Lesiones

My112, una App para correr más tranquilo y seguro

My112, una App para correr más tranquilo y seguro
Escrito por Teodoro Vázquez

Si, al igual que yo, sales habitualmente a correr solo, y especialmente si lo haces en montaña o en zonas despobladas, habrás pensado más de una vez en que la posibilidad de que una lesión o un accidente puedan dejarte en una situación complicada.

Una mala pisada, un tropezón o un accidente imprevisto puede terminar en una erosión grave, un esguince o incluso una factura que te impida volver a casa por tu propio pie.

Muchas veces he decidido no salir a correr por sitios nuevos o cuando hace mal tiempo, y posponerlo para cuando pueda ir acompañado.

Pues bien, desde ahora además de todos los servicios que ya nos ofrece nuestro teléfono móvil, podemos descargarnos My112, una App que será un elemento imprescindible de seguridad cuando queramos salir a correr.

¿Qué es My112?

My112 es una aplicación que de una manera rápida y efectiva permite la comunicación con el Centro 112 de Emergencias de Madrid. Haciendo uso del GPS del teléfono móvil, geolocaliza al usuario y envía la posición actual al Centro de Emergencias, optimizando así la respuesta ante una emergencia.

Se trata, por tanto, de una aplicación de gran utilidad sobre todo en emergencias de montaña, entorno rural o cuando desconocemos nuestra ubicación con precisión. Sobre todo, facilita la localización al equipo de emergencias sin necesidad de dar indicaciones.

Es cierto que no es la primera aplicación de este tipo que existe en España. Antes han estado disponibles otras Apps similares para algunas comunidades autónomas.

Sin embargo, My112 viene de la mano de Telefónica, por lo cual seguramente se establezca como la de mayor difusión y zona de alcance, ya que esta compañía realiza la gestión de emergencias en gran cantidad de centros 112 en España. Estos centros, ubicados en Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria y Baleares, operan bajo los protocolos de la aplicación Séneca, también de Telefónica.

My112 de momento sólo esta disponible para la Comunidad de Madrid, pero muy pronto lo estará, como he comentado, para otras comunidades donde existen centros 112 operando con Telefónica.

La App My112 se puede descargar de forma totalmente gratuita para Android e iOS.

Cómo funciona My112

  1. Descarga e instala la aplicación en tu teléfono móvil.
  2. Te aconsejo que pongas el icono en un lugar accesible en caso de necesidad.
  3. Pulsa sobre el icono de la App. Te pedirá que introduzcas tu teléfono y aceptes las condiciones la primera vez que la abres.
  4. Si no tenías activado el GPS en tu dispositivo, se te pedirá que lo actives. En cuanto al paquete de datos, no hace falta tener activado 3G, pero sí GPRS.
  5. Una vez abierta, verás una pantalla como ésta. Pulsa sobre el botón de Emergencia.
    My112 - Cómo funciona
  6. Si tenías activado el GPS de tu móvil la geolocalización será inmediata, tardando unos 5 segundos, con una precisión muy buena si estás en el exterior.
  7. Aparece el botón de Marcar 112.
    My112 - Geolocalización y llamada
  8. Puedes enviar fotografías del incidente, como información adicional. En esta primera versión está implementada la posibilidad de enviar una foto junto con la demanda de auxilio al 112. Esto puede ser muy útil para que los equipos de emergencia sepan qué medios deben utilizar para llegar a socorrernos.
    My112 - Adjuntar fotografía

Y eso es todo. En caso de emergencia puedes contactar con el 112 en tan sólo tres pulsaciones.

Como ves, puedes llamar al número de emergencia desde la propia aplicación, enviando automáticamente tu posición al centro contactado, para mejorar tu localización. Pero incluso, si llamas directamente al número de emergencia desde el marcador de tu teléfono móvil, se enviará también tu posición al efectuar la llamada, sin necesidad de entrar en la aplicación.

Cuando al operador de 112 le suena el teléfono y antes que descuelgue, se abre su GIS (cartografía) y realiza la localización exacta de la persona que ha sufrido el percance.

Además se entregan en la carta de llamada las coordenadas exactas en formato UTM, quedando solamente la comprobación de que todo es correcto mediante la llamada de voz.

112 Inverso

Madrid 112 ha puesto en marcha un sistema de avisos geolocalizados a la población mediante My112.

Si te has descargado la App y te encuentras en una zona donde hay que dar un aviso de emergencia por seguridad, recibirás una notificación en el móvil. En ella se indicará la causa de la alerta: incendio, inundación, evacuación confinamiento o bien simplemente para pedir la colaboración ciudadana.

My112 - Avisos 112 Inverso

 

Si te ha resultado interesante, te animo a que lo compartas, descargues la App My112 y empieces a correr tranquilo por donde quieras, con precaución, seguridad y responsablemente, pero consciente de que siempre estarás bien localizado.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro

 

Fuente: irescate.es


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

3 Comentarios