Minimalismo y Barefoot

Sandalias Huaraches Pies Sucios Simna 2.0. Análisis a los 1.500 km.

Sandalias Huaraches Pies Sucios Simna 2.0. Análisis a los 1.000 km.
Sandalias Huaraches Pies Sucios Simna 2.0 con 1.500 km. by Teodoro Vázquez on blogdelrunner.com
Escrito por Teodoro Vázquez

Este es el cuarto y último post que escribo sobre las sandalias huaraches Pies Sucios Simna 2.0 (puedes ver los anteriores aquí), el martes 17 de diciembre de 2013 han llegado a los 1.500 km. En cuatro meses y medio intensos, estas sencillas huaraches me han convencido con su comportamiento y con el buen resultado que han dado.

Por su aspecto actual nadie diría que llevan tal paliza de kilómetros y por mi parte me he ido adaptando perfectamente a ellas cada kilómetro que hacía.

Síntomas de que se acerca su fin

Están apareciendo los primeros síntomas de lo que va a ser el final de su vida útil, como os muestro en las fotos que acompañan a este post, pero no va a ser ni por los puntos de anclaje, ni por las correas de sujeción, ambos en perfecto estado. Va a ser por el elemento que deberían terminar siempre unas zapatillas, por el desgaste de la suela.

He detectado que por la suela en parte del talón de las Huaraches Simna 2.0 se están agrietando, el motivo es debido al grabado que se ha hecho en la parte superior de la misma suela, la que está en contacto con la planta del pie y que se ha hecho con la finalidad de darle más agarre y evitar que se deslice.

Por dónde mueren las Simna 2.0

Las huaraches Pies Sucios Simna 2.0 mueren por el desgaste de la suela Vibram, es decir, por donde debe morir una zapatilla o sandalia bien hecha.

En concreto, se produce un desgaste más acusado en la zona del talón y en el apoyo de los metatarsos, por ser los lugares donde se hace más presión cuando el pie aterriza sobre el suelo. Por este motivo el espesor de la suela se va reduciendo kilómetro tras kilómetro… ¡y 1.500 km. son muchos!

Y aquí es donde interviene un punto importante del diseño que adelanta el fin de esta sandalia: el dibujo grabado sobre la plantilla. Sí, algo tan aparentemente irrelevante resulta tener muchas más importancia de la esperada en la vida útil de la Simna 2.o.

El motivo es que el corte que se hace para el grabado del dibujo sobre la plantilla tiene una profundidad de 1-2 mm. Por ello, en esta zona el grosor de la suela es menor que en el resto. Como consecuencia de las presiones que recibe la sandalia por la parte superior y del desgaste por la parte inferior, en esta zona se va reduciendo el grosor de la suela y aparece el agrietamiento de la misma.

Una recomendación para el fabricante

Seguramente si este grabado no existiese o se utilizara otro tipo de material liso antideslizante en la parte superior, toda la suela tendría el mismo espesor y las Huaraches Simna 2.0 hubieran llegado mucho más lejos, seguramente habrían alcanzado los 2.000 Km. Me gustaría trasladar al fabricante esta sugerencia acerca de este pequeño pero importante detalle.

Sandalias Huaraches Pies Sucios Simna 2.0. Análisis a los 1.500 km.

Conclusiones al final de la vida útil de las Simna 2.0

Sensaciones

Las huaraches Pies Sucios Simna 2.0 son unas sandalias muy versátiles, puedes utilizarlas incluso para nadar ;-), cómodas, y sobre todo muy ligeras. Tras haberlas conocido a fondo hasta el final de su vida útil (1.500 km. en cuatro meses y medio), se han acabado convirtiendo en mis mejores compañeras para mis entrenamientos y salidas de Trail Running. La verdad es que con estos kilometrajes están perfectamente adaptadas a la planta de mi pie y me resulta muy cómodo su uso, son como una segunda piel que protege mis pies.

Ventajas de su sencillez

Debido a su sencillez, he podido aplicarles algunos remedios caseros, que me han permitido alargar su vida utilizando el ingenio. Por ejemplo, he reforzado los puntos de anclaje con cinta adhesiva, y últimamente también he recubierto la parte superior de la plantilla por la zona del talón. Con ello he podido sacarle todavía algunos kilómetros más, y seguramente llegarán hasta los 1.600 Km. Podéis ver fotos de estos arreglos al final de este post.

Relación Calidad-Precio

Las sandalias Huaraches Simna 2.0 con un precio de 65 euros, han hecho 1.500 km. y estimo que llegarán cerca de los 1.600 km. Con estos datos el coste final es de 0,040 euros por kilómetro.

Sin lugar a dudas un coste mucho menor que cualquiera de los modelos minimalistas que he estado utilizando hasta el momento (Vivobarefoot Bretho, Vibram FiveFingers, Inov-8 Baregrip 200,…). Y por supuesto, menor aún con respecto al calzado amortiguado que tiene una vida útil de unos 700-800 km., y unos precios mayores.

 

Me gustaría reservar esos últimos kilómetros que les quedan para hacer el recorrido del II Cross de la Batalla de Munda en 2014, puede ser el broche de Oro para el fin de su vida útil.

Este es el último post sobre mi experiencia con las Simna 2.0, en próximas entradas haré un comparativo con sus nuevas hermanas, las Pies Sucios Nunche, con las cuales estoy haciendo las primeras salidas.

Espero que os resulte interesante el post y si tenéis alguna duda estaré encantado de aclararla a través de los comentarios de mi blog y de las redes sociales.

