Rutas

Ruta Trail Running por la Cuerda Larga (Madrid)

Ruta Trail Running por la Cuerda Larga (Madrid)
Ruta Trail Running por la Cuerda Larga (Madrid)
Escrito por Teodoro Vázquez

Hoy os quiero llevar de ruta por la popular Cuerda Larga de la sierra de Madrid. Se trata de una gran ruta circular de Trail Running desde el Puerto de la Morcuera a Cabeza de Hierro Mayor, transcurriendo por las montañas más emblemáticas de la sierra de Madrid.

El día es espléndido, muy adecuado para la ruta que estoy dispuesto a realizar y que será una de las que más me ha motivado, tanto por la dificultad como por la altura a la que discurre todo el recorrido.

Ficha de la ruta

  • Inicio: Miraflores de la Sierra (Madrid)
  • Final: Miraflores de la Sierra (Madrid)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 26,56 km.
  • Dificultad: Dificil
  • Desnivel positivo: 1517 m.
  • Desnivel negativo: 1517 m.
  • Altitud Máx.: 2364
  • Altitud Mín.: 1569
  • Ver Ruta en Wikiloc

peñalara desd ela najarra

Descripción de la ruta

Nos encontramos en Miraflores de la Sierra (Madrid). De allí hay que viajar hacia el parking del Puerto de la Morcuera donde dejamos el coche. A las 9 de la mañana, la verdad es que estaba bastante vacío el parking, solamente dos o tres coches.

Después de un breve calentamiento, tomamos un breve tramo de carretera e iniciamos la ascensión a la primera cumbre, La Najarra (2.122 m.). Al principio se pone un poco cuesta arriba. Este primer tramo es duro, bastante duro, hasta llegar a la cima. Una vez en ella todo se ve de otra manera. Aunque nos quedan aún muchos kilómetros, desde la cima parecen más llevaderos.

Reponemos fuerzas y empezamos a correr en dirección a la próxima cima, Los Bailanderos (2.137 m.). Pero antes, la senda nos lleva hacia el refugio. Dejándolo rápidamente atrás, iniciamos un rápido descenso hacia el collado para seguidamente comenzar a ascender a la cima de Los Bailanderos. Hay tramos en los que la senda está complicada, sobre todo por que hay bastante piedra suelta y hay que andar con mucho ojo.

Una vez en el vértice geodésico empezamos el descenso, para después de continuas subidas y bajadas, alcanzar las cotas de Asómate de Hoyos (2.242 m.), la Navahondilla (2.235 m.) y la loma de Pandasco (2.244 m.).

El recorrido ha sido un rompe piernas. El tramo entre Navahondilla y la Loma del Pandasco es muy apropiado para correr, ya que es bastante llano y las piedras son muy planas.

Bueno, ya estamos frente a Cabeza de Hierro Mayor, el final del recorrido, pero aún nos queda la ascensión hasta la cima. Después de los 13 km. que llevamos ya a la espalda, puede costarnos un poco en algunos tramos. Es en este punto donde encuentro una zona con nieve (de la poca que queda del invierno) que debo atravesar con cuidado pues está bastante dura y es muy empinada.

Alcanzada la cima de Cabeza de Hierro Mayor (2.380 m.) podemos descansar durante unos minutos y recrearnos con el paisaje. Podemos ver todo el recorrido realizado y el que aún nos falta por hacer de nuevo hasta el coche, que nos espera en el parking del puerto de La Morcuera.

Dicho y hecho iniciamos el regreso por todo el camino recorrido anteriormente. En total son unos 25 km. y al medio día el calor empieza a notarse. He conseguido terminar esta ruta con un tiempo muy bueno, que no ha llegado a tres horas. El 98% del recorrido se hace por encima de los 2.000 m. de altitud, lo cual es una dificultad más a añadir.

Espero que te haya gustado. Un saludo.


Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario