Rutas

Ruta Trail Running por el Cañón del Guadalix (Madrid). Márgen derecho.

Ruta Trail Running por el Cañón del Guadalix (Madrid). Márgen derecho.
Ruta Trail Running por el Cañón del Guadalix (Madrid). Márgen derecho.
Escrito por Teodoro Vázquez

Hola runners y corredores de montaña. La ruta de hoy es muy bonita para hacer en primavera y con un día soleado por lo atractivo del lugar, pero puede ser poco recomendable en verano. Se trata de una ruta Trail Running por el cañón del río Guadalix, en su márgen derecho, completamente rodeados de vegetación y montañas, entre San Agustín de Guadalix y Pedrezuela.

El recorrido es circular, es decir, termina en el lugar de partida. A lo largo del mismo disfrutamos de excelentes vistas del cañón, que continuamente en cada giro que hacemos nos van descubriendo paisajes muy bonitos. El firme se encuentra en buen estado a lo largo de todo el recorrido. Como te digo, es una ruta muy bonita y relativamente fácil, salvo en algunos tramos que son de trail running puro y duro, por lo cual no es apta para BTT.

Ruta Trail Running por el Cañón del Guadalix (Madrid). Márgen derecho.

Ruta Trail Running por el Cañón del Guadalix (Madrid). Márgen derecho.

Ficha de la ruta

  • Inicio: San Agustín de Guadalix (Madrid)
  • Final: San Agustín de Guadalix (Madrid)
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Distancia: 16,63 km.
  • Dificultad: Moderado
  • Desnivel positivo: 466 m.
  • Desnivel negativo: 466 m.
  • Altitud Máx.: 845
  • Altitud Mín.: 616
  • Ver Ruta en Wikiloc

Descripción de la ruta

Partimos de San Agustín de Guadalix, apenas a a 20 km. de Madrid por la carretera de Burgos. El punto de partida es el parque situado cerca del polígono industrial desde el que sale una senda que va paralela al río Guadalix.

Tomamos esta senda que no dejaremos hasta llegar a la presa. El recorrido es llano con una leve ascensión siempre hasta alcanzar la mencionada presa. Una vez que llegamos a la presa iniciamos un tramo por otra senda empinada, hacia la parte alta del barranco (no hago el recorrido por la pista habitual).

Después de un tramo de trail running puro a través de la ladera de la montaña, volvemos a conectar con la pista que traíamos, ascendiendo suave pero continuamente hasta ganar la parte alta del cañón del río Guadalix. Una vez aquí nos encontramos en un cruce de pistas, tomamos la de la derecha que es una Vía Pecuaria.

Como a 1,5 km. pasamos por delante de una fábrica de material pirotécnico, que dejamos a la derecha, y un poco más a delante en una bifurcación de la pista tomamos un camino que sale a la derecha. Iniciamos nuevamente una bajada hacia el barranco, al principio de forma suave. Digo al principio, pues poco a poco va haciéndose más angosto el camino hasta quedar reducido al cauce de un arroyo lleno de piedras y que baja con pendiente fuerte hasta la pista que hemos traído inicialmente. A partir de este momento retomamos la pista de vuelta deshaciendo el camino.

En este caso no utilizamos el mismo camino siempre, sino que hay alguna variación para hacer la vuelta más trialera, como podéis comprobar si os bajáis el track de la ruta.

Os dejo la galería de fotos para que os hagáis una mejor idea del recorrido. También he realizado otra ruta por el márgen izquierdo del cañón del Guadalix que podéis visitar para complementar ésta. Espero que os haya gustado.

[AFG_gallery id=’10’]

Sobre mí

Teodoro Vázquez

Soy Corredor Minimalista Evolutivo. Desde 2007 llevo recorridos más de 39.000 km. Como Minimalista 33.000 km. Los últimos 23.000 km sin lesiones y recorriendo más de 5.000 km al año desde hace 4 años.

Deja un Comentario