Motivación

Objetivo 2013: correr 100 maratones en un año

Objetivo 2013: correr 100 maratones en un año
Objetivo 2013: correr 100 maratones en un año
Escrito por Teodoro Vázquez

Para este año 2013 me he propuesto correr 100 maratones en un año. Si estás empezando puede parecerte demasiado, pero una de las cosas que debes hacer si quieres aficionarte cada vez más al Trail Running es marcarte objetivos. Eso sí, con cabeza. El primer año no debes pasarte y debes ponerte un objetivo calculado según tu experiencia anterio en salidas. Procura que este primer año el objetivo que te marques lo puedas superar. Sí, que sea difícil pero superable.

Eso te motivará para empezar el siguiente año, ya que si te pones un objetivo muy exigente y no lo cumples, seguro que te entra el desánimo y eso no es nada bueno para empezar de cero. Por ejemplo en mi caso, el primer año me marcaba un objetivo de 2.000 km anuales, y cuando terminaba el año había hecho 2.300 km, así que para el siguiente año mi objetivo estaba en 2.500 km.

Si te pones objetivos y los escribes, los conseguirás.

Una muy buena técnica para empezar es la siguiente:

  • Deja escrito tu objetivo para el 2013, bien en tu blog, en un papel, en tu perfil, pero escríbelo, y tendrás gran parte del objetivo conseguido.
  • Cuando hagas salidas y acumules kilómetros, no digas “llevo hechos 100 ó 200 km.”, di mejor, “me faltan 900 ó 1.000 km. para cumplir mi objetivo”. Al principio lo más importante es el objetivo que te has marcado y esa palabra debe estar en tu mente cada vez que corras. Siempre deberás pensar en me faltan tantos kilómetros para llegar a mi objetivo este año. A mí me ha funcionado y espero que a ti también te funcione.

No tengas en mente lo que llevas logrado, sino lo que te falta por alcanzar.

¡Objetivo cumplido! ¿Y ahora qué?

¡Enhorabuena! Este año has logrado superar el objetivo que te marcaste… ¿y ahora qué? Cuando la carga de kilómetros ha sido grande, surgen dudas o miedos para plantearse un nuevo objetivo superior al logrado.

Por ejemplo, el año 2011 terminé con 4.032 km. recorridos. Al empezar el año 2012 recapacité mucho sobre el nuevo objetivo que debía establecer. ¿Era suficiente con mantener esa misma cifra de 4.032 km. que me había llevado muchas horas conseguirla? La media por actividad había sido de 20 km., es decir unas 202 salidas y unas 403 horas del año corriendo… como se suele decir, hasta la médula.

Por ello consideré que mantener este ritmo de kilómetros para 2012 sería suficiente. Pero no, con un poco más de esfuerzo y superación he conseguido terminar 2012 con 4.130 km. recorridos. La diferencia no parece mucha pero sí muy importante para mí, dos maratones y medio más. Objetivo cumplido de nuevo, he conseguido ser un poco mejor y eso me ha motivado. Para este año 2013 voy a intentar correr 100 maratones.

Busca siempre nuevas motivaciones

Para este nuevo reto tengo que motivarme con nuevas e interesantes salidas, y así poder conseguir superar estas cifras tan altas de kilómetros.

Por ejemplo para este año ya tengo planificadas las siguientes salidas:

  • Trail Running en la Sagra (Granada)
  • Poncebos – Bulnes (Asturias)
  • Majaelrayo – Ocejón – Almiruete (Guadalajara)
  • Torres hasta Belmed de la Moraleda (Sierra Mágina, Jaén), etc.

Además también te motiva el ver que tus rutas son utilizadas por mucha gente (gracias a mi perfil de Wikiloc) a la cual les interesa mi forma de vida. Por ejemplo, en mi caso mi actitud positiva ha hecho que mi hijo David se haya aficionado al running y me acompañe en mis salidas haciendo más placentera mi afición.

Los objetivos son fundamentales

Lo tengo muy claro, desde que he comenzado en el Trail Running el ponerme objetivos al empezar el año ha sido fundamental. Puedes también marcarte un objetivo de hacer el mismo kilometraje pero aumentando la distancia media del recorrido para subir la media en 2 km. (de 15 a 17 km por actividad de media). También puedes mantener el kilometraje del año anterior pero aumentar la distancia de ascenso en 2.000 metros por ejemplo (el año 2011 hice 51.000 metros y este año 52.100 metros), es decir hacer más pendiente, con lo cual conseguirás más resistencia y te será más fácil superar nuevos objetivos el año siguiente.

Por supuesto que todo esto está condicionado a que llevés una vida sana y controlada. Nada de grasas, come mucha fruta e hidratos de carbono… y por supuesto, nada de fumar. ¡Ah! una buena idea si pretendes hacer muchos kilómetros al año es realizar una prueba de esfuerzo anualmente, una revisión general completa con análisis de sangre y orina y controla tus pulsaciones con regularidad.

Yo además utilizo complementos alimenticios que me ayudan a mantenerme en forma. Por ejemplo:

  • Antioxidantes como el Ácido Lipóico, para evitar la oxidación excesiva fruto del ejercicio aeróbico exigente.
  • Nutrientes como la Glucosamina y la Condroitina, con los que mi cuerpo regenera los tejidos cartilaginosos y los tendones.
  • Extracto de Alcachofa, que contiene Cinarina, un estupendo protector hepático que me ayuda a controlar los niveles de colesterol de mi organismo.

Bueno no quiero aburrirte sino motivarte, porque sé que esta afición es dura, pero si yo he podido conseguirlo, tú también puedes hacerlo. Te sentirás también como hoy me siento yo. Tu autoestima será tan grande como las montañas que superes.

Y no lo olvides: Si te pones objetivos y los escribes, los conseguirás.

¿Cómo haces tú para motivarte? Te invito a compartirlo conmigo escribiéndome un comentario. Muchas gracias.


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario