Minimalismo y Barefoot

Pies Sucios Terra: Me han sorprendido – Análisis con 500 km

Hace aproximadamente un mes y medio recibí el nuevo modelo de huaraches Pies Sucios Terra. No obstante, no he querido publicar las primeras impresiones sin más. He preferido esperar a llevar recorridos al menos 500 km con ellas para poder hablaros desde la experiencia.

Estas sandalias huaraches presentan ciertas novedades con respecto a modelos anteriores de Pies Sucios. Podríamos decir que se trata de un modelo intermedio entre los modelos Simna y las Nunche, que tan buenos resultados han dado.

Consigue tus Pies Sucios Terra con Descuento Especial

Consigue tus Pies Sucios Terra con Descuento Especial

Primeras Impresiones

La primera sensación que transmiten al tenerlas en las manos es que se trata de unas huaraches muy ligera. Las Pies Sucios Terra tienen un peso de 95 g para una talla 42. Es excelente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un grosor de la suela de 11 mm incluyendo el taqueado.

La suela de las Terra es muy flexible y fácilmente deformable por torsión y presión en todos los sentidos. El taqueado que presenta la suela las transforma en unas todo terreno, nunca mejor dicho. Son tacos de forma poligonal con surcos de 1 ó 2 mm de profundidad que rodean los tacos. El compuesto de la suela es lo suficientemente duro para evitar la perforación de pequeñas piedras y ser ligero.

Como en los modelos anteriores de Pies Sucios, las Terra incluyen la lámina de tejido Cromtex  en la base de la huarache. Esta capa nos da suficiente agarre frente al sudor o en condiciones de humedad no extremas.

También mantienen el sistema de atado PS Click que tan buenos resultados ha proporcionado en anteriores modelos. De esta forma se asegura un ajuste firme y cómodo de abrochar.

Los cordones de tejido sintético suaves, resistentes y ligeros, que prácticamente no se notan una vez están bien ajustados al pie.

Y como primeras impresiones, poco más puedo comentar. Ahora queda que empezar a correr con ellas y comprobar si cumplen las expectativas puestas en ellas.

Sensaciones de las Pies Sucios Terra con 536 km

Después de un mes y medio he acumulado 536 km con las Pies Sucios Terra. He corrido con ellas por todo tipo de terrenos: praderas, sendas, asfalto, tierra, piedras y gravilla con aristas cortantes. Por supuesto no han faltado tampoco recorridos incluyendo pequeños riachuelos, charcos, barro e incluso bajo intensos aguaceros.

Con todas y con ésas, actualmente se encuentran en un excelente estado.

Adaptación

La suela, como se anticipaba en las primeras impresiones, ha resultado ser mucho más flexible, ligera y cómoda que los modelos de Nunche 2 y 3. Se ha adaptado al pie y ha tomado rápidamente una forma arqueada, tanto longitudinal como transversalmente.

Estoy gratamente sorprendido porque han mostrado una rápida adaptación al pie y mínimo chancleteo durante este periodo inicial. El tiempo de adaptación y chancleteo ha sido mucho menor que cualquiera de los modelos Nunche. Si quieres conocer una forma de reducir el chancleteo de tus huaraches, te recomiendo que leas esta entrada sobre Cómo personalizar tus Huaraches.

Durabilidad

Para mi sorpresa, no ha presentado ningún síntoma de perforación durante estos 536 kilómetros iniciales.

Los cordones al tomar la suela la forma tan rápida desde el principio, no tocan el suelo tanto en la parte lateral como en el botón delantero. Esto garantiza una mayor durabilidad de las correas.

En mi caso, opté por sustituir el sistema de atado original por un cordón de cuero con atado Tarahumara. En esta entrada del Blog acerca de cómo alargar la vida de tus Huaraches explico cómo hacerlo. Pues bien, no he tenido que rehacer el nudo ni una sola vez. Como se puede apreciar en las fotos, su estado es francamente bueno después de haber recorrido 536 km.

Otro aspecto importante de este tipo de suela es que están respondiendo francamente bien a la deformación ocasionada por el peso del cuerpo. Cuando apoyamos el pie al correr, el peso de nuestro cuerpo ejerce una sobre la huarache. Con el paso de los kilómetros la presión por el peso tiende a reducir el grosor en la zona de los metatarsos, lo cual es un motivo de inseguridad en esta zona. En el caso del modelo Terra está aguantando francamente bien hasta el momento y prácticamente no se aprecia deformación por el peso.

Pies Sucios Terra con 536 km recorridos

Pies Sucios Terra con 536 km recorridos

Conclusiones

En resumen, puedo decir que de todos los modelos de huaraches que he utilizado hasta ahora, las Pies Sucios Terra han sido uno de los que me han gustado. He de reconocer que no esperaba tanto de ellas y me están sorprendiendo gratamente.

Todos estos indicios me hacen guardar muy buenas expectativas para este modelo, que espero tenga una vida larga que pueda disfrutar durante muchos kilómetros.

Como siempre, te recuerdo que puedes conseguir las Terra con descuento especial a través de este enlace.

Espero que te haya gustado el análisis y, si te decides por las Terra, que las disfrutes tanto como yo.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

21 Comentarios

    • Hola Jorge, gracias por el comentario.

      Las huaraches Pies Sucios solamente las puedes comprar a través el enlace que hemos dejado al final de la entrada, ya que sólo hay un distribuidor a nivel nacional ZaMi.
      Haces clic en el enlace que te hemos dejado al final de la entrada de las huaraches PS Terra y accedes a la tienda de zapatillas minimalistas ZAMI donde puedes realizar la compra fácilmente. No te olvides de incluir el código "blodelrunner" para obtener un descuento.

      En la página de ZaMi puedes encontar una breve descripción de como calcular la talla correcta para tu pie. Cualquier otro problema o duda que te surja puedes contactar con ellos, son muy amables.

      Un saludo y que las disfrutes.
      Teodoro

    • Hola Julio.

      Seguro que estarás contento con ellas y que disfrutarás corriendo, su suela tiene mucha tracción.

      La suela de las PS Nunche 3 es muy buena y resistente pero algo rígida, sobre todo al principio, por ello te costará un poco adaptarla y reducir el chancleteo.

      Al final con los kilómetros desaparece ese pequeño inconveniente, pero si sigues mis consejos puedes conseguirlo más rápido. Espero subir un video al canal de Youtube en el cual explicaré que hacer para facilitarte la adaptación y el chancleteo de este modelo y otros similares. Procura estar atento y échale un vistazo.

      Te puedo asegurar que tienes huaraches para mucho tiempo, las mías llevan 2.500 km acumulados y a medida que más las uso más contento me encuentro con ellas.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    muchas gracias por la información que das sobre este nuevo modelo de huarache.
    Como lo sabes tengo un par de Lunas Mono que tienen una suela muy parecida en la que se clavan gravillas pequeñas hasta perforar (en tu caso) . Yo solo llevo 300km con las Mono y las encuentro muy desgastadas en la parte del metatarso.
    No has tenido problemas de gravillas que se clavan en este nuevo modelo ?
    Por el desgate de la suela, la notas desgastada con 500km ?
    Un saludo
    José

    • Hola José.

      Si te digo la verdad la primera vez que vi la suela de las PS Terra me vino a la mente la experiencia que había vivido con las LS Mono, experiencia que por cierto dejé reflejada en algunas entradas del blog. Pies Sucios me comentó que aunque el aspecto de la suela era muy parecido en ambos modelos, le habían asegurado que el compuesto utilizado en la fabricación de la suela de las PS Terra era más rígido, ligero, además de ser muy flexible y por tanto fácilmente adaptable al pie.

      Bajo estas expectativas me las puse en los píes y decidí comprobar las sensaciones sobre el terreno. Por este motivo retrase la entrada del blog a cerca de las primeras impresiones para vincularla con mi experiencia con ellas después de más 500 kilómetros, los suficientes para disipar todas las dudas.

