Rutas

Ruta Trail Running Loeches, Pozuelo, Valverde y Torres (Madrid)

Ruta Trail Running Loeches, Pozuelo, Valverde y Torres (Madrid)
Ruta Trail Running Loeches, Pozuelo, Valverde y Torres (Madrid)
Escrito por Teodoro Vázquez

Esta interesante ruta circular de Trail Running transcurre por Loeches, Pozuelo del Rey, Valverde de Alcalá y Torres de la Alameda para acabar de nuevo en Loeches.

También la llamo Ruta “Te has pasao cuatro pueblos”, y es una variante de la Ruta “Te has pasao tres pueblos”, que también describo en este blog.

Lo ideal es hacerla en primavera o invierno, ya que discurre por lugares con poca sombra.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Loeches (Madrid)
  • Final: Loeches (Madrid)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 26,14 km.
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel positivo: 419 m.
  • Desnivel negativo: 419 m.
  • Altitud Máx.: 845
  • Altitud Mín.: 626
  • Ver Ruta en Wikiloc

08042012079

Descripción de la ruta

Desde la gasolinera comenzamos a correr por la pista. A unos 200 m. dirección a Arganda, tomamos una bifurcación a la izquierda, que pasa por debajo de un puente y que a unos 500 m. se bifurca. Tomamos la pista de la derecha (por la de la izquierda es por donde se realiza el regreso) que inicia un lento pero progresivo ascenso durante unos 2 km. hasta alcanzar el páramo. La pista se encuentra en un estado excelente durante todo el recorrido y más ahora que ha estado lloviendo durante los últimos días y el suelo está más blando.

Una vez en la parte alta nos dirigimos hacia el pueblo de Pozuelo del Rey, al cual llegamos por el cementerio. En ese punto tomamos contacto con la carretera que viene de Torres. No entramos en el pueblo, sino que a unos 300 m. tomamos una pista que sale a la izquierda con dirección a Valverde de Alcalá. Este tramo es más entretenido ya que en cierto momento tomamos un desvío a la izquierda y la pista es más un camino que discurre entre olivos y ruinas de antiguas casa de labranza, actualmente en ruinas.

Este camino comienza a iniciar un descenso continuo hacia la parte baja, ya que Valverde está a la misma altura que Loeches y Torres. En Torres dejé la ruta momentáneamente para hacer 1 km. de trail puro por el monte, pero nada complicado, para después recuperarla a las puertas de Valverde.

Antes de llegar al pueblo, pasado un antiguo convento que queda a la izquierda, nos encontramos con un cruce de pistas. Debemos de tomar la que sale a la izquierda que va paralela a un riachuelo y con dirección a Torres. Como durante todo el recorrido el camino muy bueno, con algunos charcos por la de la lluvia.

Casi sin darnos cuenta y sin complicaciones nos ponemos en Torres de la Alameda. Atravesamos el pueblo intentando no pasar por el centro y salimos a la altura de la plaza de toros, donde fácilmente encontramos el camino que nos lleva a Loeches. Durante este tramo encontramos subidas y bajadas no muy pronunciadas, pero que después de 25 km. algo se notan.

Como había dicho al comienzo, entramos al pueblo por la misma pista de salida pero en este caso por la de la izquierda.

Si te animas a realizarla recuerda que la época ideal es la primavera o bien si la haces en verano debes salir muy temprano, puesto que no hay ninguna sombra.

¡Hasta la próxima ocasión! Mientras puedes disfrutar de estas imágenes de la ruta de hoy. Un saludo.

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario