Rutas

Ruta Trail Running en Penácaros, Boal (Asturias)

Ruta Trail Running en Penácaros, Boal (Asturias)
Ruta Trail Running en Penácaros, Boal (Asturias)
Escrito por Teodoro Vázquez

Hoy os quiero enseñar una ruta de Trail Running por el neolítico occidental astur, cerca de Boal (Asturias). Es una ruta muy interesante en la cual se va al límite aeróbico, dado que la ascensión es importante. En este enclave, a unos 30 km. de la costa cantábrica, disfrutaremos de unas maravillosas vistas de la montaña asturiana. Además, el recorrido nos lleva a visitar unos túmulos funerarios del neolítico, en lo más alto del recorrido. Vamos, una maravilla.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Boal (Asturias)
  • Final: Boal.(Asturias)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 18,66 km.
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel positivo: 650 m.
  • Desnivel negativo: 650 m.
  • Altitud max.: 739
  • Altitud mín: 431
  • Ver Ruta en Wikiloc

IMG249

Descripción de la ruta

Se trata de una ruta muy agradable que saliendo de Boal discurre por la carretera de Villanueva, como a 2 km. cuando se llega a las Cabanas se toma una senda que sale a la derecha dirección a Llaviada (campo de fútbol). A partir de aquí tomamos la pista que va paralela a unas naves y que pronto toma dirección norte, para ir ascendiendo rodeando la falda de la montaña de oeste a este. A esta pista, como a 3 km., le sale un ramal a la izquierda dirección oeste que al principio es llano y luego va ascendiendo. Siguiendo esta pista  más o menos en 1 km. nos dejará en la parte alta del monte, exactamente donde se encuentra señalizado un túmulo funerario del neolítico.

Desde este punto las vistas son impresionantes y tenemos a tiro de piedra el hito de Penácaros al cual podemos llegar a través de una senda bien marcada. Tomamos la senda de la izquierda para subir a la parte más alta y disfrutar de las vistas de Boal y su entorno.

Para regresar utilizamos casi el mismo recorrido pero con algunas variaciones, para ello dejamos la pista y utilizamos sendas y campo a través. Cuando llegamos de nuevo a Llaviada el resto del recorrido lo hacemos por Boal de Arriba, pero antes de dar por termina la ruta la podemos hacer más dura para ello tomamos el desvío que hay a la altura del cementerio e iniciamos la ascensión a Penouta, no la he hecho entera por llevar el tiempo justo. Más o menos a la mitad de la ascensión inicio el retorno a casa.

Espero que os guste este recorrido, aunque puede tener muchas alternativas en función del grado de dificultad que le quieras dar. Un saludo.


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario