Lesiones

Síndrome Piramidal o Síndrome Piriforme

Síndrome del músculo piramidal o síndrome piriforme
Músculo piramidal o piriforme, on championchip.cat
Escrito por Teodoro Vázquez

Hoy quiero hablaros de una lesión frecuente en los corredores y practicantes del running, y que he padecido recientemente. Se trata del Síndrome Piramidal y se manifiesta como un intenso dolor en el glúteo. El Síndrome Piramidal no sólo se da en atletas. De hecho, una proporción grande de casos divulgados ocurre en la gente que lleva una forma de vida sedentaria

¿Y cómo surgió la lesión? Os cuento mi experiencia. En mi caso, este Síndrome Piramidal surgió debido a un cambio en mi forma de entrenar. Me explico: Habitualmente corro por terreno blando (95%) ya que es mi preferido como runner minimalista, trato de evitar el asfalto, el hormigón y cualquier superficie dura siempre que puedo. Dado que en el último mes ha llovido mucho, decidí cambiar el itinerario del recorrido hacia una zona asfaltada para evitar el barro y los charcos. Primer error.

Así, empecea acumular kilómetros en este nuevo itinerario durante una semana y media, 125 km apróximadamente. Esto motivó que mis pies y articulaciones sufrieran un impacto más fuerte durante gran parte del recorrido habitual de 21 km. por día de entrenamiento. Estos impactos sobre un suelo duro, a los pocos días dieron lugar a una fascitis plantar en mi pie izquierdo, que inicialmente era soportable pero que me obligó a descansar durante tres días, pues iba a más.

Y aquí viene mi segundo error. Pasados los tres días reinicié el entrenamiento en el circuito habitual de tierra y pistas con un leve dolor plantar que traté de evitar modificando mi pisada (tercer error), adelantando el apoyo en la planta, pisando con metatarsos y dedos. De esta manera continué con mis entrenamiento de 21 kms por salida y al tercer día empece a notar durante el recorrido un leve dolor en la zona del glúteo izquierdo, pero como no era muy intenso decidí terminar de entrenar.

Terminé con un poco más de dolor pero soportable. A medida que fue enfriándose el músculo el dolor era más y más  intenso de tal manera que al día siguiente al levantarme no podía caminar de los pinchazos que tenía en la zona del glúteo. El dolor se hacía más intenso al apoyar el pie.

Sí, desgraciadamente durante todo este período de tiempo había ido abonando el terreno propiciando las causas de la sobrecarga para que dan lugar a un Síndrome Piramidal.

¿En qué consiste el Síndrome Piramidal?

El Síndrome Piramidal se produce principalmente por un acortamiento o una contractura del músculo piramidal.

La región donde se ubica el músculo piriforme es una zona muy requerida en el gesto de la zancada amplia y también en los impactos que por irregularidades del terreno o por fuerte ritmo de entrenamiento sufre el corredor de fondo. Todas las tensiones del final de la columna se transmiten hacia las piernas a través de la pelvis y la cadera, y es aquí donde precisamente tiene protagonismo el músculo piriforme. En posición erecta o de pie este músculo rota la cadera hacia afuera y separa el muslo del centro del cuerpo, por lo que una excesiva tensión de la columna puede sobrecargar su base, el hueso sacro que es como “los cimientos” del raquis.

Si el hueso sacro no se acompasa convenientemente con el otro hueso de la pelvis, el ilíaco de cada lado, en cada zancada sucede que se bloquea la articulación sacroilíaca. Esta articulación tiene un recorrido articular muy corto pero suficiente para producir un “encaje” o pinzamiento del hueso sacro y ello tensa en exceso el músculo que nace de cada uno de sus laterales y se dirige a la cadera, que no es otro que el músculo piramidal.

¿Cuáles son las causas del Síndrome Piramidal?

Existen muchas causas que pueden originarlo, y que podemos categorizar en tres grupos principales:

  • Sobrecarga (o errores del entrenamiento)
  • Insuficiencias biomecánicas
  • Traumatismos

De estas tres posibles causas, la sobrecarga es la que más nos afecta a los runners.

En otras ocasiones se desconoce la causa por la cual el piriforme comienza a irritar el nervio ciático; el caso es que cuando este músculo sufre un espasmo comprime el nervio ciático contra la pelvis ósea.

Sobrecarga o errores del entrenamiento

El Síndrome Piramidal se asocia comúnmente a los deportes que requieren correr muchos kilómetros, cambios de dirección o actividades con soporte de peso. Otras causas de la sobrecarga incluyen:

  • Correr en superficies duras, como el cemento o asfalto. (Mi primer error)
  • Correr sobre terreno desigual. (Segundo error)
  • Correr con metatarsos y dedos. (Tercer error)
  • El comenzar bruscamente un programa del ejercicio después de un período largo de descanso o inactividad.
  • Aumento intensidad o duración del ejercicio demasiado brusco.
  • Correr con zapatillas muy gastadas o mal adaptadas.
  • Atletas de fin de semana, con un inadecuado ejercicio de calentamiento y estiramiento y con sobrecarga de ejercicio durante la actividad.
  • Vida sedentaria. El permanecer sentado durante largos períodos de tiempo. En estos casos el músculo piriforme sufre una contractura y comprime el nervio ciático.

En estos casos el piriforme se irrita y sufre un espasmo.

Insuficiencias biomecánicas

Las ineficacias biomecánicas principales que contribuyen al Síndrome Piramidal son defectos mecánicos del pie y del cuerpo, alteraciones de la marcha y malos hábitos de la postura o el sentarse.

Para conocer mejor cómo funciona el pie cuando corremos te recomiendo que veas el siguiente vídeo. En él explico el funcionamiento del pie durante las fases de carrera y al caminar. También puedes leer más en esta entrada sobre Cómo funciona el Mecanismo Windlass.

Otras causas pueden incluir problemas espinales como discos herniados y estenosis espinal. Otras causas biomecánicas incluyen:

  • Malos mecanismos de correr o caminar;
  • Contractura, rigidez muscular en la parte baja de la espalda, las caderas y las nalgas;

 Traumatismos

Cuando recibimos un fuerte impacto en la zona de los glúteos, el músculo piramidal se puede ver afectado, irritándose y sufriendo un espasmo. Esto da origen al Síndrome del músculo Piramidal.

Recomendaciones para recuperarse del Síndrome Piramidal

La recuperación de este tipo de lesión no es de un día para otro. Lo más indicado es acudir a un fisioterapeuta para reducir la contractura, liberando así al nervio ciático de la presión ejercida por el músculo piramidal contracturado. Esto aliviará bastante el dolor y acelerará la recuperación. Al tratarse de una contractura, también puede ayudar la aplicación de hielo en la zona, evitando siempre el contacto directo con la piel.

Espero que esta experiencia os ayude a prevenir este tipo de lesiones, ya que al tratarse de un pinzamiento del nervio ciático el dolor es intenso. Recuerda que es bueno dejar al cuerpo que termine de curarse antes de empezar de nuevo a correr, para no recaer y alargar el tiempo de la recuperación.

Teodoro Vázquez

Fuentes consultadas: championchip.cat


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

102 Comentarios

  • No será mejor a largo plazo no tomar antinflamatorios y esperar que el cuerpo se recupere por si solo.

    felicitaciones por tu blog se entiende muy bien y se aprende mucho, gracieas

  • Gracias por tu comentario. Sí, sería mejor esperar a que el cuerpo se recuperara por si solo, pero dado a la intensidad del entrenamiento que hago (90 km a la semana desde hace tres años), he de procurar de no dejar mucho tiempo el entrenamiento para no perder la forma ya que no tengo 30 años y la recuperación natural podría ser demasiado larga.

    Un saludo

    Tevaz

      • Hola Fj, gracias por tu comentario.

        Muchas gracias por tu consejo, si caigo lesionado lo tendré muy en cuenta. Afortunadamente mi última lesión se produjo hace más de tres años, exactamente puedo decir cuando estaba finalizando mi transición al minimalismo.

        A la pregunta de ¿Por qué? los tarahumaras no necesitan masajistas ni fisioterapeutas para recuperarse y corren distancias de 250 km de una tirada. Creo que poco a poco, kilómetro a kilómetro, así durante 26.000, he ido desvelando su secreto.

        Cuando se corre de forma natural o minimalista y no se trata de enmascarar el estrés con elementos ortopédicos que le obligan al cuerpo a permanecer pasivo, este dispone dispone de mecanismos autoreguladores muy eficaces. Entre ellos hay que destacar uno olvidado por la mayoría de los corredores, y que es una verdadera obra de ingeniería y además una obra de arte, nuestros maravillosos pies.

        ¿Cómo si no podría llevar corriendo 16.000 km sin una sola lesión en los tres últimos años, con una régimen de más de 5.000 km al año?.

        Un saludo y te invito a que experimentes este estilo de correr, te sorprenderás.
        Teodoro

  • Hola y gracias por la info, pero ¿cuánto tiempo tardaste en recuperarte sin entrenar? Hace unos días me la han diagnosticado.

    Saludos

    • Hola Juan, pues la verdad es que por causa de la precipitación tuve una recaida y me tiré algo más de 3 semanas, casi cuatro.
      Se trata de una lesión de origen muscular que afecta al nervio y por ello aunque te baje la inflamación del músculo afectado puede seguir la inflamación a nivel del nervio afectado y por ello su recuperación es lenta.
      Si entras en mi perfil de Stava podrás ver como durante los meses de Marzo y Abril me afectó dicha lesión y entrené la mitad durante esos meses.
      Por ello te recomiendo mucha paciencia y seguir las indicaciones que te han dado el fisio. No intentes reiniciar los entrenamientos si continuas sintiendo dolor, aunque sea leve. Cuando empieces, hazlo de manera suave y subiendo la intensidad poco a poco.

      Te deseo una pronta recuperación.

  • Buenas, hace poco sufrí de esta lesión, todo comenzó cuando iba por el kilometro 12 y subiendo una cuesta muy empinada al terminarla de subir me empezó a doler el músculo piriforme, yo creia que era lumbalgia pero tras visitar al médico me dijo que se trataba de sindrome piramidal, me mandó 3 mendicamentos, ibuprofeno, paracetamol y un relajante muscular, llevo 1 semana desde que tengo esta lesión, he notado una gran mejoría, al principio no podía ni caminar y ahora puedo caminar pero no puedo correr y noto que esta lesión no avanza en su recuperación, he probado a correr pero cuando lo hago y pego la zancada si me duele, y quiero volver a correr y competir, soy corredor de fondo.. No quiero estar 1 mes lesionado =(, pero tampoco quiero que la lesión este peor, no se cuanto durará esta lesión, tan solo tengo un pequeño pinzamiento. ¿Que puedo hacer?

    • Hola Jose María gracias por tu comentario.
      Yo la sufrí en el mes de marzo del año apasado, el parón me duró más de lo debido ya que tuve una recaída por precipitarme. Después de una semana de descanso y con masajes y ibuprofeno y paracetamol, me sentí bastante aliviado y decidí empezar de nuevo. Mala decisión, pues aunque al iniciar el entrenamiento el dolor no era fuerte al llegar al 3 km comenzó a dolerme de nuevo, y esta vez el dolor era muy intenso, tuve que volver mal andando, no podía casi apoyar el pie izquierdo, tardé 40 minutos en llegar a casa. Esta desafortunada decisión me hizo tener que alargar la recuperación otros 20 días.
      Al tratarse de una lesión por un pinzamiento sobre el nervio ciático por una contractura del músculo piramidal, la recuperación es muy lenta, hay conseguir que el músculo se recupere y deje de presionar sobre el nervio y después éste debe reducir la inflamación producida por la presión a que ha estado sometido.
      Tiene como agravante que al tener que estar más o menos activo durante el día, moviéndote de un lado al otro, el músculo no se recupera lo rápido que debiera.
      Por ello te recomiendo que te armes de paciencia y dejes de entrenar hasta que el dolor haya desaparecido completamente, incluso deja unos dos o tres días más de descanso. Ten presente que si tienes una recaída tienes que volver a empezar de nuevo y el tiempo de recuperación será el doble.
      Si puedes también te recomiendo que te pases por el Fisioterapéuta y que te de un masaje en la zona afectada para ayudar a reducir las presiones, esto puede acelerar la recuperación.
      Que te mejores y no te desesperes, es largo pero una vez recuperado puedes seguir con tus entrenamientos normalmente.
      Espero haberte aclarado las dudas y seguir teniéndote como lector del blogdelrunner.com

      Un saludo y gracias

      • Hola Teodoro. Vale, seguiré tus consejos entonces. Lo que no quiero es recaer y tener que pasar otra vez por la lesión, que es jodida, yo también tuve que llegar a mi casa el primero dia de la lesión con mucho sufrimiento porque no podia ni apoyar el pie. Es la primera lesión que tengo porque la verdad esque nunca me he lesionado. Muchas gracias por tus respuestas y buen blog.

