Rutas

Trail Running por la Senda Costa Naviega, Navia (Asturias)

Trail Running por la Senda Costa Naviega, Navia (Asturias)
Escrito por Teodoro Vázquez

Durante mi estancia en Asturias en el mes de Agosto he planificado realizar la Senda Costa Naviega que, si bien ya había hecho por tramos durante los dos últimos años, este año he querido recorrer completa.

Se trata sin lugar a dudas de una de las rutas más atractivas y recomendable para realizar por el occidente asturiano.

Todo el trayecto se hace por pistas, sendas y caminos. Siempre bordeando el mar y disfrutando de aire puro y naturaleza desbordante. Poco tiempo hay para relajarse ya que la existencia numerosos tramos con fuertes subidas y bajadas es lo normal durante el recorrido. Muy sinuoso y estratégicamente marcado, continuamente nos deja perplejos ante el espectacular paisaje que nos descubren cada metro que avanzamos.

En esta ocasión, la Senda Costa Naviega la he hecho acompañado de mi amigo Pruden, también asturiano, que estaba pasando las vacaciones como yo en Asturias.

La planificamos con antelación y quedamos temprano en la Playa de Navia. En este punto dejamos uno de los coches y con el otro nos dirigimos al punto de salida, Barayo.

Habíamos decidido que él iba a hacer toda la ruta en bicicleta de montaña, al no conocer el recorrido, y en mi caso corriendo como es habitual. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora para ambos, de la que guardaremos un grato recuerdo y muchas ganas de repetir una experiencia parecida.

Aquí puedes ver el vídeo con las tomas Pruden hizo con el teléfono móvil desde la bicicleta. La calidad no es muy buena por este motivo, pero seguro que te sirve para hacerte una idea de cómo es esta ruta costera. Espero que te guste.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Espacio Natural Barayo (Asturias)
  • Final: Playa de Navia (Asturias)
  • Tipo de Ruta: No circular
  • Distancia: 19 km.
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel positivo: 474 m.
  • Desnivel negativo: 550 m.
  • Altitud max.: 88 m.
  • Altitud mín: 0 m.
  • Ver Ruta en Wikiloc

Trail Running por la Senda Costa Naviega, Navia (Asturias)

Descripción de la ruta

La ruta de la Senda Costa Naviega se encuentra bien señalizada desde el principio al fin. Tiene su comienzo de Este a Oeste, en el espacio Natural Reserva de la Biosfera de Barayo. Después de recorrer unos cientos de metros, se introduce en un espectacular bosque, por el cual discurre el río Barayo.

A lo largo del cauce de este río nos encontramos con numerosas especies de árboles y plantas autóctonos de esta zona. Por momentos me da la sensación de que estoy corriendo por un bosque encantado.

Después de 3 km salimos a una pista que asciende hasta el aparcamiento, en la parte superior del paraje. Pasado el aparcamiento continúa la senda que paralela a la costa entre acantilados abruptos nos deja en pueblo pesquero de Puerto de Vega.

La entrada a Puerto de Vega la hacemos por la parte alta del puerto, el cual tenemos que atravesar, al igual que su calle principal, donde está la casa donde murió Jovellanos. Después de un breve recorrido, llegamos a la parte más alta del mismo, llamada la Atalaya.

Al lado de la ermita de la Virgen de la Atalaya, a mano izquierda vemos un cartel que nos indica por donde continúa la senda. El recorrido que nos queda de la ruta desde este punto hasta Navia es el siguiente: Los Picones – Isla de La Veiga – El Castiel – Monte Bígaro – Playa de Frexulfe – El Castrillón – Playa de Coedo – Playa de Bragada – Punta Cascareira – Peña Furada – Playa El Moro y Playa de Navia.

Es decir, 10,5 km de contacto pleno con la naturaleza, que recorriendo playas, calas, acantilados y hermosos paisajes de la campiña asturiana.

Seguro, si te gusta correr en plena naturaleza. ¡Esta será una de tus rutas favoritas!

Detalle de la Senda Costa Naviega, Navia (Asturias)

Detalle de la Senda Costa Naviega, Navia (Asturias)

Es un recorrido bastante exigente para hacerlo corriendo y por supuesto también en bici de montaña. Lo podemos catalogar de “rompe piernas” en ambos casos, por sus continuas subidas y bajadas para adaptarse al perfil sinuoso y abrupto de los acantilados de la costa, por otra parte característico y habitual de esta zona del occidente asturiano.

Es frecuente la presencia de tramos, no muy largos pero sí bastante técnicos y duros, al encontrarnos pendientes pronunciadas y suelo rocoso, de tierra, piedra suelta y raíces que crean una maraña sobre la que correr. Pero también hay tramos despejados y más suaves donde podremos deleitarnos contemplando el paisaje que nos rodea.

La Senda Costa Naviega es apta para realizar en todas las épocas del año, si bien su encanto es especial en un día soleado y con buen tiempo.

En caso de lluvia, las condiciones en que se pone el suelo mojado nos obligarán a tomar muchas más precauciones y a correr con los cinco sentidos para evitar algún resbalón que tenga consecuencias indeseables.

El recorrido completo de la Senda Costa Naviega es aproximadamente de 19 km. Se puede hacer el recorrido en los dos sentidos, pero tanto en un caso como en otro tendremos que dejar un vehículo en la zona de aparcamiento de Barayo y tener otro en la playa de Navia.

Para terminar, te dejo algunas fotos que tomamos, en las cuales puedes comprobar que se trata de una bonita ruta.

10 FINAL DE RUTA PLAYA DE NAVIA

Como de costumbre, te invito a que me sigas en mi perfil de Wikiloc, donde puedes encontrar todas mis rutas, y en mis redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube y Google+). Si quieres ampliar información o detalles relativos a esta ruta, puedes hacerlo mediante los comentarios o a través de las redes sociales. No olvides compartir este artículo si te ha resultado interesante.

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

8 Comentarios

  • Teodoro, eso si que es difrutar corriendo!

    Da gusto danzar por esos parajes, que envidia!

    Cómo fueron las huaraches?

    Un saludo

    • Hola Miguel, gracias por el comentario.

      De verdad, esto si es disfrutar corriendo. En lugares como estos solamente tienes que dejarte llevar y practicar el Runing Zen para integrarte totalmente con la naturaleza.

      Las sandalias huaraches muy bien, bajo mi punto de vista es el calzado más adecuado para correr y disfrutar (no competir) en la naturaleza, ya que hacen que tus pies puedan recibir todo tipo de sensaciones, que se las merecen y que en estos lugares son muchísimas.

      Un saludo y si tienes la oportunidad de correr en sitios parecidos, no la desperdicies. Ponte unas huaraches y corre.
      Teodoro

      • Hola Teodoro!
        He comenzado a correr con las luna venado, pero me cuesta muchísimo ajustarlas. Una cosa que parece tan sencilla! Y es lo que quiero hacer por aquello que te comenté de las calcificaciones del tendón de aquiles dado que las zapatillas me molestan, me comprimen el talón y a aveces duele.

        Para sitios más tecnicos de montaña tendrias a alguna recomendación en cuanto a sandalias?

        Ah, he leido el art. running-zen y me ha gustado mucho, muy interesante!

        Un saludo

        • Hola Miguel, gracias por tu comentario.

          Te recomiendo utilizar las Luna Sandals Venado como calzado habitual durante unas semanas para ir haciéndote a ellas, de esta manera te será más fácil aprender a ajustarlas antes de empezar a correr con ellas. Yo siempre lo hago.
          Al utilizar huaraches te va a trabajar mucho más toda la musculatura posterior de la parte baja de la pierna y la del pie, incluyendo el tendón de Aquiles, Dado el problema que tienes de calcificaciones en el tendón de Aquiles, tendrás que hacer el período de transición con mucha cautela, debes procurar que toda tu musculatura, y sobre todo ese tendón, se adapte a este nuevo estilo de correr y gane flexibidad y resistencia.

          Para correr en sitios muy técnicos con huaraches te recomendaría la Pies Sucios Nunche o las Luna Sandals Mono y dada mi experiencia con ambos modelos te puedo comentar lo siguiente:

          Las huaraches Pies Sucios NUNCHE tienen un período de adaptación bastante largo, chancletean durante los 400-500 km iniciales ya que su suela es muy dura, pero por ello más idónea para correr trail. Hasta que se adaptan perfectamente a tus pies tienes que hacer bastantes kilómetros. Al ser la parte superior de la suela en contacto con la planta del pie, bastante más dura y llevar un grabado para evitar el deslizamiento del pie, en la zona de los metatarsos sueles tener una sensación de quemazón cuando empiezas a hacer salidas largas. Luego van como la seda.

          Por el contrario las Luna Sandals Mono tienen una suela muy blanda, tanto que pueden ser fácilmente atravesadas por pequeñas piedras, cristales o espinas rígidas. El período de adaptación es mucho más breve, casi puedes salir a correr con ellas largas distancias desde el primer día y no sentirás la más mínima molestia. Tiene otro inconveniete que se empieza a hacer patente cuando llevan unos 1.000 km acumulados. Las cintas de amarre llevan en el talón un material elastico cuya finalidad es mejorar el ajuste, pero dicho elástico va cediendo con el uso, y a partir de esos kilómetros la sujección va perdiendo eficacia.

          Como ves, todo tiene sus "pros y sus contras". Yo me decanto por las Pies Sucios Nunche, ya que en un mes les he hecho los 400 km y me he quitado el problema de la adaptación. Si tu haces muchos menos kilómetros, te recomiendo las Mono o incluso las Oso, estas últimas tienen la suela más gruesa y más dura. También son mucho más caras

          Respecto al runing Zen, si empiezas a practicarlo al final te engancha. Eso sí, cuando lo practiques elige las salidas a lugares con mucha de naturaleza y disfrutarás a tope.

          Un saludo, espero que te sirva de ayuda lo comentado.
          Teodoro

          • Muchas gracias, Teodoro!

            Seguiré tus consejos. Aquí en Alicante las montañas o zonas de costas no son tan bonitas como las Asturianas, pero tenemos el Puig Campana (1400 mts), Sierra Bernia y Ponoig (110 mts), Sierra Helada, nada mal!

            Gracias otra vez!

          • Hola Miguel.

            Yo aprovecho las vacaciones para correr por distintos tipos de sierra, la sierra de Cartagena a Cabo de Palos (Murcia), por la Sierra de Baza (Granada), Sierra Mágina (Jaén) y termino en Asturias.

            Las montañas suelen ser muy diferentes de un sitio a otro pero todas son muy atractivas y duras.

            Un saludo y que te vaya bien con las huaraches
            Teodoro

  • Hola Teodoro,
    He llegado a tu blog casi de rebote, consultando información sobre running. Actualmente hago distancias de 10 kilómetros, aunque mi objetivo es llegar a la media maratón.
    Realmente lo que quiero, dado que conoces el occidente asturiano, es recomendarte otra senda costera muy cerca de Navia.
    Se trata del recorrido entre Viavélez y la playa de Porcía, en El Franco. Quizás la conozcas ya, pero si no es así te animo a conocerla. Son unos 10 kilómetros aproximadamente; e incluso se puede enlazar con otros tramos de la GR E-9 (que recorre toda Asturias), con lo cual se podrían hacer distancias más largas.
    Los paisajes son espectaculares, con algunos tramos bien pegados al mar y otros por asfalto. Recorro esa zona habitualmente y no dejo de disfrutarla. Te animo a que la conozcas.
    Un saludo.

    • Hola Asturiano, gracias por yu comentario.

      Me alegro mucho de que un paisano haya encontrado el blogdelrunner.com ya que a través del enlace a Wikiloc que hay en el mismo puedes acceder a gran cantidad de rutas en la parte Occidental de Asturias. En concreto, creo que la que me comentas la puedes encontrar en este enlace. Pero hay muchas más, échale un vistazo.

      Desde Barayo hasta Peñarronda tengo todos los recorridos subidos a Wikiloc, al igual que gran cantidad de rutas por el concejo de Boal, que como sabrás este año Boal ha sido declarado Pueblo Ejemplar de Asturias. Por ello si quieres conocer bien esta zona tienes muchas rutas mias con recorridos espectaculares, como por ejemplo la subida al “Pico del Cuco” en Froxeira y visitar la Cueva Do Demo, (ver ruta en este enlace).

      Yo suelo ir todos los años a Boal en verano y casi todos los días salgo a correr por toda esa zona, el año que viene aunque lo tengo bastante dificil, pues quiero hacer el Camino de Santiago corriendo en 24 días (850 Km), si me queda una semana a finales de agosto y te viene bien podemos quedar y hacer una ruta juntos.

      Un saludo