Minimalismo y Barefoot

Todo sobre Running Minimalista en Youtube

A través de esta nueva entrada del blog os quiero anunciar una emocionante novedad para los que estáis interesados en el Running Minimalista.

En los casi dos años que han pasado desde que lanzamos el Blog del Runner he recibido multitud de consultas vuestras, a través de comentarios en el blog, en las redes sociales e incluso en persona. La mayoría son de corredores con variada experiencia, que tienen en común un gran interés por el Running Minimalista. Algunos ya lo practican, otros están dando sus primeros pasos y muchos son los que están tanteando la posibilidad de dar el salto al Minimalismo.

He comenzado una serie de vídeos que voy a ir publicando en mi canal de Youtube, y que tratarán sobre todos los aspectos relacionados con el Minimalismo. De esta manera pretendo plasmar, de una forma amena, didáctica y visual, toda mi experiencia como corredor minimalista con más de 22.000 km acumulados en los últimos 5 años.

El formato de la serie de videos será similar a una entrevista. A través de preguntas y respuestas, iré tratando todas aquellas cuestiones que más os puedan interesar, como son entre otras:

  • Transición al minimalismo
  • Lesiones más frecuentes
  • Calzado minimalista
  • Alimentación
  • Hidratación
  • Técnica minimalista

https://www.youtube.com/playlist?list=PLrydpe5gWrVNkkvnbWfAcJQIyVzCutSun

Voy a tratar de que sean vídeos participativos, donde tengan cabida las inquietudes de los suscriptores y los seguidores del Blog. Para ello, os invito a que me hagáis llegar vuestras sugerencias y dudas a través de los comentarios de los vídeos de la serie. En los siguientes vídeos trataré de dar respuesta a las preguntas más solicitadas e interesantes para todos.

También trataré de compartir con vosotros las principales dificultades que he encontrado a lo largo de estos años y cómo he conseguido superarlas, esperando que de esta forma no tengáis que pasar por ellas.

Os sugiero que os suscribáis a mi canal de Youtube para no perderos ninguno de los capítulos. Si os gustan, os invito a que los compartáis en las redes sociales.

Gracias y un saludo,
Teodoro

 

 

 


About the author

Teodoro Vázquez

Como corredor desde 2007 llevo recorridos más de 43.000 km. De los cuales como corredor Minimalista Evolutivo 38.000 km., los últimos 27.000 km sin ninguna lesión a pesar de correr más de 5.000 km al año durante los últimos 5 años.

Leave a Comment

6 Comments

  • Teodoro… como siempre fantastica idea la de youtube…

    te quiero preguntar algo que siempre me llama la atención… en ti y en otros que he visto.
    si los corredores minimalistas corremos como si fueramos descalzos, así lo hago yo, y nuestro apoyo en el suelo es de medio pie para quitar carga en el aterrizaje y luego apoyamos el talón, ¿como que te veo en este video y en otros , aterrizando con el talón… te vas a hacer daño? . En mi caso nunca aterrizo con el talón.
    por supuesto, te lo digo con mi mejor intención, no está en mi animo criticar tu forma de correr, que está mas que demostrada que te va de maravilla…y te deseo que continúes dandonos esta clases magistrales mucho tiempo… muchas gracias…

    • Hola Gerardo, gracias por tu comentario.

      Planteas una cuestión muy interesante y que mucha gente se hace, que es la referente a la técnica de carrera minimalista. Me gustaría incluir este tema en la serie de vídeos sobre Running Minimalista que acabo de comenzar en mi canal de Youtube, donde la explicación puede resultar mucho más didáctica. Te recomiendo que te suscribas para no perderte el vídeo en el que tratemos la Técnica.

      Mientras tanto, trataré de contestar brevemente a tu pregunta.

      Hay dos posibilidades al correr minimalista:

      Una es atacar con la parte delantera sin apoyar talón, pero esta se utiliza sobre todo para pequeños recorridos en los que importa la velocidad. También es la más frecuente para superar fuertes desniveles. Esta técnica se aprecia en el vídeo del post, en el minuto 5:10 y siguientes.

      Otra técnica, más habitual, es atacar casi simultáneamente con metatarsos y talón. En este caso el aterrizaje se produce primero con la parte delantera y media del pie e inmediatamente después el talón, aunque es casi instantáneo. Esto se aprecia en el minuto 0:42 hasta el 1:12 del vídeo del post.

      Por ello puede parecer, según en que momento detengas las imágenes, que aterricemos con el talón, pero es no es exacto. Como bien dices, sería muy dañino para nuestro cuerpo, que no soportaría hacer miles de kilómetros corriendo de esta forma sin tener una lesión grave. Yo llevo más de 23.000 km corriendo de forma continua durante unos seis años sin lesiones articulares en rodillas y caderas.

      En ambos casos, el momento de aterrizaje coincide con la vertical del centro de gravedad del cuerpo.

      En la técnica de correr habitual en corredores amortiguados, el calzado les permite dar grandes zancadas y el aterrizaje inicial se realiza siempre por delante de la vertical del centro de gravedad, lo cual obliga a aterrizar con el talón.

      Por lo tanto, el tiempo del impacto sobre el talón es mucho mayor, ya que al estar la pierna extendida este impacto lo absorben las articulaciones de rodillas y cadera.

      Un saludo y espero haber dado respuesta a tu pregunta.
      Teodoro

  • Hola Teodoro… de nuevo necesito tu consejo…llevo tiempo pensando en hacer una triatlon olimpica… 1.5 km nadando, 50 km bici, 10 km corriendo, con minimalistas por supuesto,,,, ya sé que tu no eres muy amigo de las competiciones, yo tampoco, por eso no voy a ir a competir y dejarme el tipo en la carrera.. solamente voy a disfrutar de la prueba y de mi cuerpo. La natación el lo que mas flojo llevo, pero bueno , no es lo que me preocupa… lo que si me preocupa es no saber que comer antes, durante y despues de la prueba.. no quiero sufrir por desconocimiento. Lo que veo en internet es una alimentación basada en barritas, geles, polvos.. en fin, no me va en absoluto.. soy mas de comida natural, sin procesar, como.. , frutas, verduras, pescados salvajes, poca grasa, frutos secos, y por su puesto aceite de oliva y mucha agua, sigo tus consejos y hago deporte con agua con limon y bicarbonato, en fin un poco alcalina pero sin tener que dedicar mi vida a la alimentación.
    El gasto energetico de una prueba de tantas horas es importante, podrías indicarme alguna dieta especifica o lo que es mejor, podias hacer un video y colgarlo en tu canal you tube .. es un tema muy interesante e importante.. muchas gracias … Teodoro….
    un saludo

    • Hola Gerardo, gracias por el comentario.

      Veo que llevas una dieta alcalina muy saludable y adecuada para la gran actividad deportiva que haces habitualmente.

      Cuentas con una gran ventaja sobre otros corredores, ya que tanto los hidratos de carbono como los minerales son muy importantes para luchar contra el agotamiento físico en pruebas tan duras como un triatlon.

      Recuerda que los corredores tarahumaras, de los cuales soy gran admirador, no llevan ninguna dieta especial, sino más bien una alimentación basada en productos naturales y de gran riqueza y calidad como son, la chía, el pinole, las tortitas de maíz, los frijoles rojos, etc. y sus resultados son espectaculares en carreras de larga distancia. Todo es más sencillo de nos creemos.

      Sí, tengo en mente realizar un video próximamente dentro de la serie "Running MInimalista" sobre alimentación y más en concreto sobre los beneficios de una alimentación alcalina y sus ventajas para los runners que corren largas distancias.

      En el mismo intentaré tratar con más detalle el tema de la alimentación, por cierto aspecto olvidado por la mayoría de los corredores actuales. Una mala alimentación es la causa de un gran número de lesiones.

      Un saludo y suerte en tu triatlón.
      Teodoro