Motivación

Resumen del año, Retos 2017 y Batalla de Munda

2016 ha terminado y éste es un buen momento para hacer una valoración de todo lo que hemos conseguido y si hemos logrado alcanzar las metas que nos planteamos al comenzar el año.

En esta entrada quiero hacer resumen de mi evolución durante el año 2016 como corredor minimalista, hablar de los nuevos retos que me planteo para este 2017 y también anunciar mi presencia en el V Encuentro Nacional sobre Minimalismo, Salud y Nutrición que tiene lugar con motivo del Cross Batalla de Munda.

2016, un año récord

En 2016 he hecho 5.335 Km corriendo minimalista, superando la cifra de los 5.000 Km por tercer año consecutivo y registrando mi mayor cantidad de Km por año hasta la fecha. Además, todos estos Km los he recorrido con solamente dos pares de sandalias huaraches: Pies Sucios Nunche (2.500 Km) y Pies Sucios Terra (2.800 Km).

Kilómetros recorridos cada año como amortiguado y minimalista

Kilómetros recorridos cada año como amortiguado y minimalista

Desde que comencé a correr minimalista en 2010 llevo acumulados más de 29.000 Km con calzado minimalista y descalzo, la gran mayoría de ellos en sandalias huaraches.

Kilómetros recorridos desde 2008 como amortiguado y minimalista

Kilómetros recorridos desde 2008 como amortiguado y minimalista

Además, en 2016 he superado los 19.000 Km acumulados sin lesiones. Éste es sin duda el punto más importante para mí, ya que es un indicador fiable de que estoy haciendo las cosas bien a nivel deportivo y de nutrición.

Nuevos retos para 2017

Por ello, para este nuevo año mi principal prioridad no es superar el número de kilómetros realizados en 2016, sino mantener un nivel alto de kilómetros apartado de las lesiones. De esta forma podré continuar demostrando que el Minimalismo es la manera más segura y menos lesiva de correr.

Uno de mis objetivos para este año es superar los 4.600 Km que me faltan para acumular 40.000 Km desde que empecé a correr en 2008 y que equivaldrían a dar una vuelta al mundo.

Otro de mis retos es hacer 1.000 Km corriendo descalzo en 2017, sobre terrenos naturales como sendas, caminos, montaña, etc.

Difusión del Minimalismo

Además del aspecto deportivo, también ha sido un buen año para la difusión del Minimalismo y el Estilo de Vida Alcalino, a través del Blog, del canal de Youtube y de las redes sociales.

En blogdelrunner.com hemos recibido 450.000 visitas únicas en 2016. Además hasta la fecha he contestado a más de 1.200 comentarios vuestros solamente en el Blog.

En el canal de Youtube el número de suscriptores se ha duplicado en 2016 hasta llegar a casi 9.000 suscriptores. Por ello quiero daros las gracias a todos los que me seguís y apoyáis mis vídeos.

Para 2017 nuestro reto será alcanzar los 20.000 suscriptores. Para lograrlo es imprescindible vuestra ayuda, compartiendo los vídeos y dándole a Me gusta.

También estoy ofreciendo subtítulos en español y en inglés en todos los vídeos del canal, para poder divulgar el minimalismo a un mayor público. Si estás interesado en colaborar puedes aportar subtítulos en otros idiomas.

También hemos seguido creciendo en el resto de redes sociales, sobre todo en Facebook y Strava, donde hemos creado el club “Minimalistas Huaracheros” para todos los que queráis compartir vuestras actividades con otros corredores minimalistas. Puede ser una ayuda para motivaros y conseguir los kilómetros que os hayáis propuesto para este año.

Encuentro Nacional sobre Minimalismo

También quiero anunciaros que en este mes de Enero asistiré al V Cross Batalla de Munda, como vengo haciendo los últimos años. Para quienes no lo conocéis se trata del encuentro minimalista más importante en España. Se celebra cada año un fin de semana por estas fechas en la ciudad andaluza de Montilla (Córdoba).

El sábado 21 de Enero tendrá lugar el Encuentro Nacional sobre Minimalismo, Salud y Nutrición. Este año participaré ofreciendo una ponencia sobre “Cómo correr 20.000 Km sin lesiones”, como continuación a la charla de 2016 sobre Minimalismo Evolutivo.

El domingo 22 se celebrará el V Cross Batalla de Munda. Es una carrera de 19 Km que transcurre por los terrenos y senderos montillanos. La participación de corredores minimalistas y descalzos en el Cross Batalla de Munda es muy alta.

Te invito a participar en esta cita obligada con el Minimalismo. La asistencia al encuentro es gratuita. Si estás interesado puedes informarte e inscribirte para la carrera a través de este enlace.

Si ya te has planteado retos para este año puedes compartirlos dejando un comentario. Te deseo un feliz año 2017 en el que puedas cumplir tus objetivos.

Un saludo y hasta la próxima.
Teodoro

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

19 Comentarios

  • Como ya antes lo he dicho, eres un gran ejemplo a seguir, y los retos que te propones nos motivan a sumar más y más kilómetros. Gracias y felicitaciones por tus logros que se sienten como propios!

  • Reto 2016 iniciarme en correr descalzo por caminos rurales y montaña descalzo……..conseguido.

    Reto 2017 continuar con la adaptaciony participar en algún trail corto descalzo.

    Nos vemos en Montilla.

    • Hola Adan.

      Perfecto si te lo pones como objetivo seguro que lo consigues, no lo dudes. Para poder participar en un trail en 2017, aunque sea corto, aprovecha y ponte una cifra de kilómetros al año corriendo descalzo. Te obligarás más, por ejemplo 100 ó 200 km corriendo descalzo para este año. Seguro que un objetivo te lleva al otro y la satisfacción será doble.

      Un abrazo y a por el objetivo desde hoy.
      Teodoro

  • Enhorabuena Teodoro, quería aprovechar para preguntarte que opinas de los estiramientos, últimamente estoy oyendo diferentes opiniones al respecto, si antes, si después, si nunca, etc gracias de antemano
    Un saludo
    Antonio

    • Hola Antonio, gracias por el comentario.

      Yo siguiendo los consejos de mis amigos rarámuris Arnulfo y Silvino y también debido a la intensidad de mis entrenamientos desde hace cuatro años con 4 ó 5 días a la semana corriendo, nunca estiro ni al empezar ni al terminar. Cuando empiezo a correr lo hago con un trote lento de uno o dos kilómetros para calentar y que los músculos y ligamentos cojan elasticidad, al terminar suelo hacer los últimos metros a un trote suave para ir relajando el cuerpo.
      Normalmente si las distancias que corres son superiores a 15 km esta técnica resulta muy efectiva. En caso de que los entrenamientos son dispersos y más cortos, puedes hacer en ligero estiramiento al empezar, pero siempre muy suave ya que al estar el cuerpo frío podrías terminar lesionándote si estiras con fuerza.

      Esto es la manera en que yo lo hago y que me ha dado excelentes resultados, llevo 20.000 km sin una lesión.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Felicidades por el logro de tus objetivos y como antes han dicho, eso nos motiva a imitar tu buen ejemplo y proponemos a lograr nuestros propios objetivos.
    Mis metas son mucho más pequeñas y van sobre todo en función de mantenerme corriendo entre otras razones por mi salud.
    Como siempre digo; el mejor trofeo de un corredor es un corazón sano.
    Sigamos corriendo siempre cuidándonos de las lesiones que es la mejor manera de hacerlo.
    Feliz año 2017 para todas y todos tus seguidores, y que sus sobjetivos, al igual que los tuyos, se hagan realidad.
    Teodoro, leer tu blog me mantiene motivado a seguir, como decimos en Costa Rica, pae'lante solo pae'lante.
    Gracias nuevamente.

    • Hola Enrique , muchas gracias por tu comentario.

      Me alegro de que a través de la lectura de las entradas del blog encuentres la motivación suficiente para seguir pae´lante y solo pae´lante.
      No hay metas pequeñas, estas están en función de las situaciones personales. Intentar cumplirlas sean las que sean estas metas personales causan los mismos efectos reconfortantes en todas las personas.
      Recuerda siempre la frase de Buda que he plasmado en mi última "Reflexión Minimalista" de este año que puedes encontrar en el Facebook del Blog del Runner:
      "Ni siquiera un dios puede convertir en derrota la victoria de quién se a vencido a si mismo".

      Un abrazo y que alcances tus objetivos.
      Teodoro

  • Teodoro, tanto esfuerzo se ve recompensado por tantos lectores que conociendo cómo los divulgas nos paramos a leerte siempre…
    Seguramente alcanzarás ese reto de la circumplanetaria que, aunque no sean los de Saturno, te viene como anillo al dedo…del pie.

    Una subida al Ocejón, al que bien conocemos, con las <i>cincodedos</i>, con ese tiempo es una aventura curiosa e interesante y sólo para quienes dominan la tierra y el sendero…como usted.

    Salud, Libertad y buen año.
    Qué todo salga bien

    • Hola d:D´, gracias por tus gratificantes palabras de ánimo.

      Inicio el nuevo año motivado para acometer y superar todos los retos marcados, además de seguir difundiendo el minimalismo y el estilo de vida alcalino entre todos los seguidores del blog y en las redes sociales.

      También tengo como reto seguir respondiendo a todos vuestros comentarios, aunque cada vez me resulta más difícil, ya que el número se incremente día a día.

      Que tengas una año 2017 rebosante de salud y que alcances nuevas cimas en lo deportivo.