Un saludo,
Teodoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

6 Comentarios

  • Hola Teodoro. Muy agradecido por tus análisis de material y, en general, por todo el contenido de tu blog que sigo y releo con frecuencia.

    En cuanto al tema de las Simna debo decir que no las conozco/probado como para emitir una opinión tan fundada como la tuya, pero si quiero poner el matiz en la duración óptima (1.500 Km.) de la sandalia/suela.

    En concreto, tenía mejores referencias sobre las suelas Vibram que, de largo, creo que es el mejor material para estos "trotes". Siendo una duración aceptable, me parece algo "escasa" la duración de la vida útil de este modelo en particular. He probado material de Vibram (modelos de fivefingers y Luna Sandals) que me han durado más de 2.500 Km hasta que han dicho basta.

    En cualquier caso, es posible que a otras personas les haya durado más el material, no lo se. Tu experiencia al menos demuestra que están a nivel superior de las zapas amortiguadas que solemos ver por esos caminos.

    Un saludo y, de nuevo, gracias por tus contenidos.

    JLCalzada.

    • Hola José Luis,

      Muchas gracias por tu comentario y por leer mi blog. Se agradece mucho conocer la opinión de quienes me visitáis y leéis lo que escribo.

      En cuanto al tema de la vida útil de estas sandalias, es cierto que podrían haber durado más por el material Vibram del que está hecha la suela. Pero la rotura viene originada por el dibujo grabado, que hace que flexione y rompa por esas líneas.

      Es una pena porque ahora estaban muy adaptadas a mi pie y resultaban comodísimas. Creo que si no fuera por ese detalle podrían haber durado 300 km. más, pero no las imagino llegando a 2.500. Tal vez por el grosor de 6 mm.

      No he probado las Luna, aunque mi hijo quiere probar las Mono, que son 12 mm de suela. Yo por mi parte estoy probando las Pies Sucios Nunche, del mismo grosor así que ya iré escribiendo mis experiencias con ellas.

      De las Vibram FiveFingers sí he tenido experiencia. He usado dos, las KSO y las Spyridon, y las dos hicieron unos 1.000 km. Eso sí, Murieron por el tejido del upper entre los dedos, no por la suela Vibram. De no ser por eso podrían haber hecho muchos más kilómetros.

      A veces, los detalles estéticos terminan siendo más importantes de lo que parecen para la vida de una zapatilla.

      También cabe recordar que los kilómetros que hago se reparten en un 60% por montaña, 30% por camino o pista y el 10% en asfalto. En cualquier caso, como tú dices, cualquier zapatilla amortiguada no me ha durado ni la mitad que estas sandalias.

      Un saludo y espero seguir compartiendo opiniones contigo.

      Teodoro

  • Estupendo análisis. Gracias por compartirlo.

    Sólo una pregunta y un apunte, si me lo permites:

    – ¿Los kilómetros han sido realizados en su totalidad corriendo o ha habido gran parte caminando?
    Y el apunte: eché de menos una foto en el que se observe una vista general de la suela (no sólo del talón).

    Muchas gracias de nuevo.

    Salud!

    • Hola amigo, gracias por tu comentario.

      Los 1.500 km. son enteramente corriendo, ya que los registro en mi GPS cada vez que salgo a entrenar. Además de esos kilómetros, las he usado como calzado habitual en la calle y en casa, especialmente en verano. Pero esos kilómetros no están incluidos en los 1.500.

      En cuanto a la foto que me sugieres, tienes razón, me parece un buen aporte, así que la he añadido a la galería.

      Gracias por el interés, y espero seguir viéndote por aquí.

      Saludos,
      Teodoro

  • Hola Teodoro. La durabilidad de la suela es un tema que estuve discutiendo con el fabricante. Resulta que goma Vibram hay de muchos tipos y características, y al final hay que elegir entre el compromiso de peso/flexibilidad/durabilidad que más nos guste. La característica principal de las Simna1/Simna2/Masli es su bajo peso y su máxima adaptabilidad al pie. En eso no tienen rival. Pero para conseguirlo hay que sacrificar 'dureza' en la goma. Las Nunche están más en la línea de las Mono en cuanto a peso y dureza, aunque en la línea de las Oso en cuanto a 'taqueado' de la suela.

    • Hola Antonio,

      ¡Encantado de contar contigo entre los lectores de mi blog! Es cierto que las Simna 2 han sido hasta ahora el calzado más cómodo que he utilizado para correr, principalmente por lo que tú dices: se adaptan fenomenal al pie y son muy ligeras. Es una sensación de libertad que merece la pena probar. De hecho estoy muy contento con este modelo.

      En cuanto a la duración de la suela, más que un tema de dureza de la goma creo que se trata de algo más sencillo de corregir: el diseño grabado. Tratándose de una suela tan delgada (9 mm), cada milímetro de grosor es muy importante porque aporta unos 200 km. de uso según mi experiencia con ellas.

      Cuando el pie hace presión en esas zonas, se va estresando la parte biselada hasta que se termina por agrietar la suela por ese punto. Por ello, si perdemos 1 ó 2 mm por el dibujo biselado del talón y la parte delantera, se está reduciendo la vida útil de esta sandalia por un motivo estético.

      Respecto a las Pies Sucios Nunche, son las que utilizo ahora. Llevo casi 200 km. con ellas y espero poder contaros pronto mis sensaciones.

      Gracias por tu comentario y ¡Feliz Año!

      Teodoro