Minimalismo y Barefoot

Sandalias Huaraches Pies Sucios Nunche, primeras impresiones

Por fin he recibido mis nuevas Sandalias Huaraches Pies Sucios Nunche, y quiero comentaros las primeras impresiones al abrir la caja.

Como sabéis llevo utilizando las Huaraches Simna 2.0 desde hace 4 meses. Aproximadamente he recorrido con ellas unos 1.350 km. y su estado es perfecto (entiéndase para esta cantidad de kilómetros). Podéis ver en mi blog los análisis de las Simna 2.0 cuando tenían 500 km., 800 km. y 1.000 km.

Con este buen resultado he decidido a probar las sandalias Pies Sucios Nunche, que puedes adquirir aquí con un descuento especial, como mis próximas sandalias minimalistas, para comprobar si son capaces de mejorar el rendimiento de las Simna 2.0.

Podéis ver también el vídeo resumen de las primeras impresiones de las Pies Sucios Nunche.

Ciertamente lo tienen difícil a nivel de resistencia, ya que espero que las Simna 2.0 alcancen sin problema los 1.500 kilómetros… o tal vez más. Las Simna 2.0 tienen una suela Vibram de 7,5 mm con un dibujo parecido a una retícula. Incorporan mejoras en sus correas de sujeción y anclajes. Además la parte superior de la suela lleva un grabado para reducir el deslizamiento del pie. Estas sandalias solamente me han dado un pequeño problema en el anclaje delantero, que he solucionado con un remedio bastante casero (ver a análisis a los 800 km).

Las Pies Sucios Nunche lo tienen muy difícil, pero no imposible. El fabricante ha intentado superarse añadiéndoles nuevas mejoras. Por ello, las Pies Sucios Nunche, al tener unas suelas Vibram de 12 mm incluidos los tacos de 2 mm, me permitirán utilizarlas en terrenos más técnicos y más agresivos, donde las Simna 2.0 tienen más limitado su uso.

A nivel de correas y sujeción los resultados espero que sean muy parecidos, ya que hay poca variación entre ambas. Las correas cambian de color, ahora son verdes, aunque espero que su calidad sea idéntica, pues las de las Simna 2.0 están en perfecto estado después de tantísimos kilómetros.

Los anclajes a la suela parece que están reforzados, como los de las Simna 2.0, y al tener la suela mayor grosor habrá permitido al fabricante que su anclaje sea más seguro y resistente. Incluso les hubiera recomendado que reforzasen el anclaje el de la parte delantera, el que va entre los dedos, pues es el punto que tiene que aguantar más presión.

Sandalias Huaraches Pies Sucios Nunche, primeras impresiones

Sandalias Huaraches Pies Sucios Nunche, by Teodoro Vázquez on blogdelrunner.com

La principal diferencia entre ambos modelos está en esos pocos (pero tan importantes) milímetros más de grosor de la suela Vibram, que darán más durabilidad a las sandalias y también más seguridad a nuestros pies. El terreno por el que se van a mover estas Pies Sucios Nunche va a ser más agresivo, por lo que estarán sometidas a más presiones frontales y laterales. Todo esto hará que aumente el desgaste de todos los elementos de la sandalia.

Sandalias Huaraches Pies Sucios Nunche, primeras impresiones

Sandalias Huaraches Pies Sucios Nunche, by Teodoro Vázquez on blogdelrunner.com

El período de adaptación de las Pies Sucios Nunche estimo que será un poco más largo que en el caso de las Simna 2.0, ya que al tener más grosor de suela necesitaré más kilómetros para que se acoplen a la forma de la pisada.

Pero no hay prisa, los kilómetros caen rápido y los resultados los veremos pronto.

En principio, la primera impresión parece apuntar a unas buenas perspectivas para las Huaraches Pies Sucios Nunche, pero como siempre, no son las impresiones sino los kilómetros los que tienen la última palabra.

Por ello, una vez comience a utilizarlas os iré contando su evolución y veremos el resultado de estas Pies Sucios Nunche, también respecto Simna 2.0. ¡Un saludo!

Teodoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

7 Comentarios

  • Hola,

    Las tengo también, recién recibidas.
    Tienen una pinta estupenda. Estuve dudando entre estas y las Lunas Oso, pero me tiro el producto nacional.
    Tengo unas Masli con las que cada vez estoy más contento, aunque estoy empezando con huaraches. Poco a poco.
    Ahora veremos que tal por montaña con estas…

    Ya contarás!

    • Qué tal Carlos,

      Para mí también fue un factor importante el hecho de ser fabricadas en España, y como puedes ver en mis análisis del modelo Simna 2.0 el resultado no me ha defraudado en absoluto.

      Espero que las Nunche resulten al menos igual de buenas, aunque pintan incluso mejor.

      Lo cierto es que aún no he empezado a entrenar con ellas, porque quiero acabar primero con las Simna 2.0.

      Me alegro de que tú también las tengas. Así podremos intercambiar opiniones. Próximamente escribiré una nueva entrada cuando lleve recorridos los primeros 500 km. con las Nunche, espero que para mediados de Enero.

      Un saludo Carlos y gracias por leerme y comentar.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Que tal estás ?, espero que mejorando con los años…
    Me fue muy bien con los zapatos Ra y ahora que se acerca el verano quería comprar unas sandalias de vestir para el trabajo. Te agradecería alguna sugerencia.

    Como siempre, muchas gracias y un abrazo.

    Juan.

    • Hola Juan,
      Me alegro de que estes contento con los zapatos Ra, son muy buenos y cómodos. Por lo que respecta a las sandalias de verano te puedo decir que yo utilizo Huaraches durante todo este tiempo. Para vestir en primavera y verano yo utilizo unos zapatos tipo mocasín de Vivobarefoot, el modelo Freud. Este modelo lo hay en material de lona y de piel,
      son comodísimos, muy ligeros y flexibles. Por supuesto como toda la gama de Vivibarefoot son de Drop 0 y de horma ancha, como los Ra.
      Si buscas sandalias de vestir, tendrás que buscarlas con Drop 0 y de horma ancha. Normalmente no deben ser dificiles de encontrar ya que en verano el calzado suele ser más minimalista (más abierto por delante y más bajo).
      Un abrazo y como siempre gracias por tu comentario.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    Antes de nada, enhorabuena por el blog. Es una referencia importante para los que empezamos en este mundo del minimalismo.

    Hace unos días recibí las Pies Sucios Nunche, mis primeras sandalias. Nada más calzarlas y empezar a trotar con ellas, he notado algo extraño. En ambos pies, el pie se me sale de la sandalia, saliendo el dedo gordo hacia la parte interna del calzado.

    ¿Os pasa a vosotros?

    ¿Por qué puede ser?

    Las he ajustado al máximo posible, pero sigo igual.

    Muchas gracias!!!

    • Hola Borja, gracias por tu comentario.

      Paso a comentarte el problema que te ha surgido con las Nunche cuando sales a correr. Las huaraches son un tipo de calzado diferente al que has estado utilizando hasta ahora, hasta que no te habitúes a correr con ellas te surgirán una serie de pequeños problemillas que con el uso y paciencia irán desapareciendo.

      Lo que comentas también me ha pasado a mí y creo que casi todos, por ello te puedo decir que seguro se debe al ajuste y tensión de las correas de los laterales. La solución es ir cambiando la distancia y la tensión y probar corriendo unos metros, hasta que encuentres la posición correcta y el pie quede centrado. Una vez conseguido solamente tendrás que reajustarla muy de vez en cuando.

      Te mando dos fotos para que veas como me quedan a mí puestas en el pie. Fíjate en la posición de la correa superior, es la que te marcará la posición correcta cuando la encuentres.
      Una de las fotos (en la que están solas las huaraches), te la mando para que veas que yo cuando tengo el pie bien asentado en la huarache, lo sé porque la huella del pie se marca en la suela, entonces y sólo entonces, las recorto para adaptarlas al contorno de mi pie. En ese momento empiezan a ser MIS huaraches.

      Aprovecho para decirte que las Nunche son unas huaraches con suela dura, distintas por ejemplo de la Simna 2.0 que la tienen blanda. Por ello la adaptación y el domando te será un poco más lento y largo, chancletearán durante más tiempo, unos 300 ó 400 km. Pero cada día las sensaciones serán mejores. Ten paciencia.

      Las que yo estoy actualmente utilizando a partir de los 500 km cambiarón a mejor, ahora con 800 km van como la seda. Espero en el mes de Noviembre sacar otra comparativa de los modelos, Nunche, Mono y Chabochi, cuando alcancen los 1.700 km, de esta manera podrás estar al día de su evolución.

      Un saludo y que encuentres rápido el ajuste correcto para tu pie.
      Teodoro