la sangre y en líquidos intersticiales procedentes del metabolismo celular tienden a acidificarlos.

      El organismo se ve obligado a mantener el pH de la sangre en concreto dentro un rango muy estrecho y concreto de pH entre 7,35 y 7,45. Por ello necesitamos que nuestra ingesta sea alcalina, para que nuestro organismo pueda contrarrestar los efectos negativos y peligrosos de la acidez.

      Si somos constantes y hacemos las cosas bien, veremos los resultados efectivos del cambio de alimentación, por ejemplo: nuestra saliva se vuelve más alcalina y al igual ocurre con nuestro sudor, motivo por el cual deja de tener un olor desagradable ya que las bacterias no pueden utilizarlo como alimento y lo que huele son los residuos que estos generan al nutrirse del mismo. La orina toma un color mas claro, una tonalidad amarillo-verdosa que nos indica que el pH es más alcalino, cercano a pH=8.

      Esta claro que nuestra sangre no va a variar el pH, ya que si superásemos esos valores estrictos que tiene marcados tanto por arriba (alcalosis) como por abajo (acidosis), sería muy peligroso e incluso mortal. Con una alimentación equilibrada alcalina, facilitaremos a nuestro organismo la lucha contra la acidez proveniente tanto de los alimentos que ingerimos como de los residuos metabólicos celulares.

      Respecto a la observación sobre la proteína animal, como no se trata de una dieta y si de un estilo de vida, disponemos de un margen para poder consumir en la ingesta algunos alimentos ácidos, pero siempre y cuando mantengamos la proporción 80% de alimentos alcalinos y 20% de ácidos, proporción para neutralización de la acidez consumida. Por ello podemos consumir proteínas animales, pero debemos hacerlo moderadamente y teniendo en cuanta la proporción mencionada. Yo personalmente tengo muy reducido el consumo de proteína animal, pero si tengo que consumir proteína animal respeto estrictamente la regla.

      Un saludo y gracias
      Teodoro

  • ESTIMADO TEODORO : HACE TIEMPO QUE SIGO TUS CONSEJOS . TRATO DE HABITUAR A MIS PACIENTES EN EL ESTILO DE VIDA ALCALINO ( SOY MEDICO CARDIOLOGO Y CLINICO ,TENGO SETENTA Y TRES AÑOS Y NADO 1500 METROS DIARIOS .COMENCE A PRACTICAR RUNNING MINIMALISTA POR VOS. Y NO ME TAN MAL ) TE FELICITO POR TUS APORTES DE LOS QUE YO APRENDO MUCHO. VIVO EN ARGENTINA-ENTRE RIOS-SAN JOSE. ABRAZO.

    • Hola Luis María, muchas gracias por tu comentario.

      Me he alegrado mucho al leer tu comentario y comprobar que te has iniciado en el minimalismo y en el estilo de vida alcalino a través de la lectura del blog.
      Deseo que como en mi caso te den excelentes resultados ambas decisiones tanto a nivel de salud como al practicar la carrera.

      Estoy completamente seguro de que tus pacientes percibirán rápidamente los resultados, que sin lugar a dudas podrán ver reflejados en tu propia persona.

      Recuerda algo muy importante, la transición al minimalismo debes hacerla despacio y progresivamente, para llegar a disfrutar totalmente de sus beneficios.

      Espero que me tengas al tanto de tu nuevo camino emprendido en el estilo de vida alcalino y la evolución hacia el minimalismo.

      Un fuerte abrazo.
      Teodoro

  • excelente los felicito por dar toda esta pautas , y porque los médicos ni siquiera los nutricionistas le hacen llegan a sus pacientes toda esta información , parece que no les conviene , le doy las gracias de todo corazón y sigan investigando uno lee y uno mismo toma lo que le conviene

    • bueno digo que algunos médicos porque yo me controlaba con un especialista en gastró y jamas me explico nada de esto siempre me mandaba a tomar era protector para el estomago y me entere de que esos fármacos dañan los huesos

      • Hola Blanca.

        Casi siempre hay cosas simples y sencillas que pueden dar resultados sorprendentes para mejorar la calidad de vida, y sin efectos secundarios.
        Como decía Hipócrates hace 25 siglos “Que tu alimento sea tu medicina. que tu medicina sea tu alimento”.

        Un saludo
        Teodoro