Conoce tu Cuerpo

¿Se puede correr con gripe o resfriado?

La gripe y el resfriado son unas de las enfermedades más habituales y temidas por los deportistas cuando empieza el invierno, ya que esta actividad se desarrolla al aire libre y es posible que en ocasiones no llevemos la ropa adecuada o que al deternos nos enfriemos. A menudo no nos damos cuenta de ello debido al calor que generamos mientras estamos en movimiento.

La mejor actitud es tomar precauciones para prevenir la gripe o el resfriado. En nuestro caso lo tenemos fácil, ya que una de las maneras más eficaces de evitarla es practicar un deporte como el Running. El motivo es muy sencillo: los glóbulos blancos se activan al correr y nuestro sistema inmunológico se potencia con el movimiento y la oxigenación.

Pero, ¿y si crees que tienes gripe, o incluso ya te ha sido diagnosticada por tu médico? ¿Es recomendable correr con gripe o resfriado?

Diferenciar entre gripe y resfriado

El primer paso es conocer con exactitud nuestros síntomas para poder distinguir si padecemos una gripe o un simple resfriado. En función de este diagnóstico, podremos determinar si es aconsejable salir a correr en este estado.

Síntomas de gripe

La gripe se acompaña habitualmente de dolor de cuello y cabeza, fiebre alta, dolor en el pecho, dolor de espalda, estornudos ocasionales, dolor en articulaciones y tos profunda con esputos densos.

La gripe mal tratada puede degenerar en una pulmonía.

En caso de que padezcas gripe, lo mejor sin lugar a dudas es escuchar a tu cuerpo, como insisto siempre.

  • Si no tienes fiebre y quieres ir a correr seguramente puedes hacerlo, pero debe ser un entrenamiento ligero, suave y llevadero y no muy superior a unos 45 minutos. La mayoría de las veces desoímos lo que nuestro cuerpo quiere decirnos y con ello ponemos en riesgo nuestra salud.
  • Con fiebre nunca deberíamos salir a correr, ya que el estado febril nos indica que la gripe está muy avanzada y en su etapa más virulenta. En caso extremo, exponer nuestro cuerpo al agotamiento físico debilita el sistema inmunológico, pudiendo llegar a afectar incluso a nuestro corazón y dejarnos secuelas de una cardiopatía, o incluso dar lugar a un cuadro más grave de muerte súbita. Ésta es a la conclusión a la que ha llegado el Dr. Fernando Gutiérrez del Centro Médico para el Deporte (CSD).

Otro aspecto importante es saber valorar e interpretar lo que nuestro cuerpo nos transmite, es decir los síntomas. Según un estudio del científico americano Steffan Weidner:

  • Si se padecen dolores del cuello para arriba, el ejercicio puede ser incluso recomendable.
  • Si se padecen dolores en la zona de la espalda y pulmones, en la zona lumbar o en las articulaciones es mejor mantener reposo.

Hay que saber como he dicho anteriormente escuchar al cuerpo e interpretar correctamente los mensajes que nos envía. Si nos sentimos cansados, doloridos, sin energía, con tos profunda y sin fuerza, no lo dudes, no salgas a correr.

Como sabes, los ejercicios físicos exigentes y de alta intensidad reducen la eficiencia del sistema inmunológico y por ello estamos más propensos a un empeoramiento de la enfermedad. Por el contrario un ejercicio practicado de forma prudente y moderada al revés que en el caso anterior, puede mejorar y fortalecer nuestro sistema inmunológico. En esta misma línea está el Dr. K. Lazzoli, médico especialista en medicina deportiva, quien afirma rotundamente que con fiebre está prohibido hacer deporte.

Síntomas de resfriado

Por su parte, el resfriado conlleva dolores de cabeza ocasionales, fiebre baja ocasional, dolor de garganta y pecho ocasionalmente, estornudos repetidos, dolores articulares suaves y dificultad para respirar por la nariz con gran producción de mucosidad nasal.

El resfriado mal tratado puede evolucionar en sinusitis.

Si lo que sufrimos es un simple resfriado o catarro, sabemos que se trata de un virus más llevadero y menos peligroso que el virus de la gripe. El resfriado es una infección más compatible con la práctica deportiva. Ciertamente nadie se encuentra del todo bien cuando está resfriado, pero sabiendo llevarlo se puede practicar deporte, eso sí, siempre con un ritmo más suave tanto en intensidad como en duración.

Cómo prevenir la gripe y el resfriado

A continuación te dejo unos consejos a tener en muy cuenta para prevenir los estados griposos o de simples resfriados y para que, de esta manera, no tengas que reducir tus entrenamientos o carreras durante largos períodos de tiempo.

Alimentación

  • Aumentar la ingesta de alimentos “antioxidantes”
  • Mantener una alimentación lo más alcalina posible. Recuerda: todas las enfermedades son ácidas, donde hay oxigeno y alcalinidad no puede existir enfermedad (Otto Warburg )
  • Complementar la dieta con complementos alimenticios: Vitamina C, Vitamina E y Vitamina A o bien con alimentos ricos en estas vitaminas.

Tres remedios muy eficaces contra la gripe a nivel alimenticio al actuar como verdaderos antibióticos naturales son:

  • El ajo, tomado crudo como por ejemplo en ensaladas, nos reportará grandes beneficios ya que su principales componentes, la alicina y el sulfuro de alilo, mantendrán alejados de nuestro organismo tanto a microbios como a virus.
  • La cebolla, tomada de forma habitual en ensaladas o como bebida (cociendo una cebolla en medio litro de agua y colando luego el líquido).
  • El limón, tomándolo de forma habitual como bebida refrescante alcalina, tal como explico en este artículo.

Hidratación

Mantener un buen nivel de hidratación:

  • Tomar bebidas isotónicas naturales, sin aditivos ni azúcares refinados. Yo utilizo agua de mar diluida a concentración isotónica. 
  • Beber zumos naturales ricos en vitaminas. Te aconsejo esta bebida casera de semillas de Chía, muy rica en minerales, vitaminas y aminoácidos.
  • Beber agua alcalina.
  • Beber infusiones de tomillo y eucalipto en cuanto empieces a sentir los primeros síntomas, ya que ambos son poderosos desinfectantes y expectorantes. También te recomiendo esta infusión con boldo, gordolobo y diente de león que ayuda al funcionamiento respiratorio y a eliminar toxinas.

Equipamiento

  • Utilizar prendas con tejidos técnicos, adecuadas a la época del año, en este caso el invierno: prendas transpirables que expulsen el sudor para evitar que se enfríe sobre nuestros cuerpos.
  • Utilizar prendas que de dejen libertad de movimientos.
  • Proteger las partes del cuerpo más propensas a el enfriamiento.
  • Procurar respirar más por la nariz para que el aire entre más caliente a nuestros pulmones.

Entrenamiento

  • Como te he venido diciendo, si tienes fiebre, no entrenes.
  • Si estás resfriado reduce el intensidad del entrenamiento, sé moderado y cauto en cuanto a la duración.
  • Sal a correr cuando las temperaturas sean más agradables.
  • Calienta y haz estiramientos durante más tiempo para que tu cuerpo alcance la temperatura adecuada y los músculos estén elásticos.
  • Cuando termines de correr abrígate bien, no dejes que el sudor se enfríe sobre tu cuerpo.
  • Entra en la ducha cuando tus pulsaciones estén en niveles normales.

Descanso

Date el descanso adecuado dejando que tu cuerpo recupere su vitalidad. Recuerda que si lo llevas al límite tu sistema inmunológico se debilitará.

 

También los atletas de élite dan mal ejemplo y cometen actos irresponsables, que como hemos visto muchas veces, pueden tener consecuencias graves e incluso fatales. Recuerda el caso de Gladys en los últimos juegos Panamericanos que corrió un maratón con gripe, logró terminar tercera, pero no actuó de manera responsable y no es nada recomendable seguir su ejemplo, y mucho menos nosotros que somos corredores aficionados.

¿Cuál es tu experiencia sobre correr resfriado? Puedes compartirla dejando tu comentario más abajo. ¡Muchas gracias!
Teodoro

 

Fuentes consultadas: Planeta Running


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 37.000 km. Como minimalista 30.000 km. Los últimos 20.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año.

Deja un Comentario

83 Comentarios

  • Hola,

    Muy interesante la información.

    En mi caso estoy saliendo de una gripe y me ha quedado una tos con flema pero quiero salir a correr (corro todos los días y por la gripe he descansado casi una semana).

    Por mi horario solamente puedo hacerlo en las mañanas muy temprano (5am) y en esta época del año hace ya frío.

    Que me recomiendas?

    Slds.

    • Hola Dante, primeramente darte las gracias por el comentario.
      Si tal como me dices solamente te queda la tos y flemas, y no tienes fiebre, puedes salir a entrenar. Únicamente tendrás dificultades en la ventilación pulmonar, por ello tendrás que ir a un ritmo inferior hasta que estos dos síntomas que tines, tos y flemas desaparezcan. Procura descogestionar bien las fosas al empezar a correr para facilitar una perfecta oxigenación.
      Los primeros días recuerda abrigarte bien si sales tan temprano y procura no estar mucho tiempo parado, pues te puedes enfriar de nuevo.
      Pero lo más importante es que tengas en mente que nunca debes correr con fiebre.
      Un saludo y una rápida recuperación

      Teodoro

      • muy buenas llevo tres dias sin salir a correr tengo tos y no puedo respirar bien pues tengo la nariz congestionada y me e tomado antibiotico puedo salir acorrer.

        • Hola José, gracias por el comentario.

          Si no tienes fiebre puedes salir a correr, pero seguramente que tendrás que hacerlo en unas condiciones poco idóneas y siempre con el riesgo de que si no tienes cuidado puedas empeorar y alargar tu convalecencia.

          Por ello mi recomendación es que descanses durante algunos días más, no tengas prisa, por dejar de correr una semana no vas a bajar tu rendimiento.

          De todas formas si quieres probar puedes salir a correr y valorar tu estado las horas posteriores. Por supuesto antes de hacerlo te tomas la temperatura y compruebas que tienes fiebre, no corras.

          Un saludo y que te mejores pronto.
          Teodoro

      • Hola !
        En mi caso , llevo ya más de 15 días con gripe (no tengo fiebre ni dolor muscular) pero cuando hago ejercicio se agrava la gripe y pareciera que me abren una llave en a nariz, que hago??
        Gracias !!

        • Hola Salvador, gracias por el comentario.

          Al no tener fiebre puedes entrenar, pero como dices entrenar en esas condiciones conlleva unas desventajas y inconvenientes que fastidian y molestan.

          Te aconsejo que tomes muchas infusiones de tomillo y eucalipto. Además si no quieres dejar de entrenar procura abrigarte bien, sobre todo en estos días que hace bastante frío, no te quedes demasiado rato quiero si has sudado para evitar quedarte frío.

          Por supuesto que si observas que aparece la fiebre en algún momento corta por lo sano, descansa y no entrenes hasta que haya desaparecido.

          Un saludo y que te mejores pronto.
          Teodoro

  • Hola soy maratonista estos dias tuve dolor de cabeza y resfrio mi temperatura llego alos 38 grados.corro todos los dias desde las 4pm hasta las 5pm con un entrenador profesional y mi pregunta es que puedo hacer para que se me pase rapido el resfrio sin comer cebolla ni ajo gracias

    • Hola Fede, gracias por tu comentario.
      Si has tenido fiebre o sigues con ella, no debes entrenar. Puede ser peligroso. Por el contrario si has pasado lo peor y solamente te quedan los síntomas de tos y flemas, deberás reducir el ritmo del entrenamiento, entrena mientras te encuentres agusto y si tienes dificultad para mantener el ritmo deja de entrenar.
      Para los resfriados los mejores métodos de curación son los caseros, por ejemplo en tu caso para despejar las vias respiratorias puedes hacer inhalaciones con vapores de eucaliptus. Poco más te puedo decir, sino es que tengas paciencia.
      Bueno que te recuperes muy pronto, deja que se te cure del todo el catarro ya que un catarro mal curado puede degenerar en bronquitis, y eso es más preocupante.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hace dos dias sali a hacer un recorrido por montañas muy agradable pero desafortunadamente llovio y no estaba preparado con impermeable, ahora, tengo tos y flemas y un dolor en el pecho que me obligo a parar 3 dias pues venia entrenando seguido para una maraton por lo tanto no queria parar mucho pero aprovevhe para hacer esos dias ejercicios de fortalecimiento con pesas y abdominales, luego de tres dias aunque todavia con tos y flemas el cuespo respondio mejor y no hubo fiebre y se quito el dolor del pecho pero la respiracion se puede decir que es al 50% entonces entrene solo 40 minutos muy suaves con resultados muy satisfactorios pues los pulmones lo asimilaron perfectamente, no se si estare haciendo bien o forzando demasiado.

    • Hola Guillermo, gracias por tu comentario.

      Has hecho muy bien en dejar decorrer durante 2 ó 3 días hasta no tener fiebre, tu decisión ha sido correcta ya que "correr con fiebre es muy peligroso". También me parece oportuno que utilizarás esos días de paro preventivo para entrenar otros grupos musculares y posteriormente iniciar tus salidas a correr a un ritmo moderado durante tiempo prudencial, sin forzar, escuchando al cuerpo.

      Con esas carreras a ritmo suave ayudas al cuerpo a eliminar más rápidamente las mucosidades y flemas de los pulmones y resto del sistema respiratorio.

      Ahora bien, debes tener mucho cuidado en no coger frío de nuevo, bien por paradas durante el entrenamiento o una vez terminado éste. Procura durante estos días correr un poco más abrigado de lo que lo haces habitualmente, tampoco salgas a correr en las horas más frescas del día y utiliza ropa que te saque el sudor hacia afuera rápidamente. De esta manera evitarás cualquier racaída que alargaría el proceso de recuperación de tu gripe más de lo deseado.

      Todo lo que estas haciendo hasta el momento es lo adecuado y correcto, por ello estimo que en breve estarás completamente recuperado y listo para tu maratón.

      Un saludo y te deseo una rápida recuperación.
      Teodoro

    • Hola Ana, gracias por compartir tu inquietud.

      Lo único que no debes hacer es "correr con fiebre" como dejo claro en mi post. Si este no es tu caso pero, si como dices, tienes "mucha" tos y "muchas" flemas tampoco sería deseable hacerlo, ya que la cantidad de oxígeno que les llega a tus músculos es muy reducida dada tu incapacidad para respirar bien.

      Lo mejor sería que descansases unos días, 2 ó 3, y empezaras de nuevo cuando la tos y las flemas se reduzcan. A partir de entonces prueba a correr, pero sin forzar. Si sientes que te agotas y te falta la respiración, párate y camina.

      También te recomiendo que tengas especial cuidado para no coger frío si sales a correr sin estar plenamente curada del catarro. Procura abrigarte y no estar demasiado tiempo parada tanto durante el entrenamiento como al finalizar. Una recaída hara tu recuperación será más larga.

      Un saludo y espero que te recuperes rápidamente de la gripe.
      Teodoro

  • HOLA MAÑANA TENGO UN CARRERA DE 12 KM PERO TENGO UN POCO DE RESFRIADO SOLAMENTE, NO TENGO TOS SI PUEDO SALIR A COMPETIR
    SALUDOS

    • Hola Alejandro, gracias por tu comentario.

      Si estás completamente seguro de que no tienes fiebre, puedes correr. Seguramente tu capacidad pulmonar y la ventilación de las vias respiratoria la verás reducida bastante, ésto disminuirá tu rendimiento durante la carrera. No fuerces al máximo, yu cuerpo no estr;a en las condiciones óptimas.

      Si decides correr, ten cuidado de no coger frío en los momentos previos al comienzo de la carrera, tampoco dejes que el sudor se evapore sobre tu cuerpo cuando termines, dúchate y sécate rápidamente.

      Si no tienes cuidado podría alargarse la cura del resfriado que tienes o incluso transformarlo en una gripe, por ello si en tu zona mañana el tiempo está frio y con lluvia, te recomiendo que seas precavido al tomar la decisión.

      Un saludo y mucha suerte si finalmente decides correr.
      Teodoro

  • Hola! Gracias por la información! Soy algo enfermiza y seguido me da refriado (Apenas me entero de que no era gripe si no resfriado xD)
    Yo solo puedo correr después de que salgo del trabajo, por el horario pero como ha estado el clima, llueve muy seguido, ayer me enferme y no salí a correr ya que si me sentía fatal, hoy solo me queda el dolor horrible de garganta, con el cual no me dan ganas de comer y las fosas nasales tapadas, el cual es un problema bastante estresante ya que no me ha dejado dormir. Leí que recomendabas inhalaciones de eucalipto para esto pero, me puedes dar unos consejos para el dolor de garganta? Eh estado tomando miel con limón pero, no se si va lento o no noto la mejora. En mi caso, recomiendas que pueda correr con este tipo de clima (lluvia y frío)? O espero hasta sentirme un poco mejor?

    • Hola Diana, muchas gracias por tu comentario.

      Puede ser que alguno delos días que has salido a correr, cojieses frio, por ejemlo detenerte al estar sudando.Una de las causas por las que el cuerpo es más receptivo a las enfermedades y los catarros, es porque normalmente el nivel de acidez de nuestro organismo es alto. Procura acercarte al estilo de Vida Alcalino, mira alguna de mis entradas de alimentación, en las que escribo sobre este tema y comprobarás que es más dificil caer enfermo si el cuerpo está alcalino.

      En caso de catarros, constipados, anginas, incluso con gripe, el agua activada tiene un gran efecto positivo. Cuando el dolor de garganta o las anginas aparecen, un remedio muy útil es hacer gargaras con Agua Activada, en concreto el Agua Acida, la cual se debe calentar un poco y despues hacer gargaras con ella durante 1-2 minutos. Repetir esta acción después de dos horas.

      El poder bactericida y desinfectante del Agua Acida elimina todos los virus y bacterias de la garganta que son los causantes de la infección. Puedes ampliar información en este enlace sobre el Agua Activada.

      Lo de las inhalaciones de eucalipto está muy bien, pero es más adecuado para despejar las vias respiratorias, por ello la acción combinada de las dos cosas puede ser muy efectiva.

      Un saludo y espero que te recuperes pronto.
      Teodoro

  • Hola por lo que leí tengo un resfriado y yo pensaba que era gripe!!! … Mañana tengo una carrera de 10km no me siento mal del cuerpo pero los ojos los siento llorosos y la nariz con mucosidad 🙁 … No quiero tener problemas futuros ya que me encanta correr!!! Es recomendable correr esos 10km o mejor lo dejo para otra ocasión!? Yo me siento con fiebre pero el termómetro dice que estoy en mi temperatura normal… La cosa es q me da miedo que mi cuerpo responda mal al ejercicio cuando esta enfermito!!!

    • Hola Itzel, gracias por tu comentario.

      La fiebre es un factor de riesgo. Por lo que me dices no tienes fiebre, pero tu estado es el de un catarro bastante fuerte que puede acabar en gripe. Por los síntomas que me relatas, ojos llorosos y mucha mucosidad en la nariz, sensación de agotamiento y dificultad para respirar, sería recomendable que suspendieses la párticipación en esa carrera ya que tus condicones dejan mucho que desear. Tu cuerpo tendrá que realizar un gran esfuerzo para poder correr los 10 km y estás arriesgándote a coger frío durante la carrera y que tu estado empeore.

      Seguramente si esto ocurre, te llevaría a un período más largo de inactividad que si tomas ahora la decisión de no participar en el evento.

      Un saludo y que tengas una rápida recuperación de tu proceso catarral.
      Teodoro

  • Buenas tardes Teodoro, pues ya me dejo con la preocupación !

    El domingo tengo un 5K, voy saliendo de una gripe, me quedan las secuelas como la tos muy seca y congestión nasal.. Me da miedo no poder respirar adecuadamente, pero estoy pensando en comprar un Afrin para descongestionar la nariz.

    Me siento bien en general, sólo tengo ese temor.

    Saludos

    • Hola Karla, gracias por tu comentario.

      Correr con fiebre es peligroso. Mi consejo es que te tomes la temperatura el sábado anterior a la carrera y si no tienes fiebre puedes correr el domingo, aunque por los síntomas que te quedan tos seca y congestión nasal, seguramente tu rendimiento dejará mucho que desear.

      Si esta carrera no es decisiva para ti y estás algo preocupada por tu estado de salud, lo mejor es que no participes y termines de salir de la gripe.

      Sino no vas a rendirs al cien por cien igual es mejor no participar, tienes muchos días para correr.

      Un saludo y que te mejores lo más pronto posible.
      Teodoro

  • Hola Teodoro
    Corrí mi primera maratón en abril de este año, con buenos resultados después de más de un año de entrenamientos metódicos. Luego me puse como objetivo correr una segunda en diciembre de este mismo año. Como parte de mi plan de entrenamiento he corrido varias medias maratones en este periodo. La semana pasada corrí una (domingo) y esta semana me resfrié el día sabado… Considere que el domingo podía correr porque estaba sin mayores molestias, pero claramente debido a la medicación que estaba tomando… Así que el domingo corrí mi segunda media maratón en el periodo de una semana… Casi no llego… Camine como por 3km y mi tiempo obviamente fue unos 15min peor…
    Claramente mi problema fue respiratorio (no muscular) y cuando revise las frecuencias en casa, descubrí que hice un gran esfuerzo…
    Claramente debí haber sido más cauteloso, pero mi pregunta es … Como saber cuando estas listo para correr y que no se confunda con un alivio pasajero provocado por los medicamentos?

    Saludos
    Pedro

    • Hola Pedro, gracias por tu comentario.

      Si no tienes apenas molestias y sobre todo sino tienes fiebre, nada te impide correr y de esta manera mantener tu forma física. Lo que no puedes pretender en esa situación es pensar en mejorar tus tiempos. Dices que tuviste que caminar unos 3 kms y tu tiempo fue peor, no importa, a pesar de estos inconvenientes con esta salida estas manteniendo tu tono muscular, lo cual es muy importante ya que una vez que te recuperes totalmente del catarro podrás alcanzar tu mejor nivel muy rápido.

      Te aconsejo para evitar cualquier enfermedad incluso catarros y gripes en el futuro, procures mantener tu cuerpo alcalino. En un cuerpo alcalino las bacterias y virus están desactivados. Te recomiendo que leas esta entrada para conocer más sobre el estilo de vida alcalino.

      Si te vale de ejemplo el mio te diré que llevo más de dos años sin estar resfriado o griposo, a pesar de correr en invierno con frío, lluvia y nieve, y esto hay que añadirle la circusntancia de que corro siempre con huaraches y mis pies van desprotegidos.

      Resumiendo, estas acatarrado o griposo y no tienes fiebre puedes correr adecuando el esfuerzo a la capacidad respiratoria que tienes, y mantendrás tu tono muscular en perfecto estado. No pretendas en si estas pasando un estado catarral o griposo superar tus propias marcas márcas, tu cuerpo en estas situación tiene sus capacidades reducidas y se vería obligado a ir al límite y eso no es bueno.

      Un saludo, que te mejores y logres un buen tiempo en tu próximo maratón.
      Teodoro

  • Estoy enfermo resfriado y ps me duele solo la espalda y mucha fatiga e dejado de entrenar apenas dos dias tengo muy poco penas corriendo y solo puedo correr alas 5 am es recomendable salir a correr o tengo ke guardar mas reposo

    • Hola Adrian, gracias por tu comentario.

      Por los síntomas que me comentas, creo que se trata de una gripe. Si te duele la espalday tienes dolores musculares puede ser un síntoma de que se trata un proceso gripal fuerte. Como dices que tienes que salir a correr muy temprano y puede que haga frío a esas horas, seria recomendable que guardarás más tiempo de reposo. Cuando te encuentres mejor empiza de nuevo.
      Recuerda que lo que no debes hacer nunca es correr con fiebre, puede ser muy peligroso. Tómete la temperatura antes de salir a entrenar para estar completamente seguro mientras te queden síntomas de la gripe.

      Un saludo y que tengas una rápida mejoría Adrián.
      Teodoro

  • ¡Hola!
    Me ha parecido interesantísimo este port y me.gusta mucho el blog.
    Mi consulta es la siguiente. Soy runner aficionada y mañana iba a correr mi prinera carrera de 8 kms. Llevaba entrenando un tiempo hasta que hace dos días pillé un resfriado fuerte. Tenía dolor en las articulaciones, muchos mocos y según dijo el médico también algo de sinusitis. Me mandó antibiótico (azitromicina) por tres días más un analgésico con codeina y jarabe… Vamos, como para quitarme todo lo malo y lo bueno que tuviera. Hoy ya no tengo sino restos de.mucosidad y algo de flemas. Al respirar noto que aún hay un.poquitín de pito y no tengo fiebre. Eso si, el cuerpo lo tengo molido del antibiótico. Lo que no se es si será contraproducente correr mañana o si podría intentarlo. Mi única finalidad sería terminarlo ya que no lo hago por tiempos al ser mi primera de 8 kms.
    ¿Qué me aconsejas? Hoy soy un mar de dudas y llevo tres días como león enjaulado en.mi casa…

    • Hola Catherine, gracias por tu comentario.

      Mi consejo es que no participases en la carrera de 8 km, ya que aunque no tienes fiebre, parece que tu cuerpo se encuentra en unas condiciones pésimas para hacerlo. Pero al mismo tiempo al no tener fiebre, de lo cual debes asegúrate, puedes intentarlo, si bien debes ir a el ritmo que te marque tu cuerpo. Si lo haces, olvídate esta vez de la competición ya que al ser tu primera de 8 km, tu cuerpo va a ir bastante forzado y no estás ni mucho menos en tu mejor forma.

      Si durante la prueba notas que tienes dificultad para respirar o que te falta fondo, lo mejor es que te retires ya que hay muchísimos días y muchas carreras donde puedes demostrar tus avances, lo verdaderamente importante es correr contra ti, no contra los demás.

      Hay una frase que viene muy de acuerdo a lo que te he comentado y que para mi ha sido el motor de mi vida deportiva como runner minimalista, si la tienes en mente, hará de ti una gran corredora.

      <em>El que vence a otros es fuerte, pero el que se vence a si mismo es poderoso.</em>

      Un saludo y que tengas una rápida recuperación.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,
    Muy buen artículo. Te cuento, desde hace 3 días que he tenido el cuerpo con decaimiento y no se ha manifestado fiebre ni tos, pero la sensación ha sido de cansancio.
    Mi consulta es, ¿correr suavemente me ayudará a eliminar el virus a través de la transpiración o puede ser perjudicial por el debilitamiento del sistema inmunológico?

    Muchas gracias de antemano y a seguir conquistando muchos kilómetros!

    • Hola Pablo, gracias por el comentario.

      Creo que si entrenas con cuidado y procurando sobre todo no coger frío, evitando salir a correr a última hora de la tarde, de noche o a primera hora de la mañana. Si no te queda más remedio, abrígate bien con dos o tres capas.

      Correr te puede ayudar a eliminar ese posible virus de la gripe como bien tú dices. Si te decides a hacerlo durante estos días tienes que estar muy atento a como responde tu cuerpo a las salidas. Si te sientes bien después de correr continúa con tu ritmo habitual de entrenamiento.

      También puedes prevenir tomando una o dos infusiones de tomillo, eucalipto o gordolobo durante estos días, te sentarán muy bien y sobretodo te despejaran las vías respiratorias.

      Antes de correr comprueba si tienes fiebre, si es así, NO SALGAS. Descansa y recupérate bien, te quedan muchos días para correr, no hay que arriesgar.

      Un saludo y espero que todo quede en ese decaimiento, lo superes y puedas seguir entrenando.
      Teodoro

  • Hola tengo una carrera mañana de 10km y tengo tos con flemas, y muy poquita gripe, hoy que salí por la mañana a correr cuando respiraba por la nariz, sentía el aire congelado, segui corriendo pero al terminar me dolió mucho el pecho y al respirar aún sentía el aire congelado y sentía como me llegaba al pecho, que puedo tomar o ponerme mañana para no respirar el aire tann frío? Mi carrera es a las 7am

    • Hola Lis, gracias por tu comentario.

      Acabo de leerlo y como me dices que corres mañana a las 7 am he querido dar una respuesta pronto a la pregunta que me haces. Creo que no estas en las mejores condiciones para correr y menos con las temperaturas gélidas que tendremos mañana por la mañana.

      Por los síntomas que me comentas estás ante un proceso gripal, por lo cual si no te cuidas podrás empezar el año inmerso en él y si lo haces puede quedarse en un simple catarro.

      Mi consejo es que no corras, si decides hacerlo abrígate bien, dos o tres capas y procura llevar un Buff para evitar que te de el frío en la garganta y que te cubra la boca y nariz para que el aire te llegue menos frío a los pulmones. Por supuesto antes de salir tómate la temperatura para ver si tienes fiebre. Si tienes fiebre, por poca que sea, no corras puede ser peligroso.

      Recuerda hay muchos días y carreras durante el año, no merece la pena que cojas una gripe fuerte que te tenga apartada de tu actividad deportiva 15 ó 20 días.

      Seguramente el estado en que vas a correr te permitirá obtener buenos resultados, estarás muy por debajo de tus posibilidades. ¿Para qué arriesgar?

      Un saludo y queda en tus manos tomar la decisión más prudente,
      Teodoro

        • Hola Lis, gracias por el comentario.

          Creo que has sido sensata y has tomado la decisión correcta. Además de otros alivios caseros te recomiendo que tomes infusiones de gordolobo y tomillo durante estos días, te aliviaran bastante.

          Saludos y una rápida recuperación. Feliz 2015
          Teodoro

  • Yo si me encuentro mal no algo a correr (ni a casi nada más). Pero con catarros leves, que te sientes como embotado, salir a que te de el aire a mi me despeja; y luego una ducha calentita y como nuevo. Luego te sientes incluso mejor. Eso si, yo evito salir por la tarde, porque es la hora a la que me suele subir la fiebre y me encuentro peor.

    • Hola Miguel. Efectivamente, cuando se trata de algo leve no hay problema. Sin embargo, no es recomendable salir a correr con fiebre como tú bien dices.
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

  • Hola!, me gustó mucho la informacion, quisiera hacer una consulta…..sali a correr 3000 metros en 12 minutos, resfriado y al termino del ejercicio senti un sabor a sangre en la garganta y un leve dolor de cabeza y ademas dolor nasal al respirar….sabes si fue muy riesgoso o que problemas de salud puedo contraer al haber sentido estos sintomas???

    • Hola Erik, gracias por el comentario.

      Si se está resfriado antes de correr se debe comprobar que uno de los síntomas no sea la fiebre. Si el termómetro indica que sí, no se debe salir a entrenar.

      Por lo que me comentas parece que en tu caso es un resfriado sin fiebre, y que lo que has sentido quede en un pequeño susto que de ahora en adelante te haga recapacitar si vuelves a pasar por esta situación.

      Si no tenías fiebre, los síntomas que sentiste seguramente han sido debidos a que tu cuerpo te estaba avisando de que tu decisión de correr no era la correcta para la situación que estaba pasando.

      Has de reconocer que tu cuerpo tuvo que realizar un gran esfuerzo para recorrer 3.000 metros en 12 minutos (4 min/Km), que es un ritmo rápido, para una capacidad respiratoria muy reducida, como la que debías presentar en esos momentos.

      El dolor nasal y el leve dolor de cabeza pueden ser el resultado de la incapacidad del cuerpo para suministrar el caudal de oxigeno que necesitabas en esos momentos, ya que tus vías respiratorias estaban atascadas. La falta de oxigeno como bien sabes es fundamental para el cerebro.

      La próxima vez que estés refriado recapacita sobre lo que has leído en la entrada antes de salir a entrenar. Si sólo se trata de un resfriado haz un entrenamiento suave y ligero, sin forzar. Si tienes fiebre quédate en casa y no entrenes hasta que desaparezca.

      Un saludo y que te recuperes plenamente del resfriado
      Teodoro

  • hola hoy es lunes, sabado y domigo estuve tumbada en la cama con fiebre, en 7 días debería correr un medio maratón pero no sé si debido a la fiebre de estos dos 2 pueda ser contraproducente. alguna sugerencia o comentario en si afecta mi rendimiento?

    • Hola Maya,

      Si la fiebre ha desaparecido y no otros tienes síntomas de estar resfriada (tos, mucosidades, etc.) puedes correr sin problemas. En caso de que algún síntoma persista, podrás correr sin fiebre, aunque verás afectado en parte tu rendimiento. En ese caso considera si es mejor para ti no forzarte demasiado y correr de una manera más distendida esa media maratón.

      Saludos,
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    tengo 22 años y he empezado hace poco a aficionarme a salir a correr y tu blog me parece muy interesante, estoy aprendiendo mucho ya que soy novato. Muy buen trabajo, y muchas gracias por el aporte. Un saludo y que tengas la mejor de las tardes posible, espero estar pronto por aquí preguntando dudas!

  • Hola Teodoro soy miriam una pregunta yo empeze solo con ardor en mi garganta y nariz pero no me ha dado fiebre ni tengo dolor articulares solo me siento un poquito agotada y mi hora de trotar es a las 5am tengo que ir muy abrigada?y puedo tomar un baño después de cuanto tiempo?

    • Hola Mirian, gracias por el comentario.

      Por los síntomas que me comentas debes tratarse de un catarro ya que la gripe suele ir acompañada de dolores musculares y fiebre. Como no parece sea tu caso puedes salir a correr, pero si tienes dudas tómate la temperatura antes de salir.

      Seguramente tu rendimiento no será el mismo, incluso es más, te recomiendo que mientras estés afectada por el catarro no fuerces.

      Abrígate bien sobre todo la parte de pecho y garganta. Otra recomendación importante es que mientras entrenas no te pares mucho para evitar coger frío, lo mismo debes procurar en casa cuando te duches hazlo rápido y abrígate.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • Sufro d3 sinusitis pudiese eso estarme afectando para agarrar condición tengo un año corriendo y Me sigo agitando mucho??? Gracias

    • Hola Carlos, gracias por el comentario.

      Si tienes sinusitis y es crónica posiblemente esto sea motivo de que no puedas respirar el caudal de aire necesario para satisfacer tus necesidades de oxigeno durante la carrera y ello te haga estar agitado. Un consejo sería que intentes respirar también por la boca cuando corras ya que de esta manera lo tendrás mas fácil y bajarán tus pulsaciones al recibir la cantidad que necesitas de oxigeno.

      También sería recomendable que lavases inhalando con agua ácida la nariz por dentro todos los días, ya que el agua activada tiene una acción desinfectante y bactericida muy eficaz.