        Un saludo Teodoro te seguiré leyendo.

      • Gracias por los consejos yo hago spining y he tenido una lesion del piramidal etoy harta de antiinflamatoriossprais etc, ésto me parece muy largo pues desde mediados de Julio queestoy asi unos dias mejor que otros cúanto tiempo puede durar éste pinzamiento tandesagradable? Muchas gracias.

        • Hola Chely, gracias por el comentario.

          Sí, se trata de una lesión muy molesta tanto por el dolor agudo que te imposibilita andar como por tener una larga recuperación. No hay más remedio que aguantar y seguir con los consejos que se dan para recuperar, pero es importante saber cual ha sido la causa que la ha motivado para tratar de evitarla y volver a sufrirla.

          También viene bien que te des algunos masajes profundos con los dedos en la zona dolorida y también es recomendable que recibas algunas sesiones de masajes por parte de un profesional inciándole que sufres un Síndrome Piramidal.

          Un saludo y que te mejores.
          Teodoro

    • Hola, yo tuve el síndrome piramidal exactamente vivi con él un año, lo probé todo…lo que me hizo que mi recuperación Fuera efectiva fue el calor,todas noches por un mes dormí con guatero y la elongación, ahora también creo que la relajación también influye, el stres la tensión, la desesperación me hacían horrible, me tranquilice …comence rutinas con bandas para mi cadera, ….y bueno salí de esta lesión, que me tenía al borde de operarme…pero no lo hice y salí adelante ya llevo 5 meses libre del dolor.

      • Hola Karina, gracias por tu comentario.

        Sí, se trata de una lesión larga y dolorosa, tiene el gran inconveniente de que si al principio la tratas como una lesión más y fuerzas, puedes tener una recaída. La recaída hace que su recuperación sea mucho más larga. Es importante saber cual fue la causa que la motivó, para tratar de no caer de nuevo en ella.

        En mi caso la causa estuvo en empezar a correr por suelo muy duro con zapatillas minimalistas sin estar acostumbrado a hacerlo, una vez en la lesión, cuando el dolor se redujo un poco empecé a correr de nuevo, recaí y esto la hizo más dolorosa y larga su recuperación. Desde entonces he ido alternando mis entrenamientos en distintos tipo de dureza del terreno para evitar que se repita la situación.

        En mi caso particular por si te vale de ayuda, llevo dos años sin sentir ninguna molestia, y he hecho unos 10.000 km minimalista, con lo cual puedes estar muy tranquila. No tiene porque repetirse. Debes dar gracias a que no llegaste a operarte, la cirugía a mí particularmente no me gusta, creo que el cuerpo tiene capacidad suficiente para auto recuperarse. A veces las prisas y la desesperación hacen que podamos tomar decisiones precipitadas. No fue tu caso y me alegro por ti.

        Un consejo: Si quieres reducir el riesgo y el temor a sufrir lesiones practica el minimalismo, te lo digo por propia experiencia.

        Un saludo.
        Teodoro

      • Hola llevo ya casi tres meses con la lesion, en un momento como que el sindrome desapareció y comencé atrotar pero el dolor regresó y tuve que empezar de nuevo, ya estoy desesperada porque el dolor es muy molesto. Quería saber qué es lo que esta chica Karina Marín llama: guatero y elongación y qué son bandas para la cadera?

        Gracias.

        • Hola Maryfer, gracias por el comentario.

          Si estás sufriendo un síndrome piramidal es una lesión muy dolorosa, que requiere de bastante descanso. Debido a la zona afectada es bastante difícil el reposo ya que el piramidal se ve comprometido en numerosos movimientos del cuerpo, andar, correr, incorporarnos, etc. Debes armarte de paciencia y descansar al mismo tiempo que pones en práctica los consejos que te doy en la entrada correspondiente.
          Respecto a las preguntas que me haces y que me supongo están en relación con las lesiones musculares decirte lo siguiente:
          El guatero es una bolsa de material flexible, que se llena de agua caliente y es usada para calentar la cama o alguna parte del cuerpo en la que es necesario aplicar calor.
          Las bandas son un vendaje neuromuscular conocido como kinesio taping. Su utlización puede ayudar a la recuperación en las lesiones del día a día.

          Un saludo y que te mejores.
          Teodoro

  • Buenas amigo, te escribo otra vez para contaste como va mi lesión. Ya estoy casi recuperado, puedo caminar y correr pero noto un ligero "calambre" por asi decirlo que me tiene aún en dudas de si correr en o no. Quiero empezar el Lunes ya a volver a entrenar pero no estoy seguro. Tengo también que preguntarte algo…cuando tu te recuperaste al 100% de la lesión, ¿volviste a recaer alguna vez?

    • Hola José María, me alegro de que estés recuperado de la lesión.
      Respecto a las dudas que tienes, es normal es una lesión muy molesta y sentirás desconfianza al reiniciar los entrenamientos. Lo mejor es que dejes unos cuantos días más, 2 ó 3 para asegurarte. Pasados estos días puedes empezar haciendo ligeros entrenamientos corriendo suavemente, 2 o 3 km. Si sientes el más leve síntoma de dolor, no fuerces, dejas de correr y continuas andando. De esta manera puedes escucha bien los mensajes que te envíe tu cuerpo, lo peor ya ha pasado.
      Si la recuperación la has hecho bien, como creo que así ha sido por lo que me cuentas, no tendrás que preocuparte por la lesión.
      Yo, desde que la sufrí el año pasado he recorrido 5.000 kms. y no he tenido la más leve molestia en la zona. En la vida de un runner es normal que ocurran estas situaciones más tarde o más temprano.
      Un saludo y espero seguir contando contigo como lector del blogdelrunner.com
      Teodoro

  • Hola Teodoro, me paso lo mismo que a Jose Maria, pero a mi me paso de una manera muy tonta, al calentar rotaba la cadera y rote de mas y se me contracturo el piramidal, llevo una semana sin correr y con la fisoterapeuta, me siento bien, pero no me gustaria recaer, puesto que en un mes esacto correre un maraton. cuanto mas tiempo debo dejar sin entrenar, y la natacion si se puede entrenar??

    otra pregunta: ciclismo o entrenamiento de pierna en el gimnasio se puede, o nada que force la piramidal??

    gracias.

    • Hola Mario, muchas gracias por tu comentario.

      Por mi experiencia en esta lesión te diré que lo mejor es escuchar a tu cuerpo, él te envía mensajes indicándote cuando y hasta donde puedes llegar. Ten cuidado, pues es una lesión de tipo neurológico-muscular (el músculo oprime al nervio) por ello su recuperación es más larga.
      Puede que te sientas bien por la aplicación de masajes y de algún medicamento que tomes, y por ello de decidas a correr de nuevo, pero debes estar muy al tanto de la posible repetición de los síntomas.

      Si al trotar suavemente sientes de nuevo un ligero dolor en la zona y este dolor se mantiene, te aconsejaría que parases y dejases unos días más de descanso. En mi caso la recuperación resultó más larga por causa de la precipitación, parecía que el dolor iba a menos, decidí empezar a correr y el dolor apareció de nuevo pero muy intensamente, con tal grado de intensidad que me obligó a parar cuando estaba a 2 km. de casa, el regreso recuerdo que resultó penoso, no podía ni siquiera andar, tardé más de 40 minutos en llegar a mi domicilio.

      Por ello te recomiendo que las salidas para ver las sensaciones las hagas próximas a tu casa y al menos si te repite el dolor, que no tengas que hacer mucho recorrido andando dolorido.

      Respecto a lo que me comentas del ciclismo o entrenamiento de piernas en el gimnasio, te repito lo dicho anteriormente, puedes intentarlo, pero debes escuchar atentamente a tu cuerpo, si sientes que aparece el dolor para rápidamente.

      Uno de los problemas que tiene el Síndrome Piramidal es que afecta a la musculatura que utilizamos para desplazarnos y estar de pie. Como estamos continuamente andando de acá para allá, haciendo una vida normal, esta zona no consigue estar relajada, ni en reposo. Éste es el motivo por el que se alarga su recuperación tanto.

      Mi consejo si quieres participar en el maratón es que no fuerces y te armes de paciencia. Si tienes una recaída habrás perdido todo el tiempo anterior, empezarás de nuevo desde cero y posiblemente con un dolor más intenso. ¡Tu participación en el maratón puede peligrar!.

      Un saludo y una pronta recuperación.
      Teodoro

  • Llevo desde Abril con molestia/dolor en el glúteo. El médico me mandó Ibuprofeno y relajante muscular pero no sentí mejoría. Fui a dos fisioterapeutas. La 1ª no tenía muy claro qué me pasaba y la 2ª me dijo que era el piramidal. Después de un par de sesiones y una punción en seco muy dolorosa, tampoco noté mejoría. El dolor no es muy intenso y me perimitía seguir haciendo entrenamientos suaves. Ahora no entreno nada, sólo hago estiramientos, y estoy casi peor. Hago todos los estiramientos que se recomiendan, pero no noto mejoría. Ya no sé qué más hacer. Tal vez seguir con lo que hago y esperar que un día desaparezaca. Ya voy para tres meses y estoy bastante harta. En algunos sitios leo que es mejor calor y en otros frio. Ya pienso que no se me va a quitar nunca.

    • Hola Sandra, gracias por el comentario.

      Si te han diagnosticado Síndrome Piramidal debes saber que es una lesión muy fastidiosa tanto por el dolor como por su larga recuperación. En mi caso después de unos dolores iniciales muy fuertes al igual que en tu caso empecé a tomar Ibuprofeno y relajantes musculares. Cuando parecía que iba reduciéndose el dolor, pero sin remitir del todo, decidí comenzar con mis salidas de nuevo.

      Gravísimo error, salí a correr con un ligero dolor en la zona, dolor que fue subiendo de intensidad y a los tres kilómetros me volvio a dar un dolor, pero esta vez tan intenso que tuve que regresar a casa con cojeando y sentándome contínuamente para tratar de aliviar el dolor tan agudo, tal es el caso que tardé más de 50 minutos en deshacer el recorrido de unos 2 kilómetros.

      El problema de esta lesión es que es que afecta a una zona muy delicada pues es muy dificil mantenerla en total reposo, solamente lo consigues si estas tumbada en la cama, lo cual me supongo que la mayoría de las veces es imposible. Por lo tanto la recuperación es muy, pero que muy lenta.

      Pero al mismo tiempo hay que tener mucho cuidado con las recaidas causadas por la precipitación. Ya que en tal caso el tiempo se puede alargar considerablemente, que puede ser lo que está pasando en tu caso.

      Yo tomé la decisión de dejar de entrenar hasta que el dolor no hubiera desaparecido del todo, así estuve inactivo durante un mes más o menos, y poco a poco fue bajando la inflamación tanto del músculo como del nervio oprimido, hasta que desapreció. Las primeras salidas las hice muy cauteloso y progresivas, sin forzar. Tanteando si surgía el menor atisbo de dolor en la zona.

      Debes tener mucha paciencia y aprovechar para descansar o como bien haces estirar. No debes preocuparte, al final te repones totalmente y no tienes porque tener miedo a sufrir la lesión de nuevo. Te lo digo por experiencia, desde que la sufrí por el mes de Abril del año pasado llevo recorridos más de 5.000 kilómetros y no he tenido ningún dolor en la zona.

      Ármate de paciencia y relaja la zona con auto-masajes y ponte hielo mientras estás sentada (congela agua en una bote o frasco, colócalo en esa zona) viendo la tele o leyendo, todo ésto te ayudará a acelerar la recuperación. Puedes recibir si quieres alguna sesión de Fisio en la zona para que la recuperación sea más rápida.

      Espero que el comentario de mi experiencia con esta lesión te sirva para recuperarte.

      Un saludo y mi deseo de que pronto estes corriendo. ¡Ánimo!
      Teodoro

      • HOLA QUE TAL TEODORO ME PASA ALGO SIMILAR AMI HACE CUATRO MESES DECIDÍ IR A UN GIMNASIO Y CREO ME LASTIME, POR MUCHOS AÑOS JUGUÉ FUT BOL SOCCER LO DEJE POR CUESTIÓN DE TRABAJO, HOY EN DÍA ESTOY HACIENDO ESTIRAMIENTOS Y ME DOY MASAJE LA PIERNA POR LA NOCHE, PERO ME DESESPERO QUE MAS PUEDO HACER PARA UNA PRONTA RECUPERACIÓN. LOS DOLORES AVECES SON MUY FUERTES.

        GRACIAS SALUDOS

        • Hola Eduardo, gracias por el comentario.

          Si sientes un dolor intenso en la parte interior del glúteo posiblemente se trate del Síndrome Piramidal, pero sería bueno que te lo diagnosticara un fisioterapeuta.

          Es una lesión bastante dolorosa e incomoda, doliendo incluso cuando uno esta sentado. Su recuperación es lenta ya que es difícil estar totalmente inactivo y necesitamos andar durante nuestra actividad diaria, de forma que la relajación necesaria para que el músculo se recupere y baje la inflamación no se produce y la lesión se alarga en el tiempo.

          Los mejores remedios son los estiramientos muy suaves, darse masajes uno mismo en la zona del glúteo afectada con los dedos, intentando que sean bastante profundos. Además puedes aplícate frío en la zona, para ello te puedes sentar encima de una bolsa de plástico que contenga cubitos de hielo en su interior y aguantar todo el tiempo que puedas. El efecto del frío bajara la inflamación del tejido muscular que dejará de oprimir el nervio. Para complementar estas acciones puedes aplicarte alguna crema antiinflamatoria homeopática en la zona.

          También es recomendable ir a un fisioterapeuta y que te de un masaje especifico para esta lesión, siempre y cuando tengas un diagnostico preciso de la misma.

          Por supuesto que no debes volver a la actividad física (correr) hasta que el dolor haya desaparecido casi por completo, las recaídas suelen ser mucho más dolorosas y el tiempo de recuperación más largo. Cuando empieces a correr, procura estar atento, si notas que te empieza a doler, párate y no fuerces.

          Un saludo y espero que te recuperes pronto, aunque ya te digo que es una lesión de recuperación lenta.

          Teodoro

      • Muchas gracias por tu aportación y compartir nuestra experiencia Mira yo llevo ya seis meses con el síndrome piramidal y estoy súper desesperada porque no me curó y se siente como pues tipo ciática pero no no es ciática porque no pasa de la rodilla el dolor solamente desde el glúteo hacia la pierna no sé si me pudieras dar consejos Qué tipos de fisioterapia necesito Y cuánto tiempo tú te recuperaste

        • Hola Miguel, gracias por el comentario.

          Convendría que un especialista te diagnosticara la lesión, para conseguir mayor efectividad en el tratamiento de su recuperación.

          El síndrome Piramidal es una lesión muy fastidiosa, tanto por el dolor en la zona del glúteo que te imposibilita correr y a veces hasta andar. La recuperación la tienes que tomar con calma y dejar reposar la zona, es bastante difícil pues está implicada en infinidad de movimientos que realizamos a diario.

          Yo, me precipité y sin estar recuperado del todo reinicié el entrenamiento de nuevo. Tuve una recaída y esta fue más dolorosa.

          La mejor actitud por tu parte es la de darle descanso y aplicarte hielo en la zona mientras estas sentada en casa. Puedes masajear la zona dolorida con los dedos, haciendo bastante presión ya que el músculo lesionado está bastante interno. También es aconsejable ir a un buen fisioterapeuta deportivo para que te de una o dos sesiones de masajes.

          Si tomas analgésicos para calmar el dolor, ten mucho cuidado pues te pueden llevar a engaño. Reducen el dolor pero la lesión sigue ahí, y si empiezas a moverte intensamente estas estresando de nuevo el músculo y no harás nada más que empeorar las cosas. La lesión se largará en el tiempo.

          Descansa el tiempo que necesites y cuando empieces a correr, hazlo muy despacio y escuchando al cuerpo, si el dolor aparece de nuevo a lo largo del recorrido y notas que va a más, para de correr, ya que eso te está indicando que la lesión no está totalmente recuperada. Descansa unos días más y repites el procedimiento.

          Una vez que te recuperes bien no tienes por que temer que te vuelva a aparecer y podrás correr sin problemas.

          También es muy importante que analices cual ha podido ser la causa que la ha generado, para de esta forma tratar de evitarla y que pueda volver a surgir.

          Un saludo y que te mejores
          Teodoro

  • Muchas gracias por tu r espuesta y sobre todo tan rápido.
    He tenido otras lesiones, sobre todo tendinitis que han tardado muuucho en quitarse y nunca he querido tratamientos agresivos como infilitraciones. He preferido una recuperación aunque más lenta, pero más fuerte. Pero ahora creo que he cometido el error de leer muchos casos por ahí y dejarme influenciar y ya estaba muy preocupada, casi con miedo de quedarme coja o con algún daño irreversible. Necesitaba que alguien me dijera que esto se me va a quitar.
    Gracias por tus consejos. Me armaré una vez más de paciencia y me cuidaré.
    SANDRA

      • Hola Teodoro. Me gustaría saber tu opinión sobre las maquinitas de auntomasajes. Los bastones de automasajes con vibraciones e infrarrojos. ¿Crees que pueden ayudar en las contracturas? Y los posibles efectos negativos.
        Te agradezco cualquier información al respecto.
        Gracias. Un saludo.

        • Hola de nuevo Sandra,

          No te puedo decir nada a cerca de las máquinas de automasaje, no las he utilizado. Como te he comentado yo me he aplicado el automasaje y concretamente en el caso del Síndrome Piramidal al estar la lesión en una zona profunda del gluteo, hay que hacer bastante presión sobre la misma para poder masajear con efectividad en el punto adecuado. Por ello dudo de la eficácia de las máquinas de automasáje en estos casos, puede que sean más efectivas en lesiones musculares más superficiales.

          Siempre que he sufrido alguna lesión he optado por masajear la zona con mis propias manos, aplicar remedios caseros como frio o calor y algunas veces, pocas, utilizando la ayuda de un Fisio.

          Lo cierto es que no he tenido muchas lesiones desde que estoy practicando en Running y muchas menos ahora que llevo 4 años de minimalismo, con más de 14.500 kilómetros en mis piernas. El síndrome Piramidal fue la última y eso fue hace unos 15 meses.

          Con la practica del running minimalista he reducido casi por completo tanto las lesiones como la fatiga y los dolores musculares. Creo que es una muy buena alternativa.

          Un saludo
          Teodoro

          • Hola.llevo 7meses sin correr.por un pinzamiento en los isquiotinibiales.estoy llendo al gimnasio.un dia me dolian las lumbares y decidi subir en la maquina de las lumbares.me vino muy bien.pero luego por la noche me dolia mucho el gluteo.puede ser q al hacer las lumbares me hiciera daño en el gluteo.estaba ya bien queria empezar a entrenar y otra vez a parar.tengo muchp estress por q ya queria empezar y no puedo.no se ni lo q hacer.gracia

          • Hola Alfredo, gracias por tu comentario.

            Posiblemente debido al pinzamiento de los isquiotibiales has alterado tu biomecánica de marcha durante todo este tiempo, esto ha estresado poco a poco la musculatura de la zona lumbar y hizo aparecer el dolor.

            Tu decisión de trabajar lumbares estando en este estado tan delicado no ha sido una buena decisión, ya que la sobrecarga puntual de trabajo a la que sometiste a la musculatura de la zona glútea trabajando en la máquina lumbar, fue el motivo posiblemente de la aparición en el Síndrome Piramidal.

            Si sufres un dolor intenso en la parte profunda del glúteo izquierdo que no te deja prácticamente correr y andar con dificultad, seguramente se trate de esa lesión. Circunstancia que puedes confirmar asistiendo a alguna sesión de masaje por parte de un fisioterapeuta que te lo pueda diagnosticar.

            También te puede ayudar además de estos masajes que apliquesa por tu parte los consejos que doy en el blog. De esta manera puedes ayudar a reducir el tiempo de recuperación.

            Debes tener muy en cuenta que si efectivamente se trata del Síndrome Piramidal, es una lesión muy dolorosa y de recuperación lenta. Si no recuperas adecuadamente y precipitas la iniciación del entrenamiento sin estar completamente recuperado, la recaída puede ser más dolorosa y más larga.

            Como ves se trata fundamentalmente de dejar descansar la zona afectada y relajarla con masajes y frío siempre que puedas, tómatelo con calma y descansa un par o tres de semanas.

            No te desesperes, si te recuperas bien no tienes porque volver a padecerla, pero recuerda todo lo que hiciste mal previo a la lesión para evitarla en el futuro.

            Un saludo y espero que te recuperes muy pronto.
            Teodoro

  • Buenas, hace dos meses sentí un leve pinchazo en el glúteos después de entrenar, después de un mes corriendo con molestias corrí una popular de 10K termine roto desde entonces no he vuelto a poder correr. Después de un mes sin ponerme las zapatillas he empezado hacer ciclo y algo de musculación. En el día a día casi no tengo molestias pero correr imposible estoy desesperado un mes es mucho tiempo, ¿cuánto me queda? Saludos

    • Hola Antonio, gracias por el comentario.

      ¿Te han diagnosticado que se trata de Síndrome Piramidal o más bien por los síntomas que tienes, tú crees que se trata de este tipo de lesión?.
      Por lo que me relatas, seguramente la lesión se agravó por seguir corriendo con molestias, hasta que tuviste que dejar de hacerlo a causa de la intensidad del dolor. Si en el primer momento, al sentir el primer pinchazo hubieras guardado reposo el tema se hubiera zanjado más rápido.

      Se trata de una lesión bastante dolorosa y que tiene una recuperación muy lenta, y más cuando es por recaída. Es casi imposible estar sin moverte durante todo el día, por ello no hay reposo absoluto en la zona donde esta la lesión y esto alarga el proceso recuperativo.

      No conviene precipitarse ya que las recaidas hacen que la recuperación se alargue mucho más, pero hay acciones que pueden ayudar, como por ejemplo, poniéndote hielo y masajeandote tú mismo profundamente en la zona varias veces al día, o bien si puedes visita al fisio para que te aplique una sesión o dos de masajes. Todas estas acciones reducirán la contractura del músculo que aliviará la presión sobre el nervio, lo cual permitirá salir de la lesión de una manera más rápida.

      Se trata de una lesión muy incómoda y de lenta recuperación, pero no te preocupes ni te desesperes, una vez recuperado no tendrás problema para volver a correr.

      Recuerda, si se reduce el dolor y crees que puedes empezar a entrenar, hazlo despacio y con recoridos cortos. Vete siempre atento y controlando, si sientes molestias en la zona y estas suben de intensidad, no sigas.

      Continúa de esta manera los primeros días hasta que recuperes tu ritmo normal.

