Minimalismo y Barefoot

Pies Sucios Nunche v2, para los pies más exigentes

El lanzamiento al mercado de la nueva versión de las huaraches Pies Sucios Nunche v2 nos ofrece en principio un producto mejorado y más fiable que el anterior.

Sin embargo, para redactar esta entrada no he querido basarme solamente en una valoración a primera vista del material, sino además comprobar su comportamiento sobre diversos terrenos. He recorrido unos 700 km con ellas sobre una amplia variedad de terrenos y con condiciones meteorológicas adversas de lluvia y barro. Las sensaciones durante estos 700 kilómetros han sido de las mejores que he percibido después de haber utilizado muchos modelos de huaraches.

En el caso de las Nunche ha existido un cuidado seguimiento por parte del fabricante sobre la evolución del modelo anterior Nunche v1, y las conclusiones han sido tenidas en cuenta, en vista de los cambios observados en el modelo Nunche v2, que van a suponer una mejora sustancial y posiblemente una huarache con un resultado excelente.

Por ello te invito a leer con detenimiento estas primeras valoraciones de las Pies Sucios Nunche v2 tras 700 km de uso, para que las tengas en cuenta a la hora de tomar la decisión de empezar a correr con huaraches, utilizando un producto que facilite la incursión en el estilo de correr minimalista.

Suela muy resistente y con buena tracción

En este nuevo modelo Nunche v2, se ha mantenido el modelo de suela de goma Vibram utilizada en las Nunche v1, lo cual ha sido un acierto en mi opinión. Esta suela ofrece excelentes resultados frente al desgaste, y un buen agarre en las situaciones más difíciles. Al mismo tiempo se han hecho algunas modificaciones, que en mi opinión le han dado un grado más de mejora.

La suela de la Nunche v2 consta de dos capas: una de 3 mm más 2 mm de tacos, de goma Vibram, y una capa superior de unos 6 mm, de color más claro hecha de un compuesto más blando que ayuda al pie a absorber el impacto contra el suelo. De esta manera, correr sobre superficies técnicas resulta más fácil.

En la parte superior en contacto con el pie, una fina lámina de tejido sintético “Cromtex”, muy suave pero a la vez resistente, duradero y con propiedades antideslizantes.

Después de los primeros 700 kilómetros el estado de la suela es muy bueno, prácticamente está como el primer día, como se puede apreciar en las fotos.

Pies Sucios Nunche v2: Suelas con 700 km

Pies Sucios Nunche v2: Suelas con 700 km

Rápida adaptación eliminando el chancleteo

Otro aspecto importante a destacar en la suela de las huaraches Pies Sucios Nunche v2 es la curvatura que le ha dado el fabricante, y que elimina esos cientos de kilómetros que hay que hacerle para conseguir ese mismo efecto de casi 20 mm de altura en la parte delantera y 10 mm en talón con respecto a la parte central.

Este me parece un punto muy importante, ya que mejora la adaptación al pie y reduce mucho el sonido típico de chancleteo que producen habitualmente las huaraches hasta que se moldean.

Pies Sucios Nunche v2: Vista lateral con 700 km

Pies Sucios Nunche v2: Vista lateral con 700 km

Menor fricción en la planta del pie

Por último también han sido eliminados los grabados con forma de surcos de la parte superior de la suela, que ahora es completamente lisa. Con este nuevo diseño también se elimina la desagradable sensación de fricción o quemazón que se producía sobre la planta del pie en recorridos largos y sobre todo con tiempo frío.

El anclaje de las cintas de sujeción

Otra de las innovaciones más importantes en el diseño de esta nueva Nunche v2, respecto al modelo anterior Nunche v1, es el anclaje de sus cintas a la suela.

En este modelo Pies Sucios ha optado por perforar en la parte delantera y en los laterales la suela. El cordón que atraviesa la sandalia huarache se sujeta mediante un tope circular hecho de material rígido y resistente, que va encajado a ras de la suela dentro de un rebaje. Puedes ver el vídeo que acompaña al artículo para visualizar mejor a lo que me refiero.

Está modificación en los anclajes de las cintas hace de este nuevo modelo de huaraches Pies Sucios Nunche v2 uno de los más versátiles del mercado.

¿Por qué? La respuesta es muy fácil. Uno de los puntos débiles de la mayoría de modelos de huaraches está en el cordón delantero. Su rotura significa quedarte tirado, a veces a kilómetros de distancia. Con las nuevas Nunche v2, si se rompiera el cordón por la parte delantera por el uso, gracias a este nuevo y versátil diseño podemos fácilmente reutilizar el cordón haciendo un nudo en cada extremo y solucionar el problema allá donde nos encontremos para poder regresar a casa.

Este simple detalle renueva mi confianza en la huarache, sabiendo que puedo aventurarme con menos riesgo y que no me dejarán tirado. Tampoco tendré que sustituir la huarache si se rompe el cordón, ya que este tipo de suela Vibram puede tener una vida superior a los 2.500 km en condiciones normales.

Cintas más anchas, suaves y ligeras

No terminan aquí las mejoras observadas en este nuevo modelo de huarache Pies Sucios Nunche v2. Me queda por comentar una última, pequeña, pero no por ello menos interesante. En este nuevo modelo los cordones o cintas para sujetar la huarache son más anchas, finas, suaves y ligeras y más resistentes. Después de unos 700 km corriendo con ellas en condiciones incluso muy exigentes, el resultado ha sido óptimo.

Nuevas Pies Sucios Nunche v2

Nuevas Pies Sucios Nunche v2

Puntos laterales de anclaje más elevados

En las sujeciones laterales de la Nunche v2 a la altura de los tobillos, se pasa la cinta o cordón a través de estas perforaciones y a continuación por una hebilla con un diseño especial, que el fabricante denomina “PS-Click”.

La finalidad de esta hebilla es doble, por un lado asegurar el anclaje firmemente, y por otro elevar el punto de salida de la cinta que rodea al talón logrando que no tienda a caerse, problema muy frecuente en muchos modelos de huaraches.

Te dejo el siguiente vídeo corriendo por montaña con las Pies Sucios Nunche v2, para que puedas comprobar cómo se comportan en terrenos técnicos.

Pies Sucios Nunche v2: hechas con cabeza, para los pies más exigentes

Lo que buscamos los corredores es que entre la huarache y el pie llegue a producirse una rápida y perfecta adaptación. Una vez que se consigue lo ideal es que continúe por el mayor tiempo y número de kilómetros posible. Dadas las sensaciones que he tenido durante los primeros 700 kilómetros es que esto va a ser sin lugar a dudas así.

Visto lo visto puedo asegurar que este modelo de Pies Sucios Nunche v2 puede cumplir con las expectativas de cualquier corredor minimalista que quiera disfrutar de las salidas off-road. Son unas huaraches para lanzarse a la aventura en solitario.

Como todos los modelos de Pies Sucios, puedes encontrar las Nunche v2 en ZaMi.es, ahora con un descuento especial.

Espero que hayas encontrado interesante este análisis, y ya sabes, si eres de los que les gusta cambiar mucho de calzado, las Nunche v2 no son para ti…

Son adictivas y te puedes aburrir de hacer kilómetros con ellas. Aunque bueno, siempre puedes personalizarlas…

Pies Sucios Nunche v2 Personalizadas

Pies Sucios Nunche v2 Personalizadas

Un saludo,
Teodoro


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

18 Comentarios

  • Hola…yo quería q me asesoraseis unas zapatillas o botas para recorridos de larga distancia y también por asfalto para hacer marcha o andar a velocidad muchas gracias

    • Hola Natalia, gracias por el comentario.

      Veo que después de haber leído el post de las Nunche v2 te has decidido a enviarme el comentario, me ha surgido una duda al leerlo y quiero aclararte lo siguiente:

      El título de esta entrada hace referencia a un tipo de calzado minimalista muy especial, las huaraches Pies Sucios Nunche v2. Además lleva la coletilla siguiente "para los pies más exigentes" aludiendo a aquellos pies que buscan la libertad total con un grado bueno de seguridad, tanto para andar como para correr.

      Yo utilizo calzado minimalista para todo, andar en ciudad o montaña, correr en todo tipo de terrenos, en invierno y en verano. Hay modelos adecuados para cada actividad, pero está claro que si no estas iniciada en el minimalismo es un poco arriesgado recomendarte este tipo de calzado.

      Por ello me gustaría que me dijeses que calzado utilizas actualmente, si es minimalista o amortiguado, y si estás interesada en empezar a practicar el minimalismo liberando tus pies.

      Un saludo y quedo a la espera de tu respuesta.
      Teodoro

  • Hola Teodoro
    Me interesa esta sandalia para montaña y me gustaría saber tu opinión en cuanto a la protección de la suela en terrenos pedregosos. He usado varios modelos, luna oso, enix 100, pies sucios simna y actualmente adquirí unas luna mono para montaña pero me han resultado muy blanda de suela y con poca protección e incrustación de piedras… La suela de las nunche v2 de agarre tiene una pinta fenomenal pero de protección, con relación a unas mono ¿que opinas? ¿protege más o menos ? Un saludo y muchas gracias ! Esteban.

