Rutas

Ruta Trail Running de Navia a Puerto de Vega por la costa (Asturias)

Ruta Trail Running de Navia a Puerto de Vega por la costa (Asturias)
Ruta Trail Running de Navia a Puerto de Vega por la costa (Asturias)
Escrito por Teodoro Vázquez

Hoy os traigo una ruta Trail Running de mi tierra, muy espectacular por la belleza de paisaje costero donde transcurre la senda. Se trata de la ruta costera que va de desde Navia a Puerto de Vega, en el occidente de Asturias. La ruta continúa hasta la Reserva Natural de Barayo.

Puerto de Vega es un encantador pueblo marinero, con calles estrechas y un bello puerto natural… y una desastrosa ampliación del nuevo puerto, hecho con un conglomerado de bloques de cemento y con poca cabeza.

Ruta Trail Running de Navia a Puerto de Vega por la costa (Asturias)

Ruta Trail Running de Navia a Puerto de Vega por la costa (Asturias)

Ficha de la ruta

  • Inicio: Navia (Asturias)
  • Final: Navia (Asturias)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 20,82 km.
  • Dificultad: Fácil
  • Desnivel positivo: 561 m.
  • Desnivel negativo: 564 m.
  • Altitud Máx.: 67
  • Altitud Mín.: -1
  • Ver Ruta en Wikiloc

Descripción de la ruta

En este caso la ruta la haremos entre Navia y Puerto de Vega, por lo que dejaremos el coche en la playa de Navia. Iniciamos la ruta en la playa de Navia, ascendiendo por un tramo asfaltado hasta una rotonda,que nos deja en la playa Del Moro. En el margen derecho sale la senda que no dejaremos, y que nos lleva por los términos costeros de Aspra, Cortinas, Teifaros, Frexulfe, Soirana y por último Puerto de Vega.

El recorrido es muy ameno sobre todo si el tiempo acompaña. A mí me acompañó, como podéis ver en las fotos más abajo. La senda atraviesa por campos de cultivo, prados, monte con brezo y zarzas, acantilados preciosos, unos estratificados, otros verticales y abruptos, playas y calas.

Cabe destacar la playa Del Moro, Coedo, Fabal, Frexulfe (declarada monumento natural) y la humilde Losera, que aunque es una playa de losas de pizarra negra, tiene un gran encanto natural y es muy visitada por los habitantes de Puerto de Vega desde hace muchos, muchos años.

También disfrutaremos del paisaje que nos brinda la isla de Soirana, a la cual se puede acceder con marea baja y que irá con nosotros durante parte del recorrido de este a oeste antes de llegar a la Losera.

La senda es muy apta para el Trail Running, con muchas zonas llanas, otras con fuertes subidas y bajadas, terreno pedregoso y otros tramos con muchas raíces de árboles. Por ello debemos siempre ir con mucho cuidado. En el recorrido encontramos alguna fuente, bordeamos acantilados impresionantes y atravesamos ríos como el Frexulfe y algunas zonas encharcadas con barro.

La llegada a Puerto de Vega se hace por la Atalaya, donde se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen. Desde este punto tenemos una bonitas y amplias vistas de la costa del occidente asturiano.

Bueno, unos minutos de descanso para tomar unas cuantas fotos más y de nuevo iniciamos el regreso a Navia por el mismo camino.

Espero que os gusten las fotos que os he dejado del recorrido. Os recomiendo que probéis esta ruta que, aunque yo la hago corriendo, también se puede hacer andando o en BTT.

[AFG_gallery id=’15’]


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario