Rutas

Ruta Trail Running Puerto Mágina – Puerto de la Mata – Fuenmayor (Jaén)

Ruta Trail Running Puerto Mágina – Puerto de la Mata (Jaén)
Ruta Trail Running Puerto Mágina – Puerto de la Mata (Jaén)
Escrito por Teodoro Vázquez

Hola de nuevo a todos los Trail Runners. Como viene siendo habitual desde hace 4 años, he terminado este duro 2012 con una ruta en Sierra Mágina en los alrededores de Torres (Jaén), completando 4.111 km desde que inicié el año en este mismo lugar.

He preparado una ruta por Sierra Mágina bastante completa, ya que he tratado de buscar terrenos variados para realizar el recorrido. Además, había nieve y hielo a lo largo del recorrido. También tengo que mencionar que he realizado esta ruta con una contractura muscular en el gemelo derecho, que me ha ido molestando durante todo el recorrido y sobre todo al final. Afortunadamente he podido terminarla a pesar de que el dolor iba aumentando a medida que los kilómetros pasaban. Todo ello ha repercutido en que se alargara un poco más de lo debido.

Se me olvidaba comentar que todo el recorrido lo he hecho con las Vibram FiveFingers Spyridon, se han portado muy bien en la nieve. En el hielo he tenido que extremar la precaución, porque me resbalaba fácilmente.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Puerto Mágina. Torres (Jaén)
  • Final: Puerto Mágina. Torres (Jaén)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 21,22 km.
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel positivo: 853 m.
  • Desnivel negativo: 853 m.
  • Altitud max.: 1.621
  • Altitud mín: 883
  • Ver Ruta en Wikiloc

Puerto Mágina - Puerto de la Mata (Jaén)

Descripción de la ruta

A las 8 de la mañana del día 31 de Diciembre, salimos del Complejo Rural Puerto Mágina, bello enclave donde he estado hospedado 3 días para pasar el fin de año. Comenzamos con un leve descenso para, después de llanear durante 2 km., empezar un continuo ascenso de 7 km. hasta el puerto de la Mata.

A partir del km. 6 comienza a aparecer el hielo, y un poco más arriba la nieve en la pista, que me acompañará hasta alcanzar el puerto de la Mata en el km. 9.

A partir de este punto inicio el regreso, utilizando la misma pista con hielo y nieve durante 4 km. hasta encontrar la intersección. Seguimos por la cascada del Zorreón hasta el área recreativa de La Fuenmayor.

A partir de aquí, pista asfaltada durante 3 km. hasta tomar una senda que tomamos a la derecha. Este camino va bordeando cortijos y huertos donde abundan los cerezos. En muchos tramos la senda desaparece y tengo que echar mano del GPS para poder seguir el itinerario. Atravieso un arroyo como puedo y transito por una zona de campo a través ya que el camino había desaparecido del todo.

Subiendo y bajando, entre pinos y bosque llego a la zona de acampada de Hondacabras. Por fin veo la pista por la cual había salido y que en 1,5 km. me deja de nuevo en el Complejo Rural.

El día fue muy bueno, hacía fresco pero se llevaba bien. Peor ha sido el problema del gemelo, que ya en el último tramo me dolía bastante.

Os dejo unas fotos bonitas del paisaje del que he disfrutado estos días y os recomiendo que, si es posible, paséis por Sierra Mágina y disfrutéis de las innumerables rutas que se pueden hacer allí.


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario