Rutas

Ruta Trail Running Robledillo de la Jara – Peña de la Cabra (Madrid)

Ruta Trail Running Robledillo de la Jara - Peña de la Cabra (Madrid)
Ruta Trail Running Robledillo de la Jara - Peña de la Cabra (Madrid)
Escrito por Teodoro Vázquez

Tal como prometí os subo la ruta de Trail Running Robledillo de la Jara – Peña de la Cabra, en plena Sierra Pobre de Madrid.

Es una ruta muy exigente sobre todo en el recorrido hacía la Peña de la Cabra ya que se realiza sorteando todas las crestas:

  • El Porrejón (1.237 m.)
  • Peña del Cuervo
  • Collado Picazo (1.392 m.)
  • Peña Corba
  • Peña Portillo (1.402 m.)
  • Collado de Matapinares (1.375 m.)
  • Peña Parda (1.470 m.)
  • Peña Águila (1.604 m.)
  • Alto de las Rozas (1.678 m.)

Las dos últimas son muy técnicas debido a lo escarpado y pedregoso del terreno.

Ruta Trail Running Robledillo de la Jara - Peña de la Cabra (Madrid)

Ruta Trail Running Robledillo de la Jara – Peña de la Cabra (Madrid)

Ficha de la ruta

  • Inicio: Robledillo de la Jara (Madrid)
  • Final: Robledillo de la Jara (Madrid)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 30,14 km.
  • Dificultad: Dificil
  • Desnivel positivo: 1381 m.
  • Desnivel negativo: 1362 m.
  • Altitud Máx.: 1835
  • Altitud Mín.: 1020
  • Ver Ruta en Wikiloc

Descripción de la ruta

Salimos de Robledillo de la Jara por la carretera en dirección a La Puebla, durante 1,5 km. Una vez en lo alto, dejamos la carretera y tomamos una pista a mano derecha. Esta pista, que no está apenas señalizado y cuesta un poco verla, nos llevará por todos los collados mencionados anteriormente.

Después de unos 7 km., pasado el alto de las Rozas llegamos al punto donde tomamos la pista forestal que viene del Puerto de la Puebla. Esta es la zona más habitual para subir al Pico de la Cabra desde La Puebla, con lo que a partir de aquí la cosa se pone un poco más fácil y nos encontraremos con más senderistas.

Ya tenemos a tiro de piedra el Collado de la Tiesa y en unos 7 minutos estamos a la base de la Peña de la Cabra, donde tenemos que echar lo que nos queda para hacer por fin cumbre. Las vistas son magníficas: al oeste Peñalara y la Cuerda Larga; al norte Somosierra, La Cebollera y la Cuerda de la Pinilla con el Cerrón; al este El Ocejón y al sur el embalse del Atazar y su poblado y la extensa llanura de las tierras bajas de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

Para la vuelta elijo un camino más adecuado para correr y que fácilmente se puede recorrer con la vista desde la cima de la Peña del la Cabra. Dadas las dificultadas mencionadas para la subida, utilizamos la pista forestal que discurre entre frondosos pinares durante gran parte del recorrido, deslizándose desde arriba a lo largo de toda la falda de los collados de este hermoso valle del río Riato. En un punto de esta pista cuando empieza a ser más llana cruzamos este río y encontramos una fuente con agua fresca y abundante.

Aprovecho para refrescarme y hacer alguna foto. Continúo por esta pista que después de 4 km. más o menos confluye en la carretera que viene de La Puebla de la Sierra. Ya estamos aproximadamente a 4 Kms. de Robledillo de la Jara. Por fin enfilo el descenso de los dos últimos kilómetros, justo cuando el calor está apretando más.

¡Y otro baluarte de la sierra madrileña conseguido! Os dejo una galería de fotos para que la disfrutéis. También podéis bajar el track de esta ruta en Wikiloc.

Un consejo: antes de hacer esta ruta conviene si es época de caza preguntar en Robledillo si hay alguna cacería por la sierra, de esta manera iremos más seguros.

Espero que os haya gustado esta ruta. Si queréis hacer otros recorridos de Trail Running por la Sierra Pobre de Madrid, podéis ver las siguientes rutas:

[AFG_gallery id=’11’]

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

4 Comentarios

  • Hola Teodoro.

    Te quería preguntar si hay tramos muy expuestos o se puede trotar con más o menos durante todo el recorrido. Si hay tramos aéreos, ¿te importaría indicarme cuáles?

    Un saludo y kilometros.

    • Hola David, gracias por el comentario.

      Se trata de una ruta de trailrunning muy bonita y que puedes trotar como bien dices, más o menos durante todo el recorrido.
      La primera parte es de una ascensión casi continuada, por lo cual te la tienes que tomar con calma y haciendo algunas paradas para disfrutar del paisaje y las espléndidas vistas que te ofrece la sierra.
      Los tramos de mayor dificultad, con terreno pedregoso, están en la parte alta, concretamente en los accesos a Peña del Águila y alcanzando el Alto de las Rozas. Con cuidado se pueden pasar sin problemas y siempre encuentras alternativas.
      Esta ruta es muy recomendable hacerla a lo largo de la primavera, busca que el día esté despejado para poder disfrutar de las vistas que son magníficas, no lo intentes con lluvia o un día de tormenta, ya que estarás muy expuesto a las inclemencias del tiempo durante todo el recorrido.
      Recuerda que la dificultad es más por lo exigente de una ascensión continuada desde el momento de la salida, casi 12 km hasta llegar a la Peña del la Cabra. El descenso es una continua bajada a lo largo de un pinares, y durante la cual encontrarás algún agua donde refrescarte, si el calor aprieta.

      Un saludo y que la disfrutes, merece la pena.
      Teodoro

    • Hola David,

      No hay tramos aéreos puros. Te encuentras una zona de grandes paredes rocosas pero que si quieres dando un pequeño rodeo puedes salvar. La verdad es que si no están humedas por la lluvia, agarran bien, y es muy atractivo atravesarlas.
      En su día hice le recorrido sólo y la verdad es que no me resultó complicado, eso sí, siempre hay que ser prudente y buscar la alternativa más adecuada cuando uno va sin compañeros.

      La ascensión última al Pico de la Cabra no tiene tampoco ningún tramo aéreo, si hay mucha piedra suelta pero es fácil.
      Un saludo