Blog

Alimentación Alcalina

Por qué el Agua Alcalina Ionizada es Hidratante y Antioxidante

Esta es la primera de una serie de publicaciones en las que quiero explicar cuáles son los beneficios del Agua Alcalina Ionizada para el deporte de resistencia y en qué se fundamentan.

En este artículo vamos a conocer las propiedades hidratantes y antioxidantes que posee el Agua Alcalina Ionizada, especialmente interesantes cuando practicamos actividades deportivas moderadas o intensas.

También puedes ver el vídeo que acompaña a esta entrada para complementar esta información de manera más visual. (más…)

Minimalismo y Barefoot

Zapatos Minimalistas de Vestir EOK Shoes

Los minimalistas, que amamos la libertad en los pies, a menudo nos encontramos con serias dificultades para encontrar zapatos minimalistas de vestir adecuados para el trabajo o para celebraciones o acontecimientos especiales.

Después de años utilizando únicamente calzado minimalista para correr y para el día a día, no es nada agradable tener que ponerse unos zapatos de vestir convencionales, con horma estrecha, rígidos y con tacón. Resulta bastante molesto, pero sobre todo si nuestro trabajo nos exige usar un calzado como éste a diario, puede llegar a ser un verdadero problema.

En esta nueva entrada vamos a analizar un modelo de zapatos minimalistas de vestir. Se trata de unos zapatos elegantes, cómodos, fabricados en España y, lo más importante, que cumplen con todos los requisitos de un buen calzado minimalista. (más…)

Alimentación Alcalina

Leche de Almendras y Queso de Almendras

Las almendras, como la mayoría de los frutos secos, son un alimento muy completo, energético y rico en nutrientes como proteínas vegetales, grasas saludables, vitaminas y minerales. Además, las almendras son uno de los alimentos más alcalinizantes. Por este motivo no deben faltar en nuestra ingesta, sobre todo si realizamos una actividad deportiva. En esta entrada hablaremos de todas sus propiedades beneficiosas, y veremos también cómo elaborar leche de almendras y queso de almendras, para aprovechar al máximo todas sus propiedades nutricionales.

(más…)

Minimalismo y Barefoot

La forma correcta de correr descalzo o minimalista

A menudo recibo comentarios y preguntas en el blog y las redes sociales acerca de cuál es la forma correcta de correr descalzo o minimalista.

Recientemente he cumplido 35.000 kilómetros corriendo de forma minimalista y descalzo, los últimos 25.000 totalmente libre de lesiones. Por este motivo, creo que es un buen momento para compartir algunas reflexiones sobre esta forma de correr tan eficiente y tan poco lesiva.

Espero que este artículo te resulte interesante y que te ayude a mejorar tu forma de correr, para que puedas hacerlo más y mejor, alejado de las indeseables lesiones. (más…)

Alimentación Alcalina

Garbanzos, energía y proteínas vegetales

Los garbanzos son una legumbre muy popular, con un alto aporte energético y una de las mejores fuentes de proteína vegetal.  Por este motivo, los garbanzos son un alimento muy interesante para los deportistas. En esta entrada veremos cómo elaborar Queso de Garbanzos vegano, una forma muy fácil de consumir garbanzos aprovechando al máximo todas sus propiedades nutricionales.

Los garbanzos son un alimento muy completo y rico en nutrientes, como proteínas vegetales, vitaminas y minerales. Además tiene un alto contenido en fibra dietética y en lecitina, por lo que son muy indicados para mejorar el tránsito intestinal y reducir el colesterol y los triglicéridos del organismo. (más…)

Alimentación Alcalina

Jengibre, propiedades y cómo consumirlo

El rizoma de Jengibre es un excelente antiinflamatorio y analgésico natural, frente a dolencias musculares y articulares. Cuando realizamos actividades físicas o deportivas intensas, especialmente si no estamos acostumbrados, podemos resentirnos y padecer la aparición de dolores o inflamaciones. Esto nos obligará a parar durante un tiempo. Si esta situación se repite con cierta frecuencia esto supone interrumpir la dinámica de la actividad deportiva. Para muchos puede resultar desalentador y acabar minando la moral y haciéndoles abandonar la buena costumbre de practicar ejercicio cada día.

Con frecuencia se suele recurrir a los fármacos analgésicos o antiinflamatorios. Sin embargo su consumo habitual no es recomendable para el organismo. Siempre que se pueda es mejor optar por productos naturales, como el Jengibre o la Cúrcuma. Incorporados a nuestra alimentación diaria, nos ayudan a aliviar y prevenir estas situaciones frecuentes en la mayoría de los atletas, y pueden contribuir a mejorar nuestra condición física. (más…)

Alimentación Alcalina

Cúrcuma, beneficios y cómo consumirla

Como vimos en la anterior entrada del blog, en el día a día es frecuente vernos expuestos a sufrir alguna inflamación, sobre todo si hacemos alguna actividad física, como puede ser correr. La mayoría de las veces es suficiente con unos días de reposo y la ayuda de remedios caseros para que desaparezca la inflamación y es en estos casos cuando la Cúrcuma puede sernos de gran ayuda.

En la entrada de hoy vamos a hablar de este excelente antiinflamatorio natural que es la Cúrcuma. Sus excelentes propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes contribuyen a un estado óptimo de nuestros músculos, prevenir lesiones y recuperarnos más rápido después del ejercicio intenso. (más…)

Lesiones

Inflamación muscular en el deportista y cómo prevenirla

En nuestra vida diaria, son relativamente frecuentes las situaciones que vivimos que pueden tener como resultado la inflamación de determinadas partes de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo posee más de 400 músculos. Cuando alguno de ellos se ve comprometido puede ocasionar síntomas que nos indican que algo no va bien, como la inflamación muscular.

En este artículo conoceremos las principales causas de inflamación muscular, sobre todo en los deportistas, y veremos cómo actuar para combatir y prevenir la inflamación. (más…)

Minimalismo y Barefoot

Técnica de Carrera Minimalista y Reflejo Miotático

Seas o no corredor minimalista, esta entrada te puede resultar de gran ayuda para mejorar tu técnica de carrera. Una técnica de carrera minimalista correcta te permitirá correr de forma más segura, rápida y económica. Además fortalecerá tus pies y piernas, mejorando tu propiocepción y resistencia.

En esta entrada nos centraremos en el mecanismo de la co-contracción para mejorar la técnica de carrera. Dicho mecanismo consiste en conseguir que la propulsión no provenga únicamente de la contracción de los grupos musculares implicados. Para ello veremos cómo aprovechar el reflejo miotático para absorber la energía de impacto y transformarla en energía elástica.

(más…)