Lesiones

Tendinitis del tibial anterior

Tendinitis del tibial anterior
Tendinitis del Tibial Anterior by Teodoro Vázquez on blogdelrunner.com
Escrito por Teodoro Vázquez

¿Tienes un dolor intenso en la cara interior del tobillo? Es posible que estés sufriendo una tendinitis del tibial anterior. Sin embargo, este cuadro es muy semejante al que aparece con la periostitis tibial anterior, por ello debemos tener claro que la lesión proviene del tendón del músculo tibial anterior.

El músculo tibial anterior recorre la pierna hasta llegar al dedo gordo del pie. Su origen está en la cara anterior y superior de la tibia. Sus inserciones al hueso son por la parte inferior sobre la primera cuña y en el primer metatarsiano.

La acción de este músculo es la dorsiflexión del pie haciendo que se acerque el dorso del pie a la pierna. También tiene una acción de inversión, es decir coloca la planta del pie hacia adentro, hacia la línea media del cuerpo. Otra acción que tiene es la de sacar el retropié hacia fuera, lo que llamamos supinación.

Cómo se produce la tendinitis del tibial anterior

En la pierna tenemos una cresta llamada cresta tibial anterior que la recorre longitudinalmente. Si el dolor está localizado en el borde interior de esta cresta podremos pensar que se trata de una tendinitis del sóleo o de una tendinitis tibial posterior.

Si el dolor está localizado en una zona mas exterior, hacia el peroné, entonces podremos pensar que se trata de una tendinitis del tibial anterior.

En principio la tendinitis tibial anterior tiene unos síntomas muy parecidos a la periostitis tibial, mientras que la tendinitis tibial posterior puede equivocarse con las contracturas del gemelo interno y soleo.

Tendinitis del tibial anterior

Músculo tibial anterior by Uwe Gille on Wikipedia

Cómo tratar la tendinitis del tibial anterior

Cuando la lesión aparece la forma mejor de tratarla es con frío, es decir aplicamos hielo en la zona, tanto en la zona muscular como sobre la parte tendinosa.

También es recomendable hacer estiramientos del tibial anterior. Para ello nos sentamos y apoyamos el pie de la pierna a estirar y tiramos de los dedos y sus radios hacia la planta hasta sentir tensión agradable.

Cómo prevenir la tendinitis y otras lesiones en las piernas

Normalmente al correr grandes distancias las piernas están sometidas a grandes tensiones, ya que el volumen de esfuerzo que tienen que realizar es muy grande, por ello uno de los remedios para descargar toda esta tensión que tienen acumulada después de un esfuerzo tan intenso es la de tomar un baño de agua fría.

Incluso, si se puede aguantar, mezclar el agua con cubitos de hielo e introducir las piernas y glúteos en ella. La sensación inicial es muy dura pero pasado unos segundos notaras como todo el aparato locomotor se descarga y relaja.

La acción conjunta del hielo con agua fría reduce mucho el dolor de las piernas estresadas y agotadas, después de esta ducha estaremos preparados para nuestros próximos entrenamientos.

 

Espero que os haya resultado interesante. Próximamente escribiré otro post sobre la tendinitis del tibial posterior.

Si quieres comentar tu experiencia con esta lesión, remedios o formas de prevenirla, puedes utilizar los comentarios más abajo. ¡Muchas gracias!

Teodoro Vázquez


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

74 Comentarios

  • Hola teododo!

    Dos días después de realizar -sin problemas- el maratón de Valencia con las huaraches me fui (burro de mí) a hacer una caminata de 24 km (ruta de los pantaneros ¡preciosa!) y notaba durante la caminata tirantez alrededor de tobillo (hueso prominente interno). Al llegar a casa, mi sorpresa fue que tenía el hueso como más salido y enrojecido y, al día siguiente, cojera y un pequeño hematoma interno (sobre el hueso). No sufrí ningún esguince o torcedura.

    Me diagnosticaron "sindrome pata de ganso" y sobrecarga muscular del tibial posterior, todo en la pierna izquierda. No sé yo, han pasado 2 semanas y todavía no puedo trotar, aunque si andar sin problemas.

    Más que todo por si me puedes dar algún consejo, a parte de no hacer el burro!

    Muchas gracias!

    • Hola Miguel, gracias por tu comentario.

      Bueno mi humilde consejo en este caso es ratificar lo que tu bien dices, no hagas más el brurro.

      Me comentas que empezastes con síntomas en el tobillo cuando es una lesión que se localiza en la cara interna de la rodilla.

      La inflamación producida por el síndrome "Pata de Ganso" viene a afectar a la inserción de tres músculos, semitendinoso, grácilo recto interno y sartorio cuyos tendones se insertan en la parte interna de la rodilla y a la ¨bursa¨ que los rodea.

      ¿No tuviste dolor leve en esa zona durante el maratón?

      Si bien con cierta frecuencia, como puede haber sido en tu caso, puede estar relacionada con cierta debilidad en los ligamentos del tobillo que motive el desarrollo de la lesión.

      Si quieres realizar largas distancias o maratones corriendo, ármate de paciencia, entrena habitualmente de forma progresiva para fortalecer toda la musculatura de las piernas y lo más importante procura que tus salidas sean de MM dos o tres veces por semana. De esta manera lograrás que tus piernas estén preparadas para momentos de esfuerzo intenso.

      ¿Desde cuando y cuántos kilómetros llevas corriendo con huaraches?

      ¿Antes de correr con huaraches eras corredor minimalista?

      Yo llevo haciéndolo así desde hace años y los resultados son 7.000 kilómetros corriendo con huaraches en un año y medio sin lesiones que me hayan impedido correr.

      De momento descansa y no fuerces la recuperación, te quedan muchos días y años para correr y cansarte. Lo principal es que no te pares por culpa de las lesiones.

      Un saludo y una rápida recuperación.
      Teodoro

      • Hola Teodoro! Gracias por tu interés!

        Llevo corriendo descalzo y minimalista desde hace algo más de tres años. El cambio fue debido a las lesiones que padecía con el calzado moderno (periotistis, los dos aquiles, dolor en cresta ilíaca….). Con huaraches un año aproximadamente, pero antes del maratón hice tiradas largas progresivas, hasta alcanzar los 30 Km y sin problemas.

        Una semana antes del maratón comenzó a dolerme -leve- la cara interna de la rodilla con pérdida de estabilidad. Fui a un fisio y me dijo que era pata de ganso leve.

        Me pensé mucho el participar en la carrera pero me dieron un analgésico(alacapsin 0,075 %) y me dijeron que no podía dejar de correr por esa leve dolencia.

        Durante la carrera no sentí ningún dolor. Tampoco forcé (03:55 H) y si que disfruté.

        Dos días después me pasó lo del tobillo durante la caminata.

        Estoy algo asustado porque me dicen que el puente del pie se hunde por la tendinitis tibial posterior. Que me tendré que poner plantillas …..etc. Lo cierto que el puente longitudinal de ese pie no es plano pero si tiende a serlo. El otro pie tiene un arco más elevado. Una tendinitis sin haber tenido molestias antes en el tobillo? Cómo se puede fortalecer el músculo tibial? porque llevo haciendo elevaciones de tobillo -escalón- hace tiempo. Además suelo estirar bastante las pantorrillas después de los entrenamientos.

        En fin, gracias por tu atención!

        • Hola de nuevo Miguel.

          Bueno, creo que todo es debido al gran estrés al que has sometido tus pies en el último mes. Posiblemente no tenías que haber corrido el maratón de Valencia, aunque el dolor fuera débil, y menos si iba enmascarado con un analgésico, pero a lo hecho pecho.
          Te recomiendo leas, si no lo has hecho ya, este artículo de Dr. Nick, posteado y traducido por la Gaza Ladra.

          Es muy interesante porque trata exactamente de la lesión que te afecta y la conclusión es muy clara, el calzado minimalista es muy beneficioso para tu recuperación. Te recomiendo que utilices este calzado no sólo para correr sino también en la vida cotidiana.

          Por tu parte sabiendo de este problema debes ser prudente y controlar la intensidad de los entrenamientos, dejando que tu cuerpo pueda recuperarse y fortalecer esos tendones que hoy tienes debilitadas por la intensidad del ejercicio, para ello haz salidas suaves, largas pero contínuas.

          Bueno espero que te resulte interesante el artículo y te sirva para recuperar la confianza.

          Un saludo
          Teodoro

  • Buenos días, no se si podrás ayudarme pero hace tres semanas me torcí el tobillo izquierdo corriendo, la primera semana estuve andando como siempre por que me dijeron que solo era una torcedura corriente pero pasada la semana me seguía doliendo mucho así que fui al medico y me dijeron que era un esguince del tendón de aquiles por lo que la segunda semana estuve con muletas. Esta tercera semana me di cuenta que no mejoraba nada y fui al fisio, la cual me dijo que tenia que ver con los músculos de la pierna. Me realizaron punción seca en la zona del peroneo largo y no me hizo nada por lo que este viernes fui a otro fisio que me dijo que mi problema tenia que ver con el soleo y el tibial anterior me pincharon en tres zonas de estos dos músculos. Quería saber si es normal que note el pie como dormido habiendo pasado dos días desde el tratamiento ademas de un presión al andar en la zona del tobillo, debajo del hueso exterior.

    • Hola Susana, gracias por el comentario.

      Primero decirte que siento mucho lo de tu lesión. Podrías describirme con más detalle cómo se produjo la lesión, ¿Ibas corriendo y se te torció el pie al pisar mal?-¿Empezaste a sentir dolor progresivamente en esa zona mientras corrias o tuviste que parar por el dolor?-¿Qué tipo de calzado utilizabas, con amortiguación o minimalista? ¿En que zona de la pierna o del pie tienes o tenías la inflamación o el dolor cuando presionabas?.

      De antemano te recuerdo que las lesiones en el pie suelen ser fastidiosas y largas de recuperar ya que es muy dificil estar totalmente quieto sin apoyar el pie todo el día, lo cual dificulta la recuperación de las mismas.

      Lo que me llama la atención de tu relato es que cada especialistas que visitas te ubica el origen de la lesión en un punto distinto. Tú exactamente ¿dónde tienes el dolor y la inflamación?

      Espero que me respondas a las preguntas anteriores para poder hacer una idea más precisa.

      Un saludo
      Teodoro

      • Bueno, lo primero es que en todo este proceso nunca se me inflamo lo mas mínimo el pie. Iba corriendo a un buen ritmo por una zona de tierra con baches y pise mal y se me tocio el tobillo hacia fuera, hacia la cara externa del pie. Llevaba unas deportivas normales, nada especiales e incluso algo desgastadas. Los primeros días me dolía presionarme prácticamente todas las zonas del pie, el tendón de aquiles, la zona exterior por debajo de la articulación e incluso la zona superior del dedo gordo por donde va el tendón "mas importante" En el momento que me torcí el tobillo tuve que sentarme en el suelo del dolor pero según pasaba el tiempo pude llegar a apoyarlo, aun que al día siguiente fue a peor y después lo que ya le dije. Estoy realmente preocupada por si se podrá recuperar bien y podre volver a correr ya que me gano con eso la vida, hasta ahora no me había pasado nada parecido. Lo que mas me preocupa es que con la punción seca me hayan dañado algún nervio y que por eso se me adormezca el pie. Gracias

        • Hola Susana, gracias de nuevo por tu comentario.

          Repasando lo que me comentas la verdad creo que los especialistas a los que acudes van tocando todos los palillos, que en el caso del tobillo y el pie son muchos. Incluso han llegado a aplicarte las modernas técnicas de la Punción Seca en el Soleo, me supongo que orientando la lesión a una posible distensión del tendón de Aquiles.

          La verdad, no se si te has precipitado y no has dejado tiempo suficiente para la recuperación, ya te he comentado que es lenta y desesperante para un corredor.

          Veo que no eres una novata y que estas habituada a correr, la forma en que te lesionaste y posterior proceder no indica que se haya producido un traumatismo tan grave que te impida hacerlo en el futuro.

          Yo te recomiendo que tengas paciencia y no desesperes, tres semanas aunque te parezcan muchas, no son tanto para estas lesiones, yo estuve más de un mes con un neuroma de Morton, la causa, una recaída por precipitarme. Date cuenta que el pie es fundamental en la carrera y necesitas que esté estabilizada toda la articulación para empezar a correr de nuevo.

          Como bien dices el adormecimiento que sientes puede ser debido a la Punción Seca, coméntaselo al fisioterapeuta que te la realizó si tienes dudas.

          Piensa en positivo, ello te ayudará a recuperar más rápidamente y ayuda al cuerpo con las sencillas técnicas habituales para estos casos y sobre todo protege esta articulación mientras se recupera.

          Mi consejo para cuando estés recuperada que seguro será muy pronto: Pásate a correr ESTILO MINIMALISTA.

          De esta forma mientras corres logras fortalecer los músculos y reducir las lesiones casi completamente de los pies. En mi blog encontrarás la forma de hacer una transición correctamente.

          Si te ayuda con mi experiencia, decirte que llevo unos 8.000 km (casi 2 años) sin ningún tipo de lesión.

          Te agradecería que me comentes tu evolución en los próximos días.

          Un saludo
          Teodoro

  • Hola Teodoro, le iré informando en cuanto sepa algo mas. Este miércoles iba a pasarme por un fisioterapeuta bastante bueno en teoría, a ver que me aconseja y recomienda. La recuperación lenta no me preocupa, únicamente lo de que se me duerma el pie y que no ha mejorado nada desde que me lo hice. Pensaré en positivo por supuesto pero realmente me preocupa que se recupere mal o que no lo haga. Un saludo y gracias.

    • Hola Susana.

      Espero que me tengas informado de tu evolución y no te preocupes, el cuerpo es una obra de ingeniería perfecta. Con reposo y con una correcta alimentación hace milagros.

      Un saludo y ánimos
      Teodoro

      • Hola Teodoro, fui el domingo al hospital de urgencias porque me dolía muchísimo la pierna y no podía esperar al miércoles. Me han dicho que se me ha curado mal un esguince y ahora tengo tendinitis aquilar, me han puesto de reposo absoluto dos semanas con anti inflamatorios y hielo. Ahora estoy con muletas. Podrías aconsejarme acerca de esta lesión? Es normal que duela tanto en el tobillo como en la zona de los gemelos? Un saludo.

        • Buenas de nuevo Susana.

          Ese diagnóstico parece consecuente con el proceso que has seguido. Es probable que hayas estado caminando durante este tiempo con una lesión, de manera que hayas podido forzar el tendón de aquiles más de lo debido. La marcha antiálgica es una corrección que el cuerpo hace en la postura y el desplazamiento para evitar el dolor, pero que en ocasiones produce o agrava otras lesiones.

          Efectivamente es normal que te duela en ambos puntos, que es donde se inserta el tendón en músculo y articulación.
          En cuanto a la recuperación, tendrás que hacer reposo absoluto como te han dicho. Ten mucha paciencia, porque estas lesiones son cuestión de saber esperar y de no forzar la recuperación. Así evitarás que pueda quedarte alguna secuela.

          Respecto a las causas de esta lesión, aparte de los traumatismos o giros bruscos, está asociada a una excesiva pronación del pie, a un tendón de Aquiles debilitado habitualmente por el calzado con tacón, las zapatillas con mucho drop, etc. Por este y otros motivos, el Running minimalista reduce al mínimo el riesgo de este tipo de lesiones. Te recomiendo que leas este post en estos días de descanso.

          Que te mejores pronto. Un saludo!

          • Muchas gracias por los consejos Teodoro. En cuanto a la recuperación ¿cree que debería esperar hasta haberme curado completamente para ir al fisio o ir yendo ya aun que siga con el reposo? Es que en ese aspecto los fisioterapeutas que e visto creen que no se puede dejar inútil la pierna, que seria peor pero los médicos dicen que no la mueva. Me dijeron que podría tener algún problema de circulación debido a la temperatura tan fría de mi pierna en comparación con la otra y no se si podría ser por no moverlo o por otra razón. Un saludo

          • Hola Susana,

            Bueno, parece que ya se ha localizado el origen de la lesión que sufres, lo cual es fundamental para iniciar la recuperación.
            En los casos de tendinitis Aquilea lo mejor es guardar reposo y no forzar la pierna hasta que baje la inflamación del tendón.
            Durante la recuperación puedes hacer ejercicios de rehabilitación y de esta manera la recuperación será más rápida.

            Bueno, se paciente y guarda reposo, es la mejor manera para que puedas estar corriendo pronto.

            Un saludo
            Teodoro
            Cuando empieces a entrenar hazlo de forma suave y progresiva.

  • Hola…llevo tres semanas con dolor en la pierna izda desde la rodilla hasta el tobillo ( no me duele ni la rodilla ni el tobillo ) el gemelo por detrás y delante de la pierna. Estoy tomando antiinflamatorios pero no me hacen nada…fui a urgencias y no me hicieron mucho caso dice que es una tendinitis ….estoy desesperada y no se que hacer…saludos

    • Hola Natalia, gracias por tu comentario.

      En tu exposición no me dices si eres practicante del running, si es así, posiblemente has empezado hace poco a correr.
      La tendinitis del tibial anterior normalmente se produce en los corredores que se inician, debido principalmente a la sobre carga a que somete al tibial anterior, bien por una alteración de la pisada cuando se corre con zapatillas amortiguadas o por un trabajo intenso al hacer recorrido demasiado largos y a los que no se está acostumbrado.

      En el primer caso si corres con zapatillas amortiguadas, has de saber que este tipo de calzado altera negativamente la biomecánica de la carrera, afectando fundamentalmente a una serie de tendones y músculos entre los cuales se encuentran entre otros el tibial anterior y el tendón de Aquiles.

      No te desesperes tu recuperación es cuestión de tiempo y afortunadamente no mucho, aplicándote hielo sobre la zona dolorida, dándote un masaje fuerte tu misma y descansando unos días y verás como el dolor poco a poco desaparece. En poco tiempo estará preparada para volver a correr.

      Se me olvidaba comentarte que este tipo de lesiones tienen un índice de incidencia muy bajo, casi nulo, cuando se corre con calzado minimalista. Eso sí, hay que hacer una transición lentamente y forma progresiva para poder disfrutar de los enormes beneficios que proporciona este estilo de correr.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • Hola queria consultarte hace mas de un mes que me molesta la cara externa de la pierna izquiera, cerca del tobillo pero un poco mas arriba. Fui a un traumatologo y me dijo que parecia sindrome compartimental, pare 15 dias y empece a hacer ejercicios para fortalecer esa zona (sin peso) ahora comence a correr de vuelta ya voy por la 2da semana y hoy empezo a molestarme un poquito de vuelta (cuando corro no me duele). No se que tengo y me faltan 15 dias para tener turno con el traumatologo… es tendinitis? Cada vez q termino de trotar me pongo hielo (y no troto mas de 30min por ahora) te agradezco…Saludos!

    • Hola Florencia, gracias por el comentario.

      No se si eres corredora habitual u ocasional, pero en principio no te agobies, todos hemos sufrido dolores y lesiones por fatiga de nuestro cuerpo al no estar habituado al ejercicio, sobre todo si no corremos de forma habitual.

      Otro factor que suele estar involucrado en la mayoría de las lesiones que sufrimos es utilizar el calzado inadecuado, puedes leer esta entrada que te puede resultar ilustrativa al respecto.

      El dolor que sufres seguro que es debido a que alguna parte de tu musculatura o algún tendón este fatigado por el esfuerzo al correr. Si al descansar unos 15 días has notado mejoría, eso significa que éste es el camino correcto de la recuperación y si al empezar a correr de nuevo el dolor poco a poco te vuelve, eso indica que no estabas totalmente recuperada.

      Puedes iniciar de nuevo los entrenamientos pero aprende a escuchar a tu cuerpo, si notas dolor, por débil que sea, baja el ritmo o incluso mejor deja de correr. Regresa a casa y descansa un par de días más. Acorta las distancias del entrenamiento durante un tiempo para evitar que se fatigue la parte afectada, de esta manera poco a poco se irá recuperando la parte lesionada.

      Me parece perfecto que te pongas hielo en la zona dolorida e inflamada incluso te recomendaría que te dieses unas pomada homeopática (Traumeel) en la misma para acelerar la recuperación.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

      • Muchas gracias!!! si, corro hace 3 años, estaba preparando una media maraton cuando me empezo a molestar la pierna. Voy a descansar unos dias mas entonces y ver de conseguir esa crema. Saludos!!

  • Hola, mi consulta es sobre un golpe que tuve en la tibia y con el paso de las semanas empezó un dolor en el tibial anterior.
    que hago?,yo juego al basquet, influye en algo el vendaje?, siento cada vez que me vendo un pequeño tirón en la zona… desde ya te agradezco, saludos

    • Hola Juan, gracias por el comentario.

      Por lo que me relatas que conoces afortunadamente la causa de tu lesión. Es casi seguro como dices que el impacto ha podido originar una micro rotura de fibras musculares del tibial anterior o bien el impacto puede haber afectado al tendón correspondiente de ese músculo.

      Si has seguido con tu actividad diaria y no has dejado reposar el músculo después del impacto, ha ido estresando la zona, ya que es un músculo muy utilizado al andar, correr o saltar, por lo cual el dolor ha ido subiendo de intensidad.

      El mejor remedio es el descanso y aplicarte hielo en la zona y después algún anti-inflamatorio tipo Traumeel (que es homeopático). Con esto será suficiente para que todo vuelva a su sitio en pocos días.

      En principio el vendaje no debe afectar negativamente, pero al inmovilizar el músculo puede que sientas es pequeño tirón.

      Eso sí, te recomiendo que dejes durante por lo menos una semana de jugar al basquet u otra actividad deportiva, su practica no hará mas que alargarte la recuperación.

      Un saludo y una rápida recuperación.
      Teodoro

  • Hola Teodoro!
    La semana pasada corri 15k, y por primera vez senti un agudo dolor en todo el tobillo izq que me hizo pensar en abandonar la carrera, ademas se me adormecia el pie izq tambien (cosa que ya me ha sucedido).
    Fui con un doctor esta semana y me diagnostico tendinitis del tibial anterior.
    En tu experiencia, que tan seria es la lesion y en cuanto tiempo podre entrenar de nuevo? Me estoy preparando para el maraton de la cd de Mexico el 30 de agosto asi que estoy en plena fase de distancias pesadas. El dr me dijo que nadara o hiciera bici para seguir entrenando y seguir desarrollando condicion.

    • Hola Fernanda, gracias por el comentario.

      Me surgen dudas al leer tu comentario, por un lado sufres una lesión que es bastante común también cuando uno empieza a correr y por otro lado veo que quieres correr la maratón de México el 30 de agosto.

      Para aclarármelas me puedes responder a estas preguntas: ¿Cuánto tiempo hace que corres? y ¿Cuántos kilómetros haces a la semana? ¿y al mes?
      La tendinitis del tibial anterior también se puede sufrir por una sobre carga o exceso de trabajo, pero cuando el músculo está acostumbrado a entrenamientos exigentes como los que se requieren para preparar una maratón es estraño.

      Para recuperarte lo mejor que puede hacer es descansar unos días, durante los cuales puedes hacer practicar otras actividades que no estresen el tibial anterior y que te permitan mantener el tono muscular, como te ha dicho el doctor. También te recomiendo que te des baños de agua fría o que te apliques hielo en la zona dolorida durante estos días para acelera la recuperación.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Teodoro!
    Me considero corredor ocasional desde hace un año, rondo carreras cercanas a los 10k, pero desde hace 2 semanas entreno en un equipo de futbol y los entrenamientos son mucho mas intensos que una carrera.
    Desde hace un par de días tengo un ligero dolor en el musculo de la tibia, pero no cerca del tobillo, mas arriba, sin llegar a la rodilla. El caso es que son solo molestias, puedo seguir corriendo y andando sin ningun problema, incluso realizar un entrenamiento.
    Tienes algun posible diagnostico?
    Un saludo y gracias

    • Hola Jose Luis, gracias por tu comentario.

      Seguramente la causa del dolor en el frontal de la parte baja dela pierna sea causado por una tendinitis del tibial anterior.

      Suele ser una lesión muy frecuente cuando uno es corredor ocasional y en tu caso que a esto unes un entrenamiento muy intenso desde hace dos semanas.

      No debes preocuparte ya que es la forma de responder el músculo tibial anterior a ese estrés intenso al que has sometido al tendón que se inserta en la tibia tanto al correr como al entrenar intensamente.

      Como me dices que son solo molestias puedes seguir haciendo las dos actividades pero con moderación y escuchando a tu cuerpo. Si observas que el dolor sube de intensidad al seguir entrenando debes parar y descansar algunos días hasta que el dolor desaparezca. Ya que si no puede terminar transformándose en una lesión crónica o incluso en el caso más grave en una fractura de la tibia, esta última situación no es frecuente.

      Un saludo y que te recuperes.
      Teodoro

  • hola Dr. mi problema viene ha ser sobre la tendiditis tibial posterior,estuve corriendo por dos meses consecutivos a diario una distancia de 8 km, y ahorta sufro con lo mencionado,estoy tomndo neurobion y me pongo parche leon de ranica, y el dolor persiste. Lo pero es q me duele el tobillo .Agradezco de antemano su respuesta.

    • Hola José Luis,

      Lamento tu lesión. Las tenditis surgen normalmente por un estrés al que ha estado sometido el tendón en cuestión durante un tiempo considerable. En tu caso esa distancia durante dos meses ha sido un esfuerzo demasiado intenso sin tiempo suficiente para su recuperación. No es una distancia muy larga, pero supongo que tu cuerpo no estaba acostumbrado a hacer ese ejercicio, y el cambio ha sido demasiado brusco e intenso para tu tendón.

      Lo que te puedo recomendar además de seguir las indicaciones de tu médico o fisio, es que te apliques frío (hielo envuelto en un paño) en la zona que te duele del tobillo y que no trates de forzar tu recuperación corriendo antes de tiempo. Si no dejas a tu tendón recuperarse bien de la lesión, ésta podría hacerse crónica, lo que te alargaría muchísimo el tiempo de recuperación. Tu cuerpo necesita habituarse poco a poco al ejercicio que le pides.

      Te invito también a que leas esta entrada sobre la transición al minimalismo, para que veas la importancia de la paciencia y el ir poco a poco incrementando la exigencia para que el músculo se vaya acostumbrando al esfuerzo que supone correr.

      También te puede resultar muy interesante la nueva serie de vídeos sobre Running Minimalista que acabo de comenzar en el canal de Blog del Runner en Youtube. Te recomiendo que veas el primer vídeo de la serie y si te gusta, te suscribas al canal.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      • muchas gracias doctor por responder a mi consulta.Quisiera contarle lo q me paso ayer, me encontraba tomando pastillas por tres dias consecutivos y el dolor en la tibia y el tobillo ya me habia calmado, y decidi correr 4km y despues de eso me vino un dolor inmenso, ahora sino no puedo ni caminar, quisiera que me explique cuanto tiempo masomenos tengo q descansar.Por favor, muchas gracias de antemano, me siento muy mal no salir a correr…¡¡¡

        • Hola José Luis, gracias por el comentario.
          Las pastillas que tomaste te las recetaron para calmar los dolores, seguro, pero la lesión aunque no sientas dolor sigue existiendo. Si a los tres días como dices has empezado a correr, has sufrido la típica recaída que normalmente es mucho peor por aparecer con un dolor más intenso y tener un tiempo de recuperación más largo.

          Posiblemente el desconocimiento te ha llevado a la precipitación, por ello es muy importante que aprendas a escuchar al cuerpo para evitar situaciones como esta.

          La mayoría de las lesiones aparecen con pequeños dolores que van dando avisos previamente, si eres capaz de percatarte de ellos y paras o bajas la intensidad, reducirás la gravedad de la lesión.
          Ahora debes descansar una o dos semanas para recuperar totalmente. Cuando empieces a correr los primeros días, hazlo con recorridos muy cortos y vete incrementando poco a poco cada día hasta recuperar tu distancia habitual.

          Durante este tiempo si ves que aparece dolor y cada paso que das va a más, para y regresa a casa andando. No fuerces es peor y recuerda que los analgésicos que se toman reducen los dolores pero no reparan las fibras musculares y tendones lesionados. Ésto sólo se consigue con descanso y buena alimentación.

          Un saludo y que te recuperes pronto.
          Teodoro

  • BUENAS DOCTOR, TENGO EL PIE DERECHO PLANO Y SOY CORREDOR, LLEVO DOS MESES Y MEDIO DE BAJA A CAUSA DE UNA TENDINITIS EN EL TENDÓN TIBIAL POSTERIOR, DESPUÉS DE QUE MI TRAUMATOLOGO ME HAYA EFECTUADO VARIAS PRUEBAS, ENTRE ELLAS RX Y ECO, TAMBIÉN COMO ULTIMA PRUEBA Y PARA DESCARTAR PROBLEMAS EN EL NERVIO, ME HA EFECTUADO UNA ENG DEL NERVIO TIBIAL POSTERIOR, NO ENCONTRÁNDOSE ESTE AFECTADO, AHORA ESTOY A LA ESPERA CON UNA NUEVA VISITA A ESTE A FIN DE MES PARA VER QUE ME DICE, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿ PUEDO SEGUIR CORRIENDO DESPUÉS DE CORREGIR ESTA LESIÓN, Y QUE TIPO DE MODALIDAD, TRAIL O ASFALTO, ES MAS IDEAL PARA NO FORZAR DICHA ZONA? GRACIAS.

    • Hola Miguel, gracias por tu comentario.

      Bajo mi punto de vista dado que tienes el pie plano lo ideal sería que te planteases correr minimalista, este estilo de correr es muy efectivo para fortalecer tu arco plantar y toda la estructura del pie, lo cual te evitará muchos problemas en el futuro dada tu situación al tener uno de los pies planos.

      El tibial posterior interviene en la abducción del pie y en la flexión plantar, por lo cual la superficie donde menos tiene que trabajar dicho músculo es cuando corremos en terreno llano, sin muchas irregularidades. Por lo tanto te aconsejaría que hasta que no estés completamente recuperado evites carreras de trail donde hay mucho trabajo de abducción, supinación o extensión del pie.

      Por supuesto mi recomendación es que te replantees la posibilidad de cambiar de estilo y correr minimalista, de esta manera ten por aseguro que disminuirás mucho los riesgos de sufrir lesiones en un futuro.

      Un saludo y una rápida recuperación.
      Teodoro

  • Buenas!! Estoy empezando a entrenar, la primera semana 1 día, la segunda semana 2 días y en esta tercera semana 3 días. Hago solo 3,5 Km, empiezo andando rápido como mínimo 1 km y después voy alternando tramos hasta terminar andando el último Km y estirar. Al correr no me duele pero al andar rápido el dolor es insoportable, no sabia ni que existía ese musculo!
    Me consulta es: ¿Es normal? ¿Será culpa del calzado? (Unas airmax) ¿Debo preocuparme?
    Al estirar tirando de los dedos hacia arriba noto tension en el gemelo pero no en el musculo tibial anterior. ¿Serán agujetas?
    Mil gracias por tu blog y tu tiempo!

    • Hola Driades, gracias por el comentario.

      Me supongo que la parte dolorida coincide con la zona por donde esta localizado en músculo tibial anterior, en la parte lateral o externa de la tibia, y su tendón discurre por la llamada comúnmente espinilla.

      No debes preocuparte ya que es una lesión muy habitual en los corredores que se inician. Al no estar este músculo acostumbrado a grandes, intensos y continuados esfuerzos, se inflama y duele al contraerse y estirarse.

      Para una recuperación más rápida puedes hacer lo siguiente: masajear la zona dolorida, aplicar frío sobre la misma y por supuesto relajar el músculo y tendón no corriendo durante unos días o si lo haces, bajando la intensidad. Seguramente haciendo esto el dolor desaparecerá en unos días.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola a todos!!!

    Les quería contar que hace dos semanas a próximadamente comencé con una molestia en el pie, la cual fue oscilante en un principio pero ahora ya es frecuente… Y resulta q me veo y tengo un poco hinchada el.empeine y la parte anterior del pie. No me molesta cuando ando descalZA, pero si cuando uso algún zapato. No he tomado ningún antiinflamatorio ni nada, solo hielo y cremas para masajes, pero aun así no veo mejorías y me siento desesperada, dado que no puedo retomar mis ejerciciosby ademad el dolor ya es punzante. Fui al doc y me dicen que puede ser tendinitis. Espero poder recibir ayuda, ya que.me encuentro desesperada.

    • Hola Nadia, gracias por el comentario.

      No tienes porque desesperarte, la solución para las tendinitis es el descanso y lo que estás haciendo, hielo y cremas antiinflamatorias. No te desesperes poco a poco desaparecerá y podrás volver a tus ejercicios.

      La verdad es que si corres con zapatillas amortiguadas, los dolores y las lesiones van a acompañarte frecuentemente. ¿Por qué?. Porque cuanto más corres, más débiles tienes los pies, y la forma de manifestarlo es así.

      Yo llevo más de 15.000 km corriendo en tres años y sin una pequeña lesión que me haya hecho parar ni un día, claro que corro minimalista y cada día que salgo a practicar mis pies están más sanos, bonitos y fuertes.

      No quiero decirte nada con esto, pero si darte un consejo de viejo, si quieres ser feliz corriendo y alejarte de las lesiones y dolores, ¡corre minimalista!

      Un saludo afectuoso.
      Teodoro

  • buenos dias: Hace aproximadamente un mes comenze las clases de zumba. Al principio bien y empeze a realizar la actividad mas dias (en concreto 4 a la semana). Mi sorpresa es que hace unas 2 semanas comenze con molestias en la cara interna del tobillo( justo por encima del maleolo interno) . Ahi tengo un punto doloroso que se extiende hacia arriba. El resto del tobillo no me duele. Cuando me calzo, al tener el pie metido en una bota, zapatilla, veo las estrellas. A veces es un dolor como quemazon . ¿Me podrías decir que me ocurre?

    • Hola Marian, gracias por el comentario.

      No debes preocuparte más de lo debido, seguramente es una tendinitis motivada por alguna posición forzada en tus clases de zumba.

      Has empezado con mucha intensidad y tu cuerpo no estaba habituado a algunos movimientos que afectan a esa parte del pie, por lo cual se ha fatigado el tendón. También puede ser que te ha pillado el cuerpo frío y al no tener suficiente elasticidad el tendón se ha lesionado, por una u otra causa te ha aparecido la tendinitis.

      Mi recomendación es que dejes descansar unos cuantos días el píe y te apliques alguna crea antiinflamatoria, con ello creo que será suficiente para que poco a poco el dolor vaya desapareciendo.

      Suele ser habitual padecer estas tendinitis al sin darnos cuenta someter al pie a un trabajo intenso, para el cual no está acostumbrado, por ello bajar la intensidad y descansar unos días hará que todo vuelva a la normalidad.

      Un saludo y que te recuperes rápido.
      Teodoro

  • Hola doctor buen dia .soy de argentina. Tengo una lesion de tibia anterior.ago trail runnig.hace un año empece. Antes hacia futbol. Estoy con un plan de entrenamiento.. me preparo para el raid columbia del norte de 60 k en toral .en 3 etapas. Estoy a 20 dias de la carrera y me aparecio la lesion.. hace 15 que estoy asi. Pare durante estos dia para recuperarme .ayer empece de nuevo a la rutina y hice pocos quilometros y aparecio de nuevo.. pongo hielo y recupero.. estoy muy preocupado por la carrera.la quiero realizar si osi doc.. que opina ?

    • Hola Martini, gracias por el comentario.

      Siento decirte que en tu caso debes correr con la cabeza, no con el corazón. Si no estás totalmente recuperado de la lesión participar en un trail de 60 km me parece muy atrevido.

      Si a pesar de ello lo vas a intentar recuerda, si mientras participas el dolor aparece y si notas que va a más, hazme caso deja de correr, no fuerces nunca. Durante una prueba de estas características uno se deja llevar por el amor propio y las consecuencias pueden ser muy negativas dada la exigencia del evento.

      Valora tu estado tres o cuatro días antes de la prueba para decidirte. Piensa que te quedan muchos trails por hacer en la vida y no merece arriesgarse a sufrir una lesión grave. Además no partes en las mejores condiciones, por que arriesgarte.

      Un saludo.
      Teodoro

  • Hola Teodoro, me ha servido de mucho esta información, pero quería preguntarte algo: hace unos días (10) me fui ha hacer una pateada (52 km) y al terminar tenía esas molestias en la zona frontal de la pierna, justo en 5 centimetros por encima del tobillo y hacia la zona externa. Ya va mejor y puedo ejercitarme, no sin sentir alguna pequeña molestia después del ejercicio. Dentro de unos días tengo programada una caminata de unos 40-45km y la pregunta es si sería bueno o aconsejable llevar el tobillo con un vendaje o tobillera, o mejor dejar que vaya libre?
    Espero haberme explicado bien y a la espera de tu respuesta. Atentamente,

    Paco Pérez

    • Hola Paco, gracias por el comentario.

      Si tienes sobre cargado el tibial anterior yo te aconsejaría que lo estreses demasiado, ponerte frío en la zona e incluso aplicarte alguna crema antiinflamatoria durante estos días previos a la caminata que tienes prevista.

      El tibial anterior fundamentalmente trabaja para amortiguar el impacto con la flexión dorsal del pie, ese es un movimiento repetitivo que tanto al andar como al caminar no lo puedes evitar, por ello creo que aplicarte un vendaje en el tobillo no va a ser ni suficiente ni eficaz.

      Tú mismo, comprueba el día anterior a la caminata si sientes molestias y medita la decisión que tomes. 40-45 son muchos kilómetros y más si el recorrido es de montaña. Debes ir en perfectas condiciones para evitar que se te vuelva a cargar el tendón y terminar en una lesión.

      Un saludo y suerte.
      Teodoro

  • Qué tal doctor le tengo una consulta! Soy un corredor de carreras de aventura, y hace 7 días retome el deporte después de un año parado, lo que sí que desde la carrera la cual tuve que abandonar por el dolor intenso. Hasta el día de hoy estoy con dolores . La zona del dolor es en la parte frontal de la pierna un poco arriba del tobillo, me duele sobre todo al doblarlo para arriba y para abajo, y es en ambas piernas. Aproximadamente 3 centímetros arriba del tobillo en la cara frontal de la pierna. Tengo como inflamada la zona.

    Mis entrenamientos se basaron mucho en bicicletas y corridas que no pasaron los 7km de distancia. Y la carrera fue de unos 70km corriendo y andando (Trekking). Obviamente no estaba preparado para semejante distancia. Me gustaría saber que puedo tener y qué hacer al respecto, ya que quiero seguir entrenando! muchas gracias

    • Hola Rodrigo, gracias por el comentario.

      Después de leer tu comentario creo que el dolor que sientes es debido a una tendinitis del tibial anterior, posiblemente causada por esa falta de actividad durante un año y haber comenzado de manera muy brusca e intensa.

      Creo que apuntarte a una carrera de ultrafondo ha sido una decisión poco adecuada. Tu cuerpo necesita un entrenamiento más largo y programado para afrontar una prueba de estas características.

      Todo lo que no se trabaja se pierde, el que antes hayas participado en este tipo de eventos no quiere decir que después de un año parado puedas intentarlo bruscamente.

      El cuerpo es muy sabio y con esta lesión te está diciendo que bajes el ritmo si no quieres terminar con una lesión más grave.

      Hora te toca descansar, aplícarte hielo y aprender la parte positiva de la experiencia vivida para que no se repita. Cuando te desparezca el dolor reinicia los entrenamiento, pero no seas atrevido, y progresa despacio hasta que recuperes la forma.

      Un saludo y que te mejores
      Teodoro

  • hola yo tengo mas de 15 dias con dolor muy intenso e el tibial interior y no se me quieta con nada camino mas o menos bien pero en las noches me es imposible dormir que puedo hacer

    • Hola Rafael, gracias por el comentario.

      Este tipo de lesiones normalmente son debidas a la fatiga que produce el músculo sobre el tendón al someterlo a trabajo intenso y no estar acostumbrado, el músculo tira demasiado y el tendón se resiente. No suele ser nada grave pero si doloroso en determinadas momentos o posiciones. Suelen evolucionar bien simplemente dejando descansar la zona afectada durante unos días, pero conviene que te apliques frío (hielo) en la zona afectada para bajar la inflamación del tendón y si tienes a mano alguna crema antiinflamatoria. Si ves que el dolor persiste pasados unos días mi recomendación es que vayas a un fisioterapeuta para que te diera una o dos sesiones de masajes para relajar la tensión en la zona y con ello acelerar la recuperación.

      Por las noches todos los dolores se sienten mucho más que por el día a pesar de que la intensidad sea la misma. Si el dolor note deja dormir toma algún analgésico una hora antes de acostarte esto reducirá el dolor y podrás descansar.

      Ten paciencia y descansa todo lo que puedas, si andas procura no excederte.

      Un saludo
      Teodoro

  • hola buenas tardes,
    yo ando parecida……hace tres semanas en clase de zumba senti como si me retoricera le pie muy levemente dado que segui la clase con normalidad, al dia siguiente.. ZAS ya me dolia un pelin hinchado , me puse hielo, he estado tomando enantyum hace reposo relativo, ya no voy al gym me paso las mañanas tumbada y las tardes sentada en el trabajo con el pie en alto, me estoy cuidando mucho, pero el otro dia fui a un centro comercial porque me encontraba mejor ande mas de una hora y otra vez me molesta como al principio,,,,,,,fui al medico me dijo que nada que eso no era nada, y porque duele tanto?
    puedo andar bien apoyar pero me canso si estoy de pie sin moverme, la doctora me dijo que parecia un esguince que siguiera con hielo y ya. EStoy llevando una tobillera desde entonces me la quito para dormir, no se si es bueno o no ?

    Pues asi sigo que lento es esto por cierto……que diferencia hay entre el esguince y la tendinitis? tengo el tobillo derecho exterio un poco hinchado sin ematoma
    gracias que me aconsejas?

    • Hola Helen, gracias por el comentario.

      DE formas sencilla de comprender te respondo a la pregunta que me haces. La tendinitis afecta a los tendones que unen los músculos al hueso y hacen que este se mueva. El esguince afecta a los ligamentos que estabilizan las articulaciones y están insertados entre los huesos impidiendo que estos se descoloquen por las presiones que sufren como por ejemplo al andar.
      Todas las lesiones que afectan tanto a ligamentos como a tendones necesitan reposo y tiempo para recuperarse. En el caso de las lesiones de este tipo en los pies, su recuperación suele ser más larga ya que es muy difícil mantenerlos totalmente inmovilizados todo el día.

      Mi consejo es que sigas que estas llevando, aplicarte hielo y alguna crema antiinflamatoria en la zona y no fatigar la zona hasta que esté totalmente recuperada.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola ¡ tengo desde hace meses una tendínitis de la pata de ganso , consecuencia de cuando comencé a correr , actualmente he dejado de hacer casi todo y el dolor está en el mínimo pero nunca se quita … Estoy fortaleciendo glúteos , me dijo un Fisiatra que es la única manera en que la lesión desaparecerá definitivamente …. He comenzado a correr poquito 3-4 km a un ritmo muy lento y digamos que el dolor no empeora. Y no siento ningún dolor durar la carrera …
    Está bien que este comenzando a correr , de manera inteligente ? Ayuda estoy bien frustrado

    • Hola Miguel, gracias por el comentario.

      Mientras estés escuchando al cuerpo puedes ir corriendo, pero hazlo muy suave y progresivamente durante las primeras semanas. Vigila que el dolor no aumente, si sientes el mínimo incremento del mismo debes parar y volver a descansar una semana más.
      No te precipites y recuperarte bien de la lesión si no quieres recaer y hacer más larga la recuperación. También sería interesante que intentes descubrir cual ha podido ser la causa que te la ha producido, seguro que la hay. De esa manera puedes evitarla y evitarás nuevas recaídas.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • Hola Dr., un saludo.
    Llevo un año corriendo y decidí comprarme unas zapatilla para sprint.
    Resulta que el dia que las use, se me ocurrio hacer 8km desprint, termine y todo bien.
    A los dos días volví a correr y ahi si empece a sentir una pelota en la parte superior del soleo que me hizo parar.
    Tuve tred semanas de reposo relativo aplicando todo lo que pueden decir los fisios (hielo, masaje drenante, etc). Ahora corro y la molestia que tengo es que siento que, no se si soleo o gemelo, se empieza a agarrotar.
    Siento un pequeño malestar pero no me impide continuar.
    Utilizo desde la lesión, medias de compresion.
    Que podra ser Dr., y que merecomienda.
    De antemano muchas gracias.

    • Hola Carlos, gracias por el comentario.

      Te has sobre pasado. Al utilizar zapatillas de sprint para hacer un recorrido tan largo como 8 km has forzado mucho el cuerpo. Da gracias que no has tenido una lesión peor. Las zapatillas de sprint te hacen correr de metatarsos y tu sóleo y gemelos no estaban preparados. Esa transición hay que hacerla muy despacio, durante muchos meses.

      Mi recomendación es que descanses todo el tiempo que puedas, dos o tres semanas, hasta que el dolor desaparezca. Que te des unas sesiones de masajes por un buen profesional para acelerar la recuperación y que cuando estés recuperado empieces poco a poco. Como has podido comprobar en tus propias carnes, las prisas son malas para correr y sobre todo para cambiar de estilo.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

        • Hola Laynier, gracias por tu comentario.

          Me alegro de que te hayas decidido a escribir un blog sobre tus experiencias y vivencias con el running (carrera). Lo he visto por encima y me parece muy interesante. Espero que algún día te decidas a probar el estilo minimalista de correr y seas un impulsor del mismo en Cuba. Sería una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Aquí en España somos muchos los que practicamos. Tengo seguidores que están haciendo una labor muy buena en Argentina y otros países de habla hispana. Anímate.

          Los corredores minimalistas o descalzos, prácticamente no calentamos al empezar, lo hacemos llevando durante 3 ó 4 km un ritmo de trote suave hasta que se activa la circulación. Nuestra forma de correr es natural y poco agresiva para con el cuerpo. Los resultados si se hace bien la transición al minimalismo son espectaculares. Yo desconozco desde hace tres años las lesiones y eso que llevo recorridos más de 18.000 km.

          Parece mentira que correr con huaraches o descalzo sea la mejor forma de fortalecer la estructura muscular de pies y poiernas.

          Un saludo y mucha suerte en tu andadura como blogero.
          Teodoro

  • hola doc yo soy rugbier y ya hace tiempo se me hace como una pelota como unos 7 o 10 cm sobre el tobillo y al momento del estiramiento siento como si se estirara de mas como a quererse cortar el musculo o tendon nose cual sera pero descansando un rato se pasa el dolor la iinflacion persiste hasta el dia sgte antes sol0 era el izquierdo ahora son los dos que podradra ser?

    • Hola Hector, gracias por el comentario.

      Seguramente sufres una tendinitis a la altura del tobillo.

      Te convendría visitar a un buen fisioterapeuta para que te haga un diagnóstico más preciso. Seguramente existe alguna circunstancia que te ha motivado la lesión, falta de costumbre, ejercicios muy intensos, posiciones forzadas durante los entrenamientos, etc. que es interesante conozcas para evitarla y recaer.

      Estoy convencido que con un buen descanso y aplicando frío y tomando algún antiinflamatorio notarás una gran mejoría en poco tiempo. No te preocupes, las lesiones de este tipo necesitan reposo y no forzar.

      Un saludo y que te mejores rápido.
      Teodoro

  • un saludo teodoro,llevo arrastrando desde hace unos tres meses un dolor que hay dias que es molesto y otros que se queda en molestia,es justo arriba del talon a la derecha y abajo del tobillo,es aquiles pienso pero no me impide correr,tengo el puente alto y quizas se deba a eso y que el tendon lo tengo corto me dijeron una vez,corro 9 kms y entre 40 a 45 kms semana,ultimamente he descubierto unas zapatillas con las cuales corro casi sin problemas aunque la molestia prosigue…..que me aconsejas pues las plantillas y yo no nos llevamos muy bien…gracias amigo!!!

  • Hola Teodoro, tengo 60 años, peso 85 kilos y corro habitualmente con zapatillas de amortiguación unos 20 km a la semana en 3 sesiones.
    Hace unos 10 días estuve pateando mucho por una ciudad, arriba y abajo con zapatos bajos durante todo el día. Desde entonces tengo un dolor en la zona de la tibia, algo hinchada, y leyéndote, creo que está relacionada con la lesión que comentas. Dejé de correr, pero aún siento molestias.
    ¿Crees que el cambiar de zapatillas con amortiguación a otras minimalistas puede ayudar a reducir los riesgos de lesiones? ¿Puede ser conveniente a mi edad, con artrosis incipiente?
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Fernando, gracias por el comentario.

      El cambio ocasional de calzado amortiguado o calzado plano, lo que llamamos calzado con Drop cero, puede ser uno de las causas de dolores en los tendones como el que me comentas estás padeciendo. No es nada grave y necesita solamente descanso para que desaparezca.

      Por supuesto que se puede cambiar de correr amortiguado a hacerlo minimalista, no importa la edad, solamente hay que ser muy estricto al hacerlo y cumplir una serie de premisas como ir poco a poco haciendo la transición, hay que ser muy paciente y hacerla de forma progresiva, empezando desde medio kilómetro corriendo e ir incrementando los kilómetros muy despacio hasta llegar a lo que haces habitualmente. Puede que esto te lleve cerca de un año, dependiendo de la implicación de cada persona.

      Una forma que acelera la transición al minimalismo es andar descalzo por casa todo el tiempo que puedas y a poder ser utilizar zapatos minimalistas para la vida diaria.

      Si te decides a dar el paso me lo comentas y cualquier duda que tengas me la haces llegar.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola Dr mi problema es q tengo tendinitis d aquiles y estoy haciendo kinesiologa físioterapia y hace como 10días q me empezó hormigueo en las plantas d ambos pies, yo tengo tendinitis en 1 solo pie.Mi pregunta es PUEDE MI TENDINITIS D AQUILES CAUSARME HORMIGUEO EN LOS PIES?? Me agarra durante todo el día a veces muy suave y a veces mas fuerte. voy por la 3 ra sesión de kinesiologa físico terapia. Y Otra Pregunta.LAS PRIMERAS SESIONES DE KINESIO Y FISIO ME DEJA MUCHISIMO DOLOR ENLA PIERNA. ES NORMAL? GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA!

    • Hola Silvina, gracias por el comentario.

      Primeramente decirte que siento mucho lo de tu lesión en el tendón de Aquiles.
      Seguramente todos los síntomas que estas teniendo sean consecuencia del tratamiento de Kineo y Fisio. Se trata de una lesión dolorosa ya que afecta al tendón más importante del cuerpo y que con el tratamiento que te están dando se recuperará rápido.
      Seguramente los hormigueos que sientes son motivados por los tratamientos ya que están activando músculos y tendones de las piernas y pies. Y por supuesto la circulación.
      Me supongo que estas en buenas manos y lo más importante es tratar tu tendinitis completamente.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

  • HOLA HACE UN MES ESTUVE EN UNA DE MIS RUTINAS DE CAMINATA Y SIENTO AJUSTE MCHO MI TENIS AL CABO DE UN RATO ME DOLIA MCHO Y ESTABA INFLAMAD O LA ZONA DEL EMPEINE TOME ANALGESICOS ANTIFLAMATORIOS TMBIEN PUSE EL PIE EN AGUA TIBIA X VARIOS DIAS Y PARECIA KE YA TODO ESTABA BIEN PERO KIERO VOLVER A CAMINAR Y TENGO MOLESTIA Y EL PIE OSEA EL AREA DEL EMPEINE SE ME INFLAMA .
    SALUDOS Y OJALA Y ME PUEDA CONTESTAR

    • Hola Nancy, gracias por tu comentario.

      Estoy casi seguro de que cuando leas mi respuesta ya habrás salido de la lesión. Por lo queme cuentas creo que el motivo de la misma ha estado en llevar demasiada apretada la zapatilla. Posiblemente tu empeine sea algo alto y al ejercer presión sobre los tendones extensores de los dedos o del tibial anterior se han estresado y ha aparecido el dolor.

      No debes preocuparte todas las lesiones donde están involucrados tendones o ligamentos del pie necesitan descanso y cierto tiempo para recuperarse del todo. Lo que ocurre es que no nos damos cuenta de lo importante que es nuestro pie hasta que empieza a doler.

      Descansa y sigue aplicándote frío (hielo) y con los analgésicos en unos días o una semana desaparecerá por completo.

      Un saludo y que te mejores.
      Teodoro

    • Hola Nancy, gracias por el comentario.

      Posiblemente por la ubicación del dolor se puede tratar de una tendinitis del Tibial anterior o del tendón de los extensores de los dedos.
      En cualquiera de los casos sigue las pautas que doy en blog para la recuperación de la tendinitis. Posiblemente en unos días o una semana estés totalmente recuperada. Recuerda que aplicarse hielo es muy efectivo para bajar la inflamación al igual que el descanso.

      Un saludo y que te recuperes.
      Teodoro

  • Buenas,

    Hace unas semanas me Torcí el pié izquierdo, me dolió un par de días y no sentí nada más.

    Desde hace una semana cada vez que me levanto de la cama y apoyo el pié veo las estrellas, se me pone un dolor en la parte interior del tobillo, conforme va pasando el día me va desaparecuendo, me deja de doler, me duele un poco cuando doblo el tobillo e intento poner la planta del pié mirando hacia el tobillo derecho (no se si me explico bien).

    Llevo unos días aplicándome hielo y tomando antiinflamatoros, pero la mejoría es mínima ya que por no trabajo necesitar moverme (anda un poco, tampoco mucho).

    La verdad es que no se como hacer frente a la recuperación, llevo una tobillera pero siento que me hace mas daño que ayuda.

    ¿Me puede ayudar?

    • Hola Julio, gracias por tu comentario.

      Primero disculparme por la tardanza en responderte, han sido unos días muy complicados.
      Seguramente ya estés totalmente recuperado de la lesión, que por lo que me comentas debió producirse por una torcedura o movimiento brusco al andar o correr, y que te afecto a algún ligamento del tobillo o tendón situado en esa zona como el tibial anterior.
      Es normal que al andar un poco el dolor casi desapareciera, ya que al ir calentando el ligamento o la articulación aumenta su elasticidad. Eso nos indica que no es nada importante y que siguiendo las recomendaciones que te doy en la entrada es suficiente para recuperarte totalmente.
      Todas las lesiones donde se ven afectados ligamentos o tendones necesitan reposo para su recuperación y aplicarse hielo para bajar la inflamación. Las recuperaciones suelen ser lentas ya que como dices siempre estamos obligados a movernos y el reposo absoluto es imposible.

      Un saludo y espero que estés totalmente recuperado.
      Teodoro

  • Hola Teodoro,

    Te hago una breve introducción de mi historia, llevo practicando deporte toda mi vida, tengo 35 años, pero desde hace 14 años me centré más en correr, y después me inicié en el triatlón y ya llevo como 6-7 años haciendo triatlón. Desde que empecé en este último me empezaron a salir molestias en la musculatura inferior, que vinieron siendo "solucionadas" con mucho trabajo con fisios, de gimnasio y mucho lloro…
    Últimamente estas molestias se han ido solucionando, pero hay un dolor que no consigo quitarme, aunque va y viene en intensidad, pero nunca desaparece del todo. Es en ambas piernas, y va desde el tobillo hasta la rodilla, y llega a ser tan intenso que me hace parar en seco y durante minutos hay veces que no puedo ni andar, es como si tuviera esa zona llena de ácido láctico, cuando se pasa un poco estiro gemelos y tibias y puedo continuar corriendo, incluso hacerlo a buen ritmo, pero nunca consigo quitarme la molestia.
    Me he hecho estudios de la pisada, mejoro algo, pero al final vuelven las molestias. El último podólogo me dijo que tenía débil la zona anterior de la pierna y que esa descompensación me influía, soy una persona con mucho músculo. He trabajado la zona pero las molestias nunca desaparecen del todo, a lo mejor no lo he trabajado suficiente, y ahora estaba mejorando, pero esta semana he usado unos calcetines compressport y el dolor a aumentado… Una sensación que tengo mucho es de bloqueo en los tobillos, y que el movimiento de flexión del pie no lo llego a hacer bien…
    Perdona por todo el popurrí de cosas, y por la manera de expresarme, me faltan hasta cosas seguro…
    Muchas gracias, un saludo enorme!

    • Hola Tomás, gracias por el comentario.

      Después de leer detenidamente tu historial y ateniéndome al diagnóstico que te ha dado el podólogo, yo también creo puede ser la causa de esos dolores que sufres. Lo mejor que te puedo recomendar para fortalecer la zona anterior de la pierna es que empieces a practicar el minimalismo o incluso a correr descalzo pequeños trayectos.
      Sé que esto puede suponer un incordio dentro la actividad deportiva que estás realizando actualmente, pero creo que puede ser lo más efectivo si quieres olvidarte de esos dolores dentro de unos meses. Al correr minimalista el desarrollo de toda la musculatura del pie y la parte baja dela pierna es equilibrado. También las articulaciones tanto de tobillo como de rodilla sufren menos impactos reduciéndose las tensiones en la zona comprendida entre ambas zonas.

      Si al final te decides a iniciarte en el estilo minimalista cuenta conmigo para cualquier duda que te surja.

      Un saludo
      Teodoro

  • Hola,Dr.yo no corro, y tengo pies planos, me dijo el dr tengo tendonitis tibial,me pusieron una bota, en q me va ayudar la bota, y si puedo curarme de otra manera, tambien tengo sobre peso.necesito su ayuda por favor.

    • Hola María, gracias por el comentario.

      La tendinitis del tibial suele ser una lesión frecuente, normalmente dejando descansar el músculo unos días seguramente estés recuperada totalmente.
      Posiblemente tus pies planos tengan que ver con la dolencia, no se si es crónica en tu caso. Mi consejo es que fortalezcas el arco del pie utilizando calzado minimalista y andando descalza por casa siempre que te sea posible.
      También es muy recomendable que hagas ejercicios de fortalecimiento del arco del pie todos los días. Te mucha paciencia, y procede poco a poco sin prisa y con mucha paciencia, de esta forma tu pie se irá fortaleciendo y te encontrarás mejor cada día que pase.

      Un saludo
      Teodoro