Lesiones

Sesamoiditis: un riesgo en la transición al minimalismo

Sesamoiditis: un riesgo en la transición al minimalismo
Sesamoiditis: un riesgo en la transición al minimalismo
Escrito por Teodoro Vázquez

En el post de hoy vamos a hablar de la Sesamoiditis, una lesión muy incómoda y dolorosa, que se produce en los huesos sesamoideos y que puede apartarnos de nuestra actividad deportiva durante días e incluso semanas.

Como ya he comentado en otras ocasiones, una inadecuada transición al minimalismo puede dar lugar a lesiones de diversa índole e intensidad. La razón principal es que nuestro cuerpo necesita una adaptación progresiva a estas nuevas exigencias físicas. Esta exigencia se ve acentuada cuanto más inmovilizado y sobreprotegido hemos tenido el pie, “gracias” al calzado amortiguado. Como en otros casos, la sobreprotección provoca debilitamiento, y durante la transición al minimalismo la exigencia es elevada.

Por ello, te invito a conocer mejor en qué consiste la Sesamoiditis, para que sepas descubrirla a tiempo y evites sus consecuencias.

Qué es la Sesamoiditis

La sesamoiditis es un estado de inflamación del periostio que recubre los huesos sesamoideos y donde se insertan los músculos al hueso por medio de los tendones. La sesamoiditis se manifiesta con mayor frecuencia en el Hallux o dedo gordo del pie, o bien entre el Hallux y el segundo dedo.

La sesamoiditis puede originarse por una inflamación en el tejido que recubre el hueso o bien por una fractura del sesamoideo.

Qué son los huesos sesamoideos

La lesión que vamos a tratar afecta principalmente a dos pequeños huesecillos, con cierto parecido a las semillas del sésamo (de donde les viene su nombre) y que están ubicados a nivel de la articulación metatarsofalángica del pie, justo debajo de la articulación del Hallux o dedo gordo.

Los huesos sesamoideos están incrustados en los tendones de las articulaciones de la mano y del pie. Los sesamoideos se encuentran unidos entre ellos por un ligamento intersesamoideo firme y grueso,  además están sujetos a la cabeza del primer metatarsiano y a la base de la falange proximal como podemos apreciar en la figura 1 y 2.

Huesos sesamoideos en el pie

Localización de los huesos sesamoideos del pie.

Para qué sirven los huesos sesamoideos

La función primordial de los sesamoideos de la articulación metatarsofalángica del Hallux es la de absorber presiones, reducir la fricción, servir como almohadilla o punto de apoyo para el funcionamiento normal de dicha articulación, además de proteger al tendón Flexor Hallucis Longus, y servir de palanca al tendón Flexor Hallucis Brevis situado en la zona plantar de esta articulación, tanto durante la marcha, el trote, la carrera o el salto.

Función del Hallux en la carrera

Función del Hallux en la carrera.

Te puede resultar interesante ver el siguiente vídeo. En él explico el funcionamiento del pie durante la carrera. También puedes leer esta entrada sobre Cómo funciona el Mecanismo Windlass.

Causas de la Sesamoiditis

Como hemos visto, se trata de una lesión a la cual es más propenso el corredor minimalista, principalmente por dos motivos:

  • Generalmente los corredores minimalistas utilizamos el apoyo medio del pie al aterrizar, recibiendo el primer impacto con la zona de los metatarsos o antepié y nunca con el talón.
  • La elevada movilidad del Hallux o dedo gordo del pie, tanto en el momento aterrizar (bajando el dedo contra el suelo mediante el tendón Flexor Hallucis Longus) como a la hora de impulsar con fuerza el cuerpo en el despegue (mediante el tendón Flexor Hallucis Brevis).

Dada la cantidad de fuerza que se transmite a través de estas partes del pie, puede ser una lesión muy frecuente en los atletas sobre todo en el momento de realizar la transición al minimalismo, aunque también suele ser habitual entre personas que practican deportes de alto impacto o que soportan mucho peso en el antepié.

En el caso de los corredores minimalistas, los minúsculos traumatismos producidos por la fatiga al correr distancias largas, unido a los continuos impactos en la zona de los huesos sesamoideos del Hallux por parte de pequeñas piedras o irregularidades del terreno, pueden dar origen a la sesamoiditis, llegando incluso a provocar fracturas por estrés en los huesos sesamoideos.

Por todo ello, debemos ser prudentes al hacer la transición al minimalismo y huir de la precipitación. Especialmente durante la transición la zona delantera de nuestro pie estará sometida a un estrés importante, lo que puede tener consecuencias negativas para los huesos sesamoideos.

Además, un arco plantar demasiado elevado, o incluso un pie cavo, pueden suponer un riesgo potencial añadido que nos haga propensos a sufrir sesamoiditis. Durante la marcha, carrera o salto, un arco demasiado elevado o cavo hace que gran parte del peso del cuerpo se asiente sobre las cabezas de los metatarsianos, y concretamente sobre los huesos sesamoideos del Hallux, con el consecuente riesgo de lesión.

Sesamoiditis y pie cavo

Ejemplo de un pie cavo.

Síntomas de la Sesamoiditis

El síntoma principal de la sesamoiditis es el dolor agudo en la parte delantera del pie, a la altura de la articulación metatarsofalángica del Hallux o dedo gordo. Este dolor se ve incrementado al caminar o correr, y con frecuencia va asociado a una inflamación en la zona lesionada que hace que nos sea imposible mover la articulación.

Una vez que aparece la lesión en los huesos sesamoideos, esta puede ser muy difícil de erradicar por su localización y la cantidad de fuerza que se transmite a través de estos huesos para poder andar, correr o saltar. Por este motivo la patología puede agravarse al continuar cargando la zona hasta llegarse a producir una lesión de tipo crónico.

Tratamiento de la Sesamoiditis

Una vez diagnosticada la sesamoiditis por un especialista, al igual que en la mayoría de lesiones de tipo inflamatorio, todos aquellos procedimientos efectivos para reducir la inflamación serán de gran ayuda.

Por ejemplo un descanso efectivo, la aplicación de frío (hielo), anti-inflamatorios (a poder ser naturales) e incluso un masaje en la zona que nos ayude a relajarla. Durante el tiempo que dure la lesión es recomendable utilizar calzado de horma ancha y sin tacones.

En el caso más drástico, si el diagnóstico dado por el especialista es de fractura de algún hueso sesamoideo, el tratamiento será más drástico, procediendo a la inmovilización de la zona con escayola durante algunas semanas para asegurarnos la unión correcta de las partes.

Sesamoiditis y zapatos de tacón

Los zapatos de tacón propician la incidencia de sesamoiditis.

Conclusiones

El cambio radical en la pisada y la menor protección del pie que se va a producir durante la transición al minimalismo, pueden ser dos causas muy propicias para que se produzca la sesamoiditis.

Por ello es muy recomendable hacer la transición de manera lenta y progresiva para que poco a poco toda la estructura de nuestro pie pueda adaptarse. Recuerda que las prisas nunca son buenas.

Las corredoras femeninas deben tener aún más precaución, ya que el uso habitual de zapatos de tacón hace que el peso del cuerpo incida en los huesos sesamoideos durante muchas horas al día. Si a ello le sumamos la exigencia adicional del correr minimalista, el resultado puede ser desastroso. Si quieres correr de forma minimalista debes reducir al máximo la utilización de calzado con tacones altos.

Espero que te haya resultado interesante y tengas en mente que, si bien para tener una mente sana necesitamos un cuerpo sano, para tener un cuerpo sano también necesitamos unos pies sanos.

Corredor, tus pies son muy importantes. ¡Cuídalos!

Un saludo y hasta la próxima,
Teodoro


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

28 Comentarios

  • Gracias por la información,yo corro bastante y en los ultimos meses he tenido ese dolor en mis pies tal cual lo esplica el articulo….mas en el derecho. ..gracias. .

    • Hola Carlos, gracias por el comentario.

      Suele ser una lesión frecuente debido a que nuestros pies han estado sobre protegidos mucho tiempo y de repente los sometemos a un estrés grande durante la carrera. Hay que tener mucha precaución sobre todo al principio y no caer en el error de hacer salidas demasiado largas y con mucha frecuencia.

      Dejemos que nuestros pies descansen después de un día agotador, recordemos que soportan muchas toneladas en un recorrido de tan solo 5 km.

      Despacio y planificando bien los comienzos, estas lesiones dejarán de acecharnos y no volveremos a saber de ellas.

      Un saludo y recuerda que la precipitación no trae nada más que lesiones.
      Teodoro

      • Buen día. Tengo dolor en mi huesito sesamoideo izquierdo. Los rx. Presentan uno a la mitad y EK otro completo. Pero él medico k tiene que darme la licencia medica dice k no hay fractura ya llevo quince días sin apoyar él pie. Y lo k me dicen esk solo es una contucion.pero yo no sufrí ningún golpe. Jugué con mi hijo de quince al avioncito o cabezón en la playa. Lo dibujo bien grande; jugamos hasta terminar todo él juego.Al siguiente día mi me dolía al pisar por completo…como no hice caso al dolor, término como un tamal. Pero aun así los doctores dicen que mi radiografía esta normal. Y al interpretar la placa él Dr dice k puede ser algo normal…y yo sigo con molestia… Y con temor de que si empiezo a apoyar él pie en él suelo, quede peor…debería ir con él podoogo? Creo k puede ser fractura por estrés. Según lo kbhe leído . que me sugiere??? Tengo 42. peso 55. 1. 45cm de altura

        • Hola Norita, gracias por el comentario.

          Por lo que me comentas posiblemente se trate de una sesamoiditis. Dada la posición de los huesos sesamoideos en la planta del pie, a la altura de la cabeza del metatarso del dedo gordo, la lesión es dolorosa yalgo complicada de recuperación.

          Si los médicos al ver la radiografía te diagnostican que no hay fractura y todo está bien, no te preocupes. El dolor suele ser muy molesto en esta lesión ya que la zona al caminar se ve estresada y es dificil rejalarla. Procura descansar unos días más y verás como poco a poco va desapareciendo el dolor.

          Un saludo y que te recuperes.
          Teodoro

  • gracias. ya sé que me pasó corriendo descalzo por cesped y tierra hace tres semanas cuando ponia en practica la filosofía de tu blog….De haber leído esto antes quien sabe si me la hubiera evitado. Supongo que si intentas poco a poco ser natural, aun con todas las prevenciones, has de pasar por ciertas lesiones…..No está de más que a cada gramo de amor por el running descalzo se añada mediokilo de precauciones y advertencias. Que hay gente pá tó. Me gusta mucho tu blog. Estoy probando la alcalinización, aunque el primer vaso de limon con bicarbonato me dió una subida de calor y tensión por la mandíbula que fue acojonante. Será que yo era todo ácido. Ahora las tomo a diario y me siento de rechupete….

    • Hola José Luis, gracias por el comentario.

      Todas las precauciones son pocas al cambiar de estilo de correr, el primero que debe hacerlo es nuestro cerebro reprogramando la forma de pisar. Igual ocurre con los pies y las piernas a veces no es fácil conseguirlo, necesitamos tiempo. El desconocimiento y la precipitación suelen ser el origen de las lesiones en cambio.

      Para correr de forma natural o minimalista debemos liberar los pies y desprotegerlos. Esto lleva en principio unos riesgos intrínsecos, ya que se trata de una etapa de transición que hay que pasar obligatoriamente, para alcanzar un punto en que el fortalecimiento de los pies llega a ser tal, que casi son invulnerables a las lesiones.

      Superada de forma correcta esta etapa, cuando más hagas trabajar a los pies, más fuertes y robustos se vuelven. Consecuencia inmediata la erradicación de lesiones.

      En cuanto a la bebida alcalina de limón con bicarbonato, es un sustituto ideal de las bebidas llamadas refrescantes e isotónicas comerciales. Tomándola bien antes o después de los entrenamientos, notarás rápidamente sus beneficios.

      La sensación de sed se retrasa o se reduce ya que esta bebida al ser alcalina combate la acidez que se ha generado al realizar ejercicio, acidez que es en parte una de las causas principales por las que necesitamos beber tanto cuando corremos. Además el zumo de limón es muy rico en minerales y vitaminas.

      Un saludo y me alegro de que te gusten las entradas del blog.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    Quiero compartir una experiencia curiosa, cuando empece a correr minimalista, pise una piedra pequeña justo con esta parte del pie (sesamoideo), me dolio mucho, despues de correr ese día empece con un pequeño dolor en esa parte y se fue incrementando, incluso se me inflamo el pie (sobre todo el dedo gordo), acudí al médico y me dianosticarón ataque de acido úrico, me fui a hacer un estudio y segun el laboatorio el limte superior era 7.2 y yo tenia 7.3 , total que no pude correr por un tiempo, no consumia mucha carne roja pero auna sí disminuí mas el consumo, y creo que buscando una mejor aliementación enxontre tu Blog.

    En esencia, hoy día no se si fue un ataque de acido úrico o simplemente no hice bien la transición, creo que es lo segundo. Y creo que los sintomas son muy parecidos y quería compartir mi experiencia al respecto.
    Lo mejor de todo, es que hoy día sigo corriendo minimalista (huaraches).

    Un favor Teodoro, ¿sería de tu interés publicar un artículo de los estiramientos que se deben realizar para correr?

    Muchas gracias!, como siempre muy intereseantes tus articulos!!

    Saludos

    • Hola Korridori, muchas gracias por el comentario.

      Agradezco y valoro mucho recibir la opinión de los lectores de los artículos y en este caso concreto, la tuya.

      Vuestras valoraciones son siempre muy importantes para mí a la hora de elegir el tema de las entradas futuras, ya que procuro tratar aquello que os puedan ser de utilidad.

      La mayor parte de las veces trato de apoyarme en mi experiencia personal como corredor minimalista, para transcribir aquellos problemas o dificultades que voy encontrando en el camino, con la finalidad para que podáis evitarlos a ser posible.

      Un saludo y espero que te sigan resultando interesantes las nuevas entradas.
      Teodoro

  • Muchísimas gracias, este Blog del Runner, antes de empezar mi transición es de lo más interesante, pros y contras, consejos, información que ha terminado por convercerme" deese miedo que sientes al incorporar cosas nuevas en tu vida, nuevas metas, nuevos horizontes, nunca es tarde para empezar con 46 años que tengo, ex fumador, siempre pasado de peso, una alimentación no muy adecuada, el tonteo con drogas, en fin todo muy superable si te lo propones, la aportación del runner e mi vida está en las mejores cosas que he hecho en mi vida, y una persona huarache-ro tiene mucha culpa GSUS GRACIAS , espero poder contaros próximamente mís sensaciones como un minimalista novel.

    • Hola Toni, muchas gracias por tu amable comentario.

      Me alegra la ilusión que transmites y las ganas que tienes de empezar la transición, estoy completamente seguro de que entrarás a formar parte de los corredores minimalistas pronto.

      Esta forma de correr, si empiezas bien, engancha mucho, porque el poder desplazarte sigilosamente en la naturaleza, atravesar ríos, sentir la brisa, la lluvia y el sol con unas huaraches en los pies es especialmente motivador, y tiene un encanto especial.

      Un consejo, empieza despacio y ten paciencia, se que es muy tentador ponerse una huarache y hacer más kilómetros de los aconsejables sin querer ya que no tienes que arrastrar el peso de unas megazapatillas amortiguadas muy pesadas. Ten paciencia y controla esa sensación.

      Por supuesto espero que nos cuentes a través de los comentarios del blog tus nuevas sensaciones en los próximos meses.

      Un saludo y mucha suerte en tu nueva andadura minimalista.
      Teodoro

  • Hola Teodoro, en primee lugar enhorabuena por tu blog te leo desde hace tiempo y me ha servido mucho para mejorar y orientarme. Soy corredora minimalista desde hace dos años ya,prácticamente mis inicios en el Running y trail running. Nunca había sufrido ninguna lesión hasta hace tres semanas en que tras una tirada de cuatro horas al llegar a casa y enfriarme comencé con lo que días después me diagnosticaron como sesamoiditis. Corro con sandalias en mis salidas excepto en montaña donde uso zapas minimalistas. Ya puedo caminar sin molestias pero no correr. Conoces algún tratamiento más específico que no sea plantillas? Alguien que haya estado en esta situación y le haya funcionado algo en concreto? Gracias y saludos!

    • Hola Adb, muchas gracias por el comentario.

      Primeramente disculparme por la tardanza en responderte, pero se me ha acumulado mucho trabajo al regresar de vacaciones.

      Veo que te han diagnosticado sesamoiditis, aunque posiblemente ya estés recuperada totalmente de la misma pues ha pasado bastante tiempo hasta que he podido responderte. Como has podido leer en la entrada del blog es una lesión bastante frecuente en corredores minimalistas ya que nosotros aterrizamos con la parte delantera del pie, lo cual hace que esta zona se vea sometida a un fuerte estrés.

      No debes preocuparte, descansando adecuadamente y aplicando los consejos que doy en el blog poco a poco irá desapareciendo el dolor y volverás a correr sin problemas. Se trata de una lesión fastidiosa pues la zona afectada tiene un papel muy importante al andar, correr y saltar, y por ello su recuperación es lenta ya que es imposible el descanso absoluto durante todo el día.

      No se que que modelo de sandalias huaraches utilizas, pero es muy frecuente que al principio tengamos tendencia a utilizar unas con muy poca suela, por eso de ser más minimalistas. Esto puede ser uno de los motivos que favorezcan la aparición dela lesión, si este es tu caso, mi consejo sería que utilices unas con suela más gruesa y resistente que te proteja más del suelo.

      Si te vale de información te comentaré que yo prefiero correr un poco más protegido, para ello utilizo huaraches Pies Sucios Nunche v2, estas huaraches tienen unos 9 mm de suela y 2 mm de tacos. Otras que también te protegen bien del terreno son los modelos de Luna Sandals Mono y Oso.

      Un saludo y una pronta mejoría.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    Me resultó muy interesante el artículo sobre la sesamoiditis.
    Actualmente mi hermana tiene esta dolencia y he comprendido mucho mejor el tipo de problema que plantea.

    Me gustaria preguntarte, ¿es recomendable utilizar calzado minimalista para andar cuando se tiene sesamoiditis?. Según lo leído en el artículo, yo diría que no pero el texto es sobre correr. ¿Podrías confirmarlo por favor?.

    Muchas gracias y tienes un excelente blog,

    Andres Gallego

    • Hola Andrés, muchas gracias por el comentario.

      Siento de veras la lesión de tu hermana, me gustaría saber como se la ha producido ¿Ha sido corriendo?.

      Respondiendo a tu pregunta te diré que no hay problema al utilizar calzado minimalista, siempre y cuando la suela no sea excesivamente fina.

      En el acto de andar todos apoyamos primero el talón, situación que cambia cuando corremos de forma minimalista. Nosotros si apoyamos la parte delantera o metatarsos primero. Por ello se pueden estresar más estos pequeños huesecillos.

      Yo utilizo siempre calzado minimalista tanto para correr como para andar por la calle y no creo que la sesamoiditis sea un problema. El pie sabe como posicionarse para repartir las cargas y evitar daños.

      Que tu hermana procure utilizar calzado minimalista con un poco más de suela, 10 mm por lo menos, a poder ser que la parte en contacto con la planta del pie sea blanda.

      Un saludo y una rápida recuperación para tu hermana.
      Teodoro

  • Buenas tardes Teodoro,
    Llevo desde algún tiempo con molestias en la misma zona del pie izq que describes en esta entrada. Hoy una podologa amiga me ha confirmado que una inflamación en el sesamoideo Supongo que todo viene motivado por ela transición que llevo haciendo al minimalismo desde hace mes y medio.
    mi duda es si los baños con sal es con agua caliente o fría pues la podóloga dice que a este tipo de lesión le viene mejor el calor que el frío.
    Por otro lado me gustaría saber que piensas sobre masajear la zona con alguna manipulación tipo ciryax.
    Gracias por tu tiempo.
    Y sobre todo gracias por compartilo con nosotros.

    • Hola Eduardo, gracias por el comentario.

      Primeramente decirte que siento mucho lo de tu lesión de la cual espero que te recuperes pronto, en segundo lugar, gracias por tus palabras de ánimo.

      En tu comentario me dices que has iniciado la transición al minimalismo hace un mes y medio, la verdad es que estás en los inicios, y por ello te recuerdo que aunque las sensaciones iniciales hayan sido buenas no te debes dejar llevar por la confianza y no te pases de kilómetros.

      Me interesaría saber que tipo de calzado utilizas ¿zapatillas nimimalistas o huaraches? y a ser posible ¿que espesor de suela llevan?.

      Algunas de las causas más posibles de esta lesión en tu caso son debidas al estrés al que se someten a los sesamoideos haciendo tiradas demasiado largas en suelos duros o muy duros, y también por utilizar calzado con una suela demasiado fina y blanda, o ambas cosas a la vez.

      Mi consejo es que descanses unos días y trates de averiguar cual puede haber sido la causa de la aparición del dolor. Puede que esté entre las que te he mencionado anteriormente, ya que si llegas a reconocerla evitaras que se repita la lesión con el tiempo.

      Durante el período de recuperación utiliza calzado con plantillas y si hace falta con calcetines, de esta forma aliviarás de presión sobre los sesamoideos. Pero lo más importante, no intentes correr hasta que estés recuperado del todo, y cuando retomes los entrenamientos, hazlo poco a poco y de forma progresiva.

      Otra recomendación muy importante es que mientras dure la transición al minimalismo debes procurar consumir alimentos ricos en minerales, sobre todo en calcio, que es fundamental para los huesos. Así ayudarás al cuerpo a fortalecer la estructura ósea de los pies durante esta etapa.

      La bebida alcalina de limón te ayudará mucho a hidratarte ahora que llega el calor, además de aumentar la alcalinidad del cuerpo y reducir la pérdida de minerales con el sudor.

      Un saludo.
      Teodoro

      • Gracias por tu respuesta Teodoro.
        Creo que has dado en la tecla, he utilizado demasiado pronto unas bambas muy blandas sin drop alguno y con una suela demasiado fina.
        En cuanto a los km no han sido muchos pero quizás mi pie no estaba preparado todavía.
        Le daré unos 20 días de reposo y volveré con más paciencia. Se que en el minimalismo puede estar la llave a mis muchas lesiones (contracturas de soleo, tendinopatía de quadricipital, de aquiles y por supuesto problemas de fascitis )
        Dentro de unas semanas comenzaré por estar más tiempo descalzo y buscaré unas fivefingers para pasear hasta que mis pies me digan que puedo empezar la transición.
        Gracias de nuevo.
        Saludos

        • Hola Eduardo.

          Exactamente, descansa y cuando reinicies tus entrenamientos empieza despacio y de forma progresiva. Al minimalismo siempre hay que entrar lentamente, si no, el cuerpo te marcará sus tiempos.

