Alimentación Alcalina

Hidratación Alcalina para combatir el Estrés Oxidativo

Una hidratación alcalina y antioxidante tiene un importante papel para combatir la acidosis y el estrés oxidativo. La hidratación alcalina nos ayuda a mantener el balance ácido-alcalino de nuestro cuerpo disfrutando así de un estado saludable. En todas las actividades de nuestra vida debemos tener presente este balance ácido-alcalino así como el aporte de antioxidantes, sobre todo si realizamos una actividad física intensa o prolongada, como puede ser correr.

Como corredor minimalista evolutivo, desde hace años he buscado una forma de hidratarme que me permitiera obtener óptimos resultados. Gracias al estilo de vida alcalino y al consumo de agua alcalina he conseguido acumular mayor distancia semanal, aumentar la frecuencia de mis salidas y evitar totalmente las lesiones.

Para comprender mejor qué es el balance ácido-alcalino primero hemos de conocer el concepto de homeostasis, que está íntimamente relacionado con el valor del pH de nuestra sangre.

¿Qué es la homeostasis?

Nuestro organismo tiene un diseño alcalino y todas las funciones metabólicas para obtener energía son acidificantes. Producen desperdicios ácidos que se vierten en nuestros fluidos internos, como la sangre. Por tanto estos desechos deben ser excretados y neutralizados rápidamente para evitar una alteración de nuestro balance ácido–alcalino.

En condiciones normales de reposo nuestra sangre tiene un estricto valor del pH entre 7,35-7,45. Nuestra buena salud depende de la capacidad fisiológica del cuerpo para mantener la estabilidad del pH de la sangre entorno a esos valores. Esta capacidad del organismo es lo que conocemos con el nombre de homeostasis.

Cualquier actividad en nuestra vida diaria hace que esos valores tiendan a modificarse. Cuanto mayor sea la intensidad de la actividad mayor será esa desviación. Por ejemplo si participamos en carreras de fondo, el pH puede pasar de 7,35-7,45 hasta valores de acidez de 7,15-7,25.

Cuanto más rápido logremos restablecer los valores normales de pH de reposo de 7,35-7,45 después del ejercicio, menor será la fatiga, más rápida la recuperación, menos predisposición a las lesiones y menos riesgo para la vida.

pH de la sangre y de los alimentos

pH de la sangre y de los alimentos

Cómo recuperar el balance ácido-alcalino

Nuestro cuerpo dispone afortunadamente de una serie de mecanismos internos para poder luchar contra la acidosis. Uno de los más importantes son las bases Buffer o Tampón.

Estas bases Buffer intervienen en la amortiguación del descenso del pH que se produce como consecuencia de actividades intensas como el ejercicio físico. Descenso debido a los mayores niveles de dióxido de carbono, H+, NH4+, ácidos grasos y cuerpos cetónicos vertidos en sangre.

Distintos elementos de nuestro organismo desempeñan funciones de bases Buffer, como son: el bicarbonato del plasma y de los glóbulos rojos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el contenido de fosfato en el plasma y los glóbulos rojos.

Pero aunque el cuerpo está dotado de sistemas para equilibrar este balance ácido-alcalino, a menudo le sometemos a un exceso de acidez que pone al límite esta capacidad. Para contribuir a recuperar el balance ácido-alcalino podemos ingerir alimentos y bebidas alcalinizantes.

Con una dieta equilibrada rica en vegetales, frutas y una correcta hidratación alcalina  podemos ayudar a nuestro organismo en esa labor de amortiguación en descenso del pH para recuperar de nuevo el balance ácido- alcalino.

Las consecuencias negativas de la actividad física

A todos los que nos apasiona practicar algún deporte nos resultará conocida la expresión “Mente sana en cuerpo sano”. Sin embargo nos olvidamos de que esto solamente es cierto si la actividad física se complementa con una alimentación equilibrada y natural, así como una adecuada hidratación.

