Rutas

Ruta Trail Running minimalista en Tiermes (Soria)

Ruta Trail Running minimalista en Tiermes (Soria)
Escrito por Teodoro Vázquez

Hoy quiero enseñarte un breve recorrido para evadirte y disfrutar a tope del Running minimalista. Por estos mismos lugares que recorreremos entre Pedro y el Yacimiento de Tiermes (Soria), hace muchos miles de años Arévacos y romanos andaban y corrían utilizando calzado muy parecido al que utilizo yo, unas sencillas sandalias huaraches con Drop 0. Además os recomiendo que veáis el vídeo que acompaña a este post, y que confío os gustará, especialmente si disfrutáis corriendo por la naturaleza. Al final de esta entrada os dejo también unas cuantas fotos del recorrido.

Si quieres motivación para correr, esta ruta la ofrece, ¡y mucha!

El lugar de partida es el pueblo de Pedro, típico pueblo soriano perteneciente al municipio de Montejo de Tiermes. Una pista sin asfaltar nos lleva hasta el famoso Yacimiento de Tiermes, donde termina nuestro recorrido, sobre las ruinas mismas de la ciudad que un día fue Termancia.

La belleza del entorno no dejará de sorprendernos, con vistas de largos cortados de piedra arenisca, donde predomina el color rojo alternando con gran variedad de tonos y colores. Cada época del año ofrece una sensación distinta del recorrido, pero no cabe duda de que la mejor época para hacer esta ruta es la primavera y el otoño. En primavera por la intensidad del color verde y el otoño por el espectacular colorido en algunos tramos de la ruta.

El camino va zigzagueando entre enormes bloques sueltos de piedra arenisca rojiza, y moldeados por la erosión del agua y el aire, por cauces de arroyos, choperas y álamos en los cuales se disfruta un gran silencio. Este silencio solamente se ve interrumpido por nuestro trote, el canto de los pájaros y el vuelo sigiloso de buitres leonados, cernícalos y águilas.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Pedro (Soria)
  • Final: Yacimiento de Tiermes (Soria)
  • Tipo de ruta: No circular
  • Distancia: 6,6 km
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel positivo: 145 m
  • Desnivel negativo: 155 m
  • Altitud máxima: 1.292 m
  • Altitud mínima: 1.172 m
  • Ver Ruta en Wikiloc

ruta-trail-running-minimalista-en-tiermes-soria 8

Descripción de la ruta

El recorrido es muy atractivo, fácil y corto, de 6,6 km, especialmente indicado para aquellos a los que os motiva correr en la naturaleza, sin agobios y disfrutando de cada zancada.

Se inicia en el pequeño pueblo de Pedro y más exactamente del manadero del Cerro del Espino que da origen al río Pedro. De este manantial hicieron la acometida de agua los romanos hasta la ciudad de Termancia a través de un acueducto de 8 km.

Los primeros kilómetros de la ruta los hacemos a través de una amplia pista que discurre por entornos de gran belleza como son, entre otros, Los Barrios, Prado Valle, El Cubillo, dejando a nuestra derecha los cerros y valles de la Sierra de Pela.

Iniciamos el recorrido en el área recreativa del pueblo de Pedro, más exactamente en el manadero del Cerro del Espino de aguas limpias y frescas que sale de un montículo rocoso a las afueras del pueblo y nacimiento del río Pedro.

Tomamos dirección Este durante 0,5 km, dejamos la pista asfaltada para continuar por una sin asfaltar en la misma dirección. El firme es duro y bueno durante gran parte del recorrido, a excepción de algunos tramos muy deteriorados por el paso de vehículos y por el frío y duro invierno en esta zona.

A unos 3 km de la salida, la pista inicia una ascensión suave hasta dejarnos a las puertas del pueblo abandonado de Sotillo de Caracena. Una vez atravesado Sotillo, a unos 400 m de la última casa del pueblo entramos en una zona boscosa de gran belleza.

En este punto es recomendable salirse de la pista que traemos y correr por una serie de sendas bien marcadas a ambos lados de la misma. Durante casi 1 km correremos entre multitud de chopos, olmos, encinas y robles. Cabe mencionar de forma especial que este recorrido tiene un encanto especial en la estación de otoño, cuando el bosque presenta un colorido exuberante.

Sin incorporarnos todavía a la pista, seguimos corriendo y saltando entre grandes bloques de piedra arenisca rojiza, que han sido modelados con formas caprichosas por la acción del aire, el agua y el hielo.

Ascendemos hasta llegar a La Loma, en la parte alta. Buscamos de nuevo la pista que discurre a nuestra izquierda y a través de ella llegamos en unos 2 km a las puertas del Yacimiento Arqueológico de Tiermes (la antigua ciudad de Termancia), de la que fue guarda y santero de la Ermita de Nuestra Señora de Tiermes, mi buen amigo Doroteo García Yagüe. Deseo que esta entrada le sirva como homenaje a su memoria, como agradecimiento por haberme descubierto la belleza de este lugar.

Esta ciudad celtibérica y romana está situada sobre un montículo. Al principio pasa desapercibida ya que el color rojizo de la roca que forma las paredes de las casas, calles, teatro, etc. excavadas sobre la misma roca arenisca, la camuflan con el entorno.

Solamente la silueta de las ruinas de la ermita y la torre de sus termas romanas llama nuestra atención y nos indican que estamos llegando al fin de la ruta.

Al llegar a este punto, damos por terminada la ruta o bien, podemos dar rienda suelta a la imaginación y recorrer el yacimiento entero, pasando por sus Termas, el Teatro, el Viaducto escavado en la roca, sus calles con escaleras esculpidas en la roca o bien rodear el perímetro de sus murallas completamente.

Se trata de un enclave idóneo para que disfrutes no sólo corriendo, sino también visitando esta ciudad romano-celtibérica de Tiermes.

Te recomiendo que te acerques a los bellos y típicos pueblos de Carrascosa de Arriba y Montejo y en este último que hagas un alto en la “Casa Rural de La Abuela”, donde serás bien acogido por Almudena, y podrás reponer fuerzas con una buena comida casera y con exquisitos platos típicos de la zona según la época del año.

Espero que te haya gustado el post y que disfrutes con el vídeo. Rutas como ésta aumentan la motivación para correr. No olvides darle a Me gusta y suscribirte a mi canal de Youtube para recibir notificación cada vez que publique un nuevo vídeo.

Un saludo,
Teodoro

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario