Rutas

Ruta Trail Running Pico Almadén, Sierra Mágina (Jaén)

Ruta Trail Running Pico Almadén, Sierra Mágina (Jaén)
Ruta Trail Running Pico Almadén, Sierra Mágina (Jaén)
Escrito por Teodoro Vázquez

Hoy te traigo una nueva ruta de Trail Running en el Parque Natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. Es ideal para hacerla en primavera, cuando está todo muy bonito, pero si escoges recorrerla en verano sal más temprano y lleva algo de agua para no pasar demasiado calor.

Como en anteriores ocasiones, la ruta se incia desde el Complejo Rural “Puerto Mágina”, ya que está muy bien situado para realizar gran cantidad de rutas, desde las más fáciles para los que se inician, hasta las más duras para los más expertos.

Como siempre, podéis encontrar todas mis rutas en mi perfil de Wikiloc.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Puerto Mágina. Torres (Jaén)
  • Final: Puerto Mágina. Torres (Jaén)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 28,08 km.
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel positivo: 1.311 m.
  • Desnivel negativo: 1.311 m.
  • Altitud max.: 2.030
  • Altitud mín: 1.001
  • Ver Ruta en Wikiloc

Puerto Mágina - Pico Almadén (Jaén)

Descripción de la ruta

Inicio la salida muy temprano, apenas se ve. Son las 7 de la mañana, el día va a ser uno típico de Agosto en Andalucía. Se trata de un itinerario muy completo, ya que discurre a lo largo de una de las cimas emblemáticas de está zona, el Pico Almadén.

El recorrido inicial coincide con rutas anteriores ya descritas. La principal diferencia es que una vez alcanzado el Puerto de la Mata, a unos 9 km., tomamos un desvío a la derecha para ascender al Pico Almadén por una senda poco señalada.

Este tramo es de Trail Running puro y duro, perdiéndose entre matorrales y zarzas para luego ir por sendas muy estrechas y caminos de cabras, hasta alcanzar la cima del Pico Almadén.

Hacia la cima

Como a un kilómetro antes de la cima nuestra senda nos deja en una pista, utilizada para dar servicio a las antenas que hay en la cima. Desde aquí las vistas son impresionantes en 180º, sin ningún obstáculo, ya que estamos a 2.036 m. y es el pico más alto después del Pico Mágina. Además, con la ventaja de que el Pico Almadén está solo, ya que es la cima más alta de la parte sur de la Sierra Mágina.

Iniciamos el descenso

Una vez hechas las fotos y tras recrearme un poco con el paisaje, inicio el descenso por la misma pista que me ha traído. Mi intención en principio era hacer este descenso campo a través, pero visto el tipo de terreno con muchas piedras y muy agresivas, tengo que reconsiderar y decidirme por utilizar de nuevo esta pista. El firme es muy duro y en tramos con mucha piedra suelta, lo que hace que los pies se resientan, especialmente con calzado minimalista.

Después de un largo descenso de unos 3 km. por la pista, llegamos a una cancela o puerta que nos indica que entramos en zona acotada de caza. Exactamente aquí nos desviamos a la derecha saltando la valla metálica y comenzamos otro descenso del más duro Trail.

El recorrido sigue a través de una senda que se pierde con facilidad, dado lo poco frecuentado que es este terreno. En este tramo del track de Wikiloc hay una pequeña parte que está algo confusa, ya que perdí las gafas y estuve un rato dando vueltas buscándolas, pero desgraciadamente no las encontré.

Llegando a Fuenmayor

Después de este tramo muy complicado debido a la gran cantidad de zarzas, rocas y desniveles, alcanzamos el área recreativa de Fuenmayor. Iniciamos el descenso por pista asfaltada hasta encontrar un ramal a la derecha con una señal de Stop. Nos adentramos por una zona de huertas y cortijos. Después de atravesar por delante de la zona de acampada controlada de Hondacabras, llegamos a las puertas del Complejo Rural de Puerto Mágina, donde habíamos iniciado la ruta.

Aquí suelo pernoctar para realizar todas las rutas de Trail Running por esta zona de Sierra Mágina. Todo tiene su recompensa, me está esperando mi mujer para desayunar después y darnos un baño en la piscina, para relajarme mientras recuerdo todas las dificultades encontradas el camino.

Ésta es una ruta dura, pero eso la hace más especial. Espero que la hayas disfrutado. Si quieres puedes dejarme un comentario más abajo.

Un saludo,
Teodoro Vázquez

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

4 Comentarios

    • Hola Marcos, gracias por tu comentario.

      La ruta la verdad es que es muy bonita, y las vistas espectaculares. Sierra Mágina es un pequeño paraiso en Jaén donde caigo muchas veces para hacer recorridos por sus montañas como son el pico Almadén, Mágina, etc.

      Lugar muy adecuado para senderistas y corredores de montaña amantes de la tranquilidad y de la naturaleza. No debemos olvidar sus pueblos, son preciosos.

      Un saludo y a ver si coincidimos por la zona.
      Teodoro

    • Hola Juan.

      Es una ruta con bastante desnivel si la inicias en Torres o alrededores. Es unas época buena ya que las temperaturas son más suaves que en verano, procura elegir un día despejado las vistas como puedes imaginar son espectaculares.
      En la última parte del recorrido hay algún tramo complicado por la vegetación. Es una ruta muy amena y seguro que te diviertes.

      Un saludo
      Teodoro