Eventos Minimalistas

Jornada Minimalista y IV Cross Batalla de Munda 2016

Jornada Minimalista y IV Cross Batalla de Munda 2016
Escrito por Teodoro Vázquez

Si hay un club que despunta por divulgar el minimalismo a nivel nacional ese es el Club de atletismo Montilla Running, que como en los tres años anteriores durante el último fin de semana del mes de Enero, nos ha permitido disfrutar de un gran evento, que para mí, además de por su carácter deportivo, me resulta muy entrañable por ser el punto de encuentro de multitud de corredores minimalistas de toda España.

En esta hermosa y cargada de historia ciudad de Montilla (Córdoba), no nos cansaremos de decirlo, durante los días 29, 30 y 31, se ha respirado un gran ambiente deportivo y sobre todo minimalista. Circunstancia esta que lo hace muy diferente al que se puede sentir en otras manifestaciones deportivas de este tipo, hoy tan habituales. En las calles de esta bella ciudad durante los mencionados días, los pies completamente desnudos y las huaraches han estado de moda. 

Además en lo que se refiere a mi persona, esta edición ha tenido un significado muy especial, ya que he participado de manera doble. Por un lado, he sido invitado por la organización del evento como ponente en la jornada del sábado y además el domingo he participado en el cross IV Batalla de Munda junto con mi hijo David.

En la entrada de hoy intentaré resumir lo acontecido durante estos días, sin antes pediros disculpas si se me olvida relataros algo de lo mucho que hemos vivido.

Noche del Viernes 29

Fuimos invitados por Miguel Ángel Feria, encargado de la organización de este evento, y por su familia, a una cena con carácter informal todos los que residíamos fuera. Momentos como éste son muy importantes para intercambiar puntos de vista y aumentar la unión entre los corredores minimalistas, ya que hacen posible conocer y poner rostro en algunos casos a aquellos que nos conocíamos solamente a través de las redes sociales, o reencontrarnos con los ya conocidos.

Sábado 30

Para la jornada del sábado estaban programadas una serie de conferencias agrupadas bajo el lema de “Jornada minimalista y alimentación evolutiva”. Las ponencias del sábado versaron sobre:

  • Plantas medicinales, preparación y aplicaciones deportivas. Ponente: Juan Relaño
  • Filogénesis de la motricidad. Ponente: Ángel Gutiérrez
  • La revolución cetogenética, el secreto está en la grasa. Ponente: Carlos Sáez

Tras un descanso para comer, y con la posibilidad de participar antes en una “cata a ciegas” donde degustar de forma muy especial los grandes de vinos de esta tierra, regresamos para participar en las ponencias de la tarde:

  • Minimalismo: el movimiento evolutivo. Ponente: Teodoro Vázquez, un servidor
  • Alimentación evolutiva. Ponente: Fran Serrano

Como podéis deducir por sus títulos, todas las charlas estuvieron muy relacionadas con el estilo de vida minimalista y evolutivo, y que dado el gran interés que suscitaban entre los asistentes, mantuvieron la sala de conferencias llena durante toda la jornada. En varias de estas ponencias se hicieron diversas alusiones a los cambios y adaptaciones que se han producido a lo largo de muchísimo tiempo de evolución, y cómo influyen en nuestra forma de correr y de alimentarnos. Desde luego, todas ellas fueron en mi opinión muy interesantes para conocer mejor al ser humano y cómo la vida en una sociedad como la actual nos ha ido apartando de un estilo de vida para el cual estábamos muy bien adaptados.

Teodoro Vázquez Montilla Televisión

Por la noche durante la cena tuvimos de nuevo la posibilidad de hacer nuevas amistades e intercambiar puntos de vista entre todos los asistentes antes de irnos pronto a dormir para descansar bien antes de la carrera del domingo.

En resumen, una jornada muy entrañable, de la que todos los que llevamos el minimalismo dentro, nos sentimos muy satisfechos de que año tras año podamos tener en Montilla un punto de encuentro del minimalismo en España.

Domingo 31

Este año, la jornada del domingo comenzó a las nueve de la mañana con la salida desde la Cooperativa La Unión de una marcha senderista, con la participación de unas 60 personas. Sin embargo, el plato plato fuerte comenzaba a las 10:30 h. con el inicio del IV Cross Batalla de Munda 2016.

Teodoro Vázquez Batalla de Munda

Teodoro Vázquez en el IV Cross Batalla de Munda

El recorrido, como en ediciones anteriores, discurrió por 19,2 km a través de la bella campiña montillana, con algunos puntos de cierta dificultad, a los que nos enfrentamos este año unos 500 corredores, 60 de los cuales minimalistas, y de éstos aproximadamente unos 30 hicieron la carrera descalzos.

Cabe mencionar por su especial dificultad, dado su 20% de  desnivel y sus 800 metros de longitud a falta de 3 km para la meta, el tramo de ascenso al Cerro Toro, punto donde muchos cambian correr por caminar.

Como último dato a comentar que de los 500 corredores inscritos en la prueba, un total de 356 llegaron a cruzar la meta en el tiempo estipulado por la organización. Pero lo más importante desde el punto de vista del minimalismo, fue la gran afluencia de corredores minimalistas y descalzos un año más, en total unos 60, de los cuales 53 lograron terminar la carrera y entre ellos 6 mujeres.

La clasificación del IV Cross Batalla de Munda 2016 entre los corredores minimalistas quedó de la siguiente manera:

Barefoot Masculino

  1. Ángel Ramón Abella Mari con 1:15:44 del Club Atletismo Alcasser
  2. Francisco Martínez Jiménez con 1:19:55
  3. Pedro Serrano Arjona con 1:21:21 del No Me Abandones En La Cima

Barefoot Femenino

  1. Sonia Chuve Farfan con 1:54:45 del 5 Dedos Valencia
  2. Lola Domínguez García con 1:56:27
  3. Maria Pilar Olmo Monteagudo con 2:00:22 del Pies Negros

En este grupo de féminas quiero hacer especial mención de la corredora Sonia Farfan, que fue la primera entre las mujeres minimalistas. También entre ellas está creciendo la afición a correr minimalista. ¡Ánimo para que sigan mejorando y el año que viene participen en mayor número!

En esta ocasión corrí con las Pies Sucios Nunche v3 y terminé el recorrido en 1:35:19, y David con las Simna v3 en 1:44:44. Podéis ver el recorrido y los datos de la carrera en mi actividad de Strava.

Puedes consultar la clasificación del IV Cross Batalla de Munda 2016 y ver más fotos del evento.

Conclusión

Toda una experiencia positiva y que dice mucho de cómo se sigue posicionando minimalismo entre los corredores. Con jornadas como ésta estamos poniendo las bases para hacer que poco a poco cada vez el movimiento Minimalista y Barefoot vaya teniendo mayor auge y divulgación.

Los corredores minimalistas, corriendo sigilosamente vamos adelantando posiciones…

Saludos y hasta la próxima,
Teodoro

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

4 Comentarios

  • Gran exposición y un maravilloso fin de semana vivido en Montilla.
    Te vi en la recepción del Bellido y ya te perdí la vista todo el fin de semana.
    El año próximo no se me escapa saludarte en persona.

    • Hola Adán, gracias por tu comentario.

      Me alegro de que te gustase la charla sobre “Minimalismo: el movimiento evolutivo”.
      Te avanzo que en un par de semanas la subiré al blog y al canal de Youtube, para que todos los suscriptores podáis revivirla con más detalle.

      Por otro lado decirte que sí, que ha sido una pena, a mi también me hubiera gustado estrecharte la mano. Intentaremos que no pase del próximo año sin hacerlo.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas noches
    A ver si puedes colgar la charla o parte de ella, que impartiste en el encuentro minimalista.
    Un saludo, de un vecino Torrejonero.

    • Hola Victor, cuanto tiempo, gracias por el comentario.

      Por supuesto, en una par de semanas voy a subir un post y también voy a colgar en mi canal de Youtube una serie de videos con la ponencia que hice en Montilla sobre "El Minimalismo: el movimiento evolutivo". Si estás suscrito al canal y al blog te llegará oportunamente la información.

      Un saludo.
      Teodoro