De esta manera aportaremos los nutrientes y electrolitos necesarios que nos permiten reponer los tejidos, mantener el sistema inmunológico en buen estado, nos suministran energía para vivir. Además, nos ayudan a neutralizar los ácidos generados continuamente por el cuerpo en el proceso oxidativo necesario para vivir.

Menospreciar esto es un grave error que puede tener repercusiones negativas en nuestro organismo. El aumento de acidez baja nuestro rendimiento, hace más largas las recuperaciones y precipita las lesiones. En resumen, da al traste con muchos beneficios saludables que esperamos de nuestra práctica deportiva.

La importancia de una Hidratación Alcalina

Aproximadamente el 60% del peso de nuestro cuerpo es agua. De ella el 65% se encuentra en los fluidos intracelulares, y el otro 35% en los extracelulares. La sangre constituye un 7% de todos nuestros fluidos extracelulares. De ahí la gran importancia de mantener una buena hidratación.

Cantidad total de agua en el cuerpo

Cantidad total de agua en el cuerpo

Podemos clasificar la hidratación que hacemos habitualmente a nuestro organismo en tres tipos:

  • Bebidas procesadas (pH<7), que acidifican el organismo.
  • Agua del grifo (pH=7), que utilizamos en parte para diluir la acidez.
  • Agua alcalina (pH>7), contribuye a alcalinizar el cuerpo.

El aporte hídrico por lo tanto vemos que es de vital importancia en nuestra vida diaria, y mucho más si hacemos una actividad intensa de forma habitual.

A través de una alimentación e hidratación alcalina adecuada podemos contribuir a mantener el correcto balance ácido-alcalino. Esto puede suponer la diferencia entre un agotamiento prematuro o una gran resistencia, entre sufrir dolores musculares o tener recuperaciones rápidas, entre padecer lesiones por fatiga o tener unos músculos bien tonificados.

No obstante, la acidificación de nuestro organismo no es la única consecuencia negativa de un ejercicio intenso o una dieta desequilibrada. También debemos hablar del estrés oxidativo.

¿Qué es el estrés oxidativo?

El concepto de estrés oxidativo es un concepto reconocido por la comunidad científica a nivel mundial. El estrés oxidativo se refiere a la diferencia entre la cantidad de oxidantes y antioxidantes existentes en nuestro cuerpo.

Un mayor estrés oxidativo significa un aumento de los oxidantes externos frente a una disminución de los antioxidantes internos.

Uno de los efectos del exceso de oxidantes es la aceleración del envejecimiento de las células y tejidos. Pero no solamente eso, sino que además nos hace más propensos a contraer muchas más enfermedades. Esto es debido a que produce un mayor deterioro de nuestro sistema inmunológico.

Hidratación Alcalina y Estrés Oxidativo

Hidratación Alcalina y Estrés Oxidativo

La concentración de Catalasa y la Peroxidación lipídica son dos factores muy relacionados con el estrés oxidativo.

La catalasa es una enzima antioxidante presente en la mayoría de los organismos aeróbicos. En nuestro organismo es muy abundante en el hígado, páncreas y en los riñones. Las catalasas catalizan la disminución del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Así evitan que se forme el radical hidroxilo y el oxígeno atómico, que son especies de oxígenos muy reactivas.

La peroxidación lipídica es el proceso a través del cual los radicales libres capturan electrones de los lípidos en las membranas celulares.

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar el estrés oxidativo o ayudar a nuestro cuerpo a combatirlo? De nuevo podemos acudir a una alimentación e hidratación adecuadas, ricas en antioxidantes. Existen numerosos alimentos con propiedades antioxidantes, pero de ello hablaremos en próximos artículos. En el post de hoy vamos a centrarnos en la Hidratación Alcalina y Antioxidante. Para conocer más acerca de las propiedades antioxidantes del agua activada es necesario hablar primero de su potencial de reducción-oxidación.

¿Qué es el Potencial de Reducción-Oxidación del agua?

Se denomina reacción de Reducción-Oxidación (o también reacción Redox) a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre dos reactivos. Esta transferencia de electrones modifica el estado de oxidación de ambos reactivos. Esta variación producida por la transferencia de electrones es lo que conocemos como Potencial de Reducción-Oxidación (ORP). En el caso del agua, el ORP mide la concentración de iones OH-

El agente reductor (el reactivo con ORP negativo) es un antioxidante que inhibe el proceso de oxidación a través de la donación de un electrón. La variación negativa del ORP es lo que causa el micro acoplamiento entre las moléculas, dándole un efecto antioxidante al agua alcalina.

La mayoría de los investigadores convienen que el agua alcalina con pH elevado de por sí es buena, pero que su valor del ORP es tanto o más importante.

El ORP de la mayor parte del agua del grifo es un agente oxidante, y está entre +300 a +400mv. Además, la mayoría de las aguas embotelladas son ácidas (con pH bajo). También suelen tener más alto el ORP (entre +200 y +300mv).

Potencial Reducción-Oxidación e Hidratación Alcalina

Potencial Reducción-Oxidación e Hidratación Alcalina

Del mismo modo no todo el agua alcalina conlleva un ORP negativo, por el hecho de tener un pH alcalino. Sin embargo, existen diferentes métodos para obtener agua alcalina antioxidante, es decir con un Potencial de Reducción-Oxidación (ORP) negativo. La forma más conveniente es utilizar un ionizador de agua que modifica el ORP.

Cómo conseguir una Hidratación Alcalina y Antioxidante

Como corredor minimalista evolutivo, desde hace años he buscado una forma de hidratarme que me permitiera obtener óptimos resultados. Gracias al estilo de vida alcalino y al consumo de agua alcalina he podido aumentar la distancia semanal, la frecuencia de mis salidas y la ausencia total de lesiones.

Para hacer agua alcalina he utilizado tanto jarras alcalinizadoras por filtración como jarras ionizadoras por electrólisis, con buenos resultados. Puedes conocer más a fondo las ventajas que ofrece cada método de ionización leyendo esta entrada sobre el Agua Activada.

En el mercado existen numerosas ofertas de ambos sistemas de ionización entre las que debemos discernir correctamente para conseguir agua alcalina y antioxidante de calidad. Entre las jarras de filtración creo que la jarra Alkanatur Drops es una gran opción, y que ofrece una excelente relación calidad-precio comparada con otros sistemas de ionización de agua alcalina. Está fabricada con materiales libres de disruptores endocrinos y que esté avalada por estudios y certificados de la Universidad de Vigo y Santiago de Compostela.

Puedes ver más información sobre la jarra Alkanatur Drops en este vídeo de mi canal de Youtube.

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad y que te ayude a mejorar tu hidratación.

Un saludo y hasta la próxima.


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

10 Comentarios

  • Muchas gracias Teodoro por este primer video de toda una serie de vídeos dedicados a como llevar una vida más alcalina. También te quería hacer un comentario, aunque es muy personal y subjetivo, y es que he encontrado este vídeo muy técnico, para mi demasiado técnico en el sentido que me perdía un poco con las explicaciones. Quizás, si se puede explicar más sencillo y con cosas prácticas que podamos hacer para que lo que tomamos etc. sea más alcalino, podría llegar y convencer a más gente. No ser, es solo un comentario. Muchas gracias.

    • Hola Cecilia, gracias por el comentario.

      Estoy de acuerdo que puede resultar un poco técnico, pero he querido corroborar con datos técnicos que los beneficios del agua alcalina tienen base científica y no solamente son una retahíla de palabras bien sonantes.

