Rutas

Ruta Trail Running de Somosierra a Riaza (Madrid, Guadalajara y Segovia)

Ruta Trail Running de Somosierra a Riaza (Madrid y Segovia)
Ruta Trail Running de Somosierra a Riaza (Madrid y Segovia)
Escrito por Teodoro Vázquez

¿Tienes planes para esta Semana Santa 2012? Te propongo que vengas conmigo a realizar un gran reto que tengo en mente: una ruta Trail Running por toda la sierra desde el pueblo de Somosierra (Madrid) hasta el Santuario de Hontanares en Riaza (Segovia).

Esta ruta Somosierra – Riaza son 35 km. que discurren por todo el cresterío de esta zona con varias cotas por encima de 2.000 m. (La Cebollera, el Pico del Lobo, La Buitrera, etc…).

Una ruta de Trail Running muy exigente por la cuerda de la Pinilla, 1.500 m desnivel positivo y 1.750 negativo. Para ponerse a prueba. Se trata de una ruta muy bonita en plena naturaleza con salida en el pueblo de Somosierra.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Somosierra (Madrid)
  • Final: Riaza (Segovia)
  • Tipo de Ruta: No Circular
  • Distancia: 30,05 km.
  • Dificultad: Dificil
  • Desnivel positivo: 1506 m.
  • Desnivel negativo: 1763 m.
  • Altitud Máx.: 2234
  • Altitud Mín.: 1201
  • Ver Ruta en Wikiloc

Somosierra - Riaza (Madrid y Segovia)

Descripción de la ruta

Subida a la Cebollera por la pista que pasa al lado de la cascada del Duratón. Una vez en la cima seguimos dirección al collado de Las Mesas y después hacia el Pico del Lobo. Desde esta cima cima tomamos dirección a la estación de invierno de la Pinilla y desde el aparcamiento primero tomamos pista forestal hasta Riaza.

En mi forma de correr no figura competir, ni batir marcas, sino simplemente correr y al mismo tiempo disfrutar de la montaña y de los espectaculares paisajes que durante todo el recorrido se tienen. Quiero dejar estos puntos claros por si alguien quiere acompañarme, que no buscamos batir nada, y sí disfrutar.

Sí que es necesario que el que quiera acompañarme esté federado ya que el terreno es muy variable y es mejor prevenir ante cualquier adversidad que se pueda producir. También debe tener en cuenta que debe estar acostumbrado a rutas de 21 a 25 km. para que puede afrontar el reto con confianza y traquilidad.

La ruta ya la he hecho en anteriores ocasiones, aunque en tres días diferentes a saber, Somosierra-Pico del Lobo, Pico del Lobo-Puerto de la Quesera y Puerto de la Quesera-Santuario Hontanares. Por ello, el terreno es conocido y esto puede dar más tranquilidad.

El plan consistiría en dejar un coche en Hontanares y viajar por carretera hasta Somosierra, donde se inicia la ruta. Una vez terminada, ya en Hontanares, tomaríamos el vehículo de vuelta a Somosierra, y de ahí a casa.

También estamos supeditados al tiempo, pues no es recomendable hacerla con lluvia o nieve para no correr riesgos innecesarios. En caso de mal tiempo la desplazaría a otra fecha. Como he dicho se trata de disfrutar y no de sufrir demasiado, bastante tenemos con los 35 km.

Pues nada, si te animas y quieres apuntarte, déjame un comentario y concretamos todos los puntos. ¡Nos vemos!


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario

3 Comentarios

  • me apunto la ruta para otro día, una lástima que no estuviera en torrejón estos días, me hubiera venido genial para preparar una de 50km que tengo en mente. Espero que haya salido bien, un saludo

    • Hola Francisco,

      No te preocupes, ¿también eres de Torrejón?

      Es cierto que se trata de una ruta muy bonita para estas fechas, y muy intensa porque recorre gran parte del cordal de la Pinilla. Finalmente la hice solo (hace ya dos años) aunque me vinieron a recoger en coche al final del trayecto. Lo ideal es ir dos personas con coche para poder dejar uno en el fin del trayecto en Riaza y así tener forma de volver.

      Si vas a hacerla algún día elige un día no muy caluroso, porque en el último tramo desde la estación de la Pinilla hasta Riaza aprieta bastante el sol.

      Un saludo y gracias por tu comentario,
      Teodoro