Rutas

Ruta Trail Running en el antiguo Reino de Patones (Madrid)

Ruta Trail Running en el antiguo Reino de Patones (Madrid)
Ruta Trail Running en el antiguo Reino de Patones (Madrid)
Escrito por Teodoro Vázquez

Esta ruta circular de Trail Running transcurre por Patones de Abajo-Arriba, Cancho de la Cabeza, Poblado del Atazar, Presa de la Parra, Pontón la Oliva y Patones de Abajo. Tiene un desnivel acumulado de 2.500 m.

Como ves, es una ruta bastante exigente, especialmente en verano o en un día caluroso. Aunque he salido a las 9:25 horas de la mañana y la previsión era de tiempo fresco por la mañana, al mediodía la temperatura ha subido demasiado. El último tramo discurría por una zona despoblada de árboles y por ello sin sombra, con subidas y bajadas breves pero fuertes. Por ello ha resultado ser más dura de lo que había estimado en principio.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Patones de Abajo (Madrid)
  • Final: Patones de Abajo (Madrid)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 26,42 km.
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel positivo: 1214 m.
  • Desnivel negativo: 1214 m.
  • Altitud max.: 1260
  • Altitud mín: 717
  • Ver Ruta en Wikiloc

IMG152

Descripción de la ruta

Salida de Patones de Abajo (Madrid). Dejamos el coche y comenzamos la ascensión hacia Patones de Arriba. Podéis conocer un poquito más sobre este bonito pueblo de la sierra madrileña en el siguiente enlace: http://www.patones.net

Después de hacer algunas fotos continuamos ascendiendo durante unos 6 kms hasta llegar al Cancho de la Cabeza. Las vistas desde este punto geodésico son espléndidas, por lo cual aprovecho para tomar un refrigerio y hacer fotos. Hasta este momento la temperatura ha estado dentro de lo previsto.

A partir de este punto iniciamos un prolongado descenso bastante técnico que nos lleva primero al Poblado del Atazar.  En este punto enlazamos con una senda GR, que continuará descendiendo hasta dejarnos a la altura del río Lozoya, exactamente en la presa de la Parra. Descenso impresionante y bastante técnico a lo largo de todo el recorrido. ¡Ojo! siempre con máxima atención ya que la senda a veces es muy sinuosa y con fuerte pendiente. Piensa que una caída puede crear un problema grave y más si vas en solitario. ¡¡Mucho, mucho cuidado!!

Una vez hechas unas cuantas fotos sobre la presa de la Parra, empezamos a correr a lo largo de la pista que sigue el curso del río. Tan sólo tenemos que seguirla durante varios kilómetros, en este caso siempre en un entorno muy bonito y con bastante sombra, que es de agradecer tal como se va poniendo el día.

Después debemos dejar esta pista cuando se empieza a separar del cauce y empieza a ascender. Tomamos una senda preciosa que nos lleva bordeando el curso del río a los cortados del Pontón de la Oliva. Impresionantes paredes verticales y con muchos practicantes de la escalada en ellos. En esta senda podemos encontrar el recorrido más concurrido dado la proximidad de la presa del Pontón de la Oliva y los numerosos aficionados al senderismo.

Una vez en la presa debemos empezar a recuperar de nuevo altura subiendo por un GR que se encuentra con un firme con mucha piedra suelta, sin sombra y con el sol calentando implacablemente hasta llegar a la altura de la cueva del Reguerillo. En este momento tomamos una desviación cruzando la carretera que lleva al Atazar para tomar una pista que recorre los sifones de la traída de aguas a Madrid.

Después de una subida que hace temblar las piernas (más que por la pendiente porque están agotadas de tanto subir y bajar), antes de llegar arriba, tomamos una senda que continua subiendo hasta alcanzar la parte alta. De nuevo el recorrido serpentea hasta empalmar con la pista, que va paralela a las conducciones de agua y que nos dejará otra vez en Patones de Abajo.

Un consejo importante: lleva reserva suficiente de agua porque la necesitarás, especialmente en verano. Procura ir un día que no sea demasiado caluroso, ya que el último tramo que discurre sin sombras y, como a mí, se te puede hacer demoledor.

El desnivel acumulado de esta ruta: 2.428 m  (1.214 m de subida y 1.214 m de bajada).

Espero que te gusten las fotos y si quieres hacer algún comentario, usa el formulario de abajo.

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario