Conoce tu Cuerpo

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando corremos?

¿Que ocurre en nuestro cuerpo cuando corremos?
¿Que ocurre en nuestro cuerpo cuando corremos? por Teodoro Vázquez en blogdelrunner.com
Escrito por Teodoro Vázquez

A todos nos intriga saber qué ocurre en nuestro cuerpo cuando corremos. ¿Qué transformaciones se producen en el mismo, por el simple hecho de correr dos horas al día? Pues bien, a través de este artículo puedes hacer un viaje por el interior de tu cuerpo y visualizar todos los cambios y adaptaciones que se producen en el mismo, desde el primer paso hasta el último, durante tu entrenamiento o carrera.

A grandes rasgos podemos decir que la carrera a pie puede influir en la mayoría de las funciones orgánicas. Diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico, y concretamente correr, prolonga la vida.

El mero hecho de correr 25 Km semanales a unos 6 minutos/Km ya es suficiente para que nuestro organismo se vea influenciado de forma ventajosa. Tan sólo corriendo entre 8 y 16 Km a la semana el riesgo de ataque cardiaco se verá reducido en un 20%. Una tanda de ejercicios diarios de unos 15 minutos puede ser más tranquilizante que cualquier otro fármaco destinado a este fin.

Todo apunta hacia una mejora general del estado físico y mental. Veamos algunas de estas influencias sobre nuestro organismo.

Articulaciones. Se verán lubricadas y más flexibles, sin embargo, en el caso de estar afectadas por una enfermedad puede ser contraproducente y deteriorarse aún mas.

Cerebro. Corriendo se liberan endorfinas que producen una sensación de bienestar y exaltación de ánimo. El funcionamiento mental mejora de forma general.

Circulación. Durante el ejercicio la mayoría de los tejidos y órganos, excepto aquellos directamente utilizados, se drenan de sangre. Durante la recuperación las venas y arterias se dilatan para admitir un mayor volumen de sangre y poder dirigirlo hacia aquellos órganos que lo necesiten.

Equilibrio Electrolítico. Se aumenta el flujo sanguíneo de los riñones con lo cual se disminuye el riesgo de deficiencias. Con el sudor se pierde un gran volumen de electrolitos disueltos en el.

Hormonas. Si se corre a ritmo alto, el organismo tiende a generar más hormonas del crecimiento, se estimula el desarrollo muscular, las grasas se descomponen más rápidamente y aumenta la reparación de los huesos. Se aumenta el nivel en sangre de una hormona tiroidea llamada tiroxina encargada de aumentar la síntesis de proteínas y de intensificar la producción de mitocondrias.

Huesos. Si se corre con moderación ayudamos a aumentar el grosor de los huesos de las piernas y los pies. Sin embargo, los corredores de mas de 80 Km semanales pueden llegar a tener la columna más delgada con lo cual es aconsejable el fortalecimiento de esta zona.

Músculos. Se aumenta la cantidad de vasos que suministran sangre a cada célula muscular, se incrementa la cantidad de mitocondrias, eleva el nivel de enzimas aeróbicas y se estimula a las células musculares a quemar las grasas.

Nivel de grasa corporal. El hombre tiene un 22% de grasa corporal, la mujer un 27%. Estos niveles se pueden rebajar si se dedican tres sesiones a la semana de 30 minutos. Esto supone quemar unas 1300 calorías a la semana.

Presión cardiaca y sanguínea. Las paredes del corazón ganan grosor al igual que los ventrículos ganan tamaño. Esto permite que con cada latido, llegue más sangre a los pulmones. El pulso en reposo puede bajar en mas de un 20%.

Pulmones. No se podrá mejorar el funcionamiento de los pulmones pero si el de los músculos respiratorios como el diafragma.

Resistencia a las infecciones. Correr entre 25 Km y 50 Km semanales mejora el sistema inmunitario. Sin embargo después de un esfuerzo de alta exigencia, ocurre todo lo contrario ya que el sistema inmunológico no esta trabajando al máximo rendimiento mientras esta en el proceso de recuperación.

Espero que este artículo te haya sido útil para hacerte una idea de qué ocurre en el cuerpo cuando corres. Si te ha gustado, por favor no olvides hacer clic en el botón +1:

Un saludo y hasta la próxima,
Tedoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

19 Comentarios

    • Hola Piter,

      Muchas gracias por comentar en mi blog. Efectivamente hay que cuidarse siempre, tanto en el deporte como en la alimentación. Como ves, la edad no es un problema para hacer deporte. El año pasado recorrí el equivalente a 42 maratones en un año, la mayor parte por caminos y montaña, justo cuando cumplí 60 años.

      Espero que sigas leyendo este blog y que pueda contar con tus comentarios próximamente.

      Saludos,
      Teodoro

    • Hola José Carlos,

      Gracias por escribirme. Me alegro de que este artículo te haya servido para motivarte. Opino que nunca es tarde para disfrutar de los beneficios del deporte para nuestro cuerpo. Es uno de los mejores regalos que puedes hacerte.

      Ánimo y felicidades por tu cumpleaños.
      Teodoro

  • Excelente información, muy simple y precisa; realmente de fácil comprensión y asimilación.
    Saludos desde Honduras amigo.

    • Hola Doriam,

      Muchas gracias por tus palabras desde Honduras. Es muy motivante recibir comentarios así. Me alegro de que te haya resultado interesante. Espero que me sigas leyendo y te gusten las nuevas entradas del blog.
      Si lo deseas te puedes suscribir y recibir por email un aviso con las nuevas entradas.

      Gracias y un saludo,
      Teodoro

    • Hola Pedro,
      Me alegro de que te haya gustado, espero que me sigas como suscriptor del blogdelrunner.com y puedas recibir notificación de nuevas entradas.
      Muchas gracias por tu comentario, es motivante para mi.

      Un saludo
      Teodoro

  • Buenas, peso 63.50 kilos y quiero empezar a correr para bajar esos 15-16 kilos que me sobran (por la altura), me preguntaba lo siguiente:
    Si empiezo a correr todos los días menos los fines de semanas, alternando correr, caminar y hacer sprints en cada sesion,¿lograría mi objetivo?

    • Hola García, gracias por el nuevo comentario.

      No se si te habrás equivocado en los kilos que quieres bajar, si pesas actualmente 63,5 kg te quedarías en 47 kg aproximadamente, 16 kg son muchos. ¿cuánto mides?.

      Si de verdad te sobran 16 kg te aconsejo primero un plan de alimentación para reducir unos 5 ó 6 kilos antes de empezar a correr. Correr con sobrepeso no es recomendable para las articulaciones de rodillas, tobillos y caderas.

      Correr cinco días a la semana seguidos me parece un poco fuerte para empezar si partes de cero. Seguramente llegaras muy agotado al fin de semana, sobre todo teniendo en cuanta que necesitas pasar de 30 ó 40 minutos corriendo para empezar a quemar grasas, tendrías que llegar a 1 hora para notar los efectos.

      Creo que es más aconsejable empezar poco a poco, para ir habituando el cuerpo e ir incrementando el recorrido hasta conseguir superar ese tiempo corriendo.

      Como todo objetivo razonable que uno se marca convencido y con entusiasmo, seguro que se consigue. Pero no olvides que no debes precipitarte al empezar, ya que al empezar a correr estás en una situación precaria a nivel muscular y puedes lesionarte si fuerzas.

      Una lesión paralizaría tus entrenamientos y te bajaría la moral, por ello márcate un tiempo prudencial para alcanzarlo, y lo más importante, se constante.

      Un saludo
      Teodoro