      Para más información del agua activada te dejo este enlace del cual te puede resultar interesannte su lectura.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola. El día de mañana tengo una carrera de 10 km, pero el día lunes me dio gripe, me medicaron azitromicina y jarabes, pero aún tengo algo de tos con flemas, no me duele el cuerpo, no he tenido fiebre. Cree que puedo considerar correr mañana aunque la carrera es a las 7am.

    • Hola Mónica,

      Si no tienes fiebre puedes correr, aunque tu rendimiento se verá mermado por causa del catarro. Por tanto, te recomiendo que no fuerces demasiado. Simplemente con participar en la carrera es suficiente, dadas las condiciones en las que te encuentras. Si te encuentras agotada durante la carrera, no te obligues a terminarla.

      Un saludo y mucho ánimo.

  • Buenas noches pues tengo 3 dias con gripe y tos seca..fui al medico y me diho que tenia congestionado los pulmones me receto antibiotico enyectable, pero aun tengo dolor de espalda a nivel de los pulmones y dolor de pecho me dule mucho la cabeza en la parte de la frente y los laterales..hoy me senti deshubicado y no he tenido fiebre… al igual con mucha dolor de garganta..

    • Hola Osvaldo, gracias por tu comentario.

      Por lo síntomas que me relatas estás claramente en un proceso de griposo fuerte, dolor de cabeza, dolor muscular en espalda y hombros y del pecho (pulmones).

      Te recomiendo descanso y que evites situaciones de enfriamiento. Por supuesto aunque entre los síntomas no está la fiebre en tu caso, no salgas a correr. Procura guardar cama y esperar a que la medicación que estás siguiendo los hagan desaparecer poco a poco.

      No te precipites al empezar a entrenar y correr, espera a estar bien recuperado pues podrías recaer.

      Un saludo y una rápida mejoría.
      Teodoro

  • Hola, buen día.
    La verdad me siento muy desesperado, tengo una carrera el próximo domingo (mos primeros 5km) y he salido a entrenar todos los días, desafortunadamente empiezo a sentir sintomas de gripe (tos).
    No quiero abandonar los entrenamientos ni mucho menos la carrera, algún consejo?

    • Hola Emmanuel, gracias por el comentariop.

      Debes cuidarte estos días previos al domingo y procurar no coger frío y tratar de que los síntomas que tienes no vayan a más.

      Debes tomarte la temperatura y si no tienes fiebre durante los días previos puedes entrenar. El día de la carrera tómate también la temperatura al levantarte y si no tienes fiebre puedes correr sin problemas. Es seguro que no estarás en las mejores condiciones para hacerlo y tu rendimiento no será óptimo, pero al menos podrás participar si es lo que te ilusiona.

      El día de la carrera procura ir bien abrigado para no coger frío. Una vez terminado evita estar parado mucho tiempo y ponte rápidamente ropa seca para no enfriarte.

      Un saludo y suerte.
      Teodoro

  • Hola!
    Yo tengo una carrera de 6.5k mañana domingo. Ayer tuve un poco de fiebre (37.3) y hoy al levantarme también por ahí, con bastantes mocos y tos.
    Me tomé un paracetamol y ahora mismo ya no tengo fiebre ni mocos ni tos. ¿Que me recomendais?

    • Hola Carlos. gracias por el comentario.

      Siento no haberte podído responder antes, pero he estado muy liado el fín de semana.
      A pesar de ello espero que hayas tomado la decisión adecuada y si tenías fiebre el domingo decidieses no correr.
      Bueno cuidate y que sea breve tu proceso griposo.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola estoy desesperado, tuve un resfriado hace una semana, y me regreso el catarro y parece que tos,y soy velocista y tengo las nacionales en 4 días. Que hago??????????

    • Hola Yes, gracias por el comentario.

      Siento responderte con este pequeño retraso,perohe estado preparando una ponencia y he estado muy ocupado. Posiblemente ya has tenido que decidir que hacer y espero que la decisión haya sido la más adecuada.
      Mi cosejo sin lugar a dudas hubiera sido que si no tenías fiebre podías competir, si bien tu rendimiento se vería muy limitado por la tos la mucosidad. En caso de aparecer la fiebre la mejor decisión sin lugar a dudas es declinar de competir y dejarlo para otra vez.

      Espero que hayas tenido tiempo de recuperarte y que todo haya ido por el buen camino.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola…llevo un año entrenando para correr la Maraton de sevilla este domingo 21/2. Con tan mala suerte q he cogido bronquitis 4 dias antes,con fiebre incluida…espero q se me quite la fiebre almenos para entonces…hare reposo el resto de la semana…debo intentar correrla?? Mi objetivo era correrla a ritmo muy tranquilo,a 7mnts el km….soy asmatica…y suelo coger bronquitis varias veces al año…Q inoportuno,x dios!!!

    • Hola Lola, gracias por el comentario.

      De verdad que siento tu mala suerte, que lo es de verdad, ya que me supongo que hace gran ilusión correr la Maratón de Sevilla.

      Creo que si tienes una bronquitis tan fuerte como dices, incluyendo etapas febriles, es mejor que no participes. Una carrera de estas características es muy exigente para el cuerpo y hay que estar en muy buenas condiciones.
      El deporte tiene estas situaciones desgraciadamente, situaciones que son las que te hacen más fuerte. Tampoco te debes desmoralizar, ya que puedes plantearte participar en cualquier otra maratón, ya que existen numerosas carreras de este tipo en muchas ciudades.

      En mi opinión cuatro días para recuperarte de una bronquitis, no serán suficientes para que tu cuerpo pueda rendir bien como te mereces, muy al contrario durante el recorrido le vas a exigir demasiado sin darte cuenta y esto puede pasarte factura.

      Por supuesto si el día de antes tienes alguna "décima de fiebre" olvídate por completo de participar, estarás asumiendo demasiados riesgos y no merece la pena.

      Un saludo y una rápida recuperación
      Teodoro

  • Hola Teodoro, llevo varias semanas preparándome para un medio maratón en mi ciudad natal, es apenas mi tercero y la emoción por ser en casa es aún mayor. Desafortunadamente hace unos tres días empecé con una gripe mezclada con resfrío que no me deja, aunque no he tenido fiebre las molestias de tos, congestión nasal y dolor de pecho y garganta no desaparecen por completo aun cuando ya estoy tomando medicamento. Mis ganas por correr esta carrera son inmensas, siento que pudiera correrla con dificultades y no rindiendo al cien de mi capacidad, pero qué tan riesgoso consideras que sería en cuanto a consecuencias post carrera? No quisiera caer en algo peor después. Gracias de antemano

    • Hola Karla, gracias por el comentario.

      Si como duces se trata de un simple resfriado no acompañado de fiebre tienes posibilidades de correr, sobre todo si aùn faltan algunos días, y te quedan posibilidades de mejoría.