          También te aconsejo para favorecer la adaptación del pie que estés mucho tiempo descalzo en casa, o incluso que camines por el campo. Siempre hay sitios adecuados para hacerlo.

          Que tengas una rápida y completa recuperación.

          Un saludo
          Teodoro

  • Otra cosa que se me había olvidado teodoro.
    Crees que es bueno en el periodo de descanso a la lesión el volver a utilizar calzado normal Cuando ando descalzo y con zapatos minimalistas me molesta más la zona.
    dejaste de usar separadores durante la recuperación.
    Mil gracias.
    Saludos
    Por cierto ya tengo comprado mis elementos para la bebida alcalina de limón dado que aquí en sevilla pronto empezará el calor y se suda bastante cuando corremos.

  • Gracias por publicar esta explicación, Teodoro. Siendo yo mi propio especialista, concluyo que sí tengo una sesamoiditis en el pie derecho. Y ni modo, hoy a fumarme el período de recuperación, descanso y tratamientos incluidos.
    Celebro tu portal y te sigo ya en todas tus plataformas virtuales.

    • Hola Dissoluto, gracias por el comentario.

      Descansar, aplicarte frío en la zona y relajarla durante un período de tiempo es lo más adecuado. Los pequeños huesos sesamoideos son fundamentales para poder correr y más en el caso de un corredor minimalista. También es importante que indagues la causa que te ha producido la sesamoiditis, para tratar de evitarla en el futuro y no recaer.

      Muchas veces puede tener su origen en el calzado o incluso el terreno por donde se corre, también en una biomecánica alterada, por ello conocerla puede evitarnos recaídas que pueden tener largos períodos de recuperación .

      Me alegro de que me sigas en todas las plataformas y espero que lo sigas haciendo en el futuro y que te resulten interesantes todas las entradas futuras que suba al blog del runner.

      Un saludo y una rápida recuperación.
      Teodoro

  • Hola, me llamo Irene. Tengo 56 años, he trabajado mucho y hecho mucho deporte a lo largo de mi vida. El jueves pasado, hoy es domingo, me levanté con una leve punzada en la base o molla del dedo gordo del pie izquierdo. No le di importancia, ¡un dolor más!, me dije. Pero a lo largo del día el dolor fue en aumento y por la noche vi que tenía una señora inflamación bajo el dedo gordo. Incluso pensé en que me estaba saliendo un juanete. Entre en Internet y encontré la sesamoiditis. Los síntomas eran exactamente los que yo tenía. Metí los pies en agua con sal y luego apliqué en la zona crema antiinflamatoria. Al día siguiente estuve mejor y fui a trabajar aunque sin moverme, sentada. Aplicandome crema antinflamatoria cuatro veces a lo largo del día. Hoy domingo me encuentro mejor y no voy a ir a trabajar. Mañana por la mañana tampoco. Pero tengo clases de taichi por la tarde y me gustaría ir. en el taichí las distintas flexiones del pie son necesarias. Mi pregunta es, pese al descanso casi continuo y la aplicación de antinflamario y hielo, podría perjudicarme una hora y media de taichí el lunes?
    Gracias por leer mi comentario y mis dudas. a la espera de su respuesta, le envío un saludo

    • Hola Irene, gracias por el comentario.

      Como todas las lesiones que afectan al pie son un incordio pues es primordial un reposo absoluto para que se recupere la zona afectada. Esto resulta muy difícil ya que desde que nos incorporamos por la mañana no dejamos de estresarlos continuamente. Todo lo que has estado haciendo es correcto, aplicarte agua con sal, antiinflamatorios y sobre todo el descanso. También te recomiendo que te apliques frío en la zona dolorida.

      Cuanto menos apoyes esa zona en el suelo mejor que mejor para la recuperación, lo cual es muy difícil pues el despegue del pie se suele hacer por esa zona. Si andas tienes que hacerlo sin hacer ese movimiento lo cual resulta un poco difícil e incomodo. Por ello si durante la hora de Taichí no ejerces fuerza sobre esa zona, bien, pero si no es así y te ves obligada a apoyarte sobre los sesamoideos te recomiendo que que descanses y dejes unos días de asistir a clases de Taichí. De esta forma tendrás más fácil y rápida la recuperación.

