A finales del 2012 después de mucho recapacitar y ponderar, decidí aceptar el objetivo de correr 100 maratones durante 2013, es decir, hacer 4.219 kilómetros corriendo en un año.
Fue una decisión difícil ya que venía de hacer en el año 2012 aproximadamente 98 maratones. Sabía el gran esfuerzo y sacrificio que esto había significado para mi, pero estaba convencido de que podría mejorarlo en el año que empezaba.
Cumplía sesenta años y quería darme esa satisfacción después de tanto esfuerzo y años de entrenamiento intenso. No necesitaba competir contra nadie, bueno sí, no hay nada más difícil que competir contra a uno mismo.
Ponerse objetivos es necesario para mejorar en todo lo que hagas
La voluntad es una capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas a pesar de los inconvenientes que surjan. En el caso concreto del runner nos mueve a correr de manera intencionada kilómetros y kilómetros.
Hagas lo que hagas, o sueñes que puedes hacer, empiézalo. La osadía tiene genio, poder y magia. Johann Goethe
La voluntad interviene cuando se realizan una serie de acciones para conseguir una meta, con representaciones en la mente sobre algo particular, puede ser un pensamiento abstracto, un elemento concreto, existente o incluso aparente, por alguna razón este pensamiento se vuelve valioso y es cuando se transforma en un fin que alcanzar. Requiere un esfuerzo, consistencia, motivación y dedicación para mantener dirigidas las acciones hacia el cumplimiento del objetivo.
El destino no es cosa del azar sino de decisión. No es algo que uno tiene que esperar, sino algo que uno debe alcanzar por sí mismo. William J. Bryan
En el caso del runner la voluntad se va alimentando con cada kilómetro que hace, y a su vez retroalimenta a una serie de cualidades muy positivas como son, perseverancia, autodisciplina, tenacidad, motivación y constancia, que van creciendo al mismo tiempo en nuestro interior haciendo que puedas acometer grandes retos con gran garantía de éxito.
Además otro tipo de actitudes como ser positivo, la ilusión te ayudaran a superar momentos de crisis bien motivados por el desánimo, bien por sufrimiento a causa de lesiones o por factores externos, generando estadios de fortaleza e ilusión que mantendrán viva la esperanza de alcanzar los objetivos propuestos.
2013: Un año lleno de esfuerzo e ilusión
Empecé el año 2013 no con muy buenas sensaciones ya que pasaba por una lesión, no grave pero si fastidiosa, la fascitis plantar. Terminé el mes más o menos en la media de kilometraje planificado.
Los dos meses siguientes fueron mucho peor, ya que una lesión, el síndrome piramidal, me obligó a bajar mucho el ritmo de entrenamientos y rodaje, siendo dos meses muy alejados del kilometraje medio que había planificado para cumplir mi objetivo, como podréis ver en el calendario más abajo. Por este motivo, sufrí un pequeño bajón anímico al ver que mi objetivo de 100 maratones se alejaba.
Pasada esta etapa de lesiones, en los siguientes meses de abril, mayo y junio logré recuperar la forma totalmente y alcanzar el régimen de kilómetros adecuados. Con lo cual mi ánimo empezaba a ver una posibilidad de volver a plantearme conseguir el objetivo marcado.
¿Pero no será ya demasiado tarde?
Al iniciar el mes de julio y después de reflexionar y analizar fríamente la situación, teniendo en cuenta a mi estado de forma, tanto física como psicológica, tomé una decisión.
Pensé: “Aún estoy a tiempo, me quedan seis meses y si supero los 400 kilómetros al mes, puedo conseguirlo.”
Dicho y hecho, sabía que me quedaban seis largos meses duros y de mucho trabajo, pero mi cuerpo estaba preparado para a aceptar de nuevo el reto de alcanzar los 100 maratones.
Con constancia, sin mirar a tras, con autodisciplina y perseverancia día tras día, y con un gran dosis de voluntad, mes tras mes, desde julio a diciembre, sobreponiéndome a momentos de desánimo y de adversidad, he ido superando los 400 kilómetros al mes, incluso llegando dos veces a los 450 kilómetros mensuales, tratando de llegar al mes de diciembre relajado y poder disfrutar del último tramo.
Correr 100 Maratones: ¡Objetivo Cumplido!
Por fin hoy, a 31 de diciembre de 2013, no sólo he conseguido mi objetivo, sino que lo he superado, he terminado el año con 101 maratones, 4.285 km. Puedes ver un resumen en mi perfil de Strava.
Es realmente hermoso comprobar como ese conglomerado de cualidades positivas que definen a un buen runner: voluntad, perseverancia, autodisciplina, tenacidad, motivación y constancia, han ido cuajando poco a poco en mi interior a lo largo de muchos años practicando el running y que ahora con mis 60 años recién cumplidos me permiten realizar grandes retos.
Es un trabajo lento pero el resultado seguro. No te quepa la menor duda, tú también puedes conseguirlo.
Ten siempre presente que tu propia decisión de triunfar es más importante que ninguna otra cosa. Abraham Lincoln
Un saludo y feliz año 2014 a todos los seguidores de blogdelrunner.com
Teodoro Vázquez