Rutas

Ruta Trail Running en la Tejera Negra (Guadalajara). Ríos Lillas y Zarzas.

Ruta Trail Running en la Tejera Negra (Guadalajara). Ríos Lillas y Zarzas.
Ruta Trail Running en la Tejera Negra (Guadalajara). Ríos Lillas y Zarzas.
Written by Teodoro Vázquez

El Parque Natural de la Tejera Negra nos ofrece un espectacular entorno para hacer una ruta de Trail Running, recorriendo en esta ocasión los valles de los ríos Lillas y Zarzas.

Con una distancia de media maratón en montaña (10 km de ascensión y el resto otros 11 de subidas y bajadas con alguna zona llana) esta ruta es de las que nos hacen disfrutar a los amantes de la naturaleza y del running, sobre todo en estas fechas de primavera.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Cantalojas (Guadalajara)
  • Final: Cantalojas (Guadalajara)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 21,57 km.
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel positivo: 559 m.
  • Desnivel negativo: 559 m.
  • Altitud Máx.: 1688
  • Altitud Mín.: 1346
  • Ver Ruta en Wikiloc

IMG028

Descripción de la ruta

Nos encontramos en Cantalojas (Guadalajara). El recorrido parte de la caseta del Centro de Interpretación del Parque Natural de la Tejera Negra. Empezamos saliendo de la mencionada caseta por una pista forestal, que durante el primer tramo se encuentra asfaltada. Una vez cruza el río Lillas por un puente de hormigón, se termina el tramo asfaltado y vuelve a ser una pista forestal.

La ascensión es suave pero continua hasta llegar a una barrera que cierra el paso de los coches, la cual cruzamos. Nos adentraremos en un bosque mixto de robles y pinos. A lo largo del recorrido hay innumerables puntos para hacer paradas y tomar preciosas fotos.

A través de esta pista, que como he dicho asciende continuamente, llegamos al collado del Hornillo, punto más alto del recorrido con 1.728 metros. A partir de aquí la pista desciende por la vertiente que lleva al valle del río Zarzas.

El descenso discurre entre ejemplares de robles, hayas, serbales y tejos que salpican todo el recorrido, al igual que innumerables arroyos y cascadas de agua.

Cuando se produce un bifurcación del camino tomamos el ramal de la izquierda. A partir de este momento la pista sigue descendiendo hasta discurrir paralelamente al cauce del río Zarzas. A partir de una determinada altitud el entorno se transforma y nos vemos rodeados de retamas, jaras y praderas con enebros.

La pista se vuelve a unir con la de inicio en el puente sobre el río Lillas y desde allí de nuevo hasta el Centro de Interpretación del Parque de la Tejera Negra.

Esta de ruta de Trail Running en la Tejera Negra es ideal para realizarla en los meses de mayo a mediados de junio, cuando el entorno es espectacular debido a la explosión de vida que la naturaleza nos brinda.

Te recomiendo que ilustres esta breve descripción que te he hecho viendo el album de fotos de la misma. Si quieres dejarme tus comentarios puedes hacerlo más abajo. Un saludo.


About the author

Teodoro Vázquez

Como corredor desde 2007 llevo recorridos más de 43.000 km. De los cuales como corredor Minimalista Evolutivo 38.000 km., los últimos 27.000 km sin ninguna lesión a pesar de correr más de 5.000 km al año durante los últimos 5 años.

Leave a Comment