Lesiones

Pata de Ganso o Tendinitis Anserina

Pata de Ganso o Tendinitis Anserina
Escrito por Teodoro Vázquez

La Pata de Ganso o Tendinitis Anserina es una lesión muy frecuente entre los corredores, y más en el caso de los corredores amortiguados que habitualmente corren en montaña. Recibe este nombre tan peculiar por el parecido que tiene la inserción de los tendones de los tres músculos afectados: Sartorio, Semitendinoso y Grácil o Recto interno, en la parte superior de la tibia con la forma de una pata de un ganso, como se puede apreciar en la imagen.

En esta entrada conoceremos mejor esta lesión, sus causas más habituales, tratamiento y prevención.

Causas de la lesión de Pata de Ganso

Las principales causas de la Tendinitis Anserina en corredores tienen relación con la biomecánica de carrera. Por este motivo, te recomiendo que veas antes el siguiente vídeo. En él explico el funcionamiento del pie durante la carrera. También puedes leer esta entrada sobre Cómo funciona el Mecanismo Windlass.

 

Los tres músculos afectados son accesorios en la flexión de la rodilla, por lo cual la lesión de Pata de Ganso puede ser propiciada por actividades que conlleven superar obstáculos, como piedras, subir pendientes pronunciadas y largas, correr o andar con calzado muy pesado, a veces mojado o con barro, etc.

En otras ocasiones, la sobrepronación no controlada o el estrés continuado a causa de recorridos largos en suelos muy irregulares pueden ser la causa de esta lesión y de otras como la Rodilla del Corredor.

Como he dicho, con frecuencia esta lesión esta asociada a un mal apoyo, mal balance o una marcha antiálgica. La marcha antiálgica consiste en la alteración del apoyo normal de piernas o pies, o incluso de la forma de desplazarnos, originada por el dolor que alguna lesión nos produce. Para evitar este dolor que aparece al caminar de forma normal, el cuerpo desarrolla una postura menos dolorosa, mantenida de forma instintiva y no totalmente voluntaria. En ocasiones, este tipo de alteraciones de la postura o del desplazamiento pueden derivar en otras lesiones, como en el caso de la Pata de Ganso.

Por este mismo motivo, algunas veces la causa puede ser totalmente ajena a la práctica del ejercicio y estar su origen en alteraciones funcionales. Por ejemplo, dolores menstruales unidos a problemas de sobrepeso en las mujeres, o problemas prostáticos en el caso de los hombres, son alteraciones que condicionan nuestra forma de caminar y con ello pueden dar lugar a la aparición de esta lesión.

Todas estas circunstancias pueden causar estrés en las fibras musculares, generando tensiones descompensadas en la inserción de los tres músculos implicados sobre la parte superior de la tibia. Puede derivar en tenobursitis o inflamación que no sólo afecta a los tendones sino también a la bursa, que es la bolsa serosa que recubre los tendones y las fibras musculares para evitar que rocen con el hueso y se desgarren. Es un caso similar a la periostitis tibial pero en una zona distinta.

Otra posible causa son las situaciones que producen una rotación excesiva de la cadera ante un movimiento brusco imprevisto e incontrolado, transmitiendo un aumento de la tensión en la cara interna de la rodilla. Esto genera un dolor en la zona mencionada sin que la causa original esté localizada en la rodilla, sino en el pie o en la cadera.

Partes afectadas en la Pata de Ganso

Los músculos y tendones afectados en esta lesión son tres:

  • El Semitendinoso
  • El Grácil o Recto interno
  • El Sartorio

Pata de Ganso o Tendinitis Anserina

En el siguiente vídeo podéis identificarlos fácilmente:

El Semitendinoso

Pertenece al grupo de los isquiotibilaes y se encuentra localizado en la parte posterior del muslo.

Función del Semitendinoso

Se trata de un músculo biarticular que actúa sobre la articulación de la cadera y la articulación de la rodilla. En la cadera extiende el muslo y en la rodilla flexiona la pierna. Además actuando conjuntamente con el semimembranoso, rota en sentido medial las dos articulaciones.