      Todos estos kilómetros los he estado corriendo más o menos por los mismos lugares que con las huaraches LS Mono en su día, para no desvirtuar el resultado. Afortunadamente he comprobado que las huaraches PS Terra no solo tienen la suela más dura, lo que dificulta que se ha claven piedras en los surcos y por supuesto que no lleguen a atravesar de lado a lado la misma, si no que además la dureza del compuesto utilizado hace que esta aguante bien la deformación por el peso del cuerpo con el paso de los kilómetros. Además hay otra ventaja añadida, la buena relación entre dureza y flexibilidad, que ha hecho que la adaptación al pie ha sido muy rápido y el molesto chancleteo sobre asfalto o en superficies de cierta dureza, prácticamente no ha existido.

      En resumen, creo que es una muy buena huarache.

      Un saludo
      Teodoro

  • Tuve unas Pies Sucios hace ya algunos años y todavia siguen vivas, las tiene un amigo mio… Esta Terra tienen muy buena pinta , gracias por el análisis, tendre que probarlas..
    Un abrazo hermano

    • Hola Rafa.

      Te puedo decir que mi experiencia con ellas es francamente buena.

      La suela me ha sorprendido gratamente, ya que por su aspecto exterior es similar a otra suela de otro fabricante de huaraches, la cual me resultó excesivamente blanda. Las PS Terra, a día de hoy tienen más de 700 km y la suela está perfecta, su dureza muy buena, la adaptación muy rápida y el chancleteo nulo.

      Por lo que respecta a los cordones como habrás visto en mi canal de Youtube, ahora me ha dado por sustituirlos por cordones largos de piel, por ello no te puedo decir nada a cerca de la durabilidad, me supongo que como en los anteriores modelos. De todas formas el cordón siempre se puede sustituir por otros iguales o por unos de piel al estilo tarahumara.

      Un abrazo
      Teodoro

  • Hola Teodoro. Viendo las imágenes del vídeo da la impresión de que las Terra vienen ya arqueadas de fábrica, cosa que si no recuerdo mal ya sucedía con las Nunche 2. Es así?
    Por otro lado, dirías que este es un modelo apto para montaña? Gracias.

    • Hola Sigor, gracias por el comentario.

      Las Pies Sucios Terra que recibí yo tienen la suela es casi plana, creo que son así todas. Lo que ocurre es que tienen una suela muy fácilmente moldeable y coge la forma arqueada muy rápido. Lo que más me ha gustado es que el chancleteo prácticamente no existe, o solamente durante unos pocos días.

      Yo aplico un método muy fácil para conseguir que la adaptación de la suela se produzca más rápido, incluso antes de empezar a correr con ellas. Estoy preparando un video para mostrar como se hace y que podáis aplicarlo todos y podáis evitar el tedioso chancleteo durante algunas decenas de kilómetros.

      Otra ventaja de este compuesto con el que está fabricad esta suela es que a pesar de ser fácilmente moldeable es lo suficientemente duro para evitar que se perfore con facilidad, al menos a mi no me ha pasado hasta el día de hoy. Sí lo he padecido en otros modelos con una suela exteriormente parecida.

      Yo las estoy utilizando en todo tipo de terreno y con resultado muy bueno. No son tan trialeras como las Nunche 2, pero creo que pueden defenderse bien en este terreno. Las que tengo yo tienen 800 km y la suela está en buen estado y llevo corriendo con ellas desde hace dos meses en todo tipo de terrenos.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Zigor, gracias por el comentario.

      Lo tengo en mente no ha caído en el olvido. Todo lo relacionado con el Blog del Runner lleva mucho tiempo y a veces hay demora, pero espero poder sacarlo en breve.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, Soy de Sanntiago de Chile y quiero saber si es que conoces algún distribuidor de calzado minimalista por aquí. Especificamente calzado semi formal para asur en el día a día y en el trabajo (a veces tengo presentaciones musicales y hay que ir con calzado formal, semi formal).

    SALUDOS!!!!
    PS: muy bueno tu blog.

    • Hola Nicholas, gracias por el comentario.

      Yo utilizo siempre calzado casual de la marca Vivobarefoot. A través de su web puedes ver gran cantidad de modelos, tanto deportivos como de vestir. También puedes contactar con ellos y preguntar si hacen envíos a Santiago de Chile y con que condiciones.

      La marca es alemana y su calidad es muy buena, pero suelen ser caros. Es lo único que te puedo decir.

      Un saludo y espero que te sirva la información.
      Teodoro

  • ¡Muy buenas Teodoro!

    en primer lugar, felicidades por tu blog, lo descubrí hace poco y me parece genial. Sigue así.

    Tengo una duda, llevo algo menos de un año iniciándome al minimalismo desde que descubrí las Fivefingers, y en ese tiempo hasta me he atrevido a hacer pequeños tramos descalzo. Sin embargo, gracias a tu blog descubrí las huaraches y creo que se van a convertir en mi próxima compra. Mi pregunta es ¿qué modelo me recomiendas?
    Suelo correr por veredas de tierra pero no son demasiado complicadas, había pensado al principio en las Terra pero ahora no sé si quizá las Simna puedan ser suficientes, aunque su suela sea más fina.

    Muchísimas gracias por tu atención. Un saludo!

    • Hola Sisu, gracias por el comentario.

      Creo que las más apropiadas para tus pies, según mi experiencia con este tipo de calzado, son las Terra y te explico por qué:
      Durante la transición es mejor llevar los pies algo más protegidos del suelo y las Terra tienen más suela. De esta manera hasta que los huesos, fascia y músculos del pie estén totalmente fortalecidos estarás corriendo menos riesgos de lesionarte por impactos al aterrizar.
      Posiblemente tengas la tentación de correr de vez en cuando por terrenos algo más complicados durante tus salidas, con las Terra te puedes atrever ya que son unas buenas todoterreno. Con las Simna irías más incomodo y menos seguro ya que son más adecuadas para asfalto y superficies no muy agresivas.
      Las Terra son más polivalentes, se comportan muy bien tanto sobre asfalto como en todo tipo de superficies.
      Su adaptación de la s Terra es muy rápida, tanto como la de las Simna. Su chancleteo es mínimo sobre todo si las recortas al principio mira este video y este otro para ver como se hace.
      La durabilidad de las Terra es enorme, con un par de cordones más, puedes superar los 2.500 km fácilmente. Eso quiere decir que cuanto más tiempos lleves con ellas, las sensaciones serán más parecidas a las de las Simna. Las Simna por encima de los 1.200 prácticamente el espesor de su suela es mínimo y eso limita su vida.

      Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.
      Teodoro

  • Hola Teodoro.
    Te he preguntado ya en varias ocasiones y tus comentarios siempre me han sido de gran ayuda.
    Sigo de lleno en el periodo de transición (semana 11) y debido a que estoy empezando a salir por terrenos distintos al asfalto creo que me vendrá bien un calzado con más protección que mis fivefingers kso evo (5mm).
    Por lo que leo estoy seguro que las Pies Sucios Terra son una muy buena opción pero me gustaría conocer tu opinión respecto al Kit que venden para fabricarse uno mismo unas Huaraches con suela
    Vibram. En mi caso de 10mm.
    Lo digo porque aunque sea bastante más laborioso el precio es muy bueno y si el resultado es satisfactorio creo que podría ser una opción interesante.
    Un saludo y gracias!

    • Hola Julio.

      Pues claro que sí, las PS Terra son muy adecuadas para dar un paso más en el minimalismo. Si quieres empezar a salir por terrenos más complicados su suela da muy buen resultado tanto en durabilidad (4.200 km las que he testado) como en protección (bastante dura) pero muy flexibles, para mí son las mejores huaraches que he probado.

      Respecto al Kit que me comentas no te puedo decir, pues todo depende de el modelo o tipo de suela Vibram que te vendan. Otra cosa importante son los cordones, estos deben ser resistentes para poder correr por terrenos más técnicos, lo habituales tipo cordón (redondos) no suelen ser muy recomendables. Por ello debes utilizar un cordón como el que te indico en este enlace.

      La suela debe llevar ademas del agujero delantero un pequeño rebaje para proteger el nudo delantero del cordón, ya que el rozamiento puede deteriorarlos rápido sino se protege.

      Puedes probar y ver que tal te van las huaraches caseras y siempre tienes la opción de comprar.

      Un saludo
      Teodoro