      Un saludo
      Teodoro

  • Más de 5000 km… ufff y yo contento con mis 1300
    La gente todavía cuando me ve corriendo descalzo o con las sandalias me preguntan porque lo hago, cuando les digo que ya no me duelen rodillas y lumbares no se lo creen, a los próximos que me pregunten les mando este enlace para que vean que ya no somos tan pocos y q después de 40.000 sin lesiones será por algo.
    Yo este año he conseguido 300 km descalzo por caminos rurales y 1000 entre huaraches y fivefingers y estoy súper contento, si este 2017 sigo en esa línea y un poco más, estaré satisfecho.
    Un saludo Teodoro

    • Hola David, gracias por tu comentario.

      Me alegra de que tus sensaciones sean tan positivas, por cierto ¿cuanto tiempo llevas corriendo minimalista?.
      Ten por seguro que si sigues progresando adecuadamente, sin prisas e incrementando el kilometraje poco a poco, te mantendrás alejado de las lesiones y las recuperaciones serán rápidas.
      Fíjate un objetivo que te permita ir relajado todo el año, no estreses el cuerpo, sobre todo los pies. Por ejemplo plantearte 400 km corriendo descalzo este año 2017 y 1300 minimalista podrían ser unos objetivos correctos.
      Lo más importante no es la carga de kilómetros, si durante este año te sigues manteniendo alejado las lesiones querrá decir que estás progresando adecuadamente.

      Un saludo
      Teodoro

      • Gracias por el consejo, llevare corrriendo minimalista puro cosa de dos años, antes tenía unas Adidas adipure de dedos separados y me las ponía para forrar una vez cada 15 días, y al final me animé a dar el paso al minimalismo (todos los días para correr y para el día día) y no me arrepiento, se me quitaron molestias de rodilla, lumbar, pubalgia… y aunque al principio lo de correr descalzo lo veía "demasiado friky" quien me iba a decir que me iba a gustar tanto. Intentaré seguir tu consejo gracias
        Un abrazo

  • hola teodoro enhorabuena por la pagina y por tu difusion al correr minimalista. todavia no se como lo haces para conseguir tus retos. todo un logro a tu edad parece increible. solo queria hacerte una pregunta como consigues estar tan fuerte al hacer tantos km a la semana solo corres? o vas tambien al gimnasio o ejercicios en casa, o haces yoga? solo es por curiosidad. ya que llevo un año corriendo minimalista y tengo lesion tras lesion y no se si seguir adelante. gracias teodoro y un saludo enhorabuena.

    • Hola Juanma, gracias por tu comentario.

      Solamente corro, pero desde hace muchos años y trato de imitar el espíritu y la filosofía de los corredores Tarahumaras, mi fuente de inspiración.
      Hice una transición al minimalismo muy larga, 2 años con unos 3.000 km. Trato de correr y trotar asiduamente muchos km semanalmente, por encima de 100 km y no suelo estirar ni al empezar ni al terminar. Corro siempre con calzado minimalista, huaraches o descalzo.
      Llevo una alimentación muy, muy pobre en proteína animal, en cambio muy rica en vegetales, legumbres, verduras y frutas. Una hidratación muy alcalina a base de agua de mar, bebida de chía, pinole, agua alcalina (pH=8,5) y bebida de limón con bicarbonato.

      Eso sí, soy muy tenaz y persistente en mi forma de entrenar haga frío, calor, llueva, nieve, siempre salgo. El resto lo pone mi cuerpo.

      Un saludo
      Teodoro

      • Gacias teodoro por tus consejos. La verdad es que llevo un año y te cansas de esto pero aun sigo intentandolo. muchas gracias. eres un ejemplo a seguir en mundo de correr minimalista

        • Hola Juanma.

          No debes desanimarte, debes analiza tu forma de transicionar. Seguro que algo que no debes estar haciendo bien del todo, mucha intensidad, muchos kilómetros o mucha frecuencia de salidas. El resultado de la forma de entrenar o correr es que tu cuerpo no se recupera del todo y eso te lleva a las lesiones.

          Mi consejo es que empieces de nuevo y hazlo alternando el barefoot con el minimalismo. Eso te ayudará a adquirir una muy buena biomecánica y también a reducir los kilómetros y los días de entrenamiento. Ya que los pies serán los que te merquen las pautas y evitarán que te pases.

          Elige un terreno fácil y seguro, si puede ser en el campo (pistas o sendas) mejor. Ahora que el tiempo ideal y más adecuado para el barefoot. Corre descalzo con mucha frecuencia pero pocos kilómetros hasta que estés habituado, eso fortalecerá tus pies y piernas y te ayudará a hacer la transición sin lesiones.

          Además olvídate de las distancias que haces hasta ahora, al correr descalzo estarás obligado a hacer todo de manera distinta, los pies te marcarán el camino correcto. Te pueden venir bien para esta etapa utilizar los calcetines FYF para ayudarte si ves que te cuesta, pero ya te digo que el barefoot puede ser tu gran aliado para salir de ese bucle de lesiones que padeces ahora mismo.

          Un saludo y espero que me tengas al tanto de tus progresos.
          Teodoro