El Grácil o Recto interno

Es un músculo aductor de la pierna. Con un cuerpo delgado, plano y acintado, situado en la cara medial del muslo. Tras rodear el cóndilo medial de la tibia, se inserta en la parte superior de su cara medial contribuyendo con los músculos sartorio y semitendinoso a formar la Pata de Ganso Superficial.

Función del Grácil

Es flexor de la pierna y la lleva algo medialmente además se ser aductor del muslo.

El Sartorio

Se trata de un músculo que partiendo de la parte alta superior externa de la cadera, pasa por delante de la pierna para insertarse en la parte superior de la cabeza de la tibia por su parte interior.

Función del Sartorio

Flexar la cadera y aductor del fémur de este músculo produce la extensión de la rodilla (patada). También tiene función aductora, abre la pierna y produce la rotación exterior de la cadera.

Cómo tratar la lesión de Pata de Ganso

  • El tratamiento puede incluir fisioterapia con masajes en isquiotibiales, músculos de la pantorrilla y cuádriceps.
  • También podemos conseguir alivio por la aplicación de frío y calor sobre la zona.
  • Además es conveniente realizar ejercicios suaves de estiramiento, fortalecimiento y reeducación muscular.
  • Por supuesto, es fundamental el descanso prolongado hasta que se reduzca totalmente el dolor.
  • Por último, si nos vemos obligados por la gravedad de la lesión, puede ser necesario utilizar fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

Cómo prevenir la Pata de Ganso

Una vez descritas las causas habituales de esta lesión, nos será mucho más sencillo determinar qué situaciones nos conviene más evitar para prevenir esta lesión:

Evitar correr con dolor o estando lesionado

Como hemos visto, nuestro cuerpo busca siempre la forma de evitar el dolor cambiando el desplazamiento o la postura, a veces de manera imperceptible. Por ello, no es recomendable continuar corriendo cuando sufrimos alguna lesión o padecemos algún dolor al caminar o correr.

Evitar el calzado muy pesado

Un excesivo peso en los pies puede provocar también esta lesión, bien por estrés de los músculos implicados al realizar un sobreesfuerzo continuado, o bien porque al limitar nuestra agilidad y movimientos nos obligue a realizar gestos bruscos durante la carrera. Por ejemplo, correr con zapatillas muy pesadas, o llenas de barro o mojadas, podría dar lugar a esta situación.

Evitar terrenos irregulares o complicados

El terreno por el que corremos es importante. Cuando corremos por una superficie sin obstáculos nuestra marcha es más relajada. Para correr habitualmente por superficies irregulares, tenemos que aumentar nuestra atención en anticipar los obstáculos. De lo contrario, nuestra marcha será también irregular, provocando frecuentes tensiones en los músculos y articulaciones.

Evitar movimientos bruscos

Muy relacionado con el punto anterior. Los movimientos bruscos en contra de la inercia de la carrera originan fuerzas y tensiones en nuestras articulaciones que pueden ocasionar muy diversas lesiones. Debemos ser cuidadosos con nuestro cuerpo y evitar las situaciones que pueden suponer un peligro para nuestras articulaciones. Por ejemplo, correr de noche o con poca visibilidad nos hará más propensos a reaccionar con movimientos bruscos ante obstáculos inesperados. También correr en terrenos mojados o resbaladizos aumenta nuestras posibilidades de padecer este tipo de lesión.

Evitar subidas o bajadas muy prolongadas

Al correr en pendientes de forma prolongada podemos estresar en exceso alguno de estos tres músculos, lo que puede derivar en lesión. Para realizar este tipo de esfuerzos prolongados sin estrés es necesario estar bien entrenado. Si no es así, el organismo realiza un sobreesfuerzo que podemos acabar pagando.

Y recuerda, ser precavido y correr con cabeza es la mejor recomendación, ya que de esta forma evitarás muchas lesiones.

¡Hasta la próxima!

Teodoro

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

27 Comentarios

  • Hola Teodoro,

    Sufrí la pata de ganso. Es la primera web donde leo que un calzado pesado puede producirlo, y así efectivamente, ha sido mi caso.

    Me lesione haciendo esquí de travesía. Y me lesioné el 3 día de hacer 20 km de travesía, una actividad a la que no estaba habituado, pero claro no nieva todo el año y hay que aprovechar. El gesto de levantar el esquí y dar el paso hacia delante, repetido miles de veces, y sumando el peso de las botas de esquí, las fijaciones, y los esquís, hizo el resto.

    Está lesión mal curada me ha revivido algunos días en carreras intensas, sobre todo en subidas de intensidad.

    Por lo tanto ahora que se acerca el invierno iré despacio con el esquí, y sin hacer burradas.

    Muchas gracias por la página.

    PD: estoy en el día tres de mi transición al minimalista. Gracias por los videos.

    Rodrigo.

    • Hola Rodrigo, siento lo de tu lesión y espero que pronto estés completamente recuperado.

      Ya que estás iniciándote en la transición al minimalismo, te recomiendo que también vayas despacio con la transición, y que le eches un vistazo a esta serie sobre Running Minimalista que acabo de comenzar en mi canal de Youtube. Seguro que te resulta de mucha utilidad.

      Gracias por tu comentario y un saludo,
      Teodoro

  • Se me gasto el líquido sinovial,en la rodilla,tengo artrosis y los meniscos rotos el dolor es la cara interna de la rodilla y x lo leo puede ser ese el dolor que tengo,será ese mi problema pues tuve una caída y mi dolor estaba en la cadera,puede haber influido mi dolor x eso,el tel de Al fisio a q país ,yo de argentina,les agradeceré si este problema tiene solución

    • Hola Edelma, gracias por el comentario.

      Siento de veras la situación que estás pasando. En mi opinión es mejor que tu problema lo pongas en manos de un especialista de tu pais. Desde España será muy arriesgado hacer valoraciones de tu estado por teléfono, por ello intenta contactar con alguno en Argentina que seguro los hay muy buenos.

      Un saludo y espero encuentres rápida solución a tu situación.
      Teodoro

  • Mujer de 65 años, obesa III grado, le Diagnostican Tendinitis de pata de ganso, el ortopedista tratamiento, le saca sangre centrifuga y con el plasma se la va infiltrar, cual es la base cientifica de este tratamiento.

    • Hola José, gracias por el comentario.

      Respecto a tu comentario, siento decirte que todas la entradas del blog están dirigidas a personas que practican actividades deportivas y sufren lesiones por esta circunstancia.

      El caso que me expones creo que se trata más bien de un problema de obesidad que ha alterado la biomecánica de la marcha por el sobre peso y ha dado origen a la lesión, y que puede ser crónica. La solución más adecuada, es la que habéis tomado, poneros en manos de un buen profesional. Seguro que él sabrá diagnosticar bien la situación y os dará la mejor solución dependiendo de las características del paciente en cuestión.

      En los deportistas los tratamientos de esta lesión son más específicos, ya que la lesión se puede haber producido por movimientos anómalos repetitivos como correr por superficies inclinadas, o por una excesiva pronación del pie. En todos ellos la lesión debe tratarse siguiendo las pautas de recuperación que comento en la entrada en cuestión.

      Además del tratamiento para recuperarse, es muy importante conocer cual es la causa que la motivado la aparición de la lesión al correr, para tratar de evitarla. De esta manera evitaremos sufrirla de nuevo.

      En el caso que me comentas, no se trata de una lesión fortuita, sino por una causa conocida y posiblemente mantenida en el tiempo, el tratamiento y la recuperación serán más específicos y a dar por un especialista.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenos días estoy practicando trail running y me encanta pero lamentablemente me lesione y mi deportologo me diagnosticó la pata de ganso y estoy con dos carreras cercas la una es de 5 km en plano por la ciudad y es este 6 de marzo y la más importante por la que entrenado 3 meses
    es el 13 de marzo son 10 km en montaña.
    Mi deportogolo me mandó antiinflamatorios y terapia por 10 días

    Estoy en reposo desde ayer cuando puedo volver a entrenar .?

    • Hola Patricia, gracias por el comentario.

      Posiblemente la lesión haya sido motivada por algún recorrido en terreno con des nivel positivo o negativo durante alguna de tus últimas salidas.
      Lo mejor en este tipo de lesiones es el reposo durante unos cuantos días. Cuando empieces a entrenar, hazlo por terreno llano, ya que si empiezas entrenando po montaña o terrenos demasiado técnicos puedes tener una recaída.

      Prueba en la primera carrera del 6 de marzo a correr sin forzar, ya que como dices es en terreno llano y fácil. Si tienes buenas sensaciones descansa después de la carrera un par de días y haz alguna salida por el campo antes de la del día 13 de marzo.

      Procura escuchar atentamente al cuerpo durante todos estos días y cuando empieces a correr hazlo con precaución, para evitar que la lesión se reproduzca.

      Un saludo y que te recuperes pronto.
      Teodoro

  • Hola buenas, muy interesante la información. Hice la semimaraton por primera vez, llevaba ya un tiempo que casi todos los fines de semana entrenaba 10 km. Hice la carrera de 10 km también. Me operaron de un dedo del pie en verano. Lo tenía en forma de garra debido al apoyo y después de eso el apoyo de la planta del pie cambió ligeramente. El caso que después de una semana de la semimaratón me viene un dolor en la rodilla parte exterior. Ahora como no he reposado me sube el dolor por el muslo parte interna. No he reposado porque tenía un viaje planeado. Llevo una semana así con antiinflamatorios. Me viene el dolor y otras veces desaparece. Noto mi pierna como sí estuviera estrenada, puede ser este caso?

    • Hola Teresa, gracias por el comentario.

      Por lo que me refieres en tu comentario, posiblemente la causa de tu lesión tenga que ver con ese ligero cambio de pisada motivado por la operación del dedo. Puede que el miedo a hacerte daño en la parte operada haya cambiado un poco la forma de tu apoyo. Motivo por el cual has modificando el alineamiento del eje de la pierna desplazándolo hacia la parte exterior levemente y por esa causa te ha aparecido la tendinitis.

      Pero también debes tener en cuenta que se puede tratar de una causa fortuita, no tenga que ver con la operación a la cual estas asociando el origen de tu lesión. Un simple desnivel del terreno durante un recorrido largo en tus salidas, una pronación acusada u otras causas pueden hacer que se desalineado el eje de la pierna y aparezca el dolor.

      Trata de descansar durante unos días, o incluso hasta una semana, que baje la inflamación y desaparezca el dolor, y seguramente sea suficiente. Pero descansa y aplícate algún antiinflamatorio. Si una vez reinicias los entrenamientos te vuelve a aparecer, debes buscar de forma meditada la causa e incluso buscar un diagnóstico de un buen especialista.

      En mi opinión no creo que será necesario necesario pues la mayoría de las lesiones desaparecen descansando y relajando la zona. Y si crees saber a ciencia cierta la causa tratar de evitarla.

      Procura correr y andar sin alterar el apoyo, seguramente no hay más motivo para que lo hagas que el de tipo psicológico.

      Un saludo y que te recuperes rápido.
      Teodoro

  • Excelente artículo, y muy claro, gracias!. Yo no corro lamentablemente, tengo em y obviamente tengo alterada mi marcha y mi apoyo, lo que me provocó la lesión. Voy a seguir los consejos para aliviarme ya que hasta ahota solo me han indicado hielo en la zona. Gracias nuevamente.

    • Hola Alice, gracias por el comentario.

      Me alegro mucho de que te haya resultado interesante e ilustrativo el artículo.
      Espero que te recuperes pronto de tu lesión y puedas recuperar tu actividad diaria plenamente.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • Hola, tengo una tendinitis pata ganso en la rodilla derecha desde hace más de un año,
    Me comenzó después de haber empezado a ir a clases de spinning y creo que fue por un mal ajuste del sillín y mala ejecución de los ejercicios.
    He estado con fisios, haciendo ejercicios en casa, aplicando hielo, y practicando poco deporte para no estropearlo más, el caso es que sigue sin pasarse el dolor, empiezo a pensar que puede tratarse más de un tema postural ya que tengo la pierna en la que tengo en la tendinitis ligeramente más corta que la otra.
    No sé que consejos o recomendaciones pueden darme, porque empiezo a estar ya bastante preocupada.

    • Hola Marta, gracias por el comentario.

      A veces esta lesión puede ser totalmente ajena a la práctica del ejercicio y tener su origen en alteraciones funcionales.

      Puede que este sea tu caso, después de leer tu comentario, ya que si a pesar de haber descansado durante algún tiempo y haber tomado otras medidas, no has notado casi mejoría.

      Tu disfunción en la longitud de las piernas puede hacer que generes una marcha antiálgica que sea la causa del dolor que padeces. Por ello si el dolor continua o se incrementa, te recomiendo que visites a un buen especialista en tu ciudad para que te diagnostique si tu biomecánica de marcha es la adecuada o por el contrario puede ser origen de tus dolores.

      De esta manera descartas esta posibilidad y puedes quedarte más tranquila a la hora de hacer cualquier actividad física, de otra forma podría hacerse crónica la lesión y sería mucho peor.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • hola Teodoro te cuento, yo llevo ya varios años corriendo pero de forma más seria y regular diría que 3, desde enero de este año empecé a entrenar muy fuerte para llegar en plena forma a abril donde tenía varias carreras, pues no he podido correr ninguna y sigo sin poder correr por que a principios de abril me empezaron a dar pinchazos muy fuertes pero no de forma continua mientras corria o me agachaba más o menos por la cara interna de la rodilla derecha, para que te hagas una idea partiendo desde el tendón rotuliano unos tres dedos hacia la izquierda. De primeras me tiré una semana sin correr, al volver a correr porq ya no me dolia sobre el km 6 ya me volvieron los pinchazos y decidí ir al medico, me descartó que se tratase nada de menisco y me mando repososo durante 8 días y q me tomase unas pastillas y echase una pomada, yo para no recaer en lugar de 8 días descansé 14, eso si, seguí dando mis paseos con mis perros de unos 4km sin notar la más minima molestia, me agachaba sin dolor en fin solo me notaba algo de dolor si me presionaba la zona. Bueno pues volvi a correr esta vez super lento a ritmos de 6:20 el km o por ahí y unos 5 o 6km, pues al cuarto día de carrera otra vez los pinchazos. No se que hacer me estoy empezando a preocupar seriamente, ya no pienso en carreras ni nada, solo en poder recuperar la lesión. Que me aconsejas? cuanto tiempo de reposo he de tener? no ando bien de dineros si no ya habría ido a un fisio. Bueno estaré atento por lo que me puedas decir, un saludo.

    • Hola David, gracias por el comentario.

      Por la explicación que me das a cerca del punto donde sientes el dolor y una vez descartado por el especialista un posible problema de menisco, es posible que se trate de un esguince del ligamento lateral interno (LLI) de la rodilla o bien de una tendinitis Anserina o Pata de Ganso.

      En el primer caso el LLI juega un papel importante en la estabilidad de la rodilla, impidiendo el movimiento de lado a lado de la misma. Si se trata de este tipo de lesión puedes aplicarte tu mismo dos tipos de masajes, masajes Drenantes durante unos 10 días, y a partir del décimo día durante 5 días masajes Transversos profundos.
      Los primeros se hacen de abajo a arriba y de arriba a abajo sobre la zona afectada, utilizando los dedos de ambas manos y colocando los pulgares sobre la parte alta de la rodilla. El primer día los haces más suave y poco a poco más fuertes y profundos.
      El masaje de Drenaje se deben hacer en sentido transversal a la posición del ligamento lateral interno. Busca la interlinea articular, es decir donde se juntan el Fémur y la Tibia, y masajeas o friccionas con las puntas de los dedos en sentido de dentro a fuera y viceversa. Coloca el pulgar en la parte derecha de la rodilla para facilitar el masaje. Limítate a friccionar sobre el punto donde se manifiesta el dolor. El primer día hazlo suave y poco a poco más fuerte y profundo.

      Sigue aplicándote los remedios que te ha indicado el médico y aplícate hielo en la zona durante todo estos días 15 días que te estés dando los masajes. Por supuesto no salgas a correr ni practiques ni ningún tipo de actividad que te pueda fatigar la zona mientras se recupera.

      Espero que te haya quedado clara la explicación y que los masajes te resulten efectivos. No debes tener prisa, todas las lesiones son muy fastidiosas y necesitan bastante tiempo para una buena recuperación.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola ! Yo llevaba una vida muy sedentaria hace dos meses cambié mi régimen alimenticio y hace un mes inicie un programa para iniciar a correr. En el programa la primera semana trotaba un minuto por cada 6 caminando, la segunda 2 minutos por cada 5 caminando y así sucesivamente. Calentaba y enfriaba caminando 10 minutos antes y después de cada entrenamiento. Diario recorría alrededor de 5 km en 55 minutos. Todo iba muy bien hasta que en la semana 4 tenía que trotar 4 minutos esa mañana, por la tarde de ese día comencé a sentir un dolor en la parte interna de ambas rodillas. Fui con el médico y me dijo que era parte del proceso de adaptación de mi cuerpo me dio antiinflamatorios y que me pusiera hielo y siguiera con el entrenamiento después de dos días de descanso y que hiciera más caminata y menos trote, paso una semana y el dolor solo se fue de una rodilla. Fui a otro medico que me dijo lo mismo y que me receto lo mismo. Ambos médico dicen que es parte del proceso, que no tengo lesión y me revisaron pero tengo dos semanas con dolor ahora ya solo en una rodilla. DE VERDAD ES NORMAL ? CUÁNTO TIEMPO DOLERÁ ?

  • Hola, empece a correr hará cosa de un mes.
    Siempre he sido muy activo con deportes de montaña, los últimos cuatro años aprox. estado muy parado aunque me mantengo bien de salud y peso (1,75m y 73kg) con 41 años, la cosa es que me veo con mucho fondo y en menos un mes estoy haciendo los 10km en 50min, varios días me han molestado las rodillas como si me avisaran, la cosa es que mi ultima carrera un viernes el ultimo km force cojeando incluso y me lo aguante hasta el miércoles noche que fui a urgencias y me diagnosticaron TENDINITIS EN PATA DE GANSO, hice reposo total 4 días y luego ya poco a poco empezado hacer vida normal hasta hoy que ya ni cojeo ni me duele.
    Achaco la lesión a meterme mucha caña en poco tiempo aunque también coincide que ese día probé unas plantillas deportivas compradas en LIDL que por supuesto las he tirado ya por si acaso.
    La gran duda es cuando puedo empezar a correr con moderación ya que ahora tengo dudas de si me lesione por sobre esfuerzo o por cagarla con unas plantillas, en cualquier caso quiero hacerlo con moderación.
    Un saludo

    • Hola Miguel, gracias por tu comentario.

      Cuatro años de poca actividad son muchos años, capacidad seguro que tienes de sobra, pero tu cuerpo necesita tiempo para recuperar la forma perdida por la baja actividad.

      Posiblemente los dos factores que me comentas han tenido su influencia en la aparición de la lesión. Por un lado has querido recuperar demasiado rápido el tiempo perdido y por otro el utilizar unas zapatillas nuevas y posiblemente no adecuadas para unas salidas exigentes.

      El mayor peso en este caso según mi humilde opinión ha sido debido a la precipitación. Como bien tienes pensado hacer, empezar con moderación y progresivamente es lo más recomendable.

      Haz pocos kilómetros al principio para que el cuerpo tenga tiempo a asimilar bien el nuevo esfuerzo al que le estás sometiendo y vete incrementando semana a semana. Si te lo tomas con calma y sin agobiarte, poco a poco conseguirás alcanzar los recorridos largos que hacías hace años.

      Descansa durante unos días y empieza a correr despacio, muy atento a los mensajes que te manda el cuerpo. Si durante la carrara empiezas a sentir dolor en la zona, para y no fuerces, regresa a casa andando y descansa de nuevo un par de días.

      Los peores aliados que puede tener un corredor son el atrevimiento y la precipitación. Aléjate de ellos.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • No soy deportista, tengo 65 años y hace 2 me jubilé. Camino (NO corro) con zapatos Tennis. Actualmente tengo problemas de la Pata de Ganso en la rodilla derecha. Ya he consultado a 4 Traumatólogos. Me han infiltrado en 4 ocasiones, me han recetado fármacos, aplicaciones de bolsas con agua caliente por 10 minutos y 3 minutos con hielo. Hasta hoy el problema contínua. El último Traumatólogo recomienda Cirugía.
    Espero tus comentarios. Saludos

    • Hola Rafael, gracias por tu amable comentario.

      Siento decirte que no dispongo de suficiente información para valorar tu biomecánica o lo que posiblemente ha dado origen a la lesión con lo que me dices a través de tu comentario.
      Las causas de esta dolencia "Pata de Ganso" pueden ser diversas y variadas y por ello me supongo que si has visitado a cuatro traumatólogos ellos habrán podido valorar con más exactitud tu dolencia que pueda hacer yoa través de un breve comentario.

      Yo, describo esta lesión en mi blog como una dolencia que podemos sufrir los corredores, por causa de una biomecánica incorrecta al correr o al hacerlo por terrenos inadecuados. También doy los remedios que se pueden aplicar para su recuperación rápida y efectiva, o bien para prevenir su aparición. Más allá de esto no puedo hacer otras valoraciones.

      Un saludo y espero que tengas una evolución positiva.
      Teodoro

  • Hola.
    Hace un tiempo me comenzó un dolor en la parte baja interior de la rodilla que se fue pronunciando en el mulso, luego de un tiempo el dolor fue mas fuerte detrás de la rodilla, acompañado con hormigueo y adormecimiento de los gemelos hasta la planta del pie, ademas de estos el mover el metatarsiano gordo del pie siendo una leve sensación de estirar un tendón o un nervio; no se identificarlo, disculpen mi ignorancia.

    Me duele de igual manera la espalda media y aunque el medico general diagnosticó tendinitis en la pata de ganso siento miedo que sea ciatica, podrías decirme como diferenciar entre una y la otra?

    • Hola Cesar, gracias por el comentario.

      Siento decirte que desde la distancia y con la explicación que me das es difícil hacer un diagnóstico del tipo de lesión que sufres. Como ya tienes uno dado por un médico, mi consejo es que si tienes dudas lo contrastes con el de otro especialista. Es la mejor manera de salir de dudas, ya que a veces los dolores se irradian a diferentes partes del cuerpo que pueden estar bastante alejadas del punto de la lesión.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • Hola muy buenas tardes.
    En diciembre justamnte iniciando me lessione la rodilla , hacia ejecicio en el gym iba para 3años, al principio no podia apoyar mi pie derecho porque al apotarlo o al tratar de hacerlo me dolia muchisimo mi rodilla de la parte interna pense que era algo de un hueso y fui a que me sobaran pero creo que eso no fue buena idea porque el dolor seguia y mejor me quede en mi casa a reposar porque el dolor era muy muy fuerte al tratar de estirarlo y asi y ya hasta que mejor fui con un Doctor para que me checara y me dijo que me dio tendinitis por hacer mucho esfuerzo y asi, me dio un medicamento y me dijo que me pusiera fomentos de agua calinte. Despues estuve investigando y lei que para la temdinitis era mejor ponerse hielo por algunos minutos para calmar el dolor. Ahorita estoy haciendo una pequeña terapia que me pasaron y se me ha calmado un poco el dolor, ya puedo apoyar mi pie pero en ocasiones el dolor regresa.
    Me gustaria muchisimo poder regresar a hacer ejercicio,correr o nose algun deporte pero tengo miedo que el dolor fuerte regrese como al principio y quiero saber si puedo regresar a hacer ejercicio en el gimnasio o correr o algo…

    • Hola Ana, gracias por el comentario.

      No te desesperes, todas las lesiones que afectan a las piernas y pies tienen una larga recuperación, y esto normalmente nos desespera.
      No debes preocuparte en absoluto, descansa y deja que el cuerpo se recupere, el sabe como hacerlo. Implementa los remedios que te doy en la entrada que has leído en el blog y seguramente en un par de semanas estarás corriendo de nuevo. Si es mayor el tiempo de inactividad no debes preocuparte, lo importante es que no recaigas, ya que entonces el tiempo de inactividad será mucho mayor.

      Un saludo y que te recuperes.
      Teodoro

      • Muy buenas Teodoro,

        En primer lugar, enhorabuena por el artículo. Aporta información muy útil y poco vista en la búsqueda de información acerca de esta patología.

        Mi problema es el siguiente: llevo arrastrando una tendinopatía de la pata de ganso hace más de un año, con períodos en los que ha remitido casi completamente y en otros se ha acentuado de manera más acusada.

        He acudido a varios fisioterapeutas, los cuales me han aplicado todo tipo de técnicas (EPI, terapia manual, punción seca, kinesiotape, etc.), pero el problema aún persiste. He sido practicante del running desde hace varios años y nunca la había sufrido y hace cosa de dos años me empecé a centrar más en la musculación y deportes de fuerza como el crossfit sin dejar de lado la carrera a pie. Además, he sido futbolista toda la vida hasta hace cosa de 3 años.

        La última clínica a la que acudí me realizó un estudio de la pisada con medidor de presiones, observación manual, etc. Las observaciones fueron las siguientes: centro de gravedad estable entre ambas pisadas, acortamiento de los extensores de los dedos, acortamiento de la musculatura isquiotibial, mucha tensión en la zona del tendón de Aquiles, angulación calcanea dentro de los rangos normales y mayor zona de aplicación de presión en el talón (prácticamente toda). Las conclusiones en dinámico fueron una marcha normal, con ligera abducción del pie derecho hacia fuera. Tampoco tengo ningún valgo dinámico de rodillas.

        La posible zona causal de la patología que me plantearon en la clínica fue la zona lumbar, por un posible aumento de tensión en la zona isquiotibial debido a movimientos en los que la flexión lumbar se acentúa como en los últimos grados de una sentadilla profunda (ejercicio del que he abusado bastante estos últimos años).

        Quería saber que opinas respecto al diagnóstico y si crees que se podría deber a otra causa.

        Muchísimas gracias de antemano, saludos

        • Hola Jaime,

          No sé si tu lesión está en la pierna derecha o en las dos. Según el diagnóstico que comentas tu problema no está en la biomecánica de carrera, que parece normal. Según el análisis de la última clínica tiene muchas posibilidades de estar originada por el ejercicio intenso de sentadillas que vienes realizando. Para hacer sentadillas con peso y sin él es muy importante una carga de trabajo adecuada y una técnica correcta. De lo contrario es posible que la práctica frecuente de las sentadillas provoque dolores en la zona de rodillas o caderas, por una descompensación de la musculatura de caderas y lumbares que repercute en el alineamiento adecuado de las rodillas durante el ejercicio.
          Te recomiendo ver este vídeo y este otro también por si te puede servir de ayuda, y que pueden tener que ver con tu problema seguramente.
          Un saludo.