Rutas

Ruta Trail Running Torrejón de Ardoz – Paracuellos del Jarama (Madrid)

Ruta Trail Running Torrejón de Ardoz - Paracuellos del Jarama (Madrid)
Ruta Trail Running Torrejón de Ardoz - Paracuellos del Jarama (Madrid)
Escrito por Teodoro Vázquez

Para los que, como yo, residen en Torrejón de Ardoz o en sus alrededores, os propongo una ruta muy agradable, aunque no apta para el verano, ya que no hay sombra en todo el recorrido.

Se trata de una ruta circular de Trail Running que comienza y termina en Torrejón de Ardoz, pasando por Paracuellos del Jarama y la urbanización de los Berrocales.

Ruta Trail Running Torrejón de Ardoz - Paracuellos del Jarama (Madrid)

Ruta Trail Running Torrejón de Ardoz – Paracuellos del Jarama (Madrid)

Ficha de la ruta

  • Inicio: Torrejón de Ardoz (Madrid)
  • Final: Torrejón de Ardoz (Madrid)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 20,63 km.
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel positivo: 558 m.
  • Desnivel negativo: 558 m.
  • Altitud Máx.: 707
  • Altitud Mín.: 572
  • Ver Ruta en Wikiloc

Descripción de la ruta

Partimos de Torrejón de Ardoz, al este de Madrid, en el Corredor del Henares. Salimos por la Avda. de las Fronteras, atravesamos la A2 por una pasarela metálica e inmediatamente contactamos con la pista que parte directamente de esta pasarela. Dejamos a la derecha un almacen de chatarra y después de un pequeño tramo recto, llegamos a una intersección.

Tomamos el desvío a la derecha que pasa por un picadero de caballos y continúa hasta un puente que atraviesa la M50. Una vez pasado este puente continuamos nuestro recorrido por la misma pista y como a 500 m. tomamos desvío a la derecha.

El camino va ascendiendo hacia una loma con un pinar, para luego descender hasta llegar a la pista que traíamos desde Torrejón de Ardoz. A pocos metros de esta incorporación hay un cruce de pistas y tomamos la pista de la izquierda en dirección norte hacia el pueblo de Paracuellos.

Pronto encontramos una ascensión pequeña pero bastante dura hacia una loma, después de tomar fotos desde este lugar continuamos dirección hacia “la Bola”, unas instalaciones con forma esférica de color blanco para servicio de controladores de vuelo de AENA. Está visible desde el inicio de la ruta pero ahora casi al alcance de la mano.

Eesta pista de tierra termina en la carretera que enlaza los Berrocales con Paracuellos. Continuamos por esta carretera durante 300 ó 400 m. y tomamos un desvío a la izquierda inmediatamente antes de entrar en la urbanización de Miramadrid. ¡Ojo! Se este desvío está muy disimulado, hay que llevar mucha atención para no pasarse.

En este punto iniciamos un descenso por una senda muy estrecha hasta llegar al río Jarama, una vez aquí tomamos una desviación  a la izquierda y de nuevo iniciamos un ascenso para subir de nuevo a la parte alta del barranco. Después de llanear un tramo, iniciamos de nuevo una bajada y otra ascensión posterior, que después de atravesar un pinar, nos dejará en la base de un cerro con una pendiente muy pronunciada.

La ascensión es bastante fuerte durante 300 ó 400 m., pero una vez allí podemos reponer fuerzas después de esta dura subida y tomar fotos de una trinchera de la guerra civil, que se encuentra en buen estado y de las vistas que tenemos desde este punto.

Iniciamos de nuevo el descenso hasta el río Jarama a través de un precioso pinar y una vez aquí iniciamos el último ascenso hacía la entrada de la urbanización de los Berrocales.

Cuando llegamos a la carretera, en el lado derecho sale una pista peatonal que nos deja en una rotonda que tenemos que atravesar. Tomamos una pista, que en algunos tramos está muy difusa y que nos dejará de nuevo en el picadero de caballos, pero esta vez por la parte posterior del mismo.

Desde aquí todo lo que tenemos que hacer es desandar el camino inicial para llegar al punto de partida.

[AFG_gallery id=’8′]


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

2 Comentarios

  • Hola, estoy interesado en hacer un circuito en esa zona,, pero como vivo en Barajas quisiera desplazarlo más a la izquierda. Lo que no quiero perderme es ni las trincheras ni el pequeño bunquer de la foto. ¿Puedes decirme en que zona del recorrido se encuentran?.Las trincheras según tus indicaciones creo tenerlas localizadas, pero el bunker no.

    Agradeciendo de antemano tu respuea y felicitándote por el blog.

    • Hola Juanma, gracias por tu comentario.

      Se trata de una zona muy buena para hacer trailrunning o simplemente una marcha debido a su orografía con subidas, bajadas y zonas para correr o caminar entre pinares. Las vistas desde la parte alta donde se encuentra el bunker son espectaculares.

      Te doy las coordenadas del bunker para que las utilices sobre el mapa el mapa de Google Earth, son: 40º28´55,46 N – 3º31´14,28 O. Elevación 658 m.

      Creo que con estos datos es suficientes para que puedas localizarlo fácilmente. Está situado muy cerca de los lindes de la Urbanización de los Berrocales dirección a Paracuellos.

      Un saludo y muy buena ruta.
      Teodoro