Alimentación Alcalina

La acidosis. Un peligro oculto para el Runner

Peligro Acidosis Runner
Danger Acid by bradleygee, on Flickr
Escrito por Teodoro Vázquez

Los runner y en especial los que se dedican tanto al trail como al fondo y ultrafondo, deben tener en cuenta una alteración que se produce en nuestro cuerpo cuando lo sometemos a ejercicios muy exigentes, me estoy refiriendo a la Acidosis en el Runner.

La acidosis crónica es una enfermedad que se despierta lentamente debido a una alimentación inadecuada, y especialmente cuando hay un nivel de stress que en nuestro caso puede ser debido a someter el cuerpo a esfuerzos grandes de manera habitual, por ejemplo entrenamientos de 100 km. a la semana, pruebas de Fondo y Ultrafondo frecuentes.

Nuestra alimentación puede ser nuestra mejor medicina o nuestra peor toxina.

Como todos debéis conocer, especialmente los runners que hacen recorridos largos o entrenamientos muy exigentes, como consecuencia de los procesos metabólicos para obtener energía y aguantar las largas sesiones de trabajo, se producen muchos radicales libres. Esta situación hace que a lo largo del entrenamiento se produzca una acidificación del Ph de la sangre.

Nuestro cuerpo debe tener un PH ligeramente alcalino (7,45 es el valor ideal), como consecuencia del esfuerzo que hacemos al correr muchos kilómetros subiendo y bajando pendientes conseguimos acidificar nuestro cuerpo, circunstancia esta muy anómala para el mismo y que debemos corregir rápidamente para evitar la fatiga muscular.

Este efecto se conoce técnicamente como efecto “lactato”. La acidosis es un trastorno del equilibrio ácido-base caracterizado por la disminución de las concentraciones del bicarbonato plasmático, acompañado o no de la desviación del pH sérico por debajo de 7,35. En los seres humanos, el líquido extracelular normalmente es levemente alcalino, con un pH de 7,35 a 7,45.Si el pH se eleva más que esto, existe un estado de alcalosis; si el pH cae por debajo de este valor, existe un estado de acidosis. En el estado de acidosis, aún el líquido corporal puede considerarse alcalino, aunque menos que lo normal. Si el pH del líquido corporal se eleva por encima de 7,7 o cae por debajo de 7, la vida de la persona está en peligro.

El metabolismo normal del cuerpo produce continuamente radicales ácidos. Esta producción se incrementa durante los ejercicios de máxima intensidad. Los mecanismos de defensa inmediatos, para evitar cambios en el pH en respuesta a modificaciones en la acidez de los líquidos corporales, son realizados por los sistemas amortiguadores (buffers) del cuerpo, además de la regulación respiratoria y la regulación renal del pH.

Para no complicar más este artículo paso a comentaros que hay que tener mucho cuidado con la alimentación una vez visto lo hasta ahora escrito. ¿Por qué? pues porque si además de la acidosis producida por el esfuerzo añadimos más como consecuencia de una mala alimentación, pues apaga y vámonos.

Tabla de Alimentos Alcalinos y Ácidos

Los alimentos que consumimos pueden ser de tres categorías en relación con la acidez a saber: Ácidos, Alcalinos y Neutros. A continuación puedes ver una tabla con una clasificación bastante general de distintos tipos de alimentos y su grado de acidez o basicidad.

Estilo de Vida Alcalino - Tabla de Alimentos Alcalinos

Tabla de Alimentos Alcalinos by Teodoro Vázquez on blogdelrunner.com

¿Cómo mantener el equilibrio cuerpo alcalino saludable para una salud óptima?

Lo que mucha gente no sabe es que muchos de los alimentos que consumen regularmente afectan negativamente su equilibrio cuerpo alcalino. El cuerpo humano es un ambiente naturalmente alcalina. Cuando una persona consume una dieta excesivamente ácida, altera el equilibrio sano del pH de su cuerpo, lo que nos hace más susceptibles a la enfermedad y a las lesiones. De hecho, cuando el balance de pH del cuerpo es demasiado ácido, un individuo está en un riesgo elevado de padecer enfermedades del corazón, artritis, cáncer, diabetes, y otras enfermedades.

Otra de las razones por las que una persona debe trabajar para promover un equilibrio alcalino saludable es porque las células cancerígenas no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino. En la escala de pH, que oscila entre uno y catorce años, catorce años siendo altamente alcalino, el cuerpo humano debe ser de aproximadamente un 7,4 y 7,6, naturalmente. A un pH de 8,5 las células cancerosas ya no pueden sobrevivir. Por lo tanto, una dieta alta alcalina potencialmente puede disminuir su riesgo de cáncer o incluso ayudar a combatir la enfermedad.

Cómo controlar los niveles de pH del cuerpo a través de la dieta

La mejor manera de apoyar un equilibrio ácido-alcalino saludable dentro del cuerpo es consumir la dieta que se compone de 50% a 80% alimentos alcalinos. Para una nutrición adecuada, todavía es necesario consumir algunos alimentos ácidos. Estos alimentos sólo deben limitarse a menos de la mitad de la dieta.

Por lo tanto, la dieta de uno debe consistir principalmente en alimentos alcalinos, tales como:

  • Las frutas secas, como pasas, albaricoques, dátiles y plátanos
  • Patatas
  • Ensalada de hojas verdes, como la lechuga, la espinaca y la col roja y verde
  • Verduras de hojas verdes.
  • Una variedad de verduras, como la remolacha, pimientos, ajo, calabaza, calabacín y pepino
  • Grasas naturales, como nueces y aceitunas negras
  • Algunos granos, como el trigo y el maíz
  • Los productos lácteos, como la mantequilla fresca, la leche no pasteurizada, quesos blandos, y la proteína de suero de leche
  • Los tés de hierbas y jugos de vegetales frescos

Mientras que los alimentos alcalinos son muy saludables, puede ser muy difícil mantener una dieta alcalina alta. Una dieta debe limitar los alimentos altamente procesados, alimentos azucarados, frutas, carne, bebidas alcohólicas y refrescos, ya que estos alimentos son ácidos.

Hazte la siguiente pregunta: ¿Estoy comiendo bien? y reflexiona profundamente.

Resumiendo: El deporte es muy sano pero hay que tener muy controlada la alimentación, ya que como puedes ver, si no se tienen en cuenta estos detalles, de ser una actividad beneficiosa para el cuerpo a la larga puede tener repercusiones negativas para nuestra salud.

Fuentes consultadas: www.acidalkalinadiet.com


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

2 Comentarios

  • Usted menciona líquidos del cuerpo humano con pH del 7,32; entíendo que los diferentes órganos del cuerpo tienen pH diferentes. ¿Cómo se procesan los diferentes niveles nutricionales y alimentarios para la alcalinidad base del cuerpo ?

    • Hola Jose Martín, gracias por el comentario.

      Como la pregunta que me haces es bastante compleja de explicar a través de los comentarios del blog, por ello te envío a través de tu e-mail un documento cuya lectura puede aclararte las dudas que tienes al respecto.

      Un saludo y espero sea de tu interés.
      Teodoro