      Todos estos datos medibles y comprobables de carácter tanto químico como físico sobre el agua alcalina hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de utilizarla para hidratarnos. Si queremos beneficiarnos de sus propiedades, conocer toda esta información es muy aconsejable para saber lo que bebemos y si calidad del agua alcalina es la correcta.

      En futuras entradas sobre este u otros temas por supuesto que tendré muy en cuenta tu apreciación y trataré de explicar con la mayor sencillez que me sea posible. Pero debes que reconocer que a veces me puede resultar difícil.

      Un saludo y gracias por tu comentario.
      Teodoro

    • Hola Julio.

      Me alegro de que te haya gustado el contenido del artículo. Es para mí motivante recibir comentarios como el tuyo. Trataré de que mantengas la misma opinión sobre futuras entradas.

      Un saludo y gracias de nuevo
      Teodoro

  • EXCELENTE TU ARTICULO , TEODORO.HACE UN TIEMPO HAGO MINIMALISMO SIGUIENDO TUS CONSEJOS. SOY MEDICO CARDIOLOGO ,TENGO 73 AÑOS. DESDE ARGENTINA ,PROVINCIA DE ENTRE RIOS ,COLON. TE SALUDO.Y GRACIAS

    • Hola Luis, muchas gracias por comentar.

      Supone para mí una gran alegría y una gran motivación tener seguidores de tu nivel. No lo digo sólo por tu formación profesional como médico cardiólogo, sino también por tu experiencia personal de toda una vida que deseo sea muy, muy larga y la disfrutes a tope con una envidiable salud.

      También es motivo de gran satisfacción para mí que te hayas iniciado en el minimalismo siguiendo los consejos que doy a través del Blog del Runner y en mi canal de Youtube.

      Muchas gracias por haber contactado conmigo desde Argentina y decirte que me tienes a tu disposición para cualquier duda o pregunta que te surja en este camino que has iniciado en el minimalismo y la alcalinidad.

      Un fuerte abrazo y gracias.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    muy buena la información que nos das sobre el agua alcalina.
    Mira, he comprado la jarra Alkanatur drop, que viene con producto para medir el ph.
    He testado primero el agua de mi grifo que era un poco alcalina y después la agua filtrada (jarra britta) que era … acida !! I estábamos debiendo esta agua desde hace anos.
    Asi que voy a pasar de agua acida a agua alcalina.
    Te cuentere si noto una diferencia.
    Un saludo
    Jose

    • Hola José.

      Me alegro de que notes la diferencia entre ellas. Recuerda que puedes utilizar el agua alcalina además tal cual la obtienes de la jarra, para hacer infusiones, bebidas refrescantes con limón y bicarbonato y multitud de usos.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola
    Lo felicito por su blog, es muy interesante.
    Lo he encontrado hoy luego que estuve buscando información sobre cómo beber agua kangen sin tener que pagar un precio tan alto por el agua alcalina.
    Lo felicito, está muy bien.
    La jarra alcalina se ve muy bien por lo que envié un mensaje a los de alkanatur pero no respondieron.
    Mi duda es porque luego que los representantes de kangen vinieron a testar el agua del grifo encontraron que era tan pero tan mala que ni la máquina kangen logró normalizarla.
    Vivo en el sur de Tenerife – Canarias.
    Usted por su experiencia piensa que puede resultar?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Irene, gracias por el comentario.

      La verdad es que yo estoy usando la jarra Alkanatur Drop desde hace años y la calidad del agua filtrada es muy buena, además como habrás podido comprobar está avalada por diversos estudios de varias universidades y el Instituto de Cerámica Gallega.
      Bueno, no se como de mala es el agua del grifo en tu ciudad pero siempre tienes la posibilidad de filtrar agua mineral y disfrutar de los beneficios del agua alkalina en el agua que utilizas para beber.
      Te recomiendo que si al final te decides por la jarra Alkanatur utilices el enlace que te he dejado ya que te hacen un descuento al adquirirla.

      Un saludo
      Teodoro