      Un saludo y espero que te recuperes del todo.
      Teodoro

  • Hola compañero runner, pues al terminar mi primera maratòn hace 15 dias terminè contracturado. Alos 3 dias volvi a empezar con normalidad, cuando llevaba 9 km toda mi pierna se acalambrò o pinzò, parè 4 dias y empecè ya notaba los sintomas del piramidal, seguì entrenando a los 2 dias hasta k m hizo parar. El fisio me la ha diagnosticado, llevo 2 sesiones y y 6 dias sin poder correr. El oproblema es que trabajo 11 horas diarìas de pie y con bastante actividad, frenarà esto mucho mi recuperaciòn? Aconsejas tomar ibuprofeno unos dias?
    Gracias

    • Hola José María, gracias por el comentario.

      Por propia experiencia tengo que decirte que es una lesión dolorosa y con una recuperación larga y uno de los principales problemas es el que comentas, es muy difícil estar inactivo totalmente para que el músculo esté relajado.

      Veo que quizás forzaste demasiado, ya que si tenías una contractura después del maratón debiste dejar más tiempo de reposo, tres días es muy poco. Además recaíste de nuevo y a los cuatro días seguiste entrenando, posiblemente la recuperación por estas decisiones que tomaste sea más larga.

      El estrés al que has estado sometiendo al músculo piramidal desde el día del maratón ha sido muy intenso. El cuerpo te estuvo enviando avisos y no te distes cuenta, es muy importante escucharle y parar a tiempo.

      Se trata de una lesión bastante dolorosa y si se fuerza como es tu caso o tienes una recaída, se alargará mucho más el tiempo de recuperación. Mis humildes consejos como te comento en el blog son los siguientes: olvídate de entrenar durante 10 ó 15 días o más, ponte siempre que puedas frío y calor cuando estés sentado en casa, sigue dándote masajes en la zona y si puedes con un fisioterapeuta.

      Ten cuidado con los analgésicos, no te dejes engañar, te alivian el dolor pero la lesión sigue existiendo y no desaparecerá hasta que la fibra muscular deje de presionar el nervio y este se recupere de la presión a la que se ha visto sometido. Necesita tiempo.

      Cuando te encuentres mejor, veas que el dolor va reduciéndose del todo, empieza a entrenar de manera suave y progresiva, siempre debes estar atento y si sientes que el dolor vuelve en esa zona, por favor párate y no fuerces. Te queda muchos días para entrenar y muchos kilómetros para correr.

      Un saludo y una buena y rápida recuperación.
      Teodoro

  • Hola, me gustaría hacerte una pregunta. Si tenemos lesión en el piramidal y dolor en el lado externo de la planta del pie es recomendable hacer pilates y natación?
    Soy corredora de gran fondo y llevo dos meses lesionada (dolor en piramidal y planta lateral del pide derecho) y un fisio me dijo que no hiciera ningún tipo de ejercicio y otro me dijo que si, que empezara poco a poco. La verdad no se que hacer.
    Gracias

    • Hola Gema, gracias por tu comentario.

      Siento lo de tu lesión y sobre todo que lleves dos meses casi inactiva.

      Una pregunta ¿la lesión diagnosticada es, síndrome piramidal? o se trata de dos lesiones ¿síndrome piramidal y dolor en la planta lateral del pie derecho?

      Otra pregunta que tipo de calzado utilizas ¿amortiguado o minimalista?

      No me dices si después de dos meses todavía sigues teniendo dolor intenso en el piramidal o ahora es de menor intensidad, un leve dolor. Si se trata de un leve dolor yo te aconsejaría que comiences a entrenar de manera muy suave y escuchando al cuerpo.

      El procedimiento a seguir sería el siguiente: Los primeros días haces salidas cortas y a un ritmo suave, si el dolor aparece durante el trayecto controla la intensidad, si ves que aumenta, para y deja de correr. Si por el contrario si es dolor se mantiene en un umbral y no se intensifica, continua pero debes ir controlando, sobre todo los primeros días.

      Es muy importante que escuches al cuerpo durante la primera semana para evitar una recaída.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, intentaré explicarte todo lo que me pasa.

    Me diagnosticaron síndrome piramidal. Me dijeron que lo del pie es porque el dolor se irradia, e incluso que me podría llegar hasta el cuello (cosa que ha pasado). Llevo unas dos semanas aprox. que tengo el cuello fatal.
    Durante el primer mes no hice ningún tipo de ejercicio (ni andar, nada de nada).
    Al siguiente mes retomé el pilates y empecé a andar. El dolor del glúteo y riñones del lado derecho fatal y el pie regulín.
    Volví a ir al fisio y me hizo punción en seco con EPI y me dijo que siguiera andando y poco a poco empezara a correr. Esto lo hice durante una semana y lo tuve que dejar porque el dolor del pie y glúteo se hizo mucho más doloroso.
    Ahora lo que hago es pilates 3 días en semana y llevo 2 días en natación.
    Mañana me hacen radiografía del pie y cuello por la seguridad social.
    No se que hacer, estoy un poco depre. Debo dejar de hacer cualquier tipo de ejercicio y os mejor seguir ejercitando el cuerpo?

    Por cierto, las zapas que uso son amortiguadas.

    Graciassssss

    • Hola Gema, gracias por el comentario.

      No te desesperes, la recuperación de esta lesión sobre todo si se sufre una recaída, como ha sido tu caso, se alarga bastante en el tiempo. Hay que darse cuenta de que es muy difícil mantener esa zona totalmente relajada, bien sea al andar, estar de pie o incluso sentado conduciendo (por eso se le llama también el síndrome del taxista).

      Yo te aconsejo que te lo tomes con calma, no hagas nada mientras estés sintiendo dolor en la zona. Al contrario, masajea profundamente con los dedos el punto del dolor y aplica hielo mientras estas sentada. Cuando notes mejoría, vete al fisioterapeuta y que te de masajes en esa zona.

      Resumiendo, todo lo que puedas hacer para conseguir aliviar la presión del músculo sobre el nervio y que este poco a poco se recupere de la presión soportada. Lo cual lleva su tiempo.

      No tengas prisa, lo que no corras en estos meses lo puedes recuperar a lo largo del año sin problemas. Si te precipitas puedes generar una debilidad en la zona que a la larga puede ser crónica.

      Por experiencia propia te puedo aconsejar que empieces a utilizar calzado minimalista, con este tipo de calzado el índice de lesiones se reduce muchísimo. Como ejemplo te puedo decir que llevo más de 10.000 km (dos años) y no he tenido ninguna. Puedes leer este enlace del blog.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

      • Gracias Teodoro por tu comentario

        intentaré seguir tu consejo y tomármelo con más calma, pero es tan agobiante!!!
        Nunca me había sentido tan "atrofiada", jejeje

        Gracias

  • Darte las gracias por tu blog, es maravilloso.
    Te queria pedir consejo:
    Tengo pies cavos, 52 años. ando mucho, nado regularmente 4 dias. Me gustaria volver a correr, lo abandoné por problemas de mis pies. pero al leer tu blog comprendo el porqué.
    Puedes ayudarme a recuperar el habito, tengo buena forma pero algo de sobrepeso por no quemar suficiente.
    Muchas gracias

    • Hola Salvador, gracias por tu comentario.

      Nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de recuperación, no tanto como cuando éramos niños, pero todavía la conservamos gran parte.

      Para mejorar el estado de tus pies cavos te recomiendo que compres calzado minimalista para la vida cotidiana, y para correr también debes utilizar zapatillas minimalistas o huaraches.

      Es necesario reducir el sobrepeso que tienes ahora, de esta forma quitas presión al arco y facilitas la recuperación del mismo. Propóntelo junto con lo que te comento más abajo y seguro que tus problemas desaparecerá y podrás volver a disfrutar corriendo.

      Pon en marcha esto, al mismo tiempo que empiezas a utilizar el calzado minimalista:
      Caminar descalzo todo el tiempo que puedas mientras estés en casa y si estás sentado descansando, como ejercicio intenta mover de arriba a bajo los dedos y también separarlos entre si.
      Otro ejercicio muy efectivo es intentar recoger una toalla que esté extendida en el suelo utilizando los dedos de los pies, puedes repetirlo varias veces.
      Hacer rodar una pelota de tenis o similar por la planta de los pies, de delante hacia atrás varias veces.
      Busca lugares limpios y seguros y a poder ser de tierra, para quitarte los zapatos y caminar descalzo. Aprovecha los ratos cuando salgas a correr para hacerlo.
      De esta manera tus arcos plantares se irán fortaleciendo poco a poco y aumentando su elasticidad.

      Si decides correr y hacerlo con huaraches, lo cual es una gran idea, un mes antes de empezar a salir a correr con ellas debes utilizarlas y habituarte a ellas, poniéndotelas mientras estás en casa o ahora que viene el buen tiempo puedes también utilizarlas para salir a la calle.

      La finalidad de todos esto que te he comentado es para que consigas que tus pies se fortalezcan poco a poco y se adapten a la nueva forma de pisada con los metatarsos.

      La pisada de delantera con metatarsos y la libertad de movimiento de tus pies al utilizar calzado minimalista, irá fortaleciendo todo el pie y en particular los arcos plantares, con ello conseguirás que tus pies mejoren y puedas correr sin problemas al cabo de un tiempo.

      Un saludo y espero que me cuentes tus avances.
      Teodoro
      me cuentes tus avances.
      Teodoro

  • hola teodoro tengo este problema desde septiembre se me produjo en el desafio doñana.Despues de esta prueba
    se me diagnostico una enfermedad inflamatoria en la que me se suministro corticoides durante un 45 dias , por lo que me enmascaro todo dolor posible del sindrome del piramidal y segui entrenando a maxima intensidad, cuando deje el tratamiento con corticoide no podia ni subirme al coche. Llevo para seis meses y estoy que me subo por las paredes,algunas veces pienso en tirar la toalla y dejarlo , otras cuando vengo del fisio creo que me voy a recuperar.Es una lesion bastante jodida,ahora ya el fisio me ha dicho que empiece muy suave y dejando entre entreno 3 dias de descanso.
    pero aun tengo molestias,pero mi caso es un poco diferente al vuestro yo puedo correr sin molestia lo que me ocurre a mi es cuando me enfrio de ese entreno es cuando aparecen las molestia.
    yo tambien soy corredor minimalista me pase a este estilo despues de una operacion de menisco por que me causaba dolor el practicarlo de forma tradicional.
    aprovecho para que tambien me aconsejes unas zapatillas de tipo minimalista amortiguada de entrenamiento.Actualmente entreno y compito con kinvara

    • Hola José, gracias por el comentario.

      Perdona por el retraso, no suele ser habitual en mi conducta, pero se me ha pasado sin darme cuenta, hoy sin más dilación quiero responder a tu amable comentario

      La verdad es que después de leer tu comentario creo que todos tus problemas vienen porque los corticoides te han enmascarado el dolor y tu has seguido estresando el piramidal a pesar de estar lesionado, por lo cual la lesión se te ha ido haciendo crónica.

      El resultado es que han pasado varios meses y en vez de desaparecer, sigues con el dolor. En este tipo de lesión es muy importante para a tiempo y reposar para logra una recuperación más rápido. En tu caso has hecho todo lo contrario por utilizar los corticoides que han camuflado los síntomas, has seguido entrenando incluso con intensidad, a pesar de haber estado el músculo lesionado y generar más presión sobre el nervio.

      Te recomiendo que descanses dos o tres semanas, que tú mismo te des masajes profundos en la zona y te pongas hielo cuando estés sentado descansando, que visites al fisioterapeuta una o dos veces más y que cuando el dolor sientas que es liviano comiences a correr, pero recorridos cortos, escuchas a tu cuerpo, si crees que el color no es tan intenso o no aparece, sigues haciendo recorridos un poco más largos, y poco a poco vas incrementando las distancias. Recuerda, al mínimo síntoma de dolor, durante o después de correr, paras, regresas andando y descansas un par de días.

      Poco a poco el dolor debe irá desapareciendo totalmente, no lo dudes.

