Rutas

Ruta Trail Running en la Tejera Negra (Guadalajara). Cresterío Norte.

Ruta Trail Running en la Tejera Negra (Guadalajara). Cresterío Norte.
Ruta Trail Running en la Tejera Negra (Guadalajara). Cresterío Norte.
Escrito por Teodoro Vázquez

Hoy quiero proponeros una Ruta de Trail Running en el Parque Natural de la Tejera Negra, en la provincia de Guadalajara. La ruta transcurre por el cresterío norte y ribera del río Lillas.

Es una Ruta de Trail Running muy interesante pues atraviesa terrenos muy variados: pista asfaltada, pista forestal, campo a través y ribera del río Lillas. Especialmente en primavera ofrece unos paisajes muy bonitos y que estimulan a correr en la naturaleza.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Cantalojas (Guadalajara)
  • Final: Cantalojas (Guadalajara)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 23,65 km.
  • Dificultad: Dificil
  • Desnivel positivo: 703 m.
  • Desnivel negativo: 703 m.
  • Altitud Máx.: 1772
  • Altitud Mín.: 1338
  • Ver Ruta en Wikiloc

IMG027

Descripción de la ruta

El recorrido comienza en Cantalojas (Guadalajara). En concreto, partimos del Centro de Interpretación del Parque Natural de la Tejera Negra. Una vez salimos del Centro de Interpretación, corremos por la pista asfaltada durante 1 km. y nada más llegar a unas majadas en estado ruinoso, sale a nuestra derecha una pista de tierra dirección norte.

Se desliza por la falda de Las Cebolleras y la Cerca, adaptándose a la sinuosidad de estas montañas. En ascensión suave pero continua vamos bordeando los valles de Valdebecerril y de Valdeorcajo, hasta alcanzar en la parte alta la línea divisoria entre Guadalajara, Soria y Segovia. Las vistas a medida que ascendemos se van haciendo preciosas. Sobre todo en esta época del año, primavera, que está todo verde y además el día que he elegido está siendo muy bueno.

Son continuos los encuentros con ganado a lo largo de la pista. Una vez llegamos arriba tenemos unas buenas vistas de la pradera del Ramo. Iniciamos un suave descenso dejando a nuestra derecha una puerta metálica que evita el paso del ganado a la zona de Soria. Inmediatamente, a nunos 400 m., nos desviamos a la derecha con un giro de 90 grados saliendonos de la pista forestal e iniciando un fuerte ascenso campo a través par ir alcanzando todo el cresterío que discurre a lo largo del margen derecho del río Lillas.

Alcanzamos la parte más alta de nuestro recorrido. A 1.720 m pasamos por un refugio de alta montaña que se encuentra en muy buen estado y un poco más allá se encuentra el hito que nos indica el punto de inflexión de nuestro recorrido Casilla Cimera.

A partir de aquí iniciamos un vertiginoso descenso tratando de alcanzar la pista que abandoné anteriormente y que tengo a mis pies. Sin embargo, como a unos 100 metros más abajo, comienza un tramo muy técnico y complicado, ya que hay que ir haciendo camino.

Una vez alcanzada la pista forestal solamente tenemos que seguirla descendiendo hacia el cauce del río Lillas. Una vez en el mismo, nuestro objetivo es seguir el cauce del río durante 7 km. sin salirnos del mismo, atravesándolo muchas veces y corriendo por las praderas. Se trata de un  recorrido verdaderamente espectacular.

Después de 7 km. estoy de nuevo en el puente de hormigón que atraviesa el río Lillas y donde empieza la pista asfaltada que en 2 km. nos deja en el Centro de Interpretación.

Se trata de una ruta no apta para MTB, ya que aunque en principio discurre por pistas forestales el 70 por ciento de la misma es campo a través y con fuertes desniveles. Sí es adecuada para senderistas.

A continuación puedes ver algunas fotos representativas de esta ruta de Trail Running por el Parque Natural de la Tejera Negra. Espero que te haya gustado. Puedes escribirme un comentario en el formulario al final del post. ¡Gracias!


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario