Minimalismo y Barefoot

¿Tu Forerunner 305 se apaga solo tras cambiar la batería?

¿Tu Forerunner 305 se apaga solo tras cambiar la batería?
Y tu viejo Forerunner 305 ha vuelto a resucitar...
Escrito por Teodoro Vázquez

Hace algunos meses escribí una entrada donde describía el proceso para hacer el cambio de batería en el Forerunner 305, una vez que ésta se había agotado por el uso o por sulfatarse a causa del sudor, que es lo más habitual.

Pues bien, tal vez te haya pasado lo que a mí: al utilizar el dispositivo en posteriores salidas, con cierta frecuencia, el Forerunner 305 se apaga solo durante el ejercicio. Este problema me tenía bastante molesto, porque cada vez que me sucedía habían pasado varios kilómetros con el Forerunner 305 muerto, por lo que perdía la información del ejercicio en curso.

Estuve pensando qué podía ser, ya que el apagado era un poco aleatorio y no parecía un problema de batería, porque cuando lo volvía a encender la carga estaba bien. Hasta que por fin encontré la causa del problema. En este post te cuento cómo solucionarlo fácilmente.

¿Por qué se apaga el Forerunner 305?

Aún siguiendo de manera precisa las instrucciones para cambiar la batería del Forerunner 305, y a pesar de haber tomado todas las precauciones, puede suceder que en el último paso, las dos partes de la carcasa se hayan sellado mal. Esto puede deberse a que la presión ejercida o el tiempo de secado no sean suficientes, a la calidad del pegamento utilizado o a algún otro motivo.

Si una vez terminado el secado del pegamento no hay buen contacto, los terminales internos de la parte superior con la inferior (ver imagen) tienden a separarse y entonces el Forerunner 305 se apagará al dejar de recibir alimentación de la batería. La unión de estos terminales que hacen contacto entre la parte superior y la inferior donde va la batería debe ser muy precisa. Si no están muy, pero que muy bien unidos, cuando uses el Forerunner 305 un simple movimiento brusco del brazo o la tensión ejercida por la correa de ajuste a la muñeca puede separarlos, y el aparato dejará de funcionar.

Pero puede ser que este problema te surja también cuando vas corriendo y sin causa aparente la pantalla se quede en blanco. En esta situación existe un inconveniente más desagradable y es que todos los datos acumulados hasta ese momento se pierden.

¿Cuál es la solución?

Si has observado que esto último es lo que le está ocurriendo a tu Forerunner 305, en especial después de haberle cambiado la batería, puedes optar por estas dos soluciones para poder seguir utilizándolo:

Solución más profesional

Si eres un manitas de la soldadura de precisión, cuando tengas abierto el Forerunner 305 une directamente los contactos de la batería con los de la parte superior correspondiente a través de un trozo pequeño de cable.

Antes de soldarlo, señaliza bien las conexiones de los cables de la batería. También te recomiendo que compruebes que el Garmin recibe corriente antes de cerrar la carcasa con pegamento. Para ello basta con que lo enciendas y compruebes que funciona. Una vez lo hayas confirmado, puedes sellar con pegamento las dos partes de la carcasa, sin miedo a que un movimiento brusco provoque que se apague.

¿Tu Forerunner 305 se apaga solo tras cambiar la batería?

Puntos a soldar con un pequeño cable, por Teodoro Vázquez en blogdelrunner.com

Solución más casera

Si no eres tan mañoso te recomiendo que pruebes esta solución. He comprobado que funciona, y de hecho es la que yo utilizo. Además, no tendrás el inconveniente de tener que abrir de nuevo el Forerunner 305.

Simplemente consiste en colocar cuatro prensores en las esquinas del Forerunner 305 para que hagan presión constantemente. Pueden servir los ganchos metálicos que se utilizan para sujetar las cortinas. Los abres con un alicate, lo suficiente para que al colocarlos a cada lado de la pantalla, éstos hagan presión sobre las dos carcasas.

De esta forma evitarás que se pierda el contacto entre los terminales mientras entrenas con el Forerunner 305. Eso sí, para cargar la batería o transferir datos debes quitar los prensores y al salir a correr debes colocarlos de nuevo, pero no es complicado.

¿Tu Forerunner 305 se apaga solo tras cambiar la batería?

Fijación de la carcasa con prensores, por Teodoro Vázquez en blogdelrunner.com

Cualquiera de estas dos alternativas te aseguran que el Forerunner 305 seguirá siendo alimentado por la batería.

¿Tu Forerunner 305 se apaga solo tras cambiar la batería?

Y tu viejo Forerunner 305 ha vuelto a resucitar…

Espero que esta solución te pueda servir de ayuda si tu Forerunner 305 te está dando este tipo de problemas. Por supuesto, si te surge alguna duda o sugerencia, o simplemente quieres saludar, te animo a que me escribas un comentario. También puedes seguirme en Twitter o Facebook, o suscribirte para recibir notificación por email cuando publique un nuevo artículo.

Un saludo,
Teodoro Vázquez

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

8 Comentarios

  • gracias por todo espero que no me vuelva ha fallar mas, por que es un incordio salir a correr
    y mirar haber como llevas el tiempo y darte cuenta que el reloj esta apagado.

  • Hola, Teodoro.
    Te cuento que hice el cambio de batería, siguiendo un video de Youtube, que resultó ser lo mismo que tú explicas claramente en el comentario al respecto. De eso hace como 6 meses. Pues bien, desde entonces no había vuelto a usar el 305 debido a que compré un reloj menos voluminoso pero con menos prestaciones. Recientemente, un atleta amigo quizo comprarme el 305 y se lo vendí por un bajísimo precio. El asunto es que al amigo le comenzó a pasar lo que describes: se le apagaba en medio de un entrenamiento y, otra cosa, al montarlo en la pieza para cargarlo había que ejercer cierta presión sobre el reloj para que apareciera "carga….en proceso". El me lo ha devuelto a ver qué le puedo hacer para arreglarlo y estas ideas tuyas me han devuelto el ánimo, ya que estaba dispuesto a devolverle el dinero a mi amigo. La idea de la soldadura no me atrae mucho y la de los ganchos, sinceramente, no es muy estética que digamos :). Voy a abrir el 305 y lo que voy a tratar de hacer es levantarle, con la ayuda de una aguja o algo parecido, las pequeñas clavijas de los contactos internos para que tengan una mejor unión con sus pares del la otra carcaza. Ahora voy para eso. Después te cuento.

    • Hola Alí,

      Un día grabamos un vídeo abriendo el 305 para hacer ese arreglo concreto con la ayuda de mi hijo. Probamos también a levantar ligeramente las patillas que hacen el contacto con los conectores de la carcasa, pero son muy frágiles y dos de ellas se fracturaron al volver a cerrar el aparato. La solución fue añadir un pequeño punto de soldadura para que hiciera contacto. Desde entonces funciona sin ningún fallo.

      El vídeo aún lo tenemos pendiente de editar. A ver si sacamos tiempo pronto y lo subo a Youtube para que lo veas, porque es complicado hacerse una idea sin ver imágenes.

      Un saludo,
      Teodoro

  • Hola,me ha servido mucho tus comentarios,querría saber si te ha pasado alguna vez o si tienes respuesta. A mi me funciona bien,pero un día me llovió y desde ahí entró agua en la pantalla y funciona todo pero no me coje la señal de gps.
    Un saludo,gracias de ante mano y espero tu respuesta

    • Hola Javier, gracias por el comentario.

      Si te ha entrado agua y como consecuencia de ello ves en la pantalla una mancha de agua, dalopor seguro. Tienes suerte que te funcione todo menos el GPS. Para eliminar el agua del interior puedes intentar lo siguiente. Sin abrir el Forerunner 305, lo metes dentro de un tarro lleno de arroz, lo cierras y lo dejas dentro del tarro durante un mes por lo menos. Mientras tanto tendrás que estar sin él y durante ese tiempo comprueba de vez en cuando que la mancha se va reduciendo. Espero que tengas suerte y te vuelva a funcionar.

      Si no es así o quieres un camino más rapido, tendrás que abrirlo y tratar de secarlo aplicando calor suave. Ten cuidado, ya sabes que abrirlo es delicado y hay que hacerlo con mucho cuidado, sobre todo a la hora de volver a cerrar. Sigue los pasos que te marco en la entrada correspondiente.

      Un saludo y suerte.
      Teodoro

  • Buenas noches Teodoro. Mi consulta es, si la bebida alcalina de limón, se puede cambiar por naranja. Llevo ya un tiempo tomándola, pero la verdad en mi zona, los limones son caros y no muy buenos, por lo menos ahora. Así que si la naranja funciona seria mas fácil

    Un saludo

    M.M.

    • Hola Manuel,

      Las propiedades de la naranja son muy diferentes de las del limón, por lo que al sustituirlo los efectos no serán los mismos. El limón tiene mayor variedad de minerales que la naranja y sus propiedades alcalinas son mayores.

      Saludos,
      Teodoro