      Respecto al calzado minimalista mi consejo es que utilices zapatillas Drop cero y sin amortiguación. La amortiguación en la zapatilla lo que hace es crear inestabilidad y debilidad a la estructura del tobillo y pie. Si utilizas bien la técnica minimalista al correr, toda la estructura de tus pies y piernas se fortalece y absorberá el impacto. Con ello reducirás el riesgo de lesiones futuras en las rodillas y resto de articulaciones de pies y caderas.

      Las zapatillas que actualmente usas de marca Saucony Kinvara, aunque no mencionas exactamente el modelo, creo que deben tener bastante amortiguación por lo que he visto. No me comentas cuánto tiempo y kilómetros llevas corriendo con esas zapatillas pero yo te recomendaría que utilizaras unas con Drop cero y sin amortiguación, por ejemplo de la marca Vivobarefoot pero si empiezas a correr con ellas debes hacerlo despacio para evitar sobrecargas.

      Un saludo,
      Teodoro

  • Fui diagnosticada con sindrome piramidal de mi gluteo izquierdo, llevo 3 meses sintiendo un dolor desde el gluteo hasta la parte lateral de mi pie. Durante anos fui una corredora, llegue hacer 5 a 7 millas cada dia y la verdad nunca senti nada. Hace dos anos decidi cambiar mi estilo y empece a entrenar con pesas y me llegue apasionar tanto por esto que entrenaba 3 horas diarias viendo cambios fenomenales en mi cuerpo, pero desafortunadamente me lesione mi gluteo y se que tengo la culpa por sobreentrenamiento en esta parte de mi cuerpo. Estoy practicando ejercicios de estiramientos que me recomendo mi fisio y hace 2 semanas empece una terapia con el cloruro del magnesio, la verdad desde que empece a tomar este mineral los dolores y molestias han desaparecido como un 80% ahora siento el musculo mas relajado y un leve dolor. Mi pregunta amigo es: cuando crees que puedo volver a mi rutina de pesas y si vuelvo que ejercicios me recomiendas para mis gluteos y piernas? Espero tu respuesta. Gracias.

    • Hola Katherine, gracias por tu comentario.

      Leyendo tu comentario veo que sabes que es casi seguro que la causa de tu lesión ha sido motivada por el sobre entrenamiento al que has sometido tu cuerpo, si cargas toda la zona del glúteo de manera intensa y continua y no le das descanso, el resultado más probable es que te expongas a sufrir el Síndrome Piramidal.

      No me queda claro si actualmente sigues corriendo y además complementando tus entrenamientos con sesiones de pesas. Si es de esta manera, está claro que la fatiga en la musculatura de esa zona puede ser grande. La aparición de la lesión ha sido la manera en la que tu cuerpo te está diciendo que bajes la el ritmo.

      Para recuperarte de esta fastidiosa lesión, muy dolorosa por cierto y que llega a imposibilitarte andar en determinados momentos. el remedio más efectivo es el reposo. Descansa durante una semana o dos, mientras tanto aplícate hielo en la zona y masajéala con tus dedos intensamente, intenta profundizar para llegar hasta el músculo. También me parece oportuno que sigas con el Cloruro de Magnesio mientras mantengas la intensidad de tus entrenamientos, y mientras sientas dolor en el Piramidal recibiendo alguna sesión más de masaje por parte de tu fisioterapeuta.

      Respecto a los ejercicios para tus glúteos y piernas, yo como corredor minimalista de intensidad, lo que hago es correr y correr muchos kilómetros, tantos como 400 y 500 al mes, de esta forma cada día mi musculatura está más fuerte y es menos propensa a las lesiones. No hago ningún ejercicio específico.

      Cuando padecí esta lesión hace dos años, fue por causas extrínsecas que detallo en la entrada "Síndrome Piramidal", todas por errores que se acumularon en el período anterior a aparecer la lesión. Una vez que los corriges y tienes precaución en no volver a caer en ellos, no tienes porque preocuparte de volver a sufrirla. Teniendo en cuanta esta situación, desde entonces he recorrido más de 11.000 km y nunca he vuelto a tener dolor en el Piramidal.

      Resumiendo, no te preocupes, una vez que te recuperes podrás seguir con tus entrenamientos diarios, solamente tendrás que tener cuidado y no repetir los errores que te han llevado a la lesión esta vez, es decir, una intensidad demasiado alta y continua en el entrenamiento.

      Un saludo y una rápida recuperación.
      Teodoro

      • Teodoro gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho a comprender mas esta condicion. He tenido momentos dolorosos y triste por esta afeccion, es muy dificil dejar de hacer lo que mas te gusta que es ejercitarte. Despues de dos meses de reposo he vuelto al gimnasio, haciendo un poco de caminata y trabajando mis brazos, eso si haciendolo sentada en una maquina todo lo hago drspacio y sin peso, espero mas adelante retomar mis corridas y levantamiento de pesas. Cada dia voy en camino a mi recuperacion y no estoy dandome permiso a pensar negativo, trato de ser muy optimista y me visualizo viviendo en un cuerpo sano. Esto es un momento pasajero de la vida, que va a pasar y por esto nuestra vida no va a parar. Gracias Teodoro voy a seguir tus recomendaciones.

  • Hola Teodoro,
    Te explico mi caso. Empecé con dolores en la ingle y me dijeron que era el psoas. Pero al de poco me empezó a doler como si fuese ciatica, iba al medico y me pinchaban pero no notaba mejoría, me hicieron radiografias y todo pero todo bien. Hasta que encontré un fisio que me dijo que tenia pubalgia, cosa rara porque yo sinceramente no hago mucho ejercicio, solo nadar. El problema es que trabajo sentada muchas horas.
    Me he estado tratando pero me sigue doliendo mucho el glúteo, cuando estoy mucho rato sentada al levantarme es como si se me montase algo y al estirarme me hace crack!!! un dolor sordo que me deja dolorida. Hago estiramientos todas las mañanas pero tengo días mejores y otros muyyyy malos. Creo que tengo el piramidal…. porque leyendo síntomas, el dolor que te describo es el que tu sufrías?
    Me suelo poner calor en la zona, es malo???

    Muchas gracias

    • Hola Andrea, gracias por tu comentario.

      Por lo que me relatas se puede tratar del Síndrome Piramidal, es una lesión que además producirse por la práctica de una actividad física tiene otras posibles muchas posibles causas, entre las cuales las más comunes suelen ser:
      • Las posturas forzadas, como por ejemplo permanecer de pie apoyados sobre un solo pie, sentarse con las piernas cruzadas y sentarse sobre el pie.
      Por la una actividad profesional como conducir el coche durante largos trayectos, debido a la sobrecarga que sufre este músculo por la posición mantenida de la cadera en flexión y abducción (piernas separadas). Hay que evitar llevar la cartera o teléfono en los bolsillos traseros mientras se conduce, ya que esto aprisiona el músculo.
      • Golpearse la nalga en la zona del músculo piramidal, con un objeto duro, puede hacer aparecer el dolor directamente.

      Se trata de una lesión muy dolorosa y que requiere reposo absoluto, pero dado que es complicado permanecer quieto totalmente esto alarga la recuperación, que se hace bastante lenta.

      Más que calor yo te recomiendo que te apliques frío (hielo) en la zona, esto te ayudará a bajar la inflamación del músculo y de esta manera aliviará la presión que hace sobre el nervio.
      Intenta tu misma masajear con fuerza la zona con los dedos. El masaje suave tiene poco efecto ya que el músculo afectado está profundo. Y si no te atreves puedes visitar al fisioterapeuta para que te de los masajes en la zona, esto reducirá el tiempo de recuperación bastante.

      Como te he comentado se trata de una lesión dolorosa y que hay que dejar tiempo para que se recupere el músculo y el nervio. No te precipites y durante un par de semanas no hagas ninguna actividad deportiva que requiera la participación activa de los glúteos (bastante difícil). Las recaídas en esta lesión son muy dolorosas y la recuperación se alargará mucho más.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • Hola Teodoro.
    Muy buena pagina!! Te comento que estoy con este maldito sindrome piramidal desde el 19/04 (ya van 4 meses) que me aparecio en el km 6 de una carrera de 10k, la termine como pude. Habia venido de correr un trail en las sierras de 27k y empece a entrenar en asfalto para esa carrera de 10k que queria hacer 3 semanas despues, gran error, lo pague caro. Al principio pare de correr pensando que se iba a ir solo, luego de eso fui al Traumatologo que me dio antiinflamatorios por una semana, Volvi al medico que me mando a Fisio 10 sesiones de magneto, estiramientos y masajes, En el medio trataba de correr y el dolor aparecia a los 2-3kms. Vuelta nuevamente a Traumatologo (el grado de dolor habia bajado de 10 a 6 en intensidad), de nuevo al Fisio por otras 10 sesiones con la variante que me dijo que trote 3 veces por semana 3k cada vez para ir con el Fisio viendo como respondia el cuerpo. Estoy terminando en unos dias pero el dolor sigue presente y no hay caso. Encima trabajo 8hs sentado frente a una computadora que tampoco ayuda a mejorar. Ya pase como dicen los psicologos por las etapas de 1º negacion al principio, luego la 2º el enojo y ahora estoy entrando en la 3º aceptacion del problema.
    Te mando un saludo.

    • Hola Ricardo, gracias por le comentario.

      Siento de veras la vorágine en la que te has visto metido por culpa de esta lesión, entre fisioterapeutas y traumatólogos veo que te encuentras en un callejón sin salida. Si te han diagnosticado un síndrome Piramidal, lo que necesitas es descanso y descanso, y puedes ayudarte para una más rápida recuperación de masajes en la zona, tanto propios como por parte de un fisioterapeuta conocedor de esta lesión. También es muy efectivo aplícarse frío en la zona.

      Creo que el gran error ha sido intentar volver a correr mientras no estabas recuperado del todo. Las recaídas en el caso del síndrome Piramidal son mucho peores, tanto por el dolor como popr tiempo de recuperación que se alarga mucho. Mi consejo es que descanses durante quince días, deja de entrenar totalmente. Si pasado este tiempo ves que el dolor se ha reducido, empieza a correr de forma muy suave y sobretodo escuchando a tu cuerpo.

      Si enlas primeras salidas empiezas a notar dolor y ves que su intensidad sube, para y deja de entrenar, vuelve a casa andando. No debes forzar, incluso te recomendaría que en estos primeros días de entrenamiento salgas a correr cerca de tu casa, de esta forma si te empieza a doler puedes regresar andando sin forzar.

      En mi caso, cuando cedió el dolor pero sin estar recuperado del todo, empecé a correr y cuando llevaba un kilómetro empecé a sentir dolor. Al principio leve pero que se hizo rápidamente tan intenso y continuo que tardé mas de media hora en llegar a casa andando, estando tan solo a unos escasos quinientos metros de la misma.

      La lesión me parecía interminable, pero afortunadamente ya hace dos años y medio que la padecí y no he tenido ningún problema con mi piramidal desde entonces.

      Un saludo y te deseo una rápida mejoría.
      Teodoro

  • Hola, soy un ex deportista de lucha olimpica. Hace a casi tres años tengo un simbrome del piriforme, me han infiltrado, he hecho terapia física, hidro terapia, con mejoría leve pero siempre me vuelve a doler, y últimamente me ha dolido muchísimo y también los orígenes de los músculos abductores y abeductores de las piernas.
    Cualquier consejo, idea, tratamiento se los agradecería.

  • Hola, ya hace casi tres años me diagnosticaron un simbrome del piriforme en el glúteo izquierdo, estuve con el traumatologo, me hicieron radiografías de columna dorso lumbar, y me dijeron que tenia escoliosis umbar, también me hicieron un test de farril y según el test tengo la pierna izquierda 7 milímetros más corta que la derecha, hice terapia física con leve mejoría, pero el dolor volvió, me hicieron una resonancia magnética de caderas y no encontraron nada, hacé un año me hicieron una infiltración, pero solo me quito el dolor cinco días y luego volvió a darme, luego de unos meses también me dio en el glúteo derecho, y ahora me duele toda la cadera. A principios de este año hice hidroterapia con leve mejoría, pero luego me siguió doliendo. Actualmente tengo demasiado dolor y también me duelen otros músculos de cadera tanto que casi no puedo ni caminar.

    Que debo hacer, que alternativa tomar?
    Gracias.

    • Hola Felipe, te agradezco mucho tu comentario.

      Por lo que me relatas llevas casi tres años entre unas cosas y otras afectado por el síndrome Piriforme en el glúteo izquierdo y según me cuentas estás recibiendo tratamiento.

      Puede que tu caso sea crónico por alguna causa que desconozco. Yo en mi blog hago referencia a el Síndrome Piramidal como una lesión que puede afectar a los corredores minimalistas por diferentes causas y motivos.

      Una lesión puntual que con un descanso adecuado y un tratamiento sencillo debe remitir, pero veo que en tu caso no es así y lo llevas arrastrando de des hace bastante tiempo.

      No puedo decirte nada más, ponte en manos de un buen profesional y que logre encontrar la causa por la cual la lesión no termina de curarse. No me dices si por culpa de esta lesión has dejado de practicar deporte o continuas haciéndolo.

      Un saludo y espero y deseo que pronto estés recuperado.
      Teodoro

  • Hola teodoro, en julio tuve problemas de lumbago y mediante antiinflamatorios tiempo y algun masaje se me paso y tuve la brillante de idea de volver a correr( cosa que no hacia hace 4 meses ) y despues de varias salidas note que me dolia el gluteo derecho pase del dolor hasta que ya vi que no era normal , fui al medico el dia 26 de agosto y desde entonces estoy con sindrome piramidal la radiografia no dio nada extraño , me mando antiinflamotorios y relajantes musculares , el viernes 4 de septiembre me dieron un masaje terapeutico y el tiempo dira …pero es muy molesto y no me deja hacer nada me gustaria hacer natacion . ¿ que consejo me das ? llevo 10 dias con pastillas y estirando y no veo fin…
    UN SALUDO

    • Hola Runner principiante, gracias por el comentario.

      No debes desesperarte la lesión que te han diagnosticado es frecuente entre los corredores. Se trata de una lesión muy tediosa por los fuertes dolores. Su recuperación es muy lenta, pero no debes precipitarte hasta que estés totalmente recuperado, ya que si recaes los plazos son mucho más largos y los dolores más fuertes.

      Ármate de paciencia y descansa todo lo que puedas, aplícate hielo en la zona y tú mismo puedes masajear fuerte con los dedos la zona del glúteo. También es recomendable que acudas a un Fisioterapeuta para que te de una o dos sesiones de masajes y acelerar la recuperación.

      No tengas prisa en empezar a entrenar y cuando lo hagas empieza muy suave y recorridos muy cortos, controlando y estando muy atento a la aparición de dolor en la zona. Si ves que empieza a doler de nuevo y sube su intensidad, deja el entrenamiento y regresa acaso andando. Descansa otros cuatro o cinco días.

      Con esta lesión es recomendable no forzar ni precipitarse como te he dicho anteriormente.

      Un saludo y que te recuperes lo antes posible.
      Teodoro

  • Hola la verdad no se como se usa esto pero espero puedas ver mi consulta el 23 de setibre consulte por un dolor de cabeza y en el mismo momento que me inyectaron para eliminar el dolor de cabeza senti un ardor que quemaba mi glúteo izquierdo hasta el talón y estoy muy preocupada por que no se cuanto dura este mal y no me quieren incapacitar y continuo con mucha dificultad de marcha, no puedo ejercitar la cadera, e tenido 7 días de terapia. Que me recomienda hacer?

    • Hola Grettel, gracias por el comentario.

      El síndrome Piramidal o periforme es una lesión bastante dolorosa y de lenta recuperación, ya que afecta a una parte del cuerpo que se mantiene activa mientras andamos o corremos los glúteos.
      Nuestra actividad diaria al no dejar reposar estos músculos este se mantiene inflamados e irritados, inflamación que aprisiona el nervio y nos produce un fuerte dolor.

      No te desesperes ya que es una lesión lenta de recuperar como te he dicho. Para reducir su recuperación procura seguir las indicaciones que te indico en el artículo que has leído: reposa lo más que puedas, masajea la zona fuertemente y profundamente con los dedos, aplícate hielo y si puedes alguna pomada antiinflamatoria como Traumeel.

      Lo siento pero hay que armarse de paciencia para hacerle frente.

      Un saludo y espero que te mejores.
      Teodoro

          • Hola saludos deseo contarte que si me incapacitaron que el dolor es mas leve, e seguido tus recomendaciones y me siento mucho mejor, me saustan comentarios de que en muchos casos tardan hasta dos años recuperandose

          • Hola Grettet.

            No debes asustarte ni tener en cuenta los comentarios que leas, cada persona es un mundo y lo que les pasa a otros no tiene porque pasarte a tí. Cada cuerpo responde de una forma y cada persona frente a una lesión su actuación es diferente, se prudente.

            Si descansas, masajeas la zona profundamente con los dedos, te aplicas frío (bolsas con hielo) y si puedes alguna pomada anti-inflamatoria en la zona, posiblemente no será cuestión de días pero seguramente en un par de semanas estarás recuperado.

            Eso sí, te recomiendo encarecidamente que no te precipietes, si corres no lo has hasta estar bien seguro de estar recuperado. Ya que si tomas analgésicos estos pueden ocultar el dolor pero el daño seguirá ahí, y si empiezas a correr podrás recaer y eso seguramentete llevará mucho más tiempo de recuperación.

            Un saludo y que te recuperes pronto.
            Teodoro

  • Hola teodoro.
    La verdad es que leo y creó que no es para mi, son corredores, pero..
    Soy una mujer de 60 años, caminaba en caminadora , pero…mi molestia empezó cuando al estar enseñando a mi nieto a caminar, estaba sentada como en flor de loto, me levantaba y sentaba bruscamente para agarrar a mi nieto.
    A.partir de ahí me duele la nalga izq. Cuando me siento en algo duro, o mucho tiempo sentada.
    Me he inyectado diclofenaco, se me calma y luego otra vez, pero solo así.
    Si camino, me muevo, etc. No tengo molestia, sólo cuando me siento mucho tiempo o en algo duró.
    Sorry, muy largo vdd? De marzo a la fecha.
    Yabno se que hacer.

    • Hola Eva, gracias por el comentario.

      No importa la actividad, el Síndrome Piramidal puede sufrirlo cualquier persona. También se le conoce como el "Síndrome del Taxita" ya que es muy frecuente en el gremio del taxi por la posición sentada que se lleva en el coche durante muchas horas. Posición en la que el peso del cuerpo recae sobre las nalgas o gluteos, y entre ellos sobre el músculo piramidal oprimiendo el nervio durante todo el tiempo. Esto hace que se irrite y aparezca el dolor intenso.

      Es una lesión muy dolorosa y larga de recuperación ya que no se le da a la zona afectada el descanso adecuado por ser la parte afectada necesaria para andar, correr, es decir para llevar una vida normal.

      No te preocupes poco a poco irá remitiendo y desaparecerá. Puedes ayudar un poco a la recuperación siguiendo los consejos que te doy en el post.Además también puedes ir a un fisioterapéuta para que te de masajes, ésto te ayudará a relajar la zona de las tensiones.

      Un saludo y una rápida recuperación.
      Teodoro

  • …yo sí ando perdido con esta lesión en el glúteo izquierdo que ya lleva 7 meses y que me ha dejado sin poder entrenar o la posibilidad de realizar cualquier deporte. Sentarme me produce un dolor tipo quemazón y lo q más me preocupe es q la inactividad o en el intento de proteger el glúteo izquierdo del dolor, éste y el muslo izquierdo se han deteriorado visiblemente. Q hacer?? Ya he acudido a ortopedistas, neurocirujanos, osteopatas, etc. Me han tomado una RM lumbar y tengo dos herniad discales pero los dres opinan que están no me deberían ocasionar esta sintomatologia. Ningún medicamento me alivia y obviamente después de ser un deportista, él sedentarismo me está afectando emocionalmente. Me recuperarè? Y cómo tratar esto si ni siquiera los médicos saben cómo. Ni calor ni frío ni cremas ni ultrasonido ni Tena ni fisio ni nada parece ayudarme????????? GrACIAS

    • Hola Julio, gracias por el comentario.

      Veo que estas desesperado por la lesión que sufres. Si a pesar de todo lo que has y han hecho para recuperarte, según me comentas, no has obtenido buenos resultados, creo que puede tratarse de algo crónico o funcional, es decir más complejo. Motivo por lo cual no estoy cualificado como para aconsejarte desde mi posición.

      Yo he sufrido también esa lesión, pero mi motivo lo conocía muy bien, un cambio de superficie al correr que fatigó mi piramidal. Al cabo de dos o tres semanas aplicando esas sencillas actuaciones que comento en el artículo, estaba totalmente recuperado. Eso sí, no sin haberlas pasado canutas.

      Siento de veras no poder decirte más, bueno perdona, puedes probar una cosa muy sencilla. Andar descalzo en casa todo el tiempo que puedas, y comprueba si haciendo esto tan sencillo, el dolor es menos intenso. Si notas mejoría, puedes intentar utilizar calzado minimalista el resto del día, se han dado muchos casos de dolencias que afectan al aparato locomotor y columna, que mejoran simplemente con cambiar a este tipo de calzado.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • Hola Teodoro , llevo casi tres meses con este síndrome del piramidal , dos meses sin trabajar , estoy cobrando el paro porque trabajo en un hotel de verano . ya tuve esto hace dos años pero no fue tan fuerte ……………mi pregunta es ..puedo hacer ejercicios con pesas de dos y tres kilos y abdominales muy cortitos levantando solo la cabeza del suelo unos centímetros con los lumbares apoyados….al hacer estos ejercicios no noto dolor .

    • Hola Rafael, gracias por el comentario.

      Si te sientes con ganas y no te duele cuando los realizas puedes hacer los ejercicios que comentas, pero al agacharte o incorporarte no cargues sobre la zona afectada.

      Esta lesión es muy dolorosa y tiene una larga recuperación, pues el simple hecho de andar mantiene la zona estresada y no deja relajarse al músculo piramidal. Por ello ten cuidado y no fuerces, cuanto menos hagas trabajar la musculatura de la zona mejor que mejor.

      Puedes ayudar a una recuperación más rápida con automasajes, o con una o dos sesiones de masajes de un especialista. También es muy recomendable aplicar frío en la zona y cuando te sientes procurar no cargar sobre el lado dolorido, buscando siempre posiciones que te dejen tener el músculo piramidal relajado.

      No te desesperes armate de paciencia, es una lesión de recuperación lenta, que hay que llevar con paciencia.

      Un saludo
      Teodoro

  • Bueno llevo 4 meses con dolor en las ingles y me irradia a los muslos internos hasta la planta del pie me dijeron que es el síndrome piramidal por trabajar tantas horas sentada no se me quita con nada ya que no puedo coger baja ni descansar. Ahora me ha cogido un hombro el cuello y las costillas. No sé si es de lo mismo o de la ansiedad tan grande que tengo . Me podrían decir cada vez que muevo los hombros me crujen y el dolor en las ingles sobre todo la derecha me irradia al pie y no se ya que tomar soy naturista no tomo nada de farmacia estaba ahora mismo con collage o y magnesio me han mandado vitamina B12 y no sé si tomarla. Tengo un Tac y me sale hiperlordosis y troncoescoliosis espacio reducido en L5-S1 y el electrómiograma me sale nervios de la S1 leve pinzamiento .

    • Hola Ruth, gracias por el comentario.

      Por lo que me cuentas posiblemente se trate de el Síndrome Piramidal o también llamado "síndrome del taxista" por ser muy frecuente en esta profesión por estar sentados en el coche muchas horas, en una posición forzada, quizás tal como te pasa a ti, por el trabajo que tienes,
      Es una lesión muy tediosa a la hora de recuperarse de ella, sobre todo si no dejas reposar la zona. Esto no quiere decir que estando sentado esté relajado el músculo, muy al contrario, recuerda que es una lesión que la sufren los taxistas habitualmente por estar casi siempre sentados.

      Hay que procurar descargar y relajar la zona evitando que el músculo piramidal este oprimido por el peso del cuerpo largos períodos de tiempo. Al estar sentado hay que procurar cargar más sobre el lado no dolido.

      Mis recomendaciones para que puedas recuperarte más rápidamente son:
      Mejor que sentado es estar tumbada y por supuesto del lado no dolorido.
      Ir a un fisioterapeuta para que te algunas sesiones de masaje en la zona, esto ayuda a relajar el piramidal.
      Auto masaje de la zona con los dedos, profundizando, ya que el músculo piramidal esta bastante profundo.
      Aplicarse frío en la zona dolorida mientras estas sentada en casa.

      Respecto a los demás problemas que sufres, hiperlordosis y trocoesclerosis, seguramente tienen que ver con una mala posición sentada muchas horas en el trabajo.

      Otra cosa a tener muy en cuenta, especialmente en tu caso, es el calzado. Es muy frecuente en las mujeres, llevar calzado con tacones y esto tiene como resultado desviaciones en la curvatura dela columna.

      Tendrías que intentar mejorar ambas situaciones si no quieres que vaya a peor el asunto y en un futuro te veas más perjudicada en este aspecto.

      Un saludo y una rápida recuperación.
      Teodoro

  • Teodoro te deseo una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo ! Gracias por las palabras de aliento que me diste cuando te consulte por agosto sobre el rebelde Piramidal. En estos días te comento como estoy hoy con este temita. Saludos desde Argentina.

  • Hola Teodoro, hace casi 4 meses que tengo un dolor en la nalga izquierda y viendo tu blog sobre este sindrome me parece que sufro de el. Una pregunta, una vez que halla cumplido con toda la recuperacion, podre volver normalmente al gimnasio?

    • Hola Franco, gracias por el comentario.

      Una vez que te hayas recuperado totalmente podrás volver a realizar tu actividad deportiva sin problemas, te lo digo por experiencia propia.
      Es importante que analices cual puede haber sido la causa que te ha originado la lesión, para evitar repetirla y que de esta manera vuelvas a recaer.

      Un saludo y que te recuperes.
      Teodoro

  • Muchas gracias teodoro por tu predisposicion y buena onda. Te cuento con respecto a cuando me empezo todo el dolor fue un dia lunes jugando al futbol, primero sentia un leve dolor en la pierna y no le di importancia. Al dia siguiente tuve un torneo de futbol 5 en cancha de contrapiso de cemento y desde ese dia comenzo el tremendo dolor

    • Hola Franco.

      Esta lesión si no te das cuenta a tiempo, lo cual en cierto modo es lógico, es bastante dolorosa y de lenta recuperación.

      En tu caso el agravante estuvo, sin querer, en que habiendo tenido los primeros síntomas en día anterior al día siguiente jugaste un partido. Además se dio la circunstancia de que la pista era de cemento, material excesivamente duro.

      Correr en superficies como el cemento, golpeando al talonear y con paradas y giros bruscos, sobre todo cuando no es una práctica habitual, estresa y fatiga mucho la zona del glúteo y con ello el piramidal.

      Lo bueno en tu caso, es poder reconocer facilemente la causa que te ha originado la lesión, para tenerla en mente y de esa forma tratar de evitarla para que no se repita en el futuro.

      Para recuperarte puedes seguir los consejos que he expuesto en la entrada y armarte de paciencia. Eso sí, cuando empieces procura hacerlo con mucho cuidado, escuchando al cuerpo, y haciendo una valoración el dolor si es que te aparece en los primeros momentos. Si ves que se incrementa a medida que corres, debes parar y volver a descansar un o dos días más ya que no está curada del todo.

      Por supuesto, si usas analgésicos deja de tomarlos varios días antes de reiniciar los entrenamientos, los analgésicos eliminan el dolor pero no la inflamación, que es la verdadera causa de la lesión.

      Un saludo y una rápida recuperación.
      Teodoro

  • Hola teodoro, te cuento que empeze las fisioterapias, voy 3 seciones y me esta pasando de a poco el dolor. Me gustaria hacerte un par de preguntas si no es mucha molestia, yo trato de caminar aunque sea 5 cuadras por dia, esta bien que haga eso? O debo hacer reposo?. Es normal que al hacer las fisioterapias me pase un poco el dolor pero al caminar el dolor regrese?. Que diferencia hay entre este sintoma y una hernia de disco?.Gracias por la buena predisposicion.

    • Hola Franco.

      Creo que tu decisión de recibir masajes es muy adecuada, los masajes te ayudan a que la recuperación sea más rápida.

      Sí, es normal que después de las sesiones de fisioterapia se te alivie el dolor, pero al empezar a caminar te duela. Recuerda que lo que hace el masaje es distender la musculatura y relajarla, por lo cual la presión sobre el nervio disminuye y con ello el dolor. Pero desgraciadamente la lesión sigue ahí.

      Debes descansar durante una o dos semanas lo más que puedas para que de esta manera baje la presión que sobre el nervio hace el piramidal. De esta forma poco apoco podrás empezar a llevar una vida normal. No debes precipitar la recuperación, se paciente, pues en este tipo de lesión las recaídas suelen ser más dolorosas y largas en el tiempo.

      Por tu parte además de las sesiones de fisio que estás recibiendo, también puedes ayudar d acelerar la recuperación si descansas sin apoyarte sobre la zona dolorida, te pones hielo y masajeas fuerte con los dedos.

      Cuando empieces a andar o correr si el dolor aumenta o aparece muy rápido, detente y vuelve a casa lentamente. Ese dolor un síntoma de que todavía no estas recuperado del todo. Por el contrario si el dolor es leve, pero no aumenta, puedes seguir andando o corriendo sin forzar demasiado.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • Hola teodoro, cmo estas?. Te cuento que ya voy haciendo 10 seciones de fisioterapia y me ayudaron bastante. Te comento que aun me duele un poco al caminar pero lo raro es que ya puedo correr y cuando lo hago no me duele. Una consulta, ya que el dolor se volvio mas leve, puedo ir al gimnasio a fortalecer las piernas y la parte que me duele?

    • Hola Franco.

      Me alegro de que estés recuperando de tu lesión, procura escuchar a tu cuerpo y ser muy cauto a la hora de empezar a correr o entrenar de nuevo.

      Deja que la recuperación sea total y por supuesto no fatigues la zona que te ha dolido hasta que no esté del todo recuperada, podrías recaer y se haría más largo el período de inactividad.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro!
    Me leí todos los comentarios y me decepciona un poco que sea tan lenta la recuperación. A mi se me produjo por un golpe sobre el glúteo derecho. Se empeoró porque fue en medio de un treking de montaña que continuó durante 3 días. Cuando bajé tarde una semana antes de comenzar con las sesiones de fisioterapia. He recuperado algo de movilidad pero va más lento de lo que esperaba. Recién llevo 3 sesiones y en principio me indicaron 10. Tengo la esperanza de al menos poder caminar normalmente al terminar estas sesiones pero viendo que muchos hace meses que están con el problema no quiero ilusionarme demasiado. Me molesta también no poder prescindir aún totalmente del ibuprofeno aunque trato de tomar lo menos posible. Otra cosa que me preocupa es que he perdido la curvatura dorsolumbar, ¿Crees que podré recuperarla una vez que termine con la fisioterapia o deberé hacer algo más para lograrlo? Gracias por tu aporte!

    • Hola Lolly, gracias por el comentario.

      Como bien dices se trata de una lesión de lenta recuperación, pero poco a poco todo vuelve a su cauce y no tiene por que quedarte ninguna secuela.

      Lo importante es tener presente la causa que generó la lesión para evitarla, causa que n tu caso parece ser un golpe fortuito y por ello difícil de que sea repetitivo.

      No debes desesperarte, sigue con las sesiones de fisioterápia y además puedes ayudar dándote masajes con los dedos con cierta fuerza. También te recomiendo aplicarte frío cuando estés sentado, mientras lees o estés viendo la televisión.
      Todo ello te ayudará a reducir el tiempo de recuperación.

      Por cierto si tomas Ibuprofeno, antes de empezar a correr de nuevo debes dejar de tomarlo unos dos o tres días antes. Ya que al tratarse de un analgésico te reduce o elimina el dolor, pero la lesión sigue existiendo y si empiezas a correr antes de que esté totalmente recuperada podrías recaer y sería mucho peor.

      Cuando te decidas a empezar a correr hazlo muy suave y si notas que el dolor vuelve. y lo que es más importante si aumenta en intensidad a medida que corres, para y descansa unos días más. Se trata de ser paciente y dejar que la recuperación sea total.

      Si lo haces bien, esta lesión no tiene porque aparecer de nuevo y podrás volver a llevar una vida totalmente normal.

      Un saludo y una pronta recuperación.
      Teodoro

  • voy al gym a hacer pesas, el trabajo en el torso empeora este sindrome? me ayudaria mucho saberlo me siento perdida 🙁

    • Hola Mely, gracias por el comentario.

      Posiblemente lo mejor que puedes hacer para recuperarte rápido es procurar relajar la zona del glúteo todo lo que puedas. Por lo tanto mientras sientas dolor no hagas esfuerzo que afecte a la misma, sentadillas, pierna, o correr.

      Posiblemente ya te veas imposibilitada a hacerlo por el dolor, pero si te pasas y la sigues estresando, será peor y tendrás una recuperación muy larga.

      Hazme caso descansa, un par de semanas o más, cuando no tengas dolor empieza muy despacio y si sientes de nuevo dolor, vuelve a descansa una semana más. Hay que evitar las recaídas en esta lesión sobre oro, que pueden ser mucho más dolorosas y lentas en recuperación.

      Sigue las recomendaciones que tienes en la entrada para que la recuperación sea efectiva.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola. gracias por toda esta info. mi caso me tiene bien depresivo. hace ya un año empecé a sentir un pinchazo en glúteo izquierdo (medio) después de un día de correr. no fue una larga distancia pero si sobre un terreno nuevo para mi. seguí con mi rutina hasta q días después dei parar totalmente. fui al medico y desde allí el peregrinar con los especialistas.
    Los fisiatras me dicen que es el piramidal. .
    el ortopedista de columna q es un dolor producto de mi hernia l4l5 y el neurocirujano piensa q es sacroikitis fe hecho con las resonancias se puede comprobar una sacroikitis incipiente bilateral y por supuesto la hernia pero q no comprime o desplaza el nervio . he tenido dos infiltraciones y nada.
    hace unas semanas empecé un tratamiento vi. un Mexico alternativo q hace unos días me recomendó empezar a hacer un poco de ejercicio …muy suave antes de irte tan correr. me sobrepasa…estoy con un dolor terrible, peor q antes …he intentado todo y todo es TENS, radiofrequencia , aires, etc etc y nada
    ayer comencé diclofenaco y doloff 5 porq no podía del dolor. AYUDA por favor!!!

    • Hola Julio, gracias por el comentario.

      Siento que no tengas un diagnóstico claro todavía de la lesión que padeces a pesar de las varias visitas a diferentes especialistas. Por ello poco puedo decirte al respecto. La verdad es que para un síndrome Piramidal son muchos meses los que llevas padeciendo dolor, sin sentir mejoría. Se trata de una lesión de muy lenta rehabilitación, pero tanto me parece extraño.

      Cualquier recomendación que te pueda dar desde el blog puede ser temeraria, ya que no sabemos exactamente si las recomendaciones serán adecuadas al desconocer el origen y tipo de lesión que padeces.

      Lo siento de veras pero creo que primero debes de tener la certeza de cual es la lesión que sufres, síndrome Piramidal o hernia 1415. A veces los síntomas son parecidos pero los tratamientos son distintos.

      El reposo absoluto y tomar antiinflamatorios pueden ayudarte a reducir la inflamación. También aplicarte frío en la zona y masajear fuerte con los dedos puede ayudar a recuperarte. Procura andar despacio, nada de correr durante una o dos semanas.

      Si a pesar de todo el dolor persiste, debes visitar de nuevo a un buen médico especialista que te haga un nuevo diagnóstico.

      Un saludo y que te mejores. No te desesperes.
      Teodoro

  • Les contare mi experiencia empeze a correr y para calentar camina 30 minutos que es en lo que tardo en llegar caminando a la deportiva de ahi algo de flexion estiramiento 10 minutos ya tenia rato corriendo 5-8 km ada tercer dia asi que por tener pie plano fue a que me hicierna unas platillas ortopedicas y el ortopedista me dijo que me recomendaba correr con las platillas … ERRORRR a la semana de correr note que tenia como un desgarre no lo notaba porque para trotar no me lastimaba solo cuando queria hacer velocidad en la zancada le di descanzo 15 dias y nada un mes y nada fue cuando empeze a preocuparme y empeze a leer y llegue ala conclusion que tenia dicha lesion no era un descarre fue a un masajista infrarojo pomadas y descargas electricas en la zona me disminuyo el dolor ya tenia toda la tension en toda la pierna … pero no sentia una mejoria total fueron 5 sesiones y me desanime porque no vea final… asi que me meti al gym solo picina y algo de caminar en la caminadora … un año ….. actualmente llevo seis meses yendo por un masaje cada semana donde me presiona con el codo y ahora puedo ver la luz ahce 15 dias volvi a corer despues de un año recuerden que podia trotar pero no correr con rapidez pero logre hacerlo hoy volvi a intentarlo y no tuve recaida ….. pero lo que me preocupa o no se si alguien mas pueda confirmar o comentar algo al respecto cuando esta lesion aparecio tambien aparecio una pequeña inflamaicon en mi gluteo y yo creo que una ves que esta inflamacion desapareciera el dolor desapareceria en mi caso fue al reves parace ya no haber dolor al pizar con fuerza pero todavia tengo esa pequeña bolita ? voy a volver con otro masajista sin dejar los masajes semanales … es una lesion que es muy estresante te sientas te duele te paras te duele caminas te duele te acuestas te duele … la verdad yo hasta pense ne operarme pero creo que despues de dos años veo salida

    • Hola Daniel, gracias por el comentario.

      Posiblemente estés acertado en la lesión y se trate del síndrome del piramidal. Es una lesión muy correosa no solo por el dolor que uno experimenta al correr, si no por lo largo de su recuperación. Como en tu caso que llevas prácticamente un año detrás de ella y ahora estás viendo la luz al final del largo túnel. ES importante que sepas cual ha podido ser la causa que la originó, posiblemente una marcha antiálgica motivada por las plantillas, debes indagar para evitar que vuelvas a recaer y con ello se debilite la zona y se pueda hacer crónica.

      En los casos del síndrome piramidal es fundamental el descanso y no practicar actividades que estresen la zona afectada. También es muy bueno masajear la zona por parte de un buen fisioterapeuta que descargue las tensiones de la misma.

      Bueno como parece que todo últimamente va sobre ruedas solamente me queda decirte que actúes con cautela. Que reinicies tus carreras poco apoco y lo hagas de forma muy progresiva.

      Un saludo y que te recuperes totalmente.
      Teodoro

      • Así es hoy corrí 5 km y el último km con una sancada más larga y más potente … No sé si seguir corriendo o seguir con puro masaje y esperar dos meses más … Como dicen la verdad queda uno tan espantando por esta lesión … En mi caso fue correr con plantillas era como correr en un terreno muy irregular … Sin acoplarme primero … Ahorita estoy yendo a correr sin plantillas y las uso en la tarde … Creo que lo primordial es seguir con los estiramientos y masajes … Para no recaer …. imagínense corría 8km diarios ahora llegue a 5 pero con un tiempo muy alto … Esto así es no desesperarse y estirar estirar no queda más ….

        • Hola Dannabook.

          Yo te recomiendo que no te precipites y sigue progresando pero sin pasarte, no sea que un reinicio demasiado exigente te lleve a una recaída. Procura escuchar al cuerpo mientras entrenas y si empiezas de nuevo a sentir dolor en la zona, y sobre todo si el dolor a medida que sigues corriendo este va a más, para y vuelve andando a casa y descansa durante un par de semanas más.
          Si la recuperación la haces bien no tienes por qué volver a sufrir esta lesión y podrás volver a correr como lo hacías antes de padecerla. Sobre todo no tengas prisa ahora que estás saliendo dela misma, más vale llevar un par de semanas un régimen de trabajo más suave que te asegure la recuperación total.

          Un saludo y una rápida mejoría.
          Teodoro

  • Hola, precisamente este martes sufrí esta lesión corriendo, empezó en el kilometro 3 con un dolorcito para el kilometro 6 ya no podía ni correr ni caminar y el dolor fuertísimo… 🙁 Tengo un maratón en 8 semanas y eso me frustra en demasía ya que no quiero detener entrenamientos…. estoy tomando desinflamatorios, el dolor ya es mínimo, pero ahí esta…
    que me recomiendan, entrenar poco a baja intensidad, o de plano parar unos 15 días???
    han probado los rodillos de esponja para manejar esta lesión?
    Muy bueno tu reportaje, el mejor que he leído,

    • Hola Oliver, gracias por el comentario.

      Como desgraciadamente sabes esta es una lesión muy dolorosa y su recuperación es larga, debes aplicar todos los remedios caseros que te comento en la entrada correspondiente y si puedes ir a un fisioterapeuta para darte una o dos sesiones de masaje en la zona mejor que mejor.

      Ten mucho cuidado con el consumo de analgésicos para reducir el dolor, debes ser consciente de que estos te hacen desaparecer el dolor pero la lesión sigue ahí y si empiezas a entrenar bajo sus efectos ten por seguro que puedes sufrir una recaída. Si los utilizas debes dejar de tomarlos tres o cuatro días antes de empezar a entrenar. De esa manera pasados esos días podrás comprobar si continua el dolor en la zona o ha desaparecido por haberte recuperado de la lesión.

      Cuando empieces a entrenar hazlo de forma muy suave y cerca de tu casa. Corre un par de kilómetros y escucha al mismo tiempo al cuerpo. Si no aparece dolor continua a baja intensidad algunos kilómetros más, pero no hagas unas salidas muy largas los primeros (tres o cuatro) días. Si sientes algo de dolor en la zona pero es de intensidad baja (muy suave) puedes seguir corriendo pero siempre pendiente del mismo. Si por el contrario sientes que su intensidad va subiendo, párate y regresa a casa de nuevo andando.

      Mi recomendación como te he dicho es que descanses un tiempo y que cuando reinicies los entrenamientos lo hagas de forma suave y progresiva. Se trata de una lesión muy tediosa y conviene hacer una buena recuperación para evitar que se reproduzca. Por cierto es importante conocer cual ha podido ser la causa de la misma, que seguro la hay, para tratar de evitarla y no caer en la lesión de nuevo.

      Un saludo con mis mejores deseos para que te recuperes rápido y éxito en el maratón.

      Teodoro

  • Amigo.. todos tus comentarios son de gran ayuda para mucha gente… gracias…
    Bueno quería contarte lo que me pasa..
    En febrero del presente año me empezó a doler el glúteo y la pierna izquierda no podía agacharme para tocar mis pies con las manos… el dolor se intensífico por un mes.. luego pasó pero seguían las molestias… empezé a hacer ejercicios trotar, saltar la cuerda en mayo.. hasta julio.. y tuve una recaída el dolor intenso volvio y duro otro mes.. ahora estoy masomenos sigo con las molestias…
    estoy preocupado.. cuando estoy hechado no puedo levantar la pierna izquierda como la derecha… y tampoco puedo agacharme sin flexionar las rodillas….
    Dame algunos consejos porfavor..
    Muchas Gracias….

    • Hola Tommy, gracias por tu comentario.

      Ni que decir tiene que eres sabedor de lo tedioso de esta lesión y más si has sufrido una recaída, ya que esta suele ser más dolorosa. A mi me ocurrió exactamente igual hace ya más de tres años. Fue la última que padecí, a día de hoy llevo más de 19.000 km sin sufrir ninguna. Bendito Minimalismo.

      Es una lesión especialmente tediosa, ante la cual hay que armarse de paciencia y prudencia. No intentar empezar a correr hasta que el dolor haya desaparecido completamente, y sobre todo si estas utilizando algún analgésico no intentar correr bajo los efectos del mismo.

      El analgésico hace desaparecer el dolor pero no la lesión, y correr bajo sus efectos te asegura al cien por cien una recaída.

      Procura seguir tos los remedios caseros que he puesto en la entrada, y además es muy efectivo el tema de los masajes profundos en la zona. Incluso puedes ir a un fisioterapeuta para recibir una o dos sesiones de masaje en la zona antes de empezar a correr de nuevo.

      Cuando empieces a correr hazlo de forma lenta y progresiva, estando atento a la intensidad del dolor. Si aparece controla la intensidad, si ves que va a más, para i regresa a casa andando. No fuerces y descansa dos o tres días más.

      Es sumamente importante que analices cual ha sido la causa que te ha llevad a la lesión para tratar de repetirla de nuevo y volver a padecerla.

      Un saludo

  • Buenas Teodoro,
    He leído con gran interés la entrada y los comentarios. Te cuento mi situación. Llevo un año pareciendo dolores en el glúteo al sentarme. Después de un rato sentado la pierna comienza a dolerme. Es angustiante y desesperante. Tras infinidad de pruebas y visitas a traumatólogos y neurologos algunos de ellos me diagnosticaron sindrome del piramidal y lo he estado tratando con visitas a fisios durante todos estos meses. En una resonancia que me hicieron encontraron una protusion en L5S1 y un neurocirujano me diagnosticó que el problema venía de ahí. Total que me operó de la protusion mediante artropatía y me quitó el disco para sustituirlo por una protesis. Finalmente el dolor ahora mismo es exactamente igual al anterior y me hace pesar que el síndrome del piramidal realmente era el diagnóstico acertado y que es más resistente de lo que podía imaginar. En mi caso ya no se que hacer, vivo de pie porque no puedo estar sentado ni 2 minutos. Algún consejo? Conoces a algún especialista que pueda hacer algo conmigo?
    Gracias

  • Hola Teodoro, yo hacia ciclismo de montaña y cross feet, lo hice durante 6 años. Hacia salidas en bicicleta por terrenos de tierra la mayoria de las veces, tambien lo hice en asfalto.
    Tenia de vez en cuando dolores en las caderas, pero al elongar se pasaban, un dia cambie el asiento de la bici y ahi se disparo, pero en mi caso comenzo con ardor y pinchazos en el suelo pelvico (muy incomodo), despues tomo los reales sintomas del piriforme.
    deje todo la actividad que hacia y empece a hacer pilates (con profesores de educacion fisica), hice unas 10 sesiones de kinesiologia y de vez en cuando tomo pregabalina.
    Estoy con esta dolencia desde septiembre del año pasado, y a veces parece que no mejore nada..
    gracias por tu explicacion.
    Marcela.

    • Hola Marcela, gracias por el comentario.

      Siento que continúes con síntomas de la lesión. que posiblemente como bien haces mención tenga que ver que la actividad de la bici de montaña.

      La postura en el sillín y posibles golpes al pasar obstáculos y al largo tiempo sentada durante los recorridos fue estresando el piramidal. Por último el cambio del sillín con diferente dureza y ergonomía seguro que fue lo que desató la lesión.

      La verdad es que es una lesión muy latosa por la sensación de ardor y pinchazos, llegando a veces a ser insoportable y paralizarte por el dolor.

      Su recuperación suele ser larga larga y si hay recaída, que suele ser frecuente, más larga todavía. Además presenta el inconveniente de que es una zona del cuerpo la que se ve afectada que resulta muy difícil dejar en reposo absoluto, reposo muy necesario para que todo vuelva a su sitio.

      Paciencia y que te recuperes pronto.

      Un saludo
      Teodoro