    • Hola Esteban, gracias por el comentario.

      Después de haber utilizado anteriormente el modelo Nunche v1, te puedo decir que la mejora es muy notable. Respecto a la suela no ha cambiado nada, pero es que la anterior ya era muy buena en cuanto a resistencia y seguridad y esta lo sigue siendo. Respecto a la perforación la suela del modelo Nunche ha sido la más segura que me he probado hasta la fecha.

      Yo también he utilizado las Mono y su suela resultó demasiado blanda, se llega a perforar por pequeñas piedras con pocos kilómetros de rodaje. El elástico del talón también me ha dado problemas con el uso.

      He testado las Nunche v2 durante 700 km y te puedo decir que el resultado ha sido muy bueno, están como nuevas tanto la suela como los cordones y resto de elementos.

      Otro detalle muy interesante y que me ha funcionado muy bien, es que incorporan unas hebillas laterales (una en concreto) que suben el punto de anclaje de las cordones que rodean el talón, con lo cual una vez ajustadas no he tenido problemas de que se caigan las correas en la zona del talón. Las correas o cordones son de fibra con tacto muy suave, pero muy resistentes.

      Otra ventaja de este modelo es la versatilidad, si se rompe el cordón del anclaje delantero lo puedes remplazar tu mismo fácilmente por otro, lo cual hasta que no se perfore la suela, lo cual veo complicado, tienes huaraches para rato.

      Un saludo
      Teodoro

      • Gracias Teodoro por la explicación, me has resuelto las dudas que tenía, creo que ésta será mi próxima sandalia para montaña.

        Un saludo

  • Buenas Teodoro,

    Recientemente me compré las mías y estoy muy contento. En apenas una semana tengo la mitad de la plantilla negra casi negra del uso :S, ¿realizas alguna tarea para su mantenimiento? ¿sabes si se pueden lavar con jabón?

    Un saludo, gracias.

    • Hola Álvaro, gracias por el comentario.

      Me alegro de que estés contento con las Nunche v2. Más contento además si las compraste a través del blog, ahorrando los gastos de envío. Seguro que no te defraudan. Yo les he hecho 800 km en dos meses y están como nuevas, o más bien, mejor que nuevas pues están perfectamente adaptadas.

      Por supuesto que puedes lavarlas con agua y jabón de vez en cuando. Están preparadas para meterlas por los charcos, barro y los riachuelos que encuentres en tu el recorrido.

      Muy pronto subiré un nuevo vídeo a mi canal de Youtube corriendo con las Nunche v2 por montaña en terrenos técnicos, que espero que te guste.

      Un saludo y a disfrutar con ellas,
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    Muchísimas gracias en primer lugar por la labor tan útil que haces al acercarnos el minimalismo a muchos.

    Como usuario experimentado de huaraches que eres, te quería hacer una pregunta sobre su ajuste. Sabrás que algunas marcas (Luna Sandals, Enix) incorporan o venden con sus sandalias, en particular aquellas para terrenos más exigentes, una cinta que agarra mejor el tobillo por su parte delantera ('tech strap' en Luna, 'tobillera' en Enix). Quizás sea un fallo de diseño que les obligue a añadir este complemento, pero ¿notas esa necesidad de un ajuste extra con las Pies Sucios?

    Yo tengo unas Simna v2 y también unas Enix050 (5mm de grosor), y he de decir que las segundas se me acoplan mejor al pie, aunque quizás sea por su menor grosor. Tengo dudas de que el ajuste de Pies Sucios funcione bien en terrenos difíciles (hasta ahora estoy corriendo sólo por ciudad, ya que estoy en plena transición y quiero ir poco a poco). ¿Tú notas, sobre todo con las Nunche, necesidad de un ajuste mayor, o su sistema de ajuste es suficiente en montaña?

    Gracias por adelantado. Un saludo afectuoso,
    Diego

    • Hola Diego, gracias por tu comentario.

      Sí, yo también creo que ha sido una manera de solucionar el problema de una forma rápida y sin complicarse por parte de Luna Sandals y Enix, y que se ha quedado como un elemento definitivo más en la huarache.

      Soy de la opinión de que cuanto menos elementos lleven las huaraches, mejor y más minimalistas serán. Por ello la incorporación de la "Tech strap o velcro" en un caso y de la “tobillera” en otro me parece una solución poco práctica.

      Por lo que se refiere a Pies Sucios soy consciente de que en los modelos anteriores Simna v2 y Nunche v1 también se manifestaba este mismo problema, pero los nuevos modelos que han lanzado al mercado este fabricante Simna v3 y Nunche v2 han evolucionado y mucho, eliminando entre otros el problema de la caída de los cordones en la zona del talón.

      La gran diferencia con los otros fabricantes es que Pies Sucios ha investigado para buscar la solución más coherente y ortodoxa, tratando de no incorporar más elementos en la huarache, como hubiera sido fácil y cómodo hacer para solventar este problema.

      ¿Cómo lo han hecho? Sencillamente, subiendo los puntos de anclaje de los cordones en los laterales, han rediseñado uno de los elementos ya existentes, la hebilla de la parte interior de la guarache, dándole un nuevo diseño. El diseño de esta hebilla además permite mantener la tensión de la cordones durante muchas horas al poder anclar en ella el cordón sobrante que viene del cierre superior formando un ángulo de 90 grados.

      He testado ambos modelos, Simna v3 durante 600 km y Nunche v2 durante 1.000 km y te puedo decir, sobre todo en el caso de las Nunche v2 que utilizo en terrenos complicados, que no he tenido ningún problema en lo que se refiere a la sujeción del talón hasta el momento. Subas o bajes los cordones siempre están en su sitio.

      Por ello creo que son de las huaraches que ofrecen una mejor sujeción en el talón, manteniendo un aspecto más minimalista.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Gracias por tu blog, me gusta.
    Soy corredor amortiguado, y después de leerte asiduamente me he animado a empezar con la transición.
    Tengo un pequeño problema, mis pies son cavos y uno más largo que el otro, un número de diferencia para ser más exacto. Mi problema principal es decidir qué talla tengo que pedir, uso un 45,5 en zapatillas quedándome un poco holgada para no tener rozaduras con el dedo pulgar. Quiero decir que para unas sandalias ya no es necesaria esa holgura, entonces ¿Qué talla debería pedir?. Y por otro lado al no tener los pies iguales, y llevar ajuste con cintas no tendría problemas entiendo. Una cosa más yo casi siempre corro por asfalto y/o caminos de tierra, ¿Me valdría en modelo que has comentado en este artículo?
    Muchas gracias

    • Hola Juan Carlos, gracias por el comentario.

      Primeramente decirte que para tu problema de distinta talla de los pies la mejor solución para correr son las sandalias huaraches.

      Dicho esto también he de recordarte que si empiezas a hacer la transición debes hacerla despacio y progresivamente, piensa que por lo menos durante un año debes estar transicinando, primero de amortiguadas a minimalistas (huaraches) y después incrementando los kilómetros progresivamente hasta que puedas hacer salidas largas a diario. Durante todo este período es muy importante que aprendas a escuchar a tu cuerpo, esto te evitarás sobrecargas en pies y piernas y lesiones.

      Sentirás nuevas sensaciones y los dolores típicos de la adaptación, dolores que debes aprender a diferenciar de los que pueden ser origen de una lesión. Si tienes dudas de su procedencia es mejor descansar un par de días hasta que se pasen.

      Yo te recomiendo que debido a tus problemas con los pies, distinta longitud y estructura, lo ideal es que corras con huaraches como te he dicho anteriormente. Pide el número adecuado para el pie que da más talla y el para el otro puedes recortar la suela que te sobra. Yo suelo hacerlo en todos los modelos para dejarlas ajustadas a mis pies. No hay ningún problema en hacerlo, incluso creo que es recomendable.

      Para el tipo de terrenos por los que corres, asfalto y caminos de tierra, yo te aconsejo las Pies Sucios Nunche v2. Estas huaraches tienen la suela más dura y durante la transición llevarás la planta del pie más protegida, lo cual te ayudará.

      Respecto a la sujeción no debes preocuparte, a cada huarache puedes darle la tensión que necesites y podrás llevar las huaraches ajustadas perfectamente aunque los pies sean diferentes.

      Un saludo y espero haber respuesta a tus preguntas.
      Teodoro

  • Hola Teodoro
    Adquiri las huaraches nunche v2 antes del verano, voy bastante bien con ellas, pero me da la sensacion de que se me aflojan las correas cuando llevo un tiempo corriendo ( mas de 30 min.) y me parece que el pie no va bien sujeto en la huarache. Al dia siguiente que voy a salir a correr las vuelvo a ajustar e incluso me parece que me aprietan demasiado al ajustarlas para sentir esa sensacion de sujeccion, cuando salgo a correr me vuelve a pasar lo de la sensacion de flojedad de las correas. No se si es de la huarache o si puede ser que el pie coja o pierda volumen tras la carrera o durante la carrera. La verdad es que no acabo de cogerle el truco.