      De todas formas el día antes debes tomarte la temperatura y si no hay síntomas de fiebre puedes intentar correrla, eso sí, no debes sobrepasar tus posibilidades y tratar de ir al máximo. Recuerda que las condiciones de las que partes no son las óptimas, ni las más deseables. Antes y durante la misma procura ir bien abrigada y no coger frío, y una vez terminada abrígate bien y mantén tu cuerpo caliente. Si observas esto no tiene porque haber algo peor los días siguientes.

      Tú eres la que tienes que valorar la evolución dela gripe y tan cuanto ha afectado a tus vías respiratorias, si te encuentras muy congestionada tendrás que desistir aunque no tengas fiebre. Los pulmones son muy importantes para una prueba de larga distancia.

      Durante la carrera recuerda siempre que lo más importante es que puedas participar y terminarla, independiente del tiempo que necesites en tu situación para hacer el recorrido. No busques marcas, no harías nada más que perjudicarte.

      Un saludo y que todo te salga bien.
      Teodoro

  • Buenos días, Teodoro.Mañana tengo la media maratón de Málaga. El tiempo previsto son 21 grados y cielos despejados. El problema es que hoy me he levantado algo resfriado, tengo un leve picor de garganta y algo de mucosidad. Durante la noche he dormido bien pero al levantarme estaba algo congestionado. A lo largo de la mañana ha ido desapareciendo la congestión y solo tengo algo de mucosidad. Me hace mucha ilusión poder correr mi segunda media y la verdad no sé si sería o no bueno estando así. Había pensado salir a correr y con todo mi pesar si me veo mal abandonar aunque creo que eso será aún peor. ¿Cómo lo ves?

    • Hola Pablo, gracias por el comentario.

      Por lo que me comentas creo que puedes arriesgarte a correr ya que no tienes fiebre, pero ten en cuenta que no estarás en las mejores condiciones. Te recomiendo que controles la temperatura y estés seguro de que no tienes fiebre el día de la carrera. Si tienes alguna décima, no corras.

      Posiblemente no sea tu mejor media maratón pero lo importante es que la termines si al final te decides a correr. Procura antes, durante y después no coger frío y que termines en una gripe fuerte.

      Tampoco te conviene forzar mucho durante el recorrido, más bien debes ir controlando y viendo las sensaciones que vas recibiendo. Si estas son buenas, puedes ir aumentando la intensidad en la parte final. Esto siempre será positivo para tu estado anímico.

      Un saludo
      Teodoro

  • He estado con gripe 18 dias.Durante este tiempo no he podido salir a entrenar.La pregunta es ¿he perdido mucho? ¿puedo retomar los entrenos donde lo dege?

    • Hola Héctor, gracias por los comentarios.

      Si ya estás totalmente recuperado, sin mucosidad, tos y fiebre, puedes empezar a entrenar sin problemas.

      Posiblemente la inactividad haya reducido la capacidad de tu musculatura, dependiendo de la intensidad de tus entrenamientos. Para evitar lesiones es mejor que no fuerces desde el principio, empieza poco a poco y vete subiendo la intensidad, dándote un plazo por lo menos de una semana para recuperar la forma totalmente.

      Si actúas con prudencia y cautela, evitarás caer lesionado.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro, es mi primer mensaje, muy bueno tu blog, comencé a leerlo hoy. No soy corredor, ni aficionado y ni profesional, pero practiqué fútbol y basquet hasta los 64 años, hoy tengo 73. Voy al gimnasio de lunes a viernes, corro 3000 mts en 26 minutos en la cinta, siempre intento buscar la misma, luego hago 3 minutos del escalador y luego todos los ejercicios de pesas, barras, abdominales etc por 35 minutos más en total 1 hora 10 minutos en ocasiones 1.30 hs. Hace 7 días comencé con un resfriado, luego algo de afonía, pensé que sería gripe y en Argentina está brava, faltan 26 días para el invierno, bien, ayer llamé al médico de mi obra social y su diagnóstico fue: inflamación de vías altas respiratorias, me auscultó corazón, pulmones, sin fiebre y decidió inyectarme decadrón. Esta mañana 25 de mayo me sentí fantástico y a la tarde 15,30 hs salí a dar una vuelta caminando bajo el sol, 18 grados en ese momento, transpiré y en momento me sentí débil sin palpitacione pero sentí que podía caerme, 88 pxm, en mis ergometrías llego a 140 (una por año). Como decimos en Argentina, le pregunto: "metí la pata en salir a caminar, sólo caminar" Gracias por su contestación para un NO RUNNER, aunque lo que corrí en mis 45 años de deportista, algo corrí. Un abrazo.

    • Hola Ismael, gracias por el comentario.

      Bueno igual cuando recibas esta respuesta ya estés recuperado o a punto de hacerlo del todo de lo que posiblemente pueda ser una gripe como tu presientes.

      Posiblemente los efectos que notaste al salir a caminar fueron debidos a tu estado pregripal y al medicamento que te inyecto el médico. Suele ocurrir que personas como nosotros que estamos habituados a un alto grado de ejercicio físico diario, en casos de gripe nos afecte más psicológicamente ya que vemos muy reducida nuestra actividad.

      Creo que no debes preocuparte y si reposar durante unos días hasta que estés recuperado completamente del proceso infeccioso. Tu cuerpo tiene capacidad por si sólo, y más tú en tu caso que eres un gran deportista, para superar la gripe sin necesidad de muchas medicinas. Busca remedios caseros, son también muy efectivos.

      Eso sí, si en este tiempo tienes síntomas de fiebre debes evitar cualquier tipo de ejercicio físico hasta que esta desaparezca.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • Hola, mi opinión sobre como no resfriarte de cualquier cosa
    con tos dolor de garganta etc…
    Es ducharte todas las noches y antes de cortar el agua de la
    ducha enjuagarte la boca con el agua de la ducha dos o tres veces
    no es infalible pero parece que funciona.

    • Hola Anónimo, gracias por el comentario.

      Si te funciona lo mejor es que que lo sigas aplicando, en principio no me dejas claro si es por la ducha diaria o por los enjuagues de la boca, o bien por las dos cosas juntas.

      De todas formas muchas veces las cosas más sencillas son las más eficaces. Por cierto, no me comentas si la ducha diaria es con agua fría.

      Un saludo
      Teodoro

  • Excelentes comentarios, los felicito a todos. Quiero compartir mi experiencia porque se que será de mucha ayuda para muchos corredores. A mi el atletismo especialmente 5 kms running es mi pasión. Últimamente he participado en varias competencias donde el nivel de exigencia ha sido muy intenso. Lamentablemente a nosotros los corredores veteranos nos cuesta mucho trabajo reconocer nuestros límites y muchas veces ponemos a nuestro cuerpo al límite y al borde de la catástrofe.
    Esto sucede porque mentalmente nos mantenemos intactos y por lo tanto creemos y sentimos que podemos ganar, lo cual es muy bueno y muy positivo, pero el problema es que los años no pasan en balde y nuestro cuerpo ya no está con la misma vitalidad de 20 o 30 años antes.
    Lamentablemente en las carreras que he participado han sido categoría libre, y por lo tanto me he enfrentado a competidores de 15 y 18 de edad, yo tengo 39 años de edad. El año pasado quede en 30vo lugar de 1000 competidores en la misma prueba 5kms categoría libre varonil y femenil juntas. Este año he quedado en el lugar 20vo pero lamentablemente ahorita estoy en recuperación y con tratamiento médico ya que puse tanto al límite a mi organismo por el esfuerzo que hice, que abati a mi sistema immunologico y me enfermé.
    Así que amigos debemos de ser realistas y reconocer nuestros límites y capacidades.
    No creo que sea sano terminar en un lugar poco agradable para el nivel de exigencia de uno y aparte terminar enfermo cortar tu entrenamiento para poderte recuperar.
    Considero que es mejor mantenerse saludable y si ha uno de competir debe de ser por categorías y nunca poner al límite tu organismo. La salud vale más que cualquier otra cosa.
    Saludos cordiales.
    Atentamente:
    Josué

    • Hola Josué. gracias por tu amable comentario.

      Estoy completamente de acuerdo con la exposición que me has hecho llegar a través de tu comentario. Una buena reflexión que espero sirva para motivar otros corredores.

      Siempre hay que ser consciente de que debemos adecuar nuestros esfuerzos físicos a la edad que tenemos, si bien es cierto afortunadamente que puede haber también diferencias sustanciales entre unas personas y otras personas con la misma edad, motivadas por la vida más o menos saludable que han llevado. Quién tuvo retuvo y quién se cuidó podrá disfrutar más años de la actividad física más intensa.

      A partir de cierta edad soy de la opinión que es mejor correr teniendo en mente esta frase "El hombre que vence a otros es fuerte, pero el que se vence a si mismo es poderoso". Los límites te los pones tu mismo, no dejes que sean los demás los que te arrastren a los suyos.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Hola Teodoro
    llevo varios días con tos seca. sólo eso, nada de fiebre, ni mocos, ni ningún otro síntoma. sólo tos seca. durante el día llevadera, pero a la noche más y tengo que tomarme flutox para calmarla y poder dormir. el domingo tengo una10k. que estoy acostumbrada a correr. crees que me haría mal tomarme el flutox para calmarla y correr más tranquila??
    me preocupa que me de un ataque de tos seca mientras voy corriendo.
    si sabes además de algún otro medicamento que me pueda ayudar, agradecería!
    gracias

    • Hola Noemi, gracias por el comentario.

      Siento responderte tan tarde. Me supongo que habrás tomado una decisión y espero que haya sido la correcta. Si tienes los síntomas de un catarro pero no tienes fiebre puede participar en carreras, la verdad es que no son las condiciones ideales para hacerlo pero puedes.
      Siempre hay que tener mucho cuidado con no coger frío durante la misma, ya que esto podría degenerar en una gripe y agravarse la sintomatología.
      El inconveniente de la tos no puedes saberlo hasta que aparece, y si es durante la carrera mala suerte. Como te he dicho no son las mejores condiciones para correr y tanto la congestión nasal como la tos te pueden fastidiar el evento.

      Un saludo y espero que todo te haya salido bien.
      Teodoro

  • Buenoa días.
    Hoy amanecí con mucha gripe que me siento agotada sin haber comenzado actividad alguna. Busqué información y la tuya me.agrado mucho. Fue de mucha ayuda leer tu blog y ahora ya se que no debo salr a correr en estas condiciones.
    Gracias.!

    • Anadelia, gracias por el comentario.

      Es lo más correcto, descansar si tienes gripe. Salir a correr supone estresar más el sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Además tu rendimiento se verá muy reducido ya que no son las condiciones más apropiadas para hacer ejercicio.
      Descansa unos cuantos días y ya tendrás tiempo de correr durante el resto del año cuando te mejores.
      Te puede ser interesante estos días de descanso para leer todas las entradas sobre alimentación alcalina del blog, Si corres y llevas este tipo de alimentación estarás no solo alejada de las lesiones, sino también de las enfermedades, gripes, catarros, etc.
      Yo corro con huaraches y descalzo todo el año, haga calor, frío, llueva o hiele, desde hace 4 años que llevo este tipo de alimentación no he tenido ni gripe ni catarro, lo cual me permite correr sin parar.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

      • Hola Teodoro, estoy muy preocupado por llevo dos semanas que no levanto cabeza, paso por una gripe y sin fiebre, en mis entrenos no me siento con fuerza y las piernas no me van. . Estoy pensando parar unos días y tengo una competición en dos semanas.. esto me está generando estrés pues estaba en muy buena forma y siento que mi nivel pueda bajar en esto periodo de estar malo,no rendir, y el día de la prueba pueda verme de nuevo sin fuerzas.. que me recomiendas?

        • Hola Adán, gracias por el comentario.

          Mi recomendación es que como dices descanses un par de días, o bien si no tienes fiebre, puedes seguir entrenando con menor intensidad para mantenerte activo. Al correr despacio transpiras y con ello ayudas a eliminar toxinas del cuerpo. Procura si corres no coger frío para evitar recaídas.

          Puedes acelerar tu recuperación de forma natural tomando infusiones de eucalipto, tomillo y gordolobo, unas dos o tres veces diarias. Mezcla las tres hierbas al mismo tiempo para reducir el número de tomas.

          Estas tres plantas tres tienen excelentes propiedades expectorantes, balsámicas, antisépticas y antiinflamatorias, que te ayudarán a salir de la gripe. Procura que las hierbas sean de herbolario, son de mayor garantía que las de sobre.

          No te preocupes, no creo que tu nivel baje demasiado y no te estreses, eso retrasará la recuperación. Siempre positivo

          Un saludo y que te mejores.
          Teodoro

  • Excelentes recomendaciones. Mi preocupación es que si puedo salir a trotar de madrugada como lo hago generalmente unas tres veces por semana pues estoy resfriado y. Además sufro de presión alta.

    • Hola Patricio, gracias por el comentario.

      Como has podido leer en la entrada si no tienes fiebre pues salir a correr, pero debes procurar abrigarte un poco más y sobre todo no pararte mucho tiempo para evitar coger frío si sales muy temprano horas, ya que esto podría hacer que lo que es un resfriado terminase en una gripe.

      También baja la intensidad del entrenamiento ya que no estás en las mejores condiciones y tu sistema inmunológico estará debilitado.

      Tómate uno o dos días de descanso para ayudar a tu sistema inmunitario y sigue los consejos que doy en la entrada relativos a la alimentación.

      Un saludo
      Teodoro

    • Hola Carlos, gracias por el comentario.
      No es muy recomendable correr resfriado aunque se puede si no tienes fiebre y el resfriado no es muy fuerte.
      Siempre puede tener consecuencias negativas unas veces más perjudiciales que otras para la salud.
      Tampoco es muy recomendable por querer correr en estas condiciones poco adecuadas, en las que se ven reducidas tus capacidades, tener que tomar antibióticos.
      Por ello la próxima vez valora el momento y si no lo tienes claro descansa un par de días hasta que los síntomas del resfriado hayan desaparecido o por lo menos sean leves.

      Un saludo y espero que lo hayas superado del todo.
      Teodoro