      Por perder una clase de Taichí puede hacer que te recuperes más rápido y tardes menos días en estar bien.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • buenos días te escribo desde Chile, el articulo encaja muy bien a los síntomas que tengo y que después de ir 3 veces al medico, ningún medico a podido acertar con el diagnostico.

    hace unos 5 mese jugando fútbol me dieron un puntapié que me dejo casi un mes con un dolor muy intenso, después de ese mes decidí ir al medico, el cual me recomendó usar plantillas ortopédicas ya que tengo pie cavo, después de 2 meses usando plantillas el dolor comenzó a desaparecer por lo que decidí volver a mi rutina de ejercicios y a jugar fútbol, todo bien hasta que a la 2da semana el dolor comenzó nuevamente y de manera muy intensa el cual ya me tiene 1 mes sin poder realizar actividad física.

    favor agradecería sus comentarios para poder tener una orientación de lo que tengo que hacer.

    saludos.

    • Hola Bastian, gracias por el comentario.

      Estas lesiones son de muy lenta recuperación ya que están situadas en una zona del pie que no dejamos descansar, ya sea al estar de pie, por el trabajo o al caminar. Por ello la recuperación suele se más larga y posiblemente ello te lleve a esa situación de desesperación. Posiblemente la utilización de unas plantillas que reduzcan la presión en la zona afectada por el dolor (cabeza de los metatarsos) te pueda ser útil durante la recuperación y reducir el tiempo de inactividad.
      Pon en práctica las recomendaciones que doy en la entrada para que tengas una recuperación más rápida,

      Un saludo y que te mejores
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    He localizado tu artículo porque he buscado información sobre esta lesión en Google, ya que soy jugador de fútbol sala a nivel amateur pero federado y llevo unos cuantos partidos con un dolor intermitente en esa zona. Si bien, el dolor empezó hace dos semanas, después de un partido en que recibí un golpe muy duro en esa zona del pie, los siguientes días casi no podía andar, sin embargo a la semana el dolor había ido remitiendo hasta convertirse en una molestia leve, incluso fui a entrenar con normalidad pasada una semana y media del golpe. Sin embargo en el partido ese fin de semana me dí un golpe leve en la zona y el dolor ha vuelto a aumentar ligeramente, aunque sigo sin tener problemas para andar o correr. He palpado la zona y he notado los huesos que mencionas, que efectivamente me duelen al presionarlos. Al ser un dolor tan leve he descartado ir al médico, pues había notado que iba remitiendo, pero estoy a miércoles y viernes tengo partido… Que me aconsejas que haga? Un saludo y gracias por tu artículo!

    • Hola Ángel, gracias por el comentario.

      Bueno, como toda lesión que afecta al pie su recuperación lleva tiempo, ya que spor variadas causas el pie es una parte del cuerpo que no dejamos descansar totalmente, y eso es lo que necesita para recuperarse.
      Si el dolor continúa, aunque sea más leve, eso quiere decir que necesitas algunos días más de descanso para que termine de recuperase totalmente. Aunque no te duela cuando caminas, la lesión sigue ahí, y cuando sometes a estrés la zona como por ejemplo al jugar de nuevo al fútbol, vuelve el dolor.
      Si no quieres que se alargue mucho en el tiempo su recuperación y que al final tengas que parar paralizado por el dolor, y perder muchos más días, te recomiendo que descanses y no juegues hasta que el dolor desaparezca.

      Puedes ponerte frío en la zona, aplicarte alguna pomada antiinflamatoria y descansar para acelerar la recuperación. Lo que no debes hacer es tomar analgésicos para eliminar el dolor y tratar de jugar el partido bajo sus efectos. Eso sería un error que no haría si no agravar la lesión.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro