Minimalismo y Barefoot

Huaraches Pies Sucios Natura v2: Primeras impresiones

Después de haber utilizado y analizado cuatro modelos de huaraches, quiero probar esta vez las nuevas Pies Sucios Natura v2. Se trata de un modelo de huarache más parecida a las originales huaraches Tarahumaras, y eso es algo que siempre merece la pena.

Como todas las huaraches de Pies Sucios, las Natura v2 son “Made in Spain”. En el modelo Natura v2 nada más abrir la caja, se aprecian una serie de detalles que las diferencian claramente de los otros modelos hasta ahora utilizados.

https://www.youtube.com/watch?v=SEFr9o8_67M

Suela

La suela es la misma que la que utiliza el modelo Simna 2.0 que tan buen resultado me ha dado. La parte inferior de la suela viene con un dibujo en forma de malla, formada por pequeños surcos que se entrelazan.

En cambio, la parte superior de las Pies Sucios Natura v2 es muy diferente a la del modelo Simna 2.0. Está forrado con una fina capa de piel de color marrón, que le da un aspecto más elegante. En este modelo la parte superior de la suela no lleva grabado, lo cual, bajo mi punto de vista y experiencia, creo que es una ventaja a la larga.

Huaraches Pies Sucios Natura v2 - Suela

Huaraches Pies Sucios Natura v2 – Suela

Sistema de sujeción

Otra de las características que más diferencian a este modelo de los anteriores que me he probado hasta ahora (exceptuando las Chabochi), es el sistema de amarre o sujeción al pie. Es muy sencillo, se trata del mismo que utilizan las originales de los Tarahumaras, es decir, mediante un cordón de piel, en este caso muy suave.

Huaraches Pies Sucios Natura v2 - Upper

Huaraches Pies Sucios Natura v2 – Upper

Ya que la piel es un material que se puede erosionar fácilmente, el fabricante ha introducido el cordón en la suela por la parte delantera, por lo tanto no toca el suelo cuando corres o andas. De esta manera evitamos el problema de que se desgaste y se rompa el cordón con el paso de los kilómetros.

A continuación, el cordón pasa por dos lazos laterales a la altura de los tobillos, rodeando y sujetando bien parte posterior del talón. Estos lazos van incorporados en la suela de la misma manera que el cordón, quedando totalmente internos.

Por último, se remata dando dos o tres vueltas alrededor de la parte baja de la pierna, se cruza por el dorso del pie y se anuda.

Este sistema de sujeción permite varias formas de atado. Busca la que mejor te vaya y disfruta con ellas. La que yo describo aquí es la más habitual, y podéis observarla de una manera más gráfica en el vídeo que acompaña a esta entrada.

Huaraches Pies Sucios Natura v2: Primeras impresiones

Huaraches Pies Sucios Natura v2: Primeras impresiones

Puntos a favor

Hay varias cosas que me parecen interesantes en las Natura v2, como son:

  • Fabricado con elementos naturales como es la piel en cordones, lazos laterales y fondo de la suela. Lo echaba en falta en un calzado minimalista.
  • Eliminación del grabado en la parte superior de la suela, que evitará un punto de rotura de la suela antes de tiempo.
  • Tanto el cordón como los lazos laterales están incorporados dentro de la suela, lo que pienso que evitará problemas graves de rotura que inutilicen la huarache.
  • Sistema de atado similar a las auténticas huaraches Tarahumaras.
  • Su ligereza, comodidad y bajo peso.

Posibles inconvenientes

Por el contrario puede que alguno de estos elementos que he detallado como interesantes sea problemático a la hora de la durabilidad de la huarache.

  • Por ejemplo, la incorporación del cordón de piel desde el punto de anclaje delantero, puede ser un factor limitante para la vida de la huarache. Este punto está sometido a muchas tensiones durante la carrera, por lo cual puede terminar debilitándolo y rompiéndose.
  • Otro detalle que puede dar lugar a ciertas incomodidades, es que el cordón al ser de piel natural, ceda con el calor y el uso y tengamos que tensarlo mientras corremos.

De momento no se trata nada más que de suposiciones, ya que no he hecho nada más que abrir la caja, probarlas y utilizarlas como calzado habitual de calle durante estos días.

Esto no quita que mis primeras impresiones sean bastante buenas. Se trata de un producto similar a una huarache Tarahumara auténtica, pero con una serie de mejoras en su fabricación que la hacen muy apropiada para el estilo de vida minimalista, ya sea corriendo, caminando o andando con ellas.

Afortunadamente los kilómetros dejarán las cosas en su sitio, como siempre he hecho con todos los modelos que he puesto a prueba.

Espero y deseo que las Pies Sucios Natura v2 me lleven muy lejos. Os tendré informados de las sensaciones que me transmitan corriendo en pistas, en sendas y en el campo durante los próximos meses.

Si quieres adquirir cualquier modelo de Pies Sucios, aquí puedes beneficiarte de un descuento especial.

Un saludo y como siempre hasta pronto,
Teodoro


About the author

Teodoro Vázquez

Como corredor desde 2007 llevo recorridos más de 43.000 km. De los cuales como corredor Minimalista Evolutivo 38.000 km., los últimos 27.000 km sin ninguna lesión a pesar de correr más de 5.000 km al año durante los últimos 5 años.

Leave a Comment

4 Comments