    • Hola Alberto, gracias por el comentario.

      Puede que como dices se trate de una sensación, ya que son muy ligeras y casi no se nota que las llevas. De hecho la hebilla lateral tiene un diseño especial que evita que la correa que rodea el talón se baje.

      También es cierto, y a mí me pasa muchas veces, que los pies están más cargados al empezar a correr y a medida que haces kilómetros van bajando de volumen y van más sueltos en la huarache.

      De todas maneras hay un pequeño truquillo para amarrarlas y evitar que la cinta se afloje con los kilómetros, para mostrártelo te envío unas fotos para que veas como las llevo yo atadas.

      Las recibirás por correo electrónico, vale más una imagen que mil palabras.

      Un saludo y espero que se te solucione el problema.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Quiero hacer el camino de Santiago en breve y he pensado que este calzado puede ser muy aconsejable para ello.
    Qué te parece?
    Por otro lado tengo mis dudas sobre si se pueden enfriar demasiado los pies (caminaré entre octubre y noviembre), y como tienes mucha experiencia con este tipo de calzado me encantaría que me ayudaras.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo

    • Hola Emilio, gracias por el comentario.

      Creo que las sandalias huaraches Nunche v2 además de ser un calzado aconsejable para realizar el Camino de Santiago son muy auténticas para un peregrino, ya que ha sido la manera de hacer el camino desde sus inicios. En concreto el modelo del que me haces referencia, las Nunche v2 es muy ligero y cómodo, además su suela es muy resistente y protege la planta del pie muy bien de las posibles irregularidades que puedas encontrar en el terreno.

      Otra de las muchas ventajas que tienen las huaraches para hacer el recorrido es que si llueve o tienes que caminar por charcos y te mojas los pies, se secan rápidamente. Vamos que los pies van muy cómodos sobre ellas y disfrutando tanto como tú de todo recorrido al aire y al sol.

      Mi consejo por si hace frío alguno de los día durante el recorrido, es que lleves un par de calcetines de dedos que son adecuados para este tipo de calzado y te serían de gran ayuda.

      Si te recomiendo que unas semanas antes empieces a ponerte las huaraches, si te es posible a diario y cuanto más tiempo mejor, para ir habituando los pies y el tendón de Aquiles a la nueva forma de pisar, de esta manera no tendrás ningún problema durante el trayecto del Camino de Santiago. Es muy importante que sigas este consejo y no lo dejes para el último día.

      En ZaMi tienes tanto las Nunche v2 como los calcetines de dedos. Si utilizas el código blogdelrunner al hacer la compra, te ahorras los gastos de envío.

      ¡Cuando acabes tu recorrido cuéntame qué tal te ha ido la experiencia!

      Un saludo y buen camino.
      Teodoro

      • Ya estoy esperando las Nunches.
        Tengo tres semanas de adaptación, aunque llevo caminando con muy poco drop desde el inicio del verano.
        Me recomiendas algún entrenamiento de adaptación para el camino???
        Muchas gracias

        • Hola de nuevo Emilio,

          Si solamente tienes tres semanas para adaptarte, te recomendaría que no te las quites… es decir, que las lleves el mayor tiempo posible en tu día a día. Si notas algún tipo de molestia en el tendón de Aquiles o en los gemelos, descansa de ellas. Esto no quiere decir camines muchos kilómetros. Sólo que las lleves puestas.

          Los fines de semana puedes hacer paseos o salidas más largas caminando con ellas por pistas o caminos, y siempre atento a tu cuerpo.

          Empieza poco a poco durante la primera semana. Intensifícalo durante la segunda y tercera semana. Dos o tres días antes de iniciar el camino puedes disminuir un poco la actividad para recuperarte y que tus pies estén relajados antes de empezar.

          Durante estos primeros días irás notando cómo las huaraches se van adaptando y eso te obligará también a ajustar la tensión de las correas varias veces hasta que encuentre el punto idóneo.

          Te puede venir bien leer los artículos sobre la transición que encontrarás en el Blog. Puedes empezar por éste artículo para tomar ideas en este periodo de adaptación. También en mi canal de Youtube estoy comenzando una serie de vídeos en la que abordaremos el tema de la transición, seguramente antes de que inicies el Camino.

          Espero que todo esto te sirva de ayuda, y ya me contarás antes de partir.

          Saludos.

          • Un millón de gracias.
            P.D.: Les recomiendo a mis pacientes tu blog porque me parece muy interesante y muy informativo.
            (Mi labor es la fisioterapia, la osteopatía y